Con más de 1.000 millones de cuentas activas mensuales en todo el mundo, de las cuales el 90% siguen a empresas, Instagram se ha establecido como una plataforma obvia para las marcas que buscan expandir su alcance e interactuar con su audiencia. 

Aun así, descubrir cómo lanzar un exitoso concurso de Instagram no es una tarea fácil. Claro, suena como una estrategia efectiva para iniciar la conversación y aprovechar el contenido generado por el usuario.

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El esfuerzo con esta u otras estrategias es algo valioso ya que más de 200 millones de usuarios interactúan diario con un perfil de empresa en Instagram, pero ¿por dónde empezar? y ¿cómo puedes estar seguro de que estás haciendo todo lo necesario?

Para orientarte, elaboramos una lista detallada de los pasos a seguir cuando planificamos un atractivo concurso de Instagram, desde el establecimiento de objetivos hasta el seguimiento de los envíos de contenido, pero antes de eso, veamos las diferencias entre un concurso y un sorteo.

Aviso legal: Esta publicación incluye información sobre cuestiones legales relacionadas con el marketing en internet, pero la información legal no es lo mismo que el asesoramiento legal (aplicar la ley a una circunstancia específica). Hemos llevado a cabo investigaciones para asegurarnos de que nuestra información sea precisa y útil, pero insistimos en que hables con un abogado si deseas una garantía profesional de que nuestra información y tu interpretación de la misma son precisas. En pocas palabras, no puedes considerar esta información un asesoramiento legal, ni una recomendación o respaldo de entendimiento legal en particular. En su lugar, deberías ver la información de esta publicación solo como una introducción al tema. 

Diferencia entre sorteo y concurso de Instagram

Muchas veces hemos entrado a una competencia en redes sociales con la intención de obtener un premio, varios les llaman concurso o sorteo, pero no son lo mismo. A continuación te explicamos cuál es la diferencia.

Si estás pensando realizar un concurso en Instagram es muy importante que aclares si se trata de un concurso o un sorteo. A pesar de que ambos tienen el mismo objetivo, la forma en la que se llevan a cabo no es igual. Mientras que en un concurso los competidores entran en una contienda para conseguir el premio, en un sorteo los ganadores se eligen por azar.

Un concurso se desarrolla a través de una mecánica en la que se convoca a los participantes a competir y realizar algún tipo de acción específica para obtener el premio, el ganador será elegido según los méritos que haya alcanzado durante la contienda.

En el sorteo, como la palabra lo indica, los competidores someten su participación a la suerte y el ganador se elige de manera aleatoria. Para ello se utilizan diferentes herramientas para realizar el proceso en las redes sociales.  

Ahora que conoces las diferencias entre estas dos competencias, te explicamos todos los conceptos básicos y también te daremos algunos ejemplos para que aprendas de sus aciertos.

1. Planifica los objetivos y metas

La clave para ejecutar un concurso exitoso es tener un propósito que coincida con los intereses y comportamientos de tu público objetivo. 

Es importante que establezcas desde el principio si estás buscando aumentar la presencia de tu marca en Instagram o incrementar tu lista de seguidores, de esta manera podrás hacer el seguimiento adecuado a lo largo del proceso. 

Para facilitar que alcances tus metas piensa en la audiencia a la que intentas llegar: ¿qué tipo de publicaciones disfrutan publicar en sus propios feeds? ¿Cómo se comportan en la plataforma? Si estás buscando generar altas tasas de engagement, debes tratar de centrar tus objetivos y propósitos alrededor del contenido con el que tu audiencia realmente quiere interactuar.   

No olvides establecer un período de tiempo y un presupuesto para tu concurso, ya que determinar estos detalles logísticos por adelantado te permitirá diseñar un concurso más efectivo. 

2. Crea un método de entrada 

Aunque los concursos de Instagram más efectivos y atractivos son aquellos que realmente incitan a tu audiencia a publicar tus fotos, hay otras formas en las que las marcas pueden crear concursos en Instagram. Debido a esto, es importante establecer y enfatizar lo que necesitas para que tu audiencia participe realmente en el concurso. 

Aquí hay algunas ideas sobre cómo tu audiencia podría participar en tu concurso:

  • Haz que tu audiencia publique una foto o un video de Instagram con un hashtag específico y un tema específico. 
  • Haz que tu audiencia solo te siga o lo haga además de crear una publicación.
  • Haz que tu audiencia etiquete tu marca en sus publicaciones. 
  • Haz que tu audiencia dé me gusta o comente alguna de tus publicaciones. 

