Ya sea en Facebook Messenger, en el sitio web o incluso por mensajes de texto, las empresas están aprovechando cada vez más los chatbots para atender a sus clientes, comercializar su marca e incluso vender sus productos

Como persona dedicada a explorar las últimas tendencias en tecnología y transformación digital, me complace compartir contigo esta cuidadosa selección de innovadores chatbots que están revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.

A pesar de que la mayoría de los chatbots manejan situaciones moderadamente sofisticadas como conversaciones de bienvenida e interacciones de descubrimiento de productos, sus capacidades de conversación tienen límites. Por ejemplo, si un cliente hace una pregunta única y valiosa que no tuviste en cuenta al diseñar la lógica de tu chatbot, no hay manera de que pueda dar una respuesta, lo que deja a tu cliente colgado e insatisfecho con tu servicio al cliente.

Afortunadamente, el próximo avance en las aplicaciones de chatbots que puede resolver este problema está ganando fuerza: se trata de los chatbots impulsados por la inteligencia artificial (IA). Al aprovechar el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots con tecnología de IA pueden comprender la intención detrás de las solicitudes de tus clientes, dar cuenta del historial completo de conversaciones de cada cliente cuando interactúa con ellos y responder a sus preguntas de una manera natural y humana. 

Si estás utilizando actualmente un chatbot estándar, pero deseas dar el paso a uno impulsado por las ventajas de la inteligencia artificial, en este artículo he reunido una lista de los mejores chatbots de IA para 2024.

Estos chatbots pueden realizar una variedad de tareas, como proporcionar información, realizar transacciones, resolver problemas y ofrecer asistencia en tiempo real. Su capacidad para aprender y mejorar con el tiempo los hace herramientas poderosas para la automatización de servicios y la mejora de la experiencia del cliente.

Cómo pueden ayudar los chatbots en la atención al cliente

3 beneficios del uso de chatbots de IA en la atención al cliente

  1. Agilizan la atención al cliente con su automatización y disponibilidad 24/7.
  2. Personalizan la interacción con respuestas rápidas y precisas.
  3. Optimizan la eficiencia operativa de la empresa.

Con el avance de la tecnología, los chatbots han evolucionado significativamente, incorporando capacidades de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender mejor las consultas de los usuarios y proporcionar respuestas más precisas y útiles.

Los beneficios de implementar chatbots en atención al cliente son diversos y aquí te menciona algunos de ellos:

1. Agilizan la atención al cliente con su automatización y disponibilidad 24/7

Los chatbots permiten a las empresas ofrecer atención al cliente constante, eliminando la necesidad de esperas prolongadas o restricciones de horario. Estos sistemas automatizados están siempre disponibles para responder preguntas y resolver problemas, lo que mejora significativamente la experiencia del cliente y la satisfacción.

2. Personalizan la interacción con respuestas rápidas y precisas

Gracias a su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y aprender de cada interacción, los chatbots de IA pueden proporcionar respuestas precisas y relevantes a las consultas de los clientes en cuestión de segundos. Esto reduce el tiempo de resolución de problemas y aumenta la eficiencia operativa de las empresas.

3. Optimizan la eficiencia operativa

Los chatbots, al asumir el manejo de consultas rutinarias y frecuentes de manera automatizada, liberan significativamente la carga de trabajo del personal humano. Esto permite que los equipos de atención al cliente se enfoquen en resolver problemas más complejos y de mayor valor agregado para los clientes. Además, al reducir la necesidad de contratar personal adicional para gestionar volúmenes crecientes de consultas, las empresas pueden lograr ahorros significativos en costos laborales.

Esta optimización no solo mejora la productividad y la escalabilidad de las operaciones, sino que también garantiza una atención al cliente constante y confiable, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.La integración de chatbots impulsados por inteligencia artificial en la atención al cliente no solo mejora la eficiencia operativa de las empresas, sino que también eleva la experiencia del cliente a niveles sin precedentes.

 

<<Descarga la guía práctica de atención al cliente (GRATIS)>>

 

Al ofrecer respuestas rápidas, precisas y personalizadas, estos chatbots están redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, estableciendo un nuevo estándar de excelencia en el servicio al cliente en la era digital. Además, el mercado de chatbots experimenta un crecimiento exponencial, lo que demuestra que los beneficios que genera la inteligencia artificial para las empresas, son satisfactorios.

 

1. Watson Assistant

Precio: cuenta con una versión gratuita y planes desde 140 USD al mes.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial Watson Assistant

Imagen de IBM

Este chatbot está desarrollado por IBM, uno de los líderes en IA. Watson Assistant es uno de los chatbots impulsados por IA más avanzados del mercado. Entrenado con contenido de tu industria, Watson Assistant puede comprender tu historial de chat o registros de llamadas, buscar una respuesta en tu base de datos, pedir a los clientes más claridad, dirigirlos a representantes humanos e incluso brindar recomendaciones para perfeccionar sus habilidades de conversación.

Watson Assistant puede ejecutarse en tu sitio web, canales de mensajería, herramientas de servicio al cliente y aplicación móvil. Este chatbot también viene con un editor de diálogo visual, por lo que no necesitas ninguna experiencia en codificación para desarrollarlo.

Características del chatbot Watson Assistant 

Como ya lo he mencionado, Watson Assistant es un chatbot de IBM utilizado para crear conversaciones con los usuarios. Sus principales características son las siguientes:

  • Interfaz conversacional intuitiva: permite crear conversaciones naturales y personalizadas con los usuarios mediante una interfaz muy intuitiva.
  • Integración con diferentes canales: puedes conectar e integrar aplicaciones móviles, sitios web, mensajería y asistentes virtuales.
  • Machine learning: este chatbot cuenta con algoritmos de aprendizaje automático que mejoran continuamente su capacidad de comprensión y respuesta.
  • Análisis de lenguaje natural: gracias a sus técnicas de análisis de lenguaje natural, comprende y responde preguntas de forma precisa y oportuna.
  • Personalización: con esta herramienta puedes personalizar la conversación que tienes con los usuarios a través de scripts y reglas específicas para cada situación.
  • Integración a soluciones IBM: en caso de que necesites una expansión de servicios, herramientas y funciones, puedes integrar este chatbot con Watson Discovery y Watson Natural Lenguage para brindar una experiencia más completa y personalizada.

2. Genesys DX

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial: Genesys DX

Imagen de Genesys DX

La IA conversacional de Genesys DX puede interpretar un lenguaje completo, recordar el contexto de una conversación completa y contestar a los clientes con respuestas naturales. Los clientes incluso pueden comprar tus productos a través del chatbot. Está enfocado en generar interacciones consistentes con la clientela.

Características del chatbot Genesys DC

Este chatbot desarrollado por Genesys te ayuda a mejorar la experiencia del cliente con conversaciones automatizadas y características muy interesantes como:

  • Integración con sistemas de atención al cliente: con ello tendrás todo para brindar una experiencia de conversación más completa y personalizada.
  • Interfaz fácil de usar: puedes crear conversaciones naturales y personalizadas con los usuarios de forma fácil e intuitiva.
  • Integración basada en contexto: permite agregar contexto a las experiencias de los clientes mediante una validación de campo y conectándote con sistemas back-end o de terceros.
  • Herramientas de administración: incluye herramientas con las que puedes ayudar a los administradores a monitorear y mejorar continuamente la eficiencia del chatbot.
  • Implementación omincanal: puedes crear y personalizar chatbots conversacionales e implementarlos en todos tus canales digitales y de voz.

3. Rulai

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés. 

Chatbot de inteligencia artificial Rulai

Imagen de Rulai

Armado con comprensión de lenguaje natural basado en el aprendizaje profundo, Rulai es un chatbot impulsado por la inteligencia artificial para marcas empresariales. Puede comprender el contexto de una conversación, predecir el comportamiento del usuario, entender las preferencias de los clientes, tomar acciones, cambiar diferentes tareas y pedir a los clientes más aclaraciones. 

Rulai también se integra con la mayoría de los canales de mensajería, software de servicio al cliente, software empresarial y plataformas de almacenamiento en la nube. Puedes crear un chatbot Rulai desde cero gracias a su consola de diseño, que te permite arrastrar y soltar; también puedes implementar un chatbot previamente entrenado que haya recibido datos de tu industria en específico. 

Características del chatbot Rulai

Rul.ai es una gran plataforma de chatbot que cuenta con características muy útiles como:

  • Herramienta de análisis: ayudan a los desarrolladores a monitorear y mejorar continuamente la eficiencia del chatbot.
  • Conocimiento del contexto: puedes gozar de historial conversacional, predicción de comportamiento, preferencias del usuario, datos de segundos y terceros y conversaciones proactivas.
  • Implementación en diferentes canales: este chatbot puedes utilizarlo en sitio web, smartphone, correo electrónico, SMS, medios de comunicación social, aplicaciones y memoria de canales cruzados.
  • Integraciones: para brindar una mejor experiencia del cliente puedes aumentar las funciones de este chatbot con integraciones a herramientas de automatización de flujo de trabajo, CRM, RPA y CMS.
  • Uso de información antigua y existente: para dar mayor contexto a la herramienta, tu empresa puede hacer uso de manuales, sitios web, bases de datos y procesos comerciales para una implementación más rápida y precisa.

4. LivePerson

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial Liveperson

Imagen de LivePerson

Al recopilar más de 20 años de datos de transcripciones de mensajes y enviarlos a su chatbot, LivePerson puede automatizar casi todos los mensajes de la industria e integrarse con la mayoría de los canales de mensajería como tu sitio web, aplicación móvil, Apple Business Chat, mensajes de texto, mensajes de Google Rich Business, Line, Facebook Messenger, WhatsApp y Google AdLingo.

BotStudio de LivePerson también te permite crear chatbots desde cero, sin ningún conocimiento de codificación. Su panel de análisis puede rastrear métricas como sentimientos en tiempo real, tasa de contención de bot, tiempo de conversación de bot, tiempo total de conversión, valor promedio de pedido y ventas, lo que te permite comprender el impacto que tu chatbot ha tenido en los resultados de tu negocio. 

Características del chatbot LivePerson

Esta plataforma de atención al cliente en tiempo real incluye una gran variedad de funciones y características entre las que se destacan:

  • Integración con múltiples canales: desde sitios web hasta aplicaciones móviles, mensajería y otros.
  • Naturaleza conversacional: este chatbot está diseñado para imitar la forma en la que las personas hablan, lo que te permite tener conversaciones más naturales y efectivas con los clientes.
  • Monitoreo en tiempo real: este chatbot puede ser monitoreado en tiempo real para garantizar que está respondiendo adecuadamente a los clientes e identificar cualquier problema técnico.
  • Administrador de intenciones: esta función te permite descubrir y comprender lo que tus consumidores quieren, así como sus intenciones en tiempo real y determinar cuáles conversaciones se pueden automatizar fácilmente.

5. Centribal

Precio: disponible por medio de consulta. 

Idioma: español. 

Chatbot de inteligencia artificial CentribalImagen de Centribal

Centribal es la Plataforma de gestión y creación de chatbots híbridos que se ha posicionado como uno de los mejores chatbots del mercado gracias a sus opciones de automatización de mensajes tanto en web como en diferentes canales como WhatsApp o Instagram gracias a la IA.

Características del chatbot en español de Centribal:

También dispone de herramientas para campañas de notificaciones push desde WhatsApp, o una APP Conversacional para tener un entorno corporativo controlado en las conversaciones de los agentes y comerciales desde su teléfono móvil.

Algunos de sus casos de éxito mencionan que: «La implementación del chatbot con Centribal nos permite reflectar en 20-30 % las interacciones de nuestros usuarios...», o «En Centribal tienen un equipo humano excepcional verdaderamente preocupado por customizar la necesidad del cliente».

6. Inbenta

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial Inbenta

Imagen de Inbenta

Diseñado específicamente para marcas empresariales, el chatbot de Inbenta aprovecha el aprendizaje automático y su propio motor de procesamiento de lenguaje natural para detectar el contexto de cada conversación con el cliente y responder con precisión a las preguntas. Inbenta también ofrece un administrador de diálogo que te permite crear flujos y rutas de conversación personalizados.

Además, cuando el chatbot de Inbenta se da cuenta de que uno de tus clientes necesita hablar con un humano, escalará la conversación al agente apropiado. Para que tu chatbot parezca más humano, puedes crearle un avatar personalizado. 

Características del chatbot Inbenta

Inbenta es una plataforma de chatbots que ofrece una amplia gama de características y funciones para ayudar a las empresas a crear y desplegar chatbots efectivos. Algunas de las características más importantes incluyen:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar: sus funciones y herramientas no requieren experiencia previa, pues está integrado con un léxico entrenado previamente que comprende la intención de las consultas y solicitudes.
  • Monitoreo en tiempo real: este chatbot ofrece herramientas de monitoreo en tiempo real para supervisar y analizar el desempeño del servicio, identificar cualquier problema técnico y mejorar continuamente su eficacia.
  • Base de conocimientos: la herramienta ofrece una base de conocimientos integrada que permite a los chatbots acceder a información precisa y actualizada sobre los productos y servicios de una empresa.
  • Implementación fácil y rápida: puedes incluir este chatbot en tu sitio web, aplicación o conectarlo a diferentes canales de comunicación para integrar un bot para WhatsApp, Slack o Facebook Messenger.
  • Alta disponibilidad: puedes brindar soporte automatizado a los clientes las 24 horas del día los 7 días de la semana, para que ninguno de tus clientes se quede con una solicitud pendiente.

7. Ada

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés y español

Chatbot de inteligencia artificial Ada

Imagen de Ada

Con la confianza de clientes como Medium, Shopify y MailChimp, Ada es un chatbot impulsado por IA que cuenta con una función de arrastrar y soltar que puedes usar para entrenarlo, agregar tus GIF a ciertos mensajes y almacenar datos de clientes. 

Ada también puede integrarse con la mayoría de los canales de mensajería y el software de servicio a cliente. Puede enviar contenido personalizado, solicitar comentarios de los clientes e informar sobre el tiempo, el esfuerzo y los ahorros de costes de tus bots. Según su sitio web, Ada ha ahorrado a sus clientes más de 100 millones de dólares y 1000 millones de minutos de esfuerzo en servicio al cliente. 

Características del chatbot Ada

Como ya lo mencioné, Ada es una plataforma de chatbots que ofrece una amplia gama de características y funciones para ayudar a las empresas a crear y desplegar chatbots efectivos. Algunas de las características más importantes incluyen:

  • Creación fácil e intuitiva: puedes desarrollar y configurar la automatización de servicio al cliente que necesitas sin que requieras contar con un desarrollador profesional en tu equipo. Su interfaz de arrastrar y soltar te facilita el proceso.
  • Base de conocimientos: Ada ofrece una base de conocimientos integrada que permite al chatbot acceder a información precisa y actualizada sobre los productos y servicios de la empresa.
  • Comprensión de intención: permite aumentar los beneficios de Ada al combinarla con funciones de traducción automática, así como la edición de ejemplos de capacitación para ver conversaciones y preguntas y mejorar los bots de forma fácil, rápida y optimizada.
  • Análisis en tiempo real: Ada brinda informes en tiempo real y paneles de rendimiento donde puedes visualizar todos los aspectos de tu implementación; desde los clientes que interactúan con tu marca hasta tiempos de resolución.  

8. Vergic

Precio: desde 56 USD mensuales.

Idioma: inglés

Chatbot de inteligencia artificial Vergic

Imagen de Vergic

Vergic ofrece un chatbot con tecnología de inteligencia artificial que puede servir como la primera línea de atención al cliente de tu empresa, manejar chats transaccionales y transferir problemas más complicados a los agentes de servicio al cliente. Es como un chatbot híbrido que puede aumentar la productividad de tus empleados. 

Al aprovechar el procesamiento y la comprensión del lenguaje natural, Vergic también puede realizar análisis de opiniones, compartir documentos, resaltar páginas, administrar flujos de trabajo conversacionales e informar sobre análisis de chatbot.

Características del chatbot Vergic

Vergic es una plataforma de chatbots que permite a las empresas crear y desplegar chatbots en diferentes canales, incluyendo sitios web, aplicaciones móviles, mensajería y más. Algunas de las características más importantes de Vergic incluyen:

  • Comprensión del recorrido del cliente: el chatbot de Vergic analiza cada visitante para decidir el mejor enfoque.
  • Personalización fácil y rápida: puedes construir tus propios bots con herramientas de arrastrar – soltar de forma muy sencilla y sin necesidad de contratar a un desarrollador.
  • Orientación de clientes: este chatbot co-navega con los clientes para guiarlos en el contenido y los servicios que ofreces en tu sitio web.
  • Comprensión de intención: esta herramienta cuenta con servicios cognitivos avanzados que puedes entrenar en el área de especialización de tu empresa. 

9. BotCore

Precio: disponible por medio de consulta.

Idioma: inglés

Chatbot de inteligencia artificial de BotCore

Imagen de BotCore

BotCore es una alternativa con seguridad robusta: ofrece hasta cinco parámetros de seguridad, que son la autorización de usuario y su autenticación, autorización de un solo momento, autorización de canal y autenticación multifactorial. 

Realiza análisis de sentimientos, provee respuestas en diversos idiomas y genera respuestas basadas en la localización de los usuarios. 

Características del chatbot BotCore

Esta herramienta de chatbot de inteligencia artificial es una gran alternativa y alguna de sus características diferenciadoras son: 

  • Base de conocimientos: esta función cuenta con creación de conversaciones guiadas, manejo de escenarios de preguntas y respuestas, y cumplimiento y acciones de la entidad.
  • Sistema de conversación: este chatbot utiliza un lenguaje de definición de mensajes y de secuencia de comandos que establece las respuestas del bot.
  • Parámetros de seguridad: con BotCore puedes determinar parámetros de seguridad con base en las necesidades de tu empresa, teniendo en cuenta la autenticación de usuario, autorización de usuario, autenticación de múltiples factores y autorización única.
  • Interacciones personalizadas: permite una gran interacción entre el bot y los usuarios en función de herramientas comerciales o disparadores.

10. Botsify

Precio: desde 149 USD al mes.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de Botsify

Imagen de Botsify

Botsify promete que su chatbot genera respuestas acertadas en menos de 0,01 segundos, por lo que la clientela podrá obtener lo que necesita sin necesidad de esperar. Es posible enlazar su sistema de inteligencia artificial tanto en el sitio web como en Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram y mensajes SMS.

Su enfoque está en la experiencia del usuario y el engagement, con el fin de generar más compras efectivas.

Características del chatbot Botsify

Botsify es una plataforma de chatbots que permite a los usuarios crear y desplegar chatbots en una variedad de canales, incluyendo Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, etc. Algunas de las características más importantes incluyen:

  • Interfaz de usuario intuitiva: ofrece una interfaz muy sencilla de usar que permite a los usuarios crear y personalizar los chatbots sin necesidad de conocimientos básicos.
  • Inteligencia artificial: este chatbot usa tecnologías de inteligencia artificial como procesamiento de lenguaje natural y machine learning. Esto le permite brindar respuestas precisas y relevantes a las preguntas y solicitudes de los usuarios.
  • Automatización de flujos de conversación: con Botsify puedes definir los flujos de conversación automatizados para responder diferentes tipos de preguntas y peticiones.
  • Análisis de conversaciones: podrás encontrar herramientas de análisis que te ayudan a comprender cómo los clientes interactúan con tu chatbot y así mejorar la experiencia del usuario.  

11. Pandorabots

Precio: desde 19 USD al mes.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de Pandorabots

Imagen de Pandorabots

Pandorabots pone a disposición de tu empresa una opción altamente gráfica: los bots se muestran con personajes que puedes personalizar. Cuenta con una librería de «conversaciones fáciles», así que entiende el lenguaje cotidiano.

Puede instalarse en varios canales y seguir una conversación a lo largo de ellos, como en mensajes o llamadas de voz. Además, viene en un código que puede configurarse a medida.

Características del chatbot Pandorabots

Sin duda este es uno de los chatbots de inteligencia artificial más atractivos y otras de sus características más destacables son: 

  • Módulos de aceleración de comercialización: esta herramienta cuenta con dos módulos, Small Talk  y Third Party Utilities, con los que puedes gozar de más de 10.000 entradas de charlas principales y la oportunidad de ampliar tu chatbot con el uso de API o bases de datos preconstruidas.
  • Estándares abiertos: no cuenta con bloqueo de plataforma y puedes adquirir y descargar tu propio código.
  • Canal cruzado: este chatbot lo puedes implementar tanto en canales de mensajería como de voz.
  • Funciones de voz: si requieres que tu chatbot cuente con voz habilitada, puedes agregarla fácilmente de voz a texto y de texto a voz.

12. Aivo

Precio: desde 99 USD al mes.

Idioma: inglés y español. 

Chatbot de inteligencia artificial de Aivo

Imagen de Aivo

Aivo es una opción nutrida por machine learning, deep learning, redes neuronales contextuales y comprensión de lenguaje natural que le permiten entender a casi cualquier usuario. Comprende más allá de los lapsus y errores gramaticales por medio de dos capas de análisis.

Genera varias opciones de respuesta que van aumentando en precisión; además, puede conocer mejor a los usuarios con sus opciones de entrenamiento.

Características del chatbot Aivo

Aivo es una plataforma de chatbots que ofrece una amplia gama de características para ayudar a los usuarios a crear y desplegar una herramienta eficaz. Algunas de las más importantes incluyen:

  • Integración con diferentes canales: te permite integrar tus chatbots en una amplia gama de canales como Facebook Messenger, WhatsApp, chat en vivo en tu sitio web, etc.
  • Automatización de flujos de conversación: permite definir flujos de conversación automatizados que permiten a los chatbots responder diferentes tipos de preguntas y solicitudes de tus clientes.
  • Análisis de conversaciones: con Aivo podrás encontrar herramientas de análisis para comprender cómo tus clientes interactúan con sus chatbots y así mejorar la experiencia del usuario.
  • Integración con CRM: este chatbot permite a los usuarios integrar tu chatbot de inteligencia artificial con tu sistema de CRM para llevar una gestión más eficaz de las interacciones con los clientes.

13. Smartloop

Precio: versión básica gratuita y planes disponibles por medio de consulta.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de Smartloop

Imagen de Smartloop

Smartloop cuenta con un chatbot de inteligencia artificial que está enfocado en resolver las preguntas frecuentes y llevar a tus agentes de servicio las consultas que así lo requieran, con la menor fricción posible.

Cuenta con una sección de entrenamiento del bot, en la cual puedes mejorar sus respuestas y corregir los errores fácilmente.

Características del chatbot Smartloop

Como puedes ver, SmartLoop es una plataforma de chatbots que permite a los usuarios crear y desplegar chatbots eficaces para diferentes aplicaciones. Algunas de las características y funciones más importantes son las siguientes:

  • Procesamiento de lenguaje natural: esta chatbot utiliza tecnologías de procesamiento de lenguaje natural para brindar respuestas precisas y relevantes a lo que los clientes puedan preguntar o solicitar.
  • Automatización fácil y rápida: el generador de conversaciones de Smartloop te permite apuntar y hacer clic para crear chatbots calificados. Además, puedes usar mensajes automatizados para dirigirte y atraer clientes potenciales.
  • Escalabilidad: es posible comenzar con un chatbot muy básico hasta escalarlo para que sea capaz de resolver problemas complejos.
  • Comprensión de intención: cuenta con herramientas que analizan la interacción de los usuarios para así identificar las mejores formas de captar y atender a tus clientes.
  • Notificaciones push: te permite dirigirte a tus clientes y enviarles automáticamente mensajes personalizados basados en datos de conversación.

14. Tars

Precio: planes disponibles por medio de consulta.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de Tars

Imagen de Hello Tars

El chatbot de inteligencia artificial de Tars goza de una fácil integración y personalización que te permitirá tener conversaciones muy eficaces, sencillas e intuitivas con tus clientes. Su experiencia de usuario es muy amigable y fácil de usar, por lo que todos los usuarios que tengan dudas o peticiones no enfrentarán ninguna complejidad a la hora de interactuar con esta herramienta.  

Este chatbot es una gran solución para tu empresa si lo que buscas es mejorar la atención del cliente, automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia de tus procesos de negocio.

Características del chatbot Tars

Este grandioso chatbot de inteligencia artificial se compone por características muy interesantes y atractivas como las siguientes: 

  • Integraciones: tiene posibilidad de integrarlo a aplicaciones muy populares como Slack, Microsoft Teams y Facebook Messenger.
  • Personalización avanzada: permite personalizar y automatizar tus procesos de negocio más específicos para mejorar tu eficiencia y efectividad.
  • Plantillas de chatbot: esta herramienta cuenta con más de 950 plantillas en 18 tipos de industrias para que elijas la que mejor se adapte a tu empresa.
  • Disponibilidad ilimitada: los agentes están disponibles las 24 horas del día los 7 días a la semana, lo que permite que tus clientes sean atendidos en el momento en que lo necesitan.
  • Chat en vivo: con Tars puedes pasar del chatbot al chat en vivo de forma muy sencilla, en caso de que el usuario requiera de una atención a problemas más complejos.

15. BotStar

Precio: planes a partir de 15 USD al mes.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de BotStar

Imagen de BotStar

BotStar es un chatbot muy sencillo de usar con el que puedes crear y personalizar las conversaciones con tus usuarios. Gracias a su sistema de aprendizaje automático puedes mejorar continuamente las interacciones y proporcionar respuestas más precisas y relevantes.

Además, goza de una robusta herramienta de análisis en tiempo real para monitorear y optimizar el rendimiento del chatbot, y así confirmar si el nivel de interacción proporcionado es justo lo que tus clientes necesitan.  

Características del chatbot BotStar

Entre las características que tienes en esta herramienta de inteligencia artificial están las siguientes: 

  • Escalabilidad: puedes conectarte con tus clientes desde cualquier lugar y en el momento en que sea necesario. Además, comienza desde lo más básico hasta optimizaciones más robustas.
  • Integración con CRM: si actualmente cuentas con un CRM para gestionar la relación con tus clientes, puedes integrar este chatbot para conectar la comunicación y ofrecer una experiencia mucho más personalizada.
  • Editor de código: este chatbot viene integrado con un editor de código con el que puedes ejecutar un código más complejo (con ayuda de programadores) dentro de tu contexto de flujo de chat.  

16. Tidio

Precio: planes desde 15 USD al mes.

Idioma: inglés y español.

Chatbot de inteligencia artificial de Tidio

Imagen de Tidio

Tidio es una plataforma de servicio al cliente que cuenta con una herramienta de chatbot de inteligencia artificial y chat en vivo ideal para pequeñas y medianas empresas. Con este servicio puedes proporcionar diferentes saludos a tus usuarios, así como retenerlos y ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Características del chatbot Tidio

Algunas de las características de este servicio de chatbot son las siguientes:

  • Protector de carrito abandonado: con las funciones de esta herramienta puedes evitar que tus clientes abandonen sus compras ofreciéndoles un descuento oportuno.
  • Colocación de la orden: puedes permitir que tus clientes realicen pedidos directamente en el wigdet de chat en tu sitio web.
  • Respuesta automática: en caso de tener alguna conversación perdida, puedes enviar una respuesta automática cuando todos los operadores están ocupados.

17. Amazon Lex

Imagen de Amazon Lex

Precio: Ofrece una tarifa de pago por uso, donde solo se paga por las solicitudes de texto o voz que procesa el chatbot.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés y más.

Amazon Lex es una herramienta gratuita y versátil que permite a las empresas crear chatbots inteligentes con facilidad. Su enfoque está en proporcionar una comunicación directa entre las empresas y sus clientes, ya sea en ventas, marketing o atención al cliente.

Con plantillas predefinidas y un editor visual, puedes personalizar la conversación para que se alinee con la voz y tono de tu marca. Además, su integración con HubSpot CRM permite mensajes más personalizados según la información de cada contacto.

Características de Amazon Lex

  • Interfaz de voz y texto: Diseña soluciones conversacionales que respondan a preguntas frecuentes y resuelvan consultas de los usuarios.
  • Enrutamiento inteligente: Crea interfaces que conecten a los clientes con el agente humano adecuado en el centro de contacto.
  • Automatización empresarial: Implementa chatbots para automatizar tareas en aplicaciones como CRM y otros canales digitales.
  • Integraciones predefinidas: Amazon Lex se integra con soluciones de centros de contacto para ofrecer experiencias omnicanal.
  • Ejemplos de uso: Servicio al cliente, enrutamiento inteligente, productividad empresarial, ventas y marketing.

18. DialogFlow

Imagen de DialogFlow

Precio: Ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones y planes de precios escalonados basados en el volumen de solicitudes y características adicionales.

Idioma: Es compatible con una amplia variedad de idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, japonés y más.

DialogFlow, desarrollado por Google, es una plataforma de inteligencia artificial que simplifica la creación de chatbots. Su capacidad para analizar entradas de texto y audio abre nuevas posibilidades para la interacción del usuario. Las empresas pueden aprovecharlo para implementar agentes virtuales de centro de contacto, enrutamiento inteligente y automatización de tareas en aplicaciones y canales digitales.

Características de DialogFlow

  • NLP avanzado: Utiliza modelos de lenguaje natural para comprender y procesar las consultas de los usuarios.
  • Integraciones: Se integra con plataformas como Google Assistant, Slack, Facebook Messenger y más.
  • Contexto y seguimiento: Permite mantener el contexto de la conversación y realizar seguimiento de la interacción.
  • Creación visual: Ofrece una interfaz gráfica para diseñar flujos de conversación.
  • Ejemplos de uso: Asistentes virtuales, chatbots de atención al cliente, automatización de tareas

19. Kore.ai

Imagen de Kore.ai

Precio: Kore.ai ofrece planes de precios flexibles basados en el tamaño de la empresa y las características deseadas, con opciones tanto para empresas pequeñas como para grandes corporaciones.

Idioma: Admite varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, chino, japonés y más.

Kore.ai se destaca por su enfoque en experiencias optimizadas tanto para clientes como empleados. Ofrece una plataforma abierta y flexible para aplicar inteligencia artificial conversacional y generativa.

Con miles de interacciones optimizadas diariamente, Kore.ai es una opción confiable para empresas en todo el mundo. Sus chatbots personalizables abarcan desde asistentes de compras hasta soluciones bancarias y de recursos humanos.

Características de Kore.ai

  • Integraciones: Se integra con sistemas empresariales como CRM, ERP y más.
  • Automatización de procesos: Automatiza tareas y flujos de trabajo.
  • Seguridad y cumplimiento: Cumple con estándares de seguridad y privacidad.
  • Análisis y métricas: Proporciona información sobre el rendimiento del chatbot.
  • Ejemplos de uso: Automatización de procesos, asistencia interna, soporte al cliente

20. Botpress

Imagen de Botpress

Precio: Botpress es de código abierto y gratuito para usar, lo que permite a las empresas implementar y personalizar chatbots sin costos adicionales.

Idioma: Admite varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, portugués y más.

Botpress es una plataforma de chatbots de nueva generación potenciada por OpenAI. Su editor de flujo visual permite crear conversaciones intuitivas y personalizadas. Además, Botpress ofrece integraciones y habilidades preconstruidas, lo que acelera el proceso de creación. Con su tecnología LLM, los chatbots generan respuestas realistas y humanas, lo que facilita la adopción de la inteligencia artificial.

Características de Botpress

  • Personalización: Puedes personalizar completamente la lógica y el flujo de conversación.
  • Integraciones: Se integra con canales como Facebook Messenger, Slack, WhatsApp y más.
  • Desarrollo rápido: Ofrece una interfaz gráfica para diseñar flujos de conversación.
  • Análisis de datos: Proporciona métricas y análisis para mejorar el chatbot.
  • Ejemplos de uso: Soporte al cliente, automatización de tareas, marketing.

21. Uchat

Precio: Uchat ofrece planes de precios escalonados según el número de usuarios activos y las características adicionales requeridas por la empresa.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y más.

Imagen de Uchat

Uchat es una solución de chatbot en español que permite a las empresas crear bots conversacionales personalizados. Su enfoque está en la automatización de la atención al cliente mediante procesamiento de lenguaje natural. Con Uchat, puedes diseñar interacciones a medida para resolver consultas y mejorar la experiencia del usuario.

Características del Uchat

  • Constructor visual de flujos: Crea conversaciones avanzadas sin necesidad de codificación.
  • Inteligencia artificial: Crea chatbots potenciados por IA para responder preguntas frecuentes las 24/7.
  • Omnicanalidad: Llega a tus clientes en múltiples canales.
  • Flujo de voz único: Construye asistentes virtuales de voz en tiempo real.
  • Informes avanzados: Analiza patrones de interacción con el chatbot.

22.Chatling

Imagen de Chatling

Precio: Chatling ofrece una variedad de planes de precios según el tamaño de la empresa y las características requeridas, con opciones desde planes básicos hasta planes empresariales.

Idioma: Principalmente en español, pero puede ser adaptado a otros idiomas.

Chatling es un chatbot amigable diseñado para asistir a las citas sanitarias. Su objetivo es agilizar la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Proporciona respuestas rápidas y precisas, lo que contribuye a una atención médica más eficiente.

Características de Chatling

  • Procesamiento de pagos: Permite procesar pagos a través del chatbot.
  • Traducción y geolocalización: Facilita la comunicación global.
  • Difusión de mensajes: Mantén a los usuarios informados con anuncios de ventas y lanzamientos de productos.
  • Integración con herramientas: Conecta con CRM, comercio electrónico y otras herramientas de negocio.

23. Yellow.ai

Imagen de Yellow.ai

Precio: Yellow.ai ofrece planes de precios personalizados según las necesidades y el tamaño de la empresa, con opciones tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, chino, japonés y más.

Yellow.ai es una plataforma de chatbots que se destaca por su enfoque en la personalización. Sus bots pueden adaptarse a la personalidad de la marca y ofrecer experiencias únicas para los usuarios. Desde asistentes personales hasta tutorías lingüísticas, Yellow.ai abarca una amplia gama de casos de uso.

Características de Yellow.ai

  • NLP avanzado: Yellow.ai utiliza modelos de lenguaje natural para comprender y responder a las consultas de los usuarios.
  • Automatización empresarial: Permite automatizar tareas y flujos de trabajo.
  • Integraciones: Se integra con sistemas CRM, ERP y otros sistemas empresariales.
  • Análisis y métricas: Proporciona información sobre el rendimiento del chatbot.
  • Ejemplos de uso: Atención al cliente, ventas, soporte técnico.

24. Gupshup

Imagen de Gupshup

Precio: Gupshup ofrece una variedad de planes de precios, incluyendo opciones gratuitas con ciertas limitaciones y planes premium con características adicionales y soporte dedicado.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, hindi, árabe y más.

Gupshup es una plataforma de mensajería que permite a las empresas crear chatbots para interactuar con los clientes en canales como WhatsApp, Facebook Messenger y SMS. Su enfoque está en la omnicanalidad y la automatización de procesos comerciales.

Características del Gupshup

  • Integraciones de mensajería: Gupshup se conecta con múltiples canales de mensajería.
  • Plantillas predefinidas: Ofrece plantillas para crear rápidamente chatbots.
  • Personalización: Permite personalizar flujos de conversación y respuestas.
  • Análisis en tiempo real: Proporciona métricas y análisis en tiempo real.
  • Ejemplos de uso: Marketing, ventas, notificaciones, soporte al cliente.

25. Botsonic

Imagen de Botsonic

Precio: Botsonic ofrece planes de precios escalonados según el número de usuarios activos y las características adicionales requeridas por la empresa.

Idioma: Admite varios idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y más.

Botsonic es un chatbot inteligente que se especializa en asistencia técnica. Puede ayudar a los equipos de TI a resolver problemas y proporcionar respuestas técnicas precisas. Su enfoque está en la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Características del chatbot

  • Aprendizaje profundo: Utiliza redes neuronales para comprender y generar respuestas.
  • Integraciones: Se conecta con aplicaciones web y móviles.
  • Personalización: Permite ajustar la personalidad y el tono del chatbot.
  • Análisis de conversación: Proporciona información sobre la efectividad de las respuestas.
  • Ejemplos de uso: Asistentes virtuales, soporte al cliente, automatización de procesos.

26. SnatchBot

Imagen de SnatchBot

Precio: SnatchBot ofrece un modelo de precios basado en el número de interacciones mensuales, con planes gratuitos y premium disponibles.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y más.

SnatchBot es una plataforma de chatbots que ofrece una amplia variedad de plantillas y funciones predefinidas. Desde chatbots de ventas hasta asistentes de recursos humanos, SnatchBot es versátil y fácil de usar.

Características de Snatchbot

  • Procesamiento de pagos: Integración con PayPal.
  • Traducción y geolocalización: Facilita la comunicación global.
  • Difusión de mensajes: Mantén a los usuarios informados.
  • Analítica avanzada: Visualiza patrones de interacción.
  • Automatización de procesos: Incluye RPA (Robotic Process Automation) para tareas administrativas.

27. Cliengo

Imagen de Cliengo

Precio: Cliengo ofrece una variedad de planes de precios basados en el tamaño de la empresa y las características adicionales requeridas, con opciones para empresas pequeñas y corporaciones.

Idioma: Principalmente enfocado en el mercado de habla hispana, con soporte para español, pero también puede ser adaptado a otros idiomas.

Cliengo es un chatbot diseñado para la generación de leads y la automatización de ventas. Puede calificar leads y ofrecer respuestas personalizadas según las preguntas frecuentes. Su enfoque está en aumentar la eficiencia de los departamentos de ventas.

Características de Cliengo

  • Personalización: Ajusta el chatbot según tu marca y preferencias.
  • Respuestas rápidas: Configura respuestas automáticas para guiar a los clientes.
  • Horario comercial: Atiende a los clientes incluso fuera del horario laboral.
  • Informes y análisis: Visualiza datos relevantes para tomar decisiones basadas en datos.

28. REVE Chat

Imagen de REVE

Precio: REVE Chat ofrece una variedad de planes de precios según el tamaño de la empresa y las características requeridas, con opciones desde planes básicos hasta planes empresariales.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, y más.

REVE Chat es una solución integral de comunicación con el cliente que centraliza todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. Este potente software asiste a las empresas en cada etapa del ciclo de vida del cliente, desde la captación de leads hasta la fidelización.

Con REVE Chat, las empresas pueden automatizar la asistencia al cliente y el compromiso, mientras que la función de chat en vivo permite una personalización avanzada con un enfoque humano. Además, los chatbots de REVE Chat son capaces de gestionar eficientemente todas las consultas basadas en información desde el primer contacto.

Características de REVE Chat

  • Automatización de soporte: Ofrece respuestas automáticas y asistencia en tiempo real.
  • Generación de clientes potenciales: Ayuda a capturar información de clientes interesados.
  • Integraciones: Se conecta con sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y otras herramientas empresariales.
  • Personalización: Permite adaptar el chatbot según las necesidades específicas de su empresa.
  • Ejemplos de uso: Soporte al cliente, ventas, generación de leads.

29. Chat de ProProfs

Imagen de ProfProfs

Precio: ProProfs Chat ofrece una variedad de planes de precios, desde planes gratuitos hasta planes empresariales con funcionalidades avanzadas y soporte dedicado.

Idioma: Admite múltiples idiomas, incluyendo inglés, español, francés, alemán, italiano, y más.

El chatbot de ProProfs es una herramienta versátil diseñada para la educación y el aprendizaje en línea. Ofrece respuestas instantáneas a preguntas frecuentes, lo que facilita la experiencia de los estudiantes y profesores. Además, su capacidad para personalizar el contenido según el nivel de conocimiento del usuario lo convierte en un aliado valioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Características del chat de ProProfs

  • Automatización de soporte: Responde automáticamente a preguntas frecuentes y redirige a los visitantes a agentes humanos cuando es necesario.
  • Generación de leads: Captura información de contacto de los visitantes.
  • Integraciones: Se conecta con sistemas de gestión de tickets y bases de conocimiento.
  • Personalización: Permite personalizar flujos de conversación y respuestas.
  • Ejemplos de uso: Soporte al cliente, ventas, asistencia técnica.

30. Chatbase

Imagen de Chatbase

Precio: Chatbase ofrece planes gratis, con limitaciones de uso, y varias opciones de pago.

Idioma: Principalmente en inglés, pero puede ser adaptado a otros idiomas.

Chatbase es un chatbot personalizable diseñado para adaptarse a la personalidad de tu marca y se integra sin problemas en tu sitio web. Puedes entrenar a Chatbase en conjuntos de datos específicos y ajustar su comportamiento para que se alinee con tus necesidades comerciales.

La plataforma admite una amplia variedad de idiomas, lo que la hace ideal para el compromiso global y la coherencia de marca. Además, Chatbase ofrece opciones de precios desde el plan gratuito hasta el ilimitado. En el plan gratuito, obtienes 20 créditos de mensajes al mes, 1 chatbot y 400,000 caracteres por chatbot. Si buscas más funcionalidades, puedes optar por los planes Hobby, Estándar o Ilimitado.

Características de Chatbase

  • Entrenamiento personalizado: Puedes entrenar a CHATBASE en conjuntos de datos específicos para que se adapte a tus necesidades.
  • Recopilación automática de leads: CHATBASE puede recopilar automáticamente información de clientes potenciales.
  • Integraciones: Se integra con herramientas como SlackWhatsApp y Zapier.

Prueba cualquiera de estas opciones y entra a la revolución de los chatbots y de la inteligencia artificial en los negocios. Mejorarás la experiencia de tus visitantes y resolverás rápidamente las dudas de tus clientes.

Veamos, ahora, algunas preguntas frecuentes que surgen sobre el tema de los chatbots de inteligencia artificial:

En resumen, los chatbots de inteligencia artificial continúan transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y automatizan procesos clave. Con la creciente adopción de esta tecnología innovadora, los chatbots están demostrando ser herramientas imprescindibles para mejorar la atención al cliente, aumentar la eficiencia operativa y brindar experiencias personalizadas a gran escala.

Al explorar los mejores chatbots de inteligencia artificial destacados en este artículo, queda claro que la IA está impulsando la evolución del servicio al cliente y la forma en que las empresas se conectan con su audiencia. ¡Prepárate para un futuro impulsado por la inteligencia artificial y los chatbots innovadores que continúan redefiniendo la experiencia del cliente en todos los sectores!

190 prompts para utilizar en tu negocio
Plantilla con 190 prompts para inteligencia artificial

Publicado originalmente el 08 de marzo de 2024, actualizado el 18 de marzo de 2024

Topics:

Inteligencia Artificial