5 motivos por los que apostar por el marketing automation

Escrito por: Enrique Fernández

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El marketing automation es una parte fundamental de tu estrategia de inbound marketing. La realidad es que las empresas que apuestan por automatizar sus procesos de marketing obtienen mejores resultados en términos de conversión y retorno de la inversión que las que no lo hacen.

Según un estudio realizado por Aberdeen Group, las empresas que han implementado acciones de marketing automation han incrementado su tasa de conversión en un 53% y han aumentado sus ingresos anuales en más de un 3,1%.

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Estos resultados se deben principalmente a que el marketing automation te permite establecer un camino a través del embudo de ventas, el cual te garantizará que tus posibles clientes tendrán acceso al contenido correcto en el momento oportuno.

Si tu empresa aún no se ha adentrado en el mundo del marketing automation, es el momento de empezar a hacerlo por cada uno de los siguientes motivos:

1. Reducir el coste de adquisición por cliente

Según PR 20/20 expuso en su “Marketing Score Report”, el marketing automation tiene una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que otro tipo de estrategias, lo que a su vez conlleva a una reducción del COCA 1,4 veces más.

Esto se debe a la inclusión de técnicas de segmentación, lead scoring y lead nurturing, que te permiten puntuar tus oportunidades de negocio, segmentar el tráfico y ofrecer contenidos de valor que den respuesta a sus necesidades, con el propósito de cultivar una relación más cercana con tus posibles clientes, que los impulse a seguir avanzando a través del embudo de conversión

2. Alinear los departamentos de ventas y marketing 

El propósito del marketing automation no es solamente optimizar el trabajo del departamento de marketing, sino también contribuir a mejorar las acciones del departamento de ventas, a través de una comunicación directa y frecuente entre ambos equipos.

Para lograr este objetivo, ambos departamentos deben definir un SLA o acuerdo de nivel de servicios, en el que se establecen objetivos comunes que la automatización del marketing les ayudará a cumplir de forma efectiva.

Por ejemplo, en un SLA se establece que el departamento de Marketing generará un determinado número de leads SQL cada mes, que el departamento de ventas deberá gestionar. Ambos equipos podrá realizar un seguimiento de su progreso y verificar si los objetivos propuestos se están cumpliendo

3. Obtener un ROI superior

De acuerdo con Focus Research, el 75% de las empresas que hacen uso del marketing automation experimentan un crecimiento del ROI en los 12 meses posteriores a su implementación, y el 44% en de los 6 meses siguientes.

Además, el uso de técnicas de lead scoring contribuye a aumentar el ROI en un 138%, en comparación con el 78% que generan aquellas empresas que no cualifican sus oportunidades de negocio (Marketing Sherpa).

Cifras como estas son una muestra de los beneficios que obtienes al automatizar tus procesos de marketing.

4. Analizar el comportamiento de tus prospectos

La analítica web es una de las principales funcionalidades de una herramienta de marketing automation, que aporta información muy importante que se combina con otras funcionalidades como el lead scoring, el email marketing o el lead managment.

Esta información te permitirá obtener una visión más amplia sobre las preferencias y gustos de cada uno de tus prospectos, con el propósito de ofrecerles una experiencia de usuario más personalizada, en función de la etapa en que se encuentre dentro del embudo de ventas.

5. Comunicar tu mensaje de forma personalizada

La segmentación de tu base de datos de leads te permitirá identificar a quién dirigir tu mensaje de manera más efectiva.

El marketing automation utiliza diferentes filtros para segmentar a tu buyer persona y en base a ello enviar mensajes con contenido de valor que cubra sus expectativas y satisfaga sus necesidades.

Conclusión

El marketing automation se ha convertido en la mejor forma de aumentar el impacto y la efectividad de tus campañas de marketing a través del cultivo de la relación con tus clientes poniendo a su disposición información que añada valor y dé respuesta a sus necesidades.

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