Cómo elegir el nombre para tu hotel (y ejemplos para inspirarte)

#REF!
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

Los huéspedes eligen alojarse en un hotel por diferentes razones, ya sea que tus instalaciones sean increíbles o les brindes una experiencia totalmente personalizada. Pero ¿consideras que el nombre de tu hotel puede influir en su decisión? ¡Por supuesto! 

Cómo elegir el nombre para tu hotel

Cuando una persona busca un hotel puede encontrar cientos de opciones, y a veces los nombres más atractivos o peculiares resultan tener más probabilidades de ser elegidos para una estadía. Por ello, es importante que este sea memorable, original y refleje la imagen de tu alojamiento. 

No obstante, sabemos que elegir el nombre de cualquier negocio puede ser una tarea bastante complicada y los nombres de hoteles no son la excepción. Por eso, hemos realizado este contenido para ayudarte. 

Guía Gratis

Cómo crear una marca en España y Latinoamérica

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Estudia el mercado de tu industria

Antes de pensar en nombres de hotel, es importante que analices el entorno del lugar en donde estarás ubicado. Hay algunas preguntas que pueden ayudarte, por ejemplo: 

  • ¿Cuáles son los nombres de hoteles cercanos? Saber esto te ayudará a pensar en nombres diferentes. Igual te servirá para buscar patrones en los nombres de tu competencia para encontrar algo que te destaque del resto.  No dudes en realizar un análisis de tus competidores potenciales para saber qué hacen, cómo lo hacen y cuáles son las áreas de oportunidad que tú puedes aprovechar sobre sus servicios actuales.
  • ¿Qué palabras se asocian fácilmente con un hotel? Palabras como «Quinta»«Casa», «Inn», «Resort» y «Suite» están muy relacionadas con la industria hotelera, por lo que podrías considerarlas para el nombre de tu hotel. Estas se asocian con la exclusividad y hasta el lujo, elementos a favor para el gusto de muchos clientes. 
  • ¿Hacia qué sector está orientado tu hotel? Los nombres de hotel deben representan el rubro al que están dirigidos. Por lo tanto, antes de hacer una elección, piensa en qué tipo de clientes tendrás, por ejemplo: hombres y mujeres de negocio, familias, parejas, etc. Esto te ayudará a buscar un nombre con el que puedan sentirse identificados. El nombre de tu hotel debe atraer a tu audiencia, y al mismo tiempo debe ser coherente con el lugar donde estás establecido.

2. Ten en cuenta la ubicación de tu hotel 

La ubicación es un criterio muy importante para las personas al momento de elegir un hotel para vacacionar. Si el tuyo tiene algo muy característico, ¡úsalo a tu favor! Este puede resaltar el nombre de la ciudad, la playa o incluso lugares emblemáticos o históricos cercanos. 

Si estos elementos de la ubicación no te parecen tan atractivos, entonces puedes considerar algún aspecto de la naturaleza que caracterice el lugar donde estás establecido, por ejemplo: las puestas de sol, una vista al mar increíble, una cercanía con algún bosque o montaña, entre otros. 

Si vas a emplear este recurso evita incluir palabras que confundan o den información incorrecta a los clientes, por ejemplo, si tu hotel se llama «Suites Vista Al Mar» es porque, en efecto, debe tener vista al mar. 

3. No descartes ningún nombre por sonar obvio

Incluir la palabra «Hotel» al nombre de tu alojamiento puede parecer obvio y quizá estés pensando evitarlo, sin embargo, piensa que esa palabra justamente es lo más familiar para los clientes que realizan búsquedas en internet, así que no lo descartes. Lo más recomendable es que partas de lo básico y común para que tu audiencia pueda ubicarte rápidamente. Esto es particularmente útil para hoteles nuevos que necesitan posicionarse y atraer clientela. 

4. Resalta el origen de tu hotel 

Si la idea de emprender un hotel tiene una historia interesante detrás, ¿por qué no buscar un nombre en su honor? Tal vez algún amigo te impulsó a emprender o simplemente quieres recordar a un miembro de la familia o a alguna persona que haya marcado tu vida. 

Cuanto más sincera y fácil de recordar sea esta historia, más podrán conectar tus clientes con ella. Esto hará que el nombre de tu hotel sea especial, tanto para ti como para aquellos que lo conozcan. 

1. Nombres para hoteles urbanos

Este tipo de hoteles se ubican en una ciudad y pueden ser céntricos o suburbanos, si están a las afueras de alguna urbe. Suelen dirigirse al turismo corporativo y atienden a personas que visitan el destino para cerrar algún negocio, visitar un cliente o asistir a alguna conferencia o feria. 

Se recomienda que los nombres de hotel ideales para este tipo de alojamiento sean cortos y fáciles de recordar, por ejemplo: 

  • Comfort City
  • Urban Center
  • Business Place
  • Bed & Drink
  • Uptown Suites

Como puedes ver, cada uno de estos ejemplos son sencillos y aluden a la ubicación del hotel, su modalidad de hospedaje o al sector al que se dirigen especialmente. 

2. Nombres para un hotel de aeropuerto

Estos hoteles, como su nombre lo indica, suelen ubicarse cerca de aeropuertos y están enfocados en atender a clientes como capitanes de avión, aeromozas, personal de aviación o viajeros que buscan una estancia corta. Los nombres que puedes considerar son los siguientes: 

  • El Cielo Inn
  • Relax Suites
  • Estancia Aeropuerto
  • Hotel Easy
  • Fast Flight Resort

Estos nombres de hotel están relacionados con su cercanía con un aeropuerto o con elementos que puedan ser familiares a la industria. También indican que son alojamientos de corta estancia. 

3. Nombres para un hotel en la playa

Este tipo de hoteles está ubicado a las cercanías de zonas de playa y son de los alojamientos más populares para el turismo. Los nombres a considerar pueden ser: 

  • Paraíso perdido
  • Arena Blanca
  • Destellos de Luna
  • La Isla de Piedra
  • Oasis Inn

Todos ellos hacen referencia a elementos perceptibles en una zona de playa o al nombre de algo particular según la ubicación del hotel. 

<< Cómo desarrollar y posicionar una marca en el mundo digital [Guía gratis] >> 

4. Nombres para hoteles rurales

Los hoteles rurales cobran cada vez más popularidad en diferentes países. Tan solo en España, un 82 % de los usuarios tienen los viajes rurales como su opción preferida para las vacaciones anuales. Este alojamiento se caracteriza por estar alejado de las grandes ciudades y ofrece un ambiente mucho más natural. Algunos nombres ad hoc son: 

  • Casa de las Montañas
  • Quinta del Bosque
  • Natural Suites
  • Vista Verde
  • El Refugio Sagrado

La idea de estos nombres de hotel es hacer sentir cómodos y bienvenidos a los clientes. El uso de palabras como «Natural» o «Refugio» representan perfectamente el tipo de alojamiento que brindan este tipo de establecimientos. 

5. Nombres para hoteles exóticos

Los hoteles exóticos requieren un nombre bastante atractivo que sea acorde a la experiencia que ofrecen. Al variar mucho en el estilo que pueden brindar, lo mejor es hacer uso de los elementos más característicos, por ejemplo: 

  • Dark Suites
  • Sauna & Love
  • Quiet Love Suites
  • Exotic Resorts
  • Rest & Peace

No dudes en dejar volar tu imaginación para encontrar un nombre perfecto que vaya de acuerdo con todo lo que tu hotel representa. Cuanto más creativo, ¡mejor!

6. Nombres para hoteles pequeños

Los hoteles pequeños suelen estar compuestos por menos de 50 habitaciones y precisamente por su tamaño son muy acogedores. Si bien ofrecen una estadía confortable, no cuentan con amenidades de lujo o grandes restaurantes. Sin embargo, sus toques familiares y hogareños pueden ayudarte a decidir el nombre perfecto. Algunas ideas son las siguientes:

  • Mansión del Sur
  • Posada Azul
  • La Casa de la Marquesa
  • El Jardín Secreto 
  • Vista al Lago

Los nombres de hotel para un alojamiento pequeño tienen la oportunidad de apoyarse en alguna historia memorable. Como ya lo mencionamos, si alguna persona o personaje histórico impulsó tu idea de emprender este negocio, ¿por qué no rendirle honor? 

7. Nombres para hoteles boutique

Los hoteles boutique suelen ser similares a los hoteles pequeños en cuanto al límite de habitaciones, pero su gran diferenciador es la experiencia que brindan tanto en las instalaciones como en el servicio. Estos ofrecen habitaciones con diseños y amenidades únicas, por lo regular temáticas. Algunos nombres interesantes pueden ser: 

  • Hotel Boutique Frida Kahlo
  • Hotel Boutique 77
  • Hotel Boutique de Francia 
  • Hotel Boutique Neon
  • Hotel Boutique Casino

Como puedes ver, los nombres de este tipo de hotel suelen incluir la palabra «Boutique». Esto, para brindar información clara a los huéspedes del tipo de alojamiento que son. Otra recomendación es optar por mencionar la temática que manejas en tus habitaciones. Por lo regular, estos hoteles tienen un toque moderno y vanguardista. 

8. Nombres para hoteles de bajo costo

Los hoteles de bajo costo son funcionales sobre todo para viajeros que van de paso por alguna ciudad o pueblo. Suelen estar ubicados en los suburbios y carreteras; son económicos y sencillos. Todos estos elementos pueden ser tenidos en cuenta para elegir un nombre atractivo, por ejemplo: 

  • Casa de La Carretera
  • Bed & Breakfast
  • El Descanso 
  • Hotel Paso de (nombre de la ciudad)
  • Posada del Camino

Con tu nombre de hotel puedes dar una idea clara del tipo de servicio que ofreces, así los viajeros sabrán si es lo que necesitan o no. 

9. Nombres para hoteles todo incluido

Los hoteles all-inclusive (todo incluido) suelen ser de los más buscados por familias o grupos grandes y cuentan con muchos tipos de descuentos y promociones. Este tipo de alojamiento suele incluir la habitación con algunas comodidades añadidas como desayuno continental y actividades recreativas. Algunos nombres adecuados pueden ser: 

  • Cabo Dreams & Spa
  • Paraíso Hostel
  • Residencia Rivera & World Spa
  • Vista al Mar, Beach Resort
  • Trópico Spa & Resort

Como puedes ver, estos nombres cuentan con un patrón en común en donde las palabras «Resort», «World» o «Spa» juegan a favor para dar a entender el tipo de hotel que es. Por lo regular, los hoteles todo incluido cuentan con amenidades de descanso similares que puedes ocupar en tu nombre para categorizar tu establecimiento correctamente. Las palabras en inglés también son un elemento universal para el turismo internacional. 

10. Nombres para hoteles temáticos 

Similar a los hoteles boutique, estos establecimientos ofrecen experiencias e instalaciones únicas y se distinguen por estar cerca de otras atracciones, como parques acuáticos, ferias, parques u otro recinto particular, por ejemplo: 

  • Bungalows del Lago
  • Estancia Las Minas
  • Albergue del Río
  • Posada Las Grutas
  • Casa de las Cascadas 

La elección de nombres puede incluir un poco de información sobre lo que ofreces y así los huéspedes pueden saber si están interesados en la experiencia que ofreces en tu hotel. 

11. Nombres para hoteles elegantes

Los hoteles elegantes se caracterizan por ser instalaciones de lujo, exclusivas y con un alto precio; se adapta a estándares internacionales y el servicio brinda calidad, comodidad y sofisticación. Los servicios son muy formales e impecables y gozan de amenidades y atracciones extra a las básicas de cualquier otro hotel. Algunos nombres que puedes considerar son: 

  • El Gran Hotel de México
  • Château Seigneuriale
  • Mansión Mexico
  • Casa Profumata
  • Manoir Doré Luxury Hotel

Recuerda que el lujo y la exclusividad deben destacar en tu nombre de hotel. Es importante poner ese énfasis para colocarte en una categoría con altos estándares y para viajeros con expectativas superiores para sus vacaciones. Las palabras en lenguas romances pueden darle un toque único y mucho más fino, solo asegúrate de que sea fácil de recordar y pronunciar para cualquiera. 

 

Como puedes ver, los nombres de hoteles pueden variar según sus características, por lo que te recomendamos analizar muy bien tu tipo de huéspedes, ubicación y servicios que ofreces para elegir un nombre que represente todo lo que eres. 

Recuerda que el nombre de tu establecimiento es solo un paso para emprender una estrategia de marketing turístico a la medida de tus necesidades y las de tus clientes. Es crucial que también tengas en cuenta la importancia de una página web para hoteles y que siempre priorices ofrecer un servicio impecable a través de todos tus canales, para así atraer y fidelizar a más clientes. Para optimizar tus esfuerzos, te recomendamos contar con una solución de gestión para hoteles que te facilite llevar el control de tu negocio y así brindar una mejor experiencia a tus huéspedes.

Cómo desarrollar y posicionar tu marca en España y Latinoamérica

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre cómo desarrollar y posicionar una marca de forma exitosa en un mundo digital

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO