Cómo lanzar una campaña de publicidad de PPC (y ejemplos)

Kit fundamental de PPC
Diego Santos
Diego Santos

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Hay momentos en que es mejor impulsar un poco más tus campañas en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP) más allá de tus esfuerzos orgánicos (al menos si deseas obtener ganancias de inmediato).

campaña publicidad ppc

La clasificación orgánica de palabras clave puede llevar mucho tiempo, pero tenemos una idea para ayudarte a obtener ganancias rápidamente en los motores de búsqueda en temporadas clave. ¿Cómo? Utilizando el pago por clic o PPC.

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Por ejemplo, cuando buscas «viajes paquetes», estos son los anuncios que se muestran:

Qué es una campaña de PPC: ejemplo de resultados

En Google, puedes configurar una campaña de anuncios de pago a través de Ads. Esta herramienta funciona con un modelo de pujas, mediante el cual un anunciante pueden competir con otros por determinadas palabras clave y, si su oferta es la mejor, sus anuncios aparecerán cuando alguien busque esos términos.

Qué es una campaña de PPC

Una campaña de PPC es una estrategia de marketing digital en la que las marcas crean anuncios publicitarios que se muestran en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, en función de palabras clave específicas o perfiles demográficos, y los anunciantes solo pagan cuando un usuario hace clic en su anuncio.

Con una campaña de PPC buscas generar tráfico de calidad hacia un sitio web o hacia una landing page y, en última instancia, convertir esos clics en acciones deseadas como compras, registros o solicitudes de información. Si quieres lanzar páginas de aterrizaje eficientes debes tener en cuenta todos los factores de tu estrategia. 

Las campañas de PPC son altamente personalizables y permiten a los anunciantes controlar su presupuesto, ajustar estrategias en tiempo real y medir el retorno de la inversión de manera efectiva.

Objetivos de una campaña PPC

Los objetivos de una campaña PPC pueden variar según las necesidades y metas específicas de un negocio, como por ejemplo:

  • Genera tráfico de calidad: con una campaña de PPC se aumenta el número de visitantes al sitio web con la esperanza de que se conviertan en clientes potenciales o compradores.
  • Logras una conversión directa: este tipo de estrategias impulsa las decisiones de los usuarios, quienes realizan una acción específica directamente desde el anuncio como completar una compra, registrarse en un formulario o hacer una llamada.
  • Incrementa tus leads: estas campañas ayudan a capturar información de contacto de leads interesados en los productos o servicios ofrecidos.
  • Aumenta la percepción de marca: al llegar a una audiencia más amplia, la marca fortalece su visibilidad y reconocimiento entre los consumidores.
  • Difunde ofertas especiales: con los anuncios de PPC puedes destacar ofertas, descuentos o promociones temporales para atraer clientes a corto plazo.
  • Mejora tu posicionamiento SEO: al utilizar campañas de PPC que aumentan tu tráfico orgánico, también podrás mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Difusión de contenido: puedes promover contenido útil como blogs o videos, para construir autoridad en una industria y atraer tráfico de calidad.

Cómo usar PPC en tu publicidad para mejorar tus ventas

El pago por clic logra resultados inmediatos. Establece una campaña y, en pocas horas, los usuarios verán tus anuncios y harán clic en tu sitio web. Además, tus estrategias de PPC pueden ser muy específicas, ya que es posible mostrar diferentes anuncios para cada palabra clave por la que decidiste ofertar.

Esto hace que el contenido que se muestra cuando se buscan determinadas palabras clave sea sumamente relevante para la consulta de búsqueda, y esta relevancia beneficia a los anunciantes en motores de búsqueda de varias maneras.

Primero, mejora tu clasificación en Google Ads (cuanto mejor sea tu clasificación, hay mayores probabilidades de que se muestre tu anuncio). Además, cuanto más relevante sea tu contenido para una consulta de búsqueda determinada, más posibilidades habrá de que atraigas a ese usuario, y esto hace que aumente la tasa de clickthrough de tu anuncio (que es, en definitiva, lo que desea cualquier anunciante en motores de búsqueda).

¿El PPC puede ayudarme a mejorar mis esfuerzos de posicionamiento orgánico (SEO)?

¡Sí! Además, un gran beneficio del pago por clic son las analíticas que ofrece. Si evalúas los datos de las palabras clave en tus campañas de PPC, podrás identificar qué términos fueron los más buscados por los usuarios que hicieron clic en tus anuncios.

Estas podrían convertirse en excelentes palabras de búsqueda para mejorar tu clasificación orgánica en el futuro. Una vez que tus campañas hayan finalizado, revisa los datos y comienza a optimizar tus páginas web para clasificar de manera orgánica con esas palabras clave.

Busca aquellas que tengan un alto número de impresiones y tasas de clickthrough, ya que estas son métricas que indican que muchas personas vieron e hicieron clic en tus anuncios. Incluso podrías descubrir una audiencia objetivo totalmente nueva que nunca hubieses imaginado que se interesaría por tus productos o servicios.

Cómo hacer una campaña de PPC paso a paso

Crear una campaña de PPC exitosa implica una serie de pasos que deben ser planificados y ejecutados de manera cuidadosa; para ello, puedes seguir estas recomendaciones sobre cómo hacer una campaña de PPC.

1. Establece objetivos claros

Define tus objetivos específicos, por ejemplo, aumentar las ventas, generar leads o aumentar la visibilidad de la marca. Recuerda que estos objetivos deben ser SMART para que puedas evaluar el éxito de tu campaña de manera efectiva.

2. Investiga las palabras clave

Este paso es fundamental, deberás investigar y seleccionar las palabras clave relevantes para tu negocio y objetivos. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner para identificar las más adecuadas.

Recuerda que no hay recetas generales, cada negocio y marca tienen sus propias palabras clave que les funcionan. Sigue este consejo para que tengas mayor variedad: al investigar palabras clave, incluye sinónimos y variaciones, además de considerar la intención de búsqueda de los usuarios. También, te será útil utilizar concordancia exacta, concordancia amplia modificada y concordancia de frase.

3. Selecciona las plataformas

Elige las plataformas de publicidad PPC adecuadas para tu negocio. Google Ads y Facebook Ads son las opciones más comunes, pero hay muchas otras disponibles.

Es recomendable comenzar con una plataforma e ir ampliando su uso, además de sumar otras a medida que te sientas cómodo y obtengas resultados.

4. Configura tu cuenta

Regístrate en la plataforma elegida y configura tu cuenta de anunciante. Esto incluye establecer presupuestos, métodos de facturación y detalles de contacto.

Verifica que la información de contacto y facturación esté completa y actualizada. Un consejo útil para este paso es que configures la facturación automática para evitar interrupciones en la publicidad.

5. Crea grupos de anuncios y elabóralos

Organiza tus campañas en grupos de anuncios temáticos. Cada uno de estos debe contener palabras clave relacionadas y anuncios específicos. Puedes dividir tus grupos de anuncios en segmentos más pequeños y particulares para que puedas ajustar las estrategias de manera más efectiva.

Entonces, crea anuncios atractivos que se alineen con tus palabras clave y objetivos. Utiliza llamados a la acción (CTA) claros y destaca los beneficios de tu producto o servicio. Recuerda que debes añadir palabras clave en el título y texto del anuncio para que sean relevantes; para ello, puedes usar un creador de copy con IA.

6. Configura tus pujas y presupuestos

Establece las pujas para tus palabras clave y define tu presupuesto diario o total. Puedes optar por pujas manuales o automáticas, dependiendo de tus preferencias y experiencia. 

Comienza con pujas automáticas para obtener una comprensión inicial de cómo funciona la plataforma y luego ajusta según el rendimiento.

7. Verifica la segmentación y haz la programación

Utiliza las opciones de segmentación para llegar a tu audiencia objetivo, que puede incluir factores como ubicación, edad, género e intereses. Es recomendable experimentar con diferentes combinaciones para encontrar la que funcione mejor.

Puedes programar tus anuncios para que se muestren en momentos específicos del día o de la semana si es relevante para tu negocio y su posible clientela. Trata de ajustar la calendarización según la respuesta de la audiencia.

8. Desarrolla landing pages relevantes

Este paso es muy importante, ya que debe desarrollar landing pages relevantes y que ofrezcan una experiencia de usuario óptima. ¿Quieres un buen consejo al respecto? Optimiza la velocidad de carga y la usabilidad de las páginas de destino.

Utiliza etiquetas de seguimiento y conversiones para medir el rendimiento, para lo cual es esencial que establezcas objetivos de conversión específicos.

9. Monitoriza y optimiza constantemente

Realiza un seguimiento constante de tu campaña y ajusta tus estrategias según los resultados. Optimiza las pujas, elimina palabras clave ineficaces y mejora tus anuncios para acrecentar los resultados. No tengas temor en hacer los ajustes necesarios porque si no estás obteniendo lo que esperabas, quiere decir que algo se tiene que modificar.

Considera hacer pruebas A/B en tus anuncios y landing page para identificar qué elementos funcionan mejor y ajusta, en consecuencia. Puedes usar una herramienta para reescribir textos y hacer varias versiones de un mismo anuncio.  

Asimismo, emplea las herramientas de informes proporcionadas por la plataforma de publicidad para evaluar el rendimiento de tu campaña y tomar decisiones informadas. Es importante que te familiarices con la plataforma para obtener una visión más completa de cómo van tus campañas.

A medida que obtienes resultados positivos, considera expandir tu campaña aumentando tu presupuesto o explorando nuevas oportunidades de palabras clave y segmentación. Conforme vas logrando tus objetivos puedes aumentar gradualmente tu presupuesto. Recuerda que la optimización continua es esencial en el marketing de PPC. 

Cómo optimizar una campaña de PPC para temporadas específicas

Suponemos que ya sabes cómo hacerlo, pero si apenas estás comenzando, consulta esta guía integral sobre cómo ejecutar tu primera campaña de Google Ads antes de seguir leyendo este artículo. Una vez que hayas incorporado los conceptos básicos, el paso siguiente es optimizar tu campaña.

Optimizar tus anuncios para atraer a los compradores puede ayudarte a aumentar rápidamente la eficacia y el éxito de tus campañas de PPC. El primer paso es ponerte en el lugar de tu público objetivo: pregúntate en qué momento realizan sus búsquedas. Si eres una marca minorista, lo más probable es que los usuarios hagan búsquedas por la noche o los fines de semana, cuando no están en la oficina. En cambio, las empresas B2B verán una mayor interacción de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Piensa en los deseos y necesidades de tu audiencia. Crea anuncios que se relacionen exactamente con lo que requieren en ese preciso momento. A continuación, puedes observar cómo optimizar tus campañas:

1. Analiza el rendimiento de tus campañas anteriores

Si realizaste campañas de PPC en ciertos contextos o temporadas, por ejemplo, San Valentín, Día de las Madres, época de vacaciones, Halloween o Navidad, es necesario que revises esos datos para que analices qué sirvió y qué puede mejorar. Así, descubrirás nuevas estrategias, palabras clave, ideas de promociones que incrementen tu tasa de clics, entre otros.

2. Revisa el presupuesto

Durante ciertas temporadas, los precios de oferta pueden subir más del 100 %, lo que significa que podrás terminar pagando más por las compras que lleguen a través de tus anuncios. Google Ads es un sistema optimizado, así que si haces un uso adecuado de tus finanzas o aumentas el presupuesto de tus campañas, podrás tener mejores resultados.

3. Ordena las fechas y la línea de tiempo

Es importante de que consideres cuáles son los momentos ideales para lanzar tus campañas relacionadas con temporadas o contextos. ¿Harás campañas de Black Friday, Cybermonday o Navidad? Procura no lanzarlas al mismo tiempo o demasiado cercanas entre estas mismas, pues puedes afectar negativamente tus ingresos.

Si no has comenzado a diseñar tus próximas campañas, ahora es el momento de comenzar.

4. Optimiza los títulos de tus anuncios

Para lograr mayores impresiones respecto a los términos de búsqueda que utilices en tus campañas, es necesario que optimices los títulos de tus anuncios. En este tipo de campañas, los títulos sirven como palabras clave y pueden afectar positivamente la frecuencia con la que aparece un anunció para una consulta en específico.

Por ejemplo, varios negocios recurren a términos muy genéricos como «accesorios para gatos». La competencia para estas palabras es extremadamente alta, pero si optimizas tu título puedes ganar posición por arriba, incluso, de grandes mercados como Petco o Walmart, como es el caso del sitio Miscota que sobresale por el título «Tienda para gatos online».  

Cómo optimizar una campaña de PPC: ejemplo de MIscota

Para reducir el costo de la campaña de pago por clic y resolver el problema de la alta competencia, Miscota podría recurrir a palabras clave de cola larga. De este modo, optimizar sus anuncios con nuevas palabras clave de cola larga y elaborar páginas de destino especializadas que se alineen con ellas. 

Así, con la búsqueda «Todos los productos para tu gato», aparecería el siguiente anuncio:

Cómo optimizar una campaña de PPC: ejemplo de tienda de mascotas

Este anuncio se relaciona con la palabra clave directamente (está en el título) y dirige a los usuarios a una página de destino que trata específicamente sobre los accesorios para gatos. Gracias a que la experiencia del usuario (desde la palabra clave, hasta el anuncio y la página de destino) es fluida y muy relevante, este anuncio clasificará en una posición mucho más alta en los resultados de búsqueda de pago de Google y costará mucho menos

Además de optimizar los títulos para las palabras clave asociadas al alto rendimiento, también vale la pena que consideres agregar calificadores de eventos a los términos de tu producto o servicio. Por ejemplo, incluir «ofertas de black friday» para artículos específicos puede resultar ser una estrategia eficaz en conjunto con palabras como «ahorro», «ventas» o «especiales».

5. No dejes de lado el remarketing

Hay varias temporadas consideradas como altas en las que tradicionalmente se incrementa el tráfico y la navegación por parte de los consumidores y, por lo tanto, también se incrementa la tasa de rebote. Esta es una gran oportunidad para que consigas recuperar a los visitantes de tu sitio web a través de estrategias de remarketing.

Si bien Google Ads ofrece diferentes opciones de remarketing, la mayoría de negocios optan por los anuncios de remarketing dinámicos, pues muestran anuncios gráficos dinámicos para productos o servicios específicos que hayan sido vistos antes por los usuarios. Por ejemplo, si un usuario está buscando un iPhone en Amazon, Amazon puede utilizar el remarketing dinámico para crear una serie de anuncios usando exactamente el mismo producto y mostrarlo en una variedad de sitios web que el usuario podría visitar. 

¿Puedo mejorar el ranking de mis anuncios publicitarios?

Recuerda que tu ranking de anuncio determina la frecuencia con la que se verá tu publicidad y dónde se clasificará en los resultados de pago de Google. Se basa en el nivel de calidad de tu anuncio y en el importe de las palabras clave por las que estás ofertando. Cuanto más alto sea el ranking de tu anuncio, más probabilidades habrá de que Google lo muestre. Esto se debe a que tu anuncio es más relevante para los usuarios que llevan a cabo las búsquedas y, por lo tanto, obtendrá más clics.

Google clasifica los anuncios en función de su nivel de calidad. Cuanto más alto sea el nivel de tu anuncio, mejor será su posición y por lo tanto su tasa de clickthrough, también. El nivel de calidad depende de la tasa de clickthrough de tu anuncio desde el comienzo de tu campaña de publicidad y además de la calidad de otros anuncios que intentan clasificar con las mismas palabras clave.

Las pujas pueden ayudarte a acrecentar el nivel inicial y también a optimizar tus anuncios y páginas de destino. Ten en cuenta que cuanto más elevado es el nivel de calidad, tendrás que pagar menos por el ranking del anuncio. Echa un vistazo a continuación, descubre cómo puedes aumentar la calidad de tu publicidad.

1. Prioriza la relevancia

Primero, asegúrate de que el texto de tu anuncio sea relevante para las palabras clave con las que intentas clasificar. Por ejemplo, si compites por la palabra clave «zapatos» y lanzas un anuncio de una zapatería que promete una oferta especial, no obtendrás una clasificación alta, dado que el texto del anuncio no es tan relevante para la consulta «zapatos». Además, es importante tener en cuenta que muchas otras personas del sector también ofertarán por una palabra clave tan popular y requerida como esa.

Por ese motivo, busca palabras clave de cola larga que sean menos populares, más relevantes para tu anuncio y más fáciles de ganar. En nuestro ejemplo, podrías usar frases con palabras clave de cola larga como «zapatos deportivos en Bogotá para correr».

2. Ten en cuenta la experiencia del usuario después de hacer clic

Una vez que hayas resuelto el asunto de la relevancia, también debes optimizar la experiencia posterior al clic. Las páginas web a las que llegan los usuarios después de seleccionar tu anuncio deben relacionarse tanto con el texto del anuncio como con tus palabras clave objetivo. Piensa en esto desde la perspectiva de la persona que hace una búsqueda. ¿No te resulta extremadamente molesto cuando haces clic en un anuncio que promociona un descuento excelente, este te dirige a la página principal de la empresa? Los usuarios no se tomarán el tiempo de examinar tu sitio web para encontrar la oferta especial que promocionaste en tu anuncio de PPC. Y aunque lo hagan, esa seguramente no es la experiencia que esperaban tener.

Por lo tanto, intenta que este proceso de clics a conversiones sea lo más sencillo posible para el usuario. Enlaza tus anuncios de PPC a landing pages específicas y relevantes, elaboradas especialmente para los usuarios que hacen clic en tu anuncio. Si empleas una estrategia en particular para captar la atención de los usuarios, asegúrate de que las páginas de destino reflejen la misma temática o contexto, así como un mensaje relevante. ¿Aún tienes dudas? Cuanto más alto sea tu nivel de calidad, menos tendrás que pagar por cada puja para la misma posición en Google.

Cuándo puedo ver los resultados de mis campañas de PPC

Ya has definido tu campaña de Google Ads y optimizado tus anuncios. ¿Cuál es el próximo paso? Monitorizar continuamente tus campañas. Como todos los años, esta temporada habrá una guerra de ofertas entre anunciantes en los motores de búsqueda que intentan ganar clientes hasta en el último momento.

Las ofertas suelen aumentar en gran medida, así que controla tus campañas e intenta no perder tu posición. Lo importante es que la audiencia vea tus anuncios y que no gastes dinero innecesariamente. Cuando tus anuncios ya estén optimizados, notarás de inmediato tráfico nuevo a tus páginas de aterrizaje (que debería derivar en nuevos clientes). De lo contrario, ajusta algunos componentes de tus campañas, como las palabras clave objetivo, el texto o los elementos creativos de los anuncios, o bien las páginas de destino a las que redireccionan.

Ejemplos de publicidad de PPC

1. Publicidad en motores de búsqueda (SEM)

Este es uno de los tipos más comunes de PPC, donde las marcas crean anuncios de texto que se muestran en los resultados de búsqueda de motores como Google. Pagan por cada clic que reciben en sus anuncios y estos suelen basarse en palabras clave relevantes para su negocio. Recuerda que las estrategias SEM no están desvinculadas del inbound marketing, así que piensa en campañas integrales.

Ejemplos de publicidad de PPC: Bebbia

2. Publicidad en redes sociales (Social PPC)

En plataformas como Facebook, Twitter, e Instagram, los anunciantes pueden crear publicidad segmentada según intereses demográficos, comportamientos y ubicación. Pagan por clics o impresiones; estos anuncios pueden ser en forma de texto, imágenes o videos.

ejemplos de publicidad de PPC

3. Publicidad display PPC

En este caso, los anunciantes crean anuncios gráficos (banners) que se muestran en sitios web, aplicaciones y redes publicitarias. Pueden dirigirse a audiencias específicas según criterios demográficos, de comportamiento o intereses. Se paga por clic o por impresión. Este banner aparece en los espacios publicitarios de un periódico.

Ejemplos de publicidad de PPC: display de The Home Depot

4. Publicidad de remarketing

Esta estrategia se basa en mostrar anuncios a usuarios que previamente han visitado tu sitio web o interactuado con tu contenido en línea. Los anuncios de remarketing pueden aparecer en diversos lugares, incluyendo motores de búsqueda y redes sociales. Luego de visitar el sitio web de Lego, la marca activa anuncios de seguimiento que aparecen en otros entornos digitales.

Ejemplos de publicidad de PPC: remarketing de Lego

5. Publicidad en Shopping

Este tipo de publicidad se utiliza principalmente en plataformas como Google Shopping. Los anunciantes promocionan productos específicos con imágenes, descripciones y precios en los resultados de búsqueda. Los usuarios pueden hacer clic en los productos y ser redirigidos a la tienda en línea.

Ejemplos de publicidad de PPC: shopping

Con estos ejemplos y consejos, no lo dudes más: comienza ya a optimizar tus campañas de PPC para cualquier temporada o contexto.

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Temas: PPC
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