Cómo hacer mantenimiento web en WordPress y herramientas

Plugin de HubSpot para WordPress
Martín Durán
Martín Durán

Publicado:

Como bien sabes, WordPress una de las plataformas más populares para hacer una página web en todo el mundo. Aunque es un CMS (sistema de gestión de contenidos, por sus siglas en inglés) muy versátil, requiere de una vigilancia y adaptación constante en cuestiones de velocidad y seguridad.

Mantenimiento de WordPress

Por ello, te presento la forma en que puedes hacer mantenimiento en WordPress para que tu sitio esté actualizado y siga siendo confiable para tus visitantes. Además, te presentaré algunas herramientas útiles para mejorarlo.

    << [Descarga gratis] Plugin de HubSpot en Wordpress  >>   

Cómo hacer un mantenimiento web en WordPress

1. Realiza una copia de seguridad completa

Antes de realizar cualquier cambio en tu sitio web, asegúrate de hacer una copia de seguridad completa de todos los archivos y de la base de datos. Utiliza un plugin de copia de seguridad o hazlo de forma manual por medio del panel de control de tu hosting web.

Por ejemplo, al utilizar la herramienta Backup Migration accederás a un panel para guardar los datos de tu web de forma regular automatizada o manual.

Cómo hacer mantenimiento en WordPress: Backup Migration

2. Actualiza las versiones

Los desarrolladores de WordPress a menudo lanzan actualizaciones para corregir los errores y vulnerabilidades de seguridad.

Verifica si hay actualizaciones disponibles para la versión principal del CMS, así como para los temas de WordPress y plugins que estés utilizando. Mantener tu sitio actualizado es esencial para su rendimiento.

Mantenimiento WordPress: actualizar plugins

3. Verifica la compatibilidad

Después de poner al día WordPress, revisa que los temas y plugins sean compatibles con la versión actualizada. Si encuentras problemas de compatibilidad, es posible que necesites buscar alternativas o ponerte en contacto con los desarrolladores para obtener soluciones.

4. Elimina los elementos no utilizados

Revisa tus plugins y temas, y elimina aquellos que ya no necesitas. Esto es algo que hago de manera constante en los sitios que administro porque puede influir en la velocidad de carga.

Mantenimiento en WordPress: revisar plugins

5. Optimiza los elementos no deseados

Utiliza un plugin de optimización de base de datos para eliminar revisiones antiguas, spam y elementos no deseados. Esto puede ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu sitio.

Además, escanea tu web en busca de malware y vulnerabilidades con ayuda de un plugin de seguridad de WordPress o herramientas de seguridad en línea. Asegúrate de que los permisos de archivo y directorios sean adecuados. Asimismo, recuerda renovar tu certificado de seguridad digital o SSL para que los usuarios confíen en tu sitio y les ofrezcas la protección de sus datos en la red.

6. Revisa la velocidad de carga

Utiliza herramientas como PageSpeed Insights de Google para comprobar la velocidad de carga de tu sitio web. Esta evaluación te ayudará a saber qué puede mejorar. Aquí te muestro los puntos de la evaluación de un sitio real: rendimiento, accesibilidad, prácticas recomendadas y SEO.

Mantenimiento en WordPress: evaluación de sitio web

Si a ti te apareciera algún aspecto con rendimiento medio o bajo, puedes usar un plugin de optimización para solucionarlo. Además, optimiza las imágenes con textos alternativos y revisando que su peso sea adecuado.

7. Actualiza tu contenido y revisa la navegación

Revisa y actualiza el contenido de tu sitio web según se requiera para que toda la información continúe siendo importante y puntual. También te recomiendo que navegues por tu sitio web para asegurarte de que todas las páginas y funciones sigan funcionando correctamente después de las actualizaciones.

8. Programa mantenimientos regulares

En mi caso, mantengo un calendario regular para realizar tareas de mantenimiento, como las  copias de seguridad y actualizaciones. Esto me ayuda a prevenir problemas futuros, así que te sugiero que programes estas actividades cada semana o mes.

También puedes usar diversas herramientas de monitoreo para estar al tanto de la salud y el rendimiento de tu sitio web (más adelante te compartiré algunas). Siempre es mejor detectar problemas antes de que afecten a los visitantes. Por ejemplo, puedes emplear el Site Kit de Google para este fin.

Asimismo, considera la posibilidad de implementar medidas de seguridad adicionales como un cortafuegos o un plugin de seguridad, y así proteger tu sitio web de amenazas en línea.

Mantenimiento en WordPress: cortafuegos

Herramientas para dar mantenimiento a WordPress

UpdraftPlus

UpdraftPlus es un plugin de copia de seguridad que te facilita programarlas automáticamente. A la vez, te permite restaurar fácilmente tu sitio a una versión anterior por si algo sale mal durante el mantenimiento.

Wordfence

Wordfence es un plugin de seguridad que ofrece protección contra malware, ataques de fuerza bruta y otras amenazas. También proporciona alertas de seguridad y escaneo en tiempo real para detectar vulnerabilidades.

WP-Optimize

WP-Optimize es un plugin de optimización de base de datos que te ayuda a limpiar y optimizar la base de datos de tu sitio. Elimina revisiones antiguas, spam y otros elementos innecesarios para mejorar el rendimiento.

Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin de optimización de motores de búsqueda que te ayuda a mejorar el SEO de tus páginas. Te proporciona sugerencias para optimizar el contenido y los metadatos de tus páginas y publicaciones.

Sucuri Security

Sucuri Security es otro plugin de seguridad que protege tu sitio contra ataques, incluidos los de denegación de servicio (DDoS). También ofrece un monitoreo de seguridad en tiempo real y limpieza de malware.

WP Super Cache

WP Super Cache es un plugin de caché que ayuda a acelerar la carga de tu sitio web al almacenar versiones estáticas de las páginas. Ayuda a aminorar la carga en el servidor y mejora la velocidad.

Broken Link Checker

Broken Link Checker es un plugin que escanea tu sitio web en busca de enlaces rotos y, si encuentra alguno, te lo notifica. Esto es importante para mantener la integridad de tu contenido y mejorar la experiencia del usuario.

Como has visto, mantener tu sitio web de WordPress de manera regular y cuidadosa es fundamental para proporcionar una experiencia positiva a los visitantes, mejorar el rendimiento y la seguridad, y asegurarte de que tu contenido esté siempre actualizado y relevante.

Con el mantenimiento adecuado, puedes sostener un sitio web en óptimas condiciones y evitar problemas a largo plazo. Además, puedes agregar un sistema de gestión de clientes o CRM para WordPress con el cual tu negocio online pueda crecer y sostenerse.

Plantilla para crear tu plugin de hubspot en wordpress
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Descarga gratis el plugin de HubSpot para WordPress

COMENZAR GRATIS

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO