Cómo realizar concursos o sorteos en Instagram: pasos e ideas

Instagram: informe de engagement
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Con más de 2000 millones de cuentas activas mensuales en todo el mundo, de las cuales el 90 % siguen al menos a una empresa, Instagram se ha establecido como una excelente plataforma para las marcas que buscan expandir su alcance e interactuar con su audiencia.

Haz un concurso de Instagram exitoso

Sin embargo, incursionar en un espacio digital así de vasto, en el que interactúan más de 500 millones de personas todos los días, es un desafío. Por ello, los departamentos de marketing buscan crear estrategias innovadoras que les permitan llamar la atención del público y en consecuencia, alcanzar sus objetivos comerciales. En ese sentido, los concursos o sorteos en Instagram se posicionan como un medio factible para conseguir esos propósitos.

    << [Reporte gratuito] >> Descubre las tendencias de engagement para  Instagram en el 2023

En este artículo, encontrarás el proceso detallado para la planificación de un concurso de Instagram atractivo y exitoso, el cual va desde el establecimiento de objetivos hasta el seguimiento de los envíos de contenido. Asimismo, te damos algunas ideas para que puedas inspirarte a la hora de crear el tuyo. Comencemos por las diferencias entre un concurso y un sorteo.

Diferencia entre sorteo y concurso de Instagram

Muchas veces hemos participado en una competencia en redes sociales con la intención de obtener un premio. Este tipo de dinámicas suelen conocerse como concursos o sorteos de forma indistinta. Sin embargo, no son lo mismo. A continuación, te explicamos por qué son diferentes.

A pesar de que ambos tienen el mismo objetivo, su proceso no es igual. Mientras que, en un concurso, los participantes entran en una contienda para conseguir el premio, en un sorteo, los ganadores se eligen al azar.

Además, un concurso se desarrolla a través de una mecánica en la que se convoca al público a competir y realizar algún tipo de acción específica para obtener un premio. La persona que gane tendrá que obtener los méritos esperados durante la contienda.

Por otro lado, en un sorteo, los competidores someten su participación a la suerte y el ganador se elige de manera aleatoria. Para hacer esta elección en redes sociales, los organizadores suelen emplear diferentes herramientas.

Ahora que conoces las diferencias básicas entre estos términos, te decimos por qué deberías incluir esta estrategia como parte de tus esfuerzos de marketing.

Por qué realizar un concurso o sorteo en Instagram

De acuerdo a  las estadísticas más relevantes de Instagram, el incremento de sus usuarios mensuales es uno de los más altos, en cuanto a redes sociales se refiere. Es decir, es un espacio en línea con una gran concentración de compradores potenciales.

Organizar un concurso de Instagram te permitirá aprovechar esa ventaja y alcanzar una mayor audiencia. Así, no solo llamarás la atención de los participantes de tu dinámica, sino que esta acción tendrá un eco que resonará entre un mayor número de personas, lo que mejorará el impacto de tu marca en la comunidad.

Si estás listo para planificar un concurso para tu empresa, te decimos por dónde empezar.

1. Planifica los objetivos y metas

La clave para ejecutar un concurso exitoso es tener un propósito que coincida con los intereses y comportamientos de tu público objetivo

Define desde el principio si estás buscando aumentar la presencia de tu marca en Instagram o incrementar tu lista de seguidores, puesto que, de esta manera, podrás hacer un seguimiento adecuado a lo largo del proceso. 

Piensa, además, en la audiencia a la que intentas llegar: ¿qué tipo de publicaciones disfrutan mostrar en sus perfiles? ¿Cómo se comportan en la plataforma? Por ejemplo, si deseas generar altas tasas de engagement, puedes centrar tus objetivos y propósitos en el contenido con el que tu público quiere interactuar.   

Asimismo, establece un período de tiempo y un presupuesto para tu dinámica, ya que tener claros esos detalles logísticos por adelantado, te permitirá diseñar una actividad más efectiva.. 

2. Crea un método de entrada 

Aunque los concursos de Instagram más efectivos y atractivos son los que incitan a las audiencias a publicar sus fotos, hay otras actividades que las marcas pueden implementar. Debido a esto, es importante enfatizar en lo que necesitas para que el público se interese en participar.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo tus prospectos y clientes podrían participar en tu concurso:

  • Haz que tu audiencia publique una foto o un video en con un hashtag y tema específico. 
  • Haz que tu audiencia te siga o lo haga además de crear una publicación.
  • Haz que tu audiencia etiquete tu marca en sus publicaciones. 
  • Haz que tu audiencia dé «me gusta» o comente alguna de tus publicaciones. 

Asegúrate de establecer cuáles son las bases de la dinámica en tus materiales promocionales. Por ejemplo, tal vez tus hashtag no incluyen tu marca, por lo que, si deseas que la gente te etiquete para ganar reconocimiento, debes especificarlo en tus lineamientos. 

Ejemplo de hashtag para concurso en Instagram: Nike

Imagen de The Sole Supplier

3. Encuentra el hashtag perfecto

Un buen hashtag es la clave para atraer la atención hacia tu sorteo en instagram. Sin él, no habría un vínculo entre la dinámica y el contenido que se genere. En otras palabras, los hashtags ayudan a crear reconocimiento de marca y son un mecanismo para compartir e impulsar la participación.

Sin embargo, crear el hashtag perfecto puede ser complicado. Por ejemplo, si tu concurso tiene un plazo (debería tenerlo), entonces te conviene crear un hashtag que no uses una y otra vez. Además, todos los días surgen nuevos y un 66 % de ellos pertenecen a marcas, lo que complica aterrizar un concepto único y original para tu negocio.

No obstante, puedes considerar las siguientes pautas para encontrar el mejor hashtag que se ajuste a tu dinámica:

  • Breve: crea un hashtag que se quede en la mente de las personas. Cuanto más legible e identificable sea tu hashtag, mejor funcionará. 
  • Relevante: asegúrate de crear un hashtag que esté relacionado con tu marca, producto o servicio. Si te conformas con un hashtag genérico y usual como #TBT, es probable que tengas problemas para identificar quiénes son tus participantes. 
  • Memorable: tu hashtag debe ser lo suficientemente memorable para que los usuarios lo miren una vez y lo recuerden cuando quieran participar. Además, procura que sea pegadizo, fácil de buscar y de escribir. Evita deletreos extraños y palabras confusas. 
  • Universal: piensa en tu audiencia. ¿Todos hablan el mismo idioma o usan palabras similares? Si tienes una audiencia internacional, asegúrate de no usar términos específicos de la región que puedan crear confusión en los participantes. 
  • Raro: haz una revisión antes de elegir un hashtag. ¿Hay muchos usuarios que usan el hashtag para otros fines? Si es así, piensa en más alternativas. 

Ejemplo de un hashtag efectivo y atractivo

Mint.com, una compañía de administración de presupuestos y finanzas personales en línea, organizó su concurso #MyMintMoment.

Ejemplo de hashtag para concurso de Instagram: Mint.com

Imagen de Mint

Esta dinámica destaca por el buen diseño de su hashtag #MyMintMoment: simple, corto, memorable y fácil de entender. Además, logró mantener presente el nombre de la marca y expresar un tema claro.

Su objetivo era conseguir que los usuarios publicaran sobre aquello para lo que estaban ahorrando. Como resultado, los participantes compartieron fotos de tatuajes, vacaciones, bodas, niños y hasta automóviles.

Ejemplo de concurso en Instagram: mint

Imagen de Mint

Este ejemplo además ilustra cómo un UGC puede impulsar las decisiones de marketing. Piénsalo, Mint pidió a los participantes que compartieran publicaciones sobre cosas para las que estaban ahorrando, lo que es una manera fácil de obtener información sobre los motivos e intereses de su audiencia.

4. Define claramente un tema

La mayoría de los sorteos de instagram se basan en el contenido que generan los usuarios, por lo que es importante que elijas un tema para que las personas sepan qué tipo de imágenes y videos publicar

Lo ideal es que escojas una temática que se identifique con tu mercado, producto o servicio. Pero también puedes aprovechar las vacaciones, estaciones del año y los eventos que se relacionan con tu marca. 

Ejemplo de un tema efectivo

El verano fue la época perfecta para que D Magazine, una revista de ciudad y estilo de vida con sede en Dallas, usara el tema del calor de Texas para crear su concurso #staycooldallas. Este motivó a los participantes a enviar fotos de las formas en que se mantenían frescos durante esos días de calor. Las contribuciones incluyeron desde bebidas frías en bares y restaurantes favoritos hasta divertidas actividades de verano. 

Ejemplo de hashtag para concurso en Instagram: D Magazine

Imagen de D magazine

Su hashtag funcionó bien debido al doble significado de la palabra cool que dejó espacio para que la gente se volviera creativa con sus interpretaciones. Es un gran ejemplo de cómo hacer que el engagement sea sencillo. 

Si bien este no especificaba la marca, el tema estaba muy alineado a ella y su pasión por todas las cosas de Dallas. Como resultado, pudieron obtener una gran cantidad de material e ideas nuevas para su próxima campaña. 

Ejemplo de concurso en Instagram: D Magazine

Imagen de Instagram

5. Decide cómo se elegirá el ganador

Un concurso bien diseñado debe informar a sus participantes cómo se elegirá el ganador. La mayoría de ellos lo determinan mediante votos o un jurado. Exploremos cómo funciona cada opción:

Voto

Una excelente manera de aumentar la viralidad de tu concurso de Instagram es hacer que los participantes compitan por la mayor cantidad de «me gusta» en sus publicaciones. Si el premio es valioso, será más probable que las personas compartan sus publicaciones con sus amigos para que obtengan la mayor cantidad de «me gusta» posibles. 

Esta estrategia ayuda a maximizar el alcance de tu audiencia. Sin embargo, al mismo tiempo, puede ser perjudicial para tu dinámica, ya que algunos podrían emplear bots para conseguir grandes cantidades de «me gusta». Evita este tipo de complicaciones y establece reglas que prohíban el uso de estas soluciones

Jurado

En aras de la calidad y equidad, el método del jurado es el claro ganador. Este consiste en seleccionar un grupo de expertos que elijan a un triunfador, sin depender de un sistema de votación.

Cualquier forma que elijas, asegúrate de indicar cuál estrategia usarás para que tus usuarios sepan cómo están compitiendo. Muchas empresas optan por un enfoque mixto, que es una combinación de votación y jurado para determinar al ganador. 

6. Elige un premio apropiado

Al determinar cuál será el premio para tu sorteo, piensa en tu público, tus limitaciones presupuestarias y cuánto impacto tienen tus objetivos. Esto porque, al pedirle a tu audiencia que participe, le estás solicitando que actúe en favor de tu negocio,

Por ello, tendrás que evaluar si el valor del premio supera el coste y la energía necesarios para entrar en la dinámica. Si bien las personas pueden pasar por alto la oportunidad de ganar una camiseta gratis, es probable que estén dispuesta a superar obstáculos para ganar un viaje gratis, por ejemplo. 

Asimismo, tu premio debe coincidir con la acción de entrada y alinearse con los intereses de tu público objetivo. Pregúntate: ¿qué les gustaría tener? El objetivo es encontrar un premio que sea valioso y también relevante para tu marca. Las tarjetas de regalo, los servicios gratuitos, los cupones, los obsequios y las bolsas de regalos de productos son premios que las empresas suelen usar como premio. Claro, siempre puedes ser un poco más creativo. 

Ejemplo de un premio de concurso creativo

Uno de nuestros ejemplos favoritos es el concurso de diseño fotográfico que lanzó Sperry, con el que alentó a los usuarios a publicar fotos épicas o que representaran una odisea. Los participantes enviaron fotos de todo tipo de cosas (fotos de la naturaleza, arte colorido, personas reales, etc.), las cuales se juzgaron según la creatividad y la cantidad de «me gusta» que recibieron.

Ejemplo de concurso en Instagram: Sperry

Imagen de Sperry

El ganador recibió un par único de zapatos Sperry con su foto impresa. Esta empresa escogió un premio creativo, muestra de cómo las marcas pueden emplear las redes sociales para inspirar ideas sobre productos reales.

7. Establece términos y condiciones

Cuando diseñas una competencia con un premio, debes seguir la normativa vigente en tu región. Para ello, deberás consultar a tu abogado, obtener una asesoría para redactar los términos y condiciones y destinar una página para publicarlos.

Para darte idea, aquí te decimos algunos términos y condiciones comunes que las personas consideran en sus documentos legales:

  • Nombre y datos de contacto de la marca promotora.
  • Fechas del concurso.
  • Reglas de quién puede ingresar (como la edad y restricciones a empleados).
  • Pautas de ingreso al concurso para los participantes.
  • Pautas para elegir a un ganador.
  • Fecha y forma en que se anunciarán a los ganadores.
  • Periodo en que el ganador tiene que responder y reclamar su premio.
  • Las especificaciones del premio (el número y la descripción de los premios, si hay más de uno, y cualquier advertencia).
  • Detalles de cómo se entregará el premio. 
  • Reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, respaldada, administrada o asociada con Instagram o con cualquier otra red social utilizada en el concurso.

De manera adicional, consulta las pautas de promoción de Instagram y asegúrate de cumplir también con sus reglas. 

8. Promociona tu concurso

Ahora que tienes un plan sólido, es momento de promover tu concurso. ¿Dónde será el mejor lugar para comenzar a correr la voz? Las posibilidades son infinitas, pero aquí te dejamos algunas recomendaciones para tus esfuerzos de promoción:

  • Tu blog: escribe una publicación en tu sitio que detalle el concurso y úsala como encabezado de la página de inicio de tu competencia. 

Ejemplo de post promocional para concurso en Instagram: Mint

Imagen de Mint

  • Redes sociales: dirige a tus seguidores en redes al sorteo, incluye un enlace corto en tu biografía y haz referencia a ese enlace en tus publicaciones promocionales. 

Ejemplo de publicación promocional para concurso en Instagram: Sally Hansen

Imagen de Sally Hansen

  • Email: extiende la invitación de la competencia a tus suscriptores de correo electrónico con un mensaje breve y amigable que anuncie la oferta. 

Ejemplo de mail promocional para concurso en Instagram: A Beautiful Mess

Imagen de A Beautiful Mess

9. Supervisa las presentaciones

Monitorear tanto tus esfuerzos promocionales como el nivel de participación durante tu concurso es esencial para que alcances tus objetivos y diseñes un plan de seguimiento a la dinámica. Asegúrate de establecer qué métricas te gustaría usar y cómo te mantendrás al tanto de ellas. Las siguientes son algunas métricas que puedes considerar:

  • Número de envíos: número total de publicaciones enviadas de conformidad con tus términos y condiciones.
  • Me gusta por envío: te ayuda a realizar un seguimiento de los posibles ganadores si tu concurso se decide por votación.
  • Número de participantes: si los usuarios pueden enviar más de una publicación, averigua cuántos participantes contribuyeron a tu concurso.
  • Principales participantes: haz el seguimiento de quiénes compartieron más contenido durante la competencia. Esto te ayuda a relacionarte mejor con tus mayores admiradores.
  • Total de «me gusta»: mide el número total de «me gusta» en todas las publicaciones de tu concurso.
  • Alcance total: captura el número de seguidores de tus participantes en el momento del envío, es decir, el alcance potencial de tu campaña.
  • Crecimiento de seguidores durante el concurso: mide cuánto aumentaron tus seguidores durante el periodo del sorteo.

Si tu audiencia actual es pequeña y no esperas más de 30 aplicaciones a tu dinámica, puedes monitorearla de manera manual. Para esto, asigna a alguien para contabilizar los envíos diarios. Luego, al final del concurso, otra persona puede revisar cada envío, medir y anotar los resultados de cada uno. 

Para este procedimiento, también puedes apoyarte en una herramienta como Tagboard o Google Alerts para detectar cuándo se menciona tu hashtag en línea, lo que te facilitará el seguimiento de los envíos. Los clientes de HubSpot pueden configurar un stream personalizado en su herramienta de Monitoreo Social para vigilar un hashtag específico.

Por otro lado, si esperas más de 30 aplicaciones, es posible que te funcione mejor una herramienta específica para Instagram como Iconosquare.

10. Sigue tu reglamento con exactitud

Una vez que finalices el concurso, no puedes olvidarte de seguir las reglas que estableciste. Consulta tus términos y condiciones al momento de revisar los envíos y asegúrate que la evaluación sea 100 % justa.

Esta es la razón principal por la cual es fundamental crear un documento legal desde el principio, ya que además te funcionará como un plan documentado para seleccionar, contactar y premiar al ganador. Una vez que hayas seleccionado y notificado al ganador, no olvides publicar un anuncio con el resultado. Aquí hay una muestra de cómo lo puedes hacer.

Ejemplo de anuncio de ganador del concurso en Instagram: D Magazine

Imagen de D Magazine

11. Viraliza tu concurso en Instagram

Sin duda, una de las metas que debes contemplar durante el diseño y promoción de tu concurso de Instagram es la viralización de tu contenido. Solo así obtendrás una mayor cantidad de clics, participaciones directas y comentarios, además de conseguir el impacto que tu marca desea generar.

Uno de los medios más efectivos para conseguirlo es emplear diversos formatos para tu contenido. Por ejemplo, puedes alternar entre fotografías y videos, con esto podrás llegar a una audiencia más variada. Ante todo, no descuides la calidad de tu contenido, pues de esto depende el éxito de tu competencia.

12. Obsequia contenido asociado a tu marca

Si bien puedes realizar un concurso para obtener productos, servicios o experiencias únicas también puedes premiar la fidelidad de los consumidores a tu marca. Con ello, fomentarás una relación directa con tu marca. Tal es el caso de los descuentos, productos gratuitos o dotaciones vitalicias en las que podrás colocar el foco de atención sobre tu empresa.

13. Mide el impacto de tu dinámica

Toma en cuenta el impacto de tus publicaciones. En general, una campaña en redes sociales siempre debe estudiar el éxito de sus publicaciones, puesto que solo de esta manera se pueden tomar las determinaciones adecuadas sobre el sorteo.

Esta es una actividad que requiere de una gran capacidad de análisis por parte de los encargados de esta tarea y contar con las herramientas correctas. Por ejemplo, un software de gestión de redes sociales puede ayudarte a monitorear cada una de las interacciones, lo que te permitirá gestionar tus estrategias con buenos resultados.

14. Genera contenido relevante a tu audiencia

Una de las claves del éxito de esta estrategia de marketing se basa en la calidad que plasmes en tu contenido. Sabemos que es difícil idear siempre contenido valioso que llame la atención de tus públicos. Por ello, puedes apoyarte en un generador de textos para Instagram, una excelente herramienta para la redacción de mejores ganchos para tus publicaciones que aumenten tu engagement en esta red social.

15. Propicia una comunidad entre tu audiencia

Otro asunto que debe caracterizar todas tus acciones y esfuerzos al momento de promover tus dinámicas en Instagram es generar una comunidad con la audiencia. Siempre será buena idea promover la interacción con tus seguidores, tanto en tu perfil empresarial como entre los mismos usuarios. Al fortalecer una comunidad, tus concursos, dinámicas de activación y publicaciones serán más contundentes.

Cuál es la mejor hora para hacer concursos en Instagram

Identifica en qué momento del día interactúa tu comunidad en redes y procura publicar tus anuncios durante esas horas para tener un mayor impacto en ella. También considera la localidad donde te encuentras, el rango de edad de tu audiencia y todos los factores que definen el éxito de tus publicaciones. Al respecto, este informe de interacción en Instagram te dará toda la información que necesitas para determinar el horario para tu publicación.

Cómo comunicar el ganador del concurso

Aunque Instagram es por sí misma una excelente opción para dar a conocer el resultado de tu dinámica, te recomendamos usar otras redes sociales para publicar esta noticia. De esta manera, crearás un vínculo más sólido entre todas las redes sociales que emplea tu empresa.

Si consigues una mayor presencia, se incrementará el número efectivo de impresiones en tu comunidad, con lo que la personalidad de tu marca tendrá una mejor recepción entre el público.

Ideas de sorteos en Instagram (con ejemplos)

En esta sección, te presentamos otros ejemplos que pueden inspirarte y mostrarte el camino al éxito.

1. Café & Té

Todos los negocios pueden realizar concursos en Instagram, solo tienen que aprovechar el contenido que hay en redes sociales. Por ejemplo, la franquicia Café & Té, en España, eligió una de sus bebidas más populares de la temporada en redes sociales para convocar a su competencia. 

Con la intención de promocionar su café Dalgona, esta empresa lanzó una dinámica que consistía en que los participantes compraran esta bebida, subieran una foto o video a la cuenta de Instagram con una mención y agregaran el hashtag #LaBebidadelVeranoenCafeyte. El premio sería un desayuno mediterráneo en su próxima visita. Este negocio estableció que al ganador lo escogería un jurado, quien sería el encargado de seleccionar la mejor publicación. 

¿Qué puedes aprender de este concurso?

Su hashtag fue importante para que esta dinámica fuera un éxito. Por eso, te sugerimos que encuentres uno que sea fácil de recordar y que represente la esencia de tu marca.

Ejemplo de concurso en Instagram: cafetería Café y Té

Imagen de cafeyte.es

2. Dubai Joyas

Una de las particularidades que tienen este tipo de competencia es que les piden al público realizar una serie de acciones para obtener el premio. Con esto, las empresas obtienen diversos beneficios como generar tráfico a su sitio web y adquirir nuevos seguidores en sus redes sociales. Tal es el caso de Dubai Joyas, una marca que hizo un concurso que tenía como premio un par de anillos hechos a la medida. Para ganarlo, los participantes debían cumplir ciertas indicaciones aclaradas en el post. 

¿Qué puedes aprender de este concurso?

A veces no es necesario poner reglas tan complicadas. Lo que sí es importante es que especifiques lo que tienen que hacer los concursantes. Por ejemplo, en el post de esta marca, se aclaró que las cuentas a mencionar no podían ser de famosos. 

Sé muy preciso al momento de redactar las instrucciones para que las personas sepan qué hacer. De esta manera, no será un dolor de cabeza elegir al ganador.

Ejemplo de concurso en Instagram: Dubai Joyas

Imagen de Dubai_joyas

3. Zenda

Esta es una plataforma literaria que organiza dinámicas de manera cotidiana en instagram. Lo que más destacamos de este ejemplo es su estrategia de marketing de contenido: sus publicaciones en instagram atraen la atención hacia sus sorteos vigentes. Además, las bases y toda la demás información necesaria para los interesados está disponible en su sitio web.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

La difusión que hacen de sus concursos en su perfil y en la sección «concursos» permite que, quienes consideran participar, puedan acceder de manera sencilla a la información que necesitan. Organiza la forma en que presentas tus indicaciones para que, en caso de que realices concursos con regularidad, los interesados sepan a dónde acudir.

Ejemplo de publicaciones sobre concurso en Instagram: Zenda

Imagen de Zenda

4. Jolu

Jolu es una tienda de productos comestibles (galletas, chocolates, jaleas y mermeladas), los cuales puedes adquirir por medio de sus redes sociales, como instagram. En su perfil, han realizado algunas dinámicas para aprovechar al público que han captado en esta plataforma.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

Esta empresa se vale de la periodicidad e importancia de las festividades. Como muestra, están sus dinámicas del 14 de febrero, las cuales aprovechan el interés generado por esta fecha para lanzar promociones atractivas a sus clientes.

Ejemplo de publicaciones para concursos en Instagram: Jolu

Imagen de Jolu

5. Trinbucha

Esta marca de origen peruano ofrece una bebida probiótica elaborada de té negro, la cual es baja en calorías, libre de pasteurización y preservantes. Es una gran opción de producto vegano que, además de ser saludable, tiene un buen sabor para sus consumidores.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

Esta marca aprovechó la popularidad de sus productos para colocarse en el gusto de sus consumidores de manera especial. Para ello, durante el aniversario de su formación, lanzaron un concurso que anunciaba el nuevo sabor de esta bebida y recordarlas a sus principales clientes la existencia de su marca.

Ejemplo de concurso en Instagram: Trinbucha

Imagen de Trinbucha

6. Coraceramics

Coraceramics te permite elegir tu taza entre una gran variedad de opciones. Además, puedes personalizar una desde el principio de su elaboración y vivir una experiencia totalmente nueva y única.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

Esta empresa no solo beneficia a los concursantes de sus dinámicas, también, entre los etiquetados de los comentarios, selecciona otros ganadores, lo cual es un paso más para incentivar que estos nuevos usuarios se queden con la marca.

Ejemplo de concurso en Instagram: Coraceramics

Imagen de Coraceramics

7. Vibrargentina

Las agencias de viajes, hoteles y restaurantes de cada destino turístico promocionan con regularidad sorteos entre sus comunidades de clientes para que obtengan diferentes beneficios a la hora viajar durante sus periodos de descanso.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

El sorteo de la empresa Vibra Argentina resultó exitoso gracias a que su dinámica permitió compartir la publicación en las historias de cada usuario, lo que le ayudó a los clientes a tener más oportunidades de ganar, a la vez que esta agencia atraía más público.

Ejemplo de concurso en Instagram: Vibrargentina

Imagen de Vibrargentina

8. El Corte Inglés

El Corte Inglés es uno de los almacenes de distribución de productos más destacados en España. Esta empresa ha conseguido imponerse en el mercado digital por medio de canales tecnológicos de compra y distribución de productos, como sitios web y apps para dispositivos móviles.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

El Corte Inglés crea concursos de forma constante entre sus consumidores, por lo que es un buen referente respecto a este tipo de acciones. En este ejemplo en particular, la marca no solo promocionó el premio, un producto de su catálogo, sino varios artículos asociados, lo que buscaba incentivar la participación del público.

Ejemplo de concurso en Instagram: El Corte Ingles

Imagen de El Corte Inglés

Ahora que sabes lo que se necesita para realizar un concurso de Instagram exitoso y atractivo, implementa estos conocimientos en tus estrategias de marketing. No solo atraerás y extenderás tu audiencia, también generarás contenido original y creativo que podrás usar para crear más publicaciones, concursos futuros y hasta nuevos productos.

Aviso legal: Esta publicación incluye información sobre cuestiones legales relacionadas con el marketing en internet, pero la información legal no es lo mismo que el asesoramiento legal (aplicar la ley a una circunstancia específica).

Hemos llevado a cabo investigaciones para asegurarnos de que nuestra información sea precisa y útil, pero insistimos en que hables con un abogado si deseas una garantía profesional de que nuestra información y tu interpretación de la misma son precisas. En pocas palabras, no puedes considerar esta información un asesoramiento legal ni una recomendación o respaldo de entendimiento legal en particular. En su lugar, deberías ver la información de esta publicación solo como una introducción al tema.

Reporte de tendencias en Instagram para el 2023

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre las tendencias sobre el engagement para Instagram

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO