Las vacaciones suelen ser periodos de descanso y satisfacción para las personas, aunque para las empresas turísticas las temporadas altas representan un incremento de interacciones con los clientes y prospectos, lo que les genera una gran cantidad de trabajo.
Por ello, en este artículo abordaremos la importancia de contar con herramientas tecnológicas, como un CRM, para mejorar tus procesos de marketing, la gestión de tus comunicaciones, el manejo de tus contactos, la atención al cliente, entre otros. ¡Comencemos!
Un Customer Relationship Management dedicado a hoteles es un sistema de relaciones con clientes que permite mejorar la interacción entre clientes y usuarios de manera constante, generando a la vez una mayor fidelización con los clientes del sector turístico.
Si bien el trato con clientes es fundamental para todas las empresas, en el sector hotelero se convierte en la piedra de toque que puede conducir al éxito o al fracaso.
Sin importar el destino o procedencia del turista, la búsqueda de hospedaje o alojamiento puede marcar el inicio de una relación comercial. Para lograr el tan deseado cierre de venta (que en el sector hotelero se consolida con una reserva) es importante nutrir al cliente con la información que necesita de acuerdo con su propio ciclo de ventas.
Por lo general, el cliente realiza un contacto casual para informarse sobre las ofertas, costos y fechas de disponibilidad en el hotel. Para ello es indispensable contar con una web con información actualizada, landing pages de preguntas frecuentes, de servicios y de reservaciones.
Además son necesarias algunas interacciones por medio de chatbots, envío de correos electrónicos con descuentos y promociones de temporada. Mantener el registro adecuado de todas estas acciones es indispensable para asegurar el éxito en cada reservación.
Realizar este proceso de forma manual es muy complicado, además de ser propicio a una gran cantidad de errores. Aunque este procedimiento se haya realizado anteriormente con ayuda de hojas de cálculo, actualmente el uso de un CRM hotelero se presenta como la opción más recomendada.
Al respecto, el mercado de soluciones digitales ofrece varias alternativas, por lo que hemos realizado un ranking con los 10 mejores CRM para hoteles en 2023. Esperamos que sea de gran ayuda en tu proceso de incorporación de tecnologías para tu negocio hotelero.
Los 10 mejores CRM para hoteles en 2023
- HubSpot
- Little Hotelier
- Efficy
- Amara
- Hotelinking
- Noray
- Freshworks
- Whaticket
- TodoAlojamiento
- PXSOL
1. HubSpot
Precio: gratis
Idioma: español
El CRM hotelero de HubSpot es una herramienta de gestión de contactos integral, disponible gratuitamente en español. Este CRM especializado permite llevar un control de las interacciones con el cliente en todas las etapas del customer journey, lo que hace de esta solución tecnológica un gran aliado en la hotelería. Entre sus funcionalidades más populares se encuentran:
- Identificación de prospectos y contactos
- Gestión de comunicaciones de ventas
- Ejecución de campañas de marketing
- Enfoque orientado al servicio y experiencia del cliente
No podemos dudar de las ventajas que un CRM ofrece a cualquier organización. Por fortuna, la versión especializada en hoteles de HubSpot es una gran opción para mejorar la relación entre los clientes y las empresas de este sector.
2. Little Hotelier
Precio: 119 USD mensuales
Idioma: español
Esta es una opción disponible en español con un costo mensual de 119 USD, aunque también cuenta con una versión gratuita. Con ella podrás gestionar la reserva de habitaciones, facturación e incluso limpieza de habitaciones.
Es una buena alternativa para administrar un hotel. Aunque no es propiamente un CRM, las opciones de reserva directa —mediante el uso de aplicaciones y páginas web— ofrecen una gestión más rápida. Por ello te recomendamos combinar esta herramienta en conjunto con un CRM hotelero, como los que encontrarás en esta lista.
3. Efficy
Precio: entre 20 a 100 USD mensuales
Idioma: español
Como tercera opción te presentamos Efficy, disponible en español y con distintas opciones de pago de acuerdo con el número de usuarios y funcionalidades, que van de los 20 USD a los 100 USD mensuales.
Efficy se centra en la gestión de acciones de marketing digital, por lo que podrás realizar actividades como gestión de contactos, segmentación de clientes y administración de eventos desde su plataforma.
4. Amara
Precio: en función de cotización
Idioma: español
Esta opción se encuentra disponible en español y su costo depende de una cotización directa. Amara ofrece servicios de ingeniería de marketing y posee un gran entendimiento de lo que un CRM destinado al sector turístico necesita para funcionar.
También cuenta con una gran variedad de recursos académicos y artículos de blog para ayudarte a profundizar y conocer más de las necesidades y características de un rubro económico tan importante como el turismo.
5. Hotelinking
Precio: de acuerdo a cotización
Idioma: español
Hotelinking es una plataforma para ejecutar campañas de marketing hotelero, disponible en español. Su costo se calcula dependiendo de los atributos de cada hotel, como tipo de propiedad, número de habitaciones y la región donde se encuentra.
Puedes solicitar un demo de forma gratuita durante un corto periodo. Con él podrás experimentar el uso de campañas personalizadas, automatizar procesos como el check-in y dar el seguimiento adecuado a tus visitantes.
6. Noray
Precio: en función de cotización
Idioma: español
Noray es una de las plataformas con mayor tiempo en el rubro de la gestión hotelera, con más de 40 años de experiencia. Su plataforma incluye el manejo de un CRM eficaz, disponible en español, cuya cuota mensual se establece por medio de una cotización personalizada.
Noray CRM permite conocer, comprender, segmentar y fidelizar a los clientes, administrar los contactos y realizar campañas de marketing de forma sencilla.
7. Freshworks
Precio: entre los 15 y 69 USD mensuales
Idioma: español
Es una plataforma de gestión de CRM en español con costos que van desde los 15 USD a los 69 USD mensuales.
Esta plataforma es ideal para una buena gestión de cuentas y contactos por medio de sus soluciones tecnológicas. De esta manera podrás acelerar el crecimiento de tu negocio hotelero, sin la necesidad de tener un conocimiento previo de sistemas informáticos.
8. Whaticket
Precio: Entre 49 y 109 USD al mes
Idioma: español
Whaticket es una de las mejores plataformas CRM que podrás encontrar, está disponible en español y ofrece dos planes tarifarios de 49 USD y 109 USD.
Lo más sobresaliente de esta plataforma es la integración que mantiene con WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram (en su plan Pro), con lo que podrás captar una mayor cantidad de clientes.
9. TodoAlojamiento
Precio: de acuerdo a cotización
Idioma: español
Este CRM hotelero es fundamental para mejorar las reservas del hotel. Se encuentra disponible en español por medio de dos paquetes de pago, Lite y Full, cuyos costos deben solicitarse por medio de una cotización.
Este CRM permite administrar reservas, llevar un historial de huéspedes, gestionar consultas y generar alertas. Tiene integraciones con Facebook, WhatsApp e Instagram.
10. PXSOL
Precio: entre 57 y 351 USD mensuales
Idioma: español
Por último, PXSOL ofrece un CRM en español dedicado al sector hotelero en diversos planes, que van desde los 57 USD hasta los 351 USD mensuales.
Su gestión está especializada en hoteles, por lo que podrás crear campañas de email marketing, automatizar tus respuestas y dar seguimiento a cada consulta de tus huéspedes, con la certeza de estar en el entorno adecuado.
Ahora que conoces las ventajas de implementar un CRM en tu hotel, solo queda tomar la decisión que más se ajuste a tu negocio y tu presupuesto. Para ello considera las funciones, costos y servicio que ofrecen estas plataformas, con lo que podrás elegir la mejor opción para tu empresa.