10 empresas que utilizan business intelligence

Guía de inteligencia de negocios
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Actualizado:

Publicado:

Vivimos rodeados de datos. Esto es especialmente cierto al hablar de las sociedades contemporáneas que producen y consumen información a cada momento, gracias a las tecnologías digitales y los medios de comunicación.  

inteligencia de negocios BI

Sin embargo, los compradores no son los únicos que se ven sometidos a estas dinámicas sociales. Las empresas también están en un constante proceso de producción de información que es necesario analizar para mejorar las finanzas, aumentar las ventas o gestionar mejor los procesos internos de una compañía. 

El Business Intelligence es la aplicación de herramientas para la captación, análisis y visualización de datos útiles a las empresas. Estas estrategias generalmente aprovechan tecnologías informáticas con el fin de proveer información que pueda ser procesada para mejorar el desempeño de las compañías. 

Guía Gratis

Introducción a la inteligencia de negocios

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

En esta ocasión, te presentamos 10 ejemplos de empresas que utilizan Business Intelligence como parte de sus herramientas y actividades cotidianas. Si quieres saber más sobre esta forma de organización empresarial, te recomendamos el artículo de HubSpot en el que descubrirás con detalle qué es, para qué sirve y las ventajas que conlleva su implementación. 

1. Meta 

La gigante tecnológica Meta es una de las más grandes representantes del uso de herramientas de Business Intelligence para los negocios. Facebook, una de sus más famosas plataformas, produce más de 4 Petabytes (equivalentes a más de 4.000.000 de Gigabytes) de información al día, que es recopilada de la actividad de sus usuarios y de las interacciones comerciales que ocurren dentro de la red social. 

A pesar de que Meta maneja importantes volúmenes de información en sus diversos servidores, como Instagram, WhatsApp y Facebook, la realidad es que estos datos por sí mismos no tienen valor para la compañía. No obstante, la información que procesa y resguarda el conglomerado informático tiene como propósito venderse a diferentes empresas para capitalizar a sus usuarios y detonar ventas.

En este sentido, el Business Intelligence no solo sirve a Meta para aprovechar la información digital como fuente de ingresos, sino que provee la materia prima que requiere cualquier negocio que se anuncia a través de la plataforma para promocionar sus marcas. Por ello, la compañía ofrece herramientas para las empresas que quieren aprovechar esta información; por ejemplo, Facebook IQ es una herramienta diseñada para la analítica de datos que pueden aumentar la presencia de una marca, predecir el comportamiento del mercado e, incluso, estimar la lealtad de los consumidores. 

Propiamente las empresas que contratan los servicios de inteligencia de Meta no manejan directamente la información personal, ya que está protegida por algunas políticas de privacidad. En cambio, los clientes del administrador de negocios de Meta acceden a información previamente procesada por los motores de la empresa que proporciona estadísticas, historiales e índices del desempeño digital de las compañías. 

2. Alphabet 

Alphabet ha destacado en las últimas décadas por su gran oferta de herramientas optimizadas para el Business Intelligence, las cuales utiliza para brindar soluciones de negocios a sus clientes. 

El motor de búsqueda de Google es la principal fuente de ingresos de este conglomerado estadounidense. Tan solo por publicidad, Google aportó más de 61.000 millones de dólares a esta compañía. El éxito de esta herramienta se debe a su capacidad para integrar información de búsqueda y datos personales de sus usuarios para crear campañas enfocadas en el consumo. De este modo, la plataforma ha logrado hacer de la información digital su fuente principal de ingresos monetarios. 

Además, Alphabet ofrece estos mismos recursos para la gestión de información independiente a las empresas que contratan sus servicios. Actualmente, Google cuenta con una herramienta de Business Intelligence flexible que pertenece a la paquetería de Google Cloud. Esta plataforma se propone poner los datos en el centro de las transformaciones de las empresas para el mercado del futuro. Compañías como Major League Baseball, Moderna o Diamonds Resorts han aprovechado el software de Alphabet para mejorar su gestión de datos y elevar sus ingresos. 

Por otro lado, la utilidad Data Studio provee las herramientas necesarias para que las empresas desarrollen reportes y presentaciones basadas en la analítica de datos. 

