¿Alguna vez te has preguntado en qué dispositivo gastan más su tiempo las personas cuando están en línea? Nosotros tenemos la respuesta: ¡en sus dispositivos móviles!

¿Y cuántas horas invierten en cada actividad? Los números dependen del país en el que te encuentres. El reporte Digital 2020 indica que, a nivel mundial, los usuarios pasan conectados un aproximado de 6 horas y 43 minutos al día.

  • En México, 9 de cada 10 habitantes navegan alrededor de 37 horas al mes. Lo que representa un incremento del 79.8% con respecto a reportes presentados en 2019.
  • En España, los 43 millones de personas que tienen acceso a cualquier dispositivo móvil pasan 5 horas y 41 minutos al día conectados.
  • En Argentina, los usuarios pasan 78% de su tiempo en línea con sus dispositivos móviles, durante el cual las aplicaciones de juegos, redes sociales y citas son los preferidos.

Como puedes darte cuenta, las aplicaciones desempeñan un papel importante en la vida de las personas, ya que facilitan la conexión, el trabajo y la información. De hecho, la descarga y uso de aplicaciones desde el inicio de 2020 ha aumentado un 20%.

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Por eso es que te presentamos cómo crear tu propia app. No hace falta decir que, a medida que las personas utilizan más sus dispositivos móviles, el desarrollo de una aplicación bien pensada puede conducir a tus clientes potenciales a interactuar más con tu marca. Si aún no sabes cómo crear una app completamente diseñada y desarrollada, esta guía (que también incluye útiles consejos para un lanzamiento exitoso) en definitiva te será de mucha ayuda.

Antes de comenzar, profundicemos un poco en los conceptos básicos que te ayudarán a entender más acerca de este tema y la importancia que tiene para tu negocio.

Tipos de aplicaciones que existen

Antes de desarrollar una aplicación es vital que conozcas cuáles tipos existen actualmente y sus características; así podrás decidir cuál es la mejor para tu negocio. Y es que una app puede tener muchas funciones dependiendo de su objetivo, por ejemplo: una aplicación de juegos no tiene los mismos elementos que una app bancaria o de ecommerce.

Lo primero que tienes que saber es que los tipos de aplicaciones se dividen con base en dos criterios: según su tecnología de desarrollo y su funcionalidad. Te presentamos las categorías de ambos criterios a continuación.

Tipos de aplicaciones según su desarrollo tecnológico

Aplicaciones móviles nativas

Se desarrollan para un determinado sistema operativo móvil y su creación es exclusiva para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android. En las apps nativas de Android se requiere un lenguaje de programación Java, mientras que para las de iOS el lenguaje es Objective-C.

Ventajas:

  • Acceden a características del dispositivo móvil.
  • Cuentan con funcionalidades hardware.
  • Permiten ser publicadas en tiendas para su distribución.
  • No necesitan estar conectadas a internet para funcionar.
  • Envían y reciben notificaciones push.
  • Su ejecución es más rápida y garantizan una mejor experiencia de usuario.

Cuentan con un lenguaje específico, por ello se deben desarrollar y mantener en una plataforma independiente. Si bien es una excelente opción, requerirás un mayor conocimiento y tiempo para desarrollarlas.

Web App

Es aquella que se puede abrir en todos los dispositivos móviles, es muy fácil de actualizar y se maneja desde un ordenador. El lenguaje que utiliza puede ser cualquiera de los más comunes: Java Script, CSS o HTML.

Ventajas:

  • Código de programación reutilizable.
  • Son aplicaciones universales, por lo que son multiplataforma.
  • Solo necesitan un navegador actualizado para funcionar.
  • La inversión para su desarrollo es menor que el de una aplicación nativa.
  • No requieren instalación ni descarga en tiendas de aplicaciones.
  • No ocupan memoria en los dispositivos móviles.

Como puedes ver, una app web cuenta con muchas características a su favor. Sin embargo, su mayor desventaja es que no pueden ser publicadas en plataformas para su distribución.

Tipos de aplicaciones según su funcionalidad

Funcionalidad básica

Las aplicaciones de correo electrónico son un subtipo de aplicación básica que no requiere un diseño ni arquitectura compleja; tan solo necesita información básica y una buena optimización para funcionar.

Ejemplo de app de funcionalidad básica: Gmail

Imagen de App Store

Aplicación de juegos

Su desarrollo siempre es más complejo por todo el trabajo que conlleva, por muy simple que sea el juego. Además, para que sea una aplicación funcional debe contar con una experiencia de usuario impecable.

Ejemplo de app de juegos: Two Dots

Imagen de Two Dots

Aplicación de mejoras

A este tipo de aplicaciones se les conoce como mejoras o modificaciones de hardware del dispositivo. Por ejemplo, VSCO es una app con estos elementos, pues a través de ella se editan fotografías tomadas desde el dispositivo móvil.

Ejemplo de app de mejoras: VSCO

Imagen de App Store

Aplicaciones dinámicas

Crear una app dinámica es mucho más complejo a nivel técnico y utiliza una gran base de datos para actualizar sus contenidos cada vez que el usuario acceda a ella. The Weather Channel es un gran ejemplo para visualizar una aplicación con estas características.

Ejemplo de app dinámica: The Weather Channel

Imagen de App Store

Aplicaciones para ecommerce

Su desarrollo es relativamente complicado, pues requiere configuraciones para aceptar compras electrónicas a través de diferentes métodos de pago. Precisa de un panel específico para que el administrador pueda gestionar pedidos y pagos, así como actualizar sus productos o servicios regularmente.

Ejemplo de app de e-commerce: H&M

Imagen de App Store

Aplicaciones web con CMS integrado

Aplicaciones como WordPress o Joomla requieren actualizaciones constantes. Son intuitivas y sencillas de gestionar. Su uso es muy común para blogs o medios de comunicación (como sitios de noticias).

Ejemplo de app con CMS integrado: WordPress

Imagen de App Sotre

Saber qué tipo de aplicación necesitas para tu negocio dependerá directamente de dos aspectos: sus funcionalidades y tu presupuesto. Gracias al avance de la tecnología, realizar una app ya no es algo tan complejo ni mucho menos imposible. Incluso existen creadores de aplicaciones como GoodBarber o Swiftic que pueden ayudarte si no tienes altos conocimientos en programación.

Si, en cambio, quieres crear una app con los elementos y características que ya tienes en mente, lo mejor es que la desarrolles desde cero. Pero ¿cuánto tendrás que invertir? Hablemos un poco más de este tema.

¿Cuánto cuesta hacer una app?

Así como la elección de una app depende de las funciones que necesites, también hay aspectos que pueden influir en su precio, por ejemplo:

  • El tipo de sistema operativo (iOS, Android o ambos).
  • Si contará con notificaciones push.
  • Si tendrá registro de usuarios.

Además, hay funcionalidades como las que te presentamos a continuación que pueden hacer variar la inversión:

  • Geolocalización.
  • Sistema de realidad aumentada.
  • Recibo de pagos electrónicos.

El desarrollo que elijas también formará parte de lo que debes analizar antes de crear una app. Tienes los siguientes tipos de desarrollo para elegir.

  • Desarrollo a la medida: ¿quieres que tu app tenga exactamente los detalles que buscas? Entonces esta es tu alternativa. Es importante que sepas que este tipo de desarrollo es uno de los más costosos y demorados (pueden pasar varios meses para ver tu proyecto finalizado). Este tipo de proceso es elegido por grandes compañías que requieren personalización relevante y útil para su marca.
  • Desarrollo híbrido: su creación es hasta 8 veces más rápida que la del desarrollo a la medida. Elige esta opción si deseas que tu aplicación pueda ver la luz lo más pronto posible. El desarrollo híbrido aprovecha funcionalidades previamente desarrolladas para cubrir tus necesidades.
  • Desarrollo con tecnología previamente desarrollada: este desarrollo se crea con prototipos (como software creador de aplicaciones) que se adaptan a cada negocio con una gama de funcionalidades previas ya programadas.

Ahora, ¿cómo calcular el precio de una aplicación? El desarrollo de una app requiere considerar los elementos que te hemos comentado (funciones, tipo de desarrollo, sistema operativo, etc.). Además es indispensable contar las horas de programación y el nivel de complejidad, lo que puede rondar una tarifa aproximada de 5.000 a 20.000 USD.

Una vez entendidos todos estos factores y realizado el presupuesto, podemos pasar al proceso que te permitirá hacer una app.

Cómo crear una app desde cero

  1. Investiga tu mercado.
  2. Determina el desafío que resuelve tu aplicación.
  3. Crea el wireframe de tu aplicación.
  4. Diseña tu aplicación.
  5. Pon a prueba tu diseño.
  6. Desarrolla tu aplicación.
  7. Prueba tu aplicación.
  8. Inicia una versión beta de tu aplicación.
  9. Lanza tu aplicación.

Pasos sobre cómo hacer una app

1. Investiga tu mercado

Lo más probable es que todos tus competidores ya tengan una aplicación. Sin embargo, no te desanimes por la competitividad de tu industria. Velo como una ventaja. Tienes la oportunidad de investigar cada una de las aplicaciones de tu competencia y determinar sus fortalezas y debilidades.

La información que analices puede ayudarte a crear tu app de un mejor modo: podrás adaptarla justo con lo que tu audiencia necesita o con aquello que podría atraerle más. Para realizar un análisis completo de las aplicaciones de tus competidores considera descargar cada una de ellas y examinarlas. Sí, esto puede llevarte un tiempo, pero sin duda valdrá la pena.

No olvides leer las reseñas que han compartido los usuarios acerca de estas apps. Es una manera de garantizar que incluirás lo que es gustado y de evitar algunos errores o incomodidades para tus clientes potenciales. Usa esta información para impulsar el diseño y la funcionalidad de tu nueva aplicación.

2. Determina el desafío que resuelve tu aplicación

Si tu aplicación no busca resolver un problema concreto, entonces no sabrás hacia dónde tienes que ir. Asegúrate de comprender cuáles son los desafíos de tus clientes y haz un esfuerzo para desarrollar una aplicación que los resuelva. Tu aplicación debe responder a las preguntas o inquietudes de tus clientes potenciales.

Para comprender completamente los problemas de tus clientes y, a su vez, las soluciones que necesitan, tómate la confianza de hablar directamente con algunos de ellos, de preferencia con los más leales, y pregúntales qué características realmente diferenciarían tu aplicación del resto.

3. Crea el wireframe de tu aplicación

Un wireframe o plano de pantalla es como el plano de tu aplicación. Mostrará su diseño y funcionalidad y te ayudará a comprender cómo se verá tu aplicación y cómo funcionará:

Tu wireframe será muy útil cuando necesites diseñar y desarrollar tu aplicación, ya que te servirá como referencia. Si necesitas ayuda para construirlo, puedes consultar las siguientes herramientas:

4. Diseña tu aplicación

Crear una aplicación por ti mismo no es una tarea sencilla, a menos que seas un diseñador profesional. Lograr el equilibrio adecuado entre los colores, las fuentes y otros elementos de diseño puede marcar la diferencia entre crear algo que sea el acceso directo a la aplicación y la razón por la que las personas la eliminen a los 10 minutos de su descarga. Acércate a un experto. Afortunadamente hay dos excelentes alternativas para trabajar con diseñadores profesionales:

Contrata a un diseñador freelance

Trabajar directamente con un diseñador puede ayudarte a desarrollar una aplicación que supere incluso tus propias expectativas. La visión que tienes de tu aplicación sumada a las habilidades de un profesional serán la mejor forma de hacerla realidad. Además, un diseñador freelance sabe lo que es factible y podrá colaborar contigo para desarrollar una app que brinde una mejor experiencia de usuario.

Si necesitas ayuda para contratar a un profesional independiente consulta portales especializados de diseñadores que conectan marcas con talento. Los más populares son Behance99designs o Dribbble.

Contrata una agencia

Si tu aplicación es más compleja y necesitas más experiencia para desarrollarla, tu mejor opción es contratar una agencia que construya tu idea completamente desde cero. Puede ser una alternativa un tanto costosa, pero podrás estar seguro de que el desarrollo de tu app desde el diseño inicial hasta su lanzamiento será altamente funcional.

Pero esto solo será posible si trabajas constantemente con la agencia. Podría ser un grave error si únicamente la contratas y entregas tus ideas y proyecto esperando que lo desarrollen tal cual lo imaginabas. No esperes hasta el lanzamiento para ver tu aplicación terminada. Involúcrate en cada paso del proceso para garantizar que la agencia va por la dirección que deseas.

Te sorprenderás de la gran cantidad de pasos que requiere su desarrollo, incluso si es una aplicación sencilla o básica. Recuerda: están desarrollando la aplicación para tu negocio y eres el primero que debe convertirse en un experto en su funcionalidad.

5. Pon a prueba tu diseño

Antes de gastar una tonelada de tiempo y dinero desarrollando tu aplicación, debes asegurarte de que el diseño de tu maqueta sea realmente funcional. Identificar y solucionar los problemas desde un principio te brinda la ventaja de no tener que revisar el código de una aplicación mal diseñada que ya está construida; también te permitirá lanzar tu app a tiempo. Si omites este paso y pasas directamente al desarrollo, lo más probable es que desperdicies todos tus recursos en la creación de una aplicación que no funcione o que no sea atractiva.

Para determinar si tu aplicación es fácil de usar, recluta colegas para participar en una prueba de usabilidad. Durante esta prueba, pídeles a los participantes que completen una serie de tareas mientras tus compañeros de equipo observan y toman notas. Al ver a los usuarios reales navegar tu app y escuchar sus elogios y observaciones al respecto, podrás comprobar si las personas realmente pueden completar las tareas previstas, qué es lo que más disfrutan de su experiencia de usuario, lo que no les gusta y lo que los confunde.

6. Desarrolla tu aplicación

Después de que el diseño de tu aplicación pase una prueba de usabilidad es momento de desarrollarla. En esta etapa entregarás tu diseño al equipo de desarrollo o a un desarrollador independiente (según la alternativa que más te convenga).

A partir de aquí, colaborarás con tu equipo de diseño o diseñador freelancer para resolver cualquier problema que encuentren durante el proceso y mantener la funcionalidad y el diseño previstos de tu aplicación.

También puedes intentar acudir a un creador de aplicaciones, como BuildFire. Esta herramienta tiene plantillas prediseñadas que puedes usar para crear tu propia aplicación, desde cero, sin necesidad de codificación. Solo ten en cuenta que no tendrá las especificaciones o diseños exactamente como los imaginaste.

7. Prueba tu aplicación

Ahora que tienes una aplicación completamente funcional y visualmente atractiva es la hora de realizar una prueba de usabilidad final con otro grupo de colegas. Podrás realizar los últimos ajustes cruciales para tu producto final si descubres cualquier error que se haya pasado por alto o si hay algunas formas de mejorar el uso de tu aplicación.

8. Inicia una versión beta de tu aplicación

El lanzamiento de una versión beta de tu aplicación atrae a los primeros usuarios, lo cual es un paso crucial para lanzarla al mercado. Los primeros usuarios pueden proporcionar una gran cantidad de comentarios útiles sobre los pros y contras de tu app. Su experiencia es vital para determinar si la mayoría de tu mercado la aceptará o no. Este soporte potencial y el marketing de boca en boca reforzarán su reputación y te ayudarán a adquirir aún más usuarios.

9. Lanza tu aplicación

Has diseñado, probado y desarrollado tu aplicación. Ahora es el momento de lanzarla. Si deseas iniciar tu aplicación te recomendamos hacerlo en Google Play Store, pues no requiere ninguna revisión de nuevas aplicaciones y todo lo que debes hacer es cargar tu archivo de aplicación en la tienda ¡y listo! En cambio, si deseas incluirla en Apple Store, deberás someterla a una revisión; si cumple sus pautas no tendrá complicaciones para ser aceptada.

Después de lanzar tu aplicación, el siguiente paso es darla a conocer. Si nadie sabe cuál es tu app, nadie la descargará. Esto le dará a la gente una idea de lo que tu aplicación es capaz de hacer y cómo puede beneficiar sus vidas. Mira los consejos que te compartimos a continuación y considera los que pienses podrás aprovechar para mejorar el rendimiento de tu proyecto.

Cómo hacer un lanzamiento de app  

1. Refuerza tu investigación de mercado 

Comencemos con unos datos: existen en Google Play aproximadamente 9 millones de aplicaciones móviles, en App Store 2.5 millones y 700 mil en Windows.