Asegúrate de establecer cuáles son las pautas para participar en el concurso y deja eso muy claro en tus materiales promocionales. Tal vez tu concurso se centre en un hashtag que no incluya la marca. Si aún deseas que tu marca sea etiquetada para ganar reconocimiento, debes especificarlo claramente en tus reglas. 

Imagen promocional de concurso de Nike en Instagram

Imagen de The Sole Suplier

3. Encuentra el hashtag perfecto

Un buen hashtag es la clave para cualquier concurso atractivo de Instagram. Sin él, no hay vínculo entre el concurso y el contenido que se genera. En otras palabras, los hashtags ayudan a crear reconocimiento de marca y sirven como un mecanismo para compartir e impulsar la participación.

El problema es que crear el hashtag perfecto puede ser complicado. Si tu concurso va a tener un plazo (debería tenerlo), entonces te convendría crear un hashtag que no uses una y otra vez. Además, hay muchos hashtags que surgen a diario y un 70% del total pertenecen a marcas, por lo que es más complejo aterrizar un concepto único y original para tu concurso.

De cualquier manera puedes considerar las siguientes pautas de hashtag para encontrar el que mejor se ajuste a tu concurso:

  • Breve: crea un hashtag que se quede en la mente de las personas. Cuanto más legible e identificable sea tu hashtag, mejor será para el concurso. 
  • Relevante: asegúrate de crear un hashtag que esté claramente relacionado con tu marca, producto o servicio. Si te conformas con un hashtag genérico y usual como #TBT es probable que tengas dificultades para descubrir quiénes son realmente tus participantes. 
  • Memorable: es probable que los usuarios vean promociones para tu concurso antes de publicar el contenido. Esto significa que tu hashtag debe ser lo suficientemente memorable para que los usuarios lo miren una vez y recuerden actuar más tarde. Intenta que tu hashtag sea pegadizo, fácil de buscar y de escribir. Evita deletreos extraños y elecciones confusas de palabras. 
  • Universal: piensa en tu audiencia: ¿todos hablan el mismo idioma o usan palabras similares? Si tienes una audiencia internacional, asegúrate de tener cuidado al usar términos específicos de la región que puedan crear confusión para las personas participantes. 
  • Raro: realiza una búsqueda antes de elegir un hashtag: ¿hay muchos usuarios que usan ese hashtag para otros fines? Si es así, puedes volver al inicio del proceso y pensar en más alternativas. 

Un ejemplo de un hashtag efectivo y atractivo:

En el año 2017 Mint.com, una compañía de administración de presupuestos y finanzas personales en línea, organizó su concurso #MyMintMoment

Imagen de la campaña #MyMintMoment en Instagram de Mint.com

Imagen de Mint

El concurso fue bien diseñado por varias razones y una de ellas fue su hashtag #MiyMintMoment: es simple, corto, memorable y fácil de entender. Mantuvo presente el nombre de la marca y tenía un tema claro.

El objetivo el concurso era lograr que los usuarios publicaran sobre aquello para lo que estaban ahorrando. Los participantes publicaron fotos de tatuajes, vacaciones, bodas, niños y hasta automóviles.

Concursantes de #MyMintMoment en Instagram

Imagen de Mint

Este es un gran ejemplo de un hashtag efectivo y de cómo un UGC se puede utilizar para impulsar las decisiones de marketing. Piénsalo, Mint pidió a los participantes que compartieran publicaciones sobre cosas para las que estaban ahorrando. Es una manera fácil de obtener información sobre los motivos e intereses únicos que impulsan el uso de tu servicio. Además, fue sin duda la mejor manera de inspirar confianza en sus leads pues 92% de los usuarios de Instagram confían más en el contenido de usuarios que en el de marcas. En definitiva hablamos de una campaña exitosa.

4. Define claramente un tema

Debido a que la mayoría de los concursos de Instagram están basados en el contenido generado por el usuario, es importante que elijas un tema para que los usuarios sepan qué tipo de imágenes y videos publicar. 

Idealmente, deberías elegir un tema que se identifique con tu mercado, producto o servicio. Pero también puedes aprovechar las vacaciones, estaciones del año y los eventos que van con tu producto o marca. 

Un ejemplo de tema efectivo:

El verano fue la época perfecta para que D Magazine, una revista de ciudad y estilo de vida con sede en Dallas, usara el tema del calor de Texas para crear un concurso efectivo: #staycooldallas. Este concurso motivó a los participantes a enviar fotos de las maneras en que se mantenían frescos durante la época de verano en Dallas. Las presentaciones incluyeron todo: desde bebidas frías en bares y restaurantes favoritos hasta divertidas actividades de verano. 

Imagen promocional de D Magazine para su concurso #staycooldallas

Imagen de D magazine

Este concurso y hashtag funcionó particularmente bien debido al doble significado de la palabra cool que dejó espacio para que los participantes se volvieran creativos con sus interpretaciones. Este es un gran ejemplo de cómo hacer que el engagement sea sencillo. 

Si bien el hashtag no especificaba la marca, el tema estaba muy alineado a ella y la pasión por todas las cosas de Dallas. Esto dio como resultado que se quedaran con una gran cantidad de material nuevo para obtener ideas para su próxima campaña. 

Fotografías para el concurso #staycooldallas de D Magazine en Instagram

Imagen de Instagram

5. Decide cómo se elegirá el ganador

Parte de un concurso bien diseñado es informar a sus participantes de cómo se elegirá al ganador. La mayoría de los concursos se determinan ya sea con votos o con un jurado. Exploremos cómo funciona cada opción:

Voto

Una excelente manera de aumentar la viralidad de tu concurso de Instagram es haciendo que los participantes compitan por la mayor cantidad de me gusta en sus publicaciones. Si el premio es lo suficientemente valioso, tus participantes probablemente compartirán sus publicaciones con sus amigos para obtener la mayor cantidad de me gusta posibles. 

Esta estrategia ayuda a maximizar el alcance de tu audiencia. Sin embargo, al mismo tiempo puede ser perjudicial para tu concurso, ya que habrá personas que usen bots para obtener los me gusta. Para evitar complicaciones en este caso, deberás establecer reglas muy específicas que prohíban el uso de este tipo de soluciones. 

Jurado

En aras de la calidad y la equidad general, el método del jurado es el claro ganador. Con este método, seleccionas un grupo de expertos para elegir a un ganador en lugar de depender de un sistema de votación.

Hay ventajas y desventajas en ambos métodos. Sin importar la forma que elijas, asegúrate de indicar claramente cuál estrategia usarás para que tus usuarios sepan cómo están compitiendo. Muchas marcas optan por un enfoque de método mixto y usan una combinación de votación y jurado para determinar el ganador. 

6. Elige un premio apropiado

Al determinar cuál debería ser el premio para tu concurso, considera a tu público objetivo, sus limitaciones presupuestarias y cuanto impacto tienen tus objetivos

Recuerda que al pedirle a tu audiencia que participe en el concurso, le estás solicitando que actúe. Al igual que con cualquier otro esfuerzo, necesitarás conocer el valor del premio y considerar si supera el coste y la energía necesarios para participar en el concurso. Si bien las personas pueden pasar por alto la oportunidad de ganar una camiseta gratis, es probable que estén dispuestas a superar algunos obstáculos para un viaje gratis, por ejemplo. 

Tu premio debe coincidir con la acción de entrada y alinearse con los intereses de tu público objetivo. Pregúntate: ¿qué le gustaría tener a mi público objetivo? Tu lista de respuestas sin considerar el presupuesto podría ser enorme. Claro, todos quieren ese viaje gratis que mencionamos anteriormente, pero ese no es el punto. El objetivo es encontrar un premio que sea valioso y relevante para tu marca. 

Las tarjetas de regalo, los servicios gratuitos, los cupones, los obsequios y las bolsas de regalos de productos son premios comunes que las marcas usan para concursos. Claro que siempre puedes ser un poco más creativo. 

Ejemplo de un premio de concurso creativo

Uno de nuestros ejemplos favoritos fue el concurso de diseño fotográfico de Sperry con el que alentó a los usuarios a publicar fotos épicas o que representaran una odisea.

Los participantes enviaron fotos de todo tipo de cosas (tomas de la naturaleza, arte colorido, personas reales, etc.) y se juzgaron según la creatividad y la cantidad de me gusta que recibieron.

Concurso de Sperry en redes sociales para ganar tenis con fotografía impresa #photorealcontest @sperry

Imagen de Sperry

El ganador elegido recibió un par único de zapatos Sperry con su foto impresa. Este concurso planteó un premio creativo que demostró cómo las marcas pueden usar las redes sociales para inspirar ideas de productos reales.

7. Establece términos y condiciones

No olvides que cuando creas una competencia con un premio debes seguir las pautas legales. Las leyes que se aplicarán dependerán de dónde te encuentres y a quién permitirás que participe en tu concurso. Para ello deberás consultar a tu abogado y obtener una asesoría para redactar los términos y condiciones. Después deberás crear una página de términos y condiciones. 

Solo para darte idea, aquí hay algunos términos y condiciones comunes que las personas consideran en sus concursos:

  • Nombre y datos de contacto de la marca promotora.
  • Fechas del concurso.
  • Reglas de quién puede ingresar (como la edad y restricciones a empleados).
  • Pautas de ingreso al concurso para los participantes.
  • Pautas para elegir a un ganador.
  • Fecha y la forma en que se anunciarán a los ganadores.
  • Periodo en que el ganador tiene que responder y reclamar su premio
  • Las especificaciones del premio (el número y la descripción de los premios, si hay más de uno, y cualquier advertencia).
  • Detalles de cómo se entregará el premio. 
  • Reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, respaldada, administrada o asociada con Instagram o con cualquier otra red social utilizada en el concurso.

Nota: consulta las pautas de promoción de Instagram y asegúrate de cumplir con sus reglas. 

8. Promociona tu concurso

Ahora que tienes un plan sólido, es hora de promover tu concurso. 

¿Dónde será el mejor lugar para comenzar a correr la voz? Las posibilidades son infinitas pero aquí hay algunas ideas para tus esfuerzos de promoción:

  • Tu blog: escribe una publicación en tu sitio que detalle el concurso y úsala como encabezado de la página de inicio de tu concurso. 

Post promocional del concurso #MyMintMoment en el sitio oficial de Mint.com

Imagen de Mint

  • Redes sociales: ¿qué mejor lugar para lanzar un concurso que las redes sociales? Dirige a tus seguidores existentes al concurso, incluyendo un enlace corto en tu biografía y haz referencia a ese enlace en tus publicaciones promocionales. 

Publicación promocional de Sally hansen en su perfil de Instagram para el concurso #InstaDriContest

Imagen de Sally Hansen

  • Email: extiende la invitación para participar en el concurso a tus suscriptores de correo electrónico enviando un correo rápido y amigable para anunciar la oferta. 

Mail Promocional de A Beautiful Mess para su concurso en Instagram #ABMHAPPYMAIL

Imagen de A Beautiful Mess

9. Supervisa las presentaciones

Monitorear tanto tus esfuerzos promocionales como el nivel de participación durante tu concurso es esencial para cumplir tus objetivos y crear un plan para dar seguimiento al concurso. 

Asegúrate de determinar qué métricas te gustaría usar y cómo las mantendrás al tanto. A continuación te dejamos algunas métricas que puedes considerar:

  • Número de envíos: número total de publicaciones enviadas de conformidad con tus términos y condiciones.
  • Me gusta por envío: te ayuda a realizar un seguimiento de los posibles ganadores si tu concurso se decide por votación.
  • Número de participantes: si los usuarios pueden enviar más de una presentación, ¿cuántos participantes únicos contribuyeron a tu concurso?
  • Principales participantes: ¿quién compartió más contenido durante tu campaña? Hacer un seguimiento de esto te ayuda a relacionarte mejor con tus mayores admiradores.
  • Total de me gusta: mide el número total de me gusta en todas las presentaciones de tu concurso.
  • Alcance total: captura el número de seguidores de tus participantes en el momento del envío, es decir, el alcance potencial de tu campaña.
  • Crecimiento de seguidores durante el concurso: mide cuánto aumentaron tus seguidores durante el periodo del concurso. 

Si tu audiencia actual es relativamente pequeña y no esperas más de 30 aplicaciones de un concurso, puedes decidir monitorear tu concurso de manera manual. Para hacer esto, asigna a alguien la tarea de realizar un seguimiento de los envíos cada día. Al final del concurso, alguien tendrá que pasar por cada envío, medir y anotar los resultados de cada uno. 

Si estás monitorizando tu concurso de manera manual, intenta usar una herramienta como Tagboard o Google Alerts para realizar un seguimiento de cuándo se menciona tu hashtag en línea, lo que facilita el seguimiento de los envíos. (Clientes de HubSpot: pueden configurar un Stream personalizado en su herramienta de Monitoreo Social para vigilar hashtag específico).

Sin embargo, si esperas más de 30 aplicaciones, puedes imaginar lo difícil que será el monitoreo. Si este es el caso, es posible que desees explorar una herramienta específica de Instagram como Iconosquare.

10. Sigue tu reglamento con exactitud

Una vez que finalices el concurso, no puedes olvidarte de seguir las reglas que estableciste en primer lugar. Ten en cuenta tus términos y condiciones cuando revises los envíos para asegurarte de que la evaluación sea 100% justa.

Esta es la razón por la cual es tan importante establecer tus términos y condiciones desde el principio, ya que te proporcionará un plan documentado para seleccionar, contactar y premiar al ganador.

Una vez que hayas seleccionado y notificado al ganador, no olvides hacer el anuncio públicamente. Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo con el concurso #StayCoolDallas que viste hace unos momentos:

Anuncio de ganador del concurso #staycooldallas de D Magazine

Imagen de D Magazine

3 ejemplos de concursos en Instagram y qué puedes aprender de ellos

Además de los ejemplos que te mostraron aspectos específicos de la creación de un concurso en Instagram, te presentamos otros que pueden inspirarte y mostrarte el camino al éxito:

1. Café & Té

Todos los negocios pueden realizar concursos en Instagram, solo hace falta ponerse creativos y aprovechar el contenido que hay en redes sociales. Por ejemplo, la franquicia Café & Té, en España, eligió una de las bebidas más populares en redes sociales del verano para convocar a la competencia. 

Con la intención de promocionar su café Dalgona y que los usuarios lo consumieran, esta empresa lanzó un concurso. Consistía en que los participantes compraran esta bebida, subieran una foto o video a la cuenta de Instagram haciendo mención y agregaran el hashtag #LaBebidadelVeranoenCafeyte. El premio sería un desayuno mediterráneo en la próxima visita. El ganador lo escogería un jurado que calificaría la mejor foto o video. 

¿Qué puedes aprender de este concurso?

El uso de hashtag es muy importante para que el concurso de Instagram sea todo un éxito. Te sugerimos que encuentres uno que sea fácil de recordar y que represente la esencia de tu marca.

Publicación de Instagram que anuncia el concurso de instagram de cafetería Café y Té #LaBebidaDelVeranoCafeyte

Imagen de cafeyte.es

2. Dubai Joyas

Una de las particularidades que tienen los concursos de Instagram es que existe una serie de acciones que los participantes deben hacer para obtener el premio. Con esto, las empresas tienen beneficios como generar tráfico a su sitio web y adquirir nuevos seguidores en sus redes sociales. Dubai Joyas hizo un concurso en donde el premio era un par de anillos hechos a la medida. Para ganar los participantes deberían realizar acciones específicas que estaban aclaradas en el post. 

¿Qué puedes aprender de este concurso?

A veces no es necesario poner reglas tan complicadas. Lo que sí es importante es que especifiques lo que tienen que hacer los concursantes. Por ejemplo, en este post se aclaró que las cuentas que los concursantes tenían que mencionar no podían ser de famosos. 

Sé muy claro en las instrucciones para que los participantes sepan lo que tienen que hacer, para que no sea un dolor de cabeza elegir al ganador.

Publicación promocional de concurso de Dubai Joyas en Instagram

Imagen de dubai_joyas

3. Zenda

Esta es una plataforma literaria que organiza concurso de manera cotidiana en Instagram. Lo  que más destacamos es su estrategia de marketing de contenido: su feed de publicaciones en Instagram tiene contenido que atrae directamente la atención hacia sus concursos vigentes. Además, las bases y toda la demás información necesaria para los interesados está disponible en su sitio web.

¿Qué puedes aprender de este concurso?

La difusión que hacen de sus concursos en su perfil y en la sección «concursos» permite que quienes consideran participar puedan acceder fácilmente a la información necesaria.

Organiza la forma en que presentas la información para que, en caso de que realices concursos regulares, los interesados sepan a dónde acudir.

Publicaciones de concursos en feed de Zenda

Imagen de Zenda

Ahora que sabes todo lo que se necesita para realizar un concurso de Instagram exitoso y atractivo, pon a prueba tus conocimientos con tu marca. 

No solo terminarás atrayendo y expandiendo tu audiencia, sino que también obtendrás un excelente contenido nuevo que podrás usar para inspirar más contenido, concursos futuros y hasta nuevos productos.

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Publicado originalmente el 22 de septiembre de 2020, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Marketing en Instagram