¿Estás buscando expandir el alcance de tu negocio? ¿Te gustaría exponer tu marca a nuevas personas que probablemente estarían interesadas en tu producto o servicio? El mundo de las relaciones públicas tiene lo que necesitas.

Las relaciones públicas definen la manera en que una empresa se comunica con la gente: clientes, partners, periodistas, filántropos, políticos y el público en general. Todos los negocios necesitan relaciones públicas, sin importar su tamaño o industria.

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Si te preguntas el motivo detrás de esto, la razón está en que actualmente los consumidores desean confiar en las marcas con las que hacen negocios, y nadie construye y fomenta la confianza como las relaciones públicas.

Las relaciones públicas son la manera en que las marcas manejan la difusión de su información, así que es algo similar al branding. La principal diferencia es que las RRPP se enfocan en la comunicación y la reputación, mientras que el branding confía en elementos visuales, logos, sitios web y otros materiales de marketing.

Las marcas gestionan sus relaciones públicas (o comunicación y reputación) a través de varios canales de medios como te lo explicaremos a continuación.

Medios de comunicación: propios, pagados o ganados

Los tipos de relaciones públicas pueden organizarse en tres categorías principales: medios propios, pagados y ganados. Cada uno tiene el mismo objetivo: construir una reputación de marca positiva. A pesar de ello, cada medio usa diferentes tácticas para lograr una reputación positiva.

Las estrategias de tu RRPP deben incluir a las tres categorías de los medios, pues cada una proveerá varias formas de alcance, involucramiento y construcción de confianza con tu audiencia. Por eso te dejamos más detalles de cada medio.

Medios propios

Los medios propios están definidos como cualquier contenido que controla tu negocio. Es la estrategia más socorrida para los que buscan crear una campaña de relaciones públicas.

Y con razón, ya que es probablemente el tipo de medios relacionados con RRPP más importante en el que deberías enfocarte. Esto es porque tienes el control absoluto, a diferencia de lo que ocurre con las tácticas de los otros medios.

Los medios propios incluyen: 

  • Publicaciones de redes sociales.
  • Contenidos de blog.
  • Copy en sitio web.
  • Boletines de correo electrónico.

Los medios propios actúan como una base para la actividad de tus RRPP. Cuando la gente escriba sobre tu marca o productos, lo más seguro es que refiera a tus propios medios en su cobertura —por ejemplo, con un enlace que hable de la historia de tu empresa.

Medios pagados

No es raro pagar para promover tu contenido en el mundo del marketing, y no es diferente cuando se trata de relaciones públicas.

Los medios pagados son aquellos que permiten hacer tu contenido visible cuando pagas. Es una práctica estándar promocionar los medios propios a través de medios pagados.

Medios pagados incluyen: 

  • Publicidad en redes sociales.
  • Marketing de influencers.
  • Pago por clic (PPC).

Destinar fondos para impulsar el contenido de RRPP se ha vuelto muy popular. Los medios pagados son una manera fantástica de asegurarte de que tu contenido llega a la gente que deseas que lo vea, ya que la mayoría de las plataformas de redes sociales reducen su alcance orgánico para las cuentas de negocios.

Medios ganados

Los medios ganados son una táctica utilizada para impulsar la conversación alrededor de tu marca. Es esencialmente un boca a boca y es quizá la mejor táctica de RRPP para construir tu reputación.

Los medios ganados son el tipo de relaciones públicas más difícil de obtener. Se requiere mucho esfuerzo, consistencia y trabajo arduo para establecerlo, de ahí que se le considere ganado.

Medios ganados incluyen:

  • Menciones en reseñas y noticias de la industria.
  • Elogios de clientes en redes sociales.
  • Calificaciones altas en motores de búsqueda.

Todas estas opciones de medios ofrecen maneras de usar las relaciones públicas para construir consciencia de marca, generar leads y convertir esos leads en clientes de pago, similar a como lo haces con tus estrategias marketing; pese a ello, hay diferencias entre marketing y RRPP.

Relaciones públicas vs. Marketing

Las relaciones públicas y marketing son parecidas en sus acciones y tácticas, pero sus metas se distancian un poco. La meta principal de RRPP es impulsar la reputación de tu marca. Por otro lado, la de Marketing es impulsar las ventas.

A diferencia del marketing, las RRPP no siempre tiene un impacto en las ventas. Por lo común promueve tus productos o servicios indirectamente a través de actividades como distribución de boletines de prensa o al hablar en eventos de la industria. De manera alternativa, en lugar de promocionar la percepción de tu negocio, las campañas de marketing se enfocan en mover ingresos e impulsar ganancias.

La gente no compra productos, compra marcas: ese es el valor de las relaciones públicas, crea y da a conocer una marca mediante la difusión y el mejoramiento de reputación para tu empresa. Por esta razón, el utilizar las relaciones públicas y el marketing de manera conjunta te llevará a mejores resultados: alguien se conecta con tu marca como consecuencia de los esfuerzos de tus RRPP y se convierte en un cliente gracias a tus tácticas de marketing.

Algunos estudios muestran que la consistencia de una marca puede resultar en un impulso que genere ingresos de más del 20%. Tú podrías ver cifras similares al combinar tus estrategias de relaciones públicas con las de marketing.

¿Qué es un plan de relaciones públicas?

Así como el marketing requiere de un plan y de distintas estrategias para alcanzar los objetivos que se plantean en una empresa, las RRPP necesitan de un plan que cuente con tácticas, estrategias y tareas concretas que permitan alcanzar los objetivos de conocimiento de marca. Como ya te comentamos, hacer que marketing y las relaciones públicas trabajen en conjunto potenciará los resultados, y teniendo un plan será mucho más fácil alinear las acciones y estrategias para que lleven al mismo camino del éxito.

Por eso ahora hablaremos de las diferentes estrategias y tácticas de relaciones públicas que puedes aprovechar en tu plan de RRPP. Verás que todas son acciones que te ayudarán a promover tu organización y te permitirán construir y gestionar tu reputación de marca.

Estrategias y tácticas de RRPP 

  • Eventos de negocios 
  • Relaciones con la comunidad 
  • Responsabilidad corporativa y social 
  • Gestión de crisis 
  • Relaciones con empleados 
  • Relaciones con los medios 
  • Redes sociales 

Las estrategias y las tácticas de relaciones públicas que puedes implementar se clasifican en diferentes tipos. Aunque las tendencias e innovaciones en RRPP siempre pueden cambiar la lista que te presentamos, hemos seleccionado aquellas tácticas y estrategias más importantes para que puedas hacer tu plan con los elementos básicos indispensables.

Eventos de negocios 

Los eventos de negocios son una estrategia que te brinda oportunidades para promover tus productos o servicios y te ayudan a lograr exposición para tu marca. Los eventos también son ocasiones importantes para realizar ventas, ya sea como organizador o asistente. Te dan la oportunidad de conocer clientes futuros y deleitar a los que ya tienes cara a cara.

Concentrándonos en las relaciones públicas, las conferencias y charlas en los eventos son un elemento que ayudará a impulsar la presencia de marca; además te permitirá compartir reflexiones únicas sobre liderazgo o información de datos que pueden elevar tu marca.

Relaciones con la comunidad 

Las relaciones con la comunidad son una estrategia de RRPP que implica construir lazos positivos con la sociedad local alrededor de tu negocio. Esto podría incluir labores de caridad, donaciones, descuentos especiales o cualquier cosa que forje una relación sólida con la comunidad y que refuerce la lealtad de los clientes. 

Responsabilidad corporativa y social 

La responsabilidad corporativa y social es una táctica parecida a la de las relaciones con la comunidad, pero pone un mayor énfasis en prácticas éticas de negocio, responsabilidad con el medio ambiente y filantropía. Además, puede aplicarse a nivel local, regional y global. Esta estrategia de relaciones públicas es un área crucial pues afecta directamente a la percepción pública de tu marca.

Gestión de crisis

La gestión de crisis es la práctica de RRPP que permite reconocer, gestionar y trabajar para revertir la comunicación y percepción negativas alrededor de una crisis de marca. Cualquier cosa que pudiera poner en peligro o arruinar la reputación de tu marca debería manejarse a través de este tipo de relaciones públicas.

La gestión de crisis es una táctica importante de las relaciones públicas y debería ser manejada rápida, consistente y estratégicamente. Con algunas herramientas de relaciones públicas las crisis se pueden prevenir a través del monitoreo de las conversaciones en línea y la revisión cualitativa de cualquier material promocional o de marketing que pudiera malinterpretarse o llevar a confusiones que deriven en inconformidades o problemas con los clientes.

Relaciones con empleados 

Las relaciones con empleados, también conocidas como RRPP internas, es la estrategia que busca comunicarse y cultivar una percepción positiva en los empleados de tu empresa. Este proceso puede incluir boletines o comunicaciones dedicadas a tus trabajadores en las que se aborden los beneficios y ventajas para empleados, entrenamientos gratuitos y oportunidades de impulso de habilidades. También puedes realizar eventos de reconocimiento para ellos y trabajar de manera conjunta con grupos o sindicatos de trabajadores para mejorar las condiciones laborales.

Las relaciones con empleados no solo mantienen a tus colaboradores motivados, eficientes y leales, sino que también los exhorta a promover tu negocio con familiares y conocidos, lo cual puede atraer a clientes nuevos y a más empleados de alta calidad.

Relaciones con medios

Las relaciones con medios son una estrategia que se enfoca en la construcción de vínculos positivos con periodistas, publicaciones y otros canales de noticias. Este proceso incluye, por lo general, escribir boletines de prensa, organizar ruedas de prensa y programar entrevistas. No solo ganas exposición para tu negocio y productos con esto, también incitas a los medios para que anuncien tu marca de manera gratuita y te ayuden a construir o mejorar el prestigio de marca.

Redes sociales

Las redes sociales son consideradas una táctica de RRPP ganada y pagada. Para muchas empresas, las redes sociales pueden ser una herramienta de relaciones públicas (y de marketing) muy útil: es una manera efectiva de acumular seguidores, convertir clientes, compartir tu contenido y resolver crisis. 

Tu actividad en redes sociales está expuesta al público, ya sea que estés compartiendo una publicación con tu audiencia o interactuando con un solo consumidor. Por eso es crucial tener una estrategia de redes sociales que mantenga tus comunicaciones consistentes, positivas y precisas.

Hablemos ahora acerca de quién es responsable de estos diferentes tipos de relaciones públicas: tu gerente de RRPP.

¿Qué hace un/a gerente de relaciones públicas? 

Los gerentes de RRPP son responsables de construir, ejecutar y monitorear tus estrategias y tácticas de relaciones públicas. Normalmente gestionan comunicaciones en casos de crisis, escriben los boletines de prensa y guían a un equipo de otros profesionales de relaciones públicas que se encargan de la presencia pública de tu marca.

Los gerentes de RRPP exitosos tienen un conjunto particular de habilidades. A continuación, te mencionaremos algunas de las más importantes.

Habilidades de gerente de relaciones públicas 

Aunque no hay un modelo único de gerente para las RRPP, las habilidades que tu gerente de RRPP debe dominar son las siguientes.

Excelente comunicación

Un enfoque principal de las relaciones públicas es construir la reputación de tu negocio. Para lograrlo, los gerentes de RRPP pasarán mucho de su tiempo hablando de tu empresa en actos públicos, conferencias de prensa y otros eventos. Por esta razón, tener una buena capacidad de comunicación es una habilidad clave que necesita un gerente de relaciones públicas.

Habilidades de escritura

Contar con habilidades de escritura sólidas le ayudará a transmitir el mensaje apropiado para promover tu empresa, debido a que es el responsable de redactar los boletines de prensa y las noticias relacionadas con el negocio; esto es especialmente útil para RRPP. Los gerentes de relaciones públicas también deben ser capaces de comunicarse bien de forma escrita pues deben hacerse cargo de la gestión en línea —donde necesitará escribir publicaciones de blog, contenido para el sitio web y comunicados de prensa para ganar coberturas. 

Creatividad 

Al igual que en el marketing, la creatividad es necesaria en el mundo de las relaciones públicas. Los mejores gerentes de RRPP son creativos y saben cómo crear una estrategia que resalte entre las multitudes, lo cual es importante porque una historia o perspectiva única aumentará la cobertura de relaciones públicas.

