Sistemas de información en empresas: definición, tipos y ejemplos

Guía de sistema de información
Shelley Pursell
Shelley Pursell

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La transformación digital ha traído consigo una amplia serie de retos para las empresas: desde adaptar los sistemas para trabajar remotamente hasta tomar decisiones estratégicas en tiempo récord para mantenerse a la vanguardia tecnológica.

Sistema de información de empresa

Al final del día, el mundo de los negocios tiene una nueva perspectiva que va orientada hacia la evolución digital e informática. Por ello es importante que, como compañía en espera de seguir creciendo, conozcas qué herramientas y soluciones existen en el mercado para ayudarte.

Entre las grandes innovaciones, hay tecnologías que pueden apoyarte en el aprovechamiento de los datos que genera tu negocio y en la automatización de tareas complejas. Me refiero a los sistemas de información. A continuación, te brindo toda la información que necesitas para empezar a adoptar el que más le convenga a tu empresa.

Es importante remarcar que un sistema de información se basa en el uso de software para la gestión de datos. En él se agregarán todos los procesos y operaciones para que los colaboradores, además de los tomadores de decisiones tengan un panorama integral de lo que sucede en tiempo real y puedan mejorar sus estrategias, productividad y ventas. 

Las funciones de un sistema de información para empresas 

Como sabes, la tecnología informática ha llegado para facilitar la administración de datos en las empresas. Pero esta no es la única cualidad con la que cuenta un sistema de información. Algunas de las más importantes son:

  • Gestionar y administrar datos e información que componen a una empresa. 
  • Automatizar procesos internos sin necesidad de contar con intermediarios para ejecutar ciertas operaciones. 
  • Unificar la información de tu empresa a través de almacenes estandarizados para facilitar el uso y la comprensión de los datos generados. 
  • Brindar información actualizada en tiempo real y disponible para todos los colaboradores o para aquellos encargados de las tomas de decisión. Esto permite agilizar y mejorar procesos y actividades de forma rápida. 
  • Favorecer un mejor aprovechamiento del tiempo que tus empleados disponen para ciertas actividades. Al hacer posible operaciones más automatizadas y sencillas, los miembros de tu empresa no tendrán que perder mucho tiempo en ejecutar tareas que, gracias a un sistema de información, pueden hacerse automáticamente. Esto mejora su productividad. 

Estas funciones dejan ver la importancia de los sistemas de información, así como los alcances que pueden tener a la hora de impulsar la transformación digital en empresas

Características de un sistema de información

Como puedes ver, los sistemas de información ayudan a que las empresas mantengan un buen orden de sus datos, así como la seguridad de su información y esté lista para ser utilizada. Sin embargo, no cualquier programa computacional es un sistema de datos. Revisemos las características que deben poseer.

Requieren una metodología de organización

Los sistemas de información necesitan un orden para poder ejecutar las tareas de manera adecuada. Por ejemplo, se necesitan protocolos de etiquetado o para nombrar archivos que permitan al sistema categorizar adecuadamente la información y hacerla rastreable.

Esto significa que el sistema depende de la creación de un método de trabajo basado en datos en el que participen tanto las personas como las herramientas informáticas. Esta metodología tiene que ser ordenada, clara y lógica para que pueda ser reproducible en toda la empresa y que cada persona sepa cómo codificar, rastrear y utilizar la información. 

Se compone de elementos físicos y virtuales

De acuerdo con el punto anterior, es importante tomar en cuenta que los sistemas informáticos no solo incluyen a las computadoras, sino a todos los agentes y técnicas que son necesarias para un buen manejo de la información. De este modo, el sistema se compone de software, pero también de hardware y de usuarios.

Piénsalo de este modo: para que el software funcione, necesita correr en un dispositivo físico, pero este no funcionará si no hay alguien que controle el sistema. Eso significa que debes contar con equipos informáticos adecuados y con personal que sepa gestionar los programas que corren en ellos. 

Requieren la gestión de profesionales de datos

Todos hemos utilizado un software de datos en algún momento de nuestras vidas: teléfonos móviles, hojas de Excel y hasta calculadoras. Sin embargo, los sistemas de datos son algo mucho más complejo que requiere una gestión profesional.

Para poder ejecutar un sistema de este tipo se requiere de personal capacitado en el área de tecnologías de la información que puedan implementar programas, seleccionar dispositivos y establecer pautas de uso de la información. Asimismo, este personal puede ser el encargado de crear software específico para tu empresa y de solucionar cualquier problema con tus bases de datos.

Priorizan la centralización de la información

Generalmente, los sistemas de información buscan homologar procesos para el resguardo y manipulación de datos. Esto significa que se busca centralizar operaciones y mantener la información disponible y segura para los usuarios, como al utilizar un CRM online

Esto no significa que cualquier persona en la organización puede acceder a todos los datos financieros, de capital humano y de los clientes. Por el contrario, lo que un sistema de información permite es jerarquizar los datos y ordenarlos de forma que sean accesibles para cada persona o rango en la empresa. 

Optimizan el flujo de datos en las organizaciones

Un buen sistema de información debe estar diseñado parea optimizar funciones. Si este no es su objetivo, simplemente no es un sistema, sino un conjunto de herramientas no articuladas en torno a un objetivo. 

Veámoslo de este modo: si cada miembro de tu equipo da diferentes nombres a sus archivos de Excel, usa fórmulas diferentes para hacer cálculos y resguardan los datos indistintamente en la nube, USB y discos duros, no existe ningún orden y probablemente la información no termine siendo útil. Si, por el contrario, existe un protocolo, una herramienta centralizadora y un responsable de supervisar el uso de datos, hablamos de un sistema adecuado. 

Permiten la actualización de los datos

Un sistema de información no debe ser solo un espacio de almacenamiento de datos. Por el contrario, la información solo es útil cuando puede ser utilizada y transformada. Por ello, el software que use tu empresa debe permitir la actualización y el uso de los datos pertinentes para cada nivel empresarial

Asimismo, el sistema debe asegurarse de que la información está protegida y que existen respaldos para su recuperación en caso de que se pierda un archivo o se tenga que revisar la evolución de un proceso. Por ejemplo, si tienes una base de datos de clientes, será necesario que puedas actualizar los datos de contacto o regresar a interacciones previas con cada uno de ellos. 

Son flexibles y se adecuan a las necesidades empresariales

Por último, la flexibilidad es una de las características más importantes de estos sistemas. Al final del día, cada empresa es un mundo y las soluciones que funcionen para una gran compañía no serán las mismas que requiera un emprendimiento. 

Los software de información no tienen un único objetivo común; en realidad, existen diferentes tipos de soluciones que puedes adaptar a las necesidades actuales de tu negocio y las metas a las que quieres llegar. Esta flexibilidad es una gran ventaja para que respondan a tu manera de trabajar, de forma más estratégica y efectiva. 

Elementos de un sistema de información

Como hemos visto, un sistema de información no solamente es un programa informático, sino que tiene la forma de una red que posibilita el buen uso y gestión de los datos. Veamos qué elementos principales componen a estos sistemas. 

Software

Consiste en todos los programas y aplicaciones informáticos que usa una empresa para el almacenamiento, gestión y uso de datos. Estos programas pueden ser genéricos o bien haber sido construidos específicamente para tu empresa. 

Algunos de los programas más comunes son:

  • Bases de datos, como Airtable o FileMaker
  • Hojas de cálculo, como Excel o Google Sheets
  • Almacenamiento en la nube, como OneDrive o Google Drive
  • Sistemas CRM
  • Servicios de correo electrónico

Hardware

Con el hardware me refiero a todos los recursos tecnológicos físicos que permiten utilizar los programas informáticos y que forman parte de las herramientas utilizadas por las empresas para obtener, procesar y actualizar los datos recibidos.

Los hardware más comunes en las empresas son:

  • Teléfonos móviles
  • Ordenadores
  • Discos duros
  • Conexiones a internet
  • Calculadoras

Personas

Por su parte, las personas son el capital humano requerido para la obtención, codificación, procesamiento y uso de los datos con fines empresariales. Al final del día, son ellos quienes harán uso de la información para alcanzar las metas trazadas y para encantar al cliente. 

En una empresa, todos pueden aprovechar los datos, pero los departamentos que mayor beneficio obtienen de su manejo son:

  • Departamento de tecnología
  • Departamento de ventas
  • Departamento de marketing
  • Departamento de capital humano
  • Departamento financiero

Técnicas

Cuando hablo de técnicas me refiero a todos los protocolos de uso de datos impulsados para la buena gestión de la información. Estas técnicas son las que ordenan las estrategias informáticas y que ayudan a que la información se mantenga segura, ordenada y disponible.

Existen muchas técnicas y cada empresa debe moldear sus propios protocolos, pero algunos de los más comunes son:

  • Manuales de codificación
  • Metadatos
  • Protocolos de encriptación
  • Prácticas operativas
  • Políticas de ética y privacidad de la información

Datos

Por último, pero por supuesto no menos importante, hablemos de los datos. Esta es la materia prima de todo sistema de este tipo y consiste en toda la información que una empresa puede obtener de sus clientes, de sus números financieros, de la actividad de la empresa o de cualquier otra fuente.

Existen muchos tipos de datos; algunos de los más comunes son:

  • Información cuantitativa
  • información cualitativa
  • Información estadística
  • Información numérica
  • Información multimedia

Para profundizar en este tema, a continuación te presento los diferentes tipos de sistemas de información que existen, así como los elementos que se ven involucrados en cada uno de ellos.  

Los sistema de información cuentan con la ventaja de que no solo tienen una única función y pueden ser útiles para todo tipo de sectores e industrias, dependiendo de sus necesidades y solicitudes. Para ello existen diferentes tipos de sistemas que cumplen con funcionalidades especiales y que puedes adaptar a tu negocio. 

1. Sistemas de procesamiento de transacciones 

Los TPS (por sus siglas en inglés) son sistemas empresariales básicos utilizados para el nivel operativo dentro de una empresa. Constan de un sistema computarizado que realiza y registra transacciones de rutina diarias para el buen funcionamiento de una compañía. En pocas palabras, da sostén a las operaciones cotidianas de un negocio

Componentes del sistema de información de procesamiento de transacciones:

  • Hardware
  • Software
  • Bases de datos
  • Telecomunicaciones
  • Personal
  • Procedimientos con los que se procesan las transacciones (recopilación, edición, corrección, manipulación y almacenamiento de datos y la producción de documentos)

Ejemplo de sistema de procesamiento de transacciones: Despegar

Sistema de información en las empresas: ejemplo de procesamiento de transacciones

Imagen de Despegar

Cuando se hace la compra del boleto para un vuelo. Es lo que permite que un usuario tenga oportunidad de elegir fecha, horario, destino y asiento, además de otras opciones sobre su equipaje y demás servicios extra, sin que otra persona le «arrebate» el boleto en lo que realiza la transacción.

2. Sistemas de información gerencial 

También conocidos como sistemas de información de gestión, apoyan la toma de decisiones estructuradas o semiestructuradas de los mandos intermedios. Su labor principal es la de sintetizar la información de rutina de una empresa para asegurar el buen funcionamiento de los procesos; por ejemplo, los informes semanales, mensuales o bimestrales. 

Hay un sistema de información gerencial para diferentes departamentos de una compañía. Entre los más utilizados se encuentran marketing (producto, precio, competencia), producción (rendimiento, inventarios, proveedores), finanzas (inversiones, mercados, cotizaciones) y recursos humanos (incentivos, reclutamiento, desempeño). 

Componentes del sistema de información gerencial:

  • Hardware
  • Software
  • Datos
  • Personas a gerenciar
  • Métodos (prácticas operativas, modelos e instrucciones que están en los manuales de la empresa)

Ejemplo de sistema de información gerencial: Odoo

Tipo de sistema de información gerencial: Odoo

Imagen de Odoo

El sistema que una empresa utiliza para el control de su inventario es un buen ejemplo de su uso. Odoo se encarga de que toda la gestión se haga en un solo sitio, en tiempo real, para evitar desabastos. Ayuda en la triangulación de envíos, la administración de varios almacenes y realiza reportes muy útiles. 

3. Sistemas de control de procesos de negocio 

Son conocidos como BPM, por sus siglas en inglés. Este tipo de sistemas monitorizan y controlan procesos industriales o físicos. Se utilizan sobre todo en industrias petroleras, siderúrgicas o de generación de energía. Comprenden varios equipos, programas especializados y procedimientos de operación. 

Con un BPM, las empresas adoptan una serie de pasos o acciones para modificar su forma de trabajar con el fin de mejorar procesos y facilitar la colaboración con un enfoque centrado en el cliente. 

Componentes del sistema de información de control de procesos de negocio:

  • Entorno gráfico de diseño (que modela la secuencia de actividades del proceso o proyecto)
  • Middleware (facilita la comunicación del motor con las aplicaciones que se usan en el BPM)
  • Metadatos (rol, usuario, sistema, servicio)
  • Interfaz de usuario
  • Monitorización (para darle seguimiento puntual a procesos y actividades)
  • Reglas de negocio
  • Simulación (que permita la ejecución de los procesos en un ambiente controlado)
  • Automatización
  • Ejecución en la nube
  • Estándares (para que todos los involucrados conozcan y manejen los mismos códigos, gráficos, actividades, etc.)

Ejemplo de sistema de control de procesos de negocio: Quickbooks

Tipo de sistema de control de procesos de negocio: Quickbooks

Imagen de Quickbooks

El procesamiento de facturas de una empresa es un ejemplo de BPM, porque permite crear los documentos según los estándares legales (en este caso, de México), descriptivos e informáticos que se piden para que sean aceptados en el sistema contable de la organización. Gracias a las aplicaciones digitales, es posible corregir errores; incluso, es posible crear el documento y revisarlo antes de generarlo y enviarlo, para confirmar que todo esté en orden.

4. Sistemas de información de marketing 

El sistema de información de marketing (SIM) es un conjunto de relaciones estructuradas entre personal humano, máquinas y procedimientos para generar un mejor flujo de información. Estos datos provienen de fuentes internas y externas y sirven para tomar decisiones más inteligentes relevantes al área de marketing. 

Con su utilización pueden determinarse principalmente: el grado de fiabilidad que tiene una información, el ritmo actualizado de información y un grado de detalle más específico. Con su proceso es posible hacer las modificaciones y adaptaciones pertinentes en diferentes situaciones de la empresa. 

Componentes del sistema de información de marketing:

  • Datos internos (métricas de actividades y rendimiento interno)
  • Inteligencia de marketing (información del mercado e industria de fuentes confiables)
  • Investigación de mercados (datos cualitativos y cuantitativos que se recogen por medio de herramientas y actividades realizadas directamente por la empresa)
  • Soporte a las decisiones de marketing (se incluyen también plataformas de análisis de datos y reportes)

Ejemplo de sistema de información de marketing: HubSpot

Ejemplo de sistema de información de marketing: HubSpot

Un CRM es un gran ejemplo, porque es el que puede estar al centro de todo el sistema de información de marketing: es donde se almacena, categoriza y gestionan los datos que se obtienen gracias a las interacciones que hay con prospectos y clientes. Desde ahí se administran las acciones de marketing, como las estrategias de email marketing, seguimiento de casos, atención a solicitudes, entre otros.

5. Sistemas de colaboración empresarial 

Conocidos como sistemas ERP, son de los más utilizados en el mercado. Tienen la función de ayudar a los altos directivos de una empresa a controlar el flujo de información y proporcionar una vista integral de cada una de las áreas que conforman la compañía para su mejor gestión y toma de decisiones. 

Su tecnología registra e integra los procesos de negocio y ayuda a las empresas a optimizar sus procesos para tener una mayor comprensión de la misma a través de la automatización. Con este tipo de programas, los líderes de negocio pueden actuar con más rapidez con la seguridad de que estarán basando sus decisiones en información confiable y en tiempo real. 

Componentes del sistema de información de colaboración empresarial:

  • Datos
  • Hardware
  • Software
  • Procedimientos (estandarizados)

Ejemplo de sistema de colaboración empresarial: Google Workspace

Ejemplo de sistema de colaboración empresaria: Google Workspace

Imagen de Google Workspace

Gracias a las funciones que Google agrega, los equipos de trabajo pueden colaborar desde diferentes locaciones, en tiempo real, en diferentes plataformas que les permiten dar seguimiento a procesos y proyectos. La información se encuentra en un solo sitio, siempre disponible y se realizan diferentes interacciones con: documentos, gráficas, videoconferencias y mensajes, lo que da oportunidad a modelos de trabajo remotos y asincrónicos con un mejor flujo de actividades.

6. Sistema de apoyo a la toma de decisiones 

El DSS, por sus siglas en inglés, es un sistema basado en ordenadores que es utilizado regularmente por los gerentes para tomar una decisión con el fin de resolver un problema en la empresa. Permite formular, calcular, comparar opciones y predecir escenarios para saber cuál es la mejor alternativa a tomar. Está diseñado para apoyar en situaciones complejas. 

El software utilizado tiene la función de recolectar información procedente de documentos, personal interno, modelos comerciales, experiencias o análisis externos. Con estos datos identifica los problemas o desafíos. De igual forma, favorece el incremento de la efectividad del proceso de forma oportuna. 

Componentes del sistema de información de apoyo a la toma de decisiones:

  • Gestor de datos (que es la base de conocimiento)
  • Gestor de modelos
  • Motor de conocimiento
  • Interfaz de usuario
  • Usuarios (cada uno con sus roles: recolectores de datos, asesores, tomador de decisiones, etc.)
  • Contexto de decisión (establecido y bien definido)

Ejemplo de sistema de apoyo a la toma de decisiones: Riskturn

Ejemplo de sistema de apoyo a la toma de decisiones: Riskturn

Imagen de Riskturn

Su enfoque está en los capitales basados en el riesgo, por lo que es una solución que interesa a los departamentos de finanzas de las empresas. Su interfaz es sencilla y construye pronósticos de negocios en 5 pasos. Ejecuta simulaciones que dan un panorama de probabilidades bastante completo, que ayuda a tomar decisiones más inteligentes sobre el futuro financiero de la organización.

7. Sistemas de información ejecutiva 

Los EIS brindan acceso rápido a la información interna y externa relevante de una empresa. Suelen visualizarse en formatos gráficos para la presentación de datos básicos, pero detallados, con la finalidad de que los gerentes o ejecutivos puedan leer la información con facilidad. 

Una de las cualidades más sobresalientes de este tipo de sistemas es que les dan a los tomadores de decisiones los indicadores de negocio que afectan al instante. Además, permiten un análisis detallado de los que no están cumpliendo con las expectativas para determinar el plan de acción más conveniente. 

Componentes del sistema de información ejecutiva:

  • Interfaz gráfica
  • Indicadores de negocio (definidos por la empresa)
  • Integración de bases de datos (con datamart o data warehouse)
  • Usuarios
  • Acceso en la nube

Ejemplo de sistema de información ejecutiva: Microsoft Business Intelligence

Ejemplo de sistema de información ejecutiva: Microsoft Business Intelligence

Imagen de Microsoft Business Intelligence

La solución de Microsoft ofrece una plataforma para almacenar, gestionar y analizar la información que una empresa considera crucial. Es posible hacer seguimientos sobre aspectos financieros, operativos, de clientes, de recursos humanos con datos en tiempo real y con una interfaz sencilla de utilizar. Gracias a sus herramientas, los directivos podrán conocer pronósticos más acertados y tomar decisiones de manera más inteligente.

Proporciona la información importante o crucial a toda la organización. Realiza el seguimiento y el análisis de la información financiera, operacional, de clientes y de recursos humanos de la organización proporcionando a los usuarios la información correcta en el momento adecuado en un formato fácil de usar.

El ciclo de vida de un sistema de información 

El ciclo de vida de un sistema de información permite una mejor elaboración de una solución o proceso que cumpla con las expectativas del cliente durante todas sus etapas. Además, a través de él, se puede tener un mayor control en cuanto al presupuesto y los plazos a cumplir. Cuenta con un modelo estructurado que va desde su nacimiento hasta su expiración y consiste en las siguientes fases: 

Planificación

Esta fase es vista como el nacimiento, cuando surge una necesidad o requerimiento por parte del usuario. La planificación es necesaria para tener una visualización de lo que está pasando, lo que debe hacerse y establecer cómo lograrlo. Aquí aún no hay un sistema desarrollado. 

En este sentido, el analista tiene que conocer el objetivo al que se quiere llegar para determinar qué datos o información requiere para alcanzarlo. De igual forma, analiza qué recursos necesita, sabe lo que está disponible y lo que puede usar. 

Análisis de requerimientos

Cuando ya se conoce todo lo necesario para llevar a cabo un sistema de información, se inicia la etapa de desarrollo. En ella se elabora un diseño base del producto final. Esta iniciativa debe ser rentable y eficiente desde el principio. 

En esta etapa, el analista realiza una examinación de requerimientos funcionales del sistema. Para tener un panorama más amplio, puede ayudarse de entrevistas o encuestas a los usuarios actuales de la empresa para conocer sus puntos de vista y necesidades. 

Esta fase es decisiva para saber si es factible el plan de acción que hasta el momento ha emprendido el analista, y si cumple con los aspectos financieros, tecnológicos y de organización. En caso contrario, está a tiempo de hacer las modificaciones oportunas para su mejoramiento. 

Diseño

Para este momento, el analista ya sabe lo que el nuevo sistema de información debe cumplir y puede empezar a trabajar en los planos y diseño. Al mismo tiempo, integrará la información y reportes que den sostén a la operación de la empresa. Suele basarse en el diseño de un software o infraestructura informática.

Esta arquitectura tiene más que ver con la integración de interfaces de usuario, bases de datos y seguridad. 

Desarrollo

Una vez completado el sistema, este puede pasar a un modo de prueba para afinar los últimos detalles para cumplir con las expectativas del usuario. Esta fase requiere un trabajo integral entre desarrolladores y analistas para poder incluir la tecnología e información más adecuadas. 

Prueba

Esta fase sirve para conocer el verdadero funcionamiento del nuevo sistema de información. Aquí se elimina cualquier detalle que no cumpla con los objetivos y se hacen los cambios necesarios para que todo marche tal como se desea. Este paso precisa de una inspección exhaustiva para detectar problemas o errores y se resuelven hasta que todo quede perfectamente alineado.

Integración y ejecución

Se hace el primer lanzamiento del sistema. Al igual que en la fase de prueba, en este paso también se requiere mucho seguimiento para atender posibles imperfecciones. Sin embargo, estas tendrían que ser menores. Una vez atendidos los últimos detalles, el sistema puede estar disponible para los usuarios finales. 

Operación y mantenimiento

Como en todo proceso, es importante hacer un seguimiento puntual para asegurarse de que funcione como se espera. Además, el mantenimiento también debe ser regular para tener el sistema en óptimas condiciones. 

Ahora que ya conoces cuál es el ciclo de vida de un sistema de información, te brindaré algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta al momento de implementarlo y que todo marche correctamente. 

5 consejos para implementar un sistema de información organizacional 

Suele ser un gran reto implementar un sistema de información organizacional en una empresa ya formada. Esto se debe a que, al estar ya en funcionamiento, cuenta con procesos operativos y administrativos con los que los miembros están acostumbrados a trabajar diariamente. Aun así, la implementación no tiene por qué volverse un dolor de cabeza si sigues las mejores prácticas para hacerlo. A continuación, te doy algunos consejos puntuales. 

1. Evalúa con cuidado al proveedor del sistema de información 

Antes de realizar cualquier tipo de compra e implementación, asegúrate de evaluar al proveedor de tecnología que deseas incorporar a tu empresa. Para verificar toda la información necesaria, te recuerdo la importancia de investigar cómo han resultado sus implementaciones pasadas con otras compañías, cuál es su nivel de experiencia como empresa y la de sus consultores y qué tan bien están posicionados en el mercado. 

Un buen proveedor de tecnología debe acompañarte en cada una de las etapas del ciclo de vida del sistema de información; desde la compra hasta la implementación, así como el soporte posterior en caso de que existan dudas o problemas. De igual forma, inclínate por algún consultor que brinde capacitación al personal, así estarás seguro de que todos tus empleados recibirán el entrenamiento adecuado. 

2. Establece tus procesos de trabajo 

Cuando ya sabes quién es el proveedor adecuado para ti, lo mejor es que para ese tiempo ya tengas establecidos los procesos de trabajo de tu empresa. Es decir, cuáles son los objetivos a los que quieres llegar con el nuevo sistema y cómo funciona específicamente tu compañía diariamente. De esta forma, el experto podrá hacer una implementación a la medida. 

Para esta definición requieres destacar cuáles son los tiempos que manejas en tu empresa. Por ejemplo: cuánto tardas en realizar un pedido de inventario, cuál es el tiempo que tu área de ventas tarda en cerrar un trato, cuáles son los tiempos que ocupa tu área de producción, etc. De la misma forma, determina los recursos y el personal que es necesario para llevar a cabo estas tareas y cumplirlas correctamente

En el sentido de los objetivos, debes tener claro en dónde se encuentra, hoy en día, tu empresa y cuáles son las proyecciones que esperas lograr en el futuro.

3. Comienza la implementación lo antes posible 

Sabemos que implementar un nuevo sistema de información lleva tiempo y se deben hacer las planificaciones correspondientes. Por eso mismo, el tiempo es oro y lo mejor es que tanto tú como tu proveedor empiecen a trabajar lo antes posible para que los cambios puedan verse más rápido. 

Es común que las empresas retrasen un poco esta implementación, pues no desean parar uno o más días sus operaciones. No obstante, como ya he destacado, el nuevo sistema de información traerá muchas más grandes ventajas en tu compañía, y al ponerlo en funcionamiento podrás trabajar de forma más ágil y rápida. 

En el momento en que los expertos hagan la implementación, puedes aprovechar el tiempo para empezar a capacitar a todos tus empleados. Cuanto más rápido los familiarices con el nuevo sistema, más rápido podrán dominarlo. 

4. Crea un manual de procedimientos 

Si bien tu nuevo sistema de información te ayudará a expandir tus procesos, también puede llegar a volverse más complejo hasta el momento en que todos logren dominarlo. Esto es normal y requiere tiempo de capacitación y concentración. Una forma de aligerar las operaciones es crear un manual de procedimientos que esté disponible para todos, según su área correspondiente.  

El manual de procedimientos podrá servir para relevar todas las áreas de tu empresa y mantener por escrito todos los procesos para gestionarlas. Debe contener la interacción que tiene un área con otra y el flujo de información que existe para poder llevar a cabo una operación correctamente. 

Es posible que durante la realización de este manual aparezcan inconsistencias de las que no te habías percatado. Esto es normal y te da la oportunidad de replantear procesos y operaciones. Piénsalo como una ventaja para reunirte con las áreas correspondientes y discutir cómo podrían mejorar sus labores por medio del nuevo sistema de información organizacional. 

5. Haz seguimientos y evaluaciones constantes 

Un nuevo sistema de información organizacional traerá muchos desafíos consigo. Aun así, esto no es una desventaja. Mientras mantengas tus procesos y objetivos claros, solo será cuestión de que te asegures de que todo marche como se supone. 

Haz seguimientos regulares para verificar si los cambios que están surgiendo se alinean a las necesidades previamente establecidas por tu empresa. Asimismo, mantén un acercamiento con tus colaboradores para saber si siguen teniendo dudas o problemas para adaptarse al nuevo sistema

Como lo mencioné en un punto anterior, es importante que tu proveedor siga teniendo contacto contigo, aún después de haber puesto en funcionamiento el sistema con éxito. Con su apoyo podrás resolver muchas dudas tanto tuyas como de tus empleados, y así lograrás una transición y adopción menos complejas. 

Ejemplos de aplicaciones de los sistemas de información 

1. Turner

La compañía de entretenimiento, deportes y noticias global apostó por hacer la implementación de un sistema de información ERP para integrar sus aplicaciones y estandarizar sus procesos operativos en Chile, Colombia y México. Para eso tuvieron que realizar una migración de procesos operativos al nuevo sistema contratado, pero sin afectar a sus usuarios de negocio. 

A través de una migración de nube a nube (de un sistema a otro) y gracias a una eficiente planificación y ensayo, se logró con gran éxito. Además, mediante esta nueva implementación mitigaron los errores con los que contaban y optimizaron sus tiempos de migración en menos de 48 horas. 

Con su nuevo sistema ERP, Turner obtuvo una reducción del 20 % en sus tiempos de ejecución en procesos internos, como facturación, cierres, reportes contables y operación general. 

2. Solistica

Solistica es una compañía mexicana de logística de terceros. Realiza 1900 entregas cada semana a 4000 clientes en siete diferentes países a través de 6000 camiones. Sin embargo, a medida que la empresa fue expandiéndose tenía que mantenerse al día en sus operaciones. Por lo tanto, los gerentes de logística debían hacer cambios en múltiples sistemas y solo podían valerse de las llamadas telefónicas y correos electrónicos para la toma de decisiones urgentes. 

Por ello, la compañía buscó aumentar su automatización para que los trabajadores pudieran dedicar menos tiempo a tareas de menor valor y pudieran concentrar sus esfuerzos en mejorar el rendimiento de las entregas y el servicio al cliente. También necesitaban un sistema que los ayudara a capturar y analizar datos operativos para mejorar sus estrategias de negocio. 

Una vez que incorporaron el nuevo sistema de información, aumentaron sus entregas en un 20 % y mejoraron su capacidad de carga de camiones, esto incrementó del 3 % al 5 % su capacidad para recibir más envíos. Además, con la incorporación de un ERP y otro sistema especializado para la gestión de transporte lograron un gran ahorro en activos y disminuyeron sus gastos entre un 20 % y 30 %. 

3. Talent Clue

Talent Clue es un software de reclutamiento que, gracias al sistema de información de marketing que brinda HubSpot, logró aumentar sus ingresos en 291 %. ¿Cómo lo hizo? Combinando el poder que tiene la plataforma, para dar seguimiento a cada lead y cliente, con el inbound marketing. Así, generó contenidos que lograron posicionar su software como la opción ideal para las empresas del mercado en español.

También, con ayuda de esta aplicación de un sistema de información, aumentó su base de clientes y se perfiló hacia nuevos mercados: si antes era una SaaS enfocada en pymes, ahora tiene un buen número de clientes de grandes empresas.

Como puedes comprobar, si quieres un cambio interno integral en tu negocio que te permita unificar tus áreas e información en un solo lugar, requieres un sistema de información. La tecnología no tiene otro destino más que el de seguir avanzando y con ella los mercados y empresas tendrán que valerse de sus beneficios para tener un crecimiento sostenible.

Cómo conectar un sistema de información de tu empresa
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