Tienes el producto y ofreces el mejor servicio en el sector. El nuevo diseño de imagen fue aprobado por tu empresa. En tu pantalla brilla una lista de correos electrónicos de antiguos clientes y te sientes seguro sobre la gestión de las bases de datos.

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Ansioso de que reciban nueva información para volver a encender estas conexiones, te preparas para escribir el correo que enviarás. Pero una duda empieza a dar vueltas en tu mente: ¿estás mandado la información que las personas buscan?

Correo electrónico, más que una simple herramienta

Somos seres virtuales y tenemos un domicilio en la red: nuestro correo electrónico. Sin él es imposible ingresar a las redes sociales y otros servicios, es la base de nuestra identidad tecnológica. En nuestro mail podemos recibir, mandar y almacenar la información que deseemos para cualquier consulta. El marketing digital exitoso implica tener correos registrados para hacer contacto con quienes estén interesados en nosotros: podemos mantenerlos al día de nuestras innovaciones y, lo que es más importante, conservar abierta la conexión con nuestro sitio para poder crear interés, deseo y, finalmente, generar ventas.

El gran volumen de información que significa tener los mails de nuestros clientes puede generar algunos problemas al momento de lanzar una campaña. También si manejamos actualizaciones constantes que saturen la bandeja de entrada de los prospectos. Esto solo lleva a generar molestias en lugar de satisfacción en los clientes.

El dilema sobre la gestión de las bases de datos es una situación que todos tenemos que enfrentar en algún momento. Nosotros nos guiamos por una serie de puntos cardinales que dan sentido y dirección al mercado potencial para tener una mejor relación con los clientes. Te los compartimos a continuación.

 

1. Usa filtros

Lo sabemos, los campos de datos generan documentos inmensos que son difíciles de comprender a simple vista. No te estreses, recuerda que los campos pueden filtrarse con más de un criterio para obtener mejores resultados.

No solo se trata de ordenar a tus clientes en orden alfabético. Usa más rangos para obtener información relevante y así saber a quiénes mandar la campaña más reciente que necesitas compartir. Además de sus datos personales como nombre, dirección y teléfono, aprovecha otros criterios de búsqueda como edad, país y género para tener resultados más específicos. La segmentación lo es todo.

Para conocer a tus clientes, concéntrate en el tipo de preguntas de tu cuestionario. Así puedes saber sus gustos y preferencias específicos y cotejarlos con el perfil de tu empresa. También tienes que diferenciar si al cliente al que quieres mandarle información te ha comprado anteriormente o si solo está buscando un punto de referencia para una compra futura. Después de todo, si ya te compraron, es muy probable que lo vuelvan a hacer. Si la persona de tu base de datos ya cerró una venta contigo, saber la cantidad de su última factura puede darte orientación sobre los tipos de productos o servicios que está dispuesto a comprar.

Identifica todas las características que diferencian a tus seguidores. Existe una gran diferencia entre tus fans, los son suscriptores y quienes solo tienen curiosidad sobre lo que ofreces. Es importante que saques provecho de absolutamente toda la información que tienes. Es decir, si sólo tienes un correo (sin nombre, país ni otro tipo de información), puedes tratar a ese usuario como alguien que simplemente tiene curiosidad. Pero si tienes su correo, su nombre, su país, los productos que ha adquirido… toda su información, probablemente puedas tratarlo como a un fan.

2. Verifica

Las bases de datos son capturadas por humanos y, como tales, son imperfectas. A veces nos equivocamos: eso es un hecho que hay que aprender a aceptar.

El error más común (o al menos el más peligroso) con el que te puedes encontrar está en el campo del correo electrónico, si una dirección de email está mal nunca podremos enviar la información que deseamos, no importa el esfuerzo que pongamos en los criterios de selección y de los filtros.

Procura que siempre sea el cliente quien llene estos campos de forma digital. Incluso puedes poner una segunda sección para confirmar el correo o pedir un segundo e-mail, así no perderás su contacto.

Si tu línea de captura es manual, es preferible hacer una confirmación, verificando letra por letra y dígito por dígito. Por supuesto, una buena caligrafía te ayudará a evitar dolores de cabeza.

 

3. Secciona

No te conviene saturar la bandeja de salida de la empresa donde trabajas, también necesitas poder recibir y enviar otro tipo de correos. Antes de empezar tu mailing, verifica con tus compañeros de sistemas la capacidad del servidor.

Si el límite es menor al total de correos que deseas mandar, es preferible hacer una segmentación de clientes y enviar tus correos en bloques seccionados de acuerdo a lo que pueda ser más útil para ti y para ellos.

Identifica la cantidad de correos que tienes por cada criterio, producto, región, preferencias de compra y envía en pequeños grupos (esto incluso te puede ayudar a ser más específico en las ofertas o información que envíes).

El internet no es magia, aunque a veces lo parezca; evita que explote el módem de la empresa o no podrás mandar ni un solo e-mail.

 

4. Calendariza

Tus clientes se anotaron a tu lista de mailing voluntariamente para recibir información de tu empresa, pero no por ello debes mandar un correo a cada hora o saturar sus bandejas de entrada.

Piensa en tu propio correo, ¿no odias recibir los mismos correos día tras día? ¿No aborreces tener 784 elementos sin leer que sospechas que son spam?

Es una práctica que debemos evitar.

Identifica qué días del mes o de la semana son los mejores para que tus clientes reciban tu boletín. Por supuesto, tendrás información de lanzamientos o eventos especiales que tienen que ser enviadas lo más pronto posible, pero no diariamente.

Recuerda, no quieres terminar estancado en la bandeja de correo no deseado.

 

5. Sé breve y usa imágenes

Hay clientes que reciben decenas de correos en un día, a final de mes ya son cientos los que les han llegado. No hay forma de que un humano pueda verlos todos si son textos largos con exceso de información.

Lo que envíes tiene que ser único, claro y conciso. Usa palabras clave. Describe lo necesario y haz que el deseo del lector lo lleve a identificatse con tu contenido. Si logras esto tendrás un una gran parte de tu venta asegurada.

Otro problema que enfrentamos es que tenemos poco tiempo para capturar la atención de los lectores, así que no solo uses texto, ilustra con imágenes y tu mailing será más efectivo.

 

6. Verifica tus enlaces

Los errores suceden, pero si puedes identificarlos antes de que tu cliente lo haga, ganaste una batalla. Antes de enviar un correo a toda una base de datos, envíalo a ti mismo como prueba. Verifica los enlaces a las cuales haces referencia desde tu computadora o smartphone.

Cuando descubras un error no pierdas tiempo, toma las acciones necesarias para corregirlo y no olvides verificar nuevamente después de hacer la corrección.

 

7. Busca apoyo

Recuerda que no eres una sola persona, trabajas en una empresa llena de gente con conocimientos y habilidades que complementan a las tuyas. Existen otras áreas que son vitales y compañeros de trabajo que tienen la información para que lo que mandes llegue a la excelencia. Toma en cuenta a los diseñadores, a los correctores de estilo, a los capturistas de datos y el área de sistemas para mejorar tu trabajo.

 

8. Actualiza

Cada día recibes nueva información de tus clientes, nuevos prospectos pueden agregarse a tu base de datos o los que ya tenías pueden eliminar su suscripción.

Trabaja siempre sobre la última actualización. Las bases de datos, al igual que los alimentos, caducan. De nada te servirá trabajar con una base obsoleta de hace varios meses.

 

Ahora ya sabes cómo generar una división más eficiente de tus bases de datos de clientes. Busca la ayuda de IT o de sistemas para incorporar nuevos filtros desde la captura de datos por parte del cliente. Ellos también pueden contribuir para encontrar la manera de sumar los datos de otras áreas a tu búsqueda, finalmente todos queremos lo mismo, resaltar lo mejor de nosotros para que el cliente siga de nuestro lado.

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Publicado originalmente en mayo 28 2019, actualizado mayo 30 2019

Topics:

Estrategias de Ventas