Instagram se ha llegado a convertir en algo más que una simple plataforma para que los usuarios compartan sus mejores experiencias y lo que más disfrutan de su vida. También se ha vuelto una gran aliada para todo tipo de empresas debido a su gran alcance (más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan al menos un perfil de empresa cada día) y las herramientas que otorga para los perfiles corporativos con los que puedes medir y analizar las campañas que lanzas. 

No obstante, aún hay muchas empresas que se niegan a utilizarla debido al desconocimiento de todos los beneficios que pueden obtener para sus ventas. Y si actualmente no te encuentras en esta red social es momento de que le des una oportunidad. Verás que tu posicionamiento y el aumento de conversiones harán que se convierta en una de tus estrategias de redes sociales favoritas.

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En este artículo queremos compartirte las mejores ventajas y desventajas de Instagram. Podrás utilizarlas a tu favor para aumentar tus ventas y convertirte en una marca reconocida. La buena noticia es que utilizarla es muy sencillo, solo es cuestión de explorar todas sus opciones y encontrar las mejores maneras que sacarle el máximo de provecho para tu negocio. 

 

Marketing en Instagram: ¿por qué hay tantas empresas en esa red social? 

Contar con una cuenta empresarial en Instagram te brinda grandes beneficios como resultados en tiempo real sobre el rendimiento de tus contenidos, estadísticas sobre seguidores, la forma en que interactúan con tu marca e información estratégica como el horario comercial.

Y si aún no conoces todo lo que Instagram puede hacer por tu marca, te presentamos algunas estadísticas que te harán desear abrir tu cuenta en este instante:

Ahora comprendes la tendencia de muchas empresas por tener presencia en Instagram. Otra razón igual de importante a considerar es que si no cuentas con un perfil en esta red social, seguramente tu competencia sí. Esto te pone en una desventaja comercial preocupante. 

Pero antes de que vayas apresurado a bajar la aplicación, no te preocupes más. Si bien Instagram es una red social poderosa, al igual que cualquier otra herramienta y estrategia de marketing debe ser utilizada con responsabilidad y requiere de un análisis profundo de sus funcionamientos y alcances antes de empezar a crear campañas. 

Es por ello que en este artículo hemos listado las ventajas y desventajas de Instagram que debes tener en cuenta para tus próximas estrategias. 

 

 

1. Provee mayor conocimiento de los consumidores

Es sabido por todos que los usuarios de Instagram hacen gran uso de la red social para exponer sus gustos y estilo de vida. Por ello las empresas tienen al alcance toda la información que necesitan acerca de su ubicación, creencias, preferencias y comportamiento para idear estrategias de contenido con base en lo que más les atraerá. 

Estos datos ayudan a crear un perfil más acertado de cómo es el tipo de consumidor que tienes y al que buscas atraer. De esta manera, mejoras las estrategias de marketing emprendidas y aumentas el número de prospectos verificados a largo plazo. 

Otro modo de estar siempre al pendiente de lo que está diciendo la audiencia es haciendo un seguimiento de los hashtags más populares en tu mercado. Así sabrás qué están pensando, qué quisieran saber, cuáles son sus inquietudes, sus momentos felices y cómo los celebran. 

2. Tiene un gran número de receptores

A nivel global, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales. En Hispanoamérica, Chile, Argentina y España son los países con mayor uso de esta red social. Esta gran afluencia de personas está día a día en busca de nuevos productos o servicios.

Su principal atracción es su uso instantáneo: cada vez más los compradores acuden a ella para ver contenido visual a fin de tomar mejores decisiones de compra. Justo esta característica es la que vuelve a Instagram tan popular. 

Al menos un 60 % de las personas que utilizan Instagram afirman que descubren nuevos productos. Debido a ello la exposición de diferentes tipos de servicios a través de imágenes creativas, videos e historias con el objetivo de aumentar ventas es una excelente estrategia para acercar más a los consumidores y detallar información sobre ellos. 

Además, todo el contenido que una empresa ofrece es cada vez más aceptado (y buscado) por los consumidores. Y los negocios pueden hacer uso de recursos como las etiquetas, gracias a las actualizaciones que la propia red social ha hecho en su configuración. 

3. Da la plataforma para una mejor atención a los clientes 

Como bien se sabe, los consumidores son cada vez más exigentes para conseguir atención y experiencias inolvidables. Con Instagram puedes crear una mejor relación con tus clientes a través del contenido de valor que les ofrezcas, la información inmediata que proporciones, dándoles la oportunidad de hacer preguntas y responderlas. Una buena atención fideliza a las personas y se vuelven en defensoras de la marca. 

4. Apunta al público correcto 

Sabemos que encontrar a los prospectos perfectos es una labor compleja. No te preocupes, pues Instagram te ayuda a llegar a tu audiencia de manera más sencilla. ¿Cómo? Con sus funciones de orientación en las que puedes contar con información más específica acerca de tus seguidores.

Algunos de los datos principales son los siguientes: 

  • Ubicación
  • Demografía
  • Intereses
  • Comportamientos 
  • Audiencias similares 

Las estadísticas demográficas son esenciales para crear una buena estrategia de marketing. Esto permite crear contenido para un público más específico. Cuanto más familiarizado esté el usuario con tu tipo de sector o industria, mejores prospectos atraerás. Además, es vital saber quién está utilizando tus productos o servicios para conocer su comportamiento y adecuar los contenidos de tus publicaciones para guiarlos a tomar decisiones más rápidas. 

5. Impulsa el sitio web

A pesar de que Instagram ayuda a potenciar una marca y sus productos, es una herramienta que aún muchas empresas no están implementando. Si quieres que los usuarios conozcan más acerca de ti y lo que ofreces puedes atraerlos con enlaces a tus contenidos e historias publicados. 

El éxito de estos enlaces radica en la optimización del enlace en la biografía de Instagram. En ella se deben tomar en cuenta los objetivos comerciales que buscas alcanzar: ¿mejorar tus ventas?, ¿aumentar tu número de suscriptores? Una vez identificada la meta principal a la que quieres llegar podrás determinar cuál es el enlace correcto a publicar. Por ejemplo, si lo que deseas es que las personas conozcan todos tus productos, debes agregar un enlace directo a la sección de productos que ofreces. 

Si tienes alguna promoción especial en ciertos artículos o servicios agrega un enlace para que lo primero que los usuarios vean sea tu gran oferta y se sientan atraídos. Otra forma de que el enlace en la biografía de tu perfil sea más llamativa es emplear recursos como emojis, iconos o caracteres especiales que motiven al usuario a hacer clic. 

Las llamadas a la acción en la descripción de una publicación también son una alternativa recomendable. Usa mucha creatividad para invitar a las personas a que visiten tu perfil. Un mensaje simple puede marcar una diferencia enorme para conseguir un mejor tráfico directo al sitio web. 

6. ¡Es gratuita! 

Sin duda uno de los mejores atributos de Instagram es que puedes encontrar una gran variedad de prospectos y oportunidades de venta de forma gratuita. Esto representa un gran apoyo para negocios pequeños que no cuentan con una gran inversión para sus estrategias de redes sociales. Con un poco de creatividad y estar actualizado con las mejores tendencias de consumidor podrás hacer crecer tu marca más de lo que imaginas. 

7. Genera confianza

Si lo que deseas es convertirte en una marca confiable, haz uso del contenido generado por el usuario. Un estudio realizado por TurnTo Networks reveló que este tipo de estrategia influye en al menos un 90 % de las decisiones de compra de los consumidores. Los usuarios saben que este tipo de publicidad no es resultado de una inversión dirigida ni imposición de una marca. Es creada por personas reales satisfechas con sus productos o servicios. 

El contenido generado por el usuario se vuelve más honesto y humano; muestra rostros de personas comunes que usan y recomiendan productos que a cualquier otra persona puede interesarles. Si creas un hashtag que represente a la marca, todas las personas querrán sumarse y compartir su experiencia, con lo cual estarán haciéndose cargo de la buena imagen de tu empresa. 

Entre los principales beneficios de utilizar esta estrategia se encuentran que:

  • Aumentas los clientes agradecidos con la marca: a las personas les encanta que les den reconocimiento y que su contenido sea compartido por alguna marca. Los hace sentirse especiales e importantes (y lo son). Esto genera una gran gama de comentarios positivos y brinda oportunidad de que más clientes, al igual que ellos, celebren su satisfacción con la marca. La posibilidad de verse entre las imágenes compartidas es invaluable. 
  • Atraes nuevos seguidores: los clientes que han logrado formar parte del contenido de una marca puede atraer etiquetas o comentarios de sus amigos. Esto conduce a un mayor alcance y nuevos visitantes (en el mejor de los casos: ¡más clientes!). 
  • Recabas información de tu audiencia: este tipo de publicaciones genera todo tipo de comentarios con los que las empresas pueden conocer la opinión de otros usuarios: qué fue lo que más disfrutaron de la publicación, qué opinan del producto o servicio, qué más les gustaría ver publicado. 

Cuanta más confianza les brindes a los usuarios, más atraídos se sentirán por tu marca. Y por una razón: ¿qué mejor opinión se puede tener que el de una persona que ya probó la marca? 

8. Apoya el lanzamiento de campañas publicitarias 

Si bien en Instagram es posible alcanzar resultados orgánicos, los lanzamientos de campañas publicitarias son un recurso imprescindible para los negocios que buscan llegar a una mayor audiencia y aumentar sus ventas.

En el caso de Instagram, las estrategias de marketing pueden ser dirigidas a tres tipos de audiencias: 

  • Públicos principales: muestra anuncios a usuarios elegidos por género, edad, ubicación, demografía, entre otros. 
  • Audiencia personalizada: usuarios que ya cuentan con algún tipo de conexión con la marca a través del sitio web, redes sociales o correo electrónico. 
  • Audiencia similar: da la posibilidad de agregar a personas que tienen un perfil similar al de los clientes existentes. 

9. Provee una fácil medición de ROI

Contar con el dato del retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es un elemento muy importante para las empresas. Muchas de ellas aún no saben que pueden comprobar el rendimiento de sus inversiones y verificar si las estrategias implementadas están dando los resultados esperados. 

En Instagram está disponible toda la información necesaria para hacer una medición de ROI con la mayor exactitud posible. Podrás conocer enlaces, clientes potenciales, precio por resultado de cada campaña realizada, entre otros datos que comprueben la rentabilidad. Esto sirve para enfocar mejor próximas estrategias y saber en dónde es mejor invertir tu dinero. 

Para lograrlo es necesario hacer un seguimiento profundo de las estadísticas de Instagram para saber cuál anuncio está cumpliendo más objetivos. Así podrás tomar decisiones más rápido con base en las tendencias, comportamientos y resultados de cada campaña. 

10. Permite el uso de promociones cruzadas 

¿Quieres que nuevos usuarios te sigan en tus otras plataformas? ¡Impulsa a tus seguidores a través de Instagram! Otro gran beneficio es que toda la información obtenida de tus estadísticas de Instagram también puede ser usada en tus otros esfuerzos de marketing. Además, el tráfico alcanzado en el sitio web por Instagram puede ser dirigido a otros perfiles como Facebook, Google, YouTube o Twitter. 

Las promociones cruzadas permiten aumentar el alcance y alentar a los usuarios a seguir la marca en otras de sus plataformas. Cuanto más puntos de contacto tengas con tus consumidores, mayores probabilidades habrá de que te conviertas en su opción principal de compra. 

Y así como el uso de Instagram puede traer muchas ventajas para tu negocio, también pueden existir elementos o limitaciones que no te permitan explotar al máximo los atributos de tu negocio. 

 

 

1. No es un espacio 100 % para empresas 

Actualmente son cada vez más los usuarios que entran a Instagram en busca de algún producto y servicio. No obstante, no es un espacio dedicado completamente para las empresas. Por ello, no es prudente que se utilice únicamente esta red social para comercializar una marca. Aunque el alcance puede llegar a ser muy alto no será el suficiente para sostener todos los ingresos de tu empresa. 

Lo mejor es complementarlo con otras estrategias de redes sociales en las que también puedas encontrar a tu audiencia, además de otras implementaciones como email marketing, video marketing, entre otras. 

2. Requiere mucha creatividad visual

Si bien el uso de imágenes y videos son un elemento favorable para la atracción de nuevos seguidores deben contar con características altamente especiales para que los receptores no los pasen por alto. Crear contenido en Instagram no solo se trata de subir y subir publicaciones hasta que una logre el cometido. Tienes que considerar al público al que quieres atraer. 

Además, si una imagen o video no son lo suficientemente llamativos, los usuarios tendrán menos interés por leer la descripción o averiguar más de tu producto o servicio. 

Tener descuidos en el contenido que subes a Instagram también puede llegar a dañar la imagen de la marca, pues se verá poco estético y no reflejará el verdadero mensaje de la empresa. 

3. No todos tienen acceso a Instagram 

Tal vez esta sea una de las condiciones menos usuales, pero sucede. La aplicación de Instagram únicamente puede utilizarse en dispositivos iOS o Android. En caso de que algunos de tus clientes no cuenten con alguna de estas opciones nunca tendrán acceso a tu contenido.

Por eso no es recomendable que concentres tus estrategias de marketing en una sola plataforma. Cuantas más opciones de contacto tengas con tus clientes, mayores probabilidades habrá de que no se pierdan un detalle de tus servicios. 

4. Puede implicar una limitación en los contenidos 

Instagram no es la mejor red social para poner largas descripciones o detalles técnicos acerca de un producto o servicio, sobre todo de los más complejos. Es por ello que muchas veces los equipos de marketing tienen un enorme reto para llamar la atención del usuario con el uso de imágenes y videos. Si bien se puede hacer uso de los enlaces para redireccionar al sitio web donde se encontrarán todos los datos disponibles, puede ser un poco frustrante no contar con ese espacio ideal para informar desde un principio todo lo que ofrece tu marca. 

Los videos tienen una duración breve: tan solo 1 minuto. Por ello los temas deberán ser muy específicos y ser abordados con puntos simples y directos. Esto puede ocasionar que los usuarios no reciban una información adecuada o no comprendan la finalidad de la marca. Si necesitas subir contenidos más largos, puedes hacer uso de Instagram TV.

5. No permite agregar enlaces en las descripciones

Por más inofensivo que esto pueda parecer representa una gran limitante a la hora de buscar mayor tráfico hacia el sitio web o a otra página de destino estratégica. Tus usuarios buscan información y datos al instante y opciones en las que no tengan que hacer una gran serie de pasos para conseguir lo que quieren. El hecho de pedirle al usuario que copie y pegue un enlace en su navegador significa demasiado trabajo por realizar para aquellos que solo entran a su cuenta a través de su dispositivo móvil, donde el desplazamiento es más complicado. 

6. Hay posibilidad de robo de imágenes 

Instagram es una red social que necesitas mantener pública para obtener la visualización necesaria para que tus estrategias de marketing funcionen. Es por ello que corres el riesgo de ser un blanco fácil para el robo de imágenes. Desafortunadamente, existen algunos negocios que no emplean el esfuerzo requerido para encontrar su propia imagen corporativa y prefieren hacer uso del trabajo de otras personas para evitar trabajos extra. 

Sabemos que has invertido tiempo y dinero para lograr fotografías de calidad que sean atractivas e inspiren a los usuarios. No se puede evitar la posibilidad de que alguien acceda a ellas y las ocupe en sus perfiles sin tu consentimiento para beneficiarse económicamente. 

7. No todo su alcance es orgánico 

En el momento en que cambias o creas tu perfil con el giro de empresa le estás anunciando a Instagram que posiblemente llevarás campañas con su red social. Así, habrá cobros por hacer anuncios si deseas llegar a una audiencia más específica. Claro que puedes lograr que tus publicaciones sean tan atractivas que los usuarios lleguen a ti sin invertir una cantidad, pero esto llevará mucho más tiempo y esfuerzo. 

8. Puede dar menos visibilidad 

Como lo mencionamos en el primer punto, Instagram no es una red social dedicada 100 % para las empresas. Por ello la prioridad en el feed de los usuarios siempre será más las de publicaciones personales que las empresariales. 

9. Pueden dejar de seguirte los usuarios

Así como los usuarios están en búsqueda de nuevos productos y servicios también pueden cansarse de ellos. Si alguna persona ya ha obtenido suficiente de las publicaciones de una marca no dudará en dejar de seguirla. No hay mucho que las empresas puedan hacer con respecto a esto. Una solución es que debes siempre mantenerte en tendencia para cumplir con las expectativas de tus seguidores. Incluso así, es inevitable que algunos consumidores ya no se sientan interesados en lo que ofreces, y solo te queda comprenderlos. 

Lo mejor para remediar esta pérdida es continuar innovando y ofreciendo un contenido valioso que siempre sea útil para tus seguidores. 

10. Mantiene reglas estrictas

Como toda red social, Instagram también tiene una serie de reglas que deben seguirse para que todo tu contenido tenga el alcance que deseas. Algunas de las determinaciones más complicadas son el límite en la cantidad de personas que puedes seguir en un determinado plazo así como los usuarios que puedes dejar de seguir, además del hecho de que tienen derechos sobre tus publicaciones, entre otras. 

 

Como puedes comprobar, Instagram es una red integral que crea y refuerza la relación con tus clientes y nuevos usuarios. Genera conciencia de marca, atrae a nuevos visitantes y prospectos, desarrolla lealtad en los clientes actuales al punto de convertirse en embajadores de marca gracias al contenido generado por el usuario. Como otro beneficio adicional logra conversiones valiosas para tu empresa. Y sí, tal como lo mencionamos en un punto a favor, ¡es gratis! 

Existen muchas ventajas y desventajas de Instagram, pero sin duda es una de las redes sociales con más potencial para tus campañas de marketing. Sin embargo, como lo resaltamos, es necesario que complementes esta plataforma con otras más para que tus estrategias no pasen por alto por ninguno de tus públicos objetivos. 

 

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Publicado originalmente en febrero 24 2020, actualizado febrero 24 2020

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