Qué es un blog educativo, para qué sirve y características

Plantillas para crear blog posts
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

Hasta hace unas pocas décadas, si una persona quería saber más sobre un tema tenía que pasar largas horas en una biblioteca y probablemente terminaba sin encontrar las respuestas que buscaba. Hoy en día, gracias a las tecnologías digitales y al internet, es realmente fácil acceder a información desde la palma de nuestra mano e incluso adquirir un título profesional sin salir de casa. 

Blog educativo

Estas facilidades han permitido que muchas instituciones educativas aprovechen los recursos computacionales y online para mejorar la experiencia de sus alumnos, incentivar el aprendizaje autónomo y divulgar conocimientos más allá de las fronteras de la escuela.

Los blogs educativos son una de las soluciones más simples y fáciles de implementar para conectar con comunidades en procesos de aprendizaje, ofrecerles información valiosa y presentar tus servicios como un medio que responde a sus necesidades de formación. 

Por ello, en esta ocasión hablaremos de estas herramientas, de su utilidad y de las características que deben poseer para tener éxito en su misión por educar.

Plantillas Gratis

6 plantillas para artículos del blog

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Para qué sirve un blog educativo

Un blog educativo tiene como principal función, tal y como su nombre lo indica, educar. Pero si esta fuera su única misión podría ser considerado como una alternativa educativa a los formatos convencionales. Por el contrario, los blogs son solo una de las muchas herramientas de las que dispone un cuerpo docente para transmitir conocimientos y además generar estrategias de marketing efectivas, que atraerán a nuevos estudiantes.

La principal ventaja de un blog educativo es que permite crear un puente entre la educación tradicional en espacios físicos y la educación a distancia. Estos modelos han ganado fuerza en los últimos años y se han posicionado como el medio que aprovecha mejor las herramientas digitales en favor de los estudiantes y de nuevas generaciones, que cada vez más utilizan los dispositivos digitales para hacer sus actividades cotidianas. 

Pero los blogs también pueden funcionar como plataformas de formación, para que los usuarios desarrollen habilidades de escritura creativa, análisis o comunicación. Cuando estos espacios forman parte de los medios comunes de interacción puedes mejorar las aptitudes tecnológicas de quienes los usan y fomentar el trabajo colaborativo.

5 características de un blog educativo

Una ventaja de los blogs educativos es que existe una gran libertad creativa para el diseño de sus contenidos y organizarlos temáticamente. Sin embargo, existen algunas características que todo blog de este tipo debe poseer. Revisémoslas a continuación.

Integra diferentes tipos de medios

Históricamente los blogs se han utilizado como un medio de comunicación textual. En gran parte esto se debía a las limitaciones de las plataformas para gestionar archivos audiovisuales o de otros formatos. Pero hoy en día es realmente sencillo añadir videos, imágenes y hasta canciones para hacer más sencilla la transmisión de los contenidos.

Algunos estudios recientes han demostrado que el aprendizaje se ve optimizado cuando se educa mediante contenidos visuales. Estos recursos permiten hacer una conexión con los visitantes a un sitio y difundir los conocimientos de forma más dinámica.

Por otro lado, los blogs también pueden incluir materiales interactivos, como juegos o formularios, que hacen que el visitante desarrolle habilidades, pruebe su conocimiento o refuerce los aprendizajes.

Debe estar optimizado para su uso

Puede parecer algo obvio, pero es común que se descuide este paso a la hora de diseñar un blog: lo más importante es que sea fácil de utilizar. Los blogs educativos deben considerar la sencillez como un principio rector de su diseño, ya que se debe evitar a toda costa que el visitante se pierda entre tantos contenidos.

Además, el diseño debe tener presente el público al que se dirige. Si se trata de un blog educativo para un público joven, lo mejor será utilizar colores llamativos y gráficos animados. Si, por el contrario, hablamos de un proyecto universitario de difusión cultural, tal vez sea mejor darle un tono minimalista y sobrio.

Obedece a una lógica estructurada

Los blogs educativos, por específicos que sean, suelen reunir una gran diversidad de temas, abordajes y, sobre todo, entradas. Un blog no puede simplemente ser un depósito de textos sin orden alguno. Por el contrario, deben tener un orden lógico que permita crear nuevos contenidos de forma organizada y hacer más fácil la navegación dentro del sitio.

<< 6 plantillas para publicaciones del blog [Descargar gratis] >> 

Una buena forma de lograrlo es mediante la creación de etiquetas en las que se agrupen entradas del mismo tema. Una ventaja de este tipo de estructuras es que puedes etiquetar con diferentes tags un mismo contenido, creando constelaciones temáticas que guardan relación entre sí.

Una fórmula clásica consiste en dividir tus contenidos en áreas definidas que formen parte del menú del blog. De este modo puedes crear una sección de opinión, una más de reseñas, otra de ensayos y una más de crítica.

Debe ser gestionado jerárquicamente

A la hora de crear un blog educativo no solo se debe organizar la estructura del sitio, sino también la de su funcionamiento operativo. Esto significa que debe estipularse claramente quiénes son responsables de escribir, editar, corregir y publicar los contenidos.

Cuando hablamos de blogs institucionales lo más seguro es que se cuente con un departamento dedicado al área de difusión o contenidos. Pero si hablamos de un blog autosugestionado, es probable que unas pocas personas se encarguen de todo. Solo si existe una buena organización jerárquica es que se podrán cumplir los objetivos de la plataforma.

Una buena forma de mantener la organización en el manejo de tu blog es mediante el uso de sistemas de gestión de trabajo, tales como los CRM para educación. Con ellos será realmente sencillo delegar responsabilidades, diseñar un flujo de trabajo y mantenerte en contacto con tus colaboradores.

Se dirige a un público definido

Una última característica que comparten todos los blogs educativos es que están diseñados para dar respuesta a los intereses de un público definido. Si se trata de un blog académico es probable que busque ser un medio de comunicación con su plantilla de alumnos. Si, por el contrario, hablamos de un blog independiente, la población a la que se dirige puede estar delimitada geográficamente, de acuerdo con la edad o por un interés temático.

Como hemos afirmado, todos los blogs deben delimitar su público para saber en qué lenguaje escribir sus contenidos, qué recursos visuales usar e incluso qué temas son realmente de interés para esa población.

5 tipos de blogs educativos

Ahora que conoces las características que debe tener un blog educativo, podemos hablar de los tipos que existen y de cómo su enfoque, modo de construcción u objetivos hacen que cada uno de ellos sean ideales para alcanzar diferentes metas.

Blogs pedagógicos

Son plataformas que extienden la experiencia educativa más allá de los formatos tradicionales; generalmente los utiliza y administra el docente para compartir información con sus alumnos.

Son ideales para ofrecer información textual, contenidos audiovisuales, recursos de consulta o contenidos adicionales que ahondan en algún tema de interés.

Blogs didácticos

Los blogs didácticos tienen un enfoque completamente diferente: no son plataformas de comunicación unidireccional, sino que están hechos para promover la interacción entre el aprendiz y aquel que dirige la enseñanza.

Son muy útiles para diseñar proyectos colectivos en los que los alumnos desarrollen sus habilidades de escritura, comunicación y trabajo en equipo. En estos espacios también se pueden incluir formularios, exámenes y pruebas que potencien el dominio de un tema y que ponga a prueba el aprendizaje.

Blogs de difusión

Estos blogs generalmente se encuentran fuera de las prácticas educativas tradicionales. Es común que funcionen como medios de comunicación de una organización más grande dedicada a la investigación, el desarrollo tecnológico o la ciencia. A través de estos canales se puede comunicar la actualidad de sus desarrollos, noticias relevantes de la disciplina de interés o comentarios y reseñas de eventos.

Estos blogs son ideales para estar en contacto con sus seguidores y para transmitir conocimiento de fácil consumo, accesible y que les permita ampliar su panorama respecto a un tópico específico.

Blogs institucionales

Otro tipo de blog que forman parte del universo educativo, pero que estrictamente no pretenden servir para el proceso de aprendizaje, son los blogs institucionales. Funcionan como gestores de temas administrativos y dependen de un único administrador.

Los blogs institucionales son usualmente fijos y solo buscan presentar información relevante sobre la organización, colectivo o empresa que dirige un esfuerzo educativo con un objetivo de difusión o marketing.

Blogs de trabajo

Por último, los blogs de trabajo son espacios o plataformas destinados para desarrollar proyectos o dar seguimiento a un trabajo, ya sea individual o grupal.

Un formato común de este tipo es el blog del alumno, en el que son los mismos aprendices o estudiantes los que crean contenidos en el espacio. Estos deberán estar disponibles para la comunidad educativa, sus compañeros, profesores o, incluso, para un público en general cuando este sea el objetivo

Si quieres comenzar tu propia web, es recomendable que te apoyes en alguna plataforma para crear un blog gratis. De este modo podrás conocer lo básico de un blog y aprender progresivamente su manejo de la mano de expertos.

Recuerda que con él estarás contribuyendo a compartir el conocimiento de un modo sencillo, eficiente y confiable. Si te hace falta inspiración, te recomendamos revisar algunos de los blogs educativos más populares.

Descarga estas plantillas gratuitas y descubre cómo crear publicaciones y contenido para blogs
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Ahorra tiempo creando publicaciones para el blog con estas plantillas gratuitas

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO