Un estudio realizado por Think with Google reveló que el 65% de los consumidores de viajes de ocio y el 69% de los de viajes de negocios realizan búsquedas online antes de decidir dónde (o cómo) quieren viajar.
Conseguir más clientes para tu hotel a través de la web y las redes sociales necesita de una optimización de tu estrategia de marketing digital que repercuta en un aumento de las reservas a través de estos canales. Una presencia digital multicanal no es suficiente, ya que resulta necesario conocer muy bien quién está detrás de la pantalla, quién es tu cliente potencial, sus gustos y sus necesidades para lograr atraerlo y que no acuda a terceros (como a OTAs, por ejemplo) a la hora de hacer la reserva.
Conociendo a fondo a tu público serás capaz de atraerlo a tu site a través de contenido pensado especialmente para él. De esto trata el Inbound Marketing turístico. Esta metodología, formada por un conjunto de técnicas online que combinan marketing de contenidos, posicionamiento de buscadores, atracción de tráfico y conversión, entre otros, es una estrategia valorada al alza. Esto se debe, esencialmente, a su capacidad para atraer a los clientes de forma poco intrusiva, sin agresividad. Gracias a todo ello, tanto las empresas grandes como las pequeñas se centran cada vez más en esta técnica que proporciona a su vez una imagen corporativa mejorada, más prestigiosa, así como una mayor relevancia y presencia competitiva.
Es evidente que, en el caso del sector hotelero, resulta especialmente recomendable centrarse en el Inbound Marketing turístico por proporcionar resultados inmediatos. Es fundamental prestar atención a cada una de sus fases, pero es la etapa de conversión en la que radica el secreto del éxito. La página web de un hotel debe, por tanto, proporcionar una experiencia grata y fructífera al visitante, conteniendo información útil y un aspecto atractivo que ayude a mejorar el ratio de conversión.
8 Maneras de aumentar conversiones para tu hotel
A continuación analizamos las técnicas más productivas, destinadas específicamente a optimizar esta transformación de visitas por parte de los usuarios en ventas.
1. Establecer una relación de satisfacción con los buyer persona
Para poder concretar este primer paso deben haberse invertido previamente los recursos suficientes en la fase de atracción. La creación de contenidos de calidad (texto, vídeo, fotografía...) es primordial y el objetivo último de este contenido es satisfacer. Además, podemos aplicar técnicas que permitan intercambiar el contenido por datos de los usuarios mediante la elaboración de documentos descargables como guías de viajes, comparativas de rutas turísticas en formatos como ebook, PDF, etc.
2. Mejorar la experiencia personalizada y la navegación de la web
Las estadísticas recientes señalan que los viajeros invierten cada vez menos tiempo en la exploración y que no se limitan a una sola ventana. Durante el proceso denominado como traveler´s journey, el usuario diversifica y fragmenta su búsqueda, empleando incluso diferentes dispositivos hasta finalizar la reserva. Como resultado, es aconsejable emplear dos estrategias:
A) Personalizar los servicios. Las propuestas han de ser segmentadas y redefinidas para cada tipo de cliente. A su vez, se recomienda adaptar las webs a diferentes nichos de mercado. La situación ideal requiere que el cliente prescinda de abandonar nuestro site por falta de información relevante a su perfil.
B) Optimizar la navegación. Mejorar la experiencia del usuario en la web pasa, necesariamente, por implementar una arquitectura y un diseño responsive. Si los tiempos de carga se hacen interminables, el contenido resulta irrelevante, y si el formato no se adapta a los dispositivos móviles, es muy probable que perdamos esa visita. Es necesario mejorar los motores en la medida de lo posible.
3. Prestar atención a las redes sociales
No es ningún secreto que las redes sociales se han convertido en parte indispensable de cualquier estrategia de marketing, esto incluye especialmente al sector turístico, muy presente en las mismas. La interacción online nos permite analizar a nuestros leads (oportunidades de ventas) y obtener indicios sobre sus perfiles, hábitos de consumo y preferencias. Además, la creación de contenido por parte de los clientes (user generated content) en forma de reseñas, vídeos, etc. repercute en la construcción de una reputación online. Para mantener y mejorar esta reputación, es conveniente iniciar estrategias y responder siempre de manera moderada a los comentarios de usuarios en nuestros perfiles corporativos o en webs de reseñas especializadas. Es recomendable visualizar las redes como parte integrada del negocio.
4. Cuidar el Call-To-Action y las landing pages
La atención al detalle en el diseño tanto de las Call-To-Action (CTA) como en las páginas de destino es un factor a tener en cuenta. Su propósito no es otro que provocar una reacción instantánea en los clientes potenciales. Los mensajes directos que incitan a hacer clic con una presentación cuidada pueden marcar la diferencia.
5. Analizar la información en tiempo real
Gracias a los avances en las herramientas de análisis, hoy en día es posible observar la interacción del usuario con nuestras plataformas en tiempo real. Asimismo, ya es viable utilizar estos resultados a fin de elaborar un proceso de retargeting. Opciones como el lanzamiento de ofertas de forma individual pueden ayudar a la conversión.
6. Implementar las estrategias de email marketing
Uno de los coeficientes que más influyen en la conversión es la elaboración de estrategias de correo electrónico. Una vez conseguidos los datos de contacto de los leads, deben tratarse prioritariamente, ya que son los usuarios con más posibilidades de concretar una compra. Es recomendable evitar el tratamiento de los correos como spam, sin olvidar la inclusión de mensajes o información de interés, ajustada al perfil de consumidor.
7. Visibilizar la información de contacto
El usuario debe tener acceso directo al formulario de contacto en todo momento, sin necesidad de volver al menú principal y abrir una segunda ventana. La sección de “contacto” debería estar sujeta al menú superior, por si el visitante tiene alguna duda o desea hacer una consulta. Por otra parte, este formulario tiene que proporcionar una interacción rápida, para evitar que un cliente potencial abandone la página. Otro formulario que ha de tenerse siempre presente es el motor de búsqueda, ya que aumenta sustancialmente la posibilidad de conversión.
8. Optimizar la distribución
Ya no se trata solo de crear un contenido interesante, sino que hay que ajustarlo por igual a elementos determinantes como la temporada, los precios, la procedencia demográfica de los turistas en cuestión, etc.
Siguiendo las anteriores estrategias y líneas de acción aplicadas al Inbound Marketing turístico, es posible mejorar la productividad de la presencia online: la atención al detalle y la continua reformulación de los contenidos y el diseño, atendiendo a la evaluación de resultados, se han convertido en una estrategia básica a la hora de optimizar resultados. Las estadísticas revelan que estas tendencias son ya obligatorias en el mercado, por lo que el nuevo status quo en el que las compañías operan en una especie de versión beta constante se revela como la mejor táctica para aumentar la conversión de una web hotelera.