Qué son las aplicaciones web y 8 ejemplos

Guía de crecimiento empresarial
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

Muchos sitios web te permiten realizar ciertas acciones en línea como realizar compras, comunicarte con tus clientes o colegas, hacer cálculos, realizar procesos, intercambiar información y proporcionar servicios de forma remota. Todos estos programas en Internet, conocidos también como aplicaciones web, procesan y almacenan datos rápidamente para que puedas llevar a cabo todo este tipo de procesos, y sobre ellos queremos hablarte hoy.

Aplicaciones web

Descubre en este contenido qué son las aplicaciones web, cuáles son sus características, sus principales usos y cómo funcionan.

    << [Descarga gratis] 7 prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio  con aplicaciones gratis>>   

Tipos de aplicaciones web más comunes

  • Aplicaciones web para el trabajo colaborativo: facilitan a los equipos acceder a documentos compartidos, calendarios y otras herramientas de trabajo remoto.
  • Aplicaciones web de comercio electrónico: permiten a los usuarios seleccionar y comprar productos en línea.
  • Aplicaciones web de correo electrónico: sirven para acceder a las cuentas de correo y suelen incluir herramientas de mensajería instantánea o videoconferencias.
  • Aplicaciones web de banca en línea: permiten a los usuarios de bancos ingresar a sus cuentas personales para realizar transferencias, pagos y acceder a otros servicios como préstamos e hipotecas.

¿Cómo funciona una aplicación web?

Los servidores web administran las solicitudes del usuario; luego, el servidor de aplicaciones completa la tarea solicitada y genera los datos requeridos. Finalmente, la base de datos almacena la información. El servidor de aplicaciones web envía esos resultados al servidor web, y así la información solicitada aparece en la pantalla del usuario. Veámoslo con más detalle:

  • El script del lado del cliente se encarga de la funcionalidad de la interfaz de usuario, como los botones y los menús. Cuando el usuario final hace clic en el enlace de la aplicación web, el navegador web carga el script y renderiza los elementos gráficos y el texto para la interacción del usuario. Las acciones se dirigen al servidor como una solicitud del cliente.
  • El script del lado del servidor se encarga de procesar los datos y las solicitudes del cliente que pueden ser: recibir más datos, editarlos o guardar nuevos. En algunos casos, el servidor completa la solicitud de datos y envía la página HTML completa al cliente. Esto se llama «renderizado del lado del servidor». 

Características de una aplicación web

  • Accesibilidad y compatibilidad: las aplicaciones web son accesibles desde todos los navegadores web, por medio de diferentes dispositivos y desde diferentes ubicaciones. 
  • Escalabilidad: las aplicaciones web pueden agregar usuarios cuando sea necesario, sin requerir infraestructura adicional o hardware costoso. 
  • Almacenamiento eficiente: la mayor parte de los datos de las aplicaciones web se guardan en la nube, por lo que las empresas no requieren invertir en almacenamiento adicional para ejecutarlas. Por su parte, los usuarios no tienen que descargar las aplicaciones y no se requiere capacidad en el disco duro para usarlas.
  • Automatización y seguridad: las aplicaciones web reciben actualizaciones automáticas de software y seguridad, por lo cual siempre están funcionales, rápidas y pueden mitigarse sus riesgos de seguridad.

Diferencia entre aplicación web, aplicación nativa y aplicación híbrida

Las aplicaciones web en residen en sitios web. Por ejemplo, Canva es una aplicación web que permite crear diseños en línea a través de una serie de herramientas que solo están disponibles en su plataforma.

Por su parte, las aplicaciones nativas están desarrolladas en un dispositivo en particular. Por ejemplo, una tableta puede tener una aplicación propia para tomar y editar fotografías.

La aplicaciones híbridas combinan las características de las aplicaciones nativas y aplicaciones web y están implementadas para ser utilizadas en distintos sistemas operativos móviles tales como iOS, Android o Windows Phone.

Ejemplos de aplicaciones web

1. Netflix

Imagen de Netflix

Netflix es un servicio de transmisión o streaming que les permite a los usuarios suscritos ver series, películas, documentales, animes y reality shows en cualquier dispositivo con conexión a internet. También ofrece la posibilidad de descargar algunos contenidos para ver fuera de línea.

2. Canva

Imagen de Canva

Como ya anticipamos, Canva es una aplicación que permite crear infografías, posters, logotipos y una gran cantidad de diseños desde su sitio web con herramientas propias, sin necesidad de conocimientos técnicos o profesionales y con la posibilidad de subir fotografías. Cuenta con la alternativa de colaborar con equipos y ofrece dos versiones: gratuita y de paga.

3. Traductor de Google

Imagen de Google

El traductor de Google permite escribir o pegar texto y solicitarle a la aplicación la traducción inmediata a más de 100 idiomas, sin costo. Además, cuenta con una extensión para los navegadores que permite traducir páginas web completas.

4. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

Imagen de Real Academia de la Lengua Española

El diccionario de la RAE es una colección o catálogo de palabras del español ordenadas alfabéticamente. El buscador permite escribir palabras exactas, expresiones o lemas (partes que componen una palabra). Cuando la búsqueda se relaciona con verbos, el buscador muestra a los usuarios las conjugaciones en todos los tiempos verbales del español.

5. We Transfer

Imagen de We Transfer

Esta es una aplicación basada en la nube creada para enviar archivos y carpetas pesados. El usuario sube los archivos y We Transfer los comprime y los envía por medio de correo electrónico a las direcciones indicadas. Cuenta con planes gratuitos y de paga con diferentes funcionalidades.

6. iLovePDF

Imagen de iLovePDF

Esta es una aplicación que permite subir documentos en PDF y ejecutar varias funciones como comprimirlos; reordenar, eliminar o separar páginas; combinar documentos o convertirlos a otros formatos, entre otras muchas acciones de forma inmediata y gratuita.

7. Tiny PNG

Imagen de Tiny PNG

Este sitio facilita al usuario subir fotografías en formato WebP, PNG o JPG y reducir su peso en kilobytes para que sea más ligero y funcional en sitios web, tanto en navegadores como aplicaciones móviles, pues reduce el ancho de banda y hace que se carguen más rápido.

8. Metric Conversions

Imagen de Metric Convertions

Esta aplicación es una especie de calculadora web que permite al usuario introducir medidas de longitud, peso, calor, temperatura, área, volumen, velocidad, tiempo, presión, energía u otras; y convertirlas ya sea del sistema de unidades inglés al sistema internacional de unidades o viceversa.

Como ves, las aplicaciones web sirven para casi cualquier cosa que puedas imaginar. Ahora podrás distinguir cuando estés frente a una al conocer sus características.

7 Prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratis

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis las prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratuitas

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO