¡Ya casi estamos en Navidad! Quizá ya estés con los preparativos para evitar complicaciones cuando empiece el flujo de pedidos por las campañas de temporada. Si todavía no lo has hecho, este es el mejor momento para ponerte manos a la obra.
En mi experiencia, uno de los puntos más importantes que debes verificar es que tu página esté optimizada para que tus visitantes puedan conocer tu marca, contactar con tus equipos de venta y realizar sus compras sin inconvenientes.
A veces necesitas una visión global para no perder nada de vista, por eso, aquí te comparto esta lista de verificación para preparar tu sitio web. Te aseguro que, con ella, no pasarás nada por alto.
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18 maneras de preparar tu sitio web para las compras navideñas
1. Optimiza el sitio para dispositivos móviles
¿Todavía no cuentas con un sitio optimizado para comprar en dispositivos móviles? Si es así, estás perdiendo una oportunidad única de ventas. Ten en cuenta que al menos el 79 % de los usuarios de teléfonos inteligentes han hecho una compra online en los últimos seis meses. Y si consideras que en el mundo hay más de 6.9 mil millones de usuarios de estas tecnologías, te darás cuenta que es un mercado muy grande.
Por ello, en esta temporada, a mí me gusta asegurarme de que el sitio de mi negocio corra a la perfección en cualquier tipo de dispositivo, no solo en navegadores de escritorio. Es muy importante tener un diseño responsivo que modifique de manera automática la disposición de las plataformas, así como su distribución según el tamaño de la pantalla del dispositivo desde donde las personas visitan a tu web.
Asimismo, te recomiendo que revises si todos tus visitantes pueden acceder a las mismas opciones que cuando lo hacen desde un ordenador de escritorio. Por ejemplo, a los medios de contacto, elección de tallas, carrito de compras y ventanas de chat.
2. Asegúrate de que cumples con la demanda de tráfico a tu sitio web
Salvo en momentos específicos del año o durante oleadas de interesados en una marca, lo cierto es que la mayoría de los sitios web reciben un tráfico continuo a lo largo del tiempo. En el pasado, yo creía que mi sitio estaba listo para soportar el tráfico de visitantes durante las fiestas.
Con esto, me arriesgaba de forma constante a perder ventas valiosas porque mi página no siempre soportó el incremento de visitas. Por eso, para mí es básico revisar que sin importar la hora, la ubicación ni el volumen de usuarios, la página de mi empresa cargue a la perfección en cualquier momento.
Te recomiendo realizar auditorías y simulaciones con el fin de medir el rendimiento de tus páginas, así como la calidad que ofrecen tus servidores y servicios de hosting. Si es necesario, puedes, incluso, contratar un plan más alto para estas temporadas.
3. Verifica la velocidad de carga de tus páginas
De la mano con la disponibilidad, también me gusta verificar si las páginas cargan bien y a una buena velocidad. Por lo general, si tu sitio web necesita más de tres segundos para cargar, es probable que pierdas compradores, lo que sería terrible en estas temporadas.
Lo que suelo hacer es comprobar la velocidad de mi página al acceder ella desde diferentes navegadores, en diversos momentos y a secciones distintas. Si algo va mal, significa que: los servidores no están dando el ancho requerido o que la plataforma no se ha construido de manera eficiente y sus elementos son demasiado pesados.
Agiliza tantos componentes como puedas, reduce el tamaño de tus imágenes y aligera el diseño de tus páginas, si es necesario. Sólo procura no empobrecer la experiencia de navegación.
Tip: una herramienta que puede serte de valor para medir este y otros aspectos de la performance de tu sitio web es Website Grader. Está disponible en español, es gratuita y te brindará insights sobre la velocidad de tu sitio y cómo mejorarla.
4. Calendariza tus contenidos
Si aún no has empezado a planificar los artículos que lanzarás en tu blog, videos, tweets y publicaciones de Instagram o Facebook, ¿qué esperas? Una mala planificación puede hacer que tus publicaciones se retrasen, lleguen demasiado tarde a tu público o que la gente pierda interés en tus canales de comunicación.
A mí me gusta trabajar con mis equipos de marketing para agendar cada acción en redes sociales y blogs. Así, logramos trazar una ruta para lanzar los contenidos, los cuales serán coherentes con nuestros objetivos y favorecerán la actividad de nuestros espacios por mucho tiempo.
Algunas empresas ya están mostrando su publicidad navideña, así que vas un poco tarde si no lo has hecho aún. ¡Echa un vistazo a nuestra plantilla de calendario de contenido para redes sociales!
5. Pon atención a las redes sociales
Hoy, las redes sociales son las reinas de la comunicación. Por tanto, las compañías no pueden descuidar su presencia en estas plataformas, incluso cuando no tengan cuentas empresariales propias.
Piensa que el 68 % de los compradores buscan información en estas plataformas antes de comprar. Por esta razón, lo ideal es que la gente hable bien de ti en ellas. No importa si se trata de X, Instagram, Facebook o Google Maps, tu objetivo debe ser que tus clientes recomienden a tu empresa.
¿Quieres saber qué dicen los compradores sobre tu empresa en las redes sociales? ¡Este es el momento ideal para empezar a escucharlos, aprender de su experiencia y mejorar la calidad que les ofreces a tus clientes! Prepárate para satisfacer sus necesidades cuando mencionen a tu empresa en las redes sociales.
6. Crea un plan de ofertas único
Nada es más bochornoso que lanzar una oferta con los precios y productos equivocados. Incluso, he llegado a perder mucho dinero por ofertas accidentales que tuve que cancelar. Por eso, siempre doy prioridad a la planificación y presto atención a cada detalle.
Cuando tienes una buena estrategia de ofertas, haces que los consumidores quieran adquirir tus productos y detonas en ellos un mayor interés en tu marca. A su vez, estas pueden generar expectativas entre tu público, en especial si anticipas su lanzamiento.
No olvides mantener a tu equipo informado de tus promociones. A mí me suele funcionar elaborar una hoja de cálculo con toda la información para que la puedan consultar cuando tengan que comprobar algún detalle. También puedes emplear tu pipeline en tu CRM.
7. Diseña tu campaña de correos electrónicos
A pesar de que todos esperamos que los visitantes simplemente lleguen a nuestras páginas, lo cierto es que atraer a las personas a un sitio suele requerir un ejercicio activo. Para mí y para muchos, hoy el correo electrónico es uno de los mejores medios para hacerlo.
Si quieres incitar a que las personas entren a tu página, te recomiendo crear campañas de correo atractivas, directas y contundentes. Ya sea que anuncies un lanzamiento o que envíes un mensaje festivo, lo importante es que atrapes lo suficiente al cliente para que se sienta motivado a visitar tu sitio, aún semanas antes de la temporada. Por ejemplo, puedes usar un correo emotivo, como hizo Virgin Mobile.
Te recuerdo que también necesitas tiempo a fin de crear los textos que incluirás en tus correos electrónicos promocionales, por lo que, si esperas demasiado, perderás la oportunidad de emocionar a los compradores con tus palabras. Encuentra un equilibrio y no dejes pasar ninguna oportunidad.
8. Adecúa el diseño de tu sitio para las festividades
La época navideña suele estar repleta de bastones de caramelo, hombres de nieve y esferas de navidad. Las oficinas, plazas comerciales y negocios acostumbran a emplear estos elementos para ambientar sus espacios, por lo que no es una mala idea que tú también los uses en tus espacios digitales.
Algo que me gusta mucho es crear un logo gratis con nuevos colores y ambientar mis plataformas con copos de nieve o imágenes alusivas a la navidad. Si tu presupuesto no es muy grande, puedes usar imágenes navideñas gratis y libres de derechos para diseñar tus materiales. Por ejemplo, la tienda departamental Liverpool agregó varias fotografías relativas a la Navidad para ofertar sus productos.
Imagen de Liverpool
Evita dejar todo el trabajo de diseño web hasta el último momento, ya que tu diseñador gráfico podría estar ausente en esta época. Te sugiero crear tus gráficos mucho antes de que los vayas a usar. Además, ten en cuenta que necesitarás varios para correos electrónicos, banners, llamadas a la acción (CTA), guías de regalo, encabezados para tu blog, anuncios de pago por clic (PPC), entre otros muchos.
9. Elige palabras clave eficientes para anuncios de PPC
¿Ya sabes qué palabras clave usarás en tus anuncios de pago por clic? Si todavía no lo tienes claro, te aconsejo pensar en ello desde ahora. Para ello, trata de encontrar un equilibrio entre las fórmulas clásicas que remiten a la Navidad con frases más creativas y originales.
Usar palabras muy populares puede no ser la mejor opción porque competirás con muchas empresas para obtener el primer lugar en la clasificación de búsqueda. Por eso, debes crear una estrategia antes, con el suficiente tiempo para elaborarla, así que no esperes de más.
Algo que también me sirve mucho es usar hashtags que remitan a los usuarios de redes sociales a tus publicaciones.
10. Optimiza el texto de tus anuncios
También es momento de pensar en el texto de tus anuncios. Para esta tarea, suelo considerar la intención de búsqueda de los usuarios y procurar integrar las palabras clave con naturalidad en la redacción. De lo contrario, los compradores potenciales no entienden el mensaje con claridad y el CTR no es bueno.
Además, busca, como yo, apoyarte en tu equipo de marketing y tus especialistas SEO. Ellos seguro pueden pensar títulos cautivadores para tus entradas de blog, textos llamativos para tus publicaciones en redes sociales y CTA únicos para los anuncios en otras plataformas.
Si en algún momento te quedas sin ideas, recuerda que puedes usar herramientas de inteligencia artificial para obtener escritos atractivos. Solo no olvides equilibrar su uso con el ingenio de tus colaboradores.
11. Da seguimiento a los consumidores perdidos
Asimismo, planifica tus mensajes para los usuarios que abandonen tu sitio web sin finalizar su compra. Esto porque hasta el 70 % de los consumidores dejan sus carritos. Por tanto, si no das seguimiento a estos clientes potenciales, podrás perder muchas oportunidades de venta.
Pero ¿cómo puedes darles un seguimiento adecuado? Desde mi experiencia, siempre me funciona iniciar por evaluar por qué los consumidores están abandonando mi tienda. Quizá sea porque cobramos una tarifa de la que no tenían constancia al final de la compra, el envío es muy tardado o tienen que crear una cuenta y no quieren invertir tiempo en ello.
Al identificar esos motivos, podrás enviarles un mensaje para convencerlos de volver. Por ejemplo, con un cupón de envío express gratuito o al explicarles qué beneficios tiene crear una cuenta en el sitio de tu marca. Costco lo hace de maravilla, pues le recuerda a su público que están a un paso de terminar.
12. Anúnciate en redes sociales
Ahora que las opciones de pago han llegado a Facebook, X, Pinterest e incluso a Instagram, es fundamental que sepas cuál es la mejor plataforma para lanzar tus anuncios de pago, lo que, por supuesto, depende de dónde se concentra tu público de interés.
Lo ideal es que te asegures de que tu mensaje se integrará con tus metas y que estará dirigido de forma genuina a tu público objetivo. A mí me ha funcionado crear videos, imágenes, infografías y hasta lives para conectar con los diferentes perfiles de usuarios que buscan mi marca.
Si quieres ir más allá, puedes aliarte con alguna figura pública o con un influencer para hacer una campaña en redes sociales que redirija a tu público a tu página web principal.
13. Organiza el proceso de envíos
Al gestionar cada uno de los pasos durante un proceso de ventas, tus consumidores entenderán a la perfección las condiciones de su compra y se sentirán seguros a la hora de comprar. Por ejemplo, los precios de envío son la primera razón por la que los compradores abandonan sus carros de compra.
Yo suelo empezar por definir qué opciones de envío habilitaremos al cliente: ya sea recoger en tienda, envío express, envío a punto de entrega, etc. Luego, establezco un acuerdo con la empresa de mensajería que gestionará los envíos. Por último, pongo toda esta información a la disposición de los clientes. Te sugiero que uses tu sección de preguntas frecuentes para ello. De este modo, mis visitantes se mantienen informados sobre las opciones, con lo que disminuyo las probabilidades de que abandonen el carrito.
Si quieres ofrecer promociones de envío en esta temporada, empieza a crear tu plan de acción. Para lograrlo, ajusta tu página de proceso de compra, así todos podrán obtener el plan que necesiten.
14. Prepara a tu personal
La época navideña trae consigo un aumento en el número de visitantes a los sitios web y, por tanto, de compras. Por ello, no solo debes alistar tu sitio, sino al personal que está detrás de este: tus gestores de atención al cliente, tus vendedores y tu equipo de programación.
Antes de iniciar la temporada, te recomiendo que tus colaboradores conozcan el pronóstico de ventas, que compartan un estilo de atención adecuado para la temporada y se preparen para cualquier eventualidad propia del periodo decembrino.
¿Necesitarás ayuda adicional durante la temporada de compras navideñas? Aprovecha este momento para prepararte y no esperes a que llegue el Black Friday o el 24 de diciembre para ampliar tu plantilla de colaboradores. Si gestionas este proceso con tiempo, lo más seguro es que tu personal estará capacitado y será un éxito tu estrategia de ventas.
15. Crea un plan de devoluciones
Debido a que la temporada navideña tiene una tasa de compras superior, tienes que prepararte para ver un aumento en las devoluciones de productos. A veces las personas compran regalos que no son del estilo de la persona que los recibe, por eso, tu negocio debe tener la capacidad de procesar estos reembolsos o cambios.
Lo mejor es que definas con claridad la logística de las devoluciones. Por ejemplo, tus clientes deben saber cuáles son los métodos de retorno, así como sus condiciones. O plasmarse dentro de los términos de la compra.
De nuevo, pienso que la sección de preguntas frecuentes podría ser un gran aliado para que no haya malos entendidos con el comprador. Tal es el caso del sitio web de El Corte Inglés, que cuenta con numerosos materiales para explicar los diferentes procesos de devolución.
Imagen de El Corte Inglés
16. Monitoriza el tráfico de tu sitio web
Cuando planifico una estrategia para estas fechas, me gusta saber cuál es la cantidad de visitas que obtuvo mi sitio durante este año, así como las métricas del pasado.
Esta información me ayuda a saber qué lleva a las personas a visitar mi web, cómo llegaron a él, qué hicieron en ella y en qué momento lo abandonaron, para, de esta manera, modificar esos resultados y obtener más compradores en el futuro.
Si en las últimas fiestas no llevaste a cabo una recolección de datos, no te preocupes, este es el momento ideal para comenzar tu registro y obtener la información necesaria para optimizar tus actividades para el siguiente ciclo.
17. Valida la calidad de tu servicio de atención al cliente
Otra recomendación importante que puedo darte es que busques que alguien permanezca alerta a todas horas para monitorizar tus redes sociales, contestar el teléfono o responder correos electrónicos. Es una tarea esencial, pues de ella depende gran parte de la satisfacción de tus compradores.
Herramientas digitales, como Service Hub, pueden ser grandes aliadas para conectar con tus clientes de forma rápida, simple y eficiente. Esto sucede porque gracias a su funcionamiento puedes mantener toda la información de tus interacciones con los usuarios centralizadas.
También te aconsejo que automatices procesos que no requieran del monitoreo constante de tus gestores. Por ejemplo, puedes emplear chatbots para la gestión del primer contacto.
18. Apóyate en las herramientas adecuadas para optimizar procesos
Dado que la temporada de ventas asociada a la Navidad y al fin de año traen consigo un incremento en el tráfico hacia tu sitio y tus perfiles de redes sociales, es muy probable que también experimentes un incremento en el número de contactos, los cuales engrosarán tu base de datos.
Con un CRM, puedes atraer más leads, acelerar las ventas, optimizar tu proceso de atención al cliente y hasta crear una página web potente. Como muestra, tenemos al CRM de HubSpot que cuenta con todo lo que necesitas para vender mejor. Además, es ideal para monitorear tu desempeño y el de tu equipo, así como para mantener una buena comunicación interna.
Si esta es la primera vez que tu empresa vivirá la experiencia de las compras navideñas, considera algunas de estas maneras de preparar tu sitio para lo que espera. Crea tu primera página web gratuita y pon en práctica estos consejos para asegurar el éxito de tus campañas de temporada.