El departamento de marketing es parte medular de los resultados y las ganancias que genera una empresa, y es precisamente por eso que la persona que lidera esta área es de especial importancia dentro de la estructura de un negocio. El responsable del departamento de marketing debe entender el proceso de oferta y demanda de los productos que maneja una empresa, para así ubicarlos en el mercado de manera lógica. 

La gran mayoría de un directores o directoras de marketing tiene la experiencia y los conocimientos de estadística, administración de empresas, marketing y habilidades de liderazgo para lograrlo; pero no es solo eso. Acompáñanos a descubrir más sobre el rol de CMO y cuáles son sus funciones esenciales.

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Asimismo, es quien se asegura de que las funciones del departamento de marketing se cumplan, esencialmente que los productos lleguen a las personas indicadas para que aporten valor real a sus vidas (de esta forma se convierten en clientes genuinos para la empresa). Un chief marketing officer está sumamente enfocado en priorizar los resultados en cifras, principalmente las ventas generadas en cada periodo. 

Importancia del CMO para una empresa

Las organizaciones que dan cabida a un director de marketing dentro de su plantilla tienen el beneficio de contar con un profesional que ayuda a la toma de decisiones, con base en la investigación y el análisis de resultados, para reorientar el rumbo de la empresa hacia un elevado retorno de la inversión (ROI).

Con ello, el CMO también es capaz de detectar cuáles son las oportunidades de negocio a corto y largo plazo, para acrecentar la ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas. De igual modo, el director de marketing es responsable de administrar los recursos asignados para la publicidad de los productos o servicios.

La importancia de un director de marketing también radica en que se ocupa de diseñar estrategias para que la marca gane notoriedad en la mente del público objetivo, así como alcanzar una conciencia de marca elevada que impulse el crecimiento de las ventas.   

1. Realiza las investigaciones pertinentes

Aunado a su experiencia y conocimientos, un director de marketing siempre apoya sus decisiones, proyectos y metas en el análisis de los datos internos y externos del negocio. Ya sea que haga una investigación de mercado, para conocer el panorama del sector donde se desarrolla la marca, determinar qué lugar ocupa y averiguar quiénes son los principales competidores del ramo, etc. 

También se encarga de los estudios de comportamiento del consumidor de la marca. De esta forma se acerca mejor a su público objetivo, para luego crear las pautas indicadas para que el producto satisfaga las necesidades de los compradores; sobre todo cuando se busca crear un nuevo producto.

2. Crea las estrategias de marketing

De acuerdo con la situación de la empresa y los estudios realizados, un director de marketing diseña una estrategia de publicidad que permita cumplir con las metas de la empresa. Estas deben ser objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a una fecha. Según sea la naturaleza de la empresa, el CMO mide los resultados a través de diferentes indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Esto también va de la mano con el presupuesto designado para este departamento, por lo cual el director de marketing administra estos recursos para un mejor aprovechamiento, un mayor retorno de la inversión y el cumplimiento de los objetivos globales de la organización.

3. Fomenta el reconocimiento de marca

Aunque sus esfuerzos están enfocados vitalmente en las ventas, otra de las funciones de un director de marketing es orientar la creación de publicidad en redes sociales, contenido de blog, contratar a embajadores de marca, diseñar merchandising o materiales publicitarios, producir comerciales, hacer activaciones, entre otras técnicas, para que la marca gane notoriedad en la memoria de los consumidores, siempre de forma positiva. 

El CMO se encarga de que la identidad de la marca se mantenga fiel a sus valores y personalidad (y que sea congruente también en su diseño y lenguaje), porque solo así logra que los compradores la vean como una marca atractiva y confiable. 

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4. Da seguimiento a las campañas

Un director de marketing se mantiene presente desde la formulación, la planeación, la organización, la creación y la ejecución de una estrategia de publicidad. Con mayor insistencia está al pendiente de los resultados que generan las campañas de marketing puestas en marcha (para realizar correcciones, si es necesario) en busca de un mejor rendimiento.

Una vez terminada la campaña, también se encarga de evaluar los resultados para determinar si los objetivos fijados fueron o no alcanzados. A su vez, el CMO recibe retroalimentación para futuras estrategias.

5. Incorpora nuevas herramientas digitales

Así como las necesidades de los consumidores van cambiando, también las dinámicas de marketing van evolucionando conforme los avances de la tecnología. En este caso, un director de marketing es el que se mantiene al corriente de las nuevas herramientas que surgen para agilizar los procesos de venta y publicidad de productos o servicios.

Esto incluye la implementación del comercio electrónico, la creación de la omnicanalidad de una marca para ventas y atención a clientes, uso de inteligencia artificial como la realidad virtual, recopilación de datos a través del internet de las cosas, uso de chatbots y más programas.

En HubSpot contamos con Marketing Hub, una plataforma que permite al director de marketing dar el seguimiento oportuno y completo a una marca. Desde allí puede administrar su sitio web, vigilar el posicionamiento de su contenido; gestionar las campañas de anuncios; seguir las interacciones de los usuarios en redes sociales; publicar videos con contenido relevante; añadir un chat para contactar con los clientes (directamente o por medio de bots); así como consultar los informes y analíticas de marketing que se van generando. 

6. Dirige el equipo de marketing

Como se mencionó al principio, el director de marketing es quien se encuentra al mando del departamento de marketing. Es quien conoce todos los procesos que se llevan a cabo en esta área y se encarga de optimizarlos para alcanzar una máxima productividad. Para ello se enfoca en que los colaboradores cuenten con las mejores herramientas y equipamiento para realizar sus tareas diarias.

Asimismo, el CMO fomenta un ambiente de trabajo ameno, colaborativo y creativo. Además de procurar que su equipo de trabajo cuente con la experiencia y capacitación necesarias para desenvolverse gratamente en sus tareas.

7. Gestiona los canales de distribución

Un director de marketing debe estar sumamente atento a los canales de distribución de productos de la empresa, tanto para surtir en sucursales o los puntos de venta como para la entrega directa a los compradores. Así que está al tanto de la logística requerida para almacenar, transportar, distribuir y vender los productos.

En el caso de que sea un servicio lo que ofrece la empresa, de igual modo, un Chief Marketing Officer se encarga de supervisar que haya la infraestructura necesaria para brindar un servicio de primera calidad a los clientes.

8. Colabora en la fijación de precios

Con su conocimiento global de mercadotecnia, así como de los procesos internos y externos de la empresa, y basándose en estudios de mercado recientes, un director de marketing colabora de manera activa e inteligente en la asignación de precios para los productos, para que estos puedan competir en el mercado de forma favorable. 

De igual forma, un chief marketing officer analiza el posicionamiento de un producto, su demanda, las necesidades que cubre, su tipo de público objetivo, la percepción de marca, entre otros factores.

9. Desarrolla y promociona nuevos productos

Al mirar de cerca el desempeño de los productos en el mercado, un director de marketing también es consciente de qué productos son más comprados por los consumidores y cuáles son las nuevas características más demandadas. A partir de ello está al acecho de ideas innovadoras para la creación de nuevos productos.

Participa también en su lanzamiento y promoción, dando seguimiento a los resultados en tiempo real, para conocer cómo los están recibiendo los consumidores.

Como podrás observar, las funciones de un director de marketing son múltiples y muy diferentes entre sí; pero todas están enfocadas en aumentar la rentabilidad de un negocio y supervisar los procesos de publicidad y ventas de una empresa. Su función principal es la creación de estrategias de mercado que permitan llegar hasta los consumidores de manera exitosa.

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Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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Departamento de marketing