Black Friday ya no sólo acontece en Estados Unidos, hoy día muchos países alrededor del mundo como España, Argentina, Chile, entre otros, aprovechan esta excusa para incentivar el consumo antes de las fiestas decembrinas.

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Black-Friday.global ha seguido muy de cerca la tendencia durante los últimos años de cómo esta fecha se ha convertido en un fenómeno, tanto que de acuerdo a su investigación, respaldada por Google, en los últimos 5 años, el interés de los usuarios de Internet en este evento se ha más que duplicado.

Noviembre se convierte en el mes en el que más beneficios se generan, y esto es para las marcas una gran oportunidad para captar la atención de los consumidores quienes ya están pensando en realizar compras.

Screenshot 2018-11-12 08.56.33Fuente: Black-Friday.global

El comprador mexicano promedio, está dispuesto a pagar 239 USD en total por las compras de Black Friday. Mucho menos que los consumidores estadounidenses (515USD) pero más que los consumidores colombianos (173 USD) o los españoles (202 USD).

 

¿Cómo preparar tu marca para competir en Black Friday?

1. Entender el panorama

Cuando hablamos de competir en Black Friday, es importante remarcar que además de ser una tendencia de descuentos en crecimiento, es una competencia global.

Tu marca y productos competirán dentro y fuera de tienda, y online con millones de tiendas no restrictivas a tu país.

En México, casi la mitad de los consumidores que planean hacer sus compras en Black Friday, mezclarán su gasto entre tiendas físicas y tiendas online:

Screenshot 2018-11-12 09.29.09Fuente: Black-Friday.global

En Colombia, la mayoría de los compradores visitarán tiendas físicas:

Screenshot 2018-11-12 09.30.05Fuente: Black-Friday.global

España, es uno de los países donde más consumidores conocen lo que es Black Friday, y donde la mayoría se centrará a hacer compras en línea:

Screenshot 2018-11-12 09.30.38Fuente: Black-Friday.global

Para las empresas en Chile, competir este Black Friday significará ganar terreno online, ya que el mínimo de los compradores preferirá visitar tiendas físicas y la mayoría realizará compras por internet:

Screenshot 2018-11-12 09.29.33Fuente: Black-Friday.global

En Argentina, el día ha ganado más popularidad a través de los años, la mayoría de los compradores se enfocarán en realizar compras en línea:

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Fuente: Black-Friday.global 

2. Identificar cuáles de tus productos y servicios serán los más buscados

Como resultado de lo anterior, hay productos e industrias que se beneficiarán más que otras, Black-Friday.global lo resumió en su encuesta:

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 Fuente: Black-Friday.global 

Revisa tu cartera de productos y servicios y optimiza tus campañas para sacar el mayor beneficio enfocándote en aquellos que serán más populares.

 

3. Piensa en la estrategia de tu campaña

Una parte muy importante de una estrategia para una campaña es decidir cómo promocionar tu marca durante las fiestas. También, ten en cuenta que existen otros días importantes para las compras, como Small Business Saturday y el Cyber Monday.

Para algunos países, como México, existen días de descuento exclusivos para este país, como El Buen Fin que acontece un fin de semana anterior a Black Friday.

Una vez que hayas definido cuál de estas fiestas es la que mejor encaja con tu empresa, deberías crear una campaña adecuada a ella que le pueda interesar a tu audiencia para tenerlos involucrados y captar su atención.

 

4. No te centres sólo en Black Friday

Como lo mencionamos anteriormente, Black Friday es el inicio de la temporada de compras de las fiestas decembrinas, esto significa que después de Black Friday viene Hanukkah, Navidad y año nuevo.

Con todas estas variables, se pueden crear campañas mucho más completas y estratégicas que sólo para una fecha específica.

Para planear una campaña holística te recomiendo utilizar nuestro kit gratis con recursos para planear campañas de marketing

 

5. Crea ofertas que tengan la temática de tus fiestas

Para promocionar tu campaña, tendrás que crear ofertas centradas alrededor de tu temática específica. En algunos casos puede implicar descuentos para tus clientes, o contenido creado para las fiestas. Por ejemplo, para celebrar las fiestas, en HubSpot hemos creado estas 250 fotos libres de derechos para que las utilices con tu audiencia y crear la mejor campaña según sus intereses y necesidades.

Una vez que has creado la oferta concreta, es el momento de crear la campaña con las que vas a promocionar tu oferta. Hay una variedad de herramientas que te ayudarán, como las llamadas a la acción, los banners, las imágenes en las redes sociales, etc. Todas estas herramientas te ayudarán a promocionar tu campaña.

 

6. Prepara tu estrategia en las redes sociales

Para Black Friday y, durante las fiestas, puedes percibir que el interés de tu audiencia es mucho menor que el resto del año. Esto es debido a que mucha gente está de vacaciones o pensando y planeando las siguientes vacaciones. No obstante, y a pesar de ello, existen cosas que puedes hacer para llamar la atención de tu audiencia, así que no desesperes.

Por ejemplo, te puedes asegurar que tus calendarios están planeados de antemano con todas las campañas e iniciativas. Esto te ayudará a escribir y crear contenido más fácilmente durante las fiestas. Después de crear el contenido escrito, como blogs, ebooks, SlideShares, etc, prográmalo durante los meses de noviembre y diciembre. De este modo, lo dejarás todo preparado.

No puedes dejar de monitorear tus cuentas de redes sociales a través de tu herramienta favorita para descubrir y seguir palabras clave para las fiestas así puedes responder rápidamente y estarás al principio de todas las búsquedas.

 

7. Optimiza tus palabras clave

Si quieres utilizar PPC (pay per click) en tu campaña durante Black Friday (es muy interesante, ya que te va a ayudar a estimular temporalmente las visitas a tu página web), aquí tienes un par de cosas que te pueden ayudar.

Primero, piensa cuándo tu audiencia busca tu marca en internet, o palabras clave relacionadas. Si eres una empresa de B2B, verás que tu audiencia se interesa durante las horas de trabajo. Por el contrario, si eres una B2C, verás mayor tráfico durante la noche o los fines de semana.

Después, descubre lo que piensa y necesita tu audiencia mientras están buscando información durante esta época. ¿Están buscan regalos para la familia? ¿Amigos? ¿Regalos de última hora? Crea un anuncio teniendo en cuenta tu audiencia y créalo para llamar su atención.

Es importante reconocer que muchas marcas de consumo estarán invirtiendo en PPC también, el espacio estará muy competido, identifica palabras clave largas (long tail keywords) que representen tu marca y valor.

 

8. Considera hacer un evento u activaciones en tienda

Durante las fiestas es el mejor momento para planear un evento. Pero antes de empezar a comprar las luces y las decoraciones, decide el objetivo exacto de tu evento.

¿Qué objetivos estás tratando de conseguir? ¿Cómo te ayudará el evento a llegar de forma más efectiva a tu audiencia? Tener un evento solo por tenerlo no te ayudará a cumplir nada, necesitas unos objetivos claros que puedan ser alcanzados y que tengan sentido con tu estrategia.

Crear un evento presencial para llegar a una audiencia más amplia puede ser uno de tus objetivos. Cuando haces un evento, tus asistentes normalmente hacen tweets con el hashtag del evento. Con este hashtag puedes promover otras campañas relacionadas, como tus ofertas.

La gente que atiende tu evento y sus contactos en las redes sociales tienen más probabilidad de ver la campaña con el hashtag gracias al evento. Así que utilizando tanto la presencia física como la online, te ayuda a conseguir tus objetivos.

Para poner esto en práctica te proponemos un ejemplo. En el evento puedes regalar un producto - como un detalle - a los asistentes además de una poner una estación para sacarte fotos, así la gente las publicará en las redes sociales con tu hashtag. Así estarás utilizando tanto la presencia física como la online. Con esto, ayudas a aumentar el reconocimiento de tu marca ya que la gente se vuelve curiosa al ver fotos de tu marca.

 

9. Céntrate en deleitar a tus clientes

Durante las fiestas, la mayoría de empresas tienen como mínimo una campaña promocional, algunas tienen descuentos y rebajas, otras tienen ocasiones especiales sólo para las fiestas. Sea lo que sea lo que tu empresa decide hacer, deleitar a tus clientes tiene que ser tu objetivo principal y el mayor de tus esfuerzos.

Cuando estás planeando tus objetivos de la campaña, piensa en cómo hacer que tus clientes queden deleitados, y si puedes, muéstrales lo agradecida que tu empresa está con ellos.

 

10. ¡Comienza a planear ahora!

La temporada de las fiestas podría convertirse en la razón por la que tus ventas cierren mejor que nunca, pero comenzar a planear ahora es necesario, recuerda que muchas marcas a nivel internacional, estarán compitiendo por la atención de los consumidores. 

Tenemos algunos recursos gratis que pueden ayudarte con esto:

Tu marca puede ser parte de los casos de éxito de este fenómeno llamado Black Friday.

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Publicado originalmente en noviembre 12 2018, actualizado noviembre 12 2018

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Campañas de Temporada