Cómo crear imágenes cautivadoras, aumentar tus seguidores y mejorar tu engagement en Instagram.

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha conquistado el mundo. Parece que todos, incluidas sus mascotas, están en la plataforma.

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También habrás notado el aumento en las marcas que han desarrollado una presencia en la plataforma. Pero ¿vale la pena invertir tiempo en Instagram? ¿Tu negocio también debería estar en esta plataforma? Las respuestas son afirmativas, y aquí te decimos por qué:

Estadísticas relevantes de marketing en Instagram

Es claro decir que Instagram ya no solo es una red de uso personal para ti o tu mascota. Hoy en día es una plataforma global que permite a las marcas humanizar su contenido, reclutar nuevos talentos, exhibir productos, inspirar a la audiencia y desarrollar estrategias de marketing en Instagram inolvidables.

Además, los usuarios de Instagram no solo están activos, sino que están comprometidos y pasan un promedio de 53 minutos por día en la aplicación.

Instagram también puede ayudarte a aumentar el reconocimiento de tu marca e introducir nuevos productos. Un 70% de sus usuarios ha pasado tiempo buscando una marca en la plataforma. Esto te permite promocionar tu marca y producto de una manera amigable y auténtica sin vender a tus clientes.

Incluso con todas estas estadísticas y beneficios de Instagram para tu marca, es posible que aún no estés seguro de cómo comenzar. Sabemos que la plataforma puede ser un poco intimidante al principio, y es por eso que hemos creado esta guía.

Cómo crear una cuenta comercial en Instagram

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que Instagram está destinado a contenido en el momento. Para mantenerte relevante entre tu audiencia deberás invertir los recursos necesarios para publicar regularmente.

La mejor manera de que tus seguidores se comprometan con tu marca es mantener actualizado tu perfil de Instagram. A continuación, profundizaremos en cómo construir y mantener un perfil de Instagram exitoso.

Si aún no lo tienes, descarga la aplicación de Instagram desde App Store o Google Play Store. Si bien puedes ver el contenido de tus usuarios a través del sitio web de Instagram, no podrás subir ninguna publicación desde una versión de escritorio. Por ello, es importante que cuentes con la aplicación.

Configura tu cuenta de Instagram

Cuando abras la aplicación de Instagram, tendrás dos opciones para crear tu cuenta: Iniciar sesión con Facebook o registrarte con algún teléfono o correo electrónico. Asegúrate de registrarte con un correo electrónico comercial para que tu perfil no esté vinculado a tu cuenta personal de Facebook.

Luego, ingresa los detalles de tu cuenta. En «Nombre completo», añade tu nombre comercial para que tu perfil sea reconocible para los visitantes. Este nombre es lo que se muestra en tu perfil; no es el nombre de usuario de tu cuenta.

El nombre de usuario es un nombre exclusivo de tu perfil y permite que otras cuentas interactúen con tu marca. El nombre de usuario de HubSpot es @HubSpot.

Elige un nombre de usuario que sea reconocible y fácil de encontrar. Si tomas el nombre de tu empresa, intenta mantener la primera parte de tu nombre de empresa en tu nombre de usuario. Nota: puedes actualizarlo más adelante en la configuración de tu cuenta, así que no te preocupes si deseas cambiarlo en el futuro.

Optimiza tu cuenta de Instagram

Ahora es momento de elegir la foto de perfil correcta. Tu foto de perfil es la primera impresión de tus nuevos visitantes. Por ello, mantén tu imagen consistente con tu marca y pautas visuales.

Considera usar el logotipo de tu empresa u otra imagen familiar. Las imágenes de perfil de Instagram se recortan automáticamente en un círculo, así que deja espacio alrededor de las esquinas de tu imagen.

El siguiente paso es tu biografía de Instagram. Las biografías de Instagram tienen un máximo de 150 caracteres, por lo que tu objetivo es lograr un resumen directo y conciso de quién eres y por qué la gente debería seguirte. Cuéntale a tu audiencia acerca de tu negocio utilizando un toque de personalidad. Las biografías de Instagram no se pueden buscar, así que no te preocupes por las palabras clave o los hashtags (de los cuales hablaremos más adelante).

En tu biografía puedes alentar a los usuarios a realizar una acción específica, como usar un determinado hashtag o visitar tu sitio web. La biografía es el único lugar donde puedes presentar una URL en la que se puede hacer clic y dirigir el tráfico a un sitio externo. Es importante que recuerdes esto, pues en ninguna publicación podrás hacerlo.

Marketing en Instagram: ejemplo de una URL en la cuenta @mandarinerose_oficial

Imagen de Mandarine Rose

Por esta razón, es común que las empresas actualicen su URL destacada para alinearse con su publicación más reciente. Si decides agregar un enlace, asegúrate de usar un acortador de enlaces como el generador de URL de seguimiento de HubSpot o una herramienta como Bitly, Goo.gl o Linktr.ee para evitar que tu perfil se vea desordenado. Las URL rastreadas también te ayudan a comprender mejor la cantidad de tráfico que Instagram está dirigiendo a tu sitio web.

Para futuras ediciones, haz clic en el botón «Editar perfil» para cambiar tu foto, nombre, nombre de usuario, biografía y URL.

Administra la seguridad de Instagram

Por último, revisa la configuración de tu cuenta. Haz clic en las tres líneas apiladas en la esquina superior derecha de tu perfil, luego da clic en «Configuración» en la parte inferior de la ventana. (Con tu nombre de usuario, verás algunos enlaces que resaltaremos a continuación.)

Dentro de tu configuración, podrás hacer cosas como cambiar la contraseña, ver publicaciones que te gustaron, habilitar notificaciones y mucho más. Aquí hay algunas cosas que debes consultar de inmediato.

Configuración de historias: aquí puedes administrar quién puede ver y responder a tus Instagram stories (descuida, hablaremos de esto también más adelante). Te recomendamos permitir que todos tus seguidores vean y respondan a tus historias para aumentar la participación de la marca. Desde tu configuración, haz clic en «Privacidad» > «Historia» para acceder a los controles de tu historia. (También puedes acceder a esto haciendo clic en el icono de ajustes en la esquina superior izquierda al publicar una historia).

Configuración de historias para marketing en Instagram

Cambio a una cuenta profesional: que te permita identificar tu perfil comercial. La función de herramientas de negocios de Instagram facilita que los usuarios se comuniquen contigo, te brinda información detallada y te permite promocionar tu contenido. Tu empresa debe tener una página comercial de Facebook para cambiarla a un perfil comercial de Instagram. Desde tu configuración haz clic en «Cuenta» > «Cambiar a cuenta profesional» para acceder a estas funciones.

Marketing en Instagram: cuenta profesional

Elige esta configuración para cambiar a un perfil de empresa; inicia sesión en Facebook y permite que Instagram administre tus páginas. Selecciona una página de Facebook para conectarte a tu perfil de Instagram. (Debes ser administrador de la página de Facebook para conectar las dos plataformas).

Instagram importará automáticamente información relevante de tu página de Facebook para que la edites. Ahora tienes un perfil comercial de Instagram. ¡Asegúrate de revisar las estadísticas de tu perfil y la configuración de la cuenta! (Te mostraremos cómo hacerlo más adelante).

Cuenta privada: aquí puedes cambiar tu perfil de público a privado. Instagram configurará automáticamente tu perfil como público, ¡no recomendamos cambiarlo! Como empresa seguro querrás que los usuarios vean tus publicaciones y puedan seguirlas sin ningún obstáculo. Desde tu configuración, haz clic en «Privacidad» > «Privacidad de la cuenta» y asegúrate de que esté desactivada.

Marketing en Instagram: privacidad de la cuenta

Comentarios: Instagram te permite ocultar comentarios con ciertas palabras clave o frases. Para hacer esto debes ingresar las palabras y frases específicas en la configuración de Instagram y activar la función. Recibir comentarios es emocionante y alentador, pero ciertos comentarios pueden ir en contra de los valores de la marca u ofender a tu audiencia. Desde configuración da clic en «Privacidad» > «Comentarios» para actualizarlos.

Marketing en Instagram: privacidad de los comentarios

Agregar cuentas de Instagram adicionales: puedes activar hasta cinco cuentas y cambiar entre ellas sin iniciar y cerrar sesión. Esta característica también permite tener varias personas conectadas a una cuenta al mismo tiempo. Para agregar una cuenta haz clic en «Agregar cuenta» en la parte inferior de tu configuración. Ingresa el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que deseas añadir. Para alternar entre cuentas ve a tu perfil y toca el nombre de usuario en la parte superior de la pantalla. Elige la cuenta que deseas cambiar.

Marketing en Instagram: añadir cuentas adicionales

Tipos de publicaciones en Instagram

Ahora que has creado y optimizado tu cuenta de Instagram es el momento de comenzar a publicar contenido increíble. Instagram permite publicar varios tipos de contenido, incluidas fotos, videos e historias.

A continuación, te hablaremos sobre los diferentes tipos de publicaciones de Instagram y algunas de las mejores prácticas para fomentar el engagement.

Imágenes

La publicación más común en Instagram es una publicación de imagen. Al publicar imágenes intenta compartir una variedad de fotos. La variedad mostrará que tu marca es diversa y atraerá a tus seguidores de diferentes maneras.

También es importante recordar que los usuarios de Instagram buscan publicaciones genuinas de marcas, no anuncios publicitarios descarados o invasivos. Intenta capturar la cultura de tu empresa con fotos de estilo de vida y looks detrás de escena. Evita publicar demasiadas fotos de tu producto.

Ejemplo: el Instagram de Victoria Secret Pink México incluye fotos de productos, pero la mayoría muestra a mujeres reales en situaciones comunes como ejercitándose, trabajando desde la comodidad de su cama o simplemente posando muy casual en alguna linda avenida. Este tipo de contenido promueve la personalidad de la marca en su conjunto.

Ejemplo de publicaciones de marca en Instagram de @vspinkmexico

Imagen de Victoria Secret Pink México

Cuando empieces a explorar la plataforma notarás que hay innumerables tipos de imágenes que puedes publicar en tu cuenta. ¡Sé creativo! Toma nota de los conceptos o estilos que crees que funcionarían bien para tu marca.

Para comenzar, te compartimos algunos de los mejores tipos de publicaciones para que tomes un poco de inspiración.

Publicación detrás de escena

Estas publicaciones ofrecen una idea de la parte de tu negocio que la gente normalmente no ve. Es importante que no se vea como una escena montada: ¡la autenticidad es la clave!

Ejemplo: Match Photographers brinda una visión muy natural de la magia que ocurre detrás de escena para lograr resultados espectaculares en sus fotografías.

Ejemplo de publicaciones de marca en Instagram de @matchphotographers

Imagen de Match Photographers

Reposteos de empleados

Un gran contenido puede estar justo frente a ti... en los Instagram de tus empleados. (Solo asegúrate de etiquetar o acreditar el posteo original.) Volver a publicar fotos de tus colaboradores es una manera fácil de seleccionar contenido auténtico y humanizar tu negocio. Tu audiencia no solo interactuará con tu marca, sino que también comenzará a «vincularse» con tus empleados.

Ejemplo: La marca domi muestra fotos de sus colaboradores usando camisetas con sus diseños.

Ejemplo de publicaciones de marca en Instagram de @domi_mexico

Imagen de domi

Publicaciones educativas

Las publicaciones educativas ofrecen consejos útiles sobre cómo hacer o crear algo. Las fotos o videos generalmente presentan las instrucciones de manera rápida y fácil de seguir.

Ejemplo: La popular serie de videos de recetas Kiwi Limón es educativa pero muy entretenida y fácil de reproducir.

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @kiwilimon

Imagen de Kiwi Limón

Publicaciones de influencers

Las publicaciones de influencers usan la fama de una celebridad o una figura pública conocida para promocionar una marca. Estas publicaciones a menudo incluyen una representación visual del influencer usando o interactuando con algún producto. Uno de los principales beneficios de las publicaciones de influencers es atraer la atención de otra audiencia.

Ejemplo: una reciente campaña de Adidas llamada #Loveunites celebró el Pride 2020, al lado de diferentes personalidades como Vico Volkov, una influencer que cuenta con más de 800.000 seguidores, lo que representa una gran oportunidad para que la marca aumente su alcance.

Marketing en Instagram: ejemplo de estrategia con influencers de @vicovolkov

Imagen de Vico Volkov

Publicaciones motivacionales

Una publicación motivacional combina un elemento visual simple con una cita superpuesta o un texto edificante. Estas publicaciones animan a la audiencia y amplifican los valores de tu marca. Intenta publicarlos con moderación para evitar parecer cursi. Aplicaciones como Hype Text y Snapseed pueden ayudarte a agregar texto a las fotos de manera coherente con las pautas de tu marca.

Ejemplo: Pantene comparte a menudo publicaciones motivadoras para alentar a sus seguidores a amarse más a sí mismos. El toque personal y la diferenciación de estas imágenes con mensajes radican en que son dichos por las celebridades e influencers. Esto aumenta el nivel de originalidad y autenticidad.

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @pantenelatino

Imagen de Pantene

Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario (UGC) es contenido curado de tus fanáticos y seguidores, al igual que los reposteos de Instagram de tus colaboradores. Tus publicaciones etiquetadas y publicaciones con el hashtag de tu marca son una gran fuente de UGC.

Compartir las fotos de tus fanáticos y seguidores no solo hace que la publicación original se sienta bien, también muestra que realmente te preocupas por tus clientes. Solo asegúrate de acreditar la publicación original con una etiqueta o en el título. Para publicar contenido generado por el usuario haz una captura de pantalla y recorta la publicación original. Puedes usar también una aplicación de publicación como Repost for Instagram.

Ejemplo: Alive México lanzó una campaña llamada #ShowMeYourChunkyStyle, en la que sus consumidores podrían compartir una publicación en Instagram acompañados de sus mejores tenis, con la intención de ganar un par de zapatos deportivos. ¿La idea? Etiquetar la cuenta de la marca y usar el hashtag, ¡así de sencillo estabas participando! De esta manera, la marca ganó alcance entre muchos de sus seguidores.

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @alive

Imagen de Franco Leoen

Newsjacking (publicaciones de festividades en tendencia)

Actualmente, pareciera que hay un día «feriado» para todo en estos días. Eventos como el Día Nacional del Hermano, el Día Nacional del Helado y hasta el Día del Taco generan una gran cantidad de compromiso en las redes sociales. Únete a la diversión participando en una tendencia local, nacional o mundial. Una publicación de noticias es una excelente manera de publicar contenido humorístico relacionado con eventos alegres.

Ejemplo: la Veterinaria Mordisco compartió una publicación que combina dos estilos: la educativa y la newsjacking. Esta clínica compartió una foto con respecto al Día Mundial del Gato y una explicación acerca de su surgimiento, como puedes ver en la imagen.

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @vetmordisco

Imagen de Veterinaria Mordisco

Captura y edición de fotos en Instagram

Ahora que ya has explorado lo que puedes publicar para tu estrategia de marketing en Instagram, te explicaremos algunas formas para garantizar que tu contenido sea exitoso. El diseño de perfil simple de Instagram obliga a centrarse en la calidad del contenido y no tanto en la cantidad, a diferencia de otras plataformas de redes sociales.

Si bien esto es excelente para el engagement, también significa que debes hacer tu mejor esfuerzo para usar imágenes de alta resolución en tu feed de Instagram.

Las imágenes cuadradas deben ser 1080 x 1080 px. Las imágenes horizontales deben ser 1080 x 566 px, y las imágenes de perfil deben ser 1350 x 1080 px. Cada imagen se mostrará como un cuadrado en tu feed de perfil, independientemente del tamaño que cargue.

Cómo tomar una buena foto con tu smartphone

Quizás estés pensando: ¿cómo se supone que debo capturar la toma perfecta y de alta calidad sin una cámara profesional? ¡Descuida! La tecnología de los smartphones se ha vuelto tan avanzada que ahora rivaliza con las cámaras más costosas.

Lograr una fotografía increíble ya no se limita a aquellos con cámaras profesionales. Tú (¡sí, tú!) puedes tomar fotos llamativas que a tu audiencia le encantarán con una herramienta que ya tienes en tus manos. Aquí hay algunos consejos para impulsar el crecimiento de los seguidores y la participación de Instagram.

1. Sigue la regla de los tercios

Para mejorar instantáneamente la composición de tu foto enciende las líneas de cuadrícula de tu cámara. Coloca tu sujeto en la intersección de un conjunto de líneas verticales y horizontales. Esta técnica, conocida como la regla de los tercios, es popular entre pintores, ilustradores y fotógrafos.

Colocar el sujeto fuera del centro crea un ligero desequilibrio que llama la atención del espectador. Para activar las líneas de la cuadrícula (en un Huawei), ve a «Configuración» > «Ajustes» y «Ajuste de cuadrícula».

Marketing en Instagram: regla de los tercios

2. Céntrate en un solo tema

Un fondo abarrotado con múltiples sujetos en un cuadro solo distrae el foco de tu toma. Incluso puede confundir a tu audiencia. En cambio, enfócate en un solo sujeto en cada foto. Elimina las distracciones recortándolas o encontrando un fondo limpio para disparar.

Cómo tomar una buena foto de marca en Instagram: ejemplo de @goliathclothing

Imagen de Goliath Clothing

3. Aprovecha el espacio negativo

El espacio negativo es el espacio vacío alrededor de tu sujeto. Dejar un espacio negativo alrededor del sujeto llamará la atención sobre el enfoque deseado de tu imagen y evitará que se vea abarrotado.

Cómo tomar una buena foto de marca en Instagram: ejemplo de @tatoki_space

Imagen de Tatoki

4. Busca perspectivas interesantes

Las personas están acostumbradas a ver el mundo desde el nivel de los ojos. Usa fotos desde diferentes perspectivas para crear fotos interesantes y frescas. Cambia tu perspectiva de disparo para capturar una vista de pájaro o una vista de gusano. Experimenta con diferentes ángulos para encontrar nuevas perspectivas en vistas comunes.

Cómo tomar una buena foto de marca en Instagram: ejemplo de @patagonia

Imagen de Patagonia

5. Aprovecha la simetría y los patrones

El ojo humano se siente naturalmente atraído por formas y objetos simétricos. A veces, es mejor romper la regla de los tercios y centrar la escena en tu marco. Las líneas iniciales son otra forma más específica de simetría que atrae la atención hacia la foto. A las personas también les atraen los patrones. Un patrón podría ser un objeto hecho por el ser humano, como un piso de baldosas, o natural, como pétalos en una flor o enredaderas en una pared. Para hacer las cosas realmente interesantes divide el patrón con el sujeto.

Simetría en fotografía para Instagram de @lagunamosaicos

Imagen de @lagunamosaicos

6. Usa luz natural

La iluminación cenital estándar crea sombras duras y reflejos que producen áreas oscuras y claras no deseadas en tus fotos. Para evitar que esto suceda usa luz natural suave siempre que sea posible. Intenta tomar fotos junto a una ventana. Para tomas al aire libre, la media hora justo antes del atardecer y después del amanecer a menudo ofrecen la iluminación más llamativa, ya que el sol está bajo en el horizonte.

Luz natural en una foto de Instagram de la marca @momijibeauty

Imagen de Momiji

Cómo agregar filtros y editar fotos

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas fotos se ven tan bien? Probablemente tenga que ver con cómo se editan. La edición de fotos solo lleva unos minutos y puede incidir enormemente en la calidad. Editar fotos es muy simple gracias a las herramientas y filtros integrados de Instagram. Sigue estos consejos para que esa foto de tu almuerzo casero parezca una obra maestra culinaria.

Primero, comienza con una gran foto (utilizando nuestros consejos anteriores). Ninguna esfuerzo de edición puede arreglar fotos si tienen una composición o iluminación deficientes.

Considera usar otras aplicaciones para editar tu foto. Snapseed es una aplicación de edición gratuita que te permite aplicar efectos como HDR y contraste tonal, así como ajustar el brillo, el contraste y la saturación. VSCO es también otra aplicación de edición popular con numerosos filtros gratuitos.

Cuando subes tu foto editada a Instagram, automáticamente recortará tu foto en un cuadrado. Para cambiarla al ancho original presiona el icono de las dos flechas hacia fuera. En esta etapa, puedes agregar filtros adicionales de Instagram, pero no te vuelvas demasiado loco. Cada filtro de Instagram tiene su propia peculiaridad que puede cambiar drásticamente una foto.

Filtros de Instagram  Uso de los filtros para Instagram

A continuación, intenta ajustar tu foto Lux. Según Instagram, «Lux equilibra la exposición y proporciona el brillo muy necesario» a las fotos. Lux Make puede hacer que tu imagen sea más vibrante y resalte detalles. Para hacer esto, presiona el icono de sol en la parte superior de la pantalla y ajusta el nivel.

Ajuste de foto para Instagram

Realiza los ajustes finales con las herramientas de edición de Instagram. Presiona «Editar» para ajustar la alineación, brillo, contraste, estructura y más elementos de tu foto. Cuando hayas terminado presiona «Siguiente» para agregar detalles finales y publicar.

Publicar una foto mejorada para Instagram

Videos

Instagram también te permite subir videos, siempre y cuando tengan menos de un minuto de duración.

Puedes descargar videos editados profesionalmente desde tu computadora o desde una aplicación móvil. Splice es una herramienta de edición gratuita (de los mismos que hicieron GoPro) que te permite cortar múltiples clips y agregar transiciones, títulos y música.

Los videos de Instagram se reproducen sin sonido de manera predeterminada. Debido a esto, asegúrate de que al menos los primeros segundos de tus videos no necesiten sonido para ser entendidos. Puedes usar tu título o avisar a los espectadores para activar el sonido.

Ejemplo: Hill’s usó el video de unas lindas mascotas para desear un Feliz Día de las Madres a sus seguidores.

Marketing en Instagram: ejemplo de @hillspetmx

Imagen de Hill's

Boomerangs

Abre tu Instagram y toca el icono de la cámara en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio. Esta es la cámara en la aplicación. También puedes acceder a esto deslizando el dedo hacia la derecha en la pantalla.

Observa la configuración en la parte inferior. La configuración «Normal», a la que la cámara se ajusta por defecto, toma fotos fijas. Verás que la primera configuración a la derecha es «Boomerang», que toma videos de tres segundos en bucle que se reproducen hacia delante y hacia atrás. (Te mostraremos las otras configuraciones más adelante en esta guía).

Ejemplo de publicación con boomerang en Instagram

Imagen de Boomerang

Los boomerangs te permiten darle un giro peculiar al video tradicional, usando una ráfaga de fotos y uniéndolos para un video corto y repetitivo. Este tipo de publicaciones son divertidas para circunstancias como saltar, brindar con vasos o chocar los cinco.

También puedes descargar la aplicación Boomerang de Instagram para tener un lugar aparte para capturar este clase de videos.

Hyperlapse

¿Tienes un video que es demasiado largo para Instagram? Te recomendamos ver Hyperlapse de Instagram, que te permite condensar videos largos en contenido más corto y que puedes publicar fácilmente.

Crea videos suaves de lapso de tiempo con estabilización incorporada. Para hacer tus propios videos Hyperlapse, descarga la aplicación y dale acceso a tu cámara. Toca el círculo una vez para detener e iniciar tus grabaciones. Una vez que hayas terminado de grabar, puedes elegir una velocidad de reproducción entre 1x y 12x. Guarda el video final de Hyperlapse en el carrete de tu cámara para cargarlo más tarde.

Instagram Stories

Las Instagram Stories son fundamentales en cualquier estrategia de marketing en Instagram y permiten a los usuarios publicar con mayor frecuencia sin sobreponer y obstruir su feed principal. Las historias generalmente presentan imágenes y videos menos pulidos y más orgánicos. Tu historia de Instagram desaparece después de 24 horas, al igual que las historias de Snapchat.

Las historias tienen que ver con la autenticidad. Si bien tu feed de Instagram debe presentar fotos de calidad, las stories pueden ser un poco más informales. Usa la función para dar una mirada detrás de escena a tu marca o exhibir la cultura de tu empresa. ¿Tienes una oficina amigable para perros? Comparte fotos y videos de los perros en tu historia. Las historias también son una herramienta útil para exhibir eventos en vivo que tu empresa organiza o asiste, ya que esta función está habilitada para mostrar contenido en tiempo real.

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Cómo publicar una Historia de Instagram

Instagram ofrece tres opciones para publicar tu historia. Puedes tocar la cámara en la esquina superior izquierda, pulsar tu historia encima de tu feed o simplemente deslizar hacia la derecha para acceder a la cámara.

Tu cámara pasará a «Normal» por defecto, pero revisemos las otras configuraciones de cámara que no cubrimos anteriormente.

  • Crear: crea una publicación de texto.
  • Boomerang: crea videos de tres segundos con movimientos repetitivos.
  • Layout: permite capturar 4 imágenes diferentes en forma de collage.
  • Superzoom: agrega un zoom animado a un video.
  • Manos libres: captura video sin tener que mantener presionado el botón de grabación.
  • Vivo: captura y publica contenido en vivo en tu Instagram para que lo vean tus seguidores.

Al igual que la cámara típica de un teléfono, el icono de rayo controla el flash y el icono de flecha cambia la vista de la cámara hacia delante y hacia atrás. Instagram también maneja diferentes tipos de filtros (como en Snapchat) a los que puedes acceder tocando la cara sonriente junto al icono de flecha.

Cómo hacer una historia de Instagram

¡Las stories facilitan agregar personalidad a tu contenido! Desliza hacia la izquierda o hacia la derecha para acceder a los filtros. Selecciona el icono de la pluma para elegir un color y agrega un garabato.

Marketing en Instagram: usar Instagram stories

Presiona el icono Aa para agregar texto con tu teclado. El icono del cuadrado con una sonrisa te permite añadir una ubicación, GIF, música, encuestas y muchas más funciones divertidas.

Instagram también permite etiquetar otra cuenta en la historia, lo que es una excelente manera de conectarse con otras empresas y seguidores. Para etiquetar a alguien, escribe la «@» seguida del nombre de usuario que te gustaría mencionar. Esto posibilita que se pueda hacer clic en la etiqueta para que los espectadores puedan visitar dicho perfil. Recibirás una notificación si has sido mencionado en la historia de alguien.

Cuando estés listo para publicar presiona el icono de «Tu historia» o guárdalo en el carrete de tu cámara para publicarlo más tarde. También puedes tocar «Enviar a» para agregar a tu historia, así como enviar directamente a otros usuarios. Las stories aparecen en la parte superior del feed de Instagram y a través de tu foto de perfil. Para saber quién vio tu contenido, desliza hacia arriba cuando veas tu historia.

Marketing en Instagram: añadir Instagram stories

Las Instagram Stories son muy similares a Snapchat; incluso Instagram agrega cada vez más efectos divertidos. Además, la base de usuarios activos de Instagram combinada con tus capacidades de búsqueda brindan una gran oportunidad para descubrir negocios. Entonces, si te preguntas si tu empresa debería usar stories, la respuesta es «sí, ¿qué estás esperando?».

Momentos destacados de Instagram Stories

Los momentos destacados de las Instagram Stories son aquellas que se han conservado más allá de su límite de 24 horas y se han publicado en un perfil de Instagram. Puedes encontrarlos en los círculos pequeños debajo de una biografía de Instagram. Estos son una forma fantástica de mostrar tus mejores historias y publicarlas de forma semipermanente en tu cuenta para que tus seguidores las vean. También son formas útiles de exhibir productos, servicios, promociones y mucho más, ya que lo más destacado puede incluir enlaces a sitios externos.

También pueden servir como un tipo de menú. Muchas empresas de Instagram las usan para publicar sus horarios comerciales, promociones o ventas actuales, información sobre la ubicación de los miembros del equipo o la tienda, videos detrás de escena y más. Son casi una extensión de tu biografía debido a que se encuentran en la parte superior de un perfil de Instagram. Instagram también te permite agregar cubiertas destacadas (a 2000 x 2000 px y una relación de aspecto de 1:1) para ilustrar tus Destacados de historia y mantener tu perfil en la marca.

Momentos destacados en el Instagram de Momiji

Imagen de Momiji

Historias destacadas de @madyfit

Imagen de Mady Fit

Hay varias formas de agregar destacados de las Instagram Stories. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no puedes añadir imágenes o videos directamente a los puntos destacados de tu historia. Estos deben ser publicados, estar en vivo o ser una historia de Instagram antes de poder anclarlos a un punto destacado o crear un nuevo punto destacado.

(¿Te diste cuenta de que Mady Fit usa una tipografía especial en su biografía? Aprende cómo añadir una tipografía en Instagram en pocos pasos).

Una forma de crear o publicar en Momento Destacado de Instagram es con una historia de Instagram actual. Abre tu historia y haz clic en el icono del corazón llamado «Destacada». En este punto, Instagram te preguntará a cuál te gustaría anclar la historia, o te pedirá que crees un apartado si aún no tienes ninguno.

Subir un momento para tu marketing en Instagram

Una vez que agregues la historia a un Destacado existente (o lo uses para crear uno nuevo), lo verás aparecer en tu perfil debajo de tu biografía. Una vez que los destacados están publicados se pueden editar para cambiar la imagen de la portada, elegir un nuevo nombre, eliminar publicaciones o incluso agregar nuevas de tu Archivo de historias (de lo que hablaremos a continuación). Para editar un resaltado haz clic en los tres puntos en la parte inferior de un resaltado de historia y toca «Editar historia destacada».

Cómo destacar una historia en Instagram

También puedes crear o agregar a tus destacados desde tu archivo de stories, que es donde se guardan tus creaciones después de que expire su límite de 24 horas. Puedes acceder al archivo tocando las tres líneas en la esquina superior derecha de tu perfil y haciendo clic en «Archivo». Este también incluye publicaciones que has eliminado de tu perfil de Instagram; toca «Archivar» en la barra superior del menú desplegable para alternar entre Publicaciones y Stories.

Destacar una historia de Instagram desde el archivo

Desde tu archivo puedes elegir historias antiguas de Instagram para agregar a Destacado. Simplemente abre una historia archivada, haz clic en el icono de corazón y elige a cuál sección quieres añadirla. Las historias destacadas son formas útiles de atraer a tu audiencia, debido a que el contenido temporal puede ser permanente en tu perfil. Los puntos destacados de la historia también están cerca de tu biografía de Instagram y eso los hace partes notables de tu perfil. Usa tus Destacados para atraer, informar y deleitar a tus seguidores al igual que HubSpot.

Ejemplo de destacados en el Instagram de HubSpot

Instagram Live

Instagram tiene una opción de video en vivo que te permite compartir contenido en tiempo real. Esta es una excelente opción a la hora de desarrollar alguna estrategia de marketing en Instagram. Para iniciar una transmisión de video en vivo abre la cámara de Instagram, deslízate hacia la configuración de Live y haz clic en el botón «Vivo».

Una vez que comience el video en vivo, los seguidores que estén actualmente en la aplicación recibirán una notificación de que estás en vivo. Los espectadores también pueden comentar el video utilizando la función de chat incorporada. Este se debe usar con moderación para mostrar contenido emocionante en tiempo real o momentos interesantes como preguntas y respuestas o revelaciones.

Publicar en vivo en Instagram

IGTV

Instagram TV, o IGTV, está disponible para ver a través de la aplicación de Instagram o la aplicación independiente IGTV. Los usuarios pueden ver videos verticales largos de los creadores de Instagram. El contenido que normalmente encontrarás son videos de cocina, entrevistas con celebridades, reseñas de productos y tutoriales, entre muchos más.

¿Cuál es la diferencia entre Instagram Live e IGTV? IGTV es material de archivo que se ha subido y brinda a los usuarios la oportunidad de editar y ajustar tu video. Instagram Live se filma y se carga en vivo.

Para comenzar a publicar descarga la aplicación IGTV, crea un canal y carga un video de entre 15 segundos y 10 minutos de duración. Las cuentas verificadas pueden ejecutar videos de hasta una hora de duración. En este momento, los videos IGTV solo se pueden ver en dispositivos móviles utilizando la aplicación Instagram o IGTV; la plataforma no admite la visualización de escritorio.

IGTV para tu marketing en Instagram

Cómo escribir descripciones de Instagram

Sin duda, una imagen puede valer más que mil palabras, pero hay algo que decir sobre el contexto que brindan las palabras. Escribir descripciones notables puede ser difícil, y es por eso que hemos ideado algunos consejos para aliviar algo de esa presión.

No apresures el proceso

Escribe varios borradores y pide a tus amigos o compañeros de trabajo su opinión. Sí, tu contenido debe ser oportuno, pero también atractivo. Instagram cuenta con un algoritmo para organizar el feed de cada usuario para mostrar lo que probablemente encontrarán más atractivo. La visibilidad de cada publicación dependerá de la cantidad de «me gusta» y comentarios que reciba. Por ello, tómate el tiempo para crear contenido que deleite y atraiga a tus clientes.

Considera la longitud de tu descripción

Tus descripciones pueden tener hasta 2.200 caracteres (en comparación, Twitter permite solo 140). Independientemente de la longitud, los usuarios solo pueden ver las primeras 3 a 4 líneas de cada publicación y tienen que hacer clic en «Más…» para ver el resto. Debido a esto, coloca el contenido más importante al comienzo de la descripción para que siempre esté visible.

No le temas a las descripciones largas ya que Instagram puede ser un gran medio para contar historias o dotar de una valiosa información a tus seguidores. Por ejemplo, Mady Fit escribe descripciones largas para explicar el paso a paso de sus rutinas de ejercicio.

Ejemplo de publicación del Instagram de @madydaily

Imagen de Mady Fit

Incluye siempre un llamado a la acción en tu descripción para animar a tu audiencia a que le dé «me gusta» a tu publicación, la comente y comparta.

También puedes usar tu descripción para dirigir a las personas a tu enlace biográfico, donde pueden consultar un nuevo producto o publicación de blog. Solo recuerda cambiar el enlace para que corresponda con tu publicación más reciente.

Consejo: usa enlaces de seguimiento acortados en tu URL para que puedas ver cuánto tráfico proviene de tu cuenta de Instagram o de una publicación específica.

Incluye una etiqueta geográfica. Las publicaciones etiquetadas con una ubicación son útiles para que tus seguidores sepan dónde te encuentras, ayuda a tu tasa de participación en Instagram, aumenta tu exposición y atrae más clientes.

Encuentra tu voz en Instagram

Cada plataforma social tiene una voz distinta. Lo que funciona en Twitter puede no servir en Instagram. Las publicaciones en Instagram con un tono alegre y auténtico suelen tener un mejor rendimiento. Por ello, experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca una sensación distinta. No esperes hacerlo bien la primera vez; puede llevar un tiempo desarrollar la voz de tu marca.

Si alguna vez tienes dudas sobre qué escribir haz breve el texto. Hay poca correlación entre la duración de las descripciones y el engagement, pero las descripciones cortas permiten que tus imágenes hablen por sí mismas.

Cómo usar hashtags en Instagram

Los hashtags se han apoderado de internet. Y como se sabe, se refieren a palabras clave o frases de palabras clave que están escritas sin espacios y precedidas por un signo de número (#). Generalmente se utilizan para hacer referencia a eventos, conferencias, cultura pop, entretenimiento o temas recurrentes. Son una excelente manera de hacer que un contenido sea más visible.

Los hashtags fueron originalmente popularizados por Twitter y ahora están en todas las redes sociales.

Usando hashtags en Instagram

Los feeds de Instagram siempre están cambiando, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que 95 millones de fotos y videos se comparten todos los días. Con tanto contenido puede ser difícil que se haga notar tu cuenta. Ahí es donde los hashtags son útiles. En Instagram los hashtags agregan publicaciones de una amplia variedad de usuarios en un solo feed; aunque solo se pueden mostrar cuentas públicas al buscar hashtags. Instagram hace que sea simple y fácil para los usuarios encontrar contenido etiquetado. Cuando busca una palabra o frase la página de resultados de búsqueda muestra cuatro partes:

  1. Top: muestra las principales cuentas de Instagram, hashtags y ubicaciones que incluyen una palabra clave (generalmente cuentas que son populares o que estás siguiendo).
  2. Cuentas: muestra las principales cuentas de Instagram que incluyen esa palabra clave.
  3. Etiquetas: sugiere los hashtags más populares que incluyen una palabra clave en específico y cuántas otras publicaciones en la red social se han compartido con esa etiqueta.
  4. Lugares: muestras las ubicaciones cercanas que incluyen la palabra clave buscada.  

Por ejemplo, si planeas etiquetar tu publicación con #fitness, puedes etiquetar hashtags relacionados como #fitnessmotivation, #fitnessgirl o #fitnesslifestyle para ampliar el alcance de tu publicación.

Uso de hashtags para marcas en Instagram: #fitness

¡Usar hashtags en Instagram es fácil! Simplemente crea hashtags con caracteres, números o emojis; puedes agregar hasta treinta al título. Solo recuerda: tu cuenta debe ser pública para que las publicaciones aparezcan en feeds de hashtag.

Elegir un hashtag en Instagram

¿Cómo eliges qué hashtags son mejores para cada publicación? Nuestra mejor respuesta es hacer una lluvia de ideas sobre palabras clave relacionadas e investigar tendencias relevantes, lo que en realidad es más fácil dentro de Instagram.

Comienza en la pestaña «Explorar» (el icono de lupa en el menú inferior). Allí encontrarás publicaciones populares y verás qué hashtags se usaron.

Si ya tienes un hashtag en mente también puedes usar esta página para encontrar hashtags populares y relacionados. Simplemente escribe el hashtag en la barra de búsqueda y filtra sus resultados por etiquetas para ver cuántas publicaciones lo han utilizado, así como otros hashtags relacionados.

#marketing digital, un hashtag de marca en Instagram

Intenta combinar hashtags generales y de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. Además, considera crear tu propio hashtag de marca.

Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios. Si deseas hacer esto para tu negocio asegúrate de que el tuyo no se use para otro propósito ¡y luego anima a tu audiencia a usarlo!

Ejemplo del uso de hashtags de @befit360_

Imagen de Gaby López

Optimiza un hashtag en Instagram

Ahora es tiempo de analizar cómo incorporar hashtags a tu contenido.

En primer lugar, no hagas spam. Los hashtags deben ser naturales en tu descripción. Si bien Instagram permite un uso máximo de 30 por publicación, la cantidad óptima es de 11 hashtags, ya que a partir de ese número pueden recibir hasta un 80% más de interacción y ser más visibles. Además, evita abrumar a tu audiencia y hacer que tus descripciones sean difíciles de leer.

Si tus hashtags no se mezclan naturalmente en tu descripción agrégalos al final o incluso en el primer comentario. Trabajarán igual sin importar dónde los añadas.

Muchas empresas se sienten presionadas para estar presentes en todas las plataformas de redes sociales y se olvidan de la estrategia. No cometas este error.

Dado que Instagram es muy diferente de otros sitios sociales populares requiere una estrategia de marketing distinta. Comienza aquí para desarrollar el estilo único de tu marca.

1. Establece tus objetivos

Antes de comenzar a publicar en Instagram pregúntate (o a tu equipo) una cosa: ¿por qué estás en Instagram? Tu respuesta no debería ser «Porque todos los demás están». Para tener éxito en Instagram a largo plazo debes tener un propósito y objetivos establecidos para que puedas justificar tu tiempo, energía e inversión monetaria.

No hay una respuesta correcta aquí. Tal vez te gustaría usar tu feed de Instagram para publicar y vender tus productos a clientes, como Gato Nocturno. (Muchas empresas de comercio electrónico y productos físicos están en Instagram por este motivo.)

Marketing en Instagram: ejemplo de publicaciones de clientes de @gatonocturnostore

Imagen de Gato Nocturno

Tal vez estés aprovechando Instagram para compartir el contenido de tu portafolio con el fin de que los seguidores puedan ver tu producto (o servicio) en acción, como Latin Witch muestra su arte en uñas.

Marketing en Instagram: ejemplo de portafolio de @latinwitch

Imagen de Latin Witch

Quizás estés en Instagram para simplemente crear conciencia de marca publicando citas motivadoras y elementos visuales divertidos, como lo hace GIRE.

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @gire_mx

Imagen de GIRE

Tal vez te gustaría usar Instagram para compartir contenido generado por los usuarios, con el propósito de que tus seguidores puedan ver personas reales que usan tu producto o servicio, como lo hace icylclemx. (Muchas empresas mundiales o empresas con franquicias también hacen esto.)

Marketing en Instagram: ejemplo de publicación de @icyclemx

Imagen de icylclemx

Cualquiera sea la razón, asegúrate de definir tus objetivos de Instagram en primer lugar. ¿Y adivina qué? Tu Instagram puede tener múltiples objetivos: puedes publicar imágenes de productos al mismo tiempo que compartir contenido generado por el usuario (UGC). Se trata menos del tipo de publicaciones que compartes y más sobre por qué las compartes. Si conoces el porqué puedes saber cómo medir tu rendimiento y usar las herramientas de Instagram Analytics.

2. Determina tu audiencia

Determina al público objetivo al que deseas llegar antes de comenzar a comercializar en Instagram. Si tienes implementadas otras estrategias de mercadeo utilízalas para mantener tus esfuerzos consistentes. No olvides considerar factores como edad, ubicación, género, ingresos, intereses, motivaciones y puntos débiles.

¿No sabes por dónde empezar? Monitorea hashtags de eventos populares e intereses relacionados con tu negocio. Revisa quién está usando y participando con estos hashtags y verifica sus perfiles. También puedes analizar a los seguidores de tu competencia. Instagram facilita la definición de tu audiencia.

3. Realiza un análisis competitivo

Una vez que hayas determinado a tu audiencia de Instagram haz un análisis competitivo para ver qué están publicando otros vendedores en tu campo.

Si ya conoces a los principales competidores comienza por revisar sus perfiles de Instagram. De lo contrario, busca términos relacionados con tu negocio e industria para encontrar cuentas similares.

Realiza una auditoría rápida de las cuentas para ver qué publicaciones están obteniendo la mayor participación, qué hashtags populares utilizan, cuáles son sus descripciones, con qué frecuencia publican y qué tan rápido están creciendo. Esta información puede servir como punto de referencia a medida que comienzas a hacer crecer tu propia cuenta.

Toma nota de las oportunidades que podrían haberse perdido mientras auditas el contenido de tus competidores. Agregar contenido único ayudará a que tu empresa se destaque del resto.

4. Establece un calendario de publicaciones

En promedio, las marcas publican alrededor de siete imágenes por semana en Instagram, ¡lo que representa más de 300 publicaciones por año! Debido a esa frecuencia puede ser difícil hacer un seguimiento de lo que necesitas publicar y lo que ya está publicado.

Por ello te recomendamos crear un calendario de publicaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. Completa tu calendario con algunos tipos de publicaciones de Instagram discutidas anteriormente y planifica tus descripciones, hashtags y horarios de publicación con anticipación.

Este control también te permite registrar cualquier evento clave que quieras destacar en tu cuenta de Instagram, como lanzamientos de nuevos productos u ofertas especiales. Con un calendario de publicaciones puedes estar atento a las oportunidades en tiempo real, en lugar de buscar publicaciones de último momento.

5. Construye una marca consistente

El contenido aleatorio o desarticulado confunde a tu audiencia y puede hacerte perder seguidores. Mantén una identidad de marca consistente en tu cuenta de Instagram para evitar esto.

Determina cómo es la personalidad de tu marca. ¿Cuáles son los valores? ¿Cómo definirían tu marca tus clientes y empleados? ¿Eres audaz, juguetón, valiente o aventurero?

La personalidad de la marca Grupo Valles es brillante, limpia y organizada, y su cuenta refleja los tres rasgos. Idealmente, la estética de la marca ayuda a que tu marca sea reconocible, lo que significa que alguien podría ver tu imagen en algún feed y saber instantáneamente que es tuya, sin necesidad ver el nombre.

Marketing en Instagram: ejemplo de identidad de marca de @grupovalles

Imagen de Grupo Valles

Ben&Frank es otro gran ejemplo de estética de marca. Su feed se centra en el estilo de vida audaz y en movimiento de su audiencia. Presenta imágenes divertidas y coloridas para impulsar el compromiso.

Una vez que determines la personalidad de tu marca refina el contenido para que coincida. Esto incluso puede aplicarse a la paleta de colores utilizada en tus fotos.

Marketing en Instagram: ejemplo del estilo de marca de @benandfrank

Imagen de Ben&Frank

La identidad de la marca no solo se aplica a las imágenes. Intenta publicar teniendo en cuenta también la narrativa de tu empresa. Incluir historias convincentes en tus descripciones puede hacer que tu marca sea más identificable.

Por ejemplo, el feed de Patagonia presenta muchas imágenes y videos de alta energía que se suman a la historia de su marca.

Marketing en Instagram: ejemplo del feed de @patagonia

Imagen de Patagonia

6. Haz crecer tu base de seguidores

Hacer crecer a tus seguidores requiere mucho tiempo y energía. Y si bien puedes sentirte tentado a tomar el camino fácil y comprar seguidores, ¡no lo hagas! Esta acción no impulsará la participación, que es realmente lo que necesitas para asegurarte de que tus publicaciones se vean. (¡Además, la API de Instagram los eliminará automáticamente!).

Esto es lo que puedes hacer para crear un seguimiento de la manera correcta.

  • Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar. Si las personas no pueden encontrarte, ¡no pueden seguirte! Completa tu biografía. Es lo último que alguien ve antes de tomar la decisión de seguirte, así que no olvides incluir quién eres y qué haces.
  • Una vez que tu perfil esté optimizado (de lo que hablamos en esta sección) empieza a publicar. Es una buena idea llenar tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar a atraer a la gente. Si los usuarios visitan tu perfil y lo encuentran vacío probablemente no lo seguirán.
  • Luego, comienza a seguir las cuentas que te interesan y que se relacionan con tu negocio. Piensa en Instagram como una comunidad y busca otras empresas en tu área o personas influyentes que puedan disfrutar de tu producto o servicio. A medida que sigas las cuentas, Instagram te sugerirá otras relacionadas que también puedes seguir.

Marketing en Instagram: cuentas relacionadas

Imagen de Amaro Eco Jardinería

  • Después de seguir una cuenta interactúa con su contenido. Esta es la forma más natural de llamar la atención hacia tu perfil sin ser spam. El propietario de la cuenta recibirá una notificación cuando sigues o te relacionas con una cuenta. Esto podría incitarlos a revisar tu contenido y comenzar a seguirlo. Siempre aprecia a tus seguidores respondiendo a sus comentarios y reaccionando a su contenido.
  • Anima a otros a compartir tu contenido. Invita a los embajadores de la marca a promocionar tu cuenta o colaborar con otras similares.
  • Por último, asegúrate de promocionar tu cuenta en otros canales. Incluye un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu Instagram en otras plataformas sociales. ¡A veces la forma más rápida de ganar más seguidores es simplemente pedirlos!

7. Convierte a tus seguidores en clientes

Una vez que establezcas una base de seguidores bien trabajada puedes comenzar a convertirlos en clientes que pagan. Aquí hay algunas estrategias.

  • Promociones: las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram. Asegúrate de incluir lo que tus seguidores deben hacer para recibir la oferta y menciona una fecha límite para crear un sentido de urgencia.
    Concursos: ¿qué mejor manera de hacer que alguien sea un cliente que permitiéndole probar tu producto? Realiza concursos que requieran que alguien siga tu cuenta o publique con un hashtag para participar.
  • Caridad: un 75% de los millennials ha utilizado su teléfono móvil para buscar información sobre una causa social. Unirte a una acción de caridad o donación puede generar afinidad por tu marca y ayudar a convertir a los seguidores en clientes. Por ejemplo, Grupo Modelo hizo una donación de productos sanitarios para apoyar a diversas zonas citadinas.
  • Pruebas: Instagram es una gran plataforma para mostrar a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles. Tal vez no deseas enviar spam a los feeds de tus seguidores mostrando solo fotos de productos, pero algunas imágenes pueden generar entusiasmo.
    Lanzamientos en vivo: considera mostrar un nuevo producto o servicio usando Instagram Live. Luego, invita a los usuarios a comprar incluyendo un enlace de compra en tu biografía.

Además, no te olvides de aprovechar el enlace en tu biografía de Instagram, así como en lo más destacado de tu historia de Instagram, ya que pueden conectar seguidores a tu sitio web, blog y páginas de productos.

Los 7 trucos de Instagram menos conocidos

Exploremos algunos trucos de Instagram poco conocidos para aprovechar al máximo la plataforma. Te recomendamos descargar la última versión de la aplicación para seguirla.

1. Publicar en el momento indicado

Los usuarios de Instagram están activos en todo momento del día. Sin embargo, hay momentos óptimos para publicar. Los mejores horarios para publicar son los miércoles y viernes en cualquier momento para obtener un compromiso máximo. Las horas del día perfectas para publicar pueden variar según la intención, pero generalmente las 2:00 p.m y 5:00 p.m. funcionan mejor. Incluso, por increíble que parezca, a los usuarios les gusta preparar su día viendo Instagram, por lo que probar horarios como 5:00 a.m o 6:00 a.m. podría traer resultados positivos.

2. Enlaza Instagram a tu página de Facebook

Una cosa que hace que Instagram sea único es que puedes compartir tu contenido sin problemas en otras redes sociales.

No recomendamos vincular automáticamente a tus otras plataformas sociales como Twitter y Facebook. Lo que funciona en Instagram no siempre arrojará los mismos resultados en otros canales, especialmente a medida que empiece a atraer atención. Por este motivo, adapta tu contenido a cada plataforma.

Aun así, vincular tu Instagram a otras cuentas sociales como Facebook aumenta el número de vistas de tus publicaciones. Recuerda, tu página de Facebook ya estará vinculada a tu Instagram si configuras un perfil comercial de Instagram.

Si decides hacer esto, ve a la configuración de Instagram y haz clic en «Cuentas» > «Cuentas vinculadas» y elige la red social que deseas enlazar. Inicia sesión en Facebook y escoge la página comercial a la que deseas vincular. A continuación, en el menú «Cuentas vinculadas» el logotipo de Facebook debe ser azul para indicar que el uso compartido está activado.

3. Ve las publicaciones que te han gustado

Puedes ver todas las publicaciones que te han gustado en el menú de configuración de Instagram. (Recuerda, toca las tres líneas en la esquina superior derecha de su perfil y haga clic en Configuración en la parte inferior.) Desde allí haz clic en «Cuenta» > «Publicaciones que te gustaron».

Ver tus likes en publicaciones de Instagram

4. Reordena los filtros de Instagram

Instagram te permite reordenar los filtros para colocar los que usas con más frecuencia al principio, con el fin de maximizar la productividad. Para reordenar u ocultar filtros abre el editor de Instagram. Desplázate hacia el extremo derecho y haz clic en el icono «Administrar». Mantén presionadas las tres líneas grises para reordenar los filtros, o desactívalas para ocultarlas.

Reordenar los filtros de Instagram

5. Inserta saltos de línea en tus descripciones

El teclado elimina el botón «Regresar» cuando escribes una descripción en Instagram. Para revelar el botón presiona el botón «123» y volverá a aparecer. Recuerda, Instagram solo muestra las primeras tres líneas de una descripción, así que úsala con moderación.

6. Oculta las publicaciones en las que has sido etiquetado

Si alguien te etiqueta en una publicación aparecerá cuando hagas clic en el icono de persona en el menú debajo de tu biografía de Instagram. Tus seguidores también pueden ver esto.

Puedes ocultar una publicación etiquetada de dos maneras: la primera forma es a través de cada imagen individual. Abre una foto que deseas esconder y haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha. Da clic en «Opciones de foto» y desde allí puedes seleccionar «Eliminarme de la publicación» (eliminar la etiqueta y ocultar por completo) u «Ocultar del perfil» (dejar la etiqueta, pero ocultar en el perfil).

Eliminar etiqueta en Instagram

Si no deseas verificar y eliminar continuamente las publicaciones etiquetadas puedes elegir manualmente las que te gusten. Para hacer esto ve a «Configuración» «Privacidad» y activa la opción «Aprobar etiquetas manualmente». En el futuro, se te notificará cuando alguien te etiquete en una foto. Cuando eso suceda toca la foto en la que fuiste etiquetado y elige «Mostrar en perfil».

Desde esta pantalla también puedes ocultar manualmente varias fotos y videos de tu perfil.

Controlar las etiquetas en Instagram

7. Guarda fotos y crea colecciones

Hay muchos contenidos increíbles en Instagram. Tal vez hayas visto contenido de competidores que deseas emular, o quizá encontraste contenido generado por el usuario que te gustaría volver a publicar. ¿Cómo puedes guardar este contenido para acceder a él más tarde? Bueno, Instagram lo hace fácil a través del contenido guardado.

En tu feed de Instagram puedes dar «me gusta», comentar y enviar mensajes. También puedes guardar publicaciones utilizando el icono de la cinta en la esquina derecha. Cuando lo toques verás «Guardar en colección» en la parte inferior de la publicación. Si la imagen o el video que guardaste pertenecen a una colección (como contenido UGC o inspiración) puedes crear una colección para ese contenido.

Colecciones de contenido en Instagram

Accede a tu contenido guardado a través de tu perfil. Toca las tres líneas horizontales en la esquina superior derecha y haz clic en «Guardado». En «Todas las publicaciones» verás todo tu contenido guardado en orden cronológico.

Acceder a las publicaciones guardadas de Instagram

Analíticas de Instagram

Instagram no tiene una plataforma de analítica integrada y profunda como Facebook… todavía.

Cuando cambias a una cuenta comercial obtienes acceso a algunos análisis limitados, como el crecimiento de seguidores, impresiones, alcance y participación. Accede a estos haciendo clic en la opción «Ver información» debajo de tus imágenes y videos cargados.

También puedes realizar un seguimiento de las impresiones de Instagram, el gasto y la participación en campañas publicitarias a través del administrador de anuncios de Facebook. Estas métricas se limitan a publicaciones y campañas individuales.

Puede acceder a métricas de Instagram más detalladas utilizando aplicaciones de terceros. Iconosquare y Simply Measured te permiten rastrear métricas adicionales, como seguidores y participación a lo largo del tiempo, tiempo de publicación óptimo basado en publicaciones anteriores y rendimiento en comparación con competidores seleccionados. Aunque ambas plataformas requieren un pago para usarlas puedes comenzar con una prueba gratuita para ver si sus ofertas de análisis son adecuadas para ti.

Las métricas individuales que puede rastrear Instagram varían dependiendo de tus objetivos, pero siempre debes estar atento al compromiso («me gusta» y comentarios) y tu número de seguidores a lo largo del tiempo. Tu cuenta ganará seguidores y participación de manera constante si publicas contenido valioso.

Realiza un seguimiento de estas métricas básicas para asegurarte de que tu cuenta está creciendo y tiene un buen rendimiento, sin importar si tienes o no el presupuesto para herramientas de análisis más detalladas.

No se puede negar el poder y el alcance de Instagram. Lo que alguna vez fue una simple aplicación para compartir fotos se ha transformado en una experiencia social inmersiva que permite a los usuarios explorar la identidad visual de una empresa.

Los usuarios de Instagram valoran el contenido de alta calidad. Por ello crea imágenes que brinden a tu audiencia información interesante o muestra tu marca de una manera nueva y única. Optimiza tu contenido escribiendo descripciones entretenidas y atractivas.

Crear y mantener una plataforma que capture la identidad visual de tu marca puede parecer intimidante, pero Instagram lo hace divertido y fácil. Sigue nuestra guía e inspírate para aprovechar al máximo tu estrategia de marketing de Instagram, sin necesidad de usar bots. También podrás aprender cómo potenciar tu posicionamiento en la plataforma.

Si quieres comenzar a hacer anuncios y obtener ejemplos valiosos, consulta nuestra guía de publicidad en Instagram.

Informe sobre las las mejores prácticas, tendencias e interacciones en Instagram

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Publicado originalmente el 02 de diciembre de 2020, actualizado el 27 de abril de 2021

Topics:

Marketing en Instagram