Desde el surgimiento de Instagram, esta plataforma no ha hecho otra cosa más que mantener un ritmo extraordinario de crecimiento. Tanto así que ha logrado posicionarse como una de las principales redes sociales de toda la web.
Con sus más de 1336 millones usuarios activos por mes, Instagram puede ser crucial para el marketing y debemos saber cómo podemos sacarle provecho.
En España el 35 % de las personas comentó que utiliza esta red social varias veces en un mismo día. Es la segunda red social favorita a nivel mundial con un 14,3 % de uso. Esto la convierte en un excelente punto de apoyo para cualquier negocio que quiera potenciar su crecimiento.
Antes de empezar: 3 pasos para marcas que buscan crecer en Instagram
Antes de explicarte cómo crecer, es bueno que tengas en cuenta cómo no hacerlo: no desperdicies tu dinero comprando seguidores.
El objetivo de crear una audiencia es construir relaciones en las que la marca le aporte valor a los seguidores, para que estos se conviertan en clientes en determinado momento.
Nada de esto es posible con una audiencia fantasma que solo sirve para abultar el número de seguidores. Es una métrica que por sí sola no significa nada y puede de hecho terminar por disminuir tu prestigio y la confianza de clientes actuales.
Al final, 10 seguidores que compran tu producto o pagan por tu servicio son mejores que 1000 que solo existen en tu contador de seguidores. Por tal razón, si no es una audiencia real ni sincera, no vale la pena tenerla.
El proceso para rentabilizar tu audiencia en Instagram consiste en aplicar los principios básicos del inbound marketing a las redes sociales (con algunas variaciones).
Los pasos son:
- Atraer visitantes y convertirlos en seguidores
- Monetizar tu audiencia para que sean clientes
- Deleitarlos para que promuevan tu marca
Estos elementos son los que van a regir las acciones que te ayudarán a crecer en Instagram, tal como las presentamos a continuación.
Cómo crecer en Instagram: 30 claves para conseguir nuevos clientes
- Optimiza tu biografía.
- Haz una buena descripción.
- Cuida la calidad de las imágenes y videos.
- Ten una sola temática.
- Utiliza hashtags en tus publicaciones.
- Dale «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios.
- Aprovecha los comentarios.
- Sigue a otros usuarios.
- Cuida la forma de tus publicaciones.
- Cuida el fondo.
- Agrega enlaces pertinentes.
- Colabora con una marca o usuario.
- Deléitalos para que promuevan tu marca.
- Aprovecha las Historias.
- Hazlo en vivo.
- Conoce tus analíticas.
- Haz las cosas sencillas para tus seguidores.
- Sigue las actualizaciones.
- Toma la opción de la publicidad.
- Utiliza formatos diversos.
- Brinda contenido de interés y entretenido.
- Publica constantemente y en los días y horas adecuados.
- Crea sinergias con influencers, micro y nanoinfluencers.
- Lleva a cabo dinámicas.
- Usa el Live Room.
- Utiliza stickers.
- Aplica el SEO en Instagram.
- Emplea las candid stories.
- Promueve tus productos en Instagram Shopping.
- Utiliza contenido generado por los usuarios.
1. Optimiza tu biografía
Esta es una pregunta recurrente: ¿cómo crecer rápidamente en Instagram? Y muchos comienzan por publicar y publicar, sin hacer un ejercicio de introspección. Antes que cualquier tipo de estrategia o contenido que se quiera publicar es importante optimizar el perfil de la cuenta, para que proyectes claramente qué es lo que haces y ofreces.
2. Haz una buena descripción
Ligado al punto anterior es fundamental que realices una descripción puntual, clara y atractiva sobre tu negocio. Instagram te brinda 150 caracteres para que puedes decir de qué va esa cuenta, qué haces y qué te diferencia de otros. Aprovecha ese espacio para que los usuarios de inmediato sepan con quién están tratando.
3. Cuida la calidad de las imágenes y videos
Este punto también corresponde con las bases de cualquier tipo de cuenta en redes sociales. Debes cuidar que el material que utilices para comunicar sea de calidad. Procura que los videos e imágenes se vean bien, con una buena resolución y proyecten el mensaje que deseas.
4. Ten una sola temática
También es importante que tu cuenta de Instagram la enfoques en una sola temática. Esto permite que los usuarios se sientan identificados y construyas una audiencia que esté interesada en dicha temática. Si quieres abarcar muchos aspectos es probable que el efecto sea el contrario: los usuarios dejarán de seguirte porque uno de los tantos temas que manejas no tiene que ver con sus intereses.
Por ejemplo, si tienes una cuenta de una pastelería bien puedes centrarse en recetas, consejos de repostería, presentación de los productos y promoción de los pasteles que realizas. Es probable que también difundas galletas o gelatinas, porque son parte de la misma temática; lo que no tendría sentido es que abarques consejos sobre maternidad, cuidado de las mascotas y accesorios de tecnología. ¡Sería muy confuso!
5. Utiliza hashtags en tus publicaciones
Para atraer visitantes y convertirlos en seguidores no basta con que tu contenido sea excelente, necesitas que las personas correctas lo vean. En ese sentido, el uso de hashtags es considerado por la mayoría de expertos como la principal manera de atraer visitantes a una cuenta nueva de Instagram. En esencia, son una forma de clasificar el tipo de contenido que se publica. Esto les permite a los usuarios elegir su favorito entre los millones de publicaciones que se hacen a cada instante.
Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, lo que abre un abanico de posibilidades para posicionar tu contenido para quienes usan la opción de búsqueda de la app.
De cualquier manera, te conviene no saturar tu contenido, porque si usas más de 30 hashtags tu comentario no será visible en la imagen publicada.
Cómo elegir hashtags para tu contenido
Los hashtags no se escogen de forma aleatoria. Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:
- Que los hashtags que elijas sean populares entre tu público objetivo.
- Que guarden una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.
Para hallar hashtags populares en tu industria puedes utilizar una herramienta online como Keyword Tool.
La idea aquí es apoyarte en una de las herramientas disponibles y analizar los hashtags relacionados con tu industria y tu audiencia. Así podrás depurarlos y encontrar los 30 más populares y relevantes.
Esto no significa que debas usar los 30 al mismo tiempo. Como norma general debes mantener tu cantidad de hashtags entre 5 y 15.
Aunque puedes aprovechar las etiquetas para enriquecer la descripción de tu publicación, también es posible que la inclusión de los hashtags en la redacción interfiera con la claridad. Para evitar esto, puedes separarlos con un par de párrafos y añadir los hashtags o etiquetas más adelante, o simplemente agregarlos después de la descripción o texto.
Imagen de Converse
Imagen de Flexi
Independientemente del estilo que utilices para agregar los hashtags, te sorprenderá la cantidad de interacciones que puedes obtener solo por el hecho de agregar las etiquetas que sean verdaderamente relevantes en tus publicaciones.
6. Dale «me gusta» a las publicaciones de otros usuarios
Dar likes a las fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar su atención. A pesar de que no es obligatorio, buena parte de los usuarios suele corresponder el gesto con otro like y con un follow, en el mejor de los casos.
Así es como debes hacerlo:
- En el campo de búsqueda introduce los hashtags más populares relacionados con la temática de tu cuenta (los que buscaste en la sección anterior).
- Dale like a las publicaciones que aparecen.
- Repite el proceso con otros hashtags.
Imagen de Instagram
Cuantos más «me gusta» des, más tráfico atraerás a tu cuenta.
7. Aprovecha los comentarios
Recibir un «me gusta» no se siente tan especial como que te comenten una publicación; en parte, porque esto último requiere más tiempo y atención. Aunque es cierto que los likes han disminuido en importancia desde que Instagram comenzó a ocultarlos en algunos países, quizá este cambio favorezca los comentarios.
Esto seguramente te deja pensando en qué modo puedes ganar comentarios o respuestas. Pues es algo similar a lo que sucede con las personas en una reunión: las probabilidades de recibir una respuesta después de comentar una publicación son mucho mayores que al solamente dar un like.
Por esto te conviene comentar publicaciones que sean de usuarios afines a los enfoques y valores de la cuenta de tu marca o producto.
8. Sigue a otros usuarios
Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de aquellos que ven tu perfil te den follow como respuesta.
Ahora, la efectividad de esta estrategia está directamente ligada al tipo de personas que sigas y al diseño de tu cuenta. Si quieres saber más sobre el diseño, adelante podrás ver el tema en detalle, pues lo consideramos una estrategia crucial para incrementar no solo las vistas a tu perfil, sino también tu número de seguidores.
¿A quién seguir en Instagram?
De regreso al tema de ir tras la audiencia correcta, recuerda que lo más importante es ubicar a los que demuestran un claro interés en el enfoque de tu marca. Mantén siempre en mente la búsqueda de personas que utilicen hashtags relacionados con tu industria. A través de la navegación en tu feed también encontrarás a quienes seguramente podrían ser parte de tu base de seguidores y clientes más afines.
También puedes buscar en las cuentas de tus competidores o marcas relacionadas. Esto te dará una idea de qué perfiles tienen sus seguidores y podrás realizar un análisis de las campañas que han atraído a sus usuarios, así como los temas, hashtags y otros elementos que para ellos han sido funcionales para mantener e incrementar su base de seguidores.
El procedimiento es sencillo:
- Haz una lista de tus principales competidores (cuentas que compartan tu temática y audiencia).
- Entra a sus perfiles y revisa su lista de seguidores.
- Sigue a los que consideres que coinciden más con tus intereses y valores de marca.
Nota importante: como parte de su política antispam, Instagram ha fijado límites por acciones por hora. Trata de seguirlos al pie de la letra para evitar castigos y la suspensión de tu cuenta.
Algunas de las limitaciones son:
- Máximo de 150 follow a cuentas por día
- Máximo de 60 comentarios por hora
- Máximo de 100 me gusta a contenidos por hora
Ya comenzaste a llamar la atención. ¿Qué necesitas para que las personas te sigan? Si deseas interactuar de manera personalizada con tus seguidores u otros usuarios a través de mensajes de texto dentro de la plataforma, puedes utilizar herramientas de gestión de redes sociales para priorizar interacciones y analizar resultados.
Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón «seguir».
Para capitalizar las vistas a tu perfil en Instagram debes tener en cuenta una cosa: el diseño.
A pesar de que Instagram es una red social predominantemente visual, al hablar de diseño no nos referimos solo a la forma en que luce el contenido en tus publicaciones, sino también de lo que ese contenido representa para la audiencia que intentas atraer.
Imagen de National Geographic LATAM
El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia. Debes procurar mantener un estilo: uniformidad en la tipografía, redacción de copies y otros elementos necesarios para que los usuarios puedan reconocer tu marca de una manera sencilla.
A continuación, te presentamos de manera detallada lo que te permitirá tener esta identidad de forma y fondo en todas tus publicaciones.
9. Cuida la forma de tus publicaciones
Si no tienes conocimientos avanzados de diseño o no cuentas con un profesional que te ayude, no te preocupes. La realidad es que cualquiera puede crear publicaciones atractivas para Instagram sin morir en el intento: basta con aplicar los principios adecuados y utilizar las herramientas apropiadas.
¿Cómo diseñar contenido atractivo para Instagram?
Aunque no hay fórmulas ni recetas mágicas, algunos de los consejos para diseñar contenido atractivo para Instagram son:
- Define un estilo propio.
- Utiliza imágenes de buena resolución (nada de imágenes pixeladas).
- Cuando uses imágenes con texto integrado, procura que este sea legible.
- Evita las imágenes que den la sensación de estar saturadas.
- Mantén una estética uniforme en tus publicaciones.
- Utiliza colores atractivos y bien combinados.
- El 90 % de tu contenido debe ser exclusivamente para aportarle valor a tu audiencia; el 10 % restante puede usarse con fines de autopromoción y de negocio.
- Antes de comenzar a crear contenido, inspírate (sin plagiar) en otras cuentas con buenos resultados.
- Procura no cometer errores de ortografía.
- Trata de usar emojis en las descripciones de tus publicaciones. Estos le darán un toque más humano y resonarán mejor con la audiencia (esto no significa usar demasiados cada vez).
¿Qué herramientas utilizar?
Es muy sencillo cuando se trata de creación de contenido para Instagram. Actualmente hay una infinidad de aplicaciones que, con poco esfuerzo y dinero (a veces incluso de manera gratuita), te permiten hacer un trabajo de gran calidad.
La mayoría son aplicaciones móviles para iOS, pero sea cual fuere la herramienta, casi todas las aplicaciones tienen una versión equivalente en Android (o una alternativa que te ofrece lo mismo).
Nuestras herramientas gratuitas predilectas son:
- Typic: galardonada con el premio de la Appstore a la mejor app y posicionada como la mejor app de fotografía en 80 países, Typic es una apuesta segura si estás buscando una herramienta potente, versátil y muy fácil de usar.
- Canva: quizá sea la web app de diseño por excelencia. Con su interfaz y plantillas ha permitido que cualquiera cree contenido de calidad sin necesidad de comprar los complicados (y costosos) programas de diseño profesional. Su variedad la convierte en una solución muy efectiva para las diferentes necesidades de diseño que requieres, a fin de crear publicaciones para esta y otras redes sociales.
Hay muchas más apps para Instagram, así que puedes probar varias para obtener resultados superiores.
10. Cuida el fondo de tus publicaciones
El fondo o contenido es el alma de las publicaciones. La forma atrae, pero el contenido es lo que hace que la gente se quede.
Para crear un contenido que motive a las personas a que te sigan debes tener en cuenta lo siguiente:
- Las preferencias de tu audiencia.
- Su forma de hablar.
- Sus dudas e interrogantes.
- Lo que los motiva.
- Sus aspiraciones y cualquier otro elemento diferenciador que tengan en común entre ellos.
Con estos ingredientes tienes material más que suficiente para hacer publicaciones creativas y que resuenen con tu audiencia.
A pesar de que las imágenes son el contenido principal en Instagram, es bueno aclarar que los videos con pequeños tutoriales, detrás de cámaras y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido. Además, no debes olvidar todos los tipos de publicaciones que te ofrece Instagram, en particular las Historias (o stories), que han demostrado tener un gran alcance cuando se trata de cuentas de marcas: diariamente, un tercio de las historias más vistas corresponden a este tipo de cuentas.
Como norma general, una cuenta nueva debe probar todas las posibilidades: evaluar resultados y repetir el tipo de contenido que mejor se comporte. Por ello es conveniente que consideres hacer tu contenido de esta manera si acabas de abrir una cuenta para tu marca en Instagram.
11. Agrega enlaces pertinentes
Ya entraste en la etapa de monetizar tu audiencia en Instagram, que no es un trabajo fácil. Sobre todo por el hecho de que esta plataforma es muy conservadora respecto al uso de enlaces: te permite solo uno en la biografía.
Si no puedes poner enlaces en tu contenido, a menos que estés pagando por publicidad, entonces, ¿qué se puede hacer en este caso? Muy simple: ser estratégico.
El enlace que pongas en la biografía debe apuntar a una página en tu sitio que esté optimizada para ayudarte a alcanzar un objetivo. Este objetivo puede ser invitarlos a ser parte de tu lista de correo, venderles un producto, mostrarles un contenido específico, pedirles que se suscriban a un webinario, entre otros.
El proceso sería el siguiente:
- A través del enlace en tu biografía, vincula el contenido o tu landing page de preferencia.
- Crea y publica en Instagram una entrada que actúe como llamada a la acción.
- Redacta un pie de publicación que refuerce la llamada y dirija a los visitantes al enlace en tu biografía.
Este es un proceso relativamente simple, pero ha sido la base del éxito de numerosas cuentas.
Un ejemplo de ello es la cuenta de la revista para emprendedores foundr. Su fundador, Nathan Chan, ha aplicado esta estrategia de forma magistral, lo que le ha permitido cosechar resultados millonarios. Constantemente actualiza la llamada a la acción para no perder las conversiones y con ellos los miles de clientes potenciales.
Imagen de foundr
Naturalmente, no todos tus seguidores atenderán al llamado, por lo que debes probar diferentes diseños de la llamada a la acción, el copy del pie de publicación y horarios para publicar. Así, con cada modificación mejorarás tu tasa de conversión.
Al hablar de monetizar tu audiencia en Instagram debes recordar lo siguiente: Instagram no es una plataforma diseñada para el comercio, sino que es una red social concebida para que la gente haga justamente eso: socializar.
Es por tal razón que debes aprovechar la atención que generes en esta red social para atraer público a tu propio sitio web, y ahí realizar el proceso de venta bajo los principios del método inbound.
Naturalmente existen otras formas de monetizar tu audiencia en Instagram.
12. Colabora con una marca o usuario
Una de las más populares, y que no requieren mayor preparación, es la promoción de contenido de terceros en tu página por paga. No obstante, es una estrategia un tanto arriesgada. Si estás decidido a ponerla en práctica, debes asegurarte de que el contenido que promueves sea algo que tú mismo te atreverías a utilizar y que no desentona con el estilo de tu marca.
Si tu público siente que lo estás usando solo para promover productos, perderá la confianza y con el tiempo se marchará (salvo que tu cuenta haya sido creada específicamente para la promoción de artículos de terceros).
13. Deléitalos para que promuevan tu marca
En la mayoría de los casos, la gente entra a las redes sociales para interactuar con otros (sean marcas o personas físicas). Por lo regular, no buscan los anuncios de ventas de las marcas que siguen. De hecho, este tipo de publicaciones son la principal razón por la que las personas dejan de seguir a las marcas en las redes.
Entonces, ¿qué hacer para no caer en la lista negra de tu audiencia? La clave está en que te pongas del otro lado. Pregúntate: «si yo estuviera del otro lado de la pantalla, ¿me gustaría recibir este contenido? ¿Me sentiría bien con la frecuencia de las publicaciones? ¿Me aportaría algún valor recibir esto?».
A través de este ejercicio aprenderás a evitar los errores más comunes de las marcas en el manejo de sus cuentas en Instagram.
Otras cosas más puntuales que puedes hacer son:
- Mencionar las cuentas y reconocer la lealtad de tus seguidores más fieles.
- Responder los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones.
- Repostear contenido interesante de otras cuentas.
- Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido.
Cuando se trata de redes sociales, nunca sabemos cuándo van a cambiar las reglas del juego, para bien o para mal. Por esa razón, hay que aprovechar las oportunidades que se presentan en el momento justo.
Actualmente, Instagram representa una de esas oportunidades. Su alcance, tasa de interacción, crecimiento y popularidad son características que la convierten en una mina de oro para quienes saben aprovechar las circunstancias.
14. Aprovecha las Historias
Cuando explores los distintos formatos que te ofrece la plataforma, reconoce cuáles son los que mejor le sientan a tu marca y tipo de contenido. Las Historias son un gran aliado, pues tienen una diversidad interesante: para contenido en vivo, para anunciar novedades y promociones, para contar una historia, realizar encuestas, lanzar pequeños concursos o crear oportunidades de interacción.
Imagen de Cyan Mexico
Podrás aprender cuáles dudas tienen tus seguidores o qué desean saber de tus productos más populares. Además, conocerás sus preferencias y esto te ayudará a optimizar tu perfil.
15. Hazlo en vivo
Los Live de Instagram ayudan a convocar a los seguidores que están interesados en una colaboración que planeaste con otra marca o influencer, para hacer un lanzamiento oficial o mostrar un detrás de cámaras de tu campaña más reciente. Es una manera de crear un vínculo directo, sin muchos filtros y más espontáneo.
Además, la ventaja de las transmisiones en vivo es que crean una alerta para tus seguidores que aparece en sus dispositivos móviles, para que no se las pierdan. Y cuando los usuarios ingresan a la plataforma, la sección de Historias le da preferencia a quien hace transmisiones en vivo.
Imagen de Instagram
16. Conoce tus analíticas
Incluso si no cuentas todavía con una herramienta de analítica, Instagram te ofrece información muy valiosa de tu perfil de marca o negocio, como tus interacciones, cuándo se conectan tus seguidores, el tipo de contenidos con mejor desempeño, algunos datos demográficos de tu audiencia. Todo eso puede ayudarte a comprender si le hablas al público adecuado (su edad, por ejemplo) y si lo haces de forma eficiente, según el lugar desde donde se conectan.
17. Haz las cosas sencillas para tus seguidores
Adelántate a las necesidades que tus clientes tendrán y prepara tu perfil para resolver lo que sea posible, como agregar información perfectamente organizada en tus historias guardadas. Incluye botones para que te contacten de manera más rápida, agrega la dirección de tus tiendas físicas o incluso el perfil de tus colaboradores, tal como lo hace el perfil de Negro Neón:
Imagen de Negro Neon
Si vendes productos, agrégalos en la tienda en línea, para que la gente no tenga que abrir otra ventana para conocer tu catálogo.
Imagen de Cyan Mexico
Corres el riesgo de perder tracción en tu flywheel si no creas un camino más fluido entre una foto de tus novedades y la posibilidad de comprarla o conocer sus características.
Imagen de Cyan Mexico
18. Sigue las actualizaciones
No te quedes atrás con sus novedades o cambios de herramientas. A veces el cambio de acomodo de un botón puede significar una nueva curva de aprendizaje. Si no estás al pendiente, puede ser una ventaja perdida (como añadir enlaces o la tienda en línea).
Recuerda que cuanto más utilices Instagram, mejor distinguirás lo que le conviene a tu perfil. Sé auténtico y propicia una interacción genuina con tu audiencia.
19. Toma la opción de la publicidad
Si quieres crecer en Instagram puedes usar la publicidad en esta plataforma, que te permite crear diferentes anuncios para impulsar tu marca. Solamente ten en cuenta que es importante que hagas un esfuerzo orgánico antes de probar con anuncios y sigue la regla 80-20, es decir, 80 % de contenido orgánico y 20 % de publicidad pagada. Así podrás establecer estrategias rentables que te ayuden a ganar visibilidad y alcance con un presupuesto justo.
Imagen de UAG
20. Utiliza formatos diversos
Este es un consejo que año con año muestra vigencia. Si bien la plataforma se renueva y presenta cambios, es importante que pruebes contenidos con las diferentes posibilidades de formato que te permite la red social; por ejemplo, imagen, GIF, video, carrusel, Historia, Reel, entre otros. Recuerda que todo depende del objetivo que estés buscando, tu audiencia y los momentos o contextos para publicar. Por fortuna puedes tener la información y las métricas para identificar todas esas tendencias y así determinar qué formato te está resultando mejor.
21. Contenido de interés y entretenido
Esta clave es crucial para el inbound marketing y todas sus acciones. El contenido que difundas en Instagram debe ser valioso para la audiencia a la que estás aspirando llegar, debe ser relevante y de interés para tu comunidad. Además de que tiene que ser entretenido: no olvides que el principal uso de las redes sociales es para entretenerse y pasar un buen rato.
Puedes usar un creador de textos para Instagram que te ayude a elaborar copies eficientes para tus publicaciones.
Las marcas han hallado la forma de hablar sobre sí mismas o sus productos, pero deben hacerlo con creatividad para que el contenido sea divertido, como el caso de Bachoco.
Imagen de Bachoco
22. Publica constantemente y en los días y horas adecuados
Los algoritmos de todas las redes sociales valoran la actividad de una cuenta, es decir, qué tanto se publica y cómo estás interactuando con la comunidad. Por eso es importante que no dejes de publicar y tengas un calendario de publicaciones constantes con el fin de que tu cuenta se vuelva relevante para la plataforma.
Ya se había mencionado la importancia de tener presente la analítica porque esta arrojará datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios de tu cuenta. Esta información te ayudará a identificar los mejores momentos, días y horas para publicar.
23. Crea sinergias con influencers, micro y nanoinfluencers
Una forma rápida de crecer en Instagram es con el uso de influencers, es decir, personas cuyas cuentas tienen un alto número de seguidores y que tienen la autoridad en un sector específico como para dar una mención o hablar de una marca, lo cual la ayudará a estar en boca de más personas.
Considera utilizar micro y nanoinfluencers, es decir, cuentas que tienen un bajo número de seguidores (en comparación con los influencers), pero que realmente representan una audiencia relevante para tu marca. Un microinfluencer puede tener entre entre 10.000 y 100.000 seguidores, mientras un nanoinfluencer entre 1000 y 10.000. Esto asegura que el mensaje llegue a personas que pueden ser potenciales clientes y no se pierda entre una masa de usuarios que no tienen que ver con tus productos o servicios.
24. Lleva a cabo dinámicas
Una red social esencialmente es conectar con otros, esto quiere decir que la interacción es vital. Así que trata de promover dinámicas, concursos, sorteos, encuestas y otras acciones que propicien el contacto con los demás y el interés de la comunidad por participar y hablar de tu marca.
25. Usa el Live Room
Esta función permite a los usuarios realizar transmisiones en vivo con hasta cuatro personas a la vez, lo cual te permite tener a tres invitados adicionales en la misma transmisión. Esto fomenta la interacción y colaboración entre los usuarios, ya que pueden crear contenido conjunto, compartir conocimientos o simplemente pasar un rato divertido con su audiencia.
26. Utiliza stickers
Los stickers son una opción divertida y fresca que genera emociones en los usuarios; te recomendamos usarlos en tus Historias. Te ofrecen una forma creativa de expresión, permitiendo a los usuarios agregar texto, emojis, ubicaciones, hashtags y encuestas para interactuar de manera más cercana. Es una excelente opción para impulsar la participación y la interacción, lo que puede mejorar el alcance de la story y aumentar la comunidad de seguidores.
Imagen de Ilusión
27. Aplica el SEO en Instagram
¿Sabías que puedes optimizar tu perfil con técnicas SEO en Instagram? Esto te ayudará a mejorar tu visibilidad y alcance orgánico en los resultados de búsqueda y exploración. Es fundamental que utilices palabras clave relevantes en el nombre de usuario, la biografía y las publicaciones, asegurándote de que describan claramente el contenido del perfil.
El uso de hashtags pertinentes y populares también es fundamental para categorizar y encontrar el contenido fácilmente. La interacción con la comunidad, la publicación regular de contenido de calidad y el uso de herramientas como las etiquetas geográficas contribuyen a aumentar la relevancia del perfil, lo que puede resultar en un mayor número de seguidores y una mayor participación con el público objetivo.
28. Emplea las candid stories
Esta es una función relativamente nueva de Instagram. Consiste en que puedas publicar una foto espontánea sin filtros, para que se vea auténticamente qué estás haciendo en ese momento. La foto es tomada por un smartphone con la cámara frontal y trasera al mismo tiempo.
29. Promueve tus productos en Instagram Shopping
Instagram te da la opción de etiquetar productos en tus publicaciones para que los usuarios puedan realizar compras directamente desde la aplicación. Esto es muy fácil porque la persona hará clic en una etiqueta de producto para ver detalles como el nombre del artículo y su precio, para luego acceder al sitio web de la marca y completar su compra.
Imagen de IKEA
30. Utiliza contenido generado por los usuarios
Esta estrategia te puede ayudar a aumentar el compromiso y la autenticidad de marca. Consiste en que fomentes que tus seguidores creen algún tipo de contenido relacionado con tu marca y lo compartan, utilizando un hashtag específico que puedas rastrear fácilmente. Puedes seleccionar y destacar las publicaciones más relevantes en tu perfil o en tus historias, obviamente dando crédito al usuario original. Es importante que solicites permiso al usuario antes de compartir su contenido para mantener una relación de confianza.
Ya no te preguntes cómo hacer crecer tu Instagram en 2023. Estas claves te ayudarán a impulsar tu cuenta para conseguir nuevos clientes. Si aún no le has dedicado el tiempo y el esfuerzo necesarios a tu estrategia de marketing en Instagram, te recomendamos que lo hagas. Verás que obtendrás grandes resultados.