Optimización web: qué es, cómo hacerla y qué herramientas necesitas

Escrito por: Diego Santos

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Qué es la optimización web

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Para atraer el interés y aumentar la conversión de ventas, los usuarios deben encontrar rápida y fácilmente tu sitio web. Si no, no importa cuánto tiempo y esfuerzo inviertas en aumentar el rendimiento de tus páginas y en crear contenido de calidad. Sin resultados de búsqueda de primera calidad, tu sitio es prácticamente invisible.

Y no hay tiempo que perder cuando se trata de que te encuentren: Google maneja ya un estimado de 3,5 mil millones de búsquedas por día, y este número va en aumento. Así que, ¿cómo hacer para que los recursos actuales dedicados a contenidos empaten con los resultados de búsquedas potenciales? Todo comienza con la optimización web: herramientas y técnicas diseñadas para que tu sitio se indexe por los motores de búsqueda y sea encontrado cuando más importa.

En esta guía para principiantes explicaremos los puntos básicos de la optimización web, abordaremos técnicas clave para mejorar tus resultados de búsqueda y resaltaremos algunas de las mejores herramientas disponibles para llevar a tu sitio al centro del escenario.

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El interés inicial del público se obtiene con contenido atractivo que hace que las «arañas» automatizadas del motor de búsqueda (piezas de código que exploran la web a la caza de contenido relevante) relacionen los datos de tu página con las búsquedas en navegadores, impulsados por palabras clave.

Pero que tu página sea fácil de encontrar lo anterior no es suficiente; tu contenido también debe cumplir con características de originalidad e intención de búsqueda para que aparezca consistentemente como un resultado principal. Hoy, existen diversas plataformas con las que puedes crear páginas web optimizadas de una forma muy intuitiva.

Para qué sirve optimizar tu sitio web

El principal objetivo de la optimización de sitios web es desarrollar contenidos útiles para una audiencia definida y generar un mayor flujo de visitantes a las páginas del sitio.

Al mostrar información relevante a tus visitantes mediante blogs o entradas es más probable que se vuelvan consumidores asiduos de tus contenidos. En última instancia esto se puede traducir en un mayor engagement, en un aumento en las ventas de los productos que vendes a través de tu sitio, más clientes de tus servicios o una consolidación de tu imagen de marca.

Proveedores de soluciones SEO (optimización para buscadores) y expertos de la industria tienen diversas opiniones sobre lo que hace que obtengan éxito los esfuerzos de optimización. Por ejemplo, muchos se concentran en el uso de palabras clave dirigidas para aumentar tu posicionamiento en la búsqueda de términos específicos. Esto es útil y potencialmente rentable, pero no es suficiente por sí solo.

La optimización web efectiva requiere un análisis constante de todos los componentes de un sitio web y su contenido, a fin de garantizar que el resultado general sea el ideal para satisfacer las preferencias de los motores de búsqueda. Pero ¿cómo llevarlo a la práctica? En realidad no existe una solución única ni estandarizada para optimizar tu sitio web, pero sí algunas técnicas que pueden ayudarte a lograrlo. 

Cómo saber si un sitio web está optimizado

Determinar si un sitio web está optimizado implica evaluar varios aspectos, desde la velocidad de carga hasta la experiencia del usuario y la optimización para los motores de búsqueda. Para saber si un sitio web está optimizado puedes analizar aspectos como:

  • Velocidad de carga: un sitio web optimizado debe cargar rápidamente. Puedes utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights o GTmetrix para evaluar la velocidad de carga del sitio. Estas herramientas proporcionarán puntuaciones y sugerencias para mejorar el rendimiento. Es importante optimizar la carga de elementos del diseño web para tener un sitio en el que se navegue ágilmente.  
  • Diseño responsivo: un sitio web optimizado debe adaptarse y mostrarse correctamente en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. Verifica si el sitio se ajusta adecuadamente en dispositivos móviles, tablets y ordenadores de escritorio.
  • Experiencia del usuario: un sitio optimizado debe ofrecer una experiencia de usuario intuitiva y agradable. Verifica si la navegación es fácil, si los enlaces funcionan correctamente, si las imágenes se cargan adecuadamente y si el contenido es legible y está bien estructurado.
  • Optimización para motores de búsqueda: un sitio web optimizado para SEO tiene más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda orgánica. Observa si el sitio utiliza palabras clave relevantes en títulos, descripciones y contenido. Verifica si se utiliza una estructura de URL amigable, si hay etiquetas de encabezado adecuadas (H1, H2, H3, H4) y si el sitio tiene un archivo robots.txt y un mapa del sitio XML.
  • Aspectos de seguridad: un sitio web optimizado debe ser seguro y proteger los datos de los usuarios. Comprueba si el sitio utiliza HTTPS en lugar de HTTP, lo cual indica que la comunicación entre el navegador y el servidor está encriptada.
  • Métricas de rendimiento: utiliza herramientas como Google Analytics para analizar las métricas de rendimiento del sitio, como el tiempo promedio en el sitio, la tasa de rebote y la cantidad de páginas vistas. Estas métricas pueden ayudarte a evaluar la efectividad y la optimización general del sitio web.

1. Evalúa el desempeño de tu sitio 

Antes de dedicar tiempo y esfuerzo a las estrategias de optimización SEO y web, es importante definir de forma específica las cifras actuales de tu sitio. Cuando comprendes los puntos en los que tu sitio web tiene problemas puedes concentrarte en enfrentarlos y así aumentar el impacto (al mismo tiempo que limitas el gasto en general).

Lo anterior es necesario porque existe un sinfín de tácticas, herramientas y técnicas disponibles para mejorar el diseño amigable con búsquedas. Sin embargo, la mejor manera de iniciar cualquier esfuerzo de optimización web es con una auditoría completa del desempeño del sitio y sus puntos débiles.

Herramientas como PageSpeed Insights pueden identificar los problemas de carga y de uso; puedes obtener también el puntaje promedio que tiene tu sitio con herramientas como nuestro Website Grader, y una investigación básica de palabras clave ayudará a determinar cuáles términos son los que busca tu mercado objetivo y cómo se compara tu sitio con los demás.

2. Identifica tu mercado

Antes de optimizar tu sitio web, necesitas definir tu mercado objetivo. Empieza con encontrar a tu cliente ideal: ¿cuáles productos y servicios está buscando?, ¿cuánto está dispuesto a gastar?, ¿cuáles son sus prioridades cuando se trata de establecer contactos, contratos y comunicaciones? Una vez que hayas identificado tu target, será mucho más sencillo que sepas lo que más le interesa y cómo busca recursos en la red.

Para que una estrategia de optimización funcione es necesario que analices cómo se expresa la audiencia a la que te diriges, sus hábitos de consumo y los tópicos de su interés. El análisis dirigido y mejorado por inteligencia artificial ayuda a empresas como Google a extrapolar la intención del usuario basándose en su consulta de búsqueda y mostrando resultados con relevancia de contexto. Por eso es esencial que los propietarios de sitios y operadores piensen como los usuarios (y no como especialistas en marketing) cuando hagan contenido nuevo y optimicen el sitio.

3. Encuentra tus palabras clave 

La investigación de palabras clave es el primer paso crucial en la optimización web. Identificar las palabras clave relevantes para tu nicho y audiencia te permitirá crear contenido enfocado y optimizado. Enseguida deberás seleccionar las palabras clave alineadas a tu mercado objetivo y usarlas para obtener buenos resultados de motor de búsqueda.

Por ejemplo, si gestionas un negocio de jardinería en La Plata, deseas tener los primeros lugares de búsqueda para términos como «cuidado de jardines en La Plata» y «servicio de jardinería de La Plata». Si en el contenido de tu sitio no haces explícito que ofreces tus servicios en esa ciudad, lo más probable es que tu sitio no aparezca en los primeros resultados cuando alguien busca esos términos en un navegador. Por ello es sumamente importante encontrar tus palabras clave como un preámbulo para comenzar la optimización de tu sitio.

Si tu sitio no aparece en la primera página, tus principales competidores te darán datos clave que te ayudarán a optimizar tu contenido. Analiza sus contenidos para encontrar denominadores comunes entre las páginas o para que te inspires en sus estructuras o contenidos a fin de generar ideas propias y originales, que complementen las carencias de tus competidores o que sean más amigables con el público.

4. Optimiza tu contenido 

Un gran contenido se apoya en la relevancia. Cualquier publicación de blog, video, podcast o recurso digital que elabores debe dirigirse a tu mercado objetivo. Si definiste tu público correctamente sabrás qué tipo de contenidos le interesan, cuál es la extensión más adecuada para la consulta de tu material, en qué lenguaje debes expresarte y qué tanto debes desarrollar algunas ideas o dar por hecho algunas otras.

Por ejemplo, se sabe que en promedio las páginas que se sitúan en los primeros resultados en Google tienen contenidos de 1447 palabras. Una entrada en un blog demasiado larga probablemente hará que tus visitantes pierdan interés, mientras que una publicación demasiado corta no brindará toda la información que están buscando. Para saber qué extensión y formato dar a tus contenidos es esencial que analices el perfil de tu público.

También es muy importante optimizar tu contenido para los motores de búsqueda añadiendo títulos de página relacionados con palabras clave, integrando algunas de ellas donde sea posible (sin exagerar) y utilizando metaetiquetas que resalten conceptos esenciales. Evita el contenido duplicado y enfócate en ofrecer información única y valiosa que resuelva problemas, proporcione consejos prácticos o entretenga a tus visitantes. Utiliza una estructura clara con encabezados (H1, H2, H3) para organizar tu contenido y facilitar su lectura.

5. Considera la intención del usuario

Esta técnica se centra en comprender y atender las necesidades y expectativas de los usuarios al buscar información en línea. La intención del usuario se refiere a la razón o el propósito detrás de una búsqueda realizada en un motor de búsqueda.

Si tienes en cuenta la intención del usuario en tu estrategia de optimización web podrás asegurarte de que tu contenido y tus páginas están alineados con lo que los usuarios realmente están buscando. Esto implica ir más allá de simplemente agregar palabras clave relevantes: se centra en brindar respuestas valiosas y relevantes a las preguntas o necesidades de los usuarios.

Al considerar la intención del usuario puedes aumentar la personalización de la experiencia del usuario, que implica adaptar y personalizar el contenido y las ofertas en tu sitio web en función de las preferencias, el comportamiento y las características específicas de cada usuario. Esto se logra mediante el uso de tecnologías como la segmentación de audiencia, el análisis de datos, el seguimiento del comportamiento del usuario y la personalización dinámica del contenido. 

6. Mejora la experiencia del usuario

Asegúrate de que tu sitio sea fácil de navegar, con menús claros y una estructura lógica. Optimizas los tiempos de carga al reducir el tamaño de las imágenes, habilitar la compresión y utilizar técnicas de almacenamiento en caché.

Una mejor experiencia del usuario incrementa su satisfacción y también influye en el lugar en que apareces en las búsquedas. Desde 2018 Google comenzó a incorporar la velocidad de páginas móviles como un factor en la posición de las búsquedas, lo que convirtió el desempeño mejorado en estos dispositivos en un factor favorable para los resultados.

Algunos datos sugieren que casi la mitad de los consumidores esperan que las páginas web que visitan tarden menos de dos segundos en cargar, mientras que hasta un 40 % de las personas abandonan sitios que tardan tres o más segundos en mostrar sus contenidos. Por otro lado, una página que no tiene un diseño amigable con el usuario o que deja de lado la interactividad tendrá mayores dificultades para retener su atención e invitarlo a continuar navegando en el sitio.

Esto significa que las estrategias de optimización de sitios web deben ir acompañadas del trabajo de los diseñadores del sitio. A la par, se esperará que las páginas cuenten con un buen servicio de hosting que asegure una carga rápida de todos sus contenidos.

7. Diseña una estrategia de enlaces

Los enlaces son importantes tanto dentro de tu sitio (enlaces internos) como fuera de él (enlaces externos). Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio y permiten a los usuarios navegar de manera eficiente. Utiliza palabras clave relevantes en tus enlaces internos y verifica que los enlaces estén actualizados y funcionando correctamente.

