El éxito empresarial está determinado, en gran medida, por el volumen de ventas de los productos o servicios que un negocio ofrece. Lograr estos objetivos comerciales de una compañía requiere implementar las estrategias adecuadas que respondan a las necesidades del mercado, mediante la oferta de soluciones innovadoras de acuerdo con los gustos, intereses y exigencias de los consumidores.

Contar con un buen departamento de marketing es esencial para responder a estos retos comerciales, por lo que tener a los mejores líderes es un factor clave para la búsqueda del éxito de tu empresa. En esta ocasión te presentamos algunas funciones de un director de marketing y algunos ejemplos de líderes sobresalientes como CMO.

¿Qué significan las siglas «CMO»?

CMO son las siglas en inglés para el puesto de un Chief Marketing Officer. Con este término se hace referencia a los directivos del departamento de marketing de una empresa, que son los encargados de orientar la búsqueda de soluciones publicitarias y de mercado dentro de una compañía.

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Importancia del CMO en una organización

Una de las tareas más importantes de una empresa es lograr conectar con el público al que se dirige y mantener su atención en los productos, servicios o bienes que ofrece. Para lograr este objetivo es necesario utilizar diversas herramientas de la publicidad y de la comunicación, con el fin de responder a las necesidades sociales o de crear una nueva necesidad de mercado.

La importancia de un director de marketing radica en que son los encargados de planificar los medios de interacción con los clientes y consumidores para atraerlos a una empresa y asegurar el posicionamiento de una marca en la sociedad a la que se dirige.

5 funciones de un CMO

Si bien todos los líderes de departamentos en una empresa deben tener habilidades de comunicación y liderazgo, existen algunas funciones específicas de los CMO que deben ser tomadas en consideración a la hora de conformar los grupos de trabajo en una compañía. Algunas de estas funciones y su importancia son:

1. Analizar los públicos de mercado

Para que una empresa ponga en marcha la producción de bienes o el diseño de sus servicios, debe partir de un estudio de mercado que evidencie la viabilidad en el ofrecimiento de un producto. Un director de marketing debe ser capaz de dirigir estos estudios mediante la identificación de los públicos a los que se dirige una empresa.

Asimismo, debe ser capaz de interpretar los resultados cualitativos y cuantitativos de estos análisis para adecuar las soluciones que promueve una empresa de acuerdo con los intereses del contexto en el que pretende ser comercializado.

2. Promover el crecimiento del negocio

Un objetivo clave para un CMO debe consistir en buscar el crecimiento de un negocio mediante el aumento en sus ventas. Para ello, el departamento de marketing debe utilizar las herramientas necesarias para posicionar a la marca y crear diferenciadores que permitan distinguirla de su competencia.

Emplear redes sociales o canales de comunicación masivos en momentos específicos puede promover la popularización de una marca; sin embargo, esto debe ir acompañado de una analítica que permita atraer públicos consumidores.

3. Gestionar y delegar funciones

Los directores de departamentos de marketing deben dirigir las actividades de los miembros de su equipo de trabajo hacia un fin común. El CMO es un líder que responde eficazmente a retos publicitarios mediante la generación de ideas innovadoras o bien por medio del impulso de las capacidades creativas de sus colaboradores.

4. Evaluar los objetivos empresariales

El mercado es cambiante y, por tanto, las necesidades, intereses y tendencias de los públicos también lo son. Un CMO debe mantenerse al día en la actualidad comercial. Por ello, debe comprender el papel de una empresa, así como a la competencia a la que se enfrenta y los cambios en el comportamiento de los clientes y consumidores.

Solo en la medida en la que conozca su medio será capaz de ajustar las estrategias de venta y publicidad de una empresa o de ofrecer nuevos productos que cumplan con las exigencias sociales.

5. Actualizar las estrategias de marketing

Un CMO debe ser capaz de adaptarse a las innovaciones tecnológicas, incentivando su adopción en una empresa y promoviendo la generación de nuevas estrategias y talentos jóvenes. De acuerdo con The CMO Survey, el marketing digital es al día de hoy una de las más altas prioridades de inversión para las empresas.

De acuerdo con el estudio, el 73 % de las estrategias de transformación digital han sido promovidas por los CMO, lo cual deja ver la necesidad de contar con líderes preparados para afrontar los retos tecnológicos.

4 CMO sobresalientes

Desempeñar el cargo de un CMO implica una serie de responsabilidades y requiere diversas habilidades para enfrentarse al mercado actual, por lo que la tarea de estos líderes es reconocida por diversos medios. Aquí te presentamos algunos de los CMO más influyentes de acuerdo con la lista de los 50 líderes de marketing más sobresalientes.

Phil Schiller

Director de marketing de Apple Inc. es reconocido como uno de los más importantes líderes de marketing en el mundo. Su experiencia de más de 30 años ha logrado posicionar a la marca como líder en el desarrollo tecnológico, adaptando los productos de la empresa a las innovaciones tecnológicas. Schiller es responsable de liderar las estrategias comerciales y publicitarias de una importante cantidad de los productos más famosos de la compañía, entre los que se encuentra el iPod, iTunes e, incluso, los dispositivos portátiles iPhone y iPad.

Video de YouTube

Julia Goldin

Actualmente se desempeña como la jefa de la oficina de producto y marketing de LEGO. La empresa, que ha logrado ubicarse como una de las más importantes creadoras de experiencias para niños y adultos, posee una de las estrategias de mercado más grandes del mundo, lo cual ha permitido afianzar sus productos a lo largo de los más diversos públicos. El uso de las herramientas de comunicación y de los canales digitales ha sido un factor clave en el éxito de sus estrategias de publicidad.

Video de la Universidad de Chicago

Lorraine Twohill

Twohill es al día de hoy una de las mujeres con mayor influencia en el área de marketing y publicidad. La actual CMO de Google ha impulsado el factor humano en la organización del departamento de publicidad y marketing del gigante digital. A través de un liderazgo basado en la inclusividad, el empoderamiento y la diversidad ha creado una campaña creativa que responde a los retos de las nuevas sociedades colectivas.

Video de Startup Grind

Chris Capossela

Al igual que Twohill, Capossela ha dirigido los esfuerzos del departamento de marketing de Microsoft a una comprensión de las necesidades de los usuarios de sus productos. La planeación de productos e interfaces ha sido una de las tareas más importantes a las que se ha enfrentado la compañía de software y de soluciones computacionales, por lo que el departamento de Capossela ha adoptado estrategias de retroalimentación con los clientes para satisfacer cada vez de mejor manera sus necesidades y exigencias.

Video de Microsoft

Estos son solo algunos de los CMO más sobresalientes a nivel internacional. Como puedes ver, son clave del éxito para sus organizaciones.

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Publicado originalmente el 29 de noviembre de 2021, actualizado el 29 de noviembre de 2021

Topics:

Introducción al marketing