En todo negocio es necesario tener lineamientos claros que lleven a la consecución de las metas generales, como aumentar los ingresos, fortalecer el valor de la marca o lograr expandirla con éxito. En una empresa con una jerarquía vertical, dichas visión y estrategia provienen desde la alta dirección.
Veremos ahora cuál es la definición de esta área jerárquica, así como sus características y tareas básicas.
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Qué es la alta dirección y liderazgo
La alta dirección y liderazgo es el nivel superior de toma de decisiones, las cuales guían los objetivos y estrategias de una organización. En general, sus miembros son los directivos o altos ejecutivos, quienes llevan la dirección de operaciones, de finanzas, de recursos humanos y otras.
Debajo de la alta dirección está la dirección media y operativa:
Por lo regular, la alta dirección establece reuniones periódicas cada año y semestre o bimestre, con el fin de determinar las actividades principales a seguir en toda la empresa y revisar los resultados, así como proponer ajustes en caso de que algún área no esté teniendo el rendimiento esperado.
Características de la alta dirección
Está compuesta por directoras y directores
Puede considerarse que el presidente o presidente ejecutivo son las cabezas de la alta dirección, o solo tener en cuenta a quienes ostentan el puesto de directores generales.
Necesita una comunicación constante
Debe establecer juntas periódicas, así como vías de comunicación continua con otras áreas. Por ejemplo, la dirección de contabilidad requiere estar en coordinación constante con la de recursos humanos. Estos procesos deben estar estandarizados tanto entre los líderes como entre los colaboradores.
Debe tener independencia
Dentro de una empresa con una jerarquía vertical, se requiere que los directores puedan tener una visión estratégica y no estén relacionados con la gestión directa de los empleados, pues esto les permite dedicarse totalmente a la planeación y delineación de políticas.
Requiere de miembros activos
Dada su importancia, requiere que sus integrantes tengan un enfoque entusiasta y proactivo en favor de la empresa; que asistan a las reuniones y que conozcan las operaciones.
Brinda un ejemplo para los demás
El comportamiento y actitudes de los líderes determinan en gran parte lo que harán quienes dependen de ellos, por lo que la alta dirección debe estar compuesta por miembros honestos y con una cultura de trabajo sólida que inspire a los otros.
Veamos entonces cuáles son las tareas básicas de este componente organizacional.
7 funciones de la alta dirección
Establecer la misión
Una de sus funciones esenciales es determinar la misión y visión, así como los objetivos generales. Esto le dará propósito a todas las acciones emprendidas por los otros miembros de la compañía.
Diseñar los lineamientos y responsabilidades
Es importante que establezca las prácticas a seguir, las políticas y las tareas designadas para cada gerencia o área. Esto crea un sistema compartido de responsabilidades, desde la cual la dirección media podrá partir para asignar actividades y propósitos por cada equipo.
Velar por la imagen empresarial
Si bien los empleados son quienes tratan con la clientela de forma directa, los altos ejecutivos son quienes se presentan en los medios, emiten comunicados desde sus redes sociales profesionales y son susceptibles de un mayor escrutinio por parte de sus pares en otras empresas. Esa es la razón por la cual deben mantenerse acordes a la imagen pública de la organización y mostrarse alineados a sus valores fundamentales.
Conocer y comunicar el estado del logro de objetivos
Es básico que sus miembros conozcan cuál es el avance en la implementación de las estrategias y que puedan comunicarlas al presidente o presidente ejecutivo.
Resolver los retos y conflictos
Por supuesto, estos retos deben ser de carácter general, relativos a la reputación de la marca o la respuesta frente a crisis generales. Deberá apoyarse de los técnicos o colaboradores más especializados para determinar cuáles son las vías de acción más viables.
Apoyar en el reclutamiento
Su labor en la adquisición de talento consiste en ayudar en la selección de los mandos medios e incluso de los líderes de ciertos grupos estratégicos. Por ejemplo, una directora de marketing tendrá que estar presente al elegir a un gerente de medios o de relaciones públicas y, en algunas ocasiones, al elegir a un coordinador de manejo de crisis o puestos de impacto similar.
Revisar la gestión de los recursos
Cada líder, desde su área de encargo, deberá saber si los recursos destinados están siendo usados de manera eficiente y tener presente el mejor bien de la compañía al hacer una planificación de los mismos. Por ello, requerirá de herramientas de informes y análisis financiero y de una buena comunicación en el tema con las y los gerentes.
Habilidades de la alta dirección
Existen diversas habilidades que ayudan a las directoras y directores a adaptarse mejor a sus funciones como miembros de este grupo.
Conocimiento profundo de la industria
Para empezar, cada miembro debe tener una carrera sólida en el sector y aportar conocimiento desde su experiencia. Es necesario que cuente con una amplia familiaridad con los aspectos técnicos del negocio, desde su área de actuación.
Pensamiento estratégico y financiero
Requiere que cada director tenga la capacidad para generar planes con un enfoque en los recursos disponibles, lo cual conlleva cierto nivel de entendimiento acerca de las finanzas de la entidad o de cómo esto se traduce en el personal, el equipo o los espacios disponibles, etc.
Asertividad e inteligencia emocional
Dado que tendrá que presentar sus ideas y lidiar con las dificultades, deberá contar con habilidades de comunicación desarrolladas y mantener la ecuanimidad en sus interacciones, no solo frente a otros miembros de la dirección, sino con los gerentes y empleados.
Gestión de riesgos
De acuerdo con Kylie Hammond, Asesora de Carrera, esta es una de las habilidades destacadas de cualquier directivo, en tanto que les permite identificar los riesgos asociados a las decisiones que tomen, así como a atenuar su impacto. A su vez, requiere de una visión global acerca de los retos que enfrenta la compañía.
Trabajo en equipo
Dado que un negocio requiere un enfoque multidisciplinario para perdurar y sobresalir en entornos complejos, quienes lo lideran han de estar dispuestos a buscar soluciones en común y promover la colaboración entre las áreas.
Análisis y preparación
Estas características les darán el sustento para presentar planes y comunicar sus ideas en las juntas o reuniones. Su trabajo debe demostrar claridad e inspirar desde el conocimiento estratégico y empírico, y no estar basado en suposiciones.
Capacidad de hacer contactos
Cada director debe aportar contactos y relaciones con otros especialistas y empresas, con el fin de generar alianzas y conocer industrias similares.
Integridad y liderazgo
Dado que los directivos son las caras de una empresa hacia el exterior e influyen en su relación con el público y la industria, es un pilar indispensable que se guíen por valores firmes y sepan ser un ejemplo para sus subordinados.
Ahora sabes qué es la alta dirección y por qué es tan relevante. Te invitamos a que revises a fondo los cargos de una empresa y obtengas así un panorama más amplio acerca del funcionamiento de las organizaciones.