Todos estamos familiarizados con la famosa frase «la primera impresión es la que cuenta». Si llegas tarde a una entrevista de trabajo causarás una mala primera impresión. Lo mismo sucede si comes ajo y olvidas lavarte los dientes antes de una primera cita.

El principio de la «primera impresión» no solo se aplica a las interacciones en persona, sino también a las interacciones por correo electrónico.

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Cuando envías un mensaje de bienvenida a un nuevo cliente o suscriptor de tu blog o boletín de noticias das la primera impresión en nombre de tu marca.

Los correos electrónicos de bienvenida obtienen algunas de las tasas de participación más altas en comparación con cualquier otro correo electrónico; una razón imprescindible para que contemples agregar mensajes de bienvenida a tu estrategia de email marketing.

¿Por qué es importante enviar un mensaje de bienvenida a tus suscriptores?

Si aún tienes dudas, deja que estas estadísticas te convenzan:

  • 74% de las personas espera recibir un correo electrónico de bienvenida inmediatamente después de suscribirse a su lista.
  • Únicamente 57.7% de las marcas envía correos electrónicos de bienvenida a sus usuarios recién suscritos.
  • Los correos electrónicos de bienvenida en promedio generan hasta 320% más ingresos por correo electrónico que otros correos electrónicos promocionales.
  • Los suscriptores que reciben un correo electrónico de bienvenida muestran un 33% más de engagement con la marca.
  • Los correos electrónicos de bienvenida que contienen ofertas pueden aumentar los ingresos en un 30%, en comparación con los correos electrónicos de bienvenida sin ofertas.
  • Los correos electrónicos de bienvenida tienen una tasa de clics del 14.4% en comparación con solo 2.7% en otros tipo de correos.
  • La tasa de conversión es de 0.94% para correos electrónicos de bienvenida (4.01% para mensajes en tiempo real) en comparación con 0.10% para un correo electrónico típico.

Además, un buen mensaje de bienvenida tiene los siguientes beneficios para tu negocio: 

  • Muestras interés por la persona que se suscribió a tu sitio, lo que confluirá en una relación larga y con fundamentos, ya que las personas se suscriben a los sitios que ofrecen cosas que les interesan: ebooks, contenido atractivo y constante u ofertas.
  • Te da la oportunidad para ayudar a los clientes y suscriptores a aprovechar al máximo todas las ventajas que tu negocio les puede proporcionar. 
  • Estimula la conversión (y la venta también) si se utilizan las llamadas a la acción adecuadas.

¿Sabías que los mensajes de bienvenida son los que más se abren por los diferentes usuarios? De hecho, son tan efectivos que tienen una tasa de apertura de 50%, que es 86% más alta que el resto de correos. Por eso no debes dudar a la hora de mandarle uno a cada nuevo suscriptor.

En este artículo reunimos algunos ejemplos destacados de correos electrónicos de bienvenida que usaron marcas pequeñas y grandes en su estrategia de marketing. Te ayudarán a fin de dar la mejor primera impresión posible con tus mensajes. Como estás a punto de descubrir, cada ejemplo muestra tácticas y estrategias diferentes para llamar la atención de los nuevos suscriptores de correo electrónico, no sin antes explorar los tipos más comunes de mensaje de bienvenida.

Tipos de mensajes de bienvenida

1. ¡Comencemos!

Un correo electrónico de bienvenida es el medio perfecto para presentar a las personas las características que hacen que tu marca sea única.

A veces, los elementos más pequeños en un correo electrónico de bienvenida pueden hablar mucho sobre una marca. Y cuando se trata de un mensaje de bienvenida de tipo ¡Comencemos!, usar un copy que motive a la acción logrará dar la impresión adecuada. Este tipo de correos pueden comenzar con una frase como: «Descubre lo que tenemos para ti» o «¡Bienvenido a bordo!».

2. Con video

Puedes comenzar con un video introductorio que muestre un saludo inicial. Cuanto más se asemeje tu correo a una conversación individual entre tú y tu suscriptor, mejor. Así, crea un video breve y en un tono informal donde integres las funciones o características que tu suscriptor deba conocer cuanto antes.

De esta forma le mostrarás exactamente lo que necesitas que haga sin un largo texto que podría abrumarlo.

3. De agradecimiento

Seamos realistas: quienes usamos internet recibimos constantes invitaciones de suscripción y todo tipo de contenidos por correo electrónico. Cuando alguien se toma el tiempo de inscribirse y está auténticamente interesado en tu comunicación por correo electrónico, lo mejor es agradecerle.

Así, el inicio de tu correo podría ser «Gracias por suscribirte» o algo más encantador como «En agradecimiento a tu nueva suscripción, te enviamos este selección de artículos que podrían gustarte».

4. Con oferta incluida

Si quieres llevar el agradecimiento más allá, explora la posibilidad de dar una oferta como mensaje de bienvenida. Por ejemplo, podrías regalar envíos gratis a los nuevos suscriptores cercanos a las fechas de Black Friday, Hot Sale o El Buen Fin (o cualquier otro fin de semana de descuentos en tu país). 

También podrías ofrecer infoproductos al 2x1 o acceso a productos de descuento de forma anticipada. 

5. ¡Hola!

Un simple ¡Hola! es efectivo, acompañado de una lista de beneficios por tu suscripción. Podrías hablar de las bondades de tu marca, de los beneficios permanentes que ofrece, así como trucos, herramientas y novedades como oferta de valor a los interesados.

Ahora que conoces algunos tipos básicos de mensajes de bienvenida en email marketing, pasemos a ver los ejemplos destacados que tenemos para ti.

14 mensajes de bienvenida a clientes que te inspirarán a escribir el tuyo

1. Kate Spade

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Kate Spade

Imagen de Kate Spade

Traducción: «Gracias. Ya estás en nuestra lista de envío de correo y ahora serás de los primeros en escuchar sobre nuestros productos nuevos, eventos especiales y ofertas exclusivas. Como un obsequio especial, disfruta de un descuento de 15% en tu próxima compra en tiendas y en línea».

La empresa de artículos de moda femenina Kate Spade emplea una táctica sencilla y eficaz en sus correos electrónicos de bienvenida. Escribe la palabra «gracias» en letra grande y en negrita, y pone el texto encima de un sobre. De esta manera, la marca intenta evocar la sensación de recibir una carta de agradecimiento por correo postal. Además, ofrece un código para obtener el 15% de descuento, lo cual es un gran incentivo.

2. Virgin America

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Virgin America

Imagen de Virgin America

Traducción: «Bienvenido a bordo. Estaremos en contacto. 
¡Hola! Gracias por suscribirte para estar en contacto con Virgin America. De ahora en adelante, tendrás actualizaciones regulares sobre tarifas y ofertas especiales. Y como serás de los primeros en saber, podrás volar con las mejores tarifas que ofrecemos (además de nuestra usual iluminación ambiental, WiFi, alimentos por pedido, TV, películas y más). Mientras, dirígete a nuestro sitio web para consultar las tarifas y salta hacia tu próximo escape. Este es el inicio de una relación digital sana. ¡Felicidades!».

Los correos electrónicos de bienvenida son el medio perfecto para presentar las características y peculiaridades que diferencian a tu marca.

En la aerolínea estadounidense esto equivale a ubicar el símbolo universal de «Te quiero» en el centro de su mensaje de bienvenida. Con este pequeño gesto, los destinatarios perciben que el equipo realmente se preocupa por sus clientes. Además, el juego de palabras «Bienvenido a bordo» y la llamada a la acción «Toma asiento» que acompañan al símbolo también ayudan a que la marca se posicione de inmediato como a la moda y divertida.

3. Michaels

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Michaels

Imagen de Michaels

Traducción: «Estamos tan felices de que dijiste . Gracias por compartir tu dirección electrónica con nosotros. ¡Tu bandeja de entrada está a punto de ser más inspiradora! Te enviaremos cosas divertidas como consejos y trucos para tus manualidades, invitaciones a eventos, además de promociones y cupones exclusivos».

El enfoque que usa la tienda minorista de artículos de papelería Michaels en sus correos electrónicos de bienvenida toma prestado elementos de las tácticas de Kate Spade y Virgin America. Además de expresar agradecimiento a los usuarios que se registran en su sitio web, Michaels aprovecha el mensaje de bienvenida para mostrar la esencia de su marca. ¡Y hace un excelente trabajo! El mensaje parece un proyecto de arte y manualidades donde se aprecian elementos de pintura, hilo e incluso una pizarra.

Otra característica que destaca en este mensaje de bienvenida es que Michaels aclara de inmediato el valor que tendrán los correos electrónicos que recibirán los destinatarios en el futuro.

4. InVision

Ejemplo de mensaje de bienvenida de InVision

Imagen de InVision

Cuando te registras para obtener la app gratuita de InVision (la plataforma líder de colaboración y workflows), su correo electrónico de bienvenida deja claro cuál es el siguiente paso que debes dar: usar la app.

Y para facilitar esta tarea, InVision no pretende simplemente enumerar una lista de pasos para empezar a usar su producto, sino que los muestra en una serie de videos breves. Dada la naturaleza visual del producto, tiene mucho sentido que InVision haya decidido usar esta estrategia.

5. Food52

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Food52

Imagen de Food52

Traducción: «¡Llegaron los bocadillos!
Bienvenido a Food52. Estamos felices de que estés aquí. Creamos Food52 porque queríamos crear un espacio confiable e inspirador con todo lo que necesitas para alimentarte y vivir bien (y, aceptémoslo, porque realmente nos gusta el pastel). Esperamos que navegues por horas en nuestras recetas, tutoriales y hallazgos, y queremos agradecer tu suscripción con un descuento de $10 en compras de $50 o más. Simplemente ingresa el código BIENVENIDA10 antes de pagar».

Vista previa del mensaje de bienvenida de Food52

En ocasiones, los pequeños elementos de un correo electrónico de bienvenida pueden revelar mucho sobre una marca. Cuando se trata del mensaje de bienvenida que envía el sitio de cocina Food52, el texto preliminar «llegaron los bocadillos» logra su cometido.

Este tipo de texto, también conocido como encabezado previo, se extrae del cuerpo del correo electrónico y se muestra al lado o abajo de la línea de asunto en la bandeja de entrada del destinatario. De esta manera, en cuanto ves el mensaje de Food52 puedes conocer la personalidad de la marca incluso antes de abrirlo.

Este mensaje también hace un buen trabajo a la hora de inspirar confianza en los destinatarios al asociar su marca con un rostro (en este caso, dos), ya que cuando abres el correo electrónico, lo primero que ves es una fotografía y el mensaje de bienvenida de las fundadoras de la empresa.

6. IKEA

Mensaje de bienvenida de IKEA para email marketing

Imagen de IKEA

Quizá no sea el correo electrónico más atractivo de esta lista, pero eso no significa que sea ineficaz el mensaje de bienvenida de IKEA, la empresa de muebles y artículos para el hogar.

En lugar de usar un texto agresivo de ventas, como «¡compra nuestros productos ahora!» o explicar qué hace la empresa (algo que IKEA supone que muchas personas ya saben), usa su correo electrónico de bienvenida como invitación para que los destinatarios conozcan otros de sus programas y canales de contenido menos populares.

Por ejemplo, hay una llamada a la acción en la parte superior que explica las ventajas que obtienen los miembros de su programa de recompensas. También hay mensajes que invitan a los destinatarios a visitar su blog de diseño y colaborar en su sitio web conocido por su nombre en inglés como Share Space (Espacio para compartir).

Por otro lado, si no te interesa participar de esta manera, en la parte superior del correo de bienvenida de IKEA también se ofrece la opción de iniciar sesión con facilidad para que puedas comenzar a comprar.

7. Drift

Mensaje de bienvenida de Drift para email marketing

Imagen de Drift

Traducción: «La mayoría de la gente tiene una larga lista de correos preparada cuando te suscribes a su lista. Buenas noticias: no somos como la mayoría de la gente. En cambio, quiero compartirte algunas de nuestras publicaciones populares para ponerte al día. Piénsalo como una lista cuidadosamente seleccionada de cosas que deberías leer en vez de buscar entre todo el blog».

Esta empresa no necesita un diseño sofisticado; tampoco videos ni fotos. El correo electrónico de bienvenida que envía la plataforma de marketing y ventas Drift a quienes se suscriben a su boletín de noticias es una obra maestra del minimalismo.

El mensaje empieza con un comentario casual sobre la naturaleza del correo electrónico. A continuación, presenta una lista de las publicaciones más populares del blog de su empresa. Un dato interesante es que la única vez que se menciona el producto es en la posdata.

Este es un gran ejemplo a seguir si quieres redactar un correo electrónico de bienvenida sencillo que se centre únicamente en añadir valor.

8. Autocinema Coyote

Mensaje de bienvenida de Autocinema Coyote para email marketing

Imagen de Autocinema Coyote

Este es uno de nuestros favoritos por su simplicidad: le muestra al nuevo suscriptor los beneficios de suscribirse al autocinema de la Ciudad de México y ofrece un boletín de noticias semanal con la actualización de la cartelera, así como una invitación a visitar la página de los establecimientos y hacer una compra.

9. Starbucks Rewards

Mensaje de bienvenida de Starbucks Rewards

Imagen de Starbucks Rewards

Este mensaje nos encanta ya que tiene lo más fundamental a la hora de dar la bienvenida a tu membresía de la famosa cadena de la sirena. Te recuerda además el acceso a tu cuenta de recompensas y la cantidad de estrellas que ganas a la hora de registrarte en su base de datos. 

En resumen, da al nuevo suscriptor exactamente lo que necesita, sin complicaciones.

10. Oink My God

Mensaje de bienvenida de Oink My God para email marketing

Imagen de Oink My God

Sin lugar a dudas, el mail de esta consultora española representa lo máximo de la personalización en el mundo del marketing digital. Uno de los detalles que más me encantaron fue el hecho de que se presentaron y los negocios los dejaron hasta el final. También me gustó el hecho de que tiene un formato de carta, así como el asunto del correo que te invita a presentarte y a ser parte de la comunidad «cerdil», firmado por las fundadoras.

11. Duolingo

Mensaje de bienvenida de Duolingo para email marketing

Imagen de Duolingo

Este es uno de los mails más bonitos que encontrarás en esta lista, ya que se alinea con los criterios editoriales de la app más descargada para aprender idiomas. Es amable y organizado. Cumple con todos los criterios a la hora de darle la bienvenida a los nuevos usuarios que descargaron la app en cualquiera de sus versiones. 

Lo que más me gusta es el hecho de que te hace una invitación doble: a sus redes sociales y a iniciar sesión en la aplicación. 

12. Fondeadora

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Fondeadora

Imagen de Fondeadora

Fondeadora agradece la lealtad y compromiso de sus nuevos clientes, dándoles la bienvenida, comunicando expresamente su manifiesto y haciendo parte a todos sus suscriptores de una nueva comunidad disruptiva.

El estilo visual va de acuerdo con su mensaje y por eso resulta todavía más efectivo. En definitiva, te invita a formar parte de un movimiento desde el primer vistazo.

13. Wix

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Wix

Imagen de Wix

El motivo por el que un suscriptor se involucra con Wix es precisamente para crear su propio sitio. Dentro de su mensaje de bienvenida, comienza con la introducción a su servicio para llevar a sus clientes de la mano, paso a paso, en la obtención de su objetivo. Es un mensaje directo con el que muchos pasarán a la acción.

14. Waze

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Waze

Ejemplo de mensaje de bienvenida de Waze (regalo)

Imagen de Waze

La aplicación móvil de navegación en tiempo real presenta su servicio con los pasos a seguir de manera precisa. Además agradece el interés del usuario regalándole un viaje gratis por suscribirse a su servicio.

Visualmente es simple, pero su contenido es sustancioso. Eso encantará a los nuevos suscriptores, que sabrán exactamente qué hacer a continuación.

Cómo crear un mensaje de bienvenida a clientes para construir relaciones a largo plazo

Sigue estos consejos para que tu lista de correos continúe creciendo y sea la base para relaciones largas con tus suscriptores:

  1. Establece expectativas claras con tus mensajes de bienvenida. Es más probable que tu lista de suscriptores abra tus mensajes si tienen claro qué pueden esperar de ti.
  2. Mantén un asunto adecuado. Busca que sea corto, específico y, mejor aún, personalizado con el nombre de pila de tu nuevo suscriptor.
  3. Emplea tácticas de engagement. Prueba las funciones interactivas del correo electrónico para que tu audiencia se relacione contigo. Un ejemplo de esto es enviarles encuestas de su interés, invitarles a que sigan tus redes sociales o que comenten en un video tuyo.
  4. Habla sobre lo que está sucediendo en tus grupos de redes sociales. Esto hace crecer tu comunidad y construir relaciones en otros canales.
  5. Segmenta tus correos electrónicos. Cuando segmentas tu lista de correo electrónico, clasificas a los destinatarios en grupos. Por ejemplo, crea un grupo de correo electrónico de aquellos que se unieron a tu lista desde la misma fuente, como un seminario web o un ebook que ofreciste.
  6. Clasifica tu lista de correo electrónico desde el principio preguntando a los suscriptores en el formulario de registro sobre sus intereses y preferencias de correo electrónico. Los formularios de suscripción de listas múltiples lo hacen por ti. Luego, tus contactos se agregan automáticamente a las listas de contactos correspondientes, para que puedas enviarles correos electrónicos específicos según sus preferencias.
  7. Solicita comentarios a los lectores para conocer qué quieren saber de ti en tus correos electrónicos. ¿Hay alguna manera de resolver un problema? ¿Hay algo que les moleste de tus correos electrónicos?
  8. Responde a las necesidades de información. Si los comentarios se repiten con frecuencia, aborda el problema en tu blog, por ejemplo: cómo usar la función más nueva de tu producto o cómo hacer compras seguras en tu sitio web. Podrías incluir las entradas de tu blog relativas a estas cuestiones en tus próximos correos de bienvenida.

Ahora tienes el panorama completo para utilizar los correos de bienvenida y lograr que tus suscriptores se mantengan fieles.

introducción a email marketing

 Introducción a Email Marketing

Publicado originalmente en octubre 14 2020, actualizado octubre 14 2020

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Email Marketing