8 claves para un posicionamiento SEO exitoso en 2023

Introducción al SEO en 30 días
Maria Coppola
Maria Coppola

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Sin importar su tamaño, todas las empresas necesitan tener presencia en la web. De lo contrario, es como si una parte de ellas no existiera, y para lograrlo es preciso utilizar portales web, blogs empresariales, páginas de producto, redes sociales y otros recursos digitales.  

Claves para un posicionamiento SEO exitoso

No obstante, muchos empresarios y emprendedores aún no tienen conciencia plena de lo que significa tener presencia en internet y cómo lograrlo con éxito. Es decir, desconocen términos como SEO, SEM y su importancia. Por esa razón, hemos creado este artículo para aclarar qué es el posicionamiento SEO y cómo se puede mejorar, gracias a una serie de claves que conocerás más adelante. ¡Comencemos!

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Los 3 pilares del SEO

Para lograr que los contenidos de una marca se ubiquen en los primeros resultados en navegadores como Google o Bing, es necesario tener en cuenta estos tres pilares del SEO.

1. Autoridad

Nos referimos a la importancia que le asignan los motores de búsqueda a tu sitio web. Los algoritmos otorgan valores dependiendo de varios factores que están en control de los propietarios del sitio web, por ejemplo:

  • El enfoque del artículo, que sea entretenido y se pueda compartir.
  • El balance entre texto, imágenes, videos y publicidad.
  • El uso de palabras clave.
  • Las fuentes citadas en la página y las URL a las que está enlazado el contenido.
  • La velocidad de carga del sitio web.
  • La facilidad de navegación en la página.

Aunque los algoritmos de búsqueda son los encargados de ordenar los resultados, esto no significa que se deban crear sitios web pensando solo en el algoritmo. De hecho, Google recomienda que se hagan páginas enfocadas en los usuarios y el público objetivo.

Si esta condición se cumple, lo más probable es que el algoritmo califique la página de forma óptima y logre figurar en los primeros lugares.

2. Relevancia

Las palabras clave están relacionadas con la relevancia. Google analiza de qué manera se usan en el contenido. Si no hay las palabras clave, el contenido parecerá poco relevante. Si hay un abuso de ellas, entonces la calificación también irá decreciendo.

La relevancia de un sitio web también se refiere al número de visitas que recibe y a su duración. El algoritmo interpreta estas variables como señal de una relevancia alta o baja, de acuerdo con su desempeño. Un sitio web que mantiene la atención de los usuarios tendrá mayor relevancia para el algoritmo que uno con bajos índices de retención.

3. Confianza

Google y otros buscadores se esfuerzan en ofrecer contenido seguro, de calidad y confiable. Estos aspectos son esenciales para figurar en los resultados de búsqueda.

Respecto a la confianza, la mayoría de los motores de búsqueda tienen en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la creación del sitio web en cuestión. Cuanto mayor tiempo, aumenta la confiabilidad, porque el contenido es estable y se renueva de forma constante. De ahí la importancia de actualizar constantemente el contenido, de acuerdo con una agenda de publicaciones.

También es muy importante que los enlaces internos y externos con los cuales se relaciona tu contenido sean seguros, confiables y tengan autoridad propia. Por eso es importante cuidar a qué sitios web haces referencia en tu contenido, es decir, citar un artículo de una empresa con autoridad en la industria es mejor que citar un blog recién creado con muy poco contenido.

Lo más recomendable es utilizar contenido de calidad, verificado y con una buena calificación. De lo contrario, tu sitio web pierde puntos y retrocede en la lista de resultados. 

Como puedes ver, autoridad, relevancia y confianza están estrechamente relacionadas. Es muy difícil que un blog empresarial tenga autoridad sin que sea relevante o carezca de confianza. Por eso es importante cuidar los tres aspectos de manera equitativa. Considera las siguientes recomendaciones para tu estrategia SEO.

  • Diseño UX y UI: emplea tiempo y recursos en un departamento de desarrollo de experiencia y de interfaces para que tu sitio web, además de original, sea funcional.
  • Optimización para móviles: no olvides que los dispositivos móviles son la vanguardia en cuanto a uso del internet. Actualmente se utilizan más que los procesadores portátiles, de escritorio y tabletas para navegar en la web.
  • Contenido de valor en el blog y páginas de producto: el contenido debe aportar algo a los usuarios, además de información. Es necesario que tenga una propuesta propia, que respete los tres pilares del SEO y que aporte un toque único: la personalidad de la marca.
  • Seguridad, con un certificado SSL: si un sitio no cuenta con estándares de seguridad básicos, los buscadores bloquean su acceso de forma automática, o le advierten al usuario que está entrando a un sitio que no es seguro. Si esto sucede, la mayoría de los visitantes optarán por buscar otra fuente de información.
  • Velocidad de carga optimizada para móviles: la velocidad es la clave para que los usuarios no abandonen tu sitio web cuando hacen una consulta. Recuerda que buscan respuestas inmediatas, información confiable y actualizada, no 5 minutos de espera frente a una pantalla mientras la información se carga.

Posicionamiento SEO y SEM

Los dos tipos de posicionamiento en la web se conocen como SEO y SEM. Veamos en qué consiste cada uno y en qué se diferencian.

SEO (Search Engine Optimization) se refiere a las técnicas necesarias para mejorar el posicionamiento de tu marca en los buscadores, a través de la optimización de contenidos.

No solo las marcas y las empresas utilizan el SEO, también las ONG y los organismos gubernamentales, así como influencers, blogueros y periodistas. Cualquiera que esté interesado en que sus contenidos figuren en los primeros resultados de su industria en la web recurre a estas técnicas.

Por otro lado, SEM significa Search Engine Marketing y está enfocado en el posicionamiento de anuncios en la web. Por eso los equipos de marketing suelen utilizarlo para obtener un rendimiento económico (ROI) de una campaña a través del incremento en las ventas. La idea detrás del SEM es impulsar las ventas por medio de anuncios optimizados para los algoritmos de búsqueda.

Pongamos por caso: si alguien busca en la red la palabra clave «zapatos de tacón», además de encontrar artículos que hacen referencia a la historia de este calzado, podría encontrar anuncios alusivos a la venta de zapatos de tacón en su localidad.

Mientras que el SEO está pensando para las búsquedas orgánicas, sin la necesidad de pagar un anuncio, SEM se enfoca en crear dichos anuncios con el propósito de incentivar el deseo de compra. Esta es la diferencia principal entre ambos esquemas de optimización.

¿Por qué es importante el SEO para mi empresa?

Un sitio mal posicionado en los buscadores representa una pérdida para las empresas, ya que, por lo general, se invierte en un equipo de desarrollo de contenidos y toda una serie de herramientas destinadas al posicionamiento de la marca en la web.

De nada sirve que las infografías, los videos y las fotografías de producto sean de buena calidad, si el sitio web y el blog donde se difunden no figuran en los primeros puestos cuando se realiza una búsqueda relacionada con la oferta de la empresa.

Por eso, las empresas deben entender que el posicionamiento de sus contenidos a través del SEO permite que lleguen al público objetivo, lo cual se traduce en un incremento de tráfico a su sitio, un buen grado de exposición en la web, interacciones, compras, entre otras ventajas.

Si contamos con una buena estrategia de marketing y las herramientas indicadas, el SEO mantiene competitiva a la marca y puede convertirla en un referente en la industria.

Ahora, veamos cómo puedes mejorar tu SEO con las siguientes claves.

1. Aprovecha el SEO on-page

El SEO on-page o en la página web consiste en optimizar los elementos que son parte de la página, como el contenido visible y el código fuente HTML para que el sitio clasifique mejor en los motores de búsqueda. Estos elementos son:

  • Las palabras clave
  • Estructura del texto
  • Título, subtítulo y metadescripción
  • Imágenes y videos
  • Etiquetas HTML, como H1, H2, H3 y las categorías subsiguientes

Si tratamos de optimizar cada uno de estos elementos, obtendremos la mejor calificación posible.

Palabras clave

Utilizar las palabras clave de manera forzada o excesiva puede provocar el efecto contrario al que esperas cuando las incluyes en el texto. Por eso, lo más recomendable es que las emplees de forma natural. Puedes modificarlas un poco, para que encajen bien en el contexto y no resulten repetitivas.

Los títulos, subtítulos, metadescripción y la URL también pueden incluir las palabras clave. Así que no te preocupes por forzarlas en el cuerpo del texto.

Estructura del texto

La estructura del texto también ofrece oportunidades para optimizar el contenido. Por ejemplo, si encontramos subtemas relevantes para un artículo, podemos incluirlos para mejorar el rendimiento y lograr que la página web aparezca en los primeros 3 resultados de una búsqueda orgánica.

Imágenes y videos

Por lo general, queremos que nuestras imágenes y videos tengan la mayor calidad posible. Lo cierto es que hay un límite con respecto al peso que influye en el tiempo que tardan en cargar en nuestro móvil o en el procesador.

Lo ideal es comprimir los archivos para que la velocidad de carga no se vea afectada. Esto hará que las imágenes sean óptimas para los buscadores. 

También recomendamos nombrar correctamente el archivo de la imagen y añadir una metadescripción que incluya palabras clave. También puedes utilizar descripciones directas, relacionadas con la sección en la que se encuentran dentro del contenido.

Etiquetas

El título es la etiqueta más importante de un texto optimizado para SEO. No obstante, las demás etiquetas también son esenciales. Por ejemplo, la metadescripción de cada publicación (una especie de resumen) suele mostrarse bajo el título en los resultados de Google, por eso es muy importante utilizarla.

Hay que tener presentes las jerarquías de las etiquetas para usarlas correctamente en un contenido optimizado.

  • <h1> </h1> se usa en el título del artículo.
  • <h2> </h2> se utiliza para subtemas del artículo.
  • <h3> </h3> es muy útil para destacar secciones.
  • <h4> </h4> ayuda a que las ideas principales de un subtema sobresalgan.
  • <h5> </h5> aunque no se utiliza mucho, puede ser de utilidad para desglosar componentes de una sección.

Si utilizas adecuadamente estas etiquetas, mejorará el posicionamiento SEO de tus contenidos.

2. Aprovecha el SEO off-page

El SEO off-page se refiere a las cosas que podemos hacer fuera de la página, para optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Veamos en qué consisten algunas de estas acciones.

Link building

El link building es una estrategia de construcción de enlaces. Estos enlaces se conocen como backlinks, y son uno de los factores de clasificación más importantes para Google.

Los enlaces provenientes de otros sitios representan votos de confianza a favor de tu sitio web. Cuantos más obtengas, más probabilidades tendrás de posicionarte en los motores de búsqueda. Por el contrario, cuantos menos poseas, más difícil será convencer a Google de que tu sitio es confiable y relevante.

Los backlinks implican que otras páginas confían en tu autoridad. Crear un enlace externo es una estrategia off-page esencial. Hay varios tipos de enlaces:

  • Enlaces orgánicos, en los que otros sitios o consumidores mencionan tu marca de forma orgánica.
  • Enlaces creados, que requieren un poco de esfuerzo de su parte, como comunicarse con los editores para la atribución o mención de enlaces.

Es importante utilizar estrategias de white hat o asociación natural para obtener vínculos de retroceso, ya que otros métodos como inundar foros y secciones de comentarios con enlaces a tu página web puede provocar que Google te penalice.

Redes sociales

Casi todas las empresas utilizan redes sociales actualmente, pero no todas desde una estrategia SEO. Para lograrlo, es muy importante publicar en redes sociales el contenido de la empresa, utilizando palabras clave, descripción y llamadas a la acción (CTA).

De esta forma podrás incentivar a tu base de seguidores a compartir el contenido, generar más interacciones, reacciones y clics en tu enlace. Esto mejora el tráfico al sitio web.

Recomendamos que se lleven a cabo reuniones entre el equipo de contenidos y los responsables de las redes para que exista retroalimentación. ¿Qué artículos son los más comentados? ¿Cuáles son los más compartidos? ¿Qué ofertas de contenido generan el mayor número de clics? 

Portales y blogs de la industria

Las colaboraciones en portales de la industria, blogs especializados y revistas es otra forma de llevar a cabo una estrategia de SEO off-page. Basta con colocar enlaces de nuestro sitio web, de un contenido afín o de alguna oferta especial en otros blogs o sitios web.

Cuantos más enlaces tengamos en contenido de calidad, podremos mejorar el posicionamiento de nuestro contenido y, por lo tanto, de nuestra marca.

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NAP

NAP es un acrónimo del inglés que hace referencia a name, address, phone (nombre dirección y teléfono), y es un parámetro que se utiliza en el marketing local para dar de alta un negocio en sitios como Google Maps, a través de Google Business Profile.

Es muy útil para figurar en los resultados de búsquedas geolocalizadas, cuando los usuarios utilizan palabras clave que describen tu negocio, como «tienda de cómics cercana» o «cafetería en Palermo». Si tu empresa tiene puntos de venta, oficinas de atención al cliente en varios lugares de la ciudad, esta es una forma excelente de posicionar los resultados de una búsqueda de forma orgánica.

Contar con esta identificación agrega legitimidad a tu empresa. Además, Google permite que los usuarios te etiqueten y agreguen reseñas de su experiencia. En el ámbito de los restaurantes, cafés y negocios recreativos este puede ser un factor positivo para que un usuario se anime a conocer tu empresa.

Hay que tener presente que tanto el SEO on-page como el off-page funcionan mejor bajo una estrategia bien definida, con una agenda de contenidos estructurada y con un equipo de redacción que conozca la industria y las bases del SEO.

3. Diseña una experiencia para el usuario

La experiencia del usuario es esencial en el desempeño SEO de tus contenidos. Un sitio debe contar con características como la facilidad de navegación, disponibilidad de información valiosa, contenido verificado, imágenes de calidad y enlaces que aporten valor a la experiencia del usuario.

Si tu sitio web no ofrece estas características, es muy probable que el tráfico disminuya con el tiempo; con lo cual su autoridad se ve disminuida. Esto afecta a la calificación del sitio, hasta que queda opacado por la competencia. 

Para mejorar la experiencia del usuario apégate a los principios del diseño UX:

  1. Diseño contextual: los usuarios nunca deberían sentirse perdidos o abrumados. Un diseño contextual permite que las personas sepan dónde están en su recorrido; eso les permite encontrar fácilmente aquello que es de su interés.
  2. Diseño humano: esto significa que el diseño esté pensado en términos de usabilidad y facilidad de manejo; a nadie le gusta sentir que está interactuando con una máquina.
  3. Diseño localizable: nadie quiere perder el tiempo en sitios complicados y difíciles para la navegación. Un diseño UX exitoso significa que cualquier persona pueda localizar una pieza de información rápidamente, casi de forma intuitiva.
  4. Diseño fácil: la coherencia en el diseño ayuda a que los usuarios naveguen fácilmente, que disfruten su tiempo en la página y que, por ende, puedan concentrarse en lo importante: el contenido y las llamadas a la acción. Construye relaciones duraderas con tu público a través de experiencias agradables y fáciles.
  5. Diseño simple: evita cualquier elemento innecesario. Si puedes eliminar algo y esto no impide que el usuario navegue, entonces lo más seguro es que ese banner, ese menú o esa pestaña no sean necesarios. Ve directo al punto. Considera que el índice de atención de las personas se ha modificado a raíz del uso de las redes. Cuanto más simple, mejor.

Bajo estos 5 parámetros hay un mundo de posibilidades que permiten mejorar la experiencia del usuario en un sitio web. Sabemos que es un trabajo constante, así que no te apresures en poner todo esto en práctica de forma inmediata. Identifica las fortalezas de tu sitio y las áreas de oportunidad para mejorarlas.

4. Crea un contenido de calidad

Pocas cosas son tan efectivas para posicionar una página web como el contenido de calidad: artículos, infografías, videos, imágenes y con un toque de creatividad y una buena dosis de la personalidad de la marca.

Si cuentas con contenido original e interesante, estarás haciendo más por el posicionamiento SEO que con cualquier otra técnica disponible. Para lograrlo, necesitas contar con redactores que logren crear mensajes convincentes.

Estas son solo algunas preguntas que debemos responder para que la experiencia del usuario sea óptima en nuestro sitio, no solo en términos del rendimiento de la página web, sino del contenido, de la experiencia y de la creación de una autoridad para nuestra marca.

  • ¿Quién es nuestro público?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Qué temas despiertan su interés?
  • ¿En qué punto el interés del público encaja con nuestra oferta?

Tan importante es el contenido como entender a quién queremos atraer con él. Para ello, tenemos que evaluar su intención de búsqueda en la web. Hay que analizar qué tipos de resultados presenta la SERP (imágenes, videos, snippets, metadescripciones). Esto nos permite definir el público objetivo a partir de las palabras clave que podrían llevar a los usuarios a nuestro sitio web.

Al conocer mejor el público a partir de su intención de búsqueda, podemos desarrollar una estrategia SEO a la medida de sus necesidades, y de las nuestras, como empresa.

Enfócate en lo que busca tu público objetivo. Aprovecha el buyer persona para entender qué quiere, en qué canales y en qué formatos suele consumir contenido. Puede que descubras cosas interesantes, áreas de oportunidad y formas de llegar a la audiencia a través de un contenido original.

5. Aprovecha las Core Web Vitals

Las páginas web se cargan por partes, aunque este proceso parezca instantáneo. Simplemente sucede tan rápido que no podemos captar el proceso de carga diferenciado. Quienes sí pueden captarlo son los dispositivos.

Eso significa que los formularios, los banners, las casillas, imágenes y titulares se cargan por etapas, y que el tiempo de carga de cada elemento se agrega al tiempo de carga general. La suma de todas las cargas afecta el rendimiento de tu página web, en términos de experiencia del usuario y de satisfacción de los parámetros del algoritmo, que para medir estos tiempos se vale de los Core Web Vitals.

Con el propósito de mejorar la experiencia online, Google lanzó Core Web Vitals: un conjunto de métricas que tienen el propósito de ayudar a los propietarios de sitios a medir la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de sus páginas.

Veamos cuáles son esas métricas y en qué consisten.

  1. Largest Contentful Paint (LCP) es una métrica que indica el rendimiento de carga de una página. Considera el tiempo que se tarda en cargar la pieza de contenido más grande, por lo general un video, una imagen o un bloque de texto, a partir del momento en que un usuario solicita la URL. Google recomienda un LCP por debajo de los 2,5 segundos en el 75 % de las cargas de sus páginas.
     
  2. First Input Delay (FID), o primer retardo de entrada, se encarga de medir la interactividad de una página. Este es el tiempo que transcurre entre una acción —hacer clic en un botón, por ejemplo— y el momento en que el navegador responde a dicha acción. Esta medida proviene de cualquier clic que se haga en un elemento de la página, lo que hace que la página pase de ser estática a interactiva. Si esta respuesta es muy lenta causará una mala impresión en los visitantes. En caso contrario, con un buen tiempo de respuesta los usuarios suelen considerar que el sitio es fiable y funciona sin problemas. Google recomienda un FID por debajo de los 100 milisegundos en el 75 % de las cargas de páginas.
     
  3. Cumulative Layout Shift (CLS), o cambio de diseño acumulado, es una métrica que evalúa todos los cambios de diseño que se producen en una página. Comienza a partir de cero (sin desplazamiento) y se eleva (lo que implica que hay desplazamiento). Las causas más comunes de desplazamiento son los botones que aparecen y desaparecen, los banners desplegables, las imágenes que desplazan bloques de texto y las animaciones. Estos elementos provocan que la experiencia del usuario sea negativa; por ello es importante reducir los desplazamientos que se producen en el sitio. Google recomienda una puntuación CLS de 0,1 o menos.

Para hacer un análisis de las Core Web Vitals en tu sitio puedes utilizar PageSpeed Insights.

Posicionamiento SEO, Core Web Vitals

Imagen de PageSpeed Insights

La optimización web requiere que constantemente se analicen los componentes de un sitio web y su contenido. Solo de esta forma podemos garantizar que el sitio está al día con los requisitos de los motores de búsqueda.

Por cierto, los algoritmos se actualizan continuamente, razón por la cual debemos mantenernos al tanto de las modificaciones y los aspectos que contemplan para elegir el contenido.

6. Contrata un buen servicio de hosting

El servicio de hosting para tu sitio web es algo que suele pasar desapercibido, pero es de suma importancia para el desempeño inmejorable de tu marca en el mundo digital. Cuando hablamos de hosting nos referimos a los servidores que albergan los datos de nuestra web; son un anfitrión o soporte físico que almacena información, imágenes, texto, videos, chats, llamadas y más.

Gracias al hosting, los datos están disponibles para que los visitantes accedan a ellos de manera sencilla, rápida y eficiente. Existen varios tipos de hosting:

  1. Hosting compartido
  2. Hosting de servidor privado virtual (VPS)
  3. Hosting dedicado
  4. Hosting administrado
  5. Hosting en la nube

Para elegir alguna de estas opciones debes tener presente qué tipo de contenido albergas y estrategias llevarás a cabo, con qué frecuencia, entre otros aspectos.

7. Implementa Schema

Schema.org se trata de un índice estructurado de datos que define entidades, acciones y relaciones en internet a través de un vocabulario que busca «crear, mantener y promover esquemas para datos estructurados en internet, en páginas web, en mensajes de correo electrónico y más».

Más de 10 millones de sitios y aplicaciones de Google, Microsoft, Pinterest y Yandex, entre otras, utilizan Schema.org para marcar sus páginas web y mensajes de correo electrónico

Este vocabulario permite que los motores de búsqueda entiendan el contexto de estas entidades que son parte de la red. Por lo tanto, el uso de Schema proporciona una mejor experiencia para los usuarios, especialmente, en la medida en que Google construye una web más semántica.

Si cuentas con un CMS puedes agregar etiquetas de Schema a tu web, con All In One Schema Rich Snippets. Este plugin te permite crear rich snippets (o fragmentos enriquecidos), los cuales son extractos de información de una página web cuyo objetivo es facilitar la labor a los motores de búsqueda para que logren entender mejor su contenido y puedan categorizarlo de manera correcta.

El uso de rich snippets permite que Google complemente los resultados de búsqueda con información adicional. El uso de este tipo de snippets permite mejorar la tasa de click-through de forma orgánica.

El vocabulario Schema es muy útil para etiquetar negocios, personas, productos, artículos, eventos, recetas; aunque no se limita a estos campos.

8. Actualiza el contenido para que se mantenga relevante

Publicar un contenido SEO es solo la primera parte de un proceso que requiere constante actualización para mantenerse vigente a la intención de búsqueda de los usuarios.

Así como los equipos cuentan con una agenda de producción de contenido, también deben tener presente una de actualización. El estratega SEO es el encargado de analizar qué contenidos se rezagan en las listas de resultados, cuáles se pueden ampliar con subtemas, o bien cuáles se pueden convertir en páginas pilar llegado el momento. 

Asimismo, debe analizar las intenciones de búsqueda, los temas que cobran relevancia, las tendencias en el mercado, los aciertos de la competencia y los contenidos propios en términos de su mejora. El objetivo de esto es que el sitio web y el blog empresarial se mantengan relevantes.

¿Cómo puede ayudarte HubSpot con tu posicionamiento SEO?

El sistema de gestión de contenido gratuito de HubSpot es una de las mejores opciones para el posicionamiento SEO de tu empresa.

CMS Hub permite crear páginas personalizadas y optimizadas, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Esto se debe a que la plataforma es sumamente intuitiva. Entre sus funcionalidades destacan:

  • Una herramienta de recomendaciones SEO que te ayuda a optimizar tu contenido sin acudir a otras fuentes de conocimiento.
  • CRM integrado, con lo cual puedes monitorear las visitas y obtener métricas sobre el rendimiento de tu sitio web.
  • Herramientas para realizar pruebas adaptativas para optimizar el sitio web y llevar un control de cuáles cambios ofrecen el mejor rendimiento.

Como puedes ver, HubSpot ofrece las herramientas necesarias para crear sitios web de calidad. Pero no solo eso, ya que las funcionalidades e integraciones con las que cuenta te permiten llevar más lejos tu estrategia de marketing y contenidos, desde una sola plataforma.

Esperamos haberte dado un panorama claro sobre SEO y que estas claves lleven a tu empresa al éxito.

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Temas: SEO
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