Qué es un CMO: qué hace y cuál es su rango salarial

Guía: Marketing basado en datos
Diego Santos
Diego Santos

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En gran medida, el éxito empresarial está determinado por el volumen de ventas de los productos o servicios que un negocio ofrece. Para incrementarlo, una compañía requiere implementar estrategias adecuadas que respondan a las necesidades del mercado y que se ajusten a los gustos, intereses y exigencias de los consumidores.

CMO o chief marketing officer

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Contar con un buen equipo de marketing es esencial para responder a estos retos comerciales. Por eso, tener a los mejores líderes es un factor clave para que tu empresa sobresalga. En esta ocasión, te presentamos cuáles son las funciones de un director de marketing, cuánto gana y algunos ejemplos de líderes que destacan como CMO.

Qué significan las siglas «CMO»

CMO son las siglas en inglés para el puesto Chief Marketing Officer. Con este término, se hace referencia a los directivos del departamento de marketing de una empresa, que son los encargados de orientar la búsqueda de soluciones publicitarias y de mercado dentro de las compañías.

Importancia del CMO en una organización

Una de las tareas más importantes de una empresa es conectar con el público al que se dirige y mantener su atención en los productos, servicios o bienes que ofrece. Para lograr este objetivo, es preciso emplear diversas herramientas de marketing y comunicación, para responder a las exigencias sociales o de crear una nueva necesidad.

Con este propósito en mente, un director de marketing puede determinar los medios de interacción con los clientes para atraerlos a su organización y asegurar el posicionamiento de la marca en la sociedad a la que desean llegar.

Dentro del organigrama de un departamento de marketing, este líder se encuentra en el punto más alto y al nivel de los demás líderes de área, ya sea el financiero, ventas o recursos humanos.

Qué hace un CMO: 7 funciones

Si bien todos los jefes de departamento, en una empresa, deben tener habilidades de comunicación y liderazgo, existen competencias particulares que los jefes deben cubrir a la hora de conformar los grupos de trabajo en una compañía. En esta sección, te detallamos algunas de ellas y su importancia para el trabajo de las organizaciones.

1. Analiza los públicos de mercado

Para que una empresa ponga en marcha la producción de bienes o el diseño de sus servicios, requiere un estudio de mercado que evidencie la viabilidad en el ofrecimiento de un producto. Un director de marketing debe ser capaz de dirigir estas investigaciones a través de la identificación de los públicos a los que apunta una empresa.

Asimismo, tiene que saber interpretar los resultados cualitativos y cuantitativos de estos análisis para adecuar las soluciones de la compañía, de acuerdo con los intereses del contexto en el que se comercializarán.

2. Monitorea las tendencias

Los profesionales de marketing deben estar listos para los cambios en el mercado y conocer tanto en sus preferencias como en las estrategias más innovadoras. Solo de este modo las empresas pueden mantenerse competitivas y vigentes entre los consumidores.

El líder de esta área es el responsable de guiar a su equipo en la búsqueda de tendencias para crear campañas únicas, reinventar el aspecto de un producto o incursionar en plataformas de redes sociales nuevas.

3. Promueve el crecimiento del negocio

También su objetivo clave consiste en buscar el crecimiento de un negocio mediante el aumento en sus ventas. Para ello, el departamento de marketing debe emplear las técnicas necesarias para posicionar a la marca y procurar que se distinga de su competencia.

Emplear redes sociales o canales de comunicación masivos puede promover la popularización de una marca. Sin embargo, este tipo de campaña tendrá que ir acompañada de una analítica que ayude a captar esos nuevos públicos.

4. Gestiona y delega funciones

Los CMO se dedican a coordinar las actividades de los miembros de su equipo hacia un fin común y vigilar que se cumplan todas las funciones del departamento de marketing. Esto implica gestionar los grupos de trabajo, idear planes para sacar el mayor provecho de las habilidades de cada empleado y delegarles tareas.

Ten en cuenta que, como líderes, deben responder a los retos publicitarios mediante la generación de ideas innovadoras o el impulso de las capacidades creativas de sus colaboradores.

5. Evalúa los objetivos empresariales

Las necesidades, intereses y tendencias de los públicos son cambiantes. Por eso, este tipo de especialista debe mantenerse al día ante las transformaciones del comercio. Con esa finalidad, es indispensable que comprenda el papel de una empresa en su totalidad, así como a la competencia a la que se enfrenta y los cambios en el comportamiento de los clientes.

Solo en la medida en que conozca su entorno, será capaz de ajustar las estrategias de venta y publicidad de una organización, a la vez que ofrece nuevos productos que cumplan con las exigencias sociales.

6. Actualiza las estrategias de marketing

Por lo general, estos jefes se adaptan a las innovaciones tecnológicas e incentivan su adopción en sus empresas, con lo que logran promover la generación de nuevas estrategias y talentos jóvenes. Por ejemplo, de acuerdo con The CMO Survey, el marketing digital es hoy una de las más altas prioridades de inversión para las compañías.

Además, este mismo estudio ha demostrado que el 73 % de las estrategias de transformación digital han sido promovidas por los directivos de marketing, lo cual deja ver la necesidad de contar con líderes preparados para afrontar cualquier desafío tecnológico.

7. Representa al departamento de marketing ante la mesa directiva

Por último, una de las funciones más importantes de todo líder de marketing es figurar como el representante del equipo ante las mesas directivas. Esto significa que es él o ella quien debe dar cuentas del trabajo realizado, presentar informes sobre la actividad del departamento y establecer planes de trabajo para la empresa.

Esto también quiere decir que son ellos quienes definen el tipo de relaciones que se crearán con otros equipos, como el financiero, legal o de ventas. Así, se establecen las pautas de colaboración con otros directivos y miembros de las empresas.

Qué es un CMO

Cuánto gana un CMO

Tal vez pienses que este es uno de los puestos más exigentes dentro de una empresa. Y es cierto, pero, a pesar de la carga de trabajo que demanda, esta posición es uno de los puestos de marketing más comunes (ya que todas las compañías deben contar con uno) y a los que más personas aspiran llegar. 

Sin embargo, no todas las personas pueden desempeñar este puesto, pues se requieren habilidades de liderazgo, conocimientos teóricos y prácticos y una buena trayectoria en el rubro. Esto hace que quienes llegan a este cargo obtengan compensaciones económicas competitivas.

Como comparación, pensemos que, en los Estados Unidos, un CMO gana en promedio 350.193 USD al año. Mientras que, en países hispanos, los salarios varían considerablemente. Por ejemplo:

  • En España, los directores de marketing perciben anualmente cerca de 66.000 USD.
  • Por su parte, en México, estos profesionales suelen ganar un promedio de 266.000 USD al año, por lo que es uno de los países más rentables para estos líderes.
  • Las empresas en Chile ofrecen salarios más bajos, los cuales están cerca de 47.000 USD al año.
  • En Argentina, perciben en promedio 13.000 USD al año, cantidad que representa el más bajo sueldo en la región.

Los sueldos de estos jefes dependen de la región en la que desempeñen, aunque también guardan relación con la empresa para la que trabajan, su formación y la experiencia que han demostrado.

CMO sobresalientes

Desempeñar este cargo implica una serie de responsabilidades, por lo que las personas que tienen este empleo necesitan de varias habilidades para enfrentarse al mercado actual. Aquí te presentamos algunos ejemplos de este tipo de profesionistas para que contemples sus trayectorias y trabajo.

Phil Schiller

Él es director de Marketing de Apple Inc. Su experiencia de más de 30 años ha logrado posicionar a esta marca como líder en el desarrollo tecnológico, puesto que procura que sus productos incorporen novedades técnicas. Schiller es responsable de liderar las estrategias comerciales y publicitarias de una importante cantidad de productos, entre los que se encuentran el iPod, iTunes, incluso los dispositivos portátiles iPhone y iPad.

 

 

Video de YouTube

Julia Goldin

Goldin se desempeña como la jefa de la oficina de Producto y Marketing de LEGO, empresa que ha logrado ubicarse como una de las más importantes creadoras de experiencias para niños y adultos. Esto se explica porque posee una estrategia de mercado que le ha permitido afianzar sus productos entre los más diversos públicos. Además, su uso de herramientas de comunicación y de canales digitales ha sido un factor clave en el éxito de sus campañas de publicidad.

 

 

Video de la Universidad de Chicago

Lorraine Twohill

Ella es la actual CMO de Google y se ha encargado de impulsar el factor humano en la organización del área de publicidad y marketing de este gigante digital. A través de un liderazgo basado en la inclusividad, el empoderamiento y la diversidad, ha creado campañas creativas que responden a los retos de las nuevas sociedades.

 

 

Video de Startup Grind

Chris Capossela

Capossela dirige los esfuerzos del departamento de marketing de Microsoft para la comprensión de las necesidades de sus consumidores. Lograr esto permite la planeación de productos e interfaces, la cual es una de las tareas más importantes a las que se enfrenta la compañía de software y de soluciones computacionales. Por eso, el líder ha adoptado estrategias de retroalimentación para satisfacer de mejor manera sus necesidades y exigencias.

 

 

Video de Microsoft

Estos son solo unos cuantos CMO más sobresalientes a nivel internacional. Como puedes constatar, los líderes del departamento de marketing son clave para garantizar el éxito de las organizaciones. Si deseas desempeñar alguna vez este puesto, ya tienes un buen punto de partida para prepararte.

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