La gestión de personal es una de las tareas que mayor atención requieren por parte de las empresas. A fin de cuentas, los empleados son la base de cualquier organización, por lo que es realmente importante atender sus necesidades, capacitarlos para el puesto que desempeñarán y mantener en óptimas condiciones el espacio de trabajo.

El departamento de Recursos Humanos es el principal responsable de estas tareas y funge como intermediario entre los trabajadores y los directivos empresariales. Sin duda, este departamento debe estar integrado por profesionales capacitados en varios rubros: desde el control de nómina hasta la selección de personal, así como el diseño de dinámicas de integración y aplicación de pruebas y evaluaciones.

En esta ocasión hablaremos de la importancia de contar con un buen director de recursos humanos, así como las características que debe tener este líder y las funciones que debe desempeñar. ¡Comencemos!

Guía Gratis

Guía completa sobre recursos humanos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Qué hace un director de recursos humanos?

Los directores de recursos humanos son los responsables de la coordinación de la plantilla dedicada a la gestión del personal. Sin embargo, ellos no son los responsables de ejecutar las tareas propias de este departamento, sino de evaluar el desempeño de su equipo y de servir como canal de comunicación con los directores de la empresa, a fin de diseñar soluciones a los retos y problemáticas que han identificado en el espacio laboral.

Adicionalmente, los directores de recursos humanos desempeñan una función doble:

  • Forman parte del grupo de líderes que trabajan para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto implica que mantienen una relación de paridad con los directores de finanzas, marketing o atención al cliente, con quienes laboran de forma colaborativa para atender las situaciones que limitan la productividad de los equipos.
  • También son responsables de atender las necesidades laborales de los demás directivos. A fin de cuentas, los jefes de cada área también son trabajadores, por lo que precisan de la intervención del departamento de recursos humanos para la gestión de asuntos administrativos, legales y profesionales de su puesto.

Veamos con más detalle algunas de las funciones que desempeñan los directivos de esta área.

7 funciones del director de recursos humanos

  1. Coordinar al personal
  2. Delegar responsabilidades
  3. Representar los intereses colectivos
  4. Comunicar los objetivos empresariales
  5. Canalizar asuntos a las áreas respectivas
  6. Diseñar estrategias directivas
  7. Evaluar el desempeño

Funciones del director de recursos humanos

1. Coordinar al personal

Las empresas solo pueden funcionar adecuadamente cuando todos los miembros del equipo saben cuál es su puesto y qué tareas deben desempeñar. La definición de áreas y la coordinación entre departamentos dependen en gran medida de los responsables de RRHH. Esta tarea debe ser gestionada por el director o directora de recursos humanos.

Esto se debe a que ellos son los líderes que pueden comunicar y establecer parámetros y directrices con los otros responsables de departamento. Si, por ejemplo, el departamento de finanzas requiere estar en contacto con un responsable de ventas, el director de recursos humanos puede poner en comunicación a ambos departamentos y generar un organigrama que permita la buena coordinación entre departamentos y miembros del equipo.

2. Delegar responsabilidades

Como hemos afirmado, los departamentos de recursos humanos son los encargados de ejecutar una importante cantidad de operaciones fundamentales para el buen desempeño de una empresa. Algunas de ellas son:

  • Contratación de personal
  • Capacitación de los trabajadores
  • Diseño de estrategias de reclutamiento
  • Gestión de nómina
  • Diseño de planes de desarrollo profesional
  • Creación de actividades de integración
  • Difusión intraempresarial
  • Planificación de beneficios y prestaciones laborales
  • Establecimiento de objetivos estratégicos
  • Evaluación del desempeño y satisfacción laboral

Los directivos de RRHH deben ser capaces de delegar responsabilidades a cada uno de los representantes del área. Si bien el director puede involucrarse en la realización de estas actividades, su principal tarea es la de monitorear su ejecución y llevar a cabo acciones correctivas cuando sea necesario.

3. Representar los intereses colectivos

Los líderes de recursos humanos son los representantes directos no solo de su propio departamento, sino de toda la plantilla de trabajo de una empresa. Recae en ellos la responsabilidad de representar sus intereses y llevar a las instancias correspondientes las solicitudes e inquietudes del personal.

Generalmente los líderes de RRHH tienen un lugar en la mesa directiva de las empresas. Es desde esta posición donde pueden comunicar los resultados de las evaluaciones que se han aplicado para idear respuestas que eleven la satisfacción o que resuelvan problemáticas que ameritan la intervención de los altos mandos de la empresa. Por ejemplo, si los trabajadores han expresado la intención de tener un sueldo más alto o mejores prestaciones, es tarea del director o directora de recursos humanos canalizar esta inquietud a los directivos para que den una respuesta a la plantilla.

4. Comunicar los objetivos empresariales

No solo se trata de que estos líderes representen los intereses de los trabajadores frente a los directivos, sino que también son los canales ideales para transmitir los objetivos, valores y misión de la empresa a los empleados. 

Una vez que la cultura empresarial ha sido definida y que se ha de poner en marcha una estrategia de negocio, los directivos deben compartir esta información a sus colaboradores de área para que, en conjunto, diseñen formatos de trabajo, inducción y capacitación para comunicar el mensaje al resto de la compañía. Cuando el directivo de recursos humanos funge como un buen intermediario entre la empresa y los trabajadores es mucho más sencillo que todos remen en la misma dirección.

5. Canalizar asuntos a las áreas respectivas

En algunas ocasiones el personal de recursos humanos no tiene la capacidad para solucionar todas las situaciones que se presentan por lo que es necesaria la intervención de niveles superiores o de responsables de otras áreas. En estos casos es indispensable la participación activa del líder de RRHH para comunicar al área correspondiente la situación a la que se enfrentan, ya sea una queja por parte de un trabajador, a cambios en la estructura empresarial o a modificaciones en la plantilla. Así se evitan conflictos entre departamentos y se le da la importancia debida a la situación. 

6. Diseñar estrategias directivas

Como hemos visto, los directivos de RRHH tienen una posición privilegiada entre los líderes de departamento, ya que están al mismo nivel que los demás jefes de área y a la vez tienen un panorama mucho más grande e integral de la empresa en su conjunto. Por ello, su presencia en las reuniones directivas es tan importante, pues ellos pueden llevar a la mesa situaciones de gran interés para todos y recabar la opinión de cada departamento, a fin de buscar la mejor solución.

7. Evaluar el desempeño

El departamento de recursos humanos es el responsable de la evaluación de todo el personal de la compañía; sus integrantes pueden analizar el comportamiento y productividad de los trabajadores, llevar a cabo comparativas históricas sobre su desempeño o aplicar pruebas de satisfacción o habilidades. En este contexto, el papel del director de recursos humanos será comunicar a los responsables los resultados de estas evaluaciones e idear estrategias para responder a ellos.

Por otro lado, el jefe de RRHH es responsable del monitoreo y evaluación del desempeño de su propio departamento. La finalidad es saber si están cumpliendo con las expectativas que han sido definidas o si hace falta buscar alguna mejora en el desempeño.

5 habilidades necesarias en la dirección de recursos humanos

Los responsables de la dirección de recursos humanos deben poseer algunas habilidades y fortalezas para ejercer su puesto. A continuación revisaremos algunas de las cualidades más relevantes que debe poseer un director de recursos humanos.

<< [Descarga gratis] >> Guía completa sobre recursos humanos.

1. Liderazgo

Aunque parezca obvio, es importante resaltar la importancia que tiene contar con habilidades de liderazgo para ejercer un puesto como director del área de recursos humanos, ya que sus líderes no solo representan a los colaboradores de su división, sino de toda la plantilla laboral.

Los directivos de RRHH deben poseer una gran habilidad para motivar a los empleados y para invitarlos a sumarse a los objetivos de la empresa. Además, deberán conocer a todos los talentos que integran a la compañía. De lo contrario, los esfuerzos estarán inconexos o aislados y no se aprovecharán las fortalezas o habilidades de todo el equipo de trabajo.

2. Comunicación

Los líderes del área de recursos humanos son los principales intermediarios entre los directivos de la empresa y los empleados. Por ello, contar con buenas habilidades de comunicación es esencial para desempeñar este puesto.

Los directores del departamento deben ser capaces de comunicar a los trabajadores los proyectos, estrategias y metas que se han trazado, buscando contagiar el ánimo y transmitir puntualmente las intenciones de la empresa.

Además, estos líderes deberán escuchar activamente a los colaboradores y traducir sus inquietudes en mensajes claros para los directivos de la empresa. Esta habilidad es invaluable para la negociación y el convencimiento de que una estrategia puede ser efectiva para mejorar la productividad, elevar la satisfacción o desarrollar el talento de los empleados.

3. Empatía

Los directores de recursos humanos son los encargados de gestionar el talento de una compañía. Por eso no se puede olvidar el aspecto humano de su labor y la importancia de asumir una posición empática, sensible y comprometida con el otro.

Los representantes del departamento de recursos humanos deben centrar su atención en mejorar la experiencia de los empleados, desarrollar sus habilidades y satisfacer sus expectativas profesionales y laborales.

4. Organización

El director del área de recursos humanos debe poseer grandes habilidades para la organización y gestión de actividades. En este caso no solo se trata de poseer una buena agenda personal y conocer en detalle los procesos y actividades que le corresponden, sino ser conscientes de la importancia de administrar adecuadamente las tareas de todos los miembros de la plantilla y darles una estructura coherente.

Por otro lado, la organización también implica saber priorizar tareas y delegar responsabilidades a los miembros del área. 

Uso de tecnologías

Hoy en día es vital que los jefes de departamento cuenten con conocimientos técnicos que les permitan hacer más eficientes sus actividades y optimizar los resultados de sus equipos.

Los directores de recursos humanos deben estar familiarizados con el uso de software para la gestión de personal, plataformas digitales de capacitación y herramientas computacionales para la evaluación de la plantilla.

Recuerda que hoy en día la automatización es fundamental para la gestión de personal, ya que permite que los trabajadores centren su atención en aquello que más importa: el talento humano.

¿Cuánto gana un director de recursos humanos?

Ya sea que estés buscando un puesto como director de recursos humanos o que estés considerando darle este puesto a alguno de tus colaboradores, seguramente te estarás preguntando qué compensación amerita esta posición.

Veamos algunos números en diferentes regiones del mundo:

  • En los Estados Unidos el salario promedio para un puesto directivo de recursos humanos es de cerca de 170.000 USD al año más bonos y beneficios como seguridad social, pensión y otras prestaciones.
  • En México,  el sueldo promedio es de 115.000 MXN o 5739 USD al año.
  • Por su parte, en Colombia los directores de recursos humanos ganan en promedio 30.000.000 COP al año, o 6776 USD.
  • En España las empresas ofrecen un sueldo más alto que en la mayor parte de los países de Hispanoamérica, con salarios promedio de 42.000 EUR al año, que es aproximadamente la misma cantidad en dólares.
  • Sin embargo, en Argentina se ofrecen los sueldos más competitivos de la región, con salarios promedio de 7.200.000 ARS al año, que equivalen a 51.190 USD.

Como puedes ver, los sueldos varían de forma radical dependiendo del territorio en el que se desempeña el puesto. Afortunadamente hoy en día existen ofertas laborales en formatos híbridos o remotos que permiten a las empresas encontrar a los mejores talentos en cualquier parte del mundo y a aquellos que buscan oportunidades de trabajo hallar la mejor alternativa para ofrecer sus habilidades.

Guía sobre recursos humanos
Guía sobre recursos humanos

Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2022, actualizado el 28 de junio de 2023

Topics:

Recursos humanos