3. Walmart 

La empresa multinacional Walmart, por su parte, no es una empresa dedicada a la gestión de datos y a la creación de software de analítica de información, pero sí es un negocio que demuestra cómo la adopción de nuevas tecnologías puede impulsar el éxito empresarial.

Actualmente, la compañía dedicada a la venta minorista (mediante tiendas de conveniencia y supermercados) percibe ingresos que provienen de distintos medios. Por un lado, cuenta con tiendas físicas en todo el mundo y, por el otro, el comercio digital se ha vuelto uno de los nichos de mayor interés para la compañía. Esta última vía de negocio ha representado ventas por más de 12.000 millones de dólares, provenientes de los 12 sitios web que opera la empresa. 

Mantener un medio de comercio tan grande implica un importante esfuerzo para gestionar de manera correcta las compras de los consumidores, la información de envíos y la disponibilidad de productos. Por ello, la empresa requirió el desarrollo de un sistema para la administración de datos que pudiera automatizar procesos y hacer eficientes las operaciones de la compañía. La creación de infraestructura digital ha sido la apuesta que Walmart ha llevado a cabo para aprovechar los datos y utilizarlos de manera correcta. 

Sin embargo, Walmart no utiliza las plataformas que ofrecen grandes compañías informáticas. Por el contrario, ha optado por desarrollar sus propias herramientas informáticas y de Business Intelligence a través de Walmart Global Tech. Estas tecnologías, al igual que las de Meta y Google, son accesibles para otros usuarios y ofrecen servicio para compañías contratantes.  

4. Amazon 

Sin lugar a dudas, Amazon es un experto en el uso de la información como medio para mejorar la experiencia de compra de sus clientes y para optimizar sus procesos internos. Aunque parezca que Amazon no es un gran representante del Business Intelligence, la empresa ha sido pionera en esta categoría de estrategias de negocio. Al haber surgido como un servicio 100 % digital, la inteligencia de negocios se ha construido a la par de su éxito comercial. 

Amazon cuenta con un grupo experto de ingenieros en Business Intelligence que generan herramientas y procesos para traducir la información captada por la plataforma de compras para tomar decisiones de negocios. Los motores de procesamiento de datos de la empresa sirven para hacer más eficientes sus operaciones. Entre las funciones que sus tecnologías desempeñan están:

  • Analizar los datos de riesgo de transportación a través de motores de procesamiento basados en Aprendizaje Profundo. 
  • Uso de análisis probabilístico para estimar la concreción de compras. 
  • Recomendación de productos a los clientes por medio de un análisis de su comportamiento de consumo. 
  • Auxilio en la toma de decisión de negocios y financiera por parte de los líderes de la empresa. 
  • Gestión automatizada de inventario
  • Análisis de estrategias de logística internas de la compañía. 
<< Introducción a la inteligencia de negocios [Guía gratis] >> 

Además, la empresa ha desarrollado tecnologías tan eficientes para sus operaciones propias que actualmente ofrece servicios de inteligencia empresarial para terceros. A través del servicio QuickSight, Amazon provee herramientas de Business Intelligence para auxiliar a otras compañías en la comprensión de datos y en el mejoramiento de su desempeño empresarial. 

5. Expedia 

Expedia es una de las empresas con mayor presencia en el mercado digital de viajes y alojamientos. La agencia estadounidense es propietaria de marcas tan populares como Hoteles.com, Trivago o Travelocity, que hoy en día son las plataformas preferidas de millones de viajeros en todo el mundo. 

Gracias a este alto volumen de clientes, la empresa también se ve en la necesidad de procesar amplias cantidades de información, como datos bancarios, nombres de usuarios y disponibilidad de vuelos y habitaciones en miles de hoteles y aerolíneas. Pero Expedia no es famosa por el uso de tecnologías y herramientas informáticas para llevar a cabo estas importantes tareas, sino por su innovación en la búsqueda de soluciones basadas en el Business Intelligence para el almacenamiento de esos grandes volúmenes de información. 

En los últimos años, el resguardo de la información digital se ha vuelto un problema serio para muchas empresas, pues almacenar datos y la generación de altos estándares que aseguren su privacidad y utilidad representa un alto costo operativo.

Muchas compañías se han enfrentado a tomar la decisión entre resguardar su información en bases de datos centralizadas con formatos definidos que pueden ser accesibles en cualquier momento (data warehouses) o conservarla en sus formatos de origen para ser interpretada y utilizada posteriormente (data lake). La primera solución implica menores gastos de almacenamiento, pero pérdida de información valiosa; la segunda conlleva el resguardo de grandes volúmenes de información «en crudo», pero un mayor gasto para el procesamiento de datos. 

Para resolver este conflicto, Expedia adoptó una metodología intermedia, a través de la cual generó bases de datos híbridos (data lakehouses) que resguardan información, tanto en formatos estructurados como en formatos de origen. Estas bases facilitan almacenar volúmenes aún más grandes de información en un mismo sitio y, por tanto, optimizar los procesos de análisis y el resguardo íntegro de la información. En consecuencia, esto mejora la experiencia de los usuarios de sus sitios web y mantiene actualizado el sistema mediante el uso de Big Data, o macrodatos. 

6. Nasdaq 

El acceso a la información es tan importante como el análisis de los datos (en algunos casos puede ser incluso más trascendente). Esto aplica especialmente cuando tratamos con información que nosotros mismos debemos interpretar para buscar soluciones que se ajusten a nuestros objetivos. En el análisis del comportamiento del mercado esto resulta más que obvio. 

Nasdaq es uno de los mercados de valores más importantes en el ámbito internacional, en el que cotizan más de 7000 empresas de todo el mundo. Su popularidad se debe a la confianza que han depositado en ella inversores y analistas de mercado. Por ello, la presentación de información verídica, actualizada y certera es una de las tareas fundamentales de la organización. 

Para mejorar la gestión de esta fundamental misión y para mantener una relación cercana con los inversores, Nasdaq decidió implementar soluciones de Business Intelligence a través de los servicios de Sisense. Esta empresa tecnológica ha facilitado el acceso a la información financiera y la interacción entre clientes y agentes de mercado de la institución. 

Para lograr el objetivo, Sisense diseñó una plataforma para inversores que presenta en tiempo real los cambios en el mercado y las estimaciones de su comportamiento. Esto conlleva una reducción en la carga de análisis llevada a cabo por los usuarios, ya que la tecnología provee métricas automatizadas a partir de los datos financieros de los mercados de interés. Además, la herramienta se complementa con diversos desarrollos que aseguran la protección de la información y la privacidad de los datos de sus usuarios. 

7. American Express 

Muchas empresas incursionan en el Business Intelligence con el uso de sistemas de analítica de datos. Sin embargo, a pesar de que existen plataformas de este tipo altamente complejas, la mayoría son sistemas simples de probabilidad o basados en árboles de decisiones. Actualmente existen motores mucho más potentes que están revolucionando el modo de hacer negocios. Muchos de ellos están basados en tecnologías de Aprendizaje Profundo, que son capaces de analizar volúmenes de información masivos y dar respuestas confiables a problemas específicos. 

American Express es una empresa que ha preferido estas soluciones a pesar de su alto costo operativo, con el fin de mejorar los servicios financieros que ofrece, proteger la información de sus clientes y optimizar la experiencia de sus usuarios

Las aplicaciones de Business Intelligence desarrolladas por la institución crediticia, a través de American Express AI Labs, han permitido crear tecnologías de Aprendizaje de Máquinas que facilitan la detección de operaciones fraudulentas. Por medio del análisis de los millones de movimientos realizados a través de la institución, el sistema es capaz de detectar anomalías en el comportamiento de los clientes, un claro indicador de que debe vigilarse una operación. 

Asimismo, las tecnologías inteligentes adoptadas por American Express facilitan el proceso de análisis y otorgamiento de créditos. A través del estudio del comportamiento del cliente es posible estimar de manera automatizada los índices de riesgo y su capacidad de pago. Esta misma tecnología forma parte de otras plataformas que se encuentran habilitadas para dar atención a sus clientes, por lo que la captación de información y su utilización son continuas para ofrecer mejores experiencias a los consumidores. 

8. Apple 

Como hemos visto, los datos son el ingrediente básico de muchos negocios que han incursionado en el comercio digital. Sin embargo, no todas las estrategias de Business Intelligence buscan servirse de los datos para generar ganancias. En algunas ocasiones, la implementación de herramientas tecnológicas tiene como propósito mejorar la experiencia de sus consumidores y, en segundo término, hacer de estas experiencias el medio de retención de clientes. 

Apple es un gran representante de este punto de vista al momento de almacenar y procesar información de sus consumidores. En los últimos años se ha generado una tendencia por buscar la protección de los datos de las personas. La compañía tecnológica, en contraposición a Meta o a Alphabet, ha centrado sus esfuerzos en asegurar esta privacidad para sus usuarios, en lugar de usar su información como objeto de venta. Actualmente, Apple ofrece una de las mejores soluciones de encriptación de datos y de protección de la información de sus clientes. 

Asimismo, la compañía ha desarrollado tecnologías de Aprendizaje de Máquinas y de analítica de datos que mejoran la experiencia de sus usuarios. Por ejemplo, los portadores de sus relojes inteligentes pueden acceder a métricas de desempeño físico (durante los entrenamientos) y a índices biométricos, gracias a los potentes motores de Inteligencia Artificial que procesan datos de millones de usuarios en todo el mundo, sin comprometer la privacidad de su información

Apple incluso tiene un departamento de desarrollo de soluciones de analítica e inteligencia de negocios. Sin duda, la implementación de estas herramientas forman parte fundamental de su agenda en el futuro. 

9. Procter & Gamble 

Procter & Gamble es una empresa que, en contraposición a los otros casos de éxito en esta lista, no ha generado sus propios sistemas de analítica de datos aplicados a la inteligencia de negocios. Por el contrario, la gigante de bienes de consumo ha optado por contratar los servicios de otras empresas para aprovechar tecnologías optimizadas y con altos índices de éxito en sus predicciones y analíticas. 

La empresa es uno de los clientes más importantes de Microsoft (a través de la herramienta Microsoft BI), que ofrece soluciones para la gestión de la información y la analítica automatizada de datos. Su implementación responde a cuatro grandes intereses que Procter & Gamble ha fijado como prioritarios y que requieren el estudio de los comportamientos del mercado y de las preferencias de sus clientes:  

  • Diseñar productos.
  • Desarrollar empaques.
  • Establecer medios de comunicación eficientes.
  • Ofrecer mejores experiencias de compra.

A través de Microsoft, Procter & Gamble ha obtenido información valiosa que no era evidente cuando se enfrentó con datos en su estado puro. De ese modo, recibe una retroalimentación pasiva (pero de manera continua) y puede mejorar los servicios y productos que ofrece. Además, las utilidades que ofrece Microsoft han facilitado la captación de información proveniente de los múltiples canales de ventas de los que dispone la compañía y el almacenamiento de datos relevantes para la toma de decisión de negocios. 

10. Virú 

Virú es una empresa peruana dedicada a la producción y venta de comida enlatada de origen agroindustrial. Desde hace décadas la compañía ha tenido una gran presencia en el Cono Sur y ha adquirido una posición de liderazgo en la sostenibilidad y la responsabilidad social y ambiental. 

A pesar de su éxito, hace algunos años la compañía se enfrentó a un reto que implicó una transformación radical de sus operaciones y mecánicas de trabajo: la necesidad de incursionar en el mercado digital. Un primer problema que debió enfrentar fue la gestión de los amplios volúmenes de información que producía con cada operación. Estos datos impactaban negativamente en el tiempo y eficiencia de respuesta a una solicitud de los clientes.  

Para optimizar procesos, Virú adoptó las soluciones de la empresa tecnológica SAP. A través de una transformación de su estrategia de negocios, la compañía peruana incluyó herramientas informáticas para tomar decisiones de manera más rápida, a fin de mejorar el servicio al cliente y optimizar su flujo de caja.  

En el caso de Virú, las estrategias de Business Intelligence se enfocaron en desarrollar un sistema de acceso remoto basado en aplicaciones móviles internas, en tiempo real y a través de dispositivos inteligentes. Esto derivó en una aceleración de procesos y una alta tasa de eficiencia. 

Ahora que ya conoces algunos casos de implementación de estrategias de Business Intelligence, puedes adentrarte más y descubrir algunas herramientas que facilitarán tu incursión en las nuevas tecnologías. HubSpot ofrece una guía de las 35 opciones de Business Intelligence preferidas por los clientes que han adoptado este método de crecimiento empresarial. 

No te quedes fuera del mercado del mañana.

Cómo aplicar métodos de inteligencia de negocios y estrategias basadas en datos
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Aprende a tomar decisiones estratégicas basadas en datos para el propulsar el crecimiento empresarial

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO