¿Quién no ha usado un cupón de descuento? Esta estrategia de promoción es positiva tanto para los consumidores como para los negocios: ayuda a aumentar las ventas y el interés de los clientes potenciales al mismo tiempo que capta a nuevos consumidores. Los cupones son una excelente estrategia de promoción que puedes utilizar para ganar mercado e incrementar tus ventas.
Los cupones les dan a tus consumidores la sensación de que ahorraron al mismo tiempo que les brinda una experiencia de compra positiva con tu marca. Esta sensación de ahorro y satisfacción representa mayor visibilidad y reconocimiento de marca para tu negocio; por ello también se refleja en un aumento en tu cartera de clientes.
Para que implementes del mejor modo el uso de esta herramienta, comenzamos con la definición y otros elementos básicos que te permitirán aprovechar al máximo esta estrategia de promoción.
¿Qué es un cupón?
Es una herramienta que se utiliza como estrategia de promoción en un negocio. Su objetivo es incrementar las ventas de un producto o servicio y debe contener información clara y sencilla sobre cómo puede utilizarse y los beneficios que brinda al consumidor.
Remontarnos a sus orígenes nos lleva al año de 1886, cuando la compañía Coca-Cola distribuyó el primer cupón. Desde entonces ha cambiado el concepto de promoción en ventas, pero no el uso de los cupones que muchas compañías han utilizado con grandes beneficios hasta la actualidad. Aunque el objetivo principal de los cupones suele ser atraer a nuevos consumidores e incrementar sus ventas, contarte sobre sus beneficios es más complejo, por eso a continuación te hablamos más a detalle sobre las ventajas que puede traerte usar los cupones dentro de tus estrategias.
¿Cómo benefician los cupones a tu estrategia de promoción?
Usar cupones como parte de tu estrategia de promoción ayudará a incentivar a los clientes a tomar decisiones positivas de compra. A continuación te dejamos una serie de beneficios para que conozcas a fondo por qué te conviene utilizar los cupones.
- Incrementan ventas y promocionan tu marca: por eso se utilizan mucho en e-commerce.
- Ayudan con la fidelización de clientes: esto debido a que ejercen un efecto psicológico positivo en los compradores, representan ahorro para ellos y proyectan una imagen favorable de tu compañía al brindarles la posibilidad de recibir ofertas exclusivas. Según datos estadísticos, en 2019 se canjearon alrededor de 31.000 millones de cupones digitales.
- Garantizan la venta de tu producto o servicio: al ofrecer valor adicional, ya sea en forma de ahorro o de productos gratis, incrementan las posibilidades de compra en un grado alto que permite prácticamente garantizar la venta.
Hay que tomar en cuenta que existen diferentes promociones y ofertas que suelen saturar la información en la red, por lo tanto, sus características deben incluir elementos sencillos y fáciles de recordar. También por este motivo te recomendamos analizar bien el sector al que estás dirigiendo tu estrategia de promoción y luego elegir el canal o la plataforma en el que vas a presentar estos cupones.
No importa el tamaño de tu negocio, los cupones pueden ayudar a casi todas las empresas si tienes tus objetivos de marketing claros. Son una manera de hacer que tus ofertas luzcan más atractivas que las de la competencia. A continuación te dejamos las características que harán rendir más a tus cupones.
Las 6 características de un cupón eficaz
- Diseño: el diseño debe captar la atención de una forma positiva. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras, haz que sea llamativo.
- Mensaje: menos es más. Recuerda dejar un mensaje claro y que sea fácil de ejecutar; mucho texto podría perjudicar tu estrategia, ya que las personas no suelen leer a detalle.
- Temporalidad: todos los cupones deberían tener fecha de expiración. Con esto proteges tu presupuesto y haces que la oferta sea más atractiva; cuando los clientes vean una fecha de expiración, no lo pensarán dos veces y lo tomarán antes de que el descuento se acabe.
- Call to action: no olvides que el llamado a la acción (Call to action) sea visible y claro. Usa algo original que, además de llevar a la acción, quede en su memoria y sea divertido.
- Legales: si existe alguna obligación legal, la debes mencionar; ya sea algún tipo de restricción o requisito indispensable para que el cupón pueda aplicarse.
- Identificación de promoción: usa un número de oferta para que puedas evaluar el resultado de la campaña cuando esta termine.
15 ejemplos de cupones creativos para inspirarte
Para que conozcas más sobre la ejecución de esta herramienta en las estrategias de promoción, te mostramos a continuación ejemplos relevantes de cupones que pueden motivarte y ayudarte a crear los tuyos.
1. El Palacio de Hierro
Este cupón de promoción de temporalidad de El Palacio de Hierro cuenta con un diseño minimalista y llamativo que lo hace sobresalir en su sitio web. El beneficio está claro y las instrucciones para obtenerlo también. Este tipo de cupón es muy común cuando se trata de las temporadas de rebaja en la industria de la moda.
Imagen de Palacio de hierro
2. Shein
Esta marca de ropa ofrece en su sitio web una lista de cupones que puedes obtener desde el momento en que ingresas a su página. Con esta estrategia impulsa a los visitantes a comprar aprovechando los descuentos y al mismo tiempo recopila datos para futuras estrategias de promoción.
Imagen de Shein
3. Burger King
La cadena de comida rápida Burger King cuenta con una cuponera digital online que puede usarse para obtener descuentos por medio de códigos. Esto es interesante sobre todo porque los clientes pueden tener los descuentos literalmente al alcance de su mano (en su teléfono móvil). Incluso pueden descargar la aplicación para adquirir productos desde su teléfono de una manera más sencilla y directa.
Imagen de Burger King
4. +Visión
Como te comentábamos antes, los cupones tiene la capacidad de atraer a nuevos usuarios y convertirlos en clientes. Gracias a este beneficio, los cupones te permiten expandir tu base de clientes y de datos. Para lograrlo, coloca los cupones en la página de inicio de tu sitio web como lo muestra este ejemplo: contiene un formulario en el que se solicita al cliente que proporcione su nombre y correo electrónico para obtener el cupón. De esta forma es posible crear una base de datos que permita ofrecer otros productos a esos consumidores a través de una campaña de email marketing.
Imagen de +Visión
5. Starbucks
La creatividad en tu estrategia de promoción puede ser clave para que funcione de manera eficaz. Muchas veces vemos cupones en internet que tal vez otorguen buenos descuentos, pero simplemente no llamaron nuestra atención. Por eso es importante que te tomes un momento para pensar en un copy atractivo que invite a los usuarios a detenerse, conocer de qué se trata y aprovechar la oportunidad. Este ejemplo de Starbucks ilustra perfectamente lo que te acabamos de comentar: va dirigido a un público muy específico y provoca una sensación de bienestar que atrae con un copy corto, creativo, llamativo y directo.
Imagen de A fin de mes
6. 7-Eleven
Al igual que Burger King, 7-Eleven es otro ejemplo de estrategia de promoción a través de su aplicación. Por medio de ella ofrece ofertas para canjearlas en sus establecimientos. Esta aplicación contiene cupones exclusivos, dinámicas especiales y ayuda a agilizar el pago de servicios y depósitos bancarios en todas sus sucursales.
Imagen de 7-Eleven
7. DentStudioSur
Las redes sociales como Facebook son una excelente forma de distribuir cupones de descuento. Se puede aprovechar esta plataforma para brindar promociones y descuentos a los clientes que ya les gusta tu fanpage. Con esto puedes generar una comunicación directa con ellos e incluso hacer que compartan los cupones con su red de contactos. Se trata de publicidad gratuita para tu negocio que no puedes desaprovechar.
Imagen de DentStudioSur
8. Reebok
Una de las principales maneras de incentivar las compras de los clientes es ofreciéndoles un descuento. Marcas como Reebok usan esta estrategia para captar leads: piden a los visitantes intercambiar su email por un cupón de descuento. Con esto incrementan las posibilidades de que aquellos que realizan la acción se convertirán en clientes. Ten en cuenta el porcentaje que vas a ofrecer en este cupón y limita la cantidad total de cupones para que no termines perdiendo.
Imagen de Reebok
9. AliExpress
Este es un ejemplo de estrategia de promoción con cupones que atraen a nuevos usuarios. Es una forma de invitar a clientes potenciales que no conocen tu marca a que te den una oportunidad. Aprovecha esta estrategia y busca satisfacer a tu nuevo cliente; de lo contrario, el objetivo principal no será cumplido.
Imagen de AliExpress
10. Hofmann
Este es un ejemplo claro de cómo las promociones y ofertas pueden alinearse con las temporadas marcadas en el calendario. Con este descuento la empresa española Hofmann, dedicada a la impresión de fotografías y productos personalizados, publicita sus cupones con imágenes para adquirir cualquiera de sus servicioscon un estilo ajustado a las fiestas navideñas.
Imagen de Hofmann
11. Danone
Ante todo, no debes olvidar la claridad en el mensaje cuando promocionas un cupón descuento. Como ejemplo, la empresa Danone oferta sus cupones colocando la imagen del producto como elemento central, de este modo consigue mantener una percepción definida sobre su imagen como marca.
Imagen de Danone
12. PedidosYa
En Latinoamérica, la empresa multinacional PedidosYa promociona descuentos en su servicio de mensajería por medio de cupones. Cada región tiene su propio código de descuentos y promociones y pueden aplicarse en su página web o en la aplicación, tal como lo demuestra el ejemplo siguiente aplicable en Argentina.
Imagen de PedidosYa
13. Playmyplanet
Para las tiendas, la promoción de cupones permite que su publicidad se base en los productos que ofrece. Tal es el caso de esta tienda de juguetes para niños que sabe aprovechar muy bien este tipo de recurso en su publicidad en redes sociales y en su sitio web.
Imagen de Playmyplanet
14. Smartbox
En el caso de esta marca sus códigos promocionales están centrados en el concepto de proporcionar experiencias turísticas únicas para el disfrute del usuario. En sí, su servicio ofertado es el de descuentos en distintas locaciones y servicios para lograr este fin. Por ello no es de extrañar que el uso de cupones promocionales brinde un doble beneficio a sus clientes, como se muestra en este ejemplo.
Imagen de Smartbox
15. Symantec
Los descuentos y códigos promocionales pueden difundirse en distintos medios además del sitio web principal del producto o servicio. Como ya te mostramos antes, muchos de ellos utilizan plataformas digitales, como sus redes sociales, para visibilizar sus beneficios. En el caso de esta empresa, el antivirus Norton, promociona sus descuentos a través del portal de noticias El País para llegar a más usuarios.
Imagen de El País
Con estos ejemplos y consejos verás cómo agregar cupones a tu estrategia de promoción te ayudará a mejorar tus resultados de marketing y ventas. Aprovecha esta herramienta para aumentar el alcance de tu estrategia de promoción, incrementar tu base de datos y seguir ganando clientes para tu empresa.