Cómo crear tu estrategia de marketing de Instagram en 2023

Escrito por: Diego Santos

HubSpot y Mention te traen el reporte de interacción en Instagram para el 2022.

Descarga gratis aquí
Comienza tu estrategia de marketing en Instagram

Actualizado:

Publicado:

Para las marcas, Instagram representa una oportunidad de crear comunidades, consolidar su posicionamiento en el mercado e interactuar con los usuarios directamente, por mencionar solo tres ventajas.

Sin duda vale la pena invertir tiempo y recursos en esta plataforma, donde el 90 % de los usuarios siguen un negocio al menos. La pregunta que deberías hacerte en realidad es la siguiente: ¿cómo puedo hacer estrategias de marketing de Instagram? Pues bien, en este artículo te diremos cómo hacerlo. Comencemos.

1. Define los objetivos de tu estrategia

Antes de comenzar a publicar en Instagram pregúntate una cosa: ¿por qué estás en Instagram? Tu respuesta no debería ser «Porque todos los demás están». Para tener éxito en Instagram a largo plazo debes tener un propósito y objetivos establecidos para que puedas justificar tu tiempo, energía e inversión monetaria.

Tal vez te gustaría usar tu feed de Instagram para publicar y vender tus productos a clientes. Muchas empresas de comercio electrónico y productos físicos están en Instagram por este motivo.

Ejemplo de marketing en Instagram con objetivos definidos

Ejemplo de marketing en Instagram de Gato Nocturno

Imagen de Gato Nocturno

Cualquiera sea la razón, asegúrate de definir tus objetivos de Instagram en primer lugar. ¿Y adivina qué? Tu Instagram puede tener múltiples objetivos: puedes publicar imágenes de productos al mismo tiempo que enviarlos a tu sitio web. Esto es lo que hace Gato Nocturno de manera efectiva, por medio de estas imágenes que muestran sus prendas en entornos urbanos y atractivos para su público.

<< Descarga gratis reporte completo de Instagram para el 2022 >>   

2. Determina tu audiencia

Determina al público objetivo al que deseas llegar antes de comercializar en Instagram. Si tienes implementadas otras estrategias de mercado, utilízalas para mantener tus esfuerzos consistentes. No olvides considerar factores como la edad, ubicación, género, ingresos, intereses, motivaciones y puntos débiles.

¿No sabes por dónde empezar? Monitorea los hashtags de eventos populares e intereses relacionados con tu negocio. Revisa quién está usando y participando con estos hashtags y verifica sus perfiles. También puedes analizar a los seguidores de tu competencia.

Instagram facilita la definición de tu audiencia y será todavía mejor si complementas el proceso con ayuda de un buyer persona o representación del cliente ideal.

Ejemplo de marketing en Instagram con audiencia definida

Ejemplo de marketing en Instagram de Latin Witch

Imagen de Latin Witch

Verás que Latin Witch conoce al cien por ciento a su audiencia. Mientras que a otros públicos quizá no les importaría esta imagen, puedes ver que la marca ha alcanzado a miles de visitantes que elogian sus creaciones barrocas y conectadas a la cultura popular. Por si no lo sabes, el personaje de ahí está en tendencia en varias redes sociales.

3. Realiza un análisis competitivo

Una vez que hayas determinado a tu audiencia de Instagram, haz un análisis competitivo para ver qué están publicando otros en tu campo.

Si ya conoces a los principales competidores, comienza por revisar sus perfiles de Instagram. Como ya dijimos, también te recomendamos buscar términos relacionados con tu negocio e industria para encontrar cuentas similares.

Realiza una auditoría rápida de las cuentas para ver qué publicaciones están obteniendo la mayor participación, qué hashtags populares utilizan, cuáles son sus descripciones, con qué frecuencia publican y qué tan rápido están creciendo. Esta información puede servir como punto de referencia a medida que comienzas a hacer crecer tu propia cuenta.

Toma nota de las oportunidades que podrían haberse perdido mientras auditas el contenido de tus competidores. Agregar contenido único ayudará a que tu empresa se destaque del resto.

Ejemplo de marketing en Instagram con análisis competitivo

Ejemplo de marketing en Instagram de Patagonia

Imagen de Patagonia

Podemos ver que Patagonia siempre ha sido una marca vinculada a los intereses de su audiencia. Muestra contenidos que marcas similares, con un enfoque el medio ambiente, tienden a compartir.

Lo que la diferencia es que su compromiso es real y ha demostrado estar vigente en su proceso de producción y comercialización de principio a fin, (y la coherencia es algo que también debes tener en cuenta en tu branding dentro y fuera de Instagram).

4. Encuentra tu voz en Instagram

Cada plataforma social tiene una voz distinta. Lo que funciona en Twitter puede no servir en Instagram, donde las publicaciones con un tono alegre y auténtico suelen tener un mejor rendimiento. Por ello, experimenta con emojis y otras herramientas divertidas para darle a tu marca una sensación distinta. No esperes hacerlo bien la primera vez; puede llevar un tiempo desarrollar la voz de tu marca.

Busca el equilibrio entre los valores que maneja y el ambiente en la red social. Pregúntate:

  • ¿Cómo le gusta a mi buyer persona o audiencia que le hablen?
  • ¿Cuál es el vocabulario que maneja?
  • ¿Cuáles son los temas que le gustan a mi público, aunque no estén directamente relacionados con mi producto?
  • Si mi marca fuera una persona, ¿cuáles serían sus principales cualidades?

Ejemplo de marketing en Instagram con voz definida

Ejemplo de marketing de Instagram de Ben&Frank

Imagen de Ben & Frank

Ben & Frank tiene una voz definida y desarrollada a lo largo de los años de forma dinámica pero consistente. Verás que tiene un humor inocente, que le habla a las personas de la generación X y millennial, y siempre usa el hashtag #cuatroojos, que lejos de su sentido como insulto, es usado como algo positivo y que le brinda una identidad a su marca y seguidores.

5. Optimiza las descripciones y hashtags

Ya vimos en el ejemplo anterior algo acerca de los hashtags, pero también abordaremos las descripciones aquí. Son dos elementos que ayudan a la comprensión del público y del algoritmo de la plataforma acerca de tu contenido.

Descripciones

Sin duda, una imagen puede valer más que mil palabras, pero hay algo que decir sobre el contexto que brindan las palabras. Escribir descripciones notables puede ser difícil, y es por eso que hemos ideado algunos consejos para aliviar algo de esa presión.

Escribe varios borradores y pide a tus amigos o compañeros de trabajo su opinión. Sí, tu contenido debe ser oportuno pero también atractivo. Instagram cuenta con un algoritmo para organizar el feed de cada usuario para mostrar lo que probablemente encontrarán más atractivo. La visibilidad de cada publicación dependerá de la cantidad de «me gusta» y comentarios que reciba. Por ello, tómate el tiempo para crear contenido que deleite y atraiga a tus clientes.

Considera la longitud de tu descripción. Tus descripciones pueden tener hasta 2.200 caracteres (en comparación, Twitter permite solo 140). Independientemente de la longitud, los usuarios solo pueden ver las primeras 3 a 4 líneas de cada publicación y tienen que hacer clic en «Más…» para ver el resto. Debido a esto, pon el contenido más importante al comienzo de la descripción para que siempre esté visible.

Ejemplo de marketing en Instagram con descripción optimizada

Ejemplo de marketing en Instagram de Madidaily

Imagen de Madydaily

Mady, una experta en fitness, aprovecha las descripciones para comentar el lado más personal o inspiracional de los contenidos que publica. Esto complementa a la perfección los videos e imágenes que sube, en tanto que permite a los visitantes identificarse y da pie a la conversación (lo que también aumenta la cantidad de comentarios y «me gusta»).

No le temas a las descripciones largas ya que Instagram puede ser un gran medio para contar historias o dotar de una valiosa información a tus seguidores.

Hashtags

Tu cuenta debe ser pública para que las publicaciones aparezcan en feeds de hashtag.

¿Cómo eliges qué hashtags de Instagram son mejores para cada publicación? Nuestra mejor respuesta es hacer una lluvia de ideas sobre palabras clave relacionadas e investigar tendencias relevantes, lo que en realidad es más fácil dentro de Instagram. Comienza en la pestaña «Explorar» (el icono de lupa en el menú inferior). Allí encontrarás publicaciones populares y verás qué hashtags se usaron.

Si ya tienes un hashtag en mente también puedes usar esta página para encontrar hashtags populares y relacionados. Simplemente escribe el hashtag en la barra de búsqueda y filtra sus resultados por etiquetas para ver cuántas publicaciones lo han utilizado, así como otros relacionados.

Intenta combinar hashtags generales/de tendencia y hashtags específicos para aumentar el alcance y la relevancia de tus publicaciones. Además, considera crear tu propio hashtag de marca.

Eso sí, no hagas spam. Los hashtags deben ser naturales en tu descripción. Si bien Instagram permite un uso máximo de 30 por publicación, la cantidad óptima es de 3 a 5 hashtags. Además, evita abrumar a tu audiencia y hacer que tus descripciones sean difíciles de leer.

Si tus hashtags no se mezclan naturalmente en tu descripción agrégalos al final o incluso en el primer comentario. Trabajarán igual sin importar dónde los añadas.

Muchas empresas usan sus propios hashtags para lanzar un nuevo producto, administrar una campaña de Instagram, promocionar un evento y recopilar contenido generado por los usuarios. Si deseas hacer esto para tu negocio asegúrate de que el tuyo no se use para otro propósito ¡y luego anima a tu audiencia a usarlo!

