Hace algunos años era común ver a las marcas anunciándose por medio de la televisión, radio o periódicos. Y si bien ese tipo de publicidad aún se mantiene, ya no es tan popular ni eficaz para las empresas (especialmente debido a su alto coste y la baja posibilidad de llevar a cabo una segmentación).

Plantilla Gratis

Crea tu plan de medios

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Sin duda, uno de los desafíos más grandes para las empresas es comprender a los consumidores. Día a día van adoptando nuevas tendencias y hasta formas de comunicarse, lo cual hace más difícil la labor de atraerlos hacia una marca o empresa. La buena noticia es que, así como la audiencia ha evolucionado, también lo ha hecho el marketing.

A continuación te explicamos en qué consiste un plan de medios digitales, cómo crear uno y cómo integrarlo en tus estrategias de marketing.

Es fundamental identificar qué medios digitales son los indicados para llevar a cabo un plan de medios digital y también es importante analizar los datos arrojados, ajustarlos y mejorar el desarrollo de la campaña (una vez que se obtengan los primeros resultados, claro está).

La era digital abre un sinfín de canales de comunicación en los que se pueden adaptar diferentes tipos de estrategias de marketing. Algunas de las principales están listadas a continuación:

  • Email marketing
  • Marketing de contenidos
  • Inbound Marketing
  • Marketing automation
  • SEO
  • Marketing de redes sociales

¿Qué es lo que da poder a estas estrategias? La personalización. 89 % de las empresas digitales está invirtiendo en contenido personalizado; además, la falta de contenido personalizado genera tasas de respuesta 83% más bajas en una campaña de marketing promedio. Los usuarios quieren sentirse conectados con las marcas que consumen y la personalización es un elemento efectivo para crear una mejor relación con tus clientes.

¿Para qué sirve un plan de medios digitales? 

Estas son las razones principales por las que un plan de medios digitales es fundamental para tus estrategias de marketing:

1. Generas conciencia de marca

62 % de los consumidores en internet hace uso de motores de búsqueda y redes sociales para investigar, evaluar, comparar y hacer una decisión final antes de realizar una compra online.

Si quieres que tus clientes estén en contacto con tu marca todo el tiempo, es vital que tengas presencia en línea. Además, seguramente tu competencia puede llevarte la delantera en este aspecto, lo que puede hacerte perder oportunidades valiosas para tu crecimiento.   

2. Aprovechas al máximo tu inversión en medios digitales

La publicidad digital es mucho más barata que la tradicional (televisión, radio). Mientras que unos cuantos segundos de un comercial o aparición momentánea en algún programa en vivo puede costarte millones, el marketing digital te permite reducir tu inversión con un alcance más personalizado.

Tu inversión en publicidad digital puede aprovecharse al máximo para conseguir más y mejores resultados si cuentas con una excelente estrategia. Además, el marketing digital asegura la obtención de clientes de mayor calidad.

En la gráfica presentada a continuación se puede apreciar la métrica CPM (coste por mil impresiones). Esta define cuánto necesitas invertir en publicidad en cada medio para llegar a mil personas.

Relación de presupuesto gastado para obtener 1.000 impresiones

Imagen de Social Axcess

Además, existen precios adicionales en algunos medios. En el caso de la televisión y la radio debes tener en cuenta el aumento de precios durante los programas u horarios más populares. En cambio, las redes sociales, como Facebook, no tienen tantas variables y su inversión es mucho menor.

3. Consigues un seguimiento y monitoreo eficaz de tus campañas

Dentro del marketing digital dispondrás de una amplia gama de software de análisis de datos o resultados. Con estas herramientas rastrearás cuáles son los resultados que estás obteniendo con cada campaña o estrategia emprendida. Así podrás detener, pausar o impulsar medidas y acciones como más convenga a tu plan de medios digitales.

Ya tienes la teoría: pasemos a la práctica. A continuación, te diremos cómo hacer tu plan de medios digitales en 5 pasos.

1. Determina qué factores debes medir

Para que tu plan de medios digitales esté bien definido debes establecer varios de los factores siguientes.

Objetivo

Este debe ser claro y realista. Por muy extraño que parezca, es común que muchas empresas no emprendan planes de medios digitales con un objetivo en la mira. Si no sabes hacia dónde quieres caminar, ¿cómo sabrás cuál es el mejor camino para elegir? Con el fin de establecer un objetivo eficaz las empresas deben saber en dónde están paradas actualmente, contra quién están compitiendo y cuáles son los resultados que desean obtener.

Para ello puedes hacerte unas cuantas preguntas que te ayuden a esclarecer el panorama:

  • ¿A dónde quieres llegar? 
  • ¿Cuál es tu alcance?
  • ¿Qué cambios quieres lograr en tu mercado? 
  • ¿Cuál es el diferenciador que quieres mostrar con respecto de tu competencia? 

Con respecto del consumo de tu marca, tu plan de medios puede centrarse en:

  • Alcance: ampliar el público que adquiere tus productos o servicios. 
  • Frecuencia: lograr que tu audiencia aumente su cantidad de adquisiciones o de veces que comparte tu marca.
  • Continuidad de la relación: reforzar la comunicación que tienes con tu público y volver más fuerte su relación a través de contenidos educativos que les aporten valor.

Cuantas más preguntas te realices antes de continuar con un plan de medios digitales, mucho mejor. Recuerda que un objetivo tiene que ser claro y conciso, pues solo de esta forma podrás determinar las acciones a emprender para llegar a la meta. Por ejemplo, si tu intención es establecer liderazgo en tu industria, lo más adecuado es que te enfoques en una campaña de contenidos que construya tu imagen como una fuente confiable de información especializada.

Audiencia o mercado

Una vez definido el objetivo al que quieres llegar y cuál es tu situación con respecto a tu competencia, es necesario que determines a quién enfocarás tu mensaje. Para esto es importante que inicies un estudio de mercado para analizar y encontrar a tu público objetivo. Así esclarecerás qué es lo que tu audiencia necesita y sabrás cómo desea recibir información de tu parte.

Por ejemplo, en una estrategia de inbound marketing lo primero es que realices un perfil del consumidor o buyer persona. Elaborar esta descripción ficticia de tu posible comprador te permitirá saber a grandes rasgos cómo es, cómo se comporta, cuáles son sus intereses y afinidades, y cuáles son sus necesidades.

Cuando empiezas a crear una imagen más real de tu cliente potencial se torna mucho más liviano crear una campaña dirigida especialmente para él. Conforme profundices en el nivel de análisis de tu audiencia entenderás cómo funciona tu tipo de consumidor y te enfocarás en lo que verdaderamente le resultará valioso. Al mismo tiempo, podrás determinar cuáles son los mejores canales de comunicación para dar a conocer tu mensaje.

Los especialistas en marketing que usan buyer personas ven un aumento en el retorno de la inversión. Esto se debe a que ayudan a mejorar la experiencia de sus clientes gracias a estrategias de marketing y ventas mejor definidas.

2. Identifica el recorrido de tus consumidores

Algo increíble de las campañas de medios digitales es que todo es rastreable. Y para que puedas encontrar y guiar a tu audiencia por el camino por el que deseas llevarla (según el objetivo de tu plan de medios), lo mejor es que pienses en el recorrido de tu consumidor, también llamado customer journey. La especialista en branding Jennifer Clinehens menciona que «es una historia visual sobre cómo las personas interactúan con tu marca».

El recorrido del comprador ayuda a las marcas a tener una mejor comprensión de lo que quieren los clientes. Esto puede lograrse mediante el rastreo digital que los usuarios van dejando a lo largo de sus búsquedas en internet y los temas, productos, servicios o sitios en los que se interesan. Con estos movimientos los especialistas de marketing pueden definir dónde y cuándo llegar a su audiencia y saber cómo van a interactuar con su marca.

Es importante que prestes atención en este aspecto, pues de ello dependerá que el plan de medios digitales esté enfocado en los canales correctos para que el público objetivo pueda llegar sin dificultades. De igual forma, el recorrido del comprador definirá cuáles serán las mejores maneras de llamar su atención y brindarle información de valor. Ten en cuenta que no todos los usuarios siguen el mismo patrón, por lo que cuantos más ejemplos de recorridos del comprador tengas, será mucho mejor.

3. Estructura el plan de medios digitales

Cuando ya tienes el objetivo, tu audiencia y los puntos de contacto en los que debes llegar, es tiempo de que definas cuál será el plan de medios que utilizarás para encontrar a tus consumidores. Puedes desarrollar una ruta de acción en donde incluyas los siguientes puntos:

  • Descripción de tu producto o servicio: qué es lo que ofrece, cuáles son sus características, ficha técnica, ingredientes o materiales (en caso de ser necesario), por qué es mejor que lo que ofrece la competencia.
  • Posición actual en el mercado: según el análisis realizado anteriormente, define en dónde te encuentras en el sector o industria en el que te desenvuelves.
  • Lista de tus competidores directos e indirectos: esto te ayudará a mejorar tus estrategias para siempre ir un paso delante de ellos y conseguir una diferencia competitiva.  
  • Definición del objetivo de campaña: de acuerdo con las respuestas a las que hayas llegado determina un objetivo a corto, mediano y largo plazo.  
  • Periodo, alcance y amplitud de tu estrategia: ¿cuánto tiempo durará esta campaña?, ¿estará a un alcance local, nacional o internacional?, ¿cuáles son los límites de tu campaña?  
  • Inversión disponible: es importante que definas la disponibilidad financiera desde un inicio para evitar contratiempos o que, por cuestiones de falta de recursos, la campaña deba frenarse o, en el peor de los casos, cancelarse.   
  • Descripción de tus buyer personas: tal como lo mencionamos en puntos anteriores, esta descripción ficticia de tus clientes potenciales te brindará un panorama más claro de las personas a las que tienes que llegar con tus estrategias.  

Cuando toda esta información se encuentra completada estarás listo para dar el siguiente paso, que es el desarrollo medular del plan.

4. Define la estrategia de la campaña

Si ya sabes hacia dónde tienes que ir, entonces define el vehículo que utilizarás para llegar a tu destino. Ten en cuenta tu tipo de audiencia y el objetivo que planteaste desde el inicio, ya que de esta manera podrás saber cuál es la mejor estrategia para exponer tu mensaje. Las listadas a continuación son las tácticas más efectivas para una campaña de medios digitales.

Estrategia de redes sociales

73 % de los especialistas cree que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido eficaces. Lo mejor es que existen diferentes redes en las cuales puedes encontrar a tu audiencia para interactuar con ella y generar lealtad a tu marca. En general, los consumidores están muy interesados en usar este medio para buscar comentarios y recomendaciones.

Según sea el objetivo de tu campaña podrás elegir cuál o cuáles son las mejores redes para promocionar tu producto o servicio. Por ejemplo, si deseas impactar a un usuario más joven las tendencias de marketing en Instagram apuntan al video. Los consumidores cada vez más tienen mayor apreciación por los contenidos en este formato, en vez al escrito, ya sea a través del feed, stories, Reels o IGTV. Esto representa una excelente oportunidad para interactuar e informar de mejor forma a tu público objetivo.

Para tener un mejor enfoque en el plan de medios digitales a través de las redes sociales puedes optar por dividir tus intenciones: atraer tráfico a tus redes sociales o llevar a tu audiencia a una página externa como tu sitio web o una landing page. Por ejemplo, si lo que deseas es que aumenten las ventas en tu tienda en línea, entonces puedes utilizar tus redes sociales para invitar a los usuarios a que te visiten.

Estrategia SEO

Para que los usuarios te encuentren por medio de un buscador tienes que contar con un sitio web optimizado con palabras clave que te ayuden a posicionarte. Cuanto más específicas sean, segmentarás mejor a tu público objetivo. Para que logres esta optimización requieres un análisis de palabras clave que generen más visitas orgánicas. Por ejemplo, si tienes una empresa de bienes raíces en vez de solo agregar palabras clave como «Venta de departamentos», piensa en una característica que te defina, como «Venta de departamentos sustentables» o «Venta de departamentos eco-friendly».

Si logras tener un buen SEO, puedes generar una tasa de conversión del 14.6 % en comparación con los anuncios impresos y el correo directo, que tienen una tasa de conversión promedio de tan solo el 1.7 %. Y si aún piensas que las palabras clave y cumplir con ciertas normativas de SEO no es tan importante, considera que un 75 % de los usuarios ni siquiera se desplaza más allá de la primera página de los buscadores. Por tanto, si quieres que tu público objetivo te vea, más vale que comiences a optimizar tu sitio.

Estrategia de publicidad en sitios de contenido especializado

Si eres una empresa que se dedica a la venta de equipo deportivo, seguramente quieres que las personas que se desarrollan en esta industria sean las que vean tu anuncio. Por eso, los medios online son muy útiles para tu plan de medios digitales. Ellos te dan la oportunidad de atraer a un público más enfocado y que realmente podría estar interesado en adquirir un servicio de tu marca. Para saber cuáles son los mejores sitios especializados en tu sector o industria, te recomendamos asesorarte con alguna agencia de medios digitales (pues cuenta con una gran gama de opciones que podrían interesarte).

Esta estrategia también es muy eficaz para aumentar el brand awareness de tu marca. Convertirte una marca reconocida y que tu audiencia recuerde es algo que definitivamente trae grandes ventajas para ti, por ejemplo:

  • Aumentar las ventas: convertirte en la primera opción de un consumidor hará que constantemente prefiera adquirir servicios o productos contigo, en vez de tus competidores o nuevos negocios que podría tener como alternativa.
  • Posicionar tu marca: uno de los principales objetivos de un plan de medios digitales es lograr que una marca o empresa se vuelva parte de la vida de sus consumidores. Ser referente te convierte en una opción mucho más confiable y te posiciona como líder en tu mercado.

Si la exposición de tus anuncios o aportaciones en sitios especializados no es suficiente, también puedes ser una fuente de información desde tu mismo sitio web a través de un blog, en el que regularmente desarrolles contenido de valor para responder a las dudas o necesidades de tus consumidores. De esta manera, no solo serás una empresa que vende productos o servicios, sino que también podrás convertirte en una fuente de consulta especializada que compruebe tu experiencia en el mercado o industria en que te desarrollas. 

Estrategia de email marketing 

Las campañas de correo electrónico ofrecen el mejor retorno de inversión que cualquier canal de marketing.

<< Kit para la planificación de campañas de publicidad >> 

73 % de usuarios calificó al email marketing como un canal bueno o excelente, en comparación con el 72 % para SEO y 67 % para la búsqueda de anuncios pagados:

Estrategias de medios digitales y su efectividad

Imagen de SaleCycle

La estrategia de email marketing es efectiva únicamente cuando se siguen buenas prácticas como las siguientes:

  • Capacidad de respuestael 55 % de los correos electrónicos se abre en dispositivos móviles. Por lo tanto, tus correos siempre deberán estar optimizados para todo tipo de dispositivos, y no solo para computadora de escritorio.
  • Envía correos en el momento adecuado: según un estudio en el cual se analizaron las tasas de respuesta de 20 millones de correos electrónicos, el mejor día y horario para enviar un mensaje es el martes a las 11:00 a. m.
  • Personalización y línea de asunto: redacta cada correo electrónico como si se lo fueras a enviar a tu mejor amigo. Sé agradable y dirígete al lector usando un tono que le resulte familiar. Adicionalmente, usa un lenguaje atractivo, práctico y claro, que sea personalizado y consistente con el cuerpo del correo.

Recuerda que es mejor calidad que cantidad. Evita fatigar a tus clientes con muchos correos electrónicos en un mismo día o semana, ya que podrían disminuir su compromiso (apertura, clics, suscripción). Algunos consejos para mejorar esta estrategia son:

  • Realiza pruebas A/B de cada parte de un correo electrónico: experimenta hasta que encuentres lo indicado para tu empresa. Realiza pruebas A/B de tus líneas de asunto, llamadas a la acción, intención de mensaje y demás elementos. Aun así, te recomendamos probar un elemento a la vez para que tus resultados sean más claros.
  • Personaliza todos tus correos electrónicos: hemos destacado en varias ocasiones la importancia de la personalización en las campañas de marketing. Actualmente, sigue siendo una estrategia poderosa para lograr altas tasas de conversión y participación. Así podrás ofrecer información valiosa en el momento oportuno para cada suscriptor o lead.

5. Sé fiel a tu estrategia

Tal vez quieras emprender algo nuevo si el camino es complicado y si las estrategias no están resultando en el periodo previsto. No obstante, las estrategias más exitosas llevan un tiempo para tener un impacto. Esto implica que debes realizar un análisis detallado de cada acción que emprendas.

Concéntrate en tus esfuerzos y pon siempre al frente el objetivo de tu campaña. Si algo no está funcionando, cuentas con una enorme ventaja de los medios digitales: la optimización en tiempo real. ¿Notas que el contenido que subes a las redes sociales no causa impacto? Prueba con otra temática, tipo de mensaje, imágenes, recurso multimedia... pero no te desvíes de la meta inicial.

El paso más complicado ya lo has logrado: diseñaste un plan de medios digitales. Una vez que tienes este reto cumplido, el próximo es llevarlo por el mejor rumbo. Con dedicación, esfuerzo y una constante medición de indicadores todo saldrá tal cual lo esperabas o mucho mejor.

Recuerda que el contenido de valor será bien recibido por tus clientes potenciales. Sigue estas prácticas para que tu campaña tengas mejores resultados. Estos son tan solo unos de los medios por los cuales puedes iniciar tu campaña. Puedes seleccionar todos los que creas convenientes para conseguir los resultados que esperas, solo recuerda contar con los recursos (económicos y humanos) para prestarles la atención necesaria y potenciar su alcance.

Cómo hacer un plan de medios digitales

¿Cómo evaluar un plan de medios digitales? 

Somos bastante persistentes en esta idea: si algo no se puede medir, no funciona. Un plan de medios digitales no solo tiene que concentrarse en determinar cuáles son los medios y canales perfectos para atraer a la audiencia correcta. También se trata de evaluar los datos y la información que te arroja la campaña conforme avanza, para asegurarte de que la inversión está siendo bien aprovechada.

Son varias las formas en que puedes evaluar tu plan de medios digitales. A continuación, te presentamos las más utilizadas:

Reacción de la competencia

La forma en cómo reacciona el mercado en el que te desenvuelves sobre tu campaña dice mucho acerca de su impacto. Vas por un excelente camino si tus competidores al darse cuenta de que tus estrategias están cobrando fuerza comienzan a imitarte. Si no ha habido ningún cambio o transformación en tu industria después de un tiempo de haber lanzado tu campaña, tal vez sea buena idea evaluar en dónde no estás consiguiendo el resultado esperado.

Rendimiento de las ventas

Esto es simple: si tus ventas están aumentando significa que tu campaña va por excelente camino; si, en cambio, todo sigue igual o tus ventas disminuyen, analiza con tu equipo qué es lo que está sucediendo e identifiquen el error. Si bien pueden influir factores externos como un aumento en los precios, una economía poco estable o la temporalidad, no está de más medir la efectividad de tus estrategias.

Respuesta de los clientes

Analiza la manera en que los usuarios interactúan con tus estrategias. ¿Cuáles son sus comentarios? ¿Estás logrando la participación que deseabas? La medición de tasa de clics es importante para revelar si tus contenidos son relevantes para ellos, o si están pasando desapercibidos. Averigua de qué forma se enteraron de que tu marca existe: si fue por recomendación, por correo electrónico o por un anuncio en algún sitio especializado.

Retorno de inversión (ROI)

Para conocer si las inversiones de tus estrategias están surtiendo efecto existe una métrica muy importante que debe convertirse en tu gran aliada: Coste por Adquisición (CPA). Con ella podrás responder si tu campaña está teniendo éxito o no.

Alcance en redes sociales

Si una campaña en redes sociales está creando impacto podrá medirse por el número de interacciones y participación que genere entre los usuarios. Toda acción sirve para medir: comentarios, likes, compartir contenido con otras personas, etiquetas, retuits, menciones, etc. Una vez que hayas obtenido un plano general de estos datos, podrás identificar cuál es la red que más tráfico está obteniendo y en cuál se tienen que crear nuevos esfuerzos.

Es posible que de cinco tácticas que estés implementado una no esté funcionado, pero ¿cómo saber cuál? Con estas formas de evaluar tu plan de medios digitales sabrás con exactitud en dónde está el error. Esto te dará la oportunidad de hacer cambios a tiempo antes de seguir invirtiendo en un movimiento que no da resultados. Lo mejor es que siempre preveas y analices los pequeños y grandes pasos que está dando tu campaña para hacer decisiones más eficaces en el momento justo.

De igual forma, no olvides que puedes utilizar herramientas inteligentes que te permitan analizar las campañas de tus anuncios digitales. Con el software de Gestión de campañas de publicidad online de HubSpot puedes complementar los datos de analítica web para que tus campañas estén bien fundamentadas y definas cuáles son los anuncios más atractivos para conseguir mejores prospectos y clientes leales. 

Además dispondrás de:

  • Informes precisos sobre el ROI real de la publicidad.
  • Audiencias bien segmentadas y sincronizadas de forma automática.
  • Alineación de anuncios con el resto de iniciativas de marketing. 

Prueba HubSpot si quieres conseguir una mejor gestión de tu publicidad online, y trabaja de la mano con las mejores funciones para que tu plan de contenidos digitales sea realmente eficaz. 

¿Cómo integrar una estrategia de marketing online y offline? 

América Latina se sitúa como un gran consumidor de internet. México está en segundo lugar de la región con 89 millones de usuarios online, tan solo después de Brasil. Argentina, Colombia, Perú y Venezuela tienen entre 20 y 35 millones de usuarios de internet. Por su parte, en España 67.9 % de los hogares cuenta con conexión permanente.

Es por estas condiciones que las estrategias online son el curso natural de la publicidad en estos tiempos. Si ya cuentas con una estrategia tradicional, tienes la oportunidad perfecta para unir tus esfuerzos online y offline. ¿Por qué? Eliminas por completo algún límite entre tu publicidad y tu consumidor. Si unes ambas fuerzas, podrías aumentar las posibilidades de conversión, ventas y posicionamiento de marca.

A esta estrategia también se le conoce como blended marketing o marketing mixto, y tiene por objetivo integrar el marketing digital (redes sociales, e-commerce, email marketing) con el marketing tradicional (televisión, radio, prensa escrita). La complejidad de esta estrategia es lograr que se unifique de manera natural para que logres atraer más consumidores que te recuerden y te recomienden.

Ahora que conoces el concepto, te diremos las formas básicas en las que puedes integrar tu estrategia online con una offline.

Primero tienes que conocer el buyer persona de tu empresa. Como lo mencionamos anteriormente, esto es necesario para que tengas una mejor visualización de tus diferentes tipos de consumidores y enfoques tus esfuerzos de manera más exacta. Una idea es que desarrolles uno o dos buyer persona que sean consumidores de medios digitales, otros de solo medios tradicionales y unos más que compartan afinidad por ambos canales.

Las estrategias online y offline deben complementarse y seguir una misma dirección para que resulten positivas. Si tu estrategia online está concentrada en aumentar las ventas, pero la estrategia offline tan solo intenta posicionar el nombre de tu empresa entre las personas, entonces no habrá resultados compatibles que permitan medir si los esfuerzos fueron correctos o bien dirigidos.

Algunas formas de integración son las siguientes:

  • Establece objetivos: cualquier plan de medios digitales requiere un objetivo bien aterrizado para poder dar marcha a las estrategias trazadas. Cuando sabes hacia dónde ir, podrás definir el vehículo que utilizarás, los días que viajarás, la inversión que tienes disponible para ese viaje y las personas con las que lo harás. Si no tienes un objetivo, no salgas a la carretera, pues lo más probable es que te quedes a medio camino.
  • Asocia las promociones online y offline: ambas estrategias deben complementarse. Mientras que un anuncio en una revista impresa puede impactar a unos usuarios, su versión digital puede aumentar su alcance. Por ejemplo: puedes informar a tu público de televisión que vaya a tus redes sociales, donde recibirá un código exclusivo de descuento.
  • Usa los datos para analizar los medios de comunicación: la ventaja de las estrategias digitales es que puedes obtener un sinfín de datos de tus consumidores que te permiten definir de mejor manera tu estrategia offline. Con esta información podrás precisar cuáles son los mejores canales de comunicación a elegir. De esta manera podrás evitar hacer inversiones en medios tradicionales que podrían tener un precio muy alto y no conseguir el retorno que deseabas.
  • Promociona tu tienda física de forma digital: ¿es el aniversario de tu tienda física y harás una celebración para tus clientes? ¡Promociónalo en tus redes sociales y sitio web! Si quieres que más personas se enteren de este gran evento, refuerza tu invitación a través de estos canales que cuentan con mayor audiencia.
  • Convierte tus interacciones offline en online (y viceversa): si eres una empresa que regularmente ofrece conferencias, capacitaciones o eventos especializados, puedes desarrollar esa información que brindaste de manera presencial en forma de publicación de blog, ebook o publicaciones de redes sociales.

Existen muchas ideas que puedes combinar para mejorar tu campaña. Piensa en todos los modos en que una estrategia puede complementarse con la otra y verás que los resultados serán mucho más satisfactorios.

5 ejemplos de planes de medios digitales exitosos

Para tener una mejor visión de cómo crear tu propio plan de medios digitales, te compartimos cinco ejemplos que pueden servirte como inspiración. Por supuesto, tu empresa tendrá que agregar sus propios criterios, imagen y sentido.

1. Zenith

Plan de medios digital: Zenith

Imagen de Zenith Media Australia

Zenith es una empresa que lidera las comunicaciones y las compras para una amplia gama de marcas, tenía como objetivo conocer la percepción que los clientes tenían de ellos y hacerla más valiosa. Lo que la agencia GlobalWebIndex llevó a cabo fue encontrar una única fuente de datos que ofreciera un perfil de consumidor en sus diferentes regiones a nivel mundial.

Una de las recomendaciones que esta agencia le hizo a su cliente fue utilizar el móvil como su punto principal de comunicación entre sus consumidores. Y gracias a los datos en redes móviles y sociales lograron obtener una mejor base de datos para crear un perfil de consumidor más exacto.

Ejemplo de plan de medios digitales de Zenith

2. Decathlon

Plan de medios digitales: Decathlon

Imagen de Sports Insight

La multinacional de material deportivo hizo uso de un plan de medios digitales para innovar y comprender mejor las necesidades de sus consumidores. Gracias a esta campaña, Decathlon llegó a una posición dominante en España facturando más de 1 500 millones de euros y más de 10 mil millones en todo el mundo. Dentro de su estrategia de marketing digital utilizaron email marketing, redes sociales y marketing de contenidos. 

Ejemplo de plan de medios digitales de Decathlon

3. DisabledGo

Plan de medios digitales de DisabledGo

Imagen de Mapping for Change

DisabledGo es un proveedor de información para personas con discapacidad con sede en Reino Unido e Irlanda. Esta empresa tenía la necesidad de ejecutar una estrategia de migración SEO para su nueva plataforma para adquirir nuevos clientes sin perder a los antiguos. Las estrategias que emprendieron fueron redireccionamiento de URL antiguas a través de diversas formas de contenido, transferencia de metadatos al nuevo sitio, configuración de herramientas para webmasters y creación de un nuevo mapa de sitio, logrando una migración satisfactoria y aumentó su número de visitantes en un 21 % año tras año. 

Ejemplo de plan de medios digitales de DiabledGo

4. Amazon

Plan de medios digitales: Amazon

Imagen de Amazon

En 2020 Amazon tuvo un crecimiento de sus ingresos mundiales del 33,5 % y es que las ventas online se multiplicaron debido a la pandemia. Esta empresa se ha destacado desde sus inicios gracias a su estrategia de marketing digital basado en un enfoque SEO y AdWords dirigido a millones de palabras clave, esta estrategia de posicionamiento en buscadores y retargeting le permite hacer recomendaciones relevantes a los usuarios a través de displays. 

Ejemplo de plan de medios digitales de Amazon

5. Airbnb

Ejemplo de plan de medios digitales: Airbnb

Imagen de Airbnb

Desde su creación en 2008 la plataforma ha cambiado constantemente con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, hoy en día es una de las plataformas digitales con más usuarios en el mundo (a pesar de ser una las industrias más afectadas por la pandemia). Como plan de medios Airbnb usa el email marketing para seguir acompañando a sus usuarios y de esta forma conseguir más conversiones, a través de descuentos y  recomendaciones de destinos, consigue llamar la atención de manera efectiva. 

Plan de medios digitales de Airbnb

Los retos son grandes, pero la satisfacción de haberlo logrado no tiene comparación. ¿El secreto? Tal vez no haya una receta mágica, pero tu campaña será altamente efectiva si mantienes a tus consumidores en el centro de tu plan de medios digitales. Recuerda: todo se concentra en la comprensión de tu audiencia, su comportamiento, tendencias y necesidades. No olvides apoyarte en herramientas y asesores que te brinden una mejor guía de hacia dónde dirigir tus esfuerzos.

Plan de medios

 Plantilla plan de medios

Publicado originalmente el 04 de junio de 2021, actualizado el 04 de junio de 2021

Topics:

Publicidad