¿Puedes percibir ese aroma? La Navidad ya está muy cerca. Y si tienes un negocio o eres un profesional de ventas, estamos más que seguros de que ya estarás anticipando todas las estrategias para tu empresa.

El 28.8 % de los consumidores comienza sus compras desde noviembre; incluso, según Deloitte, el 33 % de ellos decide aprovechar las ofertas del Black Friday. Sin embargo, esto no tiene por qué crearte algún conflicto, pues muchas más personas van en la búsqueda del regalo perfecto hasta una semana antes de Navidad.

 

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Así que es momento de reunirte con tu equipo y hacer una lluvia de ideas para determinar cuáles son las mejores opciones de promociones a emprender. Y como un regalo de Navidad de nuestra parte, te compartimos este artículo en el que encontrarás muchas ideas innovadoras que puedes incluir en tu estrategia.

Además, te mostramos una serie de ejemplos de empresas que han tenido éxito en sus ventas gracias a sus promociones, con la finalidad de inspirarte un poco y ver qué es lo que más le conviene a tu negocio.  

¿Por qué crear promociones navideñas?

Las campañas navideñas aumentarán hasta en un 7.3 % con respecto a 2018, así que cualquier empresa que desee incrementar sus ventas no debe perder la oportunidad de ofrecer grandes promociones.

Las promociones navideñas sirven para algo más que vender, en tanto que:

  • Ayudan a aumentar la presencia de marca.
  • Son las oportunidades perfectas para lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Permiten adherirse a las nuevas tendencias en el mercado.
  • Incrementan tu audiencia o tráfico web.
  • Posibilitan la captación de nuevos leads.
  • Abren la oportunidad para premiar a los clientes regulares.

Pero, sobre todo, es la festividad perfecta para demostrarle a los consumidores por qué eres una marca de valor para su día a día.

Los 7 tipos de promociones navideñas

Atraer a muchos más clientes en estas temporadas requiere un gran equipo, reuniones, lluvia de ideas, organización y mucha, mucha creatividad. ¿Todavía no sabes cuáles son las mejores promociones que llamarán la atención de tus buyer personas? ¡Respira! A continuación, te compartimos las principales.

1. Tarjetas de regalo 

La tarjeta de regalo sigue siendo una estrategia muy rentable, ya que su mercado global alcanzará un valor de 510 mil millones de dólares en 2025. Y si bien podría tomarse como un regalo «impersonal», lo cierto es que los consumidores la prefieren como una alternativa de obsequio eficaz, de rápida elección y accesible en precio. Además, asegura que quien la reciba pueda utilizarla a su conveniencia.

Esta opción no solo es fácil de implementar, sino que además puede impulsar tus ventas, porque quienes reciben las tarjetas de regalo tienden a gastar más (al menos un $23.41 más del valor original de la tarjeta).

2. Descuentos navideños

Sí, esta táctica puede ser algo obvia, pero siempre es necesario recordar su importancia para evitar convertirte en el Grinch de las promociones navideñas. El beneficio número uno de esta estrategia es que te da la libertad de dar el o los descuentos que más se adapten a las posibilidades de tu público. Calcula los gastos y determina un descuento atractivo que llame a comprar a muchos clientes.

3. Productos o servicios gratis

A todos los clientes les hace felices recibir algo gratis, sobre todo porque aumenta el valor percibido del producto que están recibiendo. Por otra parte, si aplicas esta estrategia, estarás brindando una experiencia positiva, lo cual aumentará las posibilidades de que el cliente recomiende tu marca. Aplicar esta estrategia es muy sencillo: puedes ofrecer un artículo o servicio gratuito a partir de un monto mínimo, por ejemplo, al adquirir cierto número de regalos.

4. Envío a domicilio gratis

Si un cliente ha llegado a un consumo mínimo, dale este beneficio. Esta promoción puede complementarse con alguna otra, y esto le da oportunidad a los consumidores de comprar más artículos con tal de aprovechar el envío gratis.

5. Catálogo de regalos

Si ayudas a los clientes a elegir el mejor regalo para Navidad, seguro te lo agradecerán. Envía por correo electrónico un catálogo con la selección de los productos o servicios de temporada. De esta forma podrán tomarlos en cuenta y hacer una compra más directa y sin complicaciones.

6. Concursos navideños 

Navidad es la ocasión perfecta para que te involucres de forma más directa con tus clientes. Organiza algún concurso que vaya de acuerdo con tu tipo de empresa o industria e invita a las personas a participar a cambio de algún regalo o descuento atractivo en productos o servicios. Puedes darlo a conocer a través de correo electrónico o anuncios en redes sociales. La idea es que más gente se entere, participe y se mantenga hablando de tu marca.

7. Ventas especiales navideñas

Determina un periodo en el que los clientes podrán encontrar promociones y descuentos exclusivos navideños si visitan la tienda física o en línea. Envía las invitaciones por correo electrónico y redes sociales y comparte un poco de lo que podrán ver.

 

Cuando todo el equipo haya decidido entre una o más promociones navideñas, ahora sí es tiempo de saber cómo implementarlas exitosamente. Hemos elaborado una lista de consejos para que en esta temporada alcances tus metas.

1. Segmenta a tu público objetivo

Definir el tipo de personas a las que se va a dirigir tu promoción es uno de los primeros pasos y de los más importantes. Quizá desarrollaste una estrategia altamente impactante, pero si no está bien enfocada, entonces no obtendrá los resultados esperados. 

Para segmentar de manera eficaz a las personas que podrían interesarse en las promociones de tu empresa, lo primordial es hacer una investigación. Para hacerlo, analiza a quienes ya forman parte de tu cartera de clientes: ¿cómo son?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿cuáles son los productos o servicios que más les atraen?, ¿qué tipo de promociones prefieren?

Una vez que tengas las respuestas a estas preguntas, puedes comenzar a perfilar tus promociones. Puedes hacer uso de cuestionarios, entrevistas o encuestas que te ayuden a asegurar la eficacia de las estrategias que tu equipo está considerando. Usar el tiempo para saber un poco más de tu público te permitirá mejorar la calidad de las decisiones finales.

2. Define los objetivos a alcanzar

Luego de definir a quién dirigirás las promociones, es tiempo de preguntarse como equipo cuáles son los resultados que desean alcanzar. Existen diferentes tipos de retos en un plan de marketing o campaña publicitaria, entre ellos:

  • Dar a conocer la marca.
  • Aumentar las ventas.
  • Lanzar un producto o servicio nuevo.
  • Sacar un producto de stock.
  • Recompensar a los clientes.

Recuerda que los objetivos que se definan en tu área de ventas deben ser medibles, realistas y de tiempo limitado, pues la idea es que sean oportunidades únicas para los consumidores por ser una época especial. Esta estrategia también se denomina como objetivos SMART. Estos guían de manera más eficaz y responsable las estrategias de las promociones para alcanzar los resultados.

Algunos ejemplos eficaces que pueden ayudarte a definir mejor los objetivos son los siguientes:

  1. Aumentar el 30 % de las ventas en el área de juguetes hasta el 6 de enero.
  2. Comparar la promoción de «En la compra de 3 productos con marca amarilla, te llevas 1 prenda gratis» hasta el 31 de diciembre, con las promociones de años anteriores.
  3. Ofrecer los productos de final de temporada con el 20 % de descuento hasta agotar existencias.

Cuanto más específicos sean los objetivos, mejores serán los planes de acción para conseguir resultados rentables.

3. Establece las formas en que darás a conocer las ofertas

Cuando ya tienes al público y los objetivos bien definidos, es tiempo de dar a conocer las promociones. Escoger el mejor plan dependerá del tipo de audiencia al cual estás enfocado, pero te compartimos los principales para que puedas determinar cuáles son las estrategias de promoción más adecuadas para tu empresa.

Redes sociales

Facebook menciona que 69 % de sus usuarios ven las stories de esta red e Instagram para descubrir nuevos productos y servicios; también considera que los videos creados por influencers los ayudan a tomar una decisión final acerca de qué comprar para sus regalos navideños. Así que si quieres que la gente vea tus promociones y ofertas de temporada, no dudes en hacer anuncios en ambos medios.

De igual forma, si cuentas con un sitio web o blog, también puedes ocupar ese espacio para promocionar contenido estratégico.

Email marketing

La Navidad es la temporada perfecta para acercarte a tus clientes y recordarles lo importantes que son para tu empresa. Una forma de hacerlo es por medio de un emotivo mensaje para desearles lo mejor en estas fechas y, por qué no, informarles acerca de tus próximas promociones. Para esto te será útil una campaña de correo electrónico.

El email marketing sigue siendo una exitosa táctica de ventas, sobre todo, en épocas especiales y festividades. Al menos en temporadas navideñas, esta estrategia es responsable del 20 % de las ventas; además, 68 % de los usuarios presenta más probabilidad de abrir un mensaje electrónico promocional durante esta época.

Mucha gente está en la búsqueda del regalo perfecto, así que aprovecha esta oportunidad. Existen diferentes tipos de campañas de correo electrónico promocionales. Cualquiera de ellas puede adecuarse a los objetivos de venta de tu empresa.

Si deseas que tus clientes vean la nueva colección de temporada, recuérdales que en estas festividades tienes todo lo que necesitan a fin de alistarse para sus festejos. 

Así, puedes informar de promociones especiales:

Promoción navideña de Walmart por email

Los elementos principales que debes tener en cuenta para redactar un correo electrónico promocional perfecto son:

Una línea de asunto directa y creativa

Ejemplo de línea de asunto para email marketing navideño

Y un cuerpo de texto agradable, personalizado y que brinde toda la información necesaria, sin que se vea saturado. También puedes hacer uso del humor o darle el toque de personalidad de tu empresa. No olvides personalizar el mensaje. 

Promoción navideña de email marketing de Liverpool

 

Crea una sección especial dentro de tu sitio web

Si tu empresa lanzará toda una línea de productos navideños, puede ser buena idea dedicar una nueva sección dentro de tu sitio web o crear una landing page específica. Divide por categorías, pide al área creativa que haga un diseño de acuerdo con la temporada y no olvides destacar las promociones especiales. 

Ejemplo de promoción navideña en el sitio web de Petco

Lo mejor de todas estas estrategias es que no se limitan entre sí, todo lo contrario. Complementa toda una campaña y ventas navideñas utilizando más de un medio de promoción para llegar a más gente.

4. Refuerza al personal de atención de clientes y ventas 

El trato al cliente es lo más importante, no lo olvides. En esta temporada las compras aumentan, sobre todo las de último momento. Para aprovechar al máximo, tanto el equipo de ventas como el de atención a clientes deben trabajar en equipo, mantenerse comunicados, establecer objetivos y metas similares y prepararse para atender a los consumidores de la mejor manera.

Un factor indispensable a tener en cuenta es que a los clientes no les gusta esperar. Así que es vital que cada correo electrónico, llamada, mensaje directo, comentario o duda por parte de ellos sea resuelta lo más rápido posible. Cuanto más eficaz sea la atención y la venta para los consumidores, más posibilidades habrá de que culminen sus compras.

Otro punto a destacar es que tanto el área de ventas como la de atención a clientes deben dar un trato amable y siempre servicial. Todo el equipo tendrá que estar informado acerca de las promociones, condiciones, límites y demás información general por si surgen dudas o reclamos. También debe mostrarse atento y capacitado para satisfacer las necesidades de los usuarios.

5. Crea sentido de urgencia 

Antes de lanzar cualquier estrategia incluye un contador en tu sitio web, correos electrónicos y redes sociales para indicar cuánto tiempo falta para que tus increíbles promociones estén disponibles. Esta táctica crea curiosidad y anima a que los consumidores se mantengan atentos para no perder la oportunidad de aprovechar tus ventas especiales.

6. Supera las promociones de tu competencia 

O mejor aún, atiende los canales de comunicación que ellos están ignorando. Si los competidores solo están informando acerca de sus promociones a través de correo electrónico, entonces pon mayor atención en las redes sociales o viceversa. Cuanto más sepas dónde está el público objetivo, mejor sabrás llegar a él.

7. Desarrolla actividades entretenidas

Como ya lo sabes, los concursos o sorteos navideños para atraer y premiar a los consumidores te ayudan a interactuar con ellos. Crea giveaways en Instagram o trivias en Facebook.

Los juegos online son una estrategia en tendencia para incrementar el engagement y dar presencia a tu marca. Por ejemplo, puedes crear un poco de competencia entre los clientes para ganar descuentos o premios. Desarrolla un juego de memoria, rompecabezas o regalos que los entretengan y motiven a querer algo de la marca.

