Cómo crear una empresa en Colombia paso a paso

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Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

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Si hacemos una revisión del último siglo, sin duda, podemos afirmar que, al menos en términos económicos, las empresas se han convertido en la base del desarrollo de nuestra sociedad.

Cómo crear una empresa en Colombia paso a paso

Esto ha sido posible por nuestro pasado común, que se ha sustentando en elementos tan importantes como el desarrollo legislativo, el comercio, la exploración geográfica y, por supuesto, la capacidad de generar invenciones cada vez más extraordinarias.

En este contexto, las compañías se han convertido en el medio ideal para garantizar la subsistencia de todas las personas que participan en ellas. Así, los miembros contratados como parte del equipo de trabajo, los gerentes, los accionistas, dueños e, incluso, el personal asociado a las tareas de mantenimiento y limpieza tienen la oportunidad de sobrevivir gracias a su vínculo directo en las organizaciones.

Sin ellas, resultaría imposible seguir con el avance evolutivo que nos caracteriza como seres humanos. Por esto, es fundamental sentar las bases para generar los conocimientos necesarios para que la creación empresarial sea un medio que garantice nuestra existencia en el corto, mediano y largo plazo.

Aunque fundar una empresa es un procedimiento que tiene elementos en común, en la mayoría de países, las normativas, legislaciones, usos y costumbres son diferentes en cada región. Por esta razón, exploraremos los elementos generales y particulares necesarios para crear una empresa en Colombia, una de las economías más importantes de Latinoamérica. 

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Colombia como posibilidad a la inversión

Es fácil distinguir a Colombia del resto de sus homólogos sudamericanos de un solo vistazo, aunque comparte algunos aspectos ideológicos como el idioma, religión, heredados de la presencia española en el continente durante varios siglos.

No obstante, Colombia posee rasgos únicos que lo caracterizan como país. Por ejemplo, su apropiación del lenguaje castellano, el uso de topónimos indígenas para nombrar regiones en el interior del país, una historia nutrida de acontecimientos históricos y una identidad propia, como la marcada por el mito de El Dorado.

En términos cuantitativos, Colombia es el 25º país más grande del mundo, pues ocupa un 1 % de la superficie terrestre total. En cuanto a  población, es el 27º país más poblado del mundo, lo que significa que, en él habita, un gran número de hispanohablantes, solo después de México.

Aunque por su posición geográfica comparte fronteras con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, también posee fronteras marítimas con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. Esto lo coloca como uno de los países con más fronteras compartidas en la región.

Respecto a su economía, su producto interno bruto es el 4º más grande en América Latina y ocupa el mismo puesto en cuanto al poder adquisitivo de sus habitantes.

Organizaciones de corte internacional, como la OECD, prevén que en los próximos años la economía colombiana crecerá entre 1,5 % y 1,8 %, pese a los factores negativos de la inflación mundial.

Por tanto, Colombia reúne las características necesarias para el desarrollo comercial de empresas, sin importar su tamaño, inversión o número de empleados, ya que tiene las condiciones propicias para el crecimiento a nivel regional y global.

1. Encuentra una necesidad a satisfacer

A lo largo de nuestra vida profesional y académica, hemos visto la importancia de la teoría de las necesidades humanas plasmadas en la pirámide de Maslow. No en vano, es uno de los referentes más usados, por lo que es importante recordarlo una vez más.

Toda empresa se origina y permanece de acuerdo con el éxito que tenga al satisfacer una necesidad de sus clientes. Por ejemplo, si prestamos atención a la historia de Netflix, veremos cómo, aunque en un principio se dedicó a la renta de películas al igual que muchas otras empresas similares en su época, esta organización pudo resolver la necesidad de sus clientes al ofrecer el servicio de streaming de manera inmediata, en los albores del desarrollo digital del internet.

De esta manera, Netflix permanecerá en el gusto de los consumidores a medida que satisfaga los requerimientos de sus clientes. Por lo tanto, lo primero que debes encontrar, como empresa, es una necesidad que puedas cubrir porque de ello dependerá tu éxito como organización.

2. Conoce tu mercado

Dedícate a conocer a tus clientes y fortalecer tu capacidad para potencializar esa información en una estrategia comercial a tu favor.

Aprende sobre las características de tu mercado, sus preferencias, nivel educativo y adquisitivo, edad y condiciones geopolíticas. Luego, ejecuta el diseño de un buyer persona, por medio del cual, definirás a tu audiencia con mayor claridad.

En la medida en que comprendas a profundidad la personalidad de tus clientes, te colocarás dentro de sus gustos y preferencias, a fin de que adquieran tus productos o servicios.

3. Haz un plan

Elabora un documento personalizado que incluya todos los pormenores de tu organización. En este sentido, un plan de negocios resultará fundamental para establecer los objetivos de la empresa, información relevante sobre lo que se comercializará, el plan de ventas, la financiación requerida, etc.

Puedes apoyarte, también, en software profesional para este propósito, como el Business Plan Pro, diseñado por la empresa norteamericana Palo Alto, que se ha actualizado, de forma constante, desde su creación en 1988.

4. Genera una marca

Debemos recordar que, pese a su similitud, empresa y marca son dos aspectos distintos dentro del ámbito empresarial. Un negocio es una organización comercial creada bajo las normas legales y tributarias de cada país.

Además, posee responsabilidades constitucionales para sus trabajadores y es, ante todo, una organización creada por socios comerciales en función del origen de su capital y su objetivo corporativo.

Por otro lado, una marca es una propiedad de corte intelectual que es parte de los bienes de las empresas. Esta representa la imagen abstracta de un producto, servicio y, por ende, de la relación de una organización con sus consumidores potenciales.

En consecuencia, crear y posicionar tu marca será clave para formar parte del ciclo de consumo de tus próximos clientes, pues será la forma en que te reconozcan y prefieran sobre otras alternativas en el mercado.

5. Adáptate a la nueva región

La sabiduría popular nos ofrece dos refranes: «donde fueres, haz lo que vieres» y «cuando vayas a Roma, actúa como los romanos». Estos axiomas sirven para mostrarnos la importancia de la adaptabilidad y resiliencia para nuestra organización.

Tendrás que familiarizarte con aspectos nuevos de la región: el tipo de cambio de Colombia (pesos colombianos o COP), la lógica en la que distribuyeron y nombraron las calles, un nuevo calendario de días festivos, así como los horarios en que comienzan y finalizan la jornada laboral cotidiana. De este modo, asegurarás un mejor posicionamiento de tus productos en la economía colombiana.

6. Acata la normatividad vigente

Debes seguir la normatividad vigente, de acuerdo con el departamento o municipio donde desarrollarás tu nueva empresa dentro de Colombia. Sin embargo, también tienes que concentrarte en cumplir con los requerimientos a nivel estatal:

1. Verifica la disponibilidad del nombre de la empresa ante la Cámara de Comercio correspondiente en función de la localidad donde crearás la empresa.

2. Especifica el rubro de tu negocio con base en la Clasificación Industrial internacional uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), propuesta por la Organización Internacional del Trabajo.

3. Según el número de socios, origen del capital y objeto de la organización, define el tipo de sociedad mercantil al que pertenece tu empresa.

4. Ejecuta el trámite de registro de matrícula ante la Cámara de Comercio correspondiente.

5. Realiza el Registro Único Tributario (RUT).

6. Consigue la asignación del Número de Identificación Tributaria (NIT).

7. Obtén el reconocimiento formal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

8. Constituye tu empresa ante la notaría pública correspondiente. Considera que, si tu compañía emplea un número menor de 10 empleados o sus activos fijos son menores a 500 salarios mínimos, no será necesario seguir el proceso de escriturado público.

9. Genera una cuenta bancaria para el depósito y comprobación del capital social de la empresa.

10. De acuerdo al Código de Comercio, artículo 19 y Decreto 2649 de 1993, artículo 126, inscribe tus libros de comercio con información sobre socios, actas de asambleas de accionistas y de juntas de socios.

Únicamente, después de cumplir con estos requisitos, podrás empezar operaciones comerciales en Colombia, con la certeza de que respetarás su marco legal vigente.

7. Involúcrate con tus clientes

Genera un canal de comunicación que sirva para crear conversaciones con tus consumidores, pues es uno de los objetivos más importantes de una compañía.

Una empresa debe asegurar que posee la capacidad, no solo de atraer nuevos clientes, sino de mantener relaciones activas con ellos. Utilizar una plataforma CRM para empresas en Colombia te permitirá realizar esta tarea eficientemente, pues encontrarás todas las herramientas necesarias en un solo sitio.

El CRM de HubSpot te ofrece la posibilidad de gestionar las conversaciones con los clientes, por lo que se ha convertido en una plataforma indispensable para el desarrollo profesional de la organización.

8. Genera una presencia digital

Las redes sociales, tales como Instagram, TikTok, Twitter o Facebook, se han convertido en instrumentos digitales indispensables para asegurar la comunicación entre empresas y consumidores.

Una buena comunicación digital debe comenzar por diseñar páginas web que plasmen la personalidad empresarial de tu negocio, las cuales, al mismo tiempo, representan una forma de contacto para adquirir los bienes o servicios de tu negocio. En este campo de acción, el creador de páginas web y el CMS Hub de HubSpot te permitirán hacer un sitio web rápidamente, sin la necesidad de tener conocimientos previos de programación web. 

Asimismo, herramientas como el plan de hosting gratis para compañías te ayudará a alojar tu página web de una manera más sencilla. Finalmente, el uso de una plataforma de correo electrónico empresarial desde un CRM logrará potenciar tu capacidad para mantener activas las relaciones comerciales con los consumidores.

9. Ejecuta tu plan

Una vez que hayas definido las actividades y objetivos que desarrollarás (a nivel comercial, por medio de tu plan de negocios; a nivel técnico y legal, al acatar las disposiciones legales para iniciar operaciones en Colombia), realiza un plan en función de lo acordado con tu equipo de trabajo.

Esto será más sencillo si visualizas cada actividad pendiente como una lista de comprobación o checklist. Así, avanzarás con rapidez según la estrategia planteada y alcanzarás tus objetivos comerciales.

10. Permanece en el tiempo

Por último, uno de los factores que determinan el éxito de las organizaciones en el mercado colombiano es la permanencia que se logre generar a lo largo de los años.

Así lo demuestran compañías como Molino Tres Castillos, creada en 1861; Manuelita, en 1864; o el Banco de Bogotá, fundado en 1870, por mencionar algunos ejemplos.

Más allá del porcentaje de utilidades y ganancias al final de cada periodo, tener una empresa en Colombia significa formar parte de uno de los países más prósperos de la región, por lo que es deseable mantener esta relación comercial el mayor tiempo posible.

Ahora que conoces todos los pormenores que te ayudarán a crear una empresa en Colombia, solo queda poner manos a la obra en el establecimiento comercial de tu organización en este país y esperar que esta relación rinda los frutos que esperas alcanzar para tu negocio.

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