Aunque parece un detalle pequeño, optimizar imágenes de WordPress puede ser la gran diferencia entre crear una gran experiencia para tus visitantes o no.
Conoce a continuación cómo llevar a cabo esta práctica recomendada que hará que tu blog se destaque de los demás, sin que esto represente un gran esfuerzo de tu parte y descubre las mejores prácticas y herramientas para reducir el tamaño de tus imágenes sin comprometer la calidad, mejorar la velocidad de carga de tu sitio y aumentar la experiencia del usuario.
Descarga la guía sobre diseño web para dispositivos móviles
Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe
Beneficios de optimizar las imágenes de tu sitio en WordPress
Mejora el tiempo de carga
Después de los videos, las imágenes representan los objetos más pesados de un sitio web, por lo que optimizarlas hará que sea mucho más rápido de cargar. Esto se puede lograr sin sacrificar la calidad y más adelante te diremos cómo.
Mejor ranking en resultados de Google
De la mano del punto anterior, Google penaliza los sitios más lentos y favorece los más rápidos en su página de resultados de clasificación (SERP, por sus siglas en inglés). Es un detalle muy importante que puede significar mucho más tráfico a tu página y hasta posibles ventas.
Mejora la experiencia del usuario
Un sitio lento hará que los visitantes se desesperen y lo abandonen rápidamente; un lujo que nadie se puede dar en esta época. Al tener una página ligera en cualquier dispositivo, te asegurarás de que tu tasa de rebote (cuando un visitante abandona tu sitio sin interactuar con las páginas) sea bajo.
Cómo optimizar imágenes en WordPress
Ya conoces las ventajas de optimizar tus imágenes de WordPress; ahora es momento de poner manos a la obra y conocer los aspectos que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario.
Elige el formato adecuado
Al guardar imágenes podrás elegir el formato y los más comunes son JPEG, PNG y GIF. Cada uno de estos archivos tiene distintas ventajas, desventajas y especificaciones que impactan la manera en que se optimiza una imagen.
Por ejemplo, los JPEG brindan una mejor calidad de imagen en archivos más pequeños sin perder calidad. Aunque pueden parecer la opción correcta, los PNG te permiten trabajar mejor con archivos con un fondo transparente, como los iconos o capturas de pantalla con la desventaja de que son archivos más grandes.
Finalmente, los GIF son una gran opción para dar un toque de animación a tu página de WordPress. Antes de incluirlos, ten en cuenta que solo aceptan 256 colores y considera su duración.
Cambia el tamaño
Recortar o cambiar el tamaño de las imágenes antes de subirlas es recomendable, más aún si estás trabajando con fotografías de una cámara réflex digital.
Para lograrlo recurre a los programas de tu dispositivo.
En Windows
En Windows, MS Paint te permite editar imágenes. Tan solo debes hacer clic en «Cambiar tamaño». Dependiendo del tipo de imagen (un banner suele ser más grande que el promedio) debes intentar que las fotos que utilices sean un 50 % menos pesadas.
En Mac
La herramienta de Vista Previa en Mac será tu mejor aliada. Tan solo deberás ir a «Herramientas» > «Ajustar tamaño». Ahí podrás modificar la resolución según tus necesidades.
En Photoshop
Si cuentas con Adobe Photoshop, podrás modificar el tamaño de tus imágenes fácilmente. Tan solo dirígete a «Imagen» > «Tamaño de imagen» para elegir el ancho y altura en píxeles. Cuando lo hayas hecho solo debes hacer clic en Resample y aceptar los cambios.
En la web
Existen algunos sitios que te permiten realizar esta misma acción sin necesidad de descargar o abrir un programa y de forma totalmente gratuita. Opciones como ezgif.com/optimize o imageresizer.com lo hacen con la mejor calidad al tan solo arrastrar y soltar las imágenes, además de elegir las medidas deseadas.
Agrega elementos SEO
Recuerda que Google aún no puede identificar imágenes por sí mismo, por lo que las etiquetas son muy importantes, además de que ayudan a posicionar tu sitio.
Para lograrlo, procura utilizar palabras clave y sus variantes en el alt text (texto alternativo). Es una herramienta de accesibilidad que le indica la descripción de la imagen a los lectores de pantalla, así como da el contexto de posicionamiento.
Solo ingresa a tu cuenta de WordPress, haz clic en una imagen en tu entrada y verás cómo aparece la pestaña «Bloque». Agrega tu texto y presiona en la opción para actualizar. Ten en cuenta que la descripción debe ser estratégica para complementar la información. Por ejemplo, si anuncias una clase de yoga, podrías poner algo como «sesión de yoga en Zaragoza» o «Yoga nidra en Zaragoza, España».
Si deseas una opción que puedas usar en WordPress de forma directa y automatizada, conoce los siguientes plugins.
7 plugins para optimizar imágenes en WordPress
- ShortPixel
- Imagify
- Imsanity
- Smush
- EWWW
- LazyLoad
- Optimizador.io
1. ShortPixel
Imagen de ShortPixel
Esta herramienta es una de las más utilizadas por los usuarios de WordPress al ofrecer funciones muy útiles y fáciles de emplear. Además, funciona con los formatos de imágenes más comunes como PNG, JPG o GIF, y es capaz de trabajar con un gran volumen de fotos y permitir seleccionar el tipo de compresión.
Otro de los puntos fuertes de ShortPixel es que en lugar de reducir cierto porcentaje de la imagen, su poderoso algoritmo permite hacer numerosas optimizaciones hasta encontrar el tamaño más reducido sin afectar la calidad.
Aunque tiene un costo, la versión gratuita te permite optimizar 100 imágenes al mes.
2. Imagify
Imagen de Imagify
Te presentamos otra gran opción que cuenta con tres opciones de compresión: normal, agresivo y ultra para optimizar JPG, PNG, GIF y PDF. Otro punto a su favor es que se puede conectar a gestores de contenidos mediante su API (un código que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí). Además de su plan gratuito, existen diversas opciones de pago de acuerdo a tus necesidades.
3. Imsanity
Imagen de Imsanity
Si buscas la simplicidad al comprimir y redimensionar imágenes, Imsanity es una de las alternativas mejor valoradas. Tan solo debes elegir las medidas que necesites y este plugin se encargará de aplicarlas a cualquier foto que subas. Una de sus grandes ventajas es que es totalmente gratuito y permite aplicar tus ajustes a fotografías que subiste con anterioridad.
4. Smush
Imagen de Smush
Esta herramienta tiene el objetivo de hacer más rápida tu página mediante compresión, redimensión y convertir a formatos de nueva generación como WebP. Todo se realiza de manera sencilla y te permite obtener resultados increíbles con opción a una versión gratuita.
5. EWWW
Imagen de EWWW
Esta herramienta se caracteriza por optimizar las fotos directamente en tu sitio. Trabaja con los formatos JPG, PNG, GIF y SVG. Otra de sus características es que, en su versión de paga, puedes obtener una compresión muy rápida, así como trabajar con el formato PDF.
6. LazyLoad
Imagen de LazyLoad
El lazy loading es un término que se refiere a la carga diferida que retrasa la carga de un objeto multimedia. Esto significa que un usuario verá una imagen hasta que llegue a ella para optimizar el rendimiento de la página. Esto es precisamente lo que hace este plugin para WordPress y que es muy útil para aprovechar esta acción.
7. Optimizador.io
Imagen de Optimizador.io
Cerramos nuestra lista de opciones con un plugin gratuito que puede procesar grupos de imágenes sin perder calidad de por medio. Una de sus grandes ventajas es que trabaja fuera de tu servidor y permite optimizar tanto las nuevas fotos que agregues a tu página como las ya existentes.
Los beneficios de optimizar las imágenes de WordPress son muy grandes y el esfuerzo que requiere es muy pequeño. Recuerda utilizar cualquiera de estas alternativas para que tu sitio atraiga el tráfico que merece e incluso logres esas ansiadas conversiones.