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28 de marzo, 2017

Cómo preparar un comunicado de prensa eficaz para tu agencia

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Comunicado-de-prensa

Independientemente de si tu agencia es una startup en sus inicios, si está a punto de anunciar una gran apertura o si es una empresa en desarrollo que desea compartir buenas noticias, hay una cosa cierta en todos los casos: necesitas difundir la noticia... con rapidez.

Este tipo de anuncios no consiste simplemente en lanzar un comunicado de prensa y esperar que de alguna manera llegue a la audiencia objetivo. Es fácil observar otras campañas que lograron obtener el éxito y pensar que solo necesitaron algunos clics y un poco de difusión en las redes sociales para conseguirlo, pero no te engañes.

Las campañas de comunicación de prensa que surten el efecto deseado requieren mucho trabajo. Si esperas correr la voz con eficacia, necesitarás invertir tiempo antes del lanzamiento para garantizar que todo salga bien.

Sin importar cuál sea tu presupuesto o cuánto tiempo tengas antes del lanzamiento, debes realizar algunas tareas previas para conseguir que la presentación de tu comunicado de prensa sea todo un éxito.

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Cómo preparar un comunicado de prensa para tu agencia

Elabora y difunde contenido de contribución

El content seeding o la difusión de contenidos va más allá de elaborar un montón de artículos y enviarlos en todas direcciones, ya que precisa un enfoque más estratégico para distribuir el contenido y generar resultados mejores constantemente. Con la difusión de contenidos, el objetivo es distribuirlo en varios sitios web y plataformas de redes sociales donde los usuarios puedan leerlo y, sobre todo, compartirlo.

El éxito con este enfoque depende principalmente de dos aspectos: crear contenido de gran calidad y aprovechar a los influenciadores relevantes que estén dispuestos a usar sus propias redes y contactos para compartir tu contenido con una audiencia más amplia. 

Si bien muchas empresas comparten contenido desde los perfiles de su marca, lograr que los influenciadores clave compartan tu contenido puede añadir más autenticidad al mensaje. Algunas investigaciones han demostrado que las recomendaciones tienen mucha más influencia que los anuncios corporativos o el contenido patrocinado.

Incluso lograr que un solo influenciador comparta tu contenido puede generar un aumento importante en las veces que se comparte. La investigación llevada a cabo por BuzzSumo determinó que si un influenciador comparte una publicación puede conseguir que el contenido se comparta un promedio de 31,8% veces más en las redes sociales. Por otro lado, lograr que tres influenciadores compartan el contenido puede duplicar el número de veces que algo se comparte en estas plataformas.

Gráfica-veces-compartido
Datos de BuzzSumo

Una de las mejores maneras de encontrar influenciadores dispuestos a compartir tu contenido consiste en la búsqueda de oportunidades para enviar contenido de contribución. Si consigues obtener una cuenta de autoría o enviar artículos como invitado en publicaciones reconocidas (como publicaciones o blogs específicos del sector) podrás ampliar tu alcance aún más.

Recuerda que no todo el contenido es escrito. Complementa tus artículos con infografías, videos e incluso imágenes de tu agencia para generar interés. Mientras tanto, empieza a entablar relaciones con otros contribuidores y ayúdalos a promocionar sus contenidos. A medida que se amplíe tu red profesional, tu credibilidad aumentará, lo cual generará más oportunidades de conseguir exposición para la agencia.

Crea casos de éxito únicos y convincentes

Sabemos que los casos de éxito pueden ser aburridos, pero no es obligatorio usar la misma propaganda exagerada de un solo párrafo. Olvida los monólogos por un momento y centra la mirada en el premio principal. Crea un video interesante que con un caso de éxito real que todos tus seguidores querrán compartir, como este de HubSpot.

Pide permiso a tu cliente para elaborar una toma alegre y divertida que muestre cómo tu producto o servicio mejoró su trabajo. Este video debe ser breve y agradable, de modo que la duración adecuada usualmente oscila entre los 5 minutos o menos. Los buenos casos de éxito se pueden aprovechar como contenido valioso para generar interés sobre los servicios que ofrece tu agencia. Este tipo de contenido también puede ser útil para añadir credibilidad a tu marca, lo cual representa un aspecto esencia especialmente si tu agencia es una startup poco conocida.

Lleva a tu equipo al estrellato

Además de crear contenido para el blog de tu agencia, invita al personal a participar como contribuidores en publicaciones, podcasts e incluso programas de radio que sean populares. Obtener exposición profesional para tu equipo es una gran manera de añadir un poco de personalidad a la empresa y mostrar la imagen de la marca.

Motivar a tu equipo a crear contenido también es una estrategia eficaz que puedes aprovechar con el propósito de transmitir tu mensaje. En lugar de hacer que una sola persona hable frente a la cámara, cuentas con todo un equipo que respalda tus servicios, lo cual podría ayudarte a mejorar la credibilidad de la agencia.

¿Necesitas algo de inspiración? Echa un vistazo a este video que Renters Warehouse, una empresa de administración de propiedades, creó para presentar su equipo al mundo.

Entabla relaciones comerciales fructíferas

Para lograr tener el mayor impacto, las alianzas estratégicas deben ir más allá del tradicional plan de “hoy por mí, mañana por ti”. En lugar de eso, tu objetivo debe ser crear relaciones significativas y de largo plazo.

Busca oportunidades para crear contenido colaborativo u organizar eventos en conjunto, ya que tu aliado de confianza podría ser un socio comercial, un integrante de tu propio equipo o incluso un contacto de tu red profesional con quien puedas trabajar en conjunto en alguna causa común. Gracias a esto, también podrás ampliar la extensión de tu alcance, ya que tus aliados pueden compartir su trabajo con sus seguidores.

Por otro lado, también es posible que tengas una relación comercial con otra empresa o con profesionales de un ámbito diferente. Incluso podrías conseguir la participación de algunos clientes o prospectos que estén dispuestos a ayudarte. Usa la creatividad y encuentra nuevas maneras de mostrar tu producto o crea un video promocional donde aparezcan clientes que usan el producto de forma única y divertida. ¡Nunca sabemos qué pasará en el futuro! Las relaciones comerciales adecuadas incluso podrían convertirse en la base de tu campaña de lanzamiento.

Lanza comunicados de prensa para celebrar tus éxitos

Así es, hablamos de los comunicados de prensa tradicionales. Si bien las empresas usan con frecuencia los comunicados de prensa como una oportunidad de anunciar noticias y eventos cotidianos, evita caer en esta trampa.

Los comunicados de prensa no deben usarse para hablar sobre el traslado de las oficinas de tu agencia a otro edificio o sobre la nueva sala de descanso. En lugar de eso, usa los comunicados de prensa tradicionales para los acontecimientos que realmente generan interés. Esto quiere decir que debes aprovecharlos para crear expectativas sobre nuevos productos o innovaciones interesantes, informar qué diferencia ha marcado tu agencia en el sector o anunciar al mundo en qué causas participa. A las personas les interesan estas noticias, de modo que no dudarán en dedicar parte de su tiempo a leerlas.

Organiza regularmente eventos en directo desde tu web

Tu página de Facebook es un arma secreta. Aprovecha Facebook Live para organizar eventos en directo donde hables sobre situaciones que interesen a tus prospectos o responder preguntas útiles. Si todavía no estás seguro sobre qué hablar, obtén inspiración de las diez consultas más frecuentes que los prospectos hacen sobre los servicios de tu agencia.

En Onboardly hace poco realizamos un evento en directo desde Facebook Live para responder una de las preguntas más frecuentes: “¿Cómo puedo lograr difundir la oferta de servicio que ofrecemos con nuestra propia marca si no tenemos presupuesto para comunicados de prensa?”. Facebook Live es una herramienta excelente para resolver preguntas y difundir la voz sobre tu trabajo.

Mantén el impulso después del lanzamiento

Como puedes ver, lanzar comunicados de prensa va más allá de publicarlos y esperar que todo salga bien. Depende de ti generar publicidad para la campaña, de modo que debes invertir el tiempo necesario en tus oficinas para generar interés en torno al día de lanzamiento. Si creas suficiente contenido de calidad y lo compartes por todos los canales posibles, no cabe duda de que lo lograrás.

Por último, recuerda que generar publicidad es una actividad que debes realizar constantemente. También es importante mantener el impulso inicial en la etapa posterior al lanzamiento. Si quieres conseguirlo, debes seguir creando contenido de calidad después del lanzamiento y compartir comunicados de prensa y casos de éxito increíbles. Busca oportunidades para formar relaciones comerciales, expresa tu disponibilidad para realizar entrevistas y organiza eventos en conjunto. Si sigues buscando maneras de generar publicidad para tu agencia, lograrás ampliar la difusión de la empresa.

El futuro del servicio al cliente

Temas: agencias de marketing

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