En cuanto a los enlaces externos, busca oportunidades para obtener backlinks de sitios web relevantes y confiables, lo cual puede mejorar tu autoridad y visibilidad en los motores de búsqueda. Los backlinks de otros sitios relevantes puede ayudar orgánicamente a mejorar tus lugares en los resultados de búsqueda. Esto no significa que debas utilizar indiscriminadamente los resultados del trabajo de tu competencia o que repitas la misma información.

¿La mejor apuesta? Crea y envía contenido relevante (enfocado en el mercado de tu interés) a sitios de noticias o de conocimiento de tu industria. También es buena idea buscar regularmente a tu empresa o marca para identificar cualquier atribución faltante y pedir que se incluyan los backlinks cuando sea necesario.

8. Optimiza tus imágenes

La optimización de imágenes para el contenido web también es importante. Empieza dándole nombres a tus archivos de imagen que describan en pocas palabras lo que muestran; haz lo mismo para cualquier atributo alt de tus imágenes. Cuando no sepas qué poner, inclínate por el lenguaje sencillo y descripciones directas, ya que detalles superfluos en las imágenes pueden bajar tu posición en general.

Por otro lado, la meta de cualquier estrategia de optimización de imágenes es mejorar el desempeño web. Y la mejor manera de hacerlo es comprimiendo las imágenes de tu sitio.

Comprimir tus imágenes (aunque manteniendo su calidad tanto como sea posible) es un componente crucial para cualquier estrategia de optimización web amplia. Incluso si pasas horas optimizando cualquier otra faceta de tu sitio, si el tamaño de los archivos de tus imágenes es demasiado grande, se ralentizará el tiempo de carga general de tu sitio y los visitantes no esperarán mucho antes de marcharse, aumentando la tasa de rebote.

9. Mide y monitorea el rendimiento

La optimización efectiva requiere mediciones y monitoreo continuos que aseguren el ROI (retorno de inversión) a largo plazo. Si no llevas un seguimiento puntual del flujo de visitas a tu sitio y de los leads generados, difícilmente podrás afinar tu estrategia de optimización.

Utiliza herramientas de análisis web, como Google Analytics, para monitorear el rendimiento de tu sitio, el tráfico, las conversiones y otros indicadores clave. Analiza los datos para identificar áreas de mejora y realizar ajustes en tu estrategia de optimización.

Ten en cuenta que, a medida que las preferencias de los clientes evolucionan, las palabras clave principales cambian, los públicos adoptan nuevos intereses y los datos se actualizan constantemente, por lo que debes reoptimizar tus contenidos existentes.

Por otro lado, considera que los motores de búsqueda cambian su enfoque e integran diferentes parámetros de optimización para mejorar sus herramientas. Por ello tus contenidos deberán adecuarse a las exigencias de estas plataformas.

La evaluación regular de SEO ayuda a mantener tu estrategia de optimización en buen camino. Sigue algunas de nuestras recomendaciones para llevar a cabo una buena analítica web y optimiza eficientemente tu sitio.

10. Añade snippets enriquecidos

Los snippets enriquecidos, también conocidos como rich snippets, son fragmentos de información que aparecen en los resultados de búsqueda de Google y proporcionan detalles adicionales sobre el contenido de una página.

Estos snippets pueden incluir reseñas, calificaciones, imágenes, precios, datos estructurados, entre otros. Optimizar los snippets enriquecidos implica utilizar datos estructurados en tu sitio web para proporcionar información adicional y destacar en los resultados de búsqueda. Al hacerlo, puedes aumentar la visibilidad, el atractivo y la tasa de clics de tus resultados en los motores de búsqueda.

Técnicas de optimización web

Errores comunes en la optimización web

La optimización web es esencial para garantizar que un sitio web alcance su máximo potencial en términos de visibilidad, tráfico y experiencia del usuario. En ocasiones, se cometen errores que pueden perjudicar los esfuerzos de optimización y afectar el rendimiento del sitio. Estos son los más usuales:

  1. Uso excesivo de palabras clave: si bien es importante incluir palabras clave relevantes en el contenido, usarlas en exceso puede tener un impacto negativo en la legibilidad y la experiencia del usuario. En lugar de llenar tu contenido con palabras clave, enfócate en crear contenido de calidad y de interés para tus visitantes, utilizando palabras clave de manera orgánica y contextual.
  2. Falta de contenido original y relevante: el contenido duplicado o de baja calidad es otro error común. Los motores de búsqueda valoran el contenido original y relevante, por lo que es esencial crear contenido único y valioso para tus visitantes. Evita copiar contenido de otros sitios web y esfuérzate por ofrecer información fresca e interesante que satisfaga las necesidades de tu audiencia.
  3. Falta de etiquetas alt en las imágenes: las etiquetas alt son descripciones de texto alternativas que se asignan a las imágenes. Estas etiquetas son importantes para la accesibilidad web y también pueden tener un impacto en el SEO. Al no proporcionar etiquetas alt, estás perdiendo la oportunidad de mejorar la comprensión de los motores de búsqueda sobre el contenido de tus imágenes y de brindar información a los usuarios con discapacidades visuales. 
  4. Contenido duplicado: el contenido duplicado puede ser perjudicial para el SEO. Los motores de búsqueda penalizan los sitios web que tienen contenido idéntico o muy similar en diferentes páginas. Evita la duplicación de contenido dentro de tu propio sitio y corrobora que tu contenido sea único y original. 
  5. Mala estructura del sitio: una estructura de sitio web deficiente puede dificultar la navegación y la indexación por parte de los motores de búsqueda. Utiliza una jerarquía clara de páginas, enlaces internos y una navegación intuitiva para asegurar una experiencia de usuario fluida y una indexación eficiente.
  6. Tiempos de carga lentos: los tiempos de carga lentos pueden frustrar a los visitantes y afectar la clasificación del sitio en los motores de búsqueda. Optimiza la velocidad de carga de tu sitio web mediante la compresión de imágenes, el uso de técnicas de almacenamiento en caché, la reducción del tamaño de los archivos y la elección de un buen servicio de alojamiento. 
  7. Ignorar la optimización para dispositivos móviles: en la era actual, donde un número creciente de usuarios navega por internet desde sus dispositivos móviles, es crucial optimizar un sitio web para ofrecer una experiencia móvil satisfactoria. Si ignoras la optimización para dispositivos móviles, te arriesgas a perder visitantes y a perjudicar tu clasificación en los motores de búsqueda. 
  8. Falta de enlaces internos y externos relevantes: los enlaces internos y externos desempeñan un papel importante en la optimización web. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu sitio y a descubrir y rastrear páginas importantes. Por otro lado, los enlaces externos o backlinks provenientes de sitios web relevantes y confiables pueden mejorar la autoridad de tu sitio y su visibilidad en los motores de búsqueda.

1. CMS Hub: gestor de contenidos gratuito

Precio: gratuito.

Idioma: disponible en español.

Herramientas para la optimización web: HubSpot CMS

El sistema de gestión de contenido de HubSpot es una solución completa que cuenta con herramientas de optimización para especialistas en marketing, desarrolladores y equipos de tecnología en informática por igual. Algunas de las ventajas de esta plataforma son:

CMS Hub permite una fácil creación, gestión y personalización de páginas web optimizadas. Además, da lugar a una personalización de contenidos para diferentes visitantes y modificaciones para ciertos tipos de dispositivos u objetivos de conversión predeterminados.

¿Te llamó la atención? Conoce la versión gratuita para que veas todo lo que CMS Hub es capaz de hacer. La plataforma ofrece además tres niveles de suscripción con los que podrás obtener el mayor provecho de sus funcionalidades para tu negocio.

Por otro lado, recuerda que las herramientas de HubSpot se integran de forma realmente sencilla, por lo que también puedes aprovechar nuestros software de analítica de marketing, de correos electrónicos o de manejo de redes sociales para complementar tu estrategia SEO.

Además, puede serte útil la herramienta Website Grader de HubSpot, con la que puedes verificar de forma gratuita cómo está la efectividad y el rendimiento de un sitio web en función de varios criterios. Esta herramienta te brindará una puntuación luego de analizar varios factores como la carga, si es responsivo, elementos SEO, seguridad y experiencia del usuario.

Una vez que se completa el análisis, la herramienta proporciona una puntuación global del sitio web junto con un informe detallado que muestra los puntos fuertes y débiles del sitio. También ofrece recomendaciones específicas para mejorar cada aspecto evaluado.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

La solución de HubSpot es una de las más seguras en el mercado, pues ofrece un certificado SSL estándar y permite el monitoreo continuo del rendimiento del sitio. Por otro lado, CMS Hub está optimizado para detectar amenazas y proteger tu información, por lo que puedes tener la certeza de que la plataforma estará en constante mantenimiento y supervisión.

Website Grader ayuda a tener una visión general del estado de optimización de un sitio web e identificar áreas de mejora. 

2. Moz Local

Precio: brinda algunas herramientas de SEO gratis. 

Idioma: inglés.

Moz Local Listing Score, herramienta para la optmización web

Imagen de Moz Local

Moz Local utiliza diferentes fuentes de datos para saber cuál es el desempeño de tu negocio en los listados web, con la ventaja de analizar públicos localizados en ubicaciones físicas específicas. Con esta herramienta puedes saber cómo se comporta tu marca en buscadores como Google y analizar su posicionamiento en Google Maps, Facebook, Bing y muchas otras plataformas.

Este software es ideal para llevar a cabo una auditoría al comienzo de tu estrategia de optimización web, pues te permitirá saber cuáles son las áreas de oportunidad de tu sitio y cuánta presencia tiene entre los consumidores de una o más regiones en particular.

Además, Moz Local cuenta con funcionalidades de visualización que te ayudarán a comparar el desempeño de tu sitio con la competencia. A la vez, te ofrece sugerencias para que modifiques cualquier información incorrecta o para que añadas más detalles con un enfoque SEO.

Los resultados básicos de la herramienta son gratuitos y los más especializados se obtienen con una tarifa mensual. Además, Moz cuenta con una herramienta integral diseñada para SEO: Moz Pro. Tiene un diseño todo en uno para las estrategias de optimización web.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Ayuda a la optimización web porque se obtiene un análisis y seguimiento para evaluar la efectividad de  las acciones de optimización que se están llevando a cabo. Puedes obtener información sobre cómo se está clasificando tu negocio en los resultados de búsqueda local, cuántos clics y llamadas recibes desde los directorios y cómo tu información se compara con la de tus competidores. Estos datos te ayudarán a tomar decisiones informadas para mejorar tu estrategia de optimización.

3. Google Analytics

Precio: gratuito.

Idioma: disponible en español.

Google Analytics, herramienta para la optimización web

Imagen de Google Analytics

Si deseas conocer cómo se desempeña tu sitio en la red de búsqueda más grande del mundo, empieza con Google Analytics. Esta herramienta gratuita te ofrece métricas importantes de tu sitio e información práctica sobre el comportamiento de usuarios a escala. Así podrás adecuar el contenido en línea y las campañas, y lograrás aumentar la posición en los resultados de búsqueda.

Esta herramienta es realmente popular, ya que te permite acceder a información exclusiva de Google, lo cual puede ser muy útil por el volumen de visitas que tiene el motor de búsqueda. Además, la herramienta está impulsada por un motor de aprendizaje de máquinas, lo que hace que obtengas métricas e información adicional que difícilmente podrías obtener por tu cuenta.

Una de las ventajas de esta herramienta es que está optimizada para funcionar con las plataformas de publicidad de Google, por lo que puedes impulsar tu marca de forma rápida y sencilla.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Ayuda gracias al volumen de datos precisos y completos que arroja sobre el tráfico de tu sitio web, incluyendo el número de visitantes, la fuente de tráfico, las páginas visitadas y el tiempo que los usuarios pasan en tu sitio. Estos datos te ayudan a comprender cómo los usuarios interactúan con tu sitio web y qué áreas pueden requerir ajustes. Puedes identificar las páginas más populares, las rutas de navegación comunes y los puntos de salida, lo que te permite optimizar el diseño y la estructura de tu sitio para mejorar la experiencia del usuario.

4. Ahrefs Backlink Checker

Precio: pagos desde 99 USD al mes. 

Idioma: disponible en español.

Herramienta de optimización web: Backlink Checker de Ahrefs

Imagen de Ahrefs

Como lo mencionamos antes, buenos backlinks ayudan a aumentar la posición de tu sitio en motores de búsqueda y atraen más tráfico referido. Ahrefs Backlink Checker te permite ver los 100 backlinks principales en tu sitio para que afines la estrategia de links e impulses mejores resultados de búsqueda. La versión de prueba de esta herramienta es gratuita, mientras que la opción premium requiere una cuota mensual.

Considera que también puedes utilizar esta herramienta para evaluar sitios de competidores y así aprovechar oportunidades de palabras clave en estrategias.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Te permite analizar el perfil de enlaces de tu sitio web y obtener una visión completa de los enlaces entrantes que apuntan a tu sitio. Puedes ver qué sitios web están enlazando a tu sitio, la cantidad de enlaces, la calidad de los enlaces y los textos de anclaje utilizados. Esta información es valiosa para evaluar la autoridad y la relevancia de tu sitio, así como para identificar oportunidades de mejora.

5. Planificador de palabras clave de Google

Precio: gratuito. 

Idioma: disponible en español.

Planificador de palabras clave de google, herramienta para la optimización web

Imagen de Google

Google aparece de nuevo en esta lista con su planificador de palabras clave. Esta herramienta no solo identifica el volumen de búsqueda de términos específicos, sino que también sugiere palabras clave potencialmente relevantes que reflejen la intención del usuario y que tal vez no tienes en tu radar de marketing. Así, te abre nuevos caminos para aumentar la relevancia general de tu sitio y posición.

Esta importante tarea se complementa con una analítica basada en estadísticas de búsqueda que solo posee la empresa. Además, incluye una funcionalidad útil para administrar la publicidad pagada de Google, que ofrece tarifas publicitarias para cada una de las palabras clave sugeridas.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Es una herramienta esencial para la optimización web, ya que te proporciona información valiosa sobre las palabras clave relevantes, la competencia, las tendencias de búsqueda y más. Al utilizar esta herramienta puedes realizar una investigación exhaustiva de palabras clave, optimizar tu contenido, identificar oportunidades de palabras clave de cola larga y planificar tus campañas de publicidad de manera más efectiva.

6. GTmetrix

Precio: plan básico gratuito y diferentes planes de pago. 

Idioma: inglés.

Ejemplo de herramienta para optimización web: GTmetrix

Imagen de GTmetrix

GTmetrix es una herramienta diseñada para mejorar la velocidad de carga de los sitios web. Al usar esta herramienta de optimización puedes entender mejor cómo la velocidad de carga de tu sitio afecta el posicionamiento de tus páginas. Además te ayuda a detectar irregularidades o variaciones entre la carga de tus contenidos, ya sea en ordenadores de escritorio, tabletas o teléfonos móviles.

Con esta herramienta puedes generar reportes que detallan el rendimiento de tus páginas, monitorear su desempeño a lo largo del tiempo o incluso añadir alarmas que te notifiquen cuando tu sitio no esté cargando de modo correcto o haya bajado su rendimiento, entre otras opciones.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

GTMetrix ayuda a evaluar y mejorar el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio web. Si usas esta herramienta puedes identificar problemas de rendimiento, implementar mejoras específicas, realizar un seguimiento del rendimiento y obtener informes detallados para optimizar tu sitio web.

7. EWWW Image Optimizer

Precio: desde 7 USD al mes.

Idioma: inglés.

Ejemplo de herramienta para optimización web: EWWW Image Optimizer

Imagen de EWWW Image Optimizer

Comprimir imágenes sin perder la calidad de su resolución es esencial para cualquier técnica de optimización web. Esto se debe a que necesitas presentar recursos visuales que enriquezcan los contenidos, sin sacrificar los tiempos de carga de tu sitio. No obstante, comprimir imágenes manualmente puede requerir una importante inversión de tiempo. Pero EWWW Image Optimizer te ayuda a automatizar parte de este proceso.

Esta herramienta cuenta con un CND que automáticamente comprime y convierte las imágenes. La plataforma no tiene un límite para el tamaño de los archivos y puede comprimir documentos en formato PNG, GIF e incluso Web.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Ayuda a reducir el tamaño de archivo de las imágenes, mejorar la velocidad de carga del sitio y ofrecer una mejor experiencia de usuario. Lo hace mediante la compresión de imágenes, la conversión de formatos, la optimización automática y por lotes, así como la integración con otras herramientas.

8. Yoast SEO

Precio: versión gratuita y planes desde 99 USD al año.

Idioma: inglés.

Ejemplo de herramienta para optimización web: Yoast SEO

Imagen de Yoast SEO

Yoast SEO te ayuda a mejorar tus contenidos mostrados en motores de búsqueda. Con ella puedes perfeccionar tu sitio web y la interacción que tienen los visitantes con tus materiales, no solo al analizar la legibilidad de tus textos, sino también su posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Con Yoast SEO obtendrás recomendaciones para mejorar la gramática, estructura y legibilidad de tus contenidos, así como sugerencias de palabras clave, metadescripciones y URL o enlaces internos a tu sitio web.

Algunas plataformas como CMS Hub proveen recomendaciones de SEO a sus usuarios mientras escriben contenidos, pero otras herramientas como WordPress, Magento, Drupal o Neon CMS no lo hacen. Como alternativa, puedes descargar e instalar Yoast SEO para simplificar la optimización de tus contenidos fácilmente.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Al ser una herramienta para la optimización web en WordPress proporciona funcionalidades que abarcan desde el análisis de palabras clave y la optimización de títulos y metadescripciones hasta la generación de sitemaps XML y la optimización de enlaces internos. 

9. Semrush SEO Content Template

Precio: desde 119,95 USD al mes.

Idioma: disponible en español.

Ejemplo de herramienta para optimización web: SEMrush SEO Content Template

Imagen de Semrush SEO Content Template

Esta es la herramienta indicada para aquellas empresas que quieren hacer un estudio detallado de su competencia. Con esta plataforma puedes optimizar tu contenido incluso antes de comenzar a escribir, ya que te permite visualizar los 10 mejores resultados en la web para una palabra clave en Google. Así, puedes conocer a tu competencia y generar contenidos que atraigan a los públicos interesados.

Al estar basado en SERP, el software de Semrush SEO Content Template ofrece recomendaciones sobre cómo escribir tu contenido de acuerdo con las palabras clave de tu interés. Estas sugerencias van acompañadas de palabras clave semánticamente relacionadas, análisis de legibilidad, conteo de palabras, uso de video, títulos de página y mucho más.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Semrush es una herramienta integral de marketing digital que ofrece una amplia gama de funcionalidades para la optimización web, desde la investigación de palabras clave y el análisis de la competencia hasta la auditoría del sitio web, el análisis de backlinks y el monitoreo de posiciones. Semrush proporciona información valiosa y herramientas para mejorar la visibilidad, el rendimiento y el SEO de tu sitio web.

10. Lucky Orange

Precio: versión gratuita y planes desde 14 USD al mes. 

Idioma: inglés. 

Ejemplo de herramienta para optimización web: Lucky Orange

Imagen de Lucky Orange

Esta aplicación es ideal para los expertos en experiencia del usuario (UX). Una buena estrategia de optimización web debe partir de un conocimiento profundo de los visitantes al sitio. Con esta herramienta puedes optimizar tus contenidos a través de la recopilación de datos sobre tu audiencia.

Lucky Orange te permite acceder a mapas de actividad, grabaciones, chats en vivo, tasas de conversión, analíticas de formularios y encuestas, entre muchos otros recursos. Estos te ayudarán a sustentar tus esfuerzos de optimización en datos cuantificables.

Cómo esta herramienta ayuda a la optimización web

Brinda información valiosa sobre el comportamiento de los usuarios, la experiencia del usuario y las conversiones en tu sitio web. A través de mapas de calor, grabaciones de sesiones, chat en vivo y análisis de embudos de conversión, puedes identificar áreas de mejora, optimizar el flujo de usuario y proporcionar una experiencia más satisfactoria a tus visitantes.

¿Deseas aumentar las conversiones y generar un mejor ROI? Asegúrate de que tu sitio sea excelente, gracias a la optimización web.

Revisa nuestras recomendaciones para evitar un error común como too many redirects.

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