Qué es un copy, cómo se crea y ejemplos exitosos

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Juanita Moreno
Juanita Moreno

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¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos textos pueden vender productos sin ser demasiado agresivos ni manipulativos? ¿O cómo algunos correos electrónicos logran que hagas clic en el enlace sin sentirte invadido? La respuesta es una buena técnica de copywriting.

Qué es un copy y cómo se crea

El copywriting es el arte de escribir textos persuasivos que atraen a tu audiencia y la convencen de hacer algo. Y aunque puede parecer que solo los profesionales del marketing necesitan saber sobre copywriting, en realidad, esta habilidad es útil para cualquier persona que quiera comunicarse efectivamente en el mundo digital.

En este artículo, vamos a profundizar en qué es el copywriting, por qué es importante y cómo puedes mejorar tus habilidades de escritura persuasiva. Si estás listo para llevar tus habilidades al siguiente nivel, ¡sigue leyendo! (Sí, esta última frase puede ser un copy).

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Infografía sobre qué es un copy y las características de un buen copy.

El copy es un elemento crucial en una estrategia de marketing exitosa. Es un tipo de texto que usa diferentes técnicas de persuasión para capturar la atención del público objetivo y guiarlos hacia la ejecución de una acción establecida.

Para lograr convencer, los copywriters deben conocer muy bien a su público objetivo y emplear un lenguaje que resuene en ellos y se enfoque en sus necesidades, deseos, preocupaciones e intereses.

Qué es un copy en redes sociales

Un copy en redes sociales se refiere al texto que acompaña a una publicación en plataformas como Facebook, TikTok, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otros. Este tiene el mismo objetivo que en cualquier otro medio: persuadir al público a realizar una acción específica.

En este contexto, el copy debe ser mucho más conciso y directo, pues los usuarios están acostumbrados a consumir grandes cantidades de contenido en poco tiempo. Por ello, es importante que este elemento capture la atención desde el principio y motive a seguir leyendo o interactuar con alguna publicación.

El copy en redes sociales debe adaptarse a la plataforma en la que se publica. Por ejemplo, en Twitter se limita al número de caracteres, por tanto, debe ser muy breve; mientras que, en Facebook o Instagram, hay oportunidad de extenderse mucho más.

Además, el copy en redes sociales debe concordar con el tono y el estilo de la imagen de la marca y ser una extensión del mensaje que desean emitir.

Por qué es importante contar con un buen copy

Un buen copy es una herramienta fundamental para persuadir al público objetivo y motivarlo a realizar una acción específica, ya sea comprar un producto, registrarse a un sitio web, descargar una aplicación, etcétera. El copy es clave para demostrarles a las personas que esa acción es la mejor opción para cubrir sus necesidades.

Incluso, tiene la capacidad de conectar con las emociones del lector y generar una respuesta positiva. También, puede aumentar la credibilidad y confianza en la marca, lo que, a su vez, resulta en mayores conversiones y ventas. De igual forma, ayuda a mejorar la percepción de la marca, ya que puede mostrar que una empresa se preocupa por sus clientes y está dispuesta a ofrecer soluciones a sus problemas.

Otro aspecto importante del copy es su capacidad para diferenciar a una marca de la competencia. A través de este escrito único y convincente, se puede establecer una voz y tono distintivos que ayudan a generar una imagen más sólida y memorable.

Cómo redactar un buen copy

Es tiempo de explorar paso a paso cómo lograr un escrito convincente para tu marca que persuada y llame la atención de tu público objetivo. 

1. Conoce a tu audiencia 

Antes de escribir el copy, es fundamental conocer a tu audiencia. Para ello, debes investigar cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones para poder adaptar el tono y el mensaje a sus características y generar una conexión emocional con ellos. Algunas formas para conocer mejor a tu público objetivo son:

  • Análisis de datos. Usar una herramienta de análisis de datos como Google Analytics o Search Console te servirá para recopilar información sobre tu audiencia, por ejemplo: edad, género, ubicación, intereses y comportamiento de compra. Esto te ayudará a crear un perfil detallado y adaptar tu mensaje.
  • Encuestas y entrevistas. Realizar encuestas y entrevistas tiene como fin conocer las necesidades, deseos, problemas y preocupaciones de tu público objetivo. Esta información, además de ayudarte a escribir un mejor copy, también te permitirá generar una conexión emocional con ellos.
  • Investigación de mercado. Las investigaciones de mercado facilitan el reconocimiento de la competencia y las tendencias en tu industria. Con base en ello, podrás adaptar tu mensaje, hacerlo mucho más preciso y diferenciarte de la competencia.
  • Análisis de redes sociales. Analizar tus conversaciones y el comportamiento de tu audiencia en redes sociales puede ser de gran ayuda al momento de escribir tu copy. Así, crearás un mensaje adecuado a sus opiniones, intereses y necesidades y este resonará en ellos.

2. Define el objetivo del copy

Es importante que definas el objetivo de tu copy. Para esto, emplea una pregunta clave: ¿qué acción quieres que realice el usuario después de leer el copy?

Antes de comenzar a escribir, pregúntate: ¿quieres que compre un producto, se registre a un sitio web o se suscriba a un servicio? Siempre ten en mente al público objetivo para saber cuáles son sus intereses, necesidades y preocupaciones.

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3. Destaca los beneficios 

El copy debe destacar los beneficios del producto o servicio que estás promocionando, no solo sus características. Es decir, debes enfocarte en cómo lo que ofrece tu empresa puede resolver los problemas o necesidades de los usuarios y mejorar su vida. Algunos tipos que pueden ayudarte son:

  • Beneficios funcionales. Las características del producto o servicio que pueden resolver un problema o satisfacer una necesidad específica. Por ejemplo, si estás promocionando un teléfono móvil, puedes destacar su cámara de alta calidad, su gran capacidad de almacenamiento o su batería de duración prolongada.
  • Beneficios emocionales. Presentar cómo el producto o servicio puede mejorar la vida del usuario y hacerle sentir emociones positivas. Por ejemplo, si estás promocionando un perfume, puedes destacar cómo su fragancia puede provocar que el usuario se sienta más seguro de sí mismo o atractivo para los demás.
  • Beneficios sociales. Úsalos cuando quieres mostrar cómo tu producto o servicio puede mejorar la relación del usuario con su entorno social. Por ejemplo, si estás promocionando una marca de ropa, puedes destacar cómo su estilo y calidad pueden mejorar su imagen personal y ser percibido socialmente de manera diferente.
  • Beneficios económicos. Son ideales para demostrar que el producto o servicio puede ahorrar dinero al usuario o ayudarlo a ganar más. Por ejemplo, si estás promocionando un software de contabilidad, puedes destacar que puede ahorrar tiempo y dinero en la gestión financiera de su empresa.
  • Beneficios ambientales. Muestran cómo el producto o servicio les ayuda a sus consumidores a preservar el medio ambiente. Por ejemplo, si estás promocionando un vehículo eléctrico, puedes destacar cómo su uso contribuye a reducir la contaminación del aire y del medio ambiente.

Recuerda, entre mejor destaques los beneficios de tu producto o servicio para los usuarios, más efectivo será tu copy.

4. Utiliza un tono y estilo adecuado

El tono y el estilo de copy deben adaptarse a tu marca y a la audiencia a la que te diriges. Por tanto, ser coherente con tu imagen y generar una conexión emocional con los usuarios.

Ten una idea clara de quiénes son tus seguidores en redes sociales, qué edad tienen, qué intereses y valores comparten, qué tipo de contenido consumen, entre otros. Así, será más sencillo adaptar el tono y estilo de tu copy a sus preferencias y expectativas.

Cada marca tiene su propia personalidad y valores, los cuales se reflejan directamente en su comunicación y presencia. Al definir la personalidad de tu empresa, asegúrate que el tono y estilo estén alineados.

De igual forma, algo que no debes pasar por alto es el formato y el canal donde estará tu copy. Esto puede variar según el lugar de publicación, a saber, un texto en Instagram puede ser más visual y desenfadado, mientras que uno para LinkedIn tiene que ser más formal y profesional.

Sigue estos consejos para definir el tono y estilo adecuado de un copy ganador en tus redes sociales:

  • Define algunas palabras clave que describan la personalidad de tu marca (por ejemplo: divertida, creativa, innovadora, responsable, etc.).
  • Utiliza un lenguaje sencillo y claro, evitando tecnicismos y palabras rebuscadas.
  • Adapta el tono y el estilo al contexto y al formato de cada publicación.
  • creativo y original. No temas utilizar juegos de palabras, metáforas o referencias culturales (siempre y cuando sean relevantes para tu marca y audiencia).
  • Escucha y responde a los comentarios y mensajes de los seguidores. Muestra, con ello, empatía y cercanía.

5. Usa palabras persuasivas

Las palabras que se utilizan en el copy influyen en la toma de decisiones de los usuarios. Es fundamental que las que uses sean persuasivas, por ejemplo: «Gratis», «Exclusivo», «Limitado», «Ahora», entre otras. Estas motivan a las personas a realizar una acción en específico.

Además, para que las palabras persuasivas sean efectivas, necesitas conocer a tu audiencia y sus necesidades, deseos, temores y puntos débiles. De esta forma, usarás palabras y argumentos que conecten con ellos de manera más eficaz.

Te recomendamos que mantengas un lenguaje claro y sencillo, el cual sea fácil de entender y no genere confusión o ambigüedad entre tu audiencia. En cuanto al tono, evita por completo sonar agresivo o manipulador. Si bien quieres persuadir, no debes olvidar ser honesto y ético.

Otra buena práctica positiva para escribir un buen copy es usar frases cortas y simples, pues son más fáciles de leer y entender. Además, retienen la atención de tu público objetivo.

En un contexto más gramatical, un buen copy suele componerse con verbos imperativos que sirven para persuadir a tomar una acción específica, por ejemplo: «Compra ahora» o «Regístrate aquí». De igual forma, usa palabras positivas y optimistas para generar una respuesta emocional efectiva en tu audiencia. Esto ayuda a aumentar su predisposición.

6. Toma en cuenta las mejores prácticas SEO

Para escribir un buen copy para SEO:

  • Realiza una investigación de palabras clave: Descubre cuáles son las palabras clave más relevantes para tu negocio y asegúrate de incluirlas de forma natural en tu copy.
  • Utiliza encabezados y subencabezados: Los encabezados H1 y subencabezados H2, H3 y H4 sirven para estructurar tu contenido y hacer que sea más fácil de leer tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda.
  • Optimiza las meta etiquetas: Las meta etiquetas son elementales para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y atraer a los usuarios a hacer clic en tu contenido. Aquí también se incluyen los Alt text de tus imágenes.       
  • Usa enlaces internos y externos: Los enlaces internos sirven para dirigir a tus usuarios a otras páginas relevantes de tu sitio web y los enlaces externos para mostrar que tu contenido está respaldado por fuentes confiables.
  • Optimiza el tamaño y la calidad de tus imágenes: Las imágenes pueden hacer que el contenido sea más atractivo y atraiga más usuarios. Solo asegúrate de que estén optimizadas en tamaño y calidad para evitar que relanticen la carga de tu página.  

7. Crea un llamado a la acción

El copy debe terminar con un llamado a la acción claro y directo que invite a tus usuarios a realizar la acción que esperas. Este tiene que ser muy específico y estar adaptado a tu objetivo inicial.

Para escribir un CTA ganador, tienes que ser claro y específico con lo que esperas que haga el cliente.  Para esto, elige verbos de acción como «Comprar», «Registrarse» o «Descargar». También, se componen por frases cortas y directas que sean fáciles de entender y recordar. Nuevamente nuestro consejo: evita confundir o abrumar a tu audiencia.

Una buena práctica al crear llamadas a la acción efectivas es generar una sensación de urgencia y escasez, por ejemplo, con frases como «Oferta disponible por tiempo limitado».

8. Revisa y edita el copy

Revisa y edita tu copy para asegurar que cumple con los objetivos establecidos y que tiene errores ortográficos o gramaticales que puedan afectar su eficacia.

3 ejemplos de copys exitosos

Para culminar con tu lección, te damos algunos ejemplos de marcas y empresas que ya dominan el arte del copywriting.

1. JAC Motors

JAC Motors es una empresa automotriz china con presencia en más de 100 países. Esta se caracteriza por la especial atención que pone en el diseño de sus productos. Sus estrategias de marketing se centran en resaltar su experiencia (de 50 años), capacidad de exportación e infraestructura enfocada en el diseño.

Este ejemplo corresponde a una campaña publicitaria de 2022, creada por la agencia Yagé. El tono y estilo del copy se adapta a la personalidad de la empresa y a su objetivo: ofrecer diseños únicos y de alta calidad que complazcan a un público en búsqueda de innovación. Además, el anuncio explota el aspecto creativo al elegir una referencia cultural, asociada ya a una idea de excepcionalidad y complacencia.

Ejemplo de cómo se crea un copy exitoso.

2. YosiSideral

Este copy de la estación de radio YosiSideral, transmitida desde Guatemala, destaca de una manera muy efectiva los beneficios que ofrece a una audiencia bien identificada frente al resto: emitir una selección de música actual que los jóvenes disfruten. Por ello, esta serie de textos ejemplifican frases con las que el público juvenil puede identificarse, ya que describen experiencias comunes que podrían estar viviendo.

Ejemplo de cómo crear un copy exitoso.

3. Open plaza

El centro comercial Open plaza eligió este texto para una campaña publicitaria que aprovecha bien el espacio físico y la contundencia de su mensaje con el que se pronuncian a favor de una causa social, lo cual les permite destacar por una estrategia de marketing que busca acercase a los usuarios mediante su compromiso con la sociedad en temas importantes como la discriminación. El juego de palabras que emplean entre la marca y el medio les permite abordar metafóricamente un tema complejo en un texto breve, conciso y atractivo.

Ejemplo de cómo crear un buen copy.

Ahora que ya sabes qué es un copy y cómo escribirlo eficazmente, pon en práctica estos consejos para lograr textos que persuadan a tu audiencia. Explora más ejemplos de las marcas que tú mismo sigues y analiza cómo te han convencido de adquirir un producto, suscribirte o descargar alguna aplicación. ¡Verás que ese ejercicio te ayudará a optimizar tu propia comunicación!

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Temas: Copywriting

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