Habilidades para la investigación 

Las relaciones públicas son una industria social y, ya que la gente podría estar hablando de tu marca sin mencionarla directamente, las buenas habilidades para la investigación ayudarán a los gerentes de RRPP a encontrar y aprovechar estas oportunidades.

También tendrán que hacer mucha investigación al momento de planear su estrategia de relaciones públicas y al realizar el plan de relaciones públicas, por eso las habilidades para la investigación son esenciales; con ellas los gerentes podrán obtener la información adicional y todos los datos necesarios para impulsar el poder de sus medios propios.

Tareas de gerente de relaciones públicas 

Una vez que te hemos contado sobre las habilidades que hacen de un gerente de RRPP un buen elemento, puedes conocer las tareas del día a día a las que tendrá que enfrentarse tu gerente de relaciones públicas. Claro que pueden variar según tu industria, las campañas activas de relaciones públicas, el tamaño del equipo de RRPP y otros factores, no obstante, las tareas que se incluyen de manera habitual son las siguientes:

  • Redactar comunicados de prensa para difundir noticias relacionadas con la empresa.
  • Crear media kits o kits de prensa y hojas técnicas sobre la compañía para enviarlos a los equipos de medios para la construcción de la marca.
  • Dar entrenamiento de medios a equipos internos y externos.
  • Atender y hablar en eventos de la industria y representar a la marca en ferias comerciales, eventos de reclutamiento, etc. 
  • Encontrar y analizar la cobertura de medios y promocionar ese contenido a través de los canales de medios propios y pagados.

Los gerentes de relaciones públicas también dan seguimiento y miden los esfuerzos de RRPP. Los indicadores clave de desempeño (KPIs, por sus siglas en inglés) que te presentamos a continuación pueden ayudar a tu gerente de relaciones públicas a analizar y mejorar las estrategias de relaciones públicas en tu empresa

Medir tu desempeño e impacto de relaciones públicas puede ser arduo. Estos KPIs serán útiles para darle el seguimiento a los esfuerzos de RRPP de tu empresa y harán más fácil determinar la efectividad de tu estrategia.

1. Backlinks

Los backlinks te ayudan a encontrar dónde y en qué contexto se ha mencionado a tu marca; son los sitios que te han mencionado y han compartido un enlace a tu web. Los backlinks facilitan a los lectores dar un clic y visitar tu sitio (y te facilita darle seguimiento para comprobar si el reconocimiento de tu marca crece, se mantiene estable o disminuye).

Además de que los backlinks te permiten obtener tráfico nuevo en tu sitio, también podrías ver un aumento en tus calificaciones SEO.

2. Menciones de marca

Estas ocurren cuando alguien se refiere a tu marca. El indicador es importante porque te ayuda a medir la presencia de tu marca.

Puedes ver menciones de marca en coberturas tradicionales de noticieros, en otros blogs de negocios o en blogs personales, en reseñas o en redes sociales. Algunas pueden estar etiquetadas o ancladas a un hipervínculo, y tal vez otras no tengan vínculos que dirijan a tu marca o sitio web, lo que significa que tienes que encontrarlas. Revisa nuestra sección de herramientas para RRPP más abajo para que conozcas algunos software muy útiles que te ayuden con este asunto.

Nota: es importante leer las menciones de marca en su contexto. Recuerda que quieres que la gente diga cosas buenas acerca de tu marca, y no siempre es fácil entender el valor de cobertura hasta que lees el texto completo. (Más adelante te hablaremos sobre cómo medir las opiniones.)

3. Conversiones

A pesar de que no es fácil medir el volumen de nuevos clientes que llegan directamente de tu actividad de relaciones públicas, definitivamente vale la pena investigarlo. 

Puedes descubrir de dónde llegan tus clientes al encuestarlos después de su compra, al preguntarles cómo se enteraron de ti o al utilizar una herramienta como Google Analytics. Así podrás conocer los caminos de conversión de tus consumidores (también conocido como su ruta a la compra).

Nota: aunque es una métrica muy emocionante de seguir, no te sientas desilusionado si no ves una afluencia de tráfico al sitio lista para la conversión. Recuerda que la meta de las relaciones públicas es aumentar la presencia de marca, difundir las ideas de tus líderes de pensamiento y comunicar los valores de tu marca. Aquellos nuevos visitantes a tu sitio podrán regresar siempre y realizar una compra en el futuro, ya que ahora que saben más de tu marca gracias a tus RRPP.

4. Autoridad de dominio

La autoridad de dominio se refiere a la calificación SEO de tu web y la forma en la que se desempeña en los resultados de búsqueda. 

Está calificado del 1 al 100 (en donde 100 es el más alto) y es una medida valiosa que muestra cómo se compara tu sitio con el de tus competidores. Cuanto más alta es tu autoridad de dominio, mejor calificación tendrá tu sitio en los resultados de búsqueda y esto beneficiará directamente la presencia de tu marca.

La autoridad de dominio se hace con tres factores principales: enlaces a tu sitio (backlinks), enlaces de tu sitio a otro, webs bien calificadas y la edad de tu sitio. Aunque no puedes hacer tu web más longeva por acto de magia, puedes aprovechar tus RRPP para atraer backlinks y ubicar enlaces valiosos en tu contenido.

Moz ofrece una herramienta para revisar tu autoridad de dominio, calificación de página y otras medidas importantes para un sitio web.

5. Opinión

La opinión, que también puede ser sinónimo de punto de vista o actitud, mide cómo es mencionada tu marca. Mientras las menciones de marca y los backlinks mejoran tu presencia de marca y SEO la mayor parte del tiempo, la opinión es lo que separa las menciones positivas de las negativas. 

Probablemente has escuchado la frase «La mala publicidad no existe». Aunque no podemos decir que estamos de acuerdo, sí pensamos que es una buena práctica estar al tanto de la prensa negativa que podría afectar la imagen de tu marca y tu negocio. Darle seguimiento a la opinión puede ayudarte a entender lo que tu audiencia dice sobre tu marca y si necesitas atender algún problema o situación. 

6. Tráfico al sitio

El tráfico al sitio es una señal de un esfuerzo de RRPP exitoso. Tu trabajo de relaciones públicas está llegando a tu audiencia si escucha acerca de tu marca a través de los diferentes medios y se dirige a tu sitio.  

Mientras lances campañas de relaciones públicas dale seguimiento al tráfico de tu sitio, una vez que se publiquen los boletines de prensa y salgan al mundo otros esfuerzos. Utiliza las analíticas de tu sitio para revisar las fuentes de referencia de tus visitantes (qué camino tomaron hasta tu web) e intenta replicarlas en el futuro.

7. Engagement en redes sociales 

El engagement en redes sociales abarca ciertos tipos de actividad: vistas, impresiones, me gusta, compartidos y comentarios. 

Esta información muestra el nivel de presencia de marca y la conexión que existe entre los miembros de tu audiencia. También te dice en qué momento está más activa tu audiencia, para así publicar e interactuar con tus seguidores en el momento más adecuado.

8. Compartidos en social

Los compartidos en social son diferentes al engagement en redes sociales. Se refieren a cuando tu audiencia comparte algo desde tu sitio web o blog en sus redes sociales. 

Esta es una métrica muy importante porque te dice que tu audiencia disfruta tanto tu contenido que lo avala en sus canales sociales. Es una medida bastante clara de la reputación de tu marca entre tus seguidores. 

Cuando busques compartidos en social, pon atención al tipo de contenido que se comparte de manera frecuente. Esto te dará una idea de lo que disfruta tu audiencia y qué tipo de contenido deberás crear más para estos canales de tu marca. 

Ahora revisaremos unas herramientas en la nube (SaaS, por sus siglas en inglés) para RRPP que pueden ayudarte a implementar tus estrategias de redes sociales y darle seguimiento a los KPIs que te mencionamos más arriba. 

Herramientas de relaciones públicas 

Hemos seleccionado estas útiles herramientas de RRPP para que te ayuden a ejecutar tus campañas de campañas públicas y medir así el impacto y desempeño de tus estrategias. 

Brand24

Brand24 te ayuda a monitorear menciones en línea sobre tu marca, producto o servicio y de los resultados de tus campañas de RRPP. Las integraciones con Slack y un sistema de notificaciones te permitirán reaccionar a tiempo para prevenir una crisis de relaciones públicas. 

Agility PR Solutions

Agility PR Solutions es una herramienta de pago que provee soluciones poderosas (aunque sencillas de usar) para tu base de datos de medios, monitoreo y analíticas. Estas soluciones te permiten identificar y conectar con influencers, capturar coberturas y medir impacto. 

ANewsTip

ANewsTip es una herramienta de búsqueda de medio, monitoreo y gestor de relaciones. Puedes utilizarlo para buscar menciones en los medios por palabra clave o identificador (handle), contactar a periodistas e influencers en todo el mundo y crear una base de datos de medios para los contactos que necesitas en campañas importantes de RRPP. Ofrece planes gratuitos y de pago.  

CoverageBook

CoverageBook es una herramienta de pago que te ayuda a encontrar y recopilar cualquier cobertura de tu contenido de relaciones públicas. Es una gran herramienta para agencias de RRPP que crean justamente reportes de cobertura para sus clientes.

Flaunter

Flaunter es una herramienta de pago que te da acceso a medios para lograr contenido de marca y muestras de RRPP. Es un lugar para publicar imágenes de marca y producto de alta calidad de tu negocio para que periodistas, influencers y blogueros puedan compartirlo. 

Alertas de Google

Alertas de Google es una herramienta gratuita fácil de usar, que te permite crear alertas de correo electrónico para ciertas menciones de palabras clave. Cuando un nombre, keyword o enlace es mencionado en línea, Google te envía un correo para avisarte de la mención.

Mention

Mention te ayuda a rastrear a quienes han mencionado tu marca en medios y redes sociales. También puedes utilizar su herramienta de publicación en tus redes sociales y manejar comunicaciones de crisis. Ofrece opciones de planes gratuitos y de pago. 

Monitor Backlinks

Monitor Backlinks es una herramienta gratuita que te ayuda a rastrear a quien ha mencionado tu marca en una cobertura e incluye un backlink a tu sitio. También es valioso para monitorear y rechazar backlinks malos para que mantengas intactos el SEO y la autoridad de dominio de tu sitio web.

Muck Rack

Muck Rack es una herramienta de pago que te permite descubrir y contactar a miembros de los medios que podrían interesarse en cubrir tu historia de relaciones públicas. 

PR Fire

PR Fire es una herramienta de pago que te ayuda a distribuir tus comunicados de prensa a periodistas y recibir un reporte de su desempeño y alcance. Es ideal para los equipos in-house o internos que hacen sus propias relaciones públicas.

SharedCount

SharedCount muestra tus datos de engagement de cualquier medio social, blog o URL de un sitio. Una vez que introduces un URL, la herramienta contará los «me gusta», compartidos, comentarios y otras métricas de engagement. Ofrece opciones para planes gratuitos y de pago.

TweetDeck

TweetDeck es una herramienta gratuita creada por Twitter que monitorea tu actividad en esa red social. Puedes establecer columnas de Twitter para que rastrees ciertas palabras clave, cuentas, tendencias u otros filtros. 

Empieza a construir tu plan de relaciones públicas 

Con todas estas tácticas, herramientas y consejos para la construcción de tácticas, ¿ya estás listo para comenzar a crear tu nuevo plan de RRPP? ¡Esperamos que así sea! Estamos ansiosos por leer acerca de tu marca en las noticias.

Sin embargo, hay una cosa que debes tener en cuenta: las relaciones públicas son una estrategia en movimiento e iterativa, no una tarea de una sola ocasión. De hecho, el mejor plan de RRPP involucra múltiples tareas, tácticas y estrategias. Igual que en el marketing, puede tomarte un poco de tiempo ver resultados. 

Pero con una estrategia sólida y un compromiso para difundir noticias de tu empresa, pronto verás más menciones, backlinks y otros elementos que evidencien el conocimiento de tu marca. Y ese es el principio para construir una marca memorable. 

Cómo mejorar el reconocimiento de tu marca y tus relaciones con los medios con estas plantillas de comunicados de prensa.

 Kit Relaciones Públicas

Publicado originalmente el 23 de diciembre de 2020, actualizado el 23 de diciembre de 2020

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Relaciones Públicas