¿Qué significa para ti? Que tienes muchísima competencia. Pero gracias a la investigación de mercado que hiciste antes de desarrollar tu app, conocerás los elementos que diferencian a tu proyecto y lo hacen más valioso.

Por eso es vital que conozcas las apps más populares de tu nicho, analices en dónde fallan y aproveches esa información para que tu app sea mucho mejor que la del competidor.

Según tu presupuesto, podrías hacer una investigación primaria para usuarios potenciales. Incluso una segunda investigación podrá serte muy útil y aportarte muchos datos. Lee las reseñas que aparecen en las páginas de las tiendas de apps y las que se publican en YouTube y blogs de clientes reales, así conocerás opiniones suficientes.

2. Define tus metas 

Más allá de un lanzamiento de app exitoso, define en qué consiste ese éxito.

Establece metas medibles alrededor de tu lanzamiento. Te recomendamos que cuantifiques el éxito basándote en la tasa de instalación activa (tu tasa de retención, o el número de personas que instalaron tu app y que no la desinstalaron al poco tiempo), las calificaciones que recibes, la calificación promedio que tienes en la tienda de app donde la ofertas y, si la vendes, las ganancias generadas.

Para que te des una idea de dónde partir, te compartimos algunos datos. La mayoría de las apps gratuitas tienen una tasa de instalación activa más alta en el primer mes, alrededor de un 50%, después suele caer a un 30%. La calificación promedio en una app store es de 3 a 4 (de 5), por lo que deberías aspirar a una calificación arriba de cuatro para mantener una tasa de instalación activa saludable.

Más adelante exploraremos cómo asegurar que tengas calificaciones altas en la app store después del lanzamiento.

3. Considera la multiplataforma y versiones para buscador de tu app 

Ya no es suficiente quedarte en una plataforma (usualmente Android o iOS). Ahora es importante estar disponible a través de múltiples plataformas para expandir tu alcance.

Hasta no hace mucho, la distribución del mercado entre sistemas operativos era de 74,3% para Android, 24,76% para iOS y el 2% se dividía entre el resto.

El desarrollo multiplataforma (además de una buena manera de llegar a más personas) es más rentable a largo plazo, especialmente si utilizas un software IDE para acelerar su desarrollo. La mayoría de estos programas te permiten crear versiones para buscadores de tus apps móviles, lo que le brinda a los usuarios más opciones para utilizarlas en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, la app para la gestión de presupuestos, Goodbudget, está disponible para iOS, Android y es accesible encontrarla en un buscador web.

4. Crea o reclama tus cuentas de redes sociales 

Antes del lanzamiento, toma tus cuentas en redes sociales y úsalas de forma activa para generar interés o registros anticipados.

Puedes utilizar tus perfiles en redes sociales para mostrar la app mientras está en su etapa de desarrollo y solicitar retroalimentación e ideas de los usuarios futuros. Cuando tu app se lance, asegúrate de cambiar el enlace de las biografías de tus redes sociales para dirigir a la descarga de la tienda de tu preferencia. Recuerda que tu meta no es dirigir tráfico a tu sitio, sino aumentar descargas.

No descartes redes sociales más recientes como Pinterest o TikTok para lanzar tu app: estas plataformas altamente visuales son ideales para mostrar tu producto en sus etapas finales. Además, alguno de los espectadores podría darte sugerencias valiosas para mejorar la interfaz y la experiencia de usuario.

Genera un poco de ruido previo al lanzamiento creando una página que permita a la gente registrarse para recibir una alerta cuando la app salga oficialmente. Más adelante mencionaremos algunas promociones para esta etapa que ayudarán a crear expectativas alrededor de tu app y que podrás asociar con esta alerta de correo.

5. Crea contenido 

Invierte tiempo creando contenido que explique claramente cómo usar tu app. Incluye publicaciones de blog, boletines de prensa, contenido en redes sociales, copy para sitio web y marketing de correo electrónico.

Puedes programarlo con anticipación para después transmitir en vivo el día del lanzamiento, aunque de todas formas debes revisar de vez en cuando tus redes sociales durante la semana del evento para compartir actualizaciones en tiempo real que se relacionen con problemas de soporte, reseñas y que respondan a las recomendaciones de usuarios.

6. Graba un demo

Te encantará crear un video que muestre cómo usar tu app. Puedes hacerlo con un programa muy amigable como Camtasia, que permite la captura de pantalla y grabación de voz de fondo.

En tu video explica lo más claro posible lo que tu app hace y por qué es tan útil en situaciones reales.

Debido a que existen tantas apps disponibles, es probable que diferenciar la tuya necesite de una comunicación clara y concisa en todos tus materiales de marketing. Un video demo que sea breve es una de las maneras más sencillas de demostrar el valor de tu app.

Un ejemplo de un buen demo es esta de BBVA España, que explica de manera muy puntual las ventajas y beneficios de uso de la app.

Video de  BBVA España

7. Lanza un sitio o página dedicada 

Puedes subir ya sea una página o un sitio dedicado a tu app. Te conviene sobre todo si es un negocio con sus propios derechos, pero incluso si no es así, simplemente crear una página para incluirla en el sitio web que ya tienes será suficiente.

Para que complementes tus esfuerzos en redes sociales, podrías lanzar estas páginas incluso si tu app todavía no está disponible para el mercado. Así lo hizo PandaDoc en su prelanzamiento. Dirige a los usuarios a esta página de tu sitio, déjalos que vean tu video demo y anímalos a registrarse para recibir una alerta de descarga en sus correos una vez que esté disponible tu app.

Ejemplo de pre-lanzamiento de una app: PandaDoc

Imagen de PandaDoc

8. Elige una app store 

Al inicio te convendrá elegir una sola tienda para lanzar tu app. Esto te ayudará a tener la mayor concentración de usuarios y calificaciones posibles.

Probablemente tendrás que hacer muchos cambios y mejoras a tu app en las primeras semanas posteriores al lanzamiento, y si tienes tu app solo en una tienda podrás agilizar esas actualizaciones. Una vez que tu app esté mejor establecida, siéntete libre de expandirte a más app stores.

Las más comunes son Google Play y la App Store de Apple, pero existen muchas otras. Si no te decides por alguna en particular, realiza pruebas de audiencia para que determines cuál es la que más utiliza tu mercado meta.

9. Utiliza la optimización de la app store para que te descubran 

No confundas la optimización de app store (ASO, por sus siglas en inglés) con SEO. Aunque ambas son importantes, necesitas ASO para que tu app se descubra específicamente en las tiendas que elijas.

Entre las mejores prácticas se incluye optimizar el título de tu app con palabras clave relevantes. Y cuando envíes tu app a las distintas tiendas, asegúrate de llenar todas las categorías que son importantes para tu aplicación; de este modo los usuarios que buscan a través de ellas tendrán más oportunidades de encontrarte.

También incluye capturas de pantalla nítidas en la página de descarga de tu app que muestre los casos de uso más comunes.

En el ejemplo de abajo, Trello utiliza palabras como «organizar» y «juntos». Las capturas de pantalla también son atractivas y funcionales porque te explican para qué sirve la app de inmediato.

Utiliza keywords o palabras clave para potenciar tu ASO como Trello

Imagen de App Store

10. Haz redes con otros desarrolladores de app 

Considera hacer contacto con otros desarrolladores de app que lanzaron una que podría complementar la tuya (y cuyos usuarios podrían interesarse en la tuya). Podrías establecer una oportunidad de marketing en conjunto que beneficie a todos al aumentar las tasas de instalación.

Solo asegúrate de elegir desarrolladores que tengan buenas calificaciones en la app store. No querrás que te relacionen con un mal producto.

11. Presenta tu app

Presenta tu app a través de un pitch a periodistas y blogueros especializados en tecnología, movilidad y la industria digital. Ármate con el video demo que ya tienes y prepárate para darles una descarga gratuita de tu app para que conozcan la interfaz y sus capacidades de primera mano. Deberás estar disponible para responder sus preguntas; también es buena idea verlos como otro grupo de prueba que pueden encontrar errores o hacer recomendaciones sobre la experiencia y la interfaz del usuario.

Notifica de la conferencia de prensa con algunas semanas de antelación, así tendrán tiempo de experimentar tu app y podrán escribir una historia atractiva sin precipitaciones. Además, cuanto más tiempo tengan, más fácil será que te acomoden en su calendario editorial.

12. Usa tus redes para generar ruido 

Busca a tu red de negocio y pídele que comparta el contenido del lanzamiento de tu app en sus canales de redes sociales. Envíales un vistazo exclusivo por correo con un enlace a tu video demo para que sepan cómo funciona tu app e incluye botones para compartir en diferentes plataformas; así facilitas que se difunda de una manera sencilla.

Esto también es un gran recurso para blogueros y periodistas que ya contactaste, pero que no están disponibles para publicaciones de largo aliento sobre tu app. En su lugar puedes pedirles que compartan en un tuit una publicación de blog sobre tu app que ya escribiste.

13. Organiza publicidad pagada 

Podrías ganar tracción de búsqueda orgánica si aprovechas el algoritmo de Google. Complementa esa presencia de búsqueda con un poco de publicidad pagada en la semana de lanzamiento.

También puedes preparar anuncios pagados y dirigidos en Facebook para atraer usuarios a tu fan page (donde serán recibidos con tu pantalla de bienvenida invitándolos a registrarse para tu app).

De forma alternativa, puedes redirigir a las personas directamente a tu página de descargas para que instalen tu app en sus teléfonos de inmediato. La estrategia que decidas dependerá de tu app.

Por ejemplo, si tu aplicación necesita un poco de explicaciones o es innovadora en su aproximación, dirige los usuarios a una página destino dedicada. Por otro lado, las apps con las que la gente ya está familiarizada, como las de juegos, pueden tener anuncios que lleven sin escalas a la página de descarga.

14. Busca influencers o líderes de la industria 

El marketing de influencers no ha hecho más que crecer en 2020, así que si quieres correr la voz sobre tu app, este paso es importante para ti.

Busca diferentes influencers de redes sociales, blogueros y creadores de contenido que puedan ayudarte a hacer ruido para tu app antes de su lanzamiento. Elige aquellos que podrían beneficiarse al utilizarla, y lleva a cabo marketing de contacto personalizado por correo para construir una relación activa que los convenza de promocionarte.

Por ejemplo, si lanzas una app móvil para perder peso busca a influencers de fitness que hablen mucho sobre rutinas de ejercicio o «macro-tracking» (una función que podría tener este tipo de app).

15. Haz un lanzamiento beta solo por invitación 

Antes de que tu app salga al público, considera hacer un lanzamiento beta solo por invitación. Este paso ya lo mencionamos en la lista de cómo hacer una app; sin embargo, aquí hablamos a detalle sobre esta táctica.

Sitios como Spotify, Google+ y Pinterest la han utilizado con mucho éxito. No solamente crea un ambiente de exclusividad que genera ruido alrededor de tu producto, también permite que obtengas retroalimentación de una red confiable para que resuelvas problemas antes de liberar tu app a todo el mundo.

Puedes utilizar la lista de correo de la que hablamos en el paso 4 como tu grupo de prueba beta antes del lanzamiento. A ella le puedes sumar la que obtengas con un envío de marketing de correo dirigido al segmento de tus clientes que pueden beneficiarse con tu app. Podrías presentar el evento como una oportunidad de acceso gratuito y exclusivo, y pedir que escriban una reseña a cambio.

¿Conoces TestFlight? Es una buena alternativa para promover la versión beta de tu app e invitar a los usuarios para que la prueben antes del lanzamiento.  

16. Haz equipo con afiliados que promuevan tu app 

Ya hablamos sobre influencers y líderes de la industria en el paso 14, pero puedes llevar tu colaboración un paso más allá al crear un programa de afiliados que promueva las descargas o las compras.

Identifica a los influencers clave (podrían ser contactos del medio o influencers de redes sociales con muchos seguidores), a los que puedas incentivar por promocionar tu app. Dales un enlace especial que le dé seguimiento a las compras o descargas, para que reciban recompensas instantáneas cuando su audiencia haga una acción deseada.

17. Coloca links de descarga en todos lados 

Felicidades: ¡oficialmente ya está todo listo para salir al público!

Coloca enlaces de descarga en tu blog, la página de inicio de tu sitio web, en tus correos de marketing y tus cuentas de redes sociales. Incluso puedes añadir una pestaña móvil en tu página de Facebook.

Mira cómo lo hizo Waze:

Botones de descarga en la app de Waze

Imagen de Waze

18. Organiza una fiesta de lanzamiento 

Una fiesta de lanzamiento no tiene que ser nada complicado. De hecho, puedes tener una íntima y pequeña reunión de lanzamiento en formato digital con un webinar. Invita a los primeros usuarios, influencers, periodistas de tecnología y otros que podrían sumarse.

Puedes anunciar descuentos especiales en vivo o beneficios mientras compartes con los invitados todos los detalles que necesitan para descargar tu app o correr la voz.

19. Monitoriza retroalimentación y promueve reseñas 

Finalmente, deberás monitorear los comentarios de la gente sobre tu app y exhortar a los usuarios para que publiquen sus reseñas.

Esto te conviene no solamente porque las apps con las mejores reseñas tienen mejor visibilidad y más descargas, también ayuda a que identifiques problemas que de otro modo no conocerías ni podrías cambiar rápidamente para mejorar la experiencia del usuario —y que harán tu app más atractiva.

Mantén actualizados a los usuarios acerca de tu progreso a medida que lo haces, para que la gente sepa que respondes a sus opiniones, y revisa los pasos 21 y 22 si quieres que esto llegue más lejos al involucrar a la gente en nuevas funciones y cambios.

20. Identifica integraciones potenciales 

El usuario promedio de smartphone tiene entre 60 y 90 apps en sus dispositivos, y es posible que hayas notado que algunas de ellas se integran con otras. Por ejemplo, puedes ingresar en tu cuenta de Pinterest utilizando Facebook, o integrar tu app nativa Health con la que utilizas para contar calorías o hacer ejercicio.

Esto es mucho más conveniente para los usuarios y aumenta la retención si haces una integración sencilla con apps que la gente ya tiene.

21. Publica una bitácora de actualizaciones de la app

La transparencia se ha convertido en un tema muy importante para los clientes, y una forma de promoverla entre tus usuarios es mantenerlos actualizados con cualquier cambio o función a lo largo del tiempo.

Una bitácora de actualizaciones es la manera más sencilla. Envía estos registros a tus páginas de la app store, e incluso dedica una en tu sitio web para que los usuarios vean los cambios que has implementado en las últimas semanas.

Al mantenerlos al corriente con los ajustes de tu app también aumentas las tasas de retención mientras los usuarios conocen las actualizaciones que tal vez estaban esperando o que no conocían a profundidad. Si una actualización es particularmente importante (como un cambio en la interfaz o una nueva función) puedes avisar con notificaciones push y ventanas pop-up en la app para que conozcan más de estas modificaciones en una página dedicada en tu sitio.

A veces, una marca le inyectará su personalidad a estas actualizaciones de app. Mira lo que hizo Medium en el rediseño de su apariencia de este año:

Ejemplo de anuncio de actualización en la app de Medium

Imagen de Medium

22. Mantén un concentrador de «Próximamente» y «Lista de deseos» para funciones 

Si quieres que los usuarios sepan que tomas en cuenta sus sugerencias y comentarios entonces puedes crear un concentrador de funciones que están por venir o que se han enumerado como deseadas.

Crea un botón o una página en tu app que le permita a las personas compartir sus comentarios o peticiones para nuevas características. Una vez que hayan enviado sus ideas, puedes mandarlas al concentrador de Próximamente para que conozcan todas las cosas interesantes que estás desarrollando. Es más probable que sigan interesados al ver las novedades de funcionamiento, (y con ello probablemente también aumentarás tus tasas de retención y lealtad de clientes a la larga).

Quizá te hayas dado cuenta de que crear una app no es un proceso de unos cuantos días. Sin embargo, si sigues esta guía verás que te será más sencillo avanzar de manera constante. Lo importante es que tu proyecto sea un reflejo de tus ideas y que le muestres a la gente el valor que agregarás a su vida si utilizan tu app. Recuerda, todo lo que vale la pena lleva su tiempo. 

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Publicado originalmente el 23 de febrero de 2021, actualizado el 24 de febrero de 2021

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