Ejemplo de marketing en Instagram con hashtags

Estrategia de marketing en Instagram de GIRE, AC

Imagen de GIRE, AC

GIRE, A. C. es una organización que promueve la justicia reproductiva en México; por ello, aprovechó subir una publicación con una celebración nacional: #diadelabandera. Aunque parece que se sale del tema, en realidad con eso impulsa aparecer ante más usuarios potencialmente interesados, y complementa con otros hashtags más específicos.

6. Identifica los mejores días y horarios para publicar

En nuestro artículo sobre la mejor hora y día para publicar en Instagram explicamos que:

  • Los mejores días son lunes, martes y viernes, por la tarde
  • El mejor momento es miércoles y viernes a las 11 a. m.
  • Y el peor día, definitivamente, es el domingo.

Aun así, debes encontrar los horarios en que responde mejor tu audiencia. Dependerá de si trabajan, donde quizá veas que responden mejor durante el horario de oficina o justo al salir; si son estudiantes que se quedan hasta tarde viendo sus redes, o si son empresarias o empresarios que solamente tienen algunos momentos libres los viernes por la mañana. Realiza un seguimiento y así obtendrás más interacciones.

Ejemplo de marketing en Instagram con horario optimizado

Ejemplo de estrategia de marketing en Instagram de IPADE

Imagen de IPADE

La IPADE Business School alcanza notoriedad en sus publicaciones gracias a que tiene un horario definido de publicación. Ya es que una marca dirigida hacia personas que están en puestos directivos o que están próximos a tenerlos, no los abruma con múltiples publicaciones, sino que realiza posteos unas cuantas veces por semana, regularmente durante la mañana.

7. Establece un calendario de publicaciones

Mínimo, deberías publicar 3 veces por semana en esta plataforma. Debido a esa frecuencia puede ser difícil hacer un seguimiento de lo que necesitas publicar y lo que ya está publicado.

Por ello te recomendamos crear un calendario de publicaciones para ayudarte a ahorrar tiempo y administrar tu presencia en Instagram. Completa tu calendario con las descripciones, hashtags y horarios de publicación con anticipación.

Este control también te permite registrar cualquier evento clave que quieras destacar en tu cuenta de Instagram, como lanzamientos de nuevos productos u ofertas especiales. Con un calendario de publicaciones puedes tomar las oportunidades en tiempo real, en lugar de buscar publicaciones de último momento.

Ejemplo de marketing en Instagram con calendario de publicaciones

Ejemplo de marketing en Instagram de Gisse

Imagen de Gisse

Ser constante con la publicación no es vital solamente para las grandes marcas, sino para las marcas unipersonales y de influencers. Este es el caso de esta creadora de contenido que alimenta el feed de sus seguidores constantemente, donde combina publicaciones de negocio con algunas de carácter personal. En su perfil verás que sus publicaciones tienen un alto nivel de interacción ¡y no es casualidad! Por supuesto, genera contenido adecuado para su audiencia y lo publica de forma relevante.

8. Haz crecer tu base de seguidores e incentiva que interactúen

Hacer crecer a tus seguidores requiere mucho tiempo y energía. Y si bien puedes sentir la tentación de comprar seguidores, ¡no lo hagas! Esta acción no impulsará la participación, que es realmente lo que necesitas para asegurarte de que tus publicaciones se vean. Hay maneras honestas y sostenibles para crecer en Instagram.

Esto es lo que puedes hacer para crear un seguimiento de la manera correcta.

  • Asegúrate de que tu nombre de usuario sea reconocible y se pueda buscar. Si las personas no pueden encontrarte, ¡no pueden seguirte! Completa tu biografía. Es lo último que alguien ve antes de tomar la decisión de seguirte, así que no olvides incluir quién eres y qué haces.
  • Una vez que tu perfil esté optimizado (de lo que hablamos en esta sección) empieza a publicar. Es una buena idea llenar tu feed con 10 o 15 publicaciones de alta calidad antes de comenzar a atraer a la gente. Si los usuarios visitan tu perfil y lo encuentran vacío, probablemente no lo seguirán.
  • Luego, comienza a seguir las cuentas que te interesan y que se relacionan con tu negocio. Piensa en Instagram como una comunidad y busca otras empresas en tu área o personas influyentes que puedan disfrutar de tu producto o servicio. A medida que sigas las cuentas, Instagram te sugerirá otras relacionadas que también puedes seguir.
  • Después de seguir una cuenta, interactúa con su contenido. Esta es la forma más natural de llamar la atención hacia tu perfil sin hacer spam. El propietario de la cuenta recibirá una notificación cuando sigues o te relacionas con una cuenta. Esto podría incitarlos a revisar tu contenido y comenzar a seguirlo. Siempre aprecia a tus seguidores respondiendo a sus comentarios y reaccionando a su contenido.
  • Anima a otros a compartir tu contenido. Invita a los embajadores de la marca a promocionar tu cuenta o colaborar con otras similares.
  • Por último, asegúrate de promocionar tu cuenta en otros canales. Incluye un botón para compartir en Instagram en tu sitio web y comparte tu Instagram en otras plataformas sociales. ¡A veces la forma más rápida de ganar más seguidores es simplemente pedirlos!

Convierte a tus seguidores en clientes

Una vez que establezcas una base de seguidores bien trabajada puedes comenzar a convertirlos en clientes que pagan. Aquí hay algunas estrategias.

  • Promociones: las ofertas y descuentos son una excelente manera de impulsar las ventas por primera vez con tu audiencia de Instagram. Asegúrate de incluir lo que tus seguidores deben hacer para recibir la oferta y menciona una fecha límite para crear un sentido de urgencia.
    Concursos: ¿qué mejor manera de hacer que alguien sea un cliente que permitiéndole probar tu producto? Realiza concursos que requieran que alguien siga tu cuenta o publique con un hashtag para participar.
  • Causas filantrópicas y ecológicas: unirte a una donación puede generar afinidad por tu marca y ayudar a convertir a los seguidores en clientes. Solo verifica que realmente sean temas importantes para tu marca y que pueda ser coherente con esas causas.
  • Pruebas: Instagram es una gran plataforma para mostrar a tu audiencia adelantos de nuevos productos antes de que estén disponibles. Tal vez no deseas enviar spam a los feeds de tus seguidores mostrando solo fotos de productos, pero algunas imágenes pueden generar entusiasmo.
    Lanzamientos en vivo: considera mostrar un nuevo producto o servicio usando Instagram Live. Luego, invita a los usuarios a comprar incluyendo un enlace de compra en tu biografía.

Además, no te olvides de aprovechar el enlace en tu biografía de Instagram, así como en lo más destacado de tu historia de Instagram, ya que pueden conectar seguidores a tu sitio web, blog y páginas de productos.

Ejemplo de marketing en Instagram con estrategia de crecimiento e interacción

Estrategia de marketing en Instagram de Feria de Productores

Imagen de Feria de Productores

Feria de Productores, una marca que difunde el trabajo de los productores alimentarios, ha sabido hacer crecer su cuenta por medio de memes y otras imágenes que, más que solo entretener, llevan al público a la reflexión... y al debate. 

Analiza si tu marca puede aprovechar el intercambio de opiniones y apalanca su crecimiento como en este ejemplo.

9. Analiza los resultados de tu estrategia

Cuando cambias a una cuenta comercial obtienes acceso a algunos análisis limitados, como el crecimiento de seguidores, impresiones, alcance y participación. Accede a estos haciendo clic en la opción «Ver información» debajo de tus imágenes y videos cargados.

También puedes realizar un seguimiento de las impresiones de Instagram, el gasto y la participación en campañas publicitarias a través del administrador de anuncios de Facebook. Estas métricas se limitan a publicaciones y campañas individuales.

Puede acceder a métricas de Instagram más detalladas utilizando aplicaciones de terceros, que te permiten rastrear métricas adicionales, como seguidores y participación a lo largo del tiempo, tiempo de publicación óptimo basado en publicaciones anteriores y rendimiento en comparación con competidores seleccionados.

Las métricas individuales que puede rastrear Instagram varían dependiendo de tus objetivos, pero siempre debes estar atento al engagement («me gusta» y comentarios) y tu número de seguidores a lo largo del tiempo. Tu cuenta ganará seguidores y participación de manera constante si publicas contenido valioso.

Ejemplo de marketing en Instagram con seguimiento de métricas

Estrategias de marketing de Stella McCartney

Imagen de Stella McCartney

No solamente las grandes marcas aprovechan el seguimiento de métricas en Instagram, pero es cierto que para ellas es indispensable, debido a la alta cantidad de recursos que destinan a sus campañas en la red social. Es por ello que marcas como Stella McCartney saben exactamente cuál es el contenido que funciona mejor con su audiencia, cuándo publicarlo y cómo generar una mayor interacción.

Si quieres reproducir esta estrategia de forma fácil y sin complicaciones técnicas, prueba utilizar un software para gestión de redes sociales que te brinde datos precisos acerca de cómo es el desempeño de tus acciones en esta y otras plataformas.

Ahora conoces algunas técnicas avanzadas de marketing en Instagram. Crear y mantener una plataforma que capture la identidad visual de tu marca puede parecer intimidante, pero Instagram lo hace divertido y fácil. Aprende cómo potenciar tu posicionamiento en la plataforma con estrategias SEO.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO