El turismo y la industria hotelera aún continúan su camino para recuperarse y adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores. Una de las formas más eficaces para lograrlo es a través del enfoque en la experiencia del cliente y el desarrollo de estrategias de marketing para hoteles que se ajusten a sus necesidades y tipología.

La buena noticia para la industria es que, según un informe, el entusiasmo de la gente por viajar sigue en aumento, pues alrededor del 75 % de los viajeros, a pesar del contexto económico y geopolítico, están listos para hacer de 2023 un gran año para salir y explorar el mundo.

Esto significa que tu hotel debe estar listo para atraer y recibir a todos aquellos turistas ansiosos por recibir un servicio adecuado a sus necesidades y preferencias. Sin embargo, no es tiempo de esperar con brazos cruzados a que lleguen por sí solos. Con las estrategias de marketing para hoteles correctas puedes diferenciarte de tus competidores y destacar tu servicio del resto.

¿Qué tipo de marketing utilizan los hoteles? 

El marketing hotelero o marketing turístico puede conformarse por diversas estrategias y técnicas de marketing para promocionar sus servicios y causar una impresión positiva en los clientes.

El marketing para hoteles puede realizarse tanto de forma digital como en persona, con estrategias más tradicionales. En cuanto a la presencia en línea, ¡todo es posible! Desde generar tráfico al sitio web y estrategias para redes sociales hasta email marketing y una variedad de canales.

Basta que los viajeros actuales ingresen una dirección o ubicación para que alguna aplicación en sus dispositivos móviles les indique el camino que deben tomar para llegar a su destino. Tú como dueña, dueño o parte del equipo de un hotel también necesitas un mapa o una guía que indique lo que tienes que hacer para alcanzar tus objetivos; es decir, realizar un plan de marketing

Un plan de marketing para hoteles es similar al de cualquier otro sector o industria, pues se compone de lo siguiente: 

  • Visión general del mercado 
  • Últimas tendencias de hotelería 
  • Objetivos de marketing
  • Posicionamiento de marca
  • Panorama competitivo
  • Funciones y responsabilidades
  • Objetivo del mercado 
  • Estrategias de marketing
  • Paquetes y promociones
  • Presupuesto y calendario de actividades

Si quieres comenzar a idear estrategias para atraer, retener y fidelizar clientes en 2023, a continuación te brindamos algunas tácticas que puedes implementar en tu negocio.

1. Marketing móvil para hoteles

Hoy en día los dispositivos móviles son un medio fundamental para que los huéspedes hagan sus reservas. Tan solo en el tercer trimestre de 2021, según la agencia Booking.com, aproximadamente dos tercios de las noches de habitación se reservaron a través de algún dispositivo y la mayoría de ellas se realizaron mediante la aplicación de un hotel o agencia.  

Por lo tanto, los hoteleros deben adoptar estrategias de marketing para hacer que sus sitios web sean compatibles con dispositivos móviles. La forma en que un sitio responde a un smartphone es esencial y para lograrlo debes considerar lo siguiente:

  • El contenido debe ser preciso y compatible con dispositivos móviles
  • Limitar el uso de ventanas emergentes
  • Permitir hacer llamadas, mandar mensaje o hablar con un asesor con tan solo un clic
  • Habilitar mapas de Google para que los viajeros encuentren la ruta más adecuada hacia tu hotel
  • Habilitar el autocompletado en los formularios que tengas en tu sitio web
  • Asegurar que la barra de búsqueda sea fácil de encontrar y navegar
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Estos son tan solo pasos básicos, pero esenciales, para dar una mejor experiencia de usuario en tu sitio web. No obstante, esto no solo es apreciado por los clientes, sino también por Google, ya que, cuanto más optimizado esté tu sitio, mejor posicionamiento puedes llegar a tener en el buscador.

Ten en consideración aquellos elementos en los que los turistas ponen más atención cuando buscan opciones de hospedaje, por ejemplo:

  • Precios
  • Reseñas
  • Actividades cercanas
  • Amenidades del hotel
  • Fotografías

Tener esto en cuenta te ayudará a mostrar la información más relevante para mantenerte delante de tus competidores. El marketing móvil para hoteles conduce a un aumento de reservas, mayor visibilidad y una identidad sólida y disponible para tus clientes.  

2. Email marketing para hoteles

El email marketing para hoteles continúa siendo una de las formas más rentables para llegar a nuevos y actuales clientes, y aumentar las reservas directas.

Para lograr una buena estrategia de marketing por correo electrónico debes, en primer lugar, optimizar tu lista de correo, en la cual deben estar incluidos clientes potenciales de alta calidad.

En caso de no contar hoy en día con una base de datos completa, puedes comenzar a crearla a través de formularios en tu sitio web o haciendo encuestas en persona a tus huéspedes durante su estadía.

Una vez que tengas una base de datos más consolidada, puedes desarrollar diferentes estrategias de email marketing para hoteles, por ejemplo:

  • Entablar una buena relación con tus clientes actuales. Es sabido que atraer nuevos clientes puede ser muy costoso, por lo que lo mejor es mantener a tus clientes antiguos contentos y bien atendidos. El correo electrónico puede servirte para darles a conocer tus promociones y paquetes especiales. Así, no solo estarás persuadiéndolos de que reserven contigo nuevamente, sino también a construir una mejor relación con ellos.
  • Ofrecer promociones personalizadas. Puedes aprovechar los correos electrónicos para brindar información sobre temas festivos o temporadas en aquellos lugares donde sepas que las personas suelen viajar más. La personalización es clave para esta estrategia, ya que puedes aprovechar los datos que tengas de tus huéspedes para ofrecerles algo atractivo, según sus estadías pasadas, o detalles que sepas que les encantan de tu hotel.
  • Atraerlos a través de imágenes. Si quieres que un cliente te extrañe, ¡muéstrale aquello de lo que se está perdiendo! Haz uso del email marketing para compartir experiencias actuales en tu hotel. Si hiciste alguna remodelación atractiva, no dudes en decírselo. Todo aquello que pueda aumentar su interés, debe ser utilizado a tu favor para atraerlo nuevamente.

3. Implementación de nuevas tecnologías

Actualmente existen muchas tecnologías vinculadas al servicio al cliente que te permiten brindar una atención integral y automatizada. Entre las principales se encuentran las siguientes: 

CRM 

Los hoteles tienen entre una de sus misiones más importantes generar experiencias inolvidables a sus clientes. Esto conlleva una gran gestión que, bajo la marcha, puede acarrear una serie de problemas como pérdida de información y organización o no brindar una buena velocidad de respuesta a las solicitudes de los usuarios.

En cuanto a la experiencia, los procesos manuales no están 100 % concentrados en generar grandes expectativas ni tampoco nutrir la relación del huésped del hotel tras su salida para que, en su próximo visita, vuelva a reservar. 

Un sistema CRM para hoteles puede ayudar a mejorar esto y más, pues con sus funcionalidades y herramientas es capaz de superar las expectativas de los clientes en diferentes aspectos: 

  • Tener un registro de cada llamada o correo electrónico con el cliente para recordar detalles importantes. Por ejemplo, si durante su conversación ella o él te mencionó que haría un viaje para celebrar un aniversario, puedes sorprenderlo a su llegada con algún detalle especial y personalizado. 
  • Garantizar que la información de tus huéspedes esté segura y disponible para el momento en que la necesites. Además, con las herramientas de automatización, aminorarás la pérdida de información o datos de contacto, podrás tener un sistema de reservas más eficaz y almacenarás dicha información de forma accesible para una consulta rápida. 
  • Lograr un nivel de respuesta más rápido para atender las solicitudes y consultas de tu clientela en tan solo unos minutos y con unos cuantos clics. De esta manera, agilizas su toma de decisiones y satisfaces sus necesidades. 

Un CRM, al ser un sistema integral, puede ser un aliado en tu negocio al brindar soluciones para tu equipo de marketing, ventas y servicios. 

Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial juega cada vez un papel más importante en la gestión de hoteles. Esto, debido a su capacidad para llevar a cabo funciones manuales o tradicionalmente humanas en cualquier momento del día.

Con la implementación de soluciones de inteligencia artificial, los dueños de hoteles pueden lograr una mayor personalización con sus clientes y responder mucho más rápido a sus necesidades.

Algunos ejemplos en cómo puedes utilizar la inteligencia artificial son los siguientes:

  • Servicio de atención al cliente a través de robots inteligentes que proporcionen información turística a los huéspedes.
  • Chatbots para responder preguntas y solicitudes simples las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Análisis de datos para obtener información detallada de todo lo que sucede en tu hotel y consultarla en tiempo real para tomar decisiones más ágiles.

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual ha llegado para lograr que las personas puedan vivir nuevas experiencias desde la comodidad de sus hogares. Una forma de hacer un excelente marketing para hoteles es brindando una vivencia totalmente innovadora a los huéspedes previa a su llegada. 

Por ejemplo, cuando un usuario está en búsqueda de algunas opciones de hospedaje, lo más común es que entre al sitio web o las redes sociales de los establecimientos para comprar precios, pero también para ver las amenidades, las habitaciones y demás zonas físicas. 

Una manera de ayudarle a tener una mejor perspectiva de lo que puede esperar de su estancia es diseñando alguna habitación virtual lo más idéntica posible de tu hotel u ofrecer un recorrido virtual por todo el lugar. De esta manera podrá recorrer cada estancia y sentir que está allí mismo. 

4. Marketing en redes sociales

Una de las características principales de los nuevos turistas es la voluntad de compartir su experiencia y opinión sobre los viajes que realiza a través de las redes sociales. Actualmente, los turistas digitales están hiperconectados y son multicanal, por lo que planifican y desarrollan sus viajes basados en lo que ven en las plataformas sociales de las que forman parte

Es por ello que el marketing en redes sociales para hoteles se posiciona como una forma muy importante para atraer clientes potenciales y crear publicidad a través de la participación del cliente.  

Facebook está considerada como la red social más influyente, pues un 52 % de los usuarios dicen inspirarse en las fotos de sus amigos para diseñar sus vacaciones. Además, la interacción entre huésped-hotel no termina allí, pues el 46 % de los viajeros escriben comentarios sobre el hotel y un 76 % comparten fotos en alguna red social.

De forma individualizada, Instagram es una excelente red social para:

  • Dirigirse a nuevas audiencias
  • Conseguir mayor reconocimiento de los usuarios
  • Crear y aumentar la comunidad de seguidores
  • Impulsar y atraer reservas directas
  • Personalizar mensajes y ofertas

Mientras que Facebook puedes aprovecharse para:

  • Mostrar testimonios y experiencias
  • Redirigir a los usuarios al sitio web
  • Usar anuncios de video en campañas publicitarias

Y más allá de Instagram y Facebook, YouTube también se postula como un aliado del sector turístico y hotelero, pues las estrategias de marketing implementadas son mucho más visuales, humanizadas y están al alcance de todos los usuarios.

Algunas estrategias de marketing para hoteles en Facebook pueden ser las siguientes:

  • Anuncios dinámicos para viajes (DAT, por sus siglas en inglés). Permiten anunciarse para los usuarios que ya visitaron un sitio, pero no han hecho una reserva.
  • Reseñas y opiniones: como ya lo mencionamos, lo que otros tengan que decir de tu hotel les importa, y mucho, a otros viajeros en búsqueda de opciones. Incentiva a tus huéspedes a plasmar su experiencia mediante texto, imágenes y video.
  • Promociones exclusivas: fomenta la reserva directa entre tus seguidores de Facebook a través de ofertas o precios reducidos.
  • Reservar fácilmente: no hay algo que le guste más a los clientes que poder hacer todo desde un mismo lugar. Puedes incluir algún CTA de «Reservar ahora» en tus anuncios de Facebook y vincular tu cuenta con algún motor de reservas que te permita hacer esta acción desde la opción que le brindas al usuario.

En cuanto a las estrategias de marketing para hoteles en Instagram, es vital recalcar el gran poder visual que tiene esta red social, el cual puedes aprovechar para enamorar a tus clientes de tu hotel.

Hoy en día no solo cuentas con funciones directas en tus anuncios para que los usuarios te contacten o reserven. También puedes variar tus contenidos y hacerlos muy atractivos no solo en imágenes, sino también como en forma de stories o reels.

Algunas pautas que puedes seguir en Instagram son:

  • Crear publicaciones que reflejen el estilo de vida de tu cliente potencial.
  • Humanizar tu marca al presentar tu personal a los seguidores. Comparte fotos de tus platillos más populares y la forma en que el personal interactúa con los clientes.
  • Comparte contenido de las atracciones más cercanas a tu hotel para brindar una idea del entorno de tu ubicación. Recuerda que muchos huéspedes no solo reservan para quedarse todo el tiempo en un mismo lugar. Si ellos comprueban que tendrán una experiencia completa con actividades accesibles, es más probable que reserven.
  • Usa hashtags: Instagram sigue teniendo la desventaja de que no puedes agregar enlaces a una publicación. Por lo tanto, los hashtags son necesarios para buscar contenido específico. Para aprovecharlos, puedes iniciar y participar en conversaciones donde tus clientes hagan uso de aquella etiqueta específica de tu hotel. No olvides crear hashtags personalizados y utilízalos en tus publicaciones para que tus clientes los empiecen a detectar y usar. 

Ahora, con el gran auge que tiene TikTok entre los usuarios, no puedes desaprovechar lo que puedes hacer con esta red social.

En primer lugar, es el lugar ideal para mostrar a los viajeros lo que ofrece tu hotel y, al ser contenido corto (en comparación con YouTube), puedes hacer breves visitas por tu alojamiento y así permitirles conocer las comodidades y las vistas más impresionantes.

Una de las grandes ventajas de usar TikTok como parte de una estrategia de marketing digital para hoteles es que su algoritmo te permite llegar a usuarios que ya tienen gustos definidos por viajes, hoteles o ciudades relacionados con tu establecimiento. Algunos tipos de contenido que puedes compartir son:

  • Crear y difundir videos de tu hotel y destacar todas las comodidades: si tienes una vista espectacular o una zona de piscina, spa, restaurante u otro espacio realmente increíble, no dudes en mostrarlo.
  • Haz un recorrido por las habitaciones con las que cuente tu hotel: puedes elegir entre visitar todas o tal vez solo las suites más exclusivas. Esto dependerá del objetivo que tengas y del tipo de clientes que quieres atraer con esa publicación.
  • Muestra a tu poderoso equipo de trabajo: al igual que Instagram, TikTok es una excelente red social donde puedes presentarles a los usuarios a todos aquellos que hacen posible que las estadías sean maravillosas.  

5. Contenidos y SEO para hoteles

Ser visibles en Google y otros motores de búsqueda es muy importante para cualquier hotel, pues esto permite que llegue más tráfico y oportunidades de reserva. Para lograr esto, es vital que tu sitio web tenga contenidos relevantes y una optimización SEO adecuada. Puedes comenzar con lo siguiente:

  • Implementación de palabras clave: piensa en la forma en que un usuario podría buscar un hotel y desarrolla una lista de palabras clave a consecuencia. Úsalas en tu contenido y realiza un seguimiento del tráfico que están generando. 
  • Configura tu cuenta de Google My Business: esta acción te permite entrar a una lista que los usuarios pueden consultar gratuitamente y así encontrar información sobre tu hotel más fácilmente. No olvides ningún dato importante como dirección, números de teléfono, reseñas, imágenes, videos y una lista de los servicios relevantes.
  • Monitoreo SEO: una vez que hayas implementado las optimizaciones SEO en tu sitio web, debes mantener un monitoreo constante para hacer los ajustes necesarios. Esto incluye tendencias de búsqueda, demanda y cambios debido a la demanda que pueda haber entre una temporada y otra.
  • Contenido de valor: si tu sitio web cuenta con un blog, procura que el contenido aporte mucho valor a tus usuarios. Este también debe incluir elementos visuales que hagan atractiva la experiencia de hospedarse en tu hotel. En este punto también es recomendable hacer uso de las palabras clave que hayas seleccionado, a fin de que el contenido logre posicionarse.

Si quieres saber cómo llevar esta estrategia a su máximo potencial al poner a tus usuarios en el centro de tus acciones, revisa nuestra publicación acerca de inbound turístico.

6. Influencer marketing

Para ser competitivos con las agencias de viajes en línea, los hoteles deben aprovechar el poder de las redes sociales, pero esto no solo incluye acciones como las que mencionamos anteriormente. El 33 % de los consultores, emprendedores y marcas destacan que el marketing de influencers es un elemento importante de sus estrategias de marketing digital y para los hoteles no es la excepción.

Estas estrategias pueden ser mucho más humanizadas y conectadas al estilo de vida de los consumidores a través de los influencers.

Al trabajar con personas influyentes, los hoteles pueden llegar a un público más amplio, crear conciencia de marca y generar más clientes potenciales. ¿Por qué? La clave está en la autenticidad y la conexión con los usuarios.

Es bien sabido que los influencers son expertos en compartir sus experiencias y transformarlas en una anécdota apreciada por sus seguidores. Cuando estas figuras de autoridad comparten su placentera estadía en un hotel animan a los huéspedes a reservar. Y si bien los influencers son una herramienta de contenido muy eficaz por sus hermosas fotos profesionales y sus videos compartiendo lo bien que la están pasando, también es importante encontrar personajes especializados en viajes y turismo.

Si algo ha hecho crecer al influencer marketing ha sido la categorización de sus nichos, pues posibilita que las audiencias se vuelvan mucho más definidas. Esto para las marcas es una gran noticia, pues las probabilidades de despertar interés en las personas correctas son mucho más altas.

Claro que será increíble si un influencer de millones de seguidores te visita y te hace mención, pero también asegúrate de crear alianza con aquellos que puedan realizar un análisis valiosos de tu hotel. Un influencer especializado puede comprender tu mercado objetivo y qué tipos de contenido atraerán más a tu tipo de clientes. Esto también incluye información sobre qué plataformas son las más adecuadas para compartir información sobre tu alojamiento.

Esto permite concentrar tu tiempo y energía en el contenido y las plataformas correctas que te brindarán mayor retorno de inversión.

Algunas estrategias de influencer marketing para hoteles que puedes implementar son: 

  • Reseñas en línea
  • Instagram stories
  • Códigos de descuento únicos
  • Concursos y sorteos

Entonces, recordemos:

estrategias de marketing para hoteles

Sean cuales sean las acciones que emprendan juntos, recuerda asegurarte de que los influencers se alineen a tus valores y marca. Así el contenido será más auténtico y también te ayudará a ganar credibilidad en una industria altamente competitiva.

Como puedes comprobar, existen varias estrategias de marketing digital para hoteles que puedes aprovechar para atraer más huéspedes, y también para retener y fidelizar a tus clientes actuales.

Todas aquellas acciones que realices deben estar bien desarrolladas en un plan de marketing para tu hotel, en el que también estén incluidos tus objetivos. Al tomar esto como guía es mucho más probable que consigas los resultados que esperas. 

De igual forma, ten en cuenta que cada hotel es diferente y cuenta con características únicas que lo hacen especial. Así que piensa en todo aquello que genera valor a tus clientes y busca la o las mejores estrategias de marketing para que crezcas al máximo potencial.

Plataforma CRM
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Publicado originalmente el 17 de noviembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Marketing turístico