Cómo diseñar promociones navideñas con éxito en 2023

Escrito por: Johanna Rodriguez

CREA TUS CAMPAÑAS NAVIDEÑAS

Descarga gratis la guía y plantillas para crear saludos y campañas de marketing

Descarga gratis aquí
Cómo crear una promoción navideña

Actualizado:

Publicado:

¿Puedes percibir ese aroma? La Navidad ya está muy cerca. Y si tienes un negocio o eres un profesional de ventas, sé que ya estarás anticipando todas las estrategias para tu empresa.

Si bien diciembre es el periodo más usual para que los consumidores realicen sus compras navideñas; hay algunas otras fechas clave en noviembre como Ciber Monday y Black Friday que siguen concentrando un 17 % de las compras de Navidad anticipadas. Por lo tanto, no está de más que comiences a pensar en tu estrategia de promociones desde ahora.

<< [Descarga gratis] Checklist y plantillas para crear campañas navideñas >>

Es momento de reunirte con tu equipo y generar una lluvia de ideas para determinar cuáles son las mejores opciones de promociones a emprender. Aquí encontrarás muchas ideas innovadoras que puedes incluir en tus estrategias para aumentar las ventas navideñas.

Además, verás una serie de ejemplos de empresas que han tenido éxito en sus ventas gracias a sus promociones, con la finalidad de darte más inspiración y así revises qué conviene más a tu negocio.  

Por qué crear promociones navideñas

Las promociones navideñas sirven para algo más que vender, en cuanto que:

  • Ayudan a aumentar la presencia de marca.
  • Son las oportunidades perfectas para lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Permiten adherirse a las nuevas tendencias en el mercado.
  • Incrementan tu audiencia o tráfico web.
  • Posibilitan la captación de nuevos leads.
  • Abren la oportunidad para premiar a los clientes regulares.

Sobre todo, es la festividad perfecta para demostrarles a los consumidores por qué eres una marca de valor para su día a día.

 

Crear una campaña de publicidad y atraer a muchos más clientes en estas temporadas requiere un gran equipo, reuniones, lluvia de ideas, organización y mucha mucha creatividad. Aquí te presento los tipos más comunes de promociones.

1. Tarjetas de regalo 

Las tarjetas de regalo pueden ser una estrategia de branding muy rentable para tu negocio. Y si bien podría tomarse como un regalo «impersonal», lo cierto es que los consumidores la prefieren como una alternativa de obsequio eficaz, de rápida elección y accesible en precio. Además, asegura que quien la reciba, la utilizará a su conveniencia.

Esta opción no solo es fácil de implementar, sino que además impulsa tus ventas, porque quienes reciben las tarjetas de regalo tienden a gastar más (al menos 30 USD más del valor original de la tarjeta).

2. Descuentos navideños

Sí, esta táctica puede ser algo obvia, pero he visto que suele funcionar. El beneficio número uno de esta estrategia es que te da la libertad de dar el o los descuentos que más se adapten a las posibilidades de tu público. Calcula los gastos y determina una rebaja atractiva que llame a comprar a muchos clientes.

3. Productos o servicios gratis

A todos los clientes les hace felices recibir algo gratis, sobre todo porque aumenta el valor percibido del producto que están recibiendo. Por otra parte, si aplicas esta estrategia, estarás brindando una experiencia positiva aumentando las posibilidades de que el cliente recomiende tu marca. Implementar esta táctica es muy sencillo: puedes ofrecer un artículo o servicio gratuito a partir de un monto mínimo; por ejemplo, al adquirir cierto número de regalos.

4. Envío a domicilio gratis

Si un cliente ha llegado a un consumo mínimo, dale este beneficio. La promoción puede complementarse con alguna otra y esto da oportunidad a los consumidores de comprar más artículos con tal de aprovechar el envío gratis.

5. Catálogo de regalos

Si ayudas a los clientes a elegir el mejor regalo para Navidad, seguro te lo agradecerán. Envía por correo electrónico un catálogo con la selección de los productos o servicios de temporada. De esta forma podrán tenerlos en mente y hacer una compra más directa y sin complicaciones.

6. Concursos navideños 

Navidad es la ocasión perfecta para que te involucres de forma más directa con tus clientes. Organiza algún concurso que vaya de acuerdo con tu tipo de empresa o industria e invita a las personas a participar a cambio de algún regalo o descuento atractivo en productos o servicios. Puedes darlo a conocer a través de correo electrónico o anuncios en redes sociales. La idea es que más gente se entere, participe y se mantenga hablando de tu marca.

7. Ventas especiales navideñas

Determina un periodo en el que los clientes podrán encontrar promociones y descuentos exclusivos navideños si visitan la tienda física o en línea. Envía las invitaciones por correo electrónico y redes sociales, en las que compartas un poco de lo que podrán ver.

Cuando todo el equipo haya optado por una o más promociones navideñas, ahora sí es tiempo de saber cómo implementarlas exitosamente. He elaborado una lista de consejos que te ayudarán a crear campañas de Navidad memorables para que en esta temporada alcances tus metas.

 

1. Segmenta a tu público objetivo

Definir el tipo de personas a las que se dirigirá tu promoción es uno de los primeros pasos y de los más importantes. Quizá desarrollaste una estrategia altamente impactante, pero si no está bien enfocada entonces no obtendrá los resultados esperados. 

Para segmentar de manera eficaz a las personas que podrían interesarse en las promociones de tu empresa, lo primordial es hacer una investigación. Para hacerlo, analiza a quienes ya forman parte de tu cartera de clientes: ¿cómo son?, ¿cuáles son sus intereses?, ¿cuáles son los productos o servicios que más les atraen?, ¿qué tipo de promociones prefieren?

Una vez que tengas las respuestas, puedes comenzar a perfilar tus promociones. Puedes aplicar cuestionarios, entrevistas o encuestas que te ayuden a asegurar la eficacia de las estrategias que tu equipo está considerando. Usar el tiempo para saber un poco más de tu público te permitirá mejorar la calidad de las decisiones finales.

2. Define los objetivos a alcanzar

Luego de definir a quién dirigirás las promociones, es tiempo de preguntarse como equipo cuáles son los resultados que desean alcanzar. Existen diferentes tipos de retos en un plan de marketing o campaña publicitaria, entre ellos:

  • Dar a conocer la marca
  • Aumentar las ventas
  • Lanzar un producto o servicio nuevo
  • Sacar un producto de stock
  • Recompensar a los clientes

Recuerda que los objetivos que se definan en tu área de ventas deben ser medibles, realistas y de tiempo limitado, pues la idea es que sean oportunidades únicas para los consumidores por ser una época especial. Esta metodología también se denomina como objetivos SMART. Estos guían de manera más eficaz y responsable las estrategias de las promociones para alcanzar los resultados.

Algunos ejemplos eficaces que pueden ayudarte a determinar mejor los objetivos son los siguientes:

  • Aumentar el 30 % de las ventas en el área de juguetes hasta el 6 de enero.
  • Comparar con las promociones de años anteriores, la de esta temporada: «En la compra de 3 productos con marca amarilla, te llevas 1 prenda gratis», hasta el 31 de diciembre.
  • Ofrecer los productos de final de temporada con el 20 % de descuento hasta agotar existencias.

Cuanto más específicos sean los objetivos, mejores serán los planes de acción para conseguir resultados rentables.

3. Establece las formas en que darás a conocer las ofertas

Cuando ya tienes al público y los objetivos bien definidos, es momento de dar a conocer las promociones. Escoger el mejor plan dependerá del tipo de audiencia al cual estás enfocado; aquí te enseño los principales para que puedas determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para tu empresa.

Redes sociales

El 50 % de las personas se interesan en una marca tras ver un anuncio de Instagram. Además, esta es la red social en donde los influencers publican más contenido, por lo que trabajar con ellos puede impulsar tu negocio, sobre todo al momento de crear promociones navideñas en las que requieres dar a conocer los beneficios de tu producto o servicio.

De igual forma, si cuentas con un sitio web o blog, ocupa ese espacio para anunciar contenido estratégico.

Email marketing

La Navidad es la temporada perfecta para acercarte, hacer un seguimiento de tus clientes y recordarles lo importantes que son para tu empresa. Una forma de realizarlo es por medio de un emotivo mensaje para desearles lo mejor en estas fechas y, por qué no, informarles acerca de tus próximas promociones. Para esto te será útil una campaña navideña de correo electrónico.

El email marketing sigue siendo una exitosa táctica de ventas, sobre todo, en épocas especiales y festividades. Al menos en esta, un 68 % de los consumidores afirman prestar más atención a los correos electrónicos que llegan de las empresas durante las vacaciones de Navidad.

Mucha gente está en la búsqueda del regalo perfecto, así que aprovecha esta oportunidad. Existen diferentes tipos de campañas de correo electrónico y cualquiera de ellas puede adecuarse a los objetivos de venta de tu empresa.

Si deseas que tus clientes vean la nueva colección, puedes lanzar una campaña de email marketing para recordarles que en estas festividades tienes todo lo que necesitan a fin de alistarse para sus festejos. 

Así, puedes informar de promociones especiales:

Promoción navideña de Walmart por email

Imagen de Walmart

Los elementos principales que debes tener en cuenta para redactar un correo electrónico promocional perfecto son: una línea de asunto directa y creativa y un cuerpo de texto agradable y personalizado que brinde toda la información necesaria, sin que se vea saturado. También puedes hacer uso del humor o darle el toque particular de tu empresa. No olvides personalizar el mensaje. 

Crea una sección especial dentro de tu sitio web

Preparar tu sitio web para esta temporada, es crucial.

Si tu empresa lanzará toda una línea de productos navideños, sería buena idea dedicar una nueva sección dentro de tu sitio web o crear una landing page específica. Divide por categorías, pide al área creativa que haga un diseño de acuerdo con la temporada y no olvides destacar las promociones especiales. 

Ejemplo de promoción navideña en el sitio web de Petco

Imagen de Petco

Mira algunos diseños de páginas de Navidad interesantes.

4. Refuerza al personal de atención de clientes y ventas 

El trato al cliente es lo más importante, no lo olvides. En esta temporada las compras aumentan, sobre todo las de último momento. Para aprovechar al máximo, tanto el equipo de ventas como el de atención a clientes deben trabajar en equipo, mantenerse comunicados, establecer objetivos y metas similares, además, prepararse para atender a los consumidores de la mejor manera.

Un factor indispensable a tener en cuenta es que a los clientes no les gusta esperar. Así que es vital que cada correo electrónico, llamada, mensaje directo, comentario o duda por parte de ellos sean resueltos lo más rápido posible (por medio de un live chat, por ejemplo). Cuanto más eficaz sea la atención y la venta para los consumidores, más posibilidades habrá de que culminen sus compras.

Otro punto a destacar, es que tanto el área de ventas como la de atención a clientes deben dar un trato amable y siempre servicial. Todo el equipo tendrá que estar informado acerca de las promociones, condiciones, límites y demás información general por si surgen dudas o reclamos. También debe mostrarse atento y capacitado para satisfacer las necesidades de los usuarios.

5. Crea sentido de urgencia 

Antes de lanzar cualquier estrategia incluye un cronómetro en tu sitio web, correos electrónicos y redes sociales para indicar cuánto tiempo falta para que tus increíbles promociones estén disponibles. Esta táctica crea curiosidad y anima a que los consumidores se mantengan atentos para no perder la oportunidad de aprovechar tus ventas especiales.

6. Supera las promociones de tu competencia 

O mejor aún, atiende los canales de comunicación que ellos están ignorando. Si los competidores solo están informando acerca de sus promociones a través de correo electrónico, entonces pon mayor atención en las redes sociales o viceversa. Cuanto más sepas dónde está el público objetivo, mejor sabrás llegar a él.

7. Desarrolla actividades entretenidas

Otra buena idea para esta temporada navideña es hacer sorteos en Facebook o giveaways en Instagram para atraer y premiar a los consumidores. 

Los juegos online son una estrategia en tendencia para incrementar el engagement y dar presencia a tu marca. Por ejemplo, crea una competencia entre los clientes para ganar descuentos o premios. Desarrolla un juego de memoria, rompecabezas o regalos que los entretengan y motiven a querer algo de la marca.

8. Brinda seguridad de datos personales a los consumidores

Cuando se trata de comercio electrónico, uno de los puntos más importantes y que provocan la decisión del usuario a no culminar su compra es qué tan seguros se sienten dentro de un sitio web.

De acuerdo con Deloitte, hay tres beneficios que los usuarios esperan a cambio para decidirse en compartir su información personal:

  • Promociones, descuentos u otras ofertas
  • Resolución más rápida de un problema con algún producto o servicio
  • Pagos más rápidos

Si deseas que las promociones navideñas rindan frutos, es mejor que desde un principio el usuario confirme que está en un sitio web certificado y protegido, y sepa cómo serán utilizados sus datos personales.

9. Da constante seguimiento a los resultados de las promociones

Establece objetivos semanales con el equipo de ventas y atención al cliente. Mantén un constante monitoreo de las promociones disponibles y verifica cuáles son las que están teniendo mayor éxito. Esto te permite tener control durante la temporada, medir la satisfacción de tus clientes y también la seguridad de que todos los descuentos están siendo rentables.

Tomar decisiones en tiempo real es muy importante para toda empresa, sobre todo en una temporada tan dinámica en materia de consumo. Si el equipo detecta que una actividad o promoción no está funcionando, saberlo a tiempo le da la oportunidad de desarrollar algo nuevo y más atractivo dependiendo del comportamiento del consumidor.  

Tips para una campaña navideña con un presupuesto limitado

No tienes que ser una empresa enorme para llevar a cabo una campaña navideña memorable. Al tener el equipo de trabajo correcto y seguir las mejores prácticas de venta y promociones puedes lograr resultados sorprendentes.

Aprovecha el internet y las redes sociales

No es necesario que un negocio gaste una fortuna en anuncios de televisión o grandes carteles en las calles para promocionarse. Si tu empresa cuenta con redes sociales, está justo donde el público objetivo se encuentra. Desarrolla diseños conformes con la temporada navideña que sirvan para atraer a los clientes. Cambia la foto de portada de las diferentes redes por una donde se incluyan las promociones y descuentos.

Ajusta los anuncios de Facebook a tus posibilidades. En este aspecto tampoco es necesaria una gran inversión. Con un poco de presupuesto y una buena segmentación podrás llegar a muchos usuarios que se interesen en tus productos o servicios.

Brinda una experiencia de usuario inigualable 

Una buena atención al cliente atraerá a más personas a tu empresa. En Navidad todos quieren sentirse consentidos y especiales. No dudes en hacerlo en tu tienda física o electrónica. Arma un equipo eficiente que dé seguimiento oportuno a los pedidos de los clientes; si tienen dudas o quejas, atiéndelas lo antes posible. La comunicación tanto en redes sociales como en el sitio web debe ser cálida y agradable.

Además, no escatimes en implementar algunas soluciones de atención al cliente. Un chatbot para automatizar conversaciones te permite atender a tus clientes en el momento en que lo necesiten. De esta manera, muchas dudas pueden ser resueltas por esta herramienta y dejar a tu equipo de soporte listo solo para aquellas consultas o solicitudes más complejas.

Los vendedores deben buscar la forma de satisfacer las necesidades de los consumidores y aumentar sus expectativas. Cuando se le apoya a una persona con sus compras, ella se sentirá segura y bien atendida. A nosotros nos gusta pensar que un cliente feliz irá con sus seres queridos a compartir su alegría y nos recomendará.

Vende tu marca, no tus productos 

Crearás una gran diferencia si das a los consumidores una razón de valor por la cual no solo eres la mejor opción para comprar sus regalos navideños, sino también porque formas parte de su vida y les eres útil. Vender solo tus productos los hará cansarse o sentirse presionados. Es mejor brindarles la confianza de que tu marca tiene todo lo que necesitan y tu servicio está listo para complacerlos. Asimismo, puedes crear un logo específico para estos meses.

Busca los puntos que distinguen a tu marca de la competencia. ¿Qué es lo que hace especiales a tus productos? ¿Por qué tus servicios le pueden cambiar la vida al consumidor? No todo es cuestión de crear diseños navideños o arreglar una tienda física con muchas luces de colores que implican un presupuesto muy alto. Dale valor a tu marca por medio de una buena experiencia y atención.

Premia a tus compradores más leales

Si estás lanzando una campaña de promociones navideñas, crea una especial para los clientes regulares. Esto tiene mucho que ver con la experiencia de usuario y si un consumidor ha comprado tus productos o servicios durante todo el año, se sentirá muy especial al saber que lo has notado y buscas recompensarlo. Muchas veces un cliente feliz es la mejor publicidad que se puede pagar.

Si no está dentro de tus posibilidades ofrecer un mayor descuento, sí puedes crear una venta anticipada o early bird en la que solo ellos tendrán la oportunidad de gozar de las promociones, antes que cualquier otra persona.

16 ejemplos de promociones navideñas que fueron todo un éxito

1. Apple: guía de regalos y tarjetas de Navidad personalizadas

Apple no se queda atrás para brindar promociones navideñas a fin de consentir a sus clientes. A partir de 2021, lanzó una guía de regalos y tarjetas de Navidad personalizadas, a través de las cuales los consumidores tienen acceso a los últimos productos de la compañía de forma más fácil, así como algunas novedades que a todo fanático de Apple le encantarían: 

  • Compras anticipadas con la posibilidad de hacer pedidos por fecha y envíos gratuitos.
  • Sumar un toque especial a los productos a regalar, al poder realizar un grabado gratuito.
  • Recomendaciones personalizadas de los últimos productos de Apple.
  • Plantillas descargables para crear tarjetas navideñas personalizadas.

Como puedes constatar, este tipo de promociones incluye más de una facilidad y beneficio a los compradores fieles de Apple. Esto suma mucho valor a sus productos y permite hacer pedidos anticipados, personalizados, además de envíos gratuitos que todos pueden aprovechar. 

Ejemplo de promoción navideña de Apple

Imagen de Apple

2. Tecate: promociones que evocan la añoranza

La Navidad es una buena oportunidad para dar algo especial a aquellos que se encuentran lejos de casa. En esto Tecate pensó y por eso lanzó una campaña llamada «Tamales y Tecates, T’s season». Si no entiendes muy bien a qué se refiere esta singular promoción, debes saber que en México existe algo llamado «La dieta de la T», la cual se compone por tacos, tortas, tortilla, tostadas y tamales. Todo mexicano lo conoce y lo recuerda aun si ya no vive en el país. 

Además, como una forma de unir a las familias hispanas que viven en Estados Unidos, Tecate lanzó una promoción minorista: en la compra del producto, los consumidores podrían ganar un crédito de Uber por 25 USD. Esto con la intención de incentivar las compras, pero consumiendo la bebida alcohólica con responsabilidad. 

De esta manera, si adquirían el producto podrían ocupar su bono para regresar en casa en Uber y no en un auto particular. ¡Una gran forma de evitar accidentes de tránsito! La promoción aprovechó las fiestas navideñas para generar tráfico en la tienda y un mayor volumen de ventas. 

Ejemplo de promoción navideña de Tecate

Imagen de Abasto

3. Momiji: formas de consentir a los clientes

La marca de productos cosméticos coreanos suele consentir en diferentes festividades a sus clientes y la Navidad no es la excepción. Es importante mencionar que no todas las promociones navideñas tienen que incluir descuentos, también puedes tener pequeños detalles para tus compradores, tal como lo hicieron en Momiji. 

En esta ocasión, todos los clientes que realizaran su pedido de productos Momiji durante una fecha determinada recibirían su paquete en una caja de regalo tipo cartera con listón, así como una postal y papel de regalo. Es una idea perfecta para retribuir de forma sencilla a tus consumidores y ayudarlos a decorar sus regalos de Navidad. 

Ejemplo de promoción navideña de Momiji

Imagen de Momiji

4. Kueski: descuentos y más descuentos

El servicio de préstamos en línea en México no solo brinda apoyo a las personas para poder hacer compras quincenales. Cada festividad o venta especial proporcionan muchos más descuentos para que los clientes puedan seguir comprando, ¡hasta por mucho menos! 

Esta vez, Kueski continuó con su modelo de préstamos tradicional con la accesibilidad de comprar a quincenas sin tarjetas, sin bancos ni intereses. Sumado a eso, podías recibir un descuento automático del 20 % para comprar a un costo más bajo, respetando las promociones establecidas. 

Sin duda, esta estrategia está al alcance de muchas personas, quienes pueden aprovechar para realizar sus compras de la temporada y comenzar a pagarlas después a su medida. 

Ejemplo de promoción navideña de Kueski

Imagen de Xataca

5. Liverpool: la alegría de las fiestas

La tienda departamental Liverpool celebra cada año en México su tan esperado desfile navideño llamado Bolo Fest, con el objetivo de refrendar la presencia de la marca en las familias mexicanas e invitarlas a pasar una tarde llena de alegría. Si bien esta compañía cuenta cada temporada con diferentes tipos de promociones, este evento sirve a la perfección para fidelizar a los consumidores y atraer a más personas a su tienda.

En el sitio oficial del festival navideño se encuentran los detalles generales como horarios, actividades y artistas invitados. Otro elemento importante dentro de esta página es que, mientras navegas por ella, también puedes consultar una sección entera de los mejores juguetes posibles de adquirir en la tienda departamental. Está dividida en diferentes categorías: niñas, niños, bebés, juegos de mesa, peluches, videojuegos, etc. 

Promoción navideña de Liverpool: Bolo Fest

La intención es que los padres, además de informarse acerca de este evento al cual pueden asistir de forma gratuita con sus hijos, también aprovechen para hacer las compras anticipadas de los juguetes para ellos. 

Promoción navideña en el sitio de Liverpool

Imágenes de Liverpool

¡Imposible perder la oportunidad de enviar la carta a Santa Claus sin tener que salir de casa!

6. Jimdo: giveaways 

El creador de páginas web también ha hecho uso de los giveways para recompensar la fidelidad de sus clientes, atraer tráfico a su sitio web y conseguir nuevos clientes. Y si pensabas que estas estrategias solo sirven para productos, no te preocupes: los servicios, incluyendo la creación de sitios web, también pueden desarrollarlas.

La dinámica es tan sencilla que cualquier usuario puede participar por uno de los 5 sitios web gratuitos. 

Ejemplo de marketing navideño de Jimbo

Imagen de Jimdo

7. Starbucks México: paquetes de temporada

Como lo mencioné antes, dar consejos a los consumidores acerca de qué regalar es una excelente idea. Starbucks, con su sede en México, emprendió en redes sociales esta campaña que busca vender el paquete de café Christmas Blend y una prensa de café. Esta opción es ideal para cualquier amante del café y es un regalo que se complementa a la perfección. 

Ejemplo de campaña navideña de Starbucks México

Imagen de Starbucks México 

8. Hotbook: bazar navideño 

Cada año el portal Hotbook organiza un bazar navideño en el que sus clientes regulares y el público en general pueden buscar una gran variedad de regalos para sus intercambios. Esta es una gran estrategia, pues brinda la oportunidad a otras marcas de mostrar sus productos y servicios. Además, es un evento con causa, pues cierto porcentaje de lo recaudado será donado a una fundación.

Ejemplo de marketing navideño de Hotbook

Imagen de Hotbook 

9. Dashiki: liquidaciones atractivas

Esta marca de ropa pone el ejemplo para crear campañas navideñas efectivas, con ayuda de un presupuesto limitado. Tanto en su cuenta de Instagram como en Facebook, anuncia sus descuentos navideños con ayuda de imágenes y animaciones que hacen más atractivas sus publicaciones.

Además, utiliza elementos como los hashtags para atraer a más consumidores a su página. 

Campañas navideñas de pymes: Dashiki

Imagen de dashiki.indie en Instagram

10. The Beauty Shop: juegos y acertijos

Los juegos en línea son una tendencia en la actualidad y está claro que el potencial, a la hora de generar interacciones en redes sociales, es enorme. La época navideña es perfecta para crear juegos online que se enmarquen en la temática navideña: ofrece descuentos a quienes logren solucionarlos o, mejor, ofrece regalos que los alienten a compartir y continuar comprando. 

Un ejemplo de ello es The Beauty Shop, que brinda descuentos a quienes consigan solucionar los juegos y acertijos en línea durante la época navideña:

Promoción de navidad: The beauty shop

Los juegos normalmente retan la mente de los usuarios, lo cual genera interacciones de larga duración y de calidad:

Ejemplo de promoción de navidad: The Beauty Shop

Imágenes de Easypromos

11. HSBC México: experiencias de fidelización

HSBC México ideó una estrategia para fidelizar a sus clientes durante la temporada navideña. La marca instaló máquinas de atrapar muñecos en sus sucursales bancarias. Después de realizar sus transacciones, los clientes podían dirigirse a la máquina y atrapar un premio.

Esta campaña resultó exitosa al añadir un elemento lúdico a la experiencia bancaria, sorprendiendo y alegrando a los presentes. Generó un sentido de gratitud y reforzó la relación entre el banco y sus clientes al ofrecer un toque festivo y amigable. Esto nos recuerda que es importante enfocarte en deleitar a tus clientes en fechas especiales

Ejemplos de promociones navideñas: HSBC

Imagen de Adlatina

12. Airbnb: aprovechar la nostalgia

Airbnb permitió a los fanáticos de la película «Mi Pobre Angelito» alojarse en la casa donde se filmó esta cinta. Esta promoción generó gran publicidad y un aumento en las reservas de alojamiento.

Sin duda, fue un éxito al aprovechar la nostalgia y el amor de las personas por la película icónica, además de ofrecer una experiencia única y temática, lo que atrajo a los amantes de la película y generó un fuerte interés en la plataforma de reserva.

Ejemplos de promociones navideñas: Airbnb

Imagen de Airbnb

13. Spotify: reviviendo canciones y momentos 

Spotify creó «Spotify Wrapped», una promoción personalizada para sus usuarios. Esta característica permitió a los usuarios ver sus listas de reproducción y canciones más escuchadas del año.

Spotify Wrapped es una campaña de Navidad que involucra a los usuarios para hacerlos sentir conectados con la plataforma. Los usuarios compartían sus resúmenes en las redes sociales, lo que generaba un compromiso más profundo y una sensación de pertenencia a la comunidad de Spotify. En la difusión de esta comunicación, la marca suele ofrecer promociones de suscripción para impulsar el número de usuarios que se unen a esta plataforma. 

Ejemplos de promociones navideñas: Spotify

Imagen de Spotify

14. Ripley: activación bondadosa

Ripley, junto con la agencia McCann Santiago, desarrolló una campaña de Navidad que invitó a la gente a realizar actos de bondad y ayuda a otros. La campaña se basó en la creencia de que las buenas acciones tienden a generar otras más.

Esta campaña se destacó al promover la positividad y la generosidad durante la temporada navideña. Ripley reforzó su compromiso social y generó una conversación positiva en la comunidad.

Ejemplos de promociones navideñas: Ripley

Imagen de Adlatina

15. Lidl: la historia de su mascota

Lidl presentó una emotiva historia en su anuncio navideño, protagonizada por un oso que se hizo famoso por usar un jersey de la marca. La trama nos permitió seguir al oso mientras se embarca en un viaje de regreso a casa.

El anuncio se destacó al romper con los estereotipos tradicionales de los anuncios navideños y al evocar emociones genuinas en el espectador. La historia conmovedora y el personaje generaron una fuerte conexión emocional con la audiencia, a la vez que mostraba productos de Lidl de manera sutil y atractiva.

Video de Lidlgb

16. Juguetron: sorteo navideño

Esta tienda de juguetes llevó a cabo un sorteo con el cual propició la interacción con los consumidores, que debían registrarse por correo electrónico para participar. Fue una medida efectiva porque además generó una base de datos de personas interesadas en los productos de la marca que podría utilizar para posteriores comunicaciones.

Ejemplos de promociones navideñas: Juguetrón

Imagen de Juguetron 

Puedes difundir tu comunicación para el sorteo en diferentes canales e incluso lanzar una landing page para recopilar leads. 

Inyecta una gran dosis de espíritu navideño a tu equipo y desarrolla las mejores promociones para esta temporada. Recuerda que lo más importante es dar valor, ser informativo y divertido. Espero que ahora tengas miles de ideas para lograrlo y revisa más ejemplos de campañas que despertarán tu espíritu navideño.

¡Que tengas una Navidad llena de ventas y éxitos!

New Call-to-action

Artículos relacionados

Descarga gratis la guía y plantillas para crear saludos y campañas de marketing