¡Ya estamos casi en Navidad! Quizá ya estés con los preparativos para evitar complicaciones cuando empiece el flujo de pedidos en tu sitio web. Si todavía no lo has hecho, este es el mejor momento para empezar a ponerte manos a la obra. A veces necesitas una visión global para no perder nada de vista, por eso con esta lista de verificación te asegurarás de no pasar nada por alto. 

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18 maneras de preparar tu sitio web para las compras navideñas

1. Optimización para dispositivos móviles

¿Todavía no cuentas con un sitio web optimizado para comprar en dispositivos móviles? Es hora de asegurarte de tener un diseño responsive, ya que el pronóstico indica que el número de compradores que completan sus compras en dispositivos móviles continuará al alza también este año.

2. Tráfico de tu sitio web

¿Normalmente tu sitio web recibe un flujo normal de visitas? Lo último que quieres es perder ventas valiosas porque tu sitio web no está disponible para soportar el incremento de visitar que recibirás debido a las fiestas. ¡Debes estar preparado para todo! 

3. Velocidad de tu sitio web

Si tu sitio web necesita más de tres segundos para cargar podrías perder compradores. Comprueba la velocidad de tu sitio web y agiliza tantos elementos como puedas.

4. Calendario de contenido

Si aún no has empezado a planificar los artículos que lanzarás en tu blog, videos, tweets y publicaciones de Instagram o Facebook, ¿qué esperas?

Algunas empresas ya empiezan a mostrar su publicidad navideña, así que vas un poco tarde si no lo has hecho aún. ¡Echa un vistazo a nuestra plantilla de calendario de contenido para redes sociales!

5. Bandeja de entrada de las redes sociales

¿Quieres saber qué dicen los compradores sobre tu empresa en las redes sociales? ¡Este es el momento ideal para empezar a escucharlos! Prepárate para satisfacer sus necesidades cuando mencionen a tu empresa en las redes sociales.

6. Plan de ofertas

Nada es más bochornoso que lanzar una oferta con los precios y productos equivocados. Incluso más vergonzoso es perder mucho dinero con ofertas accidentales que debes cancelar. Crea tu plan de antemano y presta atención a cada detalle. Elabora una hoja de cálculo con toda la información que puedas consultar cuando tengas que comprobar algún detalle o revisa tu pipeline en tu CRM.

7. Correos electrónicos de ofertas

Necesitas tiempo para crear el texto adecuado para tus correos electrónicos promocionales. Sin embargo, si esperas demasiado perderás la oportunidad de emocionar a los compradores con tus palabras.

8. Diseño gráfico

Evita dejar todo el trabajo de diseño hasta el último momento, ya que tu diseñador gráfico podría estar ausente. Prepara todos tus gráficos mucho antes de que los vayas a usar y ten en cuenta que necesitarás varios para correos electrónicos, banners para tu sitio web, llamadas a la acción (CTA), guías de regalo, encabezados para tu blog, anuncios de pago por clic (PPC), entre otros muchos. Te compartimos estas imágenes Navideñas gratis y libres de derechos para los diseños de tus materiales.

9. Palabras clave para anuncios de PPC

¿Ya sabes qué palabras clave usarás en tus anuncios de pago por clic? Si todavía no lo tienes claro, empieza a pensar cuáles utilizarás. Usar las palabras clave más populares puede no ser la mejor buena opción porque competirás con muchas empresas para obtener el primer lugar en la clasificación de búsqueda. Debes empezar a crear una estrategia, pero necesitarás tiempo para elaborarla, así que no esperes más.

10. Texto para anuncios

Después de haber elegido tus palabras clave es el momento de pensar en el texto que tendrán tus anuncios. Ten en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios y recuerda que debes asegurarte de que tus palabras clave se integren con naturalidad en el texto, de lo contrario, tus compradores potenciales no entenderán tu mensaje con claridad y tu CTR no será bueno.

11. Correos electrónicos para los usuarios que abandonan sus carros de compra

Empieza a planificar de antemano tus mensajes para los usuarios que abandonan tu sitio web sin finalizar su compra. Ten en cuenta que el 75% de estas personas sí desean comprar algo, pero probablemente necesiten un pequeño empujón.

12. Anuncios en redes sociales

Ahora que las opciones de pago han llegado a Facebook, Twitter, Pinterest e incluso Instagram debes determinar cuál es la mejor plataforma para lanzar tus anuncios de pago. Después, asegúrate de que tu mensaje se integre con tus establecimientos y se dirija a tu público objetivo.

13. Organiza el proceso de envíos

Si quieres ofrecer promociones de envío en esta temporada, empieza a crear tu plan de acción. Para lograrlo deberás ajustar tu página de proceso de compra, así todos podrán obtener el plan de envío que necesiten. Recuerda que los precios de envío son la primera razón por la que los compradores abandonan sus carros de compra.

14. Prepárate con personal

¿Necesitarás ayuda adicional durante la temporada de compras navideñas? Este es el mejor momento para prepararte, así que no esperes que pase el Black Friday o el Cyber Monday en Estados Unidos después del Día de Acción de Gracias.

15. Prepárate para las devoluciones

Debido a que la temporada navideña tiene una tasa de compras superior también debes estar listo para recibir una tasa alta de devoluciones de productos. A veces las personas compran regalos que no son exactamente del estilo de la persona que los recibe. ¿Estás preparado para aceptar esas devoluciones y procesar los reembolsos o cambios?

16. Monitoriza el tráfico de tu sitio web

Para planificar la estrategia que implementarás en el futuro durante estas fechas debes conocer la cantidad de visitas que obtuvo tu sitio web este año. Descubre qué lleva a las personas a visitar tu sitio web para que puedas modificar los resultados y obtener más compradores en el futuro.

17. Servicio de atención al cliente

¿Estás listo para abordar todas las preguntas y quejas de tus compradores? Alguien debe estar alerta a todas horas para monitorizar las redes sociales, contestar el teléfono o responder correos electrónicos. Una de las tareas más importantes a la que debes enfrentarte es mantener satisfechos a tus compradores.

18. Utiliza un CRM

Dado que la temporada de ventas asociada a la navidad y al fin de año trae consigo un incremento en el tráfico hacia tu sitio web y tus perfiles de redes sociales, es muy probable que también experimentes un incremento en el número de contactos que pasarán a engrosar tu base de datos.

Las herramientas como un CRM te permitirán atraer más leads, acelerar las ventas, optimizar tu proceso de atención al cliente y hasta crear un sitio web potente. El CRM de HubSpot cuenta con todas las herramientas que necesitas para vender mejor.

Si esta es la primera vez que tu empresa vivirá la experiencia de las compras navideñas nada podrá prepararte para lo que te espera. ¡Ahora al menos ya tienes todo en orden!

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Publicado originalmente el 28 de octubre de 2020, actualizado el 11 de octubre de 2021

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Campañas de Temporada