Más de 28.500 millones de usuarios interactúan diariamente con las historias de Instagram (Stories), por lo que no es ninguna sorpresa que quieras enfocar tu atención allí. Sin embargo, ver muchas historias puede ser abrumador, por lo que no es sencillo conseguir que tu empresa destaque en esta red social.
Este recurso es efectivo y el algoritmo de esta plataforma lo valora bien, no obstante, es importante que su diseño logre atraer la atención de las personas de manera inmediata. Por ello, contemplar ideas geniales para tus historias es una buena idea. Una de las formas más fáciles de añadir personalidad y estilo a tus historias es usar los stickers.
Con los stickers, puedes hacer preguntas, crear encuestas para tu audiencia, añadir GIFs a una fotografía e incluir información relevante, como la temperatura o tu ubicación. También, simplemente, puedes incluir un emoji para hacer que tu publicación sea más expresiva. A continuación, te decimos cómo puedes emplear esta función de instagram paso a paso.
Cómo añadir stickers a una historia en Instagram
- Abre la aplicación de Instagram.
- Haz clic en el icono de + en la parte inferior.
- Desliza y selecciona «Historia».
- Elige opciones para tu historia.
- Toma una o varias fotos o selecciona tus imágenes desde la galería de tu dispositivo móvil.
- Haz clic en el icono de sticker.
- Selecciona el sticker de tu interés.
- Puedes buscar opciones de stickers en la barra.
- Publica tu historia.
1. Abre la aplicación de Instagram
Crear historias es muy fácil y rápido, primero debes ingresar a la app de instagram.
2. Haz clic en el icono de + en la parte inferior
En la parte inferior al centro, verás un icono de + que desplegará varias opciones para publicar en instagram.
Desliza el menú hacia los lados para seleccionar la opción «Historia».
3. Elige opciones para tu historia
Luego, en el menú del costado izquierdo, puedes elegir varias opciones para personalizar tu historia, como «Crear» (indicada con las «Aa») para empezar a escribir sobre un fondo de color.
También está disponible la opción de Boomerang, un video corto cuya acción se repite en bucle (representada con el símbolo de infinito).
Layout, por otro lado, te permite crear un collage de 2, 3, 4 o 6 imágenes. Puedes elegir esta función al dar clic en el ícono de la cuadrícula.
4. Toma una o varias fotos o selecciona tus imágenes desde la galería de tu dispositivo móvil
Para crear tu historia, debes seleccionar una imagen (o varias si harás un collage con Layout), la cual será el centro de tu diseño. Esta la puedes tomar con la cámara de tu dispositivo móvil o elegir una de tu galería.
Si deseas tomar una fotografía, solo debes hacer clic en el círculo que se encuentra en la parte inferior al centro.
Por otro lado, si quieres cargar una o más imágenes de la galería, selecciona el cuadro de la esquina inferior izquierda.
5. Haz clic en el icono de sticker
Después de hacer tu selección, te aparecerá un nuevo menú en la parte superior de la pantalla. Ahí podrás elegir la opción de agregar stickers sobre tu historia, con el icono de carita feliz.
6. Selecciona el sticker de tu interés
Instagram te ofrece varias opciones de sticker que te permitirán reforzar el mensaje que quieres dar con tus fotos o imágenes.
Además, puedes editar los stickers para que se ajusten a los objetivos que deseas comunicar.
7. Puedes buscar opciones de stickers en la barra
Con la barra de búsqueda, puedes obtener algún sticker en especial a partir de una palabra concreta.
8. Publica tu historia
Listo, una vez que seleccionaste uno o diferentes stickers, podrás publicar tu historia con el botón «Tu historia».
Hay muchas formas de destacar tus historias: utilizar stickers, agregar diversas fotos, escribir mensajes relevantes o combinar otros formatos como videos o GIF. Enseguida, te diremos cómo puedes crear un sticker para usar en tus historias de instagram desde cero.
Cómo hacer stickers para Instagram con tus fotos
- Crea tu historia.
- Toca el icono de stickers.
- Selecciona alguna imagen de tu dispositivo.
- Acomoda tu imagen en la historia.
- Cambia el contorno de tu foto.
- Ajusta tu sticker y comparte la historia.
1. Crea tu historia
Para comenzar, debes crear una historia y permanecer en la vista previa a la publicación, donde encontramos el ícono de sticker.
2. Toca el icono de sticker
Luego, tienes que hacer clic en el icono de sticker.
3. Selecciona alguna imagen de tu dispositivo
Entre las opciones de sticker, encuentra el icono de rollo de fotos, haz clic sobre él y selecciona una o más imágenes desde tu dispositivo.
4. Acomoda tu imagen en la historia
El nuevo sticker, creado a partir de tu imagen, aparecerá sobrepuesto en tu historia. Puedes aprovechar este momento para modificar su tamaño o posición, solo tendrás que sujetarlo y manipularlo con tus dedos.
5. Cambia el contorno de tu foto
Al hacer doble clic sobre tu nuevo sticker, podrás cambiar su contorno. Para ello, tendrás varias posibilidades de formas, como cuadrado, círculo, estrella y corazón.
6. Ajusta tu sticker y comparte tu historia
Termina por ajustar la posición del sticker y, cuando estés convencido de su aspecto, da clic a «Tu historia» para compartir.
Recuerda que todos los elementos visuales y de contenido son fundamentales para el éxito de tus publicaciones, así que no descuides la importancia de crear descripciones para post de Instagram de forma eficiente y creativa también.
Cómo crear tus propios stickers y GIF para historias de Instagram en GIPHY
Esta sección es para enseñarte a compartir stickers de tu propia creación en Instagram con el formato de GIF que, además de reflejar tu estilo, le añade dinamismo a tus publicaciones. Para hacer un GIF original, no debes tener mucha experiencia en el diseño gráfico, sino tener acceso a una cuenta de empresa en GIPHY, lo que es muy sencillo.
1. Crea una cuenta en GIPHY
Solo necesitas ingresar tu correo electrónico o vincular tu perfil de Facebook a GIPHY.
Para que tu perfil pueda verificarse como uno de empresa, primero debes tener al menos 5 GIF en tu cuenta, así que te decimos cómo hacerlo.
2. Haz clic en el botón de Create
Ya que estés dentro de tu perfil, es momento de crear. Esto te permitirá hacer tus propios GIF sin necesidad de un programa de diseño. Solo debes tener imágenes (en formato PNG, JPG) o videos (MP4, MOV) en tu dispositivo o computadora.
3. Elige el archivo que deseas convertir en GIF
Si quieres crear el GIF a partir de un video, selecciónalo del listado de tu dispositivo o computadora. O si lo deseas, agrega el enlace de un clip de Vimeo o YouTube que deseas utilizar, solo recuerda que si ese enlace se daña o es eliminado de su sitio original también perderás tu creación.
Cuando se cargue, podrás seleccionar el clip que quieres convertir en GIF y la duración del mismo, de acuerdo al video origen. Te recomendamos que lo mantengas entre los 3 y 5 segundos.
También tienes la opción de hacer tu GIF a partir de imágenes estáticas. Para hacerlo así, elige la primera imagen, la cual verás en la pantalla de la plataforma. Debajo de ella, leerás la leyenda «Add more images».
Haz clic en el botón «Add more images» para agregar las imágenes que conformarán tu creación. Puedes acomodarlas en el orden que mejor te parezca.
Al terminar este paso, ya sea con video o con imágenes, es momento de editar o, como dicen en GIPHY, decorar.
4. Haz clic en «Continue to decorate» y agrega los elementos que quieras
Luego de seleccionar «continue to decorate», podrás escribir frases, agregar stickers, aplicar filtros o hacer garabatos sobre la imagen con líneas animadas.
5. Sube tu creación haciendo clic en «Continue to Upload»
Antes de subir a GIPHY tu creación, la plataforma te pedirá que agregues etiquetas para tu GIF o la fuente del material, en caso de que sea necesario. Asegúrate de que el botón «On» está en verde debajo de «Public», para que puedas encontrarlo fácilmente en instagram.
Al terminar, haz clic en «Upload to GIPHY».
Este proceso puede llevar un par de minutos, especialmente si utilizas un video. Podrás ver de esta manera el progreso de carga.
Repite los pasos para crear más GIF (recuerda: al menos 5) para entonces convertir tu perfil en cuenta de empresa o artista (tendrás que llenar los formularios te dejamos en los enlaces) para entonces poder usar tus stickers en Instagram.
¿Y si prefieres stickers que no sean GIF? Sigue leyendo porque te interesará Sticker Maker de GIPHY.
1. Cuando abras la pantalla de Create, elige la opción de Sticker
Esta opción es más reciente y te ayudará a hacer creaciones con imágenes a partir de archivos PNG o JPG.
2. Selecciona el archivo que deseas convertir en sticker
Cuando tengas tus imágenes seleccionadas, GIPHY te pedirá que recortes el área que se convertirá en sticker.
La herramienta de Lasso es la única disponible hasta ahora que te permitirá hacerlo, pero no te preocupes, no necesitas más por el momento.
3. Recorta la sección de la imagen
Para recortar, haz clic en el punto donde deseas comenzar tu recorte. Debe aparecer un círculo verde, a partir del cual deberás hacer clic con el cursor (no es necesario arrastrar, simplemente marcar el trazo con clics del cursor) para avanzar en el contorno de la parte que estás recortando.
Es posible que la primera vez te sea un poco difícil recortar bien. La buena noticia es que puedes siempre puedes deshacer tus avances y empezar de nuevo con el botón «Undo» que aparece arriba de la imagen.
Al terminar, haz clic en «Continue to Animate».
4. Elige el filtro de movimiento y color del contorno
Los filtros permiten que la imagen del sticker pueda cambiar de posición, saltar, hacer acercamientos del objeto recortado, rebotar en la pantalla y hasta agitarse como si estuviera hecha de gelatina.
El contorno puede mantenerse sin colores o cambiarse, según la paleta disponible. Cuando termines este proceso, haz clic en «Continue to Upload».
5. Agrega información y asegúrate de que tu sticker sea público
En la siguiente pantalla, encontrarás la opción de editar la configuración de privacidad. Para elaborar stickers con este método o usarlos en instagram, no necesitas un perfil de empresa: solo debes mantener activado el botón «Public».
Finalmente, añade etiquetas para que pueds encontrar tus stickers más fácilmente. Al terminar, haz clic en «Upload».
6. Espera a que el sticker sea aprobado
GIPHY es una plataforma muy rigurosa en su contenido, así que antes de que esté disponible, revisará que tu nuevo sticker cumpla con sus lineamientos, lo cual puede llevar algo más de unos minutos.
Pero una vez que se apruebe, podrás encontrarlo en la sección de stickers de las historias de Instagram si escribes tu nombre de usuario de esta forma: @nombredeusuario
¡Eso es todo! Los stickers son una de las herramientas más simples y eficaces que tenemos a nuestra disposición para hacer que las historias de instagram sean divertidas, atractivas y originales.
Si deseas obtener más consejos sobre Instagram Stories, echa un vistazo a este artículo para crear historias como un profesional.