Las 3 diferencias entre una página web y un sitio web

Software CMS gratis en español
Maria Coppola
Maria Coppola

Actualizado:

Publicado:

A pesar de que diariamente convivimos y navegamos por diferentes plataformas en línea, aún existe una gran confusión sobre cuál es la diferencia entre página web y sitio web. ¿Tienes la misma duda? En esta publicación nos hemos dado a la tarea de hacer una diferenciación definitiva.

Diferencias entre una página web y un sitio web

Es común que muchas personas y usuarios se refieran a sitio web y página web como si fueran sinónimos. No obstante, esto está alejado de la realidad, pues cada uno cuenta con características propias, aunque ambos elementos están estrechamente relacionados.

Sigue leyendo para tener más claro qué es un sitio web y una página web, y comprueba que, efectivamente, no son lo mismo. 

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

  • El sitio web se asocia con el home o página de inicio, es la entrada principal, que contiene a todas las demás páginas.
  • Las páginas web son secciones dentro del sitio y contienen información específica, pueden ser las landing pages, blogs, reportes, ebooks, entre otras.

Para que lo comprendas mejor, te compartimos esta imagen:

Diferencias entre una página web y un sitio web

A continuación, te compartimos algunos parámetros más para establecer la diferencias entre página web y sitio web. De esta manera te será más fácil distinguir sus características, conceptos y funciones. 

1. Concepto

  • Un sitio web es una combinación o colección de páginas web agrupadas. Estas están enlazadas entre sí mediante hipervínculos. Los sitios web pueden ser estáticos o interactivos y pueden alojar empresas, instituciones o asociaciones.
  • Una página web vive dentro de un sitio web y es un documento que se utiliza principalmente para difundir información o vender productos y servicios a los usuarios o visitantes. Cuenta con una dirección URL (única, pero asociada al sitio al que pertenece) que se utiliza para mostrar o acceder a esa página en particular.  

2. Función

  • La función principal de un sitio web es alojar información interna (para los miembros de una organización) o externa (para el público en general).
  • La función principal de una página web es difundir algún tema en particular.

3. Navegación

  • Un sitio web puede tener tres tipos de navegación: mundial, jerárquica y local.
  • Una página web tiene más opciones de navegación, por ejemplo: one page, menú estándar o menú desplegable.

Como puedes ver claramente, las características de un sitio web son diferentes a las de una página web, pero para seguir haciendo una comparación entre ambos, veamos un ejemplo de cada uno. 

Ejemplo de un sitio web y sus páginas web 

Como una manera de reconocer la diferencia entre página web y sitio web, te compartimos un ejemplo real para analizar sus características y peculiaridades. 

1. Sitio web

URL de sitio web de Apple

Al escribir en el navegador la URL del sitio web de Apple, vemos su homepage: 

Ejemplo de sitio web de Apple

Imagen de Apple 

La función principal del sitio web de Apple es alojar todas las páginas web de la marca. En su menú superior podemos ver cada una de las páginas (o secciones) que el sitio web contiene (a las que podemos acceder mediante un clic o realizando una búsqueda directa en el navegador).

2. Páginas web

Cada página web es una sección o apartado dentro del sitio web. Las páginas web de Apple «Tienda», «Solo en Apple» y «Soporte», lucen así: 

Diferentes páginas web en el sitio de Apple

Cada página una cuenta con una dirección URL propia, dependiente de la dirección y dominio del sitio web de Apple: 

URLs de páginas web de Apple

Las páginas contienen información específica, por ejemplo:

  • «Tienda» muestra la página web con todos los productos de Apple que están a la venta y sus características.
  • «Solo en Apple» muestra la página web con todos los servicios de música, entretenimiento, estilo de vida o almacenamiento que ofrece la marca.
  • «Soporte» muestra la página web que proporciona formas de contacto con la compañía y recursos de apoyo para los usuarios. 

Tanto el sitio web como las páginas web de Apple cuentan con un diseño (colores, tipografías e imágenes) que representan el estilo y los valores de la marca. 

Como has podido ver, cada página web es una pieza clave en la creación de una experiencia en línea enriquecedora para los usuarios, brindando información de valor y ayudando a convertirlos en clientes satisfechos. Sin embargo, es importante recordar que estas páginas individuales forman parte de un sitio web más amplio y completo. Contar con un sitio web robusto y funcional es imprescindible para aprovechar al máximo las oportunidades que la creación de una página web ofrece a las empresas y a sus consumidores. Esperamos que este artículo haya aclarado las diferencias entre una página web y un sitio web, y te haya motivado a comenzar un sitio web que se ajuste a las necesidades de tu empresa.

New Call-to-action

Temas: Sitio Web

Artículos relacionados

Gestiona tu contenido de manera fácil con el software CMS gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO