Matriz de Ansoff: qué es y cómo aplicarla (incluye ejemplos)

Plantilla: matriz de Ansoff
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

El mercado es un elemento vivo: siempre cambia y evoluciona. Los clientes de hoy no son los mismos que los de hace 20 años, es más, podemos decir que no son iguales a los del año pasado. Sin embargo, hay cosas que perduran, como las metodologías y herramientas matemáticas que impulsan los negocios, entre ellas, la matriz de Ansoff.

Matriz de Ansoff: cómo usarla

Cuando una organización busca crecer y renovarse, puede cuestionarse si sus productos aún son vigentes, si deben cambiarlos o agregar nuevas propuestas para alcanzar nuevas audiencias.

    << [Descarga gratis] Plantilla para crear tu matriz ANSOFF >>   

Si tu compañía está experimentando un proceso de reestructuración, tal vez sepas lo complicado que resulta despejar estas dudas. Por eso, en este artículo, queremos ayudarte para que encuentres una solución y recuperes la cordura.

Quizá su nombre te resulte algo complejo, pues suena como algo que solo pueden usar expertos en algoritmos y cálculo. Sin embargo, eso está muy alejado de la realidad porque este recurso es tan sencillo que cualquiera puede dibujarlo en un cuaderno.

Qué es una matriz de Ansoff

Origen de la matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff fue creada por el ruso Igor Ansoff en 1957. Él fue un matemático y economista experto en administración estratégica de empresas. Su conocimiento en esa área lo llevó a ser profesor en varias universidades internacionales y a asesorar a muchas organizaciones, como Philips, General Electric e IBM.

Cuando creó esta herramienta, buscaba ayudar a las compañías a encontrar oportunidades de crecimiento enfocadas en los productos que ofrecen y en los mercados. La historia es larga, pero si lleva tanto tiempo vigente es porque ha funcionado para cientos de negocios.

Para qué sirve la matriz de Ansoff

La matriz de Ansoff sirve para identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa. Además, este instrumento de análisis estratégico es muy útil para:

  • Identificar oportunidades nuevas en el mercado
  • Dirigir los esfuerzos de posicionamiento de un producto o servicio
  • Evaluar oportunidades para mejorar las ventas
  • Proponer estrategias de diversificación

Qué variables considera la matriz de Ansoff

Las dos variables que tiene en cuenta esta herramienta para proponer estrategias son los productos o servicios que ofrecen las compañías y los mercados tanto tradicionales, como los nuevos.

1. Productos

Cada empresa tiene sus productos estrella, es decir, los que todos conocen. Estos, a veces, son más que suficientes para que una organización sobreviva si su popularidad no disminuye o logran un crecimiento continuo.

Sin embargo, hay ocasiones en que las compañías tienen la oportunidad de crear nuevos artículos, los cuales pueden ser versiones distintas de los existentes (una versión más pequeña, más ligera, con más colores, más barata, más resistente) o del mismo sector, pero completamente inéditos.

2. Mercados

Para este aspecto, se puede considerar al mercado tradicional (o actual), en otras palabras, a los clientes habituales, representados a la perfección por un buyer persona.

Por otro lado, a los mercados nuevos: aguas desconocidas que podrían traerte grandes beneficios. Estos pueden ser muy parecidos o diferentes al actual, por lo que tendrás distintas necesidades de crear e innovar estrategias empresariales.

Ventajas y desventajas de la matriz de Ansoff

Ahora, en esta sección, te compartimos de forma detallada cuáles son los pros y contras de implementar esta herramienta de análisis en tu negocio.

Ventajas

  • Es muy práctico y fácil de usar
  • Es ideal para etapas de prospección
  • Se enfoca en las fortalezas de las corporaciones
  • Es muy útil para plantear escenarios de crecimiento
  • Es idóneo para planificaciones a corto plazo

Desventajas

  • Resulta muy simple en algunos casos, pues no contempla todos los factores que intervienen en decisiones estratégicas.
  • Es difícil aplicarla en situaciones complejas
  • Su interpretación es muy amplia en algunos casos
  • Propicia decisiones apresuradas
  • Se enfoca demasiado en el crecimiento sin contemplar la sostenibilidad a largo plazo

Si decidiste que este instrumento es ideal para tus necesidades actuales, en el siguiente apartado, te compartimos cómo puedes hacer tu propia matriz de Ansoff paso a paso.

1. Reúne los datos necesarios

Para crear tu matriz, necesitas las cifras concretas de tu mercado (edades, género, país), al igual que las de tu producto (precio, ventas, segmentación actual del mercado).

Si tienes un conocimiento profundo sobre tu producto, será más sencillo que entiendas qué buscan tus consumidores. Además, sabrás qué cosas ofrecer y cuáles no tendrán mucho éxito.

Para indagar sobre tus productos y mercados, puedes apoyarte en estudios de mercado, por ejemplo. El punto es que tengas una idea de lo que quieres averiguar con tu matriz. Asimismo, que entiendas sus cuatro estrategias para que le saques el mejor provecho.

Este recurso cuenta con cuatro puntos clave: penetración del mercado, desarrollo de productos, desarrollo de mercados y diversificación. En los siguientes pasos, te decimos qué información debes agregar en cada una de estas secciones.

Puntos clave de una matriz de Ansoff

2. Determina tu penetración de mercados 

Mercados tradicionales + productos tradicionales

Aquí no se trata de innovar, sino de mantener lo que ya haces. Para ello, debes prestar más atención al aumento de las ventas y a los consumidores del mismo segmento; captar a los clientes de la competencia; fidelizar; hacer venta cruzada y ofrecer promociones.

Esta estrategia es la más segura, económicamente hablando, ya que, a menos de que la organización vaya en declive, lo que está haciendo funciona. Como dicen: si no está roto, no es necesario cambiarlo.

3. Ingresa tu desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

Esta estrategia intenta crear nuevos productos o servicios para cubrir las necesidades o deseos de tus clientes actuales. Como se trata del mismo mercado, el nuevo producto no es muy diferente del producto actual o tradicional.

Existe el riesgo de no tener éxito, pero no es demasiado grande, puesto que estás apuntando a los clientes que ya conocen y buscan lo que ofreces: ellos confían en tu marca.

La nueva mercancía puede ser algo totalmente inédito o con diferentes cualidades a los artículos con los que ya cuentas (turbo, de lujo, resistente al agua, orgánico, vegano, etc.).

4. Agrega tu desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

Esta estrategia se realiza cuando quieres que nuevos mercados conozcan tus productos. No se trata de apuntar a un mercado al que aparentemente no le interesa tu producto o servicio para convencerlo de adquirirlos, sino de encontrar nuevas audiencias que valoren lo que ofreces.

Este segmento puede ser un rango de edad que antes no contemplabas o incluso países diferentes. El desarrollo de mercados suele significar desde la búsqueda de diferentes canales de distribución hasta la tropicalización de empaques e incluso de la imagen o de la marca, por ejemplo, la marca Lays tiene distintos nombres en función a la variedad de mercados: Sabritas, Frenchitas, Chispy o Walkers.

5. Desarrolla tu diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

Se podría considerar esta estrategia como la más arriesgada, pero si se hace de forma correcta traerá más retorno de inversión. Esta busca ofrecer nuevos productos o servicios a segmentos de mercado no explorados.

Muchas veces se utiliza como una estrategia agresiva de crecimiento y expansión, aunque otras es utilizada por empresas antiguas que perdieron mercado y cambian para no terminar en bancarrota.

Para que comprendas a profundidad cómo funciona la matriz de Ansoff, te mostramos algunos ejemplos que muestran su aplicación en distintos casos.

1. Coca-Cola

Elemplo de matriz de Ansoff: Coca-Cola

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

Coca-Cola es el ejemplo perfecto para hablar de la matriz de Ansoff: tiene un producto muy conocido con un mercado bien establecido. Gracias a su publicidad y sus empaques temáticos, ha logrado posicionarse como la principal marca en el sector, lo que asegura su permanencia. Su producto con mayor penetración en el mercado es la Coca-Cola Clásica.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

La Coca-Cola de Cereza y la Coca-Cola Vainilla son excelentes ejemplos de artículos que son innovadores por sus sabores y que se distribuyen dentro de un mismo mercado. Aquí no se cambia el nicho, solo se hace una subdivisión del mercado actual: para los consumidores que buscan un toque de sabor.

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

Coca-Cola es un producto internacional desde hace tiempo, pero no siempre lo fue. La empresa decidió llevar sus refrescos sin azúcar a nuevos públicos donde antes no se consumían.

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

Coca-Cola decidió buscar nuevos mercados y crear productos especialmente para ellos cuando creó Fanta, una bebida sabor naranja. Con ello, apelaron a otro perfil de consumidores para ampliar su mercado y acercarse a las personas que prefieren los refrescos de sabores cítricos.

2. Apple

Elemplo de matriz de Ansoff: Apple

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

Apple es una compañía que, desde su creación, ha buscado mantenerse en la preferencia del público. Sus productos y servicios son conocidos y cuentan con un mercado bien establecido. El iPhone es el producto con mayor auge comercial.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

Esta empresa tecnológica se distingue por su constante evolución y cada año presenta nuevas versiones de su conocido iPhone con actualizaciones de sus características internas y externas. Sin embargo, en los años recientes, la compañía dio un paso más al lanzar un artículo del todo novedoso (pero complementario a sus productos estrella): los Airpods, unos audífonos de alta calidad sin cables.

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

En la actualidad, Apple cuenta con aproximadamente 1000 millones de usuarios en todo el mundo. No obstante, de manera reciente, empezó a posicionar un catálogo más amplio de productos a nivel global al comercializar el ipad Air, el Apple Watch y la MacBook Air fuera de Estados Unidos.

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

Apple también se ha consolidado como una marca innovadora que no solo crea tecnologías móviles, sino que también sostiene una oferta en los medios digitales como Apple TV

3. Netflix

Elemplo de matriz de Ansoff: Netflix

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

Netflix revolucionó el mercado del entretenimiento con su esquema único de streaming, el cual rápidamente se posicionó como uno de los servicios más populares en este nicho. Su servicio con mayor penetración en el mercado es su membresía básica.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

Las ganancias generadas por los clientes al pagar sus membresías soportan los gastos de producción para las películas y series originales de esta plataforma.

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

Uno de los objetivos de esta compañía es entrar en nuevos países, lo cual ha logrado, pues, este año, registró 247,1 millones usuarios en todo el mundo. No obstante, todavía busca que estas personas adquieran planes estándar y premium.

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

Netflix ha tenido que incursionar en un mercado completamente nuevo: los gamers. Por esta razón, añadió a su plataforma juegos que buscaban atraer a estos jóvenes (todavía sin el éxito suficiente). Además de eso, hace poco, determinó vender espacios publicitarios a diversas marcas (lo que representa otro mercado y un producto nuevo: comerciales).

4. Amazon

Elemplo de matriz de Ansoff: Amazon

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

La base de Amazon es su tienda en línea, un sistema de ventas por internet que la ha catapultado como una de las marcas más exitosas del momento. Por tanto, el desarrollo de esta página es su estrategia de penetración de mercado dentro de su matriz de Ansoff.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

A su vez, esta empresa creó Amazon Prime: una suscripción para clientes VIP dentro de su plataforma, con la que pueden acceder a promociones especiales. Además, lanzó Amazon Basics, una línea de artículos pequeños de todo tipo; Amazon Essentials, de ropa básica y Amazon Fresh que distribuye comida.

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

La tienda en línea de Amazon está presente en más de 20 países a lo largo de los cinco continentes. Hay otras decenas de países donde Amazon no tiene página oficial, pero sí es posible hacer envíos hasta allí, lo que se puede considerar como su primer paso para abrirse camino a más territorios. 

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

A partir del sistema informático que construyó, esta empresa se dio cuenta de que podía ofrecerlo a otras compañías en forma de almacenamiento en la nube y otros servicios web para desarrolladores, hoy conocido como Amazon AWS.

Además, está Amazon Prime Video, su propio servicio de streaming; la asistente virtual Alexa; las bocinas inteligentes Echo Dot, entre otras. 

5. Adidas

Ejemplo de matriz de Ansoff: Adidas

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

La idea original de Adidas, marca fundada por Adi Dassler, fue crear calzado adecuado para los deportistas a fin de brindarles un mejor rendimiento. Con rapidez, esta se posicionó como una de las compañías más relevantes del ámbito deportivo, pues, con el paso del tiempo, ha sumado diversos artículos deportivos a su colección Adidas Originals, la más clásica y vendida en el mundo.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

Adidas sigue creando colecciones con las que atiende a la mayoría de los deportistas, es decir, sus clientes recurrentes. Sin embargo, poco a poco, se ha centrado en deportes menos populares como el golf, al tiempo que ha apostado por colaboraciones con estrellas pop, tal es el caso de su serie Adidas 1

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

Sus líneas Adidas Performance (la colección que incluye uniformes de deportes) y Adidas Style continúan abriéndose paso en Europa y América Latina.

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

De manera reciente, esta organización ha incursionado en el público juvenil que gusta de los deportes urbanos con su línea Adidas Skateboarding. Además, en el ámbito del montañismo, con su colección Terrex. También ha lanzado sus propios perfumes y ha optado por los productos orgánicos. 

6. Nestlé

Ejemplo de matriz de Ansoff: Nestlé

Penetración del mercado

Mercados tradicionales + productos tradicionales

El producto original de esta marca es la fórmula láctea para alimentar a los bebés, la cual fue creada por Henri Nestlé y adquirió popularidad en Suiza. En la actualidad, mantiene a esta como su producto base y sigue enfocándose en los niños como su público objetivo. Con ello y sus nuevos artículos, ha conseguido crecer dentro del sector alimentario.

Desarrollo de productos

Mercados tradicionales + productos nuevos

Apegada a la línea de los lácteos, la marca ha apostado por crear un sinnúmero de productos, entre los que destacan los helados, por supuesto, dirigidos al mercado infantil y que podemos encontrar en el supermercado o en las tiendas de conveniencia. 

Desarrollo de mercados

Mercados nuevos + productos tradicionales

Por supuesto que la marca hoy es conocida en todo el mundo. De acuerdo con sus propios datos, Nestlé cuenta con operaciones en 81 países diferentes. Sin embargo, una parte de su mercancía como el yogurt, la leche condensada y la media crema recién se están incorporando a nuevos sectores.

Diversificación

Mercados nuevos + productos nuevos

La diversificación de Nestlé representa una gran porción de sus ingresos. Con el tiempo, ha adquirido otros consorcios alimenticios y ha creado sus propias marcas de café, chocolates, cereales y muchos otros alimentos.

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff

Con ayuda de nuestra plantilla de Matriz de Ansoff, podrás comenzar a planear nuevas estrategias de crecimiento para tu negocio. A continuación, te mostraremos cómo puedes utilizar esta herramienta paso a paso.

1. Haz una lista de tus productos

Lo primero que tienes que hacer es enlistar tus productos con su clave o nombre. En el ejemplo, usamos una etiqueta genérica. Puedes agregar tantos artículos como lo desees.

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff: productos

Después, en la siguiente columna, define su estado en el mercado: ¿es un producto nuevo o existente? Selecciona alguna de las dos opciones y continúa con los siguientes apartados.

2. Define la madurez del producto y su clasificación

En el caso de la madurez del producto, elige entre estas dos opciones:

  • Nuevo
  • Existente

Y en cuanto a su clasificación, puedes seleccionar cualquiera de estas cuatro alternativas:

  • Desarrollo en el mercado
  • Penetración en el mercado
  • Diversificación de productos
  • Desarrollo del producto

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff: madurez y clasificación

5. Actualiza la matriz de Ansoff

Al terminar, haz clic en el botón «Actualizar», en la parte inferior del documento, justo debajo de la tabla de productos.

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff: haz clic en actualizar

Una vez actualizada, verás tres tablas de clasificación, de acuerdo con las categorías que seleccionaste para cada producto y con suma a 100 %, con los siguientes rubros:

  • Estado en el mercado
  • Madurez de producto
  • Clasificación

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff: resultados

6. Analiza la matriz de Ansoff

La matriz Ansoff, una vez realizado el análisis, lucirá de la siguiente forma. En este ejemplo, podemos ver que los productos existentes en el mercado tienen una penetración del 44 %; mientras que el desarrollo de productos para los mercados existentes solo alcanza el 11 %

Cómo utilizar la plantilla de matriz de Ansoff: resultados de la matriz

Ahora es tu turno, crea tu propia matriz de Ansoff con nuestra plantilla gratuita y haz que tu empresa crezca. Recuerda que, por medio de esta herramienta, puedes visualizar cuáles son los caminos que puedes seguir y las estrategias que consolidarán la posición de tu negocio.

En definitiva, esta es la forma más adecuada para responder al cambio constante de los mercados por el que siempre transitará tu organización.

ANSOFF matrix template

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga nuestra plantilla gratuita para crear una matriz Ansoff que te ayude en la toma de decisiones

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO