Trabajo en equipo: qué es, importancia, ventajas y ejemplos

Escrito por: Shelley Pursell

Descarga la guía para aprender como tener comunicación efectiva y no verbal en tu trabajo.

Descarga gratis aquí
Trabajo en equipo

Actualizado:

Publicado:

Bien dice el poema de John Donne: «Ningún hombre es una isla. Cada uno es una pieza del continente, una parte del todo». Dicho en otras palabras, los humanos somos seres colaborativos y nos necesitamos unos a otros para lograr metas. Esto es el trabajo en equipo.

Esto es particularmente importante en un contexto laboral, donde cada persona tiene habilidades y una visión única de las cosas que pueden nutrir mucho los espacios de trabajo y que se pueden traducir en el éxito de una compañía.

guía gratis

descarga gratis la guía para descubrir todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación efectiva

cuéntanos un poco de ti para acceder la guía

Contrario a un enfoque individualista, este enfoque entiende que el talento de una persona no es suficiente para alcanzar las metas, sino que debe estar en armonía con su entorno.

Importancia del trabajo en equipo en las organizaciones

Hace posible lograr los objetivos comerciales

El trabajo en equipo permite lograr los objetivos fijados. Así, cada profesional pondrá de su parte para cumplir sus funciones pensando en el área al que pertenece, que a su vez se relaciona con otras áreas y departamentos.

Permite el crecimiento individual y la retención de empleados

Implica una buena comunicación que facilite las discusiones y tener una escucha activa para entender lo que los demás aportan. De esta manera se obtiene un terreno fértil que permite a cada individuo compartir su visión y talentos para solucionar los problemas de manera más sencilla. Es necesario saber que las compañías con una comunicación efectiva tienen tasas de retención de empleados 4,5 veces más altas que las que carecen de ella.

Genera una ventaja frente a la competencia

Con el trabajo en equipo eficiente, florece un sentido de unidad que se convierte en una ventaja competitiva de una organización. Por otro lado, el 86 % de los empleados consideran que la falta de colaboración es la razón principal de las fallas en el lugar de trabajo.

Definición e importancia del trabajo en equipo

Objetivos del trabajo en equipo

Uno de los objetivos del trabajo en equipo es crear un ambiente seguro donde se promueva dar una opinión y esta se tome en cuenta. Fomenta el respeto por las ideas de los demás, que abre la puerta a una cooperación que lleva a mejores resultados

Una vez que pone la base de la confianza, genera flujos de retroalimentación donde las personas aprenden más unas de los otras y aportan soluciones alineadas a lo que se requiere. Incluso en un esquema de trabajo remoto, un calendario de reuniones ayuda a tener sesiones periódicas donde cada quien puede compartir sus avances y obtener comentarios.

Otro de los objetivos del trabajo en equipo es aprender de los errores. Estos son vistos como una parte orgánica que ocurre en algunas ocasiones y que son oportunidades de crecimiento.

Ventajas del trabajo en equipo

En psicología Gestalt existe un famoso principio: «el todo es mayor que la suma de sus partes». En este contexto significa que, aunque cada persona tenga habilidades y experiencias únicas, por sí mismas no alcanzarían a lograr los objetivos grandes. Estos requieren de una labor cohesionada por parte de todos los miembros.

Veamos las ventajas del trabajo en equipo a fondo.

Eficiencia y productividad

Mientras que es probable que una persona pueda llevar a cabo ciertas tareas por sí misma, al dividir grandes proyectos y responsabilidades entre un equipo, el resultado que se obtendrá será mucho más rápido y eficiente. Además, te asegurarás que la persona correcta está trabajando en una sección que se le facilita. Para este proceso, los software de gestión de proyectos automatizan las tareas repetitivas y consolidan toda la información de tu negocio en un solo lugar.

Guía gratuita  Descubre cómo mejorar tu comunicación no verbal  <https://offers.hubspot.es/guia-comunicacion-efectiva?hubs_post-cta=anchor>

Comunicación

Como ya vimos antes, una empresa que adopte el trabajo de equipo será un espacio seguro para que cada integrante exprese sus puntos de vista, haya espacio para preguntas y se lleguen a más y mejores ideas para resolver problemas. Esto también se puede reflejar en las relaciones laborales, donde el respeto y la escucha activa serán el denominador común.

Para facilitar el contacto entre equipos, contar con un software de comunicaciones para tus equipos internos, así como prospectos y clientes, será ideal.

Motivación

Con este enfoque, los logros serán compartidos para darle a cada integrante un sentido de pertenencia. Es así como las personas sienten que su trabajo es valorado y se crea un sentido de responsabilidad, que viene acompañado de un crecimiento personal y de las habilidades individuales. La colaboración también permite el desarrollo de soft skills como la empatía y adaptación.

4 ejemplos del trabajo en equipo en empresas exitosas

Google

La empresa de tecnología es un ejemplo tanto en innovación como de resolución de problemas. Su Googleplex está repleto de amenidades que hacen la jornada laboral aún más emocionante. Además, las oficinas se planearon con la colaboración en mente al ser abiertas para fomentar que diversas áreas intercambien ideas. Otro punto interesante es que cada empleado tiene un proyecto propio que pueda beneficiar a la empresa.

Tesla

El popular fabricante de autos eléctricos apuesta al trabajo en equipo al pedirle a sus empleados que tomen un rol distinto al que tradicionalmente desarrollarían. Así podemos ver a ingenieros trabajando de la mano de especialistas en marketing para lograr resultados nuevos. De esta forma, Tesla se asegura de que existan grupos multidisciplinarios que aporten distintos enfoques.

Lego 

La empresa danesa es otro ejemplo de éxito gracias a la libertad que le da a las personas para realizar su labor. El principio es sencillo: darle a sus empleados las herramientas correctas, a las personas indicadas y en el ambiente adecuado para lograr algo. Así se elimina la figura de los supervisores al darle a las personas el poder de crear y unirse con otras personas para lograr objetivos

Apple

El gigante de Silicon Valley también tiene un modelo interesante de trabajo en equipo. Aquí se espera que los líderes tengan un profundo conocimiento que les permita comprender las funciones de otros equipos, así como la voluntad de debatir durante la toma de decisiones con otras áreas. Así es como se mantiene fuerte una empresa que crea productos disruptivos.

Tanto las personas como las organizaciones evolucionan y el trabajo en equipo es ese enlace que mantiene unidas las partes para que el desarrollo sea armónico. Logra que tu negocio crezca mejor de la mano de una plataforma de gestión de empresas que haga todo más fácil para las personas.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía para aprender como tener comunicación efectiva y no verbal en tu trabajo

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO