Marketing turístico: qué es, importancia, características y claves

Escrito por: Juanita Moreno

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Marketing turístico

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El turismo a nivel global tiene grandes proyecciones para 2023. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la reactivación de la industria avanza a un ritmo acelerado y se espera que los planes de recuperación se consoliden a partir del próximo año y no hasta 2025, año para el cual estaba previsto. Además, para finales de 2022, las llegadas de turistas internacionales podría alcanzar entre el 55 % y el 70 % de los niveles previos a la pandemia.

Esto significa que, hoy más que nunca, todos aquellos que pertenezcan a la industria del turismo deben empezar a desarrollar las estrategias que les brinden la oportunidad de promocionar adecuadamente sus productos o servicios, pues, aunque la industria se ha ido transformando, también lo han hecho las tendencias y estrategias de marketing turístico a las cuales pueden recurrir.

Si quieres actualizarte con lo más relevante sobre este tema, a continuación te brindamos la información que necesitas.

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Importancia de contar con una estrategia de marketing turístico

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo y también una de las más competitivas. Esto conlleva tener que encontrar formas adecuadas para destacarse de los competidores, promocionarse con mayor valor para los turistas y resaltar aquellas características diferentes o superiores.

El marketing turístico es capaz de desarrollar estrategias centradas en ayudar a las empresas y marcas a encontrar un punto de venta único y promocionarlo. Para que todo lo emprendido sea rentable, es vital que aquellos involucrados en la industria del turismo se mantengan al día con las últimas tendencias y así elegir las acciones más rentables y que se alineen con sus valores e imagen.

6 características del marketing turístico 

Si bien el marketing turístico se apega a los principios generales del marketing, existen algunas diferencias en cuanto al enfoque y, en consecuencia, sus características son más peculiares. Te las compartimos a continuación.

1. Intangible

El turismo, a diferencia de un producto en el mercado, no puede tocarse. Está relacionado con el servicio, el placer, el ocio y el entretenimiento, por lo que no puede visualizarse de forma tangible. Esta característica es una de las principales y más importantes, pues las estrategias de marketing deben concentrarse en destacar experiencias y emociones.

2. Intransferible

Similar a la característica anterior, el marketing turístico conlleva un proceso de compra y venta diferente, pues no se produce ninguna transferencia de propiedad de los bienes frente al producto tangible.

Cuando hablamos de hacer marketing en la industria turística nos referimos a que se está dando a cambio una experiencia y no una propiedad.

3. Relación entre producción-consumo

A diferencia de una empresa que desarrolla y vende productos, la producción del producto turístico no implica crear un artículo nuevo, sino una idea o experiencia.

Se puede decir que el producto turístico se fusiona con la atracción, la instalación y la accesibilidad, por lo que no puede ser almacenado en una bodega en espera de que sea adquirido.

El tipo de producción que tiene el turismo es muy interesante, pues solo puede efectuarse y completarse si los clientes están presentes; además, una vez iniciado el consumo, este no se puede parar, interrumpir o modificar.

4. Individual

El producto turístico no puede ser promocionado por una sola empresa, pues se compone de diferentes servicios como aerolíneas, hoteles, servicios de alquiler de autos, agencias de viajes, entre otros.

Por lo tanto, el marketing turístico debe realizarse de forma individual para resaltar las características de cada empresa o marca.

5. Intransportable

A diferencia de muchos otros artículos, el cliente es quien tiene que desplazarse para disfrutar de su «producto» comprado. El turismo no se mueve ni puede ser transportado.

6. Cambiante

Se dice que la demanda de los productos turísticos es inestable, pero a nosotros nos gusta verla como cambiante. La industria puede verse influenciada por un sinfín de factores como la temporada, la economía, la política, eventos especiales, entre otros. Por lo tanto, es vital que el marketing turístico pueda ajustarse a los cambios que existan tanto en el sector como en la sociedad.

Características del marketing turístico

7 tipos de marketing turístico 

Así como ya viste que el marketing turístico tiene sus propias características, también cuenta con diversos tipos de industrias. Estas deben individualizarse para saber cómo comercializarlas y expandirlas.

Conocer los tipos de marketing turístico que existen te ayuda a abordar de mejor forma los comportamientos cambiantes de los consumidores y las tendencias de viaje de la industria. Algunos de los principales son los siguientes:

1. Marketing de destino

Seguramente cuando piensas en Europa, lugares como Francia, Italia o España son los primeros en venirte a la mente. Esto no es una casualidad, se debe al marketing de destino.

Este tipo de marketing turístico o de ubicación se encuentra entre las formas más comunes de promocionar y comercializar destinos. A lo largo de los años, estos y muchos más países han logrado captar la atención del cliente y los anunciantes resaltan la ubicación completa como destino de viaje y no solo una atracción o alojamiento. Incluso puedes usar los destinos dentro del nombre de los hoteles en cada lugar.

2. Marketing por actividad

Así como un país puede ser atractivo para los viajeros por el simple hecho de ser ese país, también hay características más específicas que pueden lograr que los viajeros ubiquen un destino para vacacionar.

Seguro sabes que Suiza es el lugar ideal para esquiar; que en Orlando, Florida, puedes visitar los Estudios Universal; que Italia es famosa por sus pizzas y pastas o que Alaska es el mejor destino para ver las luces del norte.

Estas y más afirmaciones sobre lugares específicos hacen que el turismo se capitalice y la mayoría de las estrategias de marketing se concentren en promocionar dichas actividades. Es importante mencionar que el marketing turístico por actividad da cabida a todo tipo de actividades; desde deportivas hasta de recreación, artísticas, gastronómicas y muchas más.

3. Marketing corporativo

Los viajeros no solo van de un destino a otro para explorar nuevos lugares; muchos de ellos lo hacen por motivo de negocios.

Al ser tan recurrente que haya personas que deban trasladarse a diversos lugares nacionales o internacionales, era más que evidente que el marketing encontrara la forma de comunicarse con este tipo de clientes.

El turismo de negocios tiene un alto valor en el mercado, el cual 60 % corresponde a hoteles y transportación aérea. Además, el gasto promedio de un viajero de reuniones es de 4 a 6 veces más que uno de sol y playa.

En este tipo de marketing turístico se pueden destacar los lugares donde pueden realizarse eventos empresariales, así como hoteles donde puedan tener una mayor privacidad para trabajar cómodamente o aquellos con tarifas más flexibles para personas de negocios que solo vayan de visita una noche.

4. Marketing sostenible

Actualmente, el 97 % de los viajeros están dispuestos a invertir más tiempo en su viaje en la búsqueda de opciones más sustentables. Esto ha abierto la puerta a un nuevo tipo de marketing turístico concentrado en promocionar destinos, actividades y servicios más amigables con el medio ambiente.

5. Marketing gastronómico

Si bien la gastronomía forma parte también del marketing turístico por actividad, lo cierto es que hasta un 18 % de los viajeros se trasladan a otros destinos atraídos por la comida típica de un lugar, por lo que no puede dejarse de lado promocionar lugares y servicios con estas características.

Este tipo de turismo también se conoce como culinario y su objetivo es promocionar la idea de que la comida también es cultura; muchos destinos la pueden tener como su centro de atracción o entretenimiento principal.

Aun así, el marketing gastronómico no solo se concentra en la comida, sino también es actividades relacionadas, como mercado de productos, sesiones de degustación, paseos por viñedos u hortalizas, entre otras.

6. Marketing de experiencias

Muchos viajeros ya no solo buscan opciones cómodas o lujosas para hospedarse en la playa. Hoy quieren vivir experiencias inolvidables.

El turismo vivencial o viajes de inmersión son una forma de turismo en donde las personas se enfocan en experimentar e involucrase en todo lo posible con un destino. Esto puede ir desde conocer su historia hasta la gente, la cultura, la comida y su medio ambiente.

Es importante señalar que este tipo de marketing turístico va de la mano con otros más como el de ubicación, el gastronómico y el de actividad. Sin embargo, al concentrarse en experiencias más integrales, es vital concederle una categoría diferente, pues las estrategias pueden variar para atraer nuevos turistas.

7. Marketing de bienestar

El turismo de bienestar o wellness se ha convertido en una vía de escape para muchos turistas que buscan alejarse por completo del lugar donde viven y de todo lo que pueda recordarles su trabajo. Actualmente, tiene un crecimiento del 7 % por año y los turistas están dispuestos a gastar hasta un 60 % más en este tipo de experiencias.

El marketing dirigido a este tipo de turismo se concentra en promocionar destinos, actividades y servicios que promuevan la salud y el bienestar, por ejemplo: actividades físicas, psicológicas o espirituales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida, así como la condición física y emocional de los viajeros.

1. Optimización de motores de búsqueda

Las personas, incluidos los viajeros, usan motores de búsqueda como Google para buscar información relacionada con un destino en particular. Sea cual sea tu papel dentro de la industria del turismo, es vital que tu sitio web tenga un buen posicionamiento.

Para lograr una optimización es necesario investigar palabras clave relacionadas con tu alojamiento, actividad o servicio turístico, crear contenido que incluya dichos términos y usar una variedad de técnicas para mejorar tu ubicación.

También puedes utilizar los principios de SEO para promocionar tu contenido escrito o audiovisual. Por ejemplo, los blogs se siguen colocando como un gran recurso para diversas empresas y marcas, pues mantiene actualizados a los usuarios y también ayudan a dar autoridad al sitio.

2. Inclusión de búsqueda por voz

El auge por la tecnología ha llegado incluso a las estrategias de marketing turístico, donde cada vez más hoteles utilizan centros inteligentes para ofrecer capacidades de búsqueda por voz dentro de sus habitaciones. De esta manera, proporcionar información turística se vuelve más conveniente.

Otra forma en que esta estrategia puede incluirse en el marketing turístico es a través de la reserva de alojamientos o actividades por medio del control por voz.

Para llevar a cabo correctamente esta táctica, es indispensable utilizar los principios de SEO para que los resultados de búsqueda por voz se centren en plataformas como Google.  

3. Uso de CRM 

Las soluciones de CRM tiene una gran demanda dentro del marketing turístico, pues les permiten mantener ordenadas y organizadas las bases de datos de sus clientes, pero también crear campañas basadas en la segmentación de contactos y estar al pendiente del progreso de cada uno de los clientes potenciales.

Con las herramientas de automatización que ofrece un CRM para hoteles y un CRM para agencias de viajes y turismo en general, es posible aumentar la eficiencia de los esfuerzos de marketing y, a la vez, disminuir el tiempo y los recursos gastados.

Esta es una solución muy eficaz para crear contenido mediante la implementación de inbound turístico y, así, generar información convincente, difundirla y lograr que los usuarios la encuentren en los lugares adecuados.

4. Redes sociales

Las redes sociales son relevantes para el marketing turístico, pues aquellos clientes que quieres atraer utilizan plataformas sociales para encontrar inspiración e ideas para sus próximos viajes.

Este tipo de estrategia no solo se trata de subir publicaciones de tus servicios: requiere de una investigación para entender a tu audiencia y saber cuál es el tipo de contenido que más puede atraerla.  

5. Chatbots

Los chatbots tiene un gran uso en el marketing turístico para brindar un mejor servicio al cliente, al responder sus preguntas o solicitudes de forma más rápida, incluso cuando el personal no está disponible.

Además de esto, los chatbots se han vuelto una estrategia muy útil, pues tienen la capacidad de recopilar información de los usuarios, para que después la utilice un representante de servicio al cliente en caso de que la persona requiera de una intervención más detallada.

Entre otros beneficios, un chatbot también facilita la interacción con usuarios de otros países y lo puedes configurar para responder en varios idiomas. En cuanto a la experiencia postservicio, esta tecnología puede recopilar comentarios de los clientes para conocer su opinión y hacer los ajustes necesarios que puedan mejorarlo.  

6. Videomarketing

Los videos dirigidos a los clientes potenciales del turismo pueden mostrar de forma más atractiva diferentes destinos, actividades y servicios, a través de sensaciones, imágenes y sonido.

El videomarketing puede implementarse tanto en tu sitio web como en redes sociales, como Instagram a través de sus herramientas de reels. También puedes crear contenido en TikTok en donde los usuarios puedan conocer lo que ofreces de forma más original y hasta divertida.

7. Realidad aumentada

La realidad aumentada te permite superponer información digital en el mundo real, y el marketing turístico puede verse beneficiado en diferentes formas, por ejemplo: permitir que los usuarios puedan ver en sus dispositivos móviles algún restaurante o atracción turística y leer sus reseñas en tiempo real. También hay componentes de marketing para hoteles que tienen mapas interactivos para brindar información turística en el momento en que lo necesiten.

Para los viajeros esto supone mayor comodidad y facilidad para planear y llevar a cabo su viaje, ya que, además de disfrutar experiencias nuevas, también pueden realizar acciones más básicas y útiles como planear sus rutas, ver las líneas de autobús más prácticas o incluso encontrar lugares cercanos a ellos, como farmacias, cajeros o tiendas de conveniencia.

8. Realidad virtual (VR)

Otra de las tendencias en estrategias de marketing turístico, similar a la realidad aumentada, es la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). Esta permite a los usuarios experimentar un hotel, una aerolínea, un restaurante o una atracción local desde la comodidad de su hogar.

Los recorridos virtuales se pueden encontrar y disfrutar desde casi cualquier navegador web, a través de diversos dispositivos móviles. Aunque se puede tener una mejor experiencia si se tiene acceso a los auriculares de realidad virtual.

Es importante mencionar que la realidad virtual se está posicionando como una gran táctica, porque les brinda a los viajeros no solo información de un destino o atracción, sino también la oportunidad de verlo por sí mismo antes de comprar un ticket de avión o un paquete turístico.

Esto lo convierte en una herramienta poderosa durante el proceso de reserva cuando los clientes pueden tener dudas sobre su decisión. Un nivel de persuasión tan real no era posible antes y ahora es tiempo de aprovecharlo.

9. Marketing de influencers

El marketing de influencers tiene el objetivo de aliarse con diferentes personas influyentes en redes sociales para promocionar tus productos o servicios. Actualmente las opiniones de otras personas son muy importantes para los usuarios para tomar una decisión sobre a dónde viajar, en qué hotel o alojamiento hospedarse o qué tipo de actividades realizar.  

Si realizas campañas de influencer marketing con talentos especializados en tu nicho, habrá más posibilidades de atraer a la audiencia adecuada, pues ya tiene un interés en lo que ofreces; solo es cuestión de que alguien en quien confían o admiran, les asegure que vivirán una experiencia inolvidable.

Este tipo de estrategia de marketing turístico puede incluir contenido en imágenes del influencer en sus redes sociales comiendo en un restaurante o haciendo un video completo de su estadía. Esto también puede realizarse en blogs o contenido escrito en redes sociales.

Recuerda que las estrategias de marketing deben incluirse detalladamente en tu plan de marketing turístico. Este será tu guía para emprender las acciones óptimas para los objetivos que deseas alcanzar. 

La clave del marketing turístico es enfocarte en satisfacer a los clientes y brindarles experiencias inigualables. Con la ayuda de diversos canales podrás llegar a una mayor audiencia y tener la oportunidad de proporcionar información sobre tus servicios de manera más atractiva e innovadora

Aprovecha todas las estrategias de marketing turístico que consideres adecuadas para tu tipo de turismo y comienza a aumentar tus ventas. Comienza por conocer los mejores CRM para hoteles.

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