Con más de 850 millones de usuarios en 2020 y cerca de 1.000 millones proyectados para 2023, Instagram se ha convertido en un elemento esencial de las redes sociales en las estrategias de marketing.

Mientras que otras redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn son grandes recursos para compartir y promocionar contenido, usar Instagram para tu empresa es una manera de hacer tu marca más humana.

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¡Aún no has perdido la oportunidad de comenzar! Todavía puedes crearte una cuenta en Instagram para empresas, pero cuando lo hagas, es importante que lo hagas de la manera correcta. Te guiaremos por los primeros pasos.

¿Qué es Instagram para empresas?

Instagram para empresas es una configuración especial para los negocios que les permite destacar sus contenidos, acceder a estadísticas acerca de las interacciones, así como aumentar su alcance.

Empresas como Samsung utilizan este tipo de perfil en Instagram:

Instagram de empresa de Samsung

Imagen de @samsunglatin

¿Cómo funciona Instagram para empresas?

Instagram para empresas cuenta con la opción de promocionar las publicaciones de acuerdo con ciertas metas de público y visualización; muestra las estadísticas del desempeño de las publicaciones e incluye las categorías del negocio. También proporciona información acerca de los seguidores y permite agregar datos de contacto.

Por tanto, funciona para los objetivos de marketing de los negocios, lo cual resulta inviable dentro de un perfil personal, en tanto que este está pensando simplemente para el entretenimiento y no cuenta con opciones de gestión avanzadas.

Más adelante te diremos cómo comenzar una cuenta de Instagram para empresas. Mientras, revisa cuáles son los beneficios que obtendrás con una cuenta de este tipo.

5 ventajas de usar Instagram para empresas

  1. Contarás con oportunidades para llegar a más clientes: 60% de los usuarios de internet afirma que encuentra productos nuevos en Instagram.
  2. Podrás aumentar el reconocimiento de tu marca: Instagram estima que más de 200 millones de usuarios visitan un perfil de empresa cada día. Además, un tercio de las historias más vistas son de empresas. 
  3. Llevarás a los usuarios hacia tu sitio web: al añadir un enlace en tu biografía, podrás llevar a los visitantes hacia tu página de inicio o a una landing page dedicada.
  4. Tendrás opciones de publicidad de paga: la inversión en la publicidad de Instagram es escalable, por lo que podrás usar tus recursos de forma inteligente, de acuerdo con las capacidades de tu negocio.
  5. Mantendrás un perfil a bajo coste: sabemos que crear contenidos puede ser costoso, pero en Instagram lo más importante es que logres conectar con tus clientes de forma auténtica. Así es que no necesitarás grandes recursos para hacer tus imágenes y videos (salvo conocer algunos aspectos básicos de fotografía y edición).

Ya sabes por qué debes estar en Instagram. Ahora verás cómo iniciar, paso por paso.

1. Crea una cuenta profesional

Para comenzar en Instagram para empresas, primero necesitas una cuenta personal. A continuación te diremos cómo iniciar desde cero, en caso de que todavía no cuentes con experiencia en Instagram. Si ya tienes una cuenta personal, adelántate a la sección «Cómo cambiar mi cuenta de Instagram personal a una cuenta de empresa».

Cómo crear una cuenta de empresa en Instagram desde cero

1. Comienza por descargar la app de Instagram para Android, iOSWindows Phone.

2. Abre la aplicación y haz clic en «Crear cuenta nueva». Ahí tendrás que proporcionar tu número de celular o correo electrónico. Luego, proporciona un nombre de usuario y contraseña, y la fecha de nacimiento.

3. Entonces aparecerá un anuncio de bienvenida. Si quieres cambiar el nombre de usuario, selecciona en la opción en el recuadro:

Cómo configurar una cuenta de empresa en Instagram desde cero: cambiar nombre de usuario

4. Si el nombre de usuario está disponible, aparecerá una marca de verificación. Haz clic en «Siguiente».

Cómo configurar una cuenta de empresa en Instagram desde cero: nuevo nombre de usuario

Una vez superada esta etapa, podrás encontrar amigos de Facebook y conectar con ellos u omitir este paso. ¡Ya está lista tu cuenta!

Cómo cambiar mi cuenta de Instagram personal a una cuenta de empresa

Ya tienes tu cuenta personal (ya sea que recién la creaste o la tenías desde antes). Ahora, es momento de mudarla a una cuenta profesional.

1. Abre la app y haz clic en el icono del perfil en la esquina inferior derecha:

Instagram para empresas: ingresar al perfil

2. Después, abre el menú en las tres líneas horizontales:

Cómo cambiar de perfil personal a perfil de empresa en Instagram: menú

3. Ahí aparecerá el menú principal y podrás ir al menú de configuración:

Cómo cambiar de perfil personal a perfil de empresa en Instagram: configuración

4. Selecciona la opción «Cuenta»:

Cambiar de perfil personal a perfil de empresa en Instagram: acceder a la configuración de la cuenta

5. Deslízate hasta el final del menú y haz clic en «Cambiar a una cuenta profesional»:

Cambiar de perfil personal a perfil profesional en Instagram

Ya ingresaste a tu cuenta profesional gratuita: aparecerá un menú deslizable que te indicará las funciones más relevantes de tu Instagram para empresas. Prosigue en «Continuar»:

Presentación del perfil profesional de Instagram

2. Configura tu perfil de empresa en Instagram

Será el momento de que selecciones una categoría de negocio: hay clasificaciones desde «Artista» y «Bloguero» hasta «Salud y belleza» y «Restaurante», pasando por «Producto/servicio», «Empresa de informática» y muchas más. Aquí pusimos «Servicio empresarial». 

Puedes deslizar el botón azul para que aparezca la clasificación. Esto ayudará a los visitantes a saber qué es lo que ofreces y por qué deberían seguirte. Luego, haz clic en «Listo».

Seleccionar clasificación de negocio en Instagram

Instagram te preguntará si es una cuenta de negocio o de creador. Una vez que elijas la opción correcta, continúa el proceso.

Seleccionar clasificación de empresa en Instagram

Es momento de que revises la información de contacto de tu negocio. Te recomendamos mantenerla habilitada para que los interesados puedan hablar contigo o con tu equipo por medio de una dirección electrónica, número telefónico o sitio web.

Información de contacto de empresa en Instagram

3. Completa tu perfil, invita a tus amigos y crea tus primeras publicaciones

Instagram ayuda a los emprendedores, y es por eso que te guía por los primeros pasos para que tu cuenta sea todo un éxito. Te invita a seguir tres acciones: completar tu perfil, invitar a tus contactos y compartir fotos y videos para tus primeras publicaciones.

Primeros pasos en la cuenta empresarial de Instagram

En «Completa tu perfil» podrás:

  • Añadir una foto de perfil. Te sugerimos que sea el logo de tu marca o una imagen relacionada, preferentemente de 800 x 800 px.
  • Elegir el nombre del negocio, por ejemplo: «Agencia Digital Dalia».
  • Cambiar el nombre de usuario, mismo que aparecerá en la URL: https://www.instagram.com/usuario/. Te recomendamos que sea algo breve, como el nombre de marca o un distintivo. Por ejemplo: «agenciadalia».
  • Poner el sitio web de tu empresa y una presentación breve de lo que haces.

Completa el perfil de tu negocio en Instagram

En «Invita a tus amigos» podrás mandar un mensaje para que sigan tu cuenta desde WhatsApp, Facebook, correo electrónico y más opciones. Después, en «Comparte fotos y videos» haz clic en «crear publicación», donde podrás tomar fotos o videos desde tu cámara o subirlos desde la galería.

Haz tus primeras publicaciones en Instagram para empresasCrear publicación desde cámara o galería

Una vez que hagas tres publicaciones, Instagram te dará una felicitación y te guiará hacia los recursos avanzados.

4. Inicia en los recursos de negocio

Ahora que tienes tu cuenta con los primeros contenidos (y, con suerte, algunos seguidores entre tus amigos), es momento de que saques provecho de este canal. Accede a los recursos avanzados desde tu perfil:

Ver los recursos profesionales en Instagram

Tendrás a tu disposición las estadísticas, las opciones de publicidad y más opciones de administración y marketing.

Recursos profesionales de Instagram: estadísticas, publicidad y administración

En «Ver estadísticas» accederás al resumen de tus contenidos, cuántas personas descubrieron tu perfil y las interacciones, así como las características de tu público (a partir de 100 seguidores). En «Promocionar publicaciones e historias» llegarás a las opciones de publicidad por ubicación, públicos y comportamientos, entre otras características de audiencia.

Publicidad en Instagram para negocios

Imagen de Instagram

5. Define tus tipos y calendarios de publicación

Tu cuenta ya está lista, pero los usuarios no llegarán mágicamente a ella. Necesitas seguir un calendario de publicaciones que te ayude a mantener el perfil. Puedes comenzar por subir uno o dos contenidos semanales y, de forma progresiva, aumentar hasta publicaciones diarias.

Experimenta con las mejores horas de publicación: las horas más populares en Instagram son de las 15 a las 16 horas, así como de las 21 a las 22 horas. Los mejores días son lunes, jueves, viernes y domingos. Estos son números generales, así que quizá tu audiencia sigue otros horarios.

También será importante que definas cuál es el tipo de contenido que compartirás. Dependiendo del giro de tu negocio, podrías subir:

  • Fotografías de producto
  • Infografías
  • Fotografías y videos de tus colaboradores
  • Videos breves de producto
  • Videos educativos

Date una vuelta por nuestro feed de Instagram para que veas qué tipo de publicaciones hacemos: nuestros favoritos son los videos de nuestros colaboradores, las infografías con datos concretos y las imágenes de frases célebres de los mejores especialistas inbound.

Hasta aquí llegamos en los primeros pasos sobre cómo utilizar Instagram para empresas. Nos hemos unido con Photoslurp para ofrecerte esta Guía completa con técnicas avanzadas de marketing en Instagram donde aprenderás a medir los resultados y así crear publicaciones mejores y más relevantes para tu audiencia.

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Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2020, actualizado el 27 de noviembre de 2020

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