8. Brinda seguridad de datos personales a los consumidores

Cuando se trata de comercio electrónico, uno de los puntos más importantes y que provocan que un usuario no decida culminar con una venta es qué tan seguros se sienten comprando dentro de un sitio web. Al menos un 56 % de los compradores sienten poco o un nulo control sobre los datos personales o bancarios que ingresan en una tienda electrónica, y un 79 % se siente preocupado acerca de las múltiples violaciones de datos que se presentaron este último año.

Según Deloitte, hay tres beneficios que los usuarios esperan a cambio para decidirse en compartir su información personal.

  • Promociones, descuentos u otras ofertas (61 %).
  • Resolución más rápida de un problema con algún producto o servicio (34 %).
  • Pagos más rápidos (31 %).

Si deseas que las promociones navideñas rindan frutos, es mejor que desde un principio el usuario confirme que está en un sitio web certificado y protegido, y sepa cómo serán utilizados sus datos personales.

9. Da constante seguimiento a los resultados de las promociones

Establece objetivos semanales con el equipo de ventas y atención a clientes. Mantén un constante monitoreo de las promociones disponibles y verifica cuáles son las que están teniendo mayor éxito. Esto te permite tener control durante la temporada, medir la satisfacción de tus clientes y también la seguridad de que todos los descuentos están siendo rentables.

Hacer decisiones en tiempo real es muy importante para toda empresa, sobre todo en una temporada tan dinámica en materia de consumo. Si el equipo detecta que una actividad o promoción no está funcionando, saberlo a tiempo da la oportunidad de desarrollar algo nuevo y más atractivo dependiendo del comportamiento del consumidor.  

 

Tips para una campaña navideña con un presupuesto limitado

No tienes que ser una empresa enorme para llevar a cabo una campaña navideña memorable. Teniendo al equipo de trabajo correcto y siguiendo las mejores prácticas de venta y promociones puedes lograr resultados sorprendentes.

Aprovecha el internet y las redes sociales

No es necesario que un negocio gaste una fortuna en anuncios de televisión o grandes carteles en las calles para promocionarse. Si tu empresa cuenta con redes sociales, está justo donde el público objetivo se encuentra. Desarrolla diseños ad hoc a la temporada navideña que sirvan para atraer a los clientes. Cambia la foto de portada de las diferentes redes por una donde se incluyan los promociones y descuentos.

Ajusta los anuncios de Facebook a tus posibilidades. En este aspecto tampoco es necesaria una gran inversión. Con un poco de presupuesto y una buena segmentación podrás llegar a muchos usuarios que se interesen en tus productos o servicios.

Brinda una experiencia de usuario inigualable 

Una buena atención al cliente atraerá a más personas a tu empresa. En Navidad todos quieren sentirse consentidos y especiales. No dudes en hacerlo en tu tienda física o electrónica. Arma un equipo eficiente que podrá dar seguimiento a tiempo de los pedidos de los clientes; si tienen dudas o quejas, estas deben ser atendidas lo antes posible. La comunicación tanto en redes sociales como en el sitio web debe ser cálida y agradable.

Los vendedores deben buscar la forma de satisfacer las necesidades de los consumidores y aumentar sus expectativas. Cuando se le apoya a una persona con sus compras se sentirá segura y bien atendida. A nosotros nos gusta pensar que un cliente feliz irá con sus seres queridos a compartir su alegría y nos recomendará.

Vende tu marca, no tus productos 

Si les das a los consumidores una razón de valor por la cual no solo eres la mejor opción para comprar sus regalos navideños, sino también porque formas parte de su vida y les eres útil, crearás una gran diferencia. Vender solo tus productos los hará cansarse o sentirse presionados. Es mejor darles la confianza de que tu marca tiene todo lo que necesitan y tu servicio está listo para complacerlos.

Busca los puntos que destacan tu marca de la competencia. ¿Qué es lo que hace especiales a tus productos? ¿Por qué tus servicios le pueden cambiar la vida al consumidor? No todo es cuestión de crear diseños navideños o arreglar una tienda física con muchas luces de colores que pueden implicar un presupuesto muy alto. Dale valor a tu marca por medio de una buena experiencia y atención.

Premia a tus compradores más leales

Si estás lanzando una campaña de promociones navideñas, crea una especial para los clientes regulares. Esto tiene mucho que ver con la experiencia de usuario y si un consumidor ha comprado tus productos o servicios durante todo el año, se sentirá muy especial al saber que lo has notado y buscas recompensarlo. Muchas veces un cliente feliz es la mejor publicidad que se puede pagar.

Si no está dentro de tus posibilidades ofrecer un mayor descuento, sí puedes crear una venta anticipada o early bird, en la que solo ellos tendrán la oportunidad de gozar de las promociones, antes que cualquier otra persona.

 

5 ejemplos de promociones navideñas que fueron todo un éxito

1. Bolo Fest de Liverpool

La tienda departamental Liverpool celebra cada año en México su tan esperado desfile navideño llamado Bolo Fest, con el objetivo de refrendar la presencia de la marca en las familias mexicanas e invitarlas a pasar una tarde llena de alegría. Si bien esta compañía cuenta cada temporada con diferentes tipos de promociones, este evento sirve de forma perfecta para fidelizar a los consumidores y atraer a más personas a su tienda.

En el sitio oficial del festival navideño se pueden encontrar los detalles generales como horarios, actividades y artistas invitados. Pero otro elemento importante dentro de esta página es que mientras navegas por ella también puedes consultar una sección entera de los mejores juguetes que puedes comprar en la tienda departamental. Está dividida en diferentes categorías: niñas, niños, bebés, juegos de mesa, peluches, videojuegos, etc. 

Promoción navideña de Liverpool: Bolo Fest

La intención es que los padres, además de informarse acerca de este evento, al cual pueden asistir de forma gratuita con sus hijos, también pueden aprovechar para hacer las compras anticipadas de los juguetes para ellos. 

Promoción navideña en el sitio de Liverpool

¡Imposible perder la oportunidad de enviar la carta a Santa Claus sin tener que salir de casa!

2. Jimdo

El creador de páginas web también ha hecho uso de los giveways para recompensar la fidelidad de sus clientes, atraer tráfico a su sitio web y conseguir nuevos clientes. Y si pensabas que estas estrategias solo sirven para productos, no te preocupes: los servicios, incluyendo la creación de sitios web, también pueden desarrollarlas.

La dinámica es tan sencilla que cualquier usuario puede participar por uno de los 5 sitios web gratuitos. 

Ejemplo de marketing navideño de Jimbo

3. Starbucks México 

Como lo mencionamos anteriormente, dar consejos a los consumidores acerca de qué regalar es una excelente idea. Starbucks, con su sede en México, emprendió en redes sociales esta campaña, la cual busca vender el paquete de café Christmas Blend y una prensa de café. Esta opción es ideal para cualquier amante del café y es un regalo que se complementa a la perfección. 

Ejemplo de campaña navideña de Starbucks México

4. Hotbook 

Cada año el portal Hotbook organiza un bazar navideño en el que sus clientes regulares y el público en general pueden buscar gran variedad de regalos para sus intercambios. Esta es una gran estrategia, pues brinda la oportunidad a otras marcas de mostrar sus productos y servicios. Además, es un evento con causa, pues cierto porcentaje de lo recaudado será donado a una fundación.

Ejemplo de marketing navideño de Hotbook

5. Dashiki

Esta marca de ropa pone el ejemplo para crear campañas navideñas efectivas, con ayuda de un presupuesto limitado. 

Tanto en su cuenta de Instagram como en Facebook anuncia sus descuentos navideños, con ayuda de imágenes y animaciones que hacen más atractivas sus publicaciones.

Además, utiliza elementos como los hashtags para atraer a más consumidores a su página. 

Campañas navideñas de pymes: Dashiki

Imagen de dashiki.indie en Instagram

 

Inyecta una gran dosis de espíritu navideño a tu equipo y desarrolla las mejores promociones para esta temporada. Recuerda que lo más importante es dar valor, ser informativo y divertido. Esperamos que ahora tengas miles de ideas para lograrlo.

¡Que tengas una Navidad llena de ventas y éxitos! 

 

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Publicado originalmente en diciembre 17 2019, actualizado diciembre 17 2019

Topics:

Campañas de Temporada