La retroalimentación es útil para muchas áreas de nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional, pues permite identificar aquello que estamos haciendo bien y lo que no funciona adecuadamente para llevar a cabo acciones correctivas con el fin mejorar.

Dar feedback no es tan sencillo como parece, ya que muchas veces las retroalimentaciones pueden ser percibidas como críticas negativas o demasiado personales y suelen desanimar a las personas.

Sin embargo, el 65 % de los trabajadores han afirmado que les gustaría recibir feedback con mayor regularidad. Esto es un síntoma de que ofrecer retroalimentación es bueno para tu empresa. Por otro lado, dar retroalimentación a tus colaboradores es esencial para que el trabajo en equipo fluya.

Por ello hoy discutiremos el mejor modo para llevar a cabo una retroalimentación, así como su importancia en los espacios de trabajo.

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Si bien es cierto que toda opinión es válida (a menos que sea ofensiva), el feedback no puede partir de un juicio subjetivo. Por el contrario, debe ser lo más objetivo posible y basarse en el cumplimiento de metas o expectativas preestablecidas.

¿Por qué es importante la retroalimentación?

Como hemos afirmado, la principal función de la retroalimentación es identificar nuestras áreas de oportunidad, así como nuestras mejores habilidades. Si no realizamos un proceso de reconocimiento, difícilmente lograremos modificar nuestros hábitos.

Pero esta evaluación no puede llevarse a cabo de forma personal, ya que nuestros propios sesgos y percepción pueden nublarnos el juicio y llevarnos a asumir que hemos hecho las cosas mal, o muy bien, cuando en realidad no es así.

Por otro lado, el feedback es necesario para adaptar a los trabajadores a las exigencias de su puesto de trabajo. Al definir metas, expectativas u objetivos y medirlos de forma tanto cuantitativa y cualitativa podremos saber si se está cumpliendo con lo esperado o si hace falta poner mayor atención en algunos aspectos.

Ten en cuenta que la retroalimentación únicamente debe conducir al desarrollo y perfeccionamiento de nuestros hábitos laborales.

7 entornos donde es relevante el feedback

El feedback es un recurso especialmente útil para evaluar el desempeño laboral de los colaboradores de una empresa. Algunos de los entornos donde puede ser de mayor utilidad son:

  1. Servicio al cliente: los consumidores siempre tienen algo que decir de tu servicio y no hay mejor estrategia para mantenerlos felices que escuchar sus comentarios. Si incluyes un formulario o encuesta de satisfacción obtendrás una retroalimentación que servirá para mejorar tu servicio.
  2. Ventas: los departamentos de ventas son el pilar de las empresas, ya que ellos gestionan la relación con los clientes y canalizan ganancias para la organización. Por eso es tan importante dar feedback sobre aquellas estrategias o hábitos que no contribuyen a obtener ventas y para detectar las acciones que se deben seguir reproduciendo.
  3. Liderazgo: los líderes suelen ser elegidos porque tienen experiencia en lo que hacen y porque poseen capacidades sobresalientes para dirigir a las personas. Sin embargo, esto no significa que no puedan equivocarse. Por ello la retroalimentación es importante en estos entornos. Si los colaboradores tienen alguna inconformidad con la forma en que son liderados pueden aportar una crítica constructiva para trabajar mejor en el futuro.
  4. Colaboradores: el feedback es un ejercicio de ida y vuelta. Los líderes también deben ser capaces de dar retroalimentación a los miembros de su equipo evaluando el cumplimiento de sus actividades, su nivel de eficiencia, su actitud y su forma de trabajar en equipo.
  5. Administración: las empresas deben analizar el éxito de sus estrategias. Una auditoría es una forma de retroalimentación que permite calificar el éxito de una misión de negocios.
  6. Recursos Humanos: para este departamento la retroalimentación es fundamental, pues sirve para que los empleados se adhieran a la cultura de la compañía y para canalizar las necesidades de los trabajadores a los líderes empresariales. A través del feedback se puede mejorar un entorno de trabajo, las condiciones laborales o se puede promover el crecimiento profesional de los empleados.
  7. Planeación: al concluir un proyecto es importante hacer una evaluación y concluir cuáles han sido los aciertos y las fallas de su realización. Solo así se puede mejorar para el futuro.
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5 beneficios de la retroalimentación para las empresas

Ahora que conoces la importancia de los procesos de retroalimentación es momento de que exploremos las ventajas que estos recursos pueden aportar a tu organización. 

1. Elevan la moral

Cuando las personas saben qué están trabajando bien se sentirán mucho más motivadas para continuar en el mismo nivel. Esto solo es posible si realizamos una retroalimentación que busque resaltar las habilidades de los colaboradores.

Del mismo modo, al recibir observaciones o críticas al desempeño, los trabajadores pueden sentirse impulsados a dar más de sí mismos, tomando los comentarios como un reto a superar en el futuro. Más adelante veremos cómo dar un feedback de forma asertiva y generar una actitud positiva, en lugar de una negativa.

2. Aumentan la productividad

La consecuencia obvia de que los trabajadores sepan cuáles son sus aciertos, sus áreas de oportunidad y sus metas es que se esforzarán más y, por ende, aumentará su productividad.

En muchos casos este crecimiento se dará de manera paulatina, por lo que no debes forzar a tus colaboradores a cambiar a corto plazo. Probablemente requerirán un seguimiento detallado durante varios meses para desarrollar las habilidades que requieran perfeccionar. El feedback es también el principio de la formación y el aprendizaje.

3. Mejoran las relaciones laborales

El feedback no solo es útil para medir la productividad de un trabajador. Existen algunas retroalimentaciones que están dirigidas a identificar actitudes, hábitos o conflictos que se dan dentro del espacio de trabajo y que tienen como fin encontrar soluciones que permitan trabajar en equipo en un ambiente sano.

Puedes generar dinámicas de crítica y retroalimentación que ayuden a tus colaboradores a expresarse y hacer comentarios positivos sobre sus compañeros. Si estas actividades son llevadas a cabo con profesionalismo y empatía, el resultado será un mejor clima de trabajo.

4. Crean una mejor imagen de marca

Las retroalimentaciones pueden venir de tus clientes, de tus prospectos, de inversionistas, de líderes y de trabajadores de una organización. Si ya cuentas con los comentarios de todas estas personas, es momento de sacarles provecho para mejorar aspectos sensibles de tu empresa.

Con el feedback es más fácil satisfacer las necesidades de cada grupo; así mejorarás tu imagen de marca y convencerás a más gente de que estás dispuesto a mejorar.

5. Coadyuvan en la definición de estrategias

Los negocios se basan en la prueba y el error. No todas las estrategias que se implementan en un negocio tienen éxito, pero solo podemos saber por qué fracasaron al llevar a cabo una evaluación objetiva.

El resultado de este análisis será un feedback que te ayudará a identificar qué falló y cómo puedes evitarlo en el futuro. Probablemente tengas que transformar completamente tu estrategia o quizá solo modificar algunos aspectos. Lo importante es ver la retroalimentación como un escalón que se debe subir para crecer.

5 consejos para promover el feedback en tu organización

1. Establece periodos de evaluación

Nadie desea estar a la expectativa de una auditoría o una evaluación sorpresa. Esto generalmente causa estrés en los trabajadores y crea tensión en tu espacio de trabajo.

Si, por el contrario, agendas los periodos de evaluación, el personal sabe que debe estar preparado para reunirse contigo y recibir una retroalimentación. Asimismo, establecer un calendario ayuda a integrar el feedback como parte integral de tus operaciones y, por tanto, las personas se lo tomarán más en serio.

2. Crea un ambiente de confianza

Como hemos visto, un feedback nunca debe ser negativo. Sin embargo, cuando no se maneja del modo correcto puede causar inconformidad o desdén en las personas. Por ello es importante generar un ambiente de confianza de manera previa a la retroalimentación.

Si tus trabajadores saben que buscas su bienestar y crecimiento estarán más abiertos para recibir comentarios con la mejor actitud y tomarlos como una crítica positiva. Pero si en tu compañía son comunes los rumores o los sentimientos de superioridad, tu personal se sentirá desmotivado al saber que no ha cumplido con las expectativas.

3. Apóyate en la capacitación

La retroalimentación no sirve para mucho si no está acompañada de estrategias claras para mejorar aquellas áreas de oportunidad que tus clientes, líderes o compañeros han detectado. Es por ello que después de recibir un feedback es deseable contar con el apoyo y seguimiento de un plan de aprendizaje, capacitación o desarrollo de habilidades.

Si solo das tu opinión y no ofreces alguna alternativa de crecimiento es probable que tus trabajadores se sientan perdidos o abandonados. Dales la importancia debida y ayúdalos a mejorar en aquello que no han sabido gestionar del mejor modo.

4. Genera líderes asertivos

Por otro lado, se vuelve necesario contar con figuras de liderazgo asertivas. El resultado de una retroalimentación puede ser bastante duro, pero será bien recibido si tus líderes saben comunicar esa información.

La asertividad permite comunicarnos de forma clara y positiva, en lugar de encerrarnos solo en lo negativo. Si incorporas esta habilidad al ejercer el liderazgo en tu empresa, te aseguras de que los trabajadores tomen el feedback como un propósito, más que como una evaluación.

5. Automatiza procesos

A pesar de que los procesos de retroalimentación tienen grandes ventajas, lo cierto es que son complicados y requieren el esfuerzo de muchas personas. Dependiendo de cómo pretendas utilizar esta información quizá necesites personal del departamento de recursos humanos, colaboradores del área financiera y líderes para evaluar la información disponible.

Aprovechar las herramientas digitales puede ayudarte a hacer más sencillos estos procesos para satisfacer a tus clientes, inversores y tu equipo de trabajo. En HubSpot contamos con un software para feedback de clientes que te será útil para identificar oportunidades a través de los datos que recibes. Este es un buen ejemplo de plataformas que simplifican el trabajo difícil y te dan información que puedes emplear en la práctica.

Sigue nuestros consejos e incorpora el feedback dentro de tus estrategias operativas. Recuerda centrar tu atención en lo positivo y en ver la retroalimentación como una forma de construir una mejor versión de tu empresa.

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Publicado originalmente el 30 de agosto de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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