Qué son los bots de Instagram: las 5 opciones más usadas

Guía de marketing en Instagram
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Las redes sociales valoran la interacción, así que cuanto más auténtico y activo sea un perfil, mayor presencia tendrá en estas plataformas. Aun así, para muchos, los números se han vuelto una obsesión, de tal forma que las personas buscan incrementar sus seguidores rápidamente mediante bots. No obstante, esta automatización pocas veces favorecerá a una marca.

Todo sobre los bots de Instagram para tu marca
Guía Gratis

Técnicas avanzadas de marketing en Instagram

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Existe una gran tentación de utilizar bots para incrementar las cifras de interacciones y ahorrar tiempo, pero al final se puede perder más de lo que se gana. Siempre será mejor que plantees una estrategia de marketing en Instagram para generar contenidos sobresalientes e interactuar con éxito en redes.

Estas acciones buscan generar una interacción, tal como lo haría una persona que le dé «me gusta» a publicaciones, deje comentarios, siga usuarios, vea Instagram Stories y hasta mande comentarios privados. Su configuración depende de cada cuenta, pero, por lo general, lo que buscará es comunicarse con la audiencia que le interesa a una marca, así que permitirá hacer una segmentación de qué perfiles atacar y con cuáles generar una acción

Es común que segmenten las cuentas objetivo por el uso de ciertos hashtags, usuarios que siguen a otras cuentas, por ubicación o  al identificar aquellos perfiles que están interactuando con el material publicado.

Beneficios y ventajas de los bots en Instagram

1. Obtener más seguidores

Quizá la razón principal por la que los bots de Instagram se han popularizado es porque incrementan el número de seguidores en un tiempo corto. A las marcas o a los influencers, les favorece tener un perfil con un gran número de seguidores.

2. Optimizar tiempos

Gestionar las publicaciones, responder mensajes e interactuar son acciones que requieren tiempo. Con un bot, este esfuerzo se minimiza, lo que es muy tentador para una actividad de community management.

3. Tener mayor alcance

La automatización permite una interacción constante, día y noche, lo cual contribuye con un mayor alcance hacia la audiencia de interés y la posibilidad de incrementar el impacto de una marca

4. Incrementar la interacción

Como las redes sociales califican de forma positiva a los perfiles activos, las marcas emplean bots para facilitar este aspecto e incrementar sus niveles de interacción, mensajes y conectar con otras cuentas que comparten intereses.

5. Posicionar la cuenta

Si tienes un alto número de seguidores y más personas interactúan con tu mensaje, tu perfil se está posicionando en una comunidad. Esto siempre será una ventaja para empezar a monetizarla. 

Desventajas y controversias en torno a los bots de Instagram

Pareciera que los bots son herramientas maravillosas, pero su uso puede perjudicarte, sobre todo, si quieres emplear Instagram para impulsar una marca personal o de empresa.

Incumplimiento de las normas de Instagram

De entrada, la automatización de los bots va en contra de las normas de Instagram. Por lo tanto, tu cuenta puede ser sancionada y hasta eliminada. El algoritmo de Instagram detecta ese tipo de actividades y de forma continua, borra los seguidores ganados de forma artificial.

Falta de personalización

Ten en cuenta que una marca debe hacer todo por conectar con su audiencia. Si la manejas a través de bots, por más que automatices la interacción, se notará que detrás no hay humanos y corres el riesgo de que no haya empatía con tu mensaje

Además, por más que los bots estén configurados, podría suceder que sigan a quien no deben o comenten algo inapropiado, lo que arriesga la percepción de tu marca.

Falta de autenticidad en la plataforma

Instagram ha tenido éxito debido a la autenticidad del contenido, su originalidad y espontaneidad. Las imágenes y videos que circulan en la plataforma, en su gran mayoría, son contenido que los usuarios comparten y comentan. Esto ha dado pie a la creación de comunidades, tendencias y modas. Es lo que mantiene viva a la plataforma. 

En este contexto, utilizar bots para generar contenido o reaccionar a las respuestas de los usuarios, empobrece la plataforma. El contenido generado por bots, tengan o no asistencia de una IA, es muy fácil de identificar, ya que sigue ciertos patrones o lineamientos predefinidos

Por esta razón, ha sido motivo de controversias su uso para hacer que las cuentas crezcan artificialmente. La gente, los seguidores y los clientes buscan contenido auténtico, además de interacciones con la marca que no estén restringidas a respuestas predefinidas.

Engagement bajo debido a la baja calidad de los seguidores

Asimismo, su empleo es un espejismo que te muestra un gran crecimiento de cifras, pero no hay clientes potenciales reales detrás de ellas, así que mucho de lo ganado tal vez no genere impactos positivos para tu marca. En este sentido, no puedes confiar en tus métricas porque te llenarás de perfiles falsos u otros bots. Por lo tanto, no podrás verificar si estás logrando lo que buscabas en social media, ya que tus indicadores pueden estar desequilibrados. 

En resumen, no estarías siendo estratégico ni teniendo objetivos significativos, así que tus campañas no te darán resultados contundentes.

Los 5 bots para Instagram más utilizados

1. Social Boost

Ejemplos de bots en Instagram: social boost

Imagen de Social Boost

Social Boost te ofrece el empuje que tu marca necesita en Instagram para alcanzar el éxito en términos de engagement, audiencia, seguidores y más.

Este software cuenta con un gestor que se encarga de realizar las actividades mecánicas en la plataforma:

  • Seguir
  • Dejar de seguir
  • Comentar
  • Dar me gusta en las publicaciones

Todo ello con base en los parámetros y público objetivo de tu elección. Además, Social Boost automatiza la parrilla de contenidos en Instagram para que se publique de forma automática. Cuenta con opciones de analítica para conocer el rendimiento de tu cuenta y muchas herramientas más.

2. Upleap

Ejemplos de los bots de Instagram: upleap

Imagen de Upleap

Upleap permite a las empresas incrementar su audiencia en Instagram de manera orgánica. Automatiza las interacciones con los seguidores y otras cuentas que son relevantes para tu empresa.

Cuenta con un gestor de cuenta personal que te permite identificar e interactuar con otras cuentas que coinciden con las preferencias que tú mismo señalas en la plataforma. Además, te ayuda a programar publicaciones y analizar el rendimiento de las mismas es otra de sus funciones más interesantes. 

Si te interesa conocer más a fondo cómo se desempeña este software, puedes consultar su sección de casos de éxito.

3. FollowAdder

Ejemplos de bots de Instagram: follow adder

Imagen de Followadder

Followadder es un programa que automatiza las tareas más repetitivas de Instagram, debido a esto se ha convertido en una opción rentable para las empresas que utilizan la red social para sus campañas de marketing. 

Este software permite segmentar audiencias de acuerdo con criterios como los hashtags que utilizan, palabras clave, ubicación geográfica y más. De esta forma, se puede optimizar la creación de comunidades, el crecimiento de la página, el engagement y muchos otros aspectos.

4. Inflact

Ejemplos de bots de Instagram: inflact

Imagen de Inflact

Inflact es una herramienta de marketing para Instagram. Tiene tres categorías: básico, avanzado y profesional. Cada una de ellas con herramientas y funcionalidades más avanzadas, conforme aumenta su precio. El bot de Inflact puede realizar tareas de promoción, mensajes directos y publicaciones de forma automática

Su objetivo es lograr que las empresas hagan crecer su base de seguidores e incrementen sus ventas de forma rápida. Según el sitio web de Inflact, solo se necesita conocer el público objetivo para lograr ambas metas.

<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

5. Nitreo

Ejemplos de bots de Instagram: nitreo

Imagen de Nitreo

Nitreo se encarga del crecimiento de tu cuenta de Instagram mientras tu equipo de marketing genera valor para tu empresa en actividades menos engorrosas y repetitivas. Las tres áreas de especialidad de Nitreo son:

  • Automatización
  • Segmentación
  • Interacción

El software ofrece múltiples herramientas que las empresas pueden emplear para mejorar en cualquiera de esos campos. Además, ofrece la capacidad de automatizar y programar contenidos para mejorar el engagement e incrementar el tráfico a tu sitio web.

Regulaciones y medidas tomadas por Instagram contra los bots

Instagram se preocupa por mantener una plataforma libre de spam y bots. Por eso, resulta contradictorio que existan tantas opciones en el mercado para automatizar tu cuenta de Instagram utilizando bots.

Aunque existen ciertos límites y regulaciones que conviene respetar para evitar la cancelación de la cuenta, lo cierto es que no está prohibido utilizar bots para automatizar las tareas que resulta muy tediosas y repetitivas para una persona.

En general, las cuentas no pueden superar las 200 acciones por hora o las 6 mil acciones por mes, a expensas de que Instagram detecte esta actividad anómala y decida suspender la cuenta.

Respecto a este último punto, la plataforma tendrá en cuenta varios factores como la antigüedad, el prestigio de la cuenta y su actividad histórica, antes de cancelar o limitar el alcance debido al uso indebido de bots.

Sin embargo, las aplicaciones que usan bots podrían infringir las reglas de Instagram en algún momento, porque el algoritmo detectará una actividad inusual que tomará como falsa y podrían sancionar la cuenta.

1. Da de alta tu cuenta profesional

Las cuentas profesionales tienen más herramientas disponibles y pueden crear anuncios en la plataforma. Son la respuesta de Instagram a las necesidades de las empresas en su app. Si deseas conectar tu cuenta a un bot o un software de automatización, necesitas una cuenta de este tipo.

2. Encuentra el bot indicado para tu empresa

Una vez que hayas evaluado las opciones en el mercado, adquiere el software que más te convenga. Tendrás que conectar tu cuenta a dicha plataforma para empezar a utilizarla. También puedes vincularla con un chatbot diseñado a la medida a través de la API. Sin embargo, para hacer esto, lo más recomendable es contar con la ayuda de un programador.

La API de Instagram es similar a la de Facebook Messenger, así que, si ya cuentas con un chatbot en esta plataforma, lo más probable es que no tengas ningún problema para configurar esta herramienta.

Te compartimos este video para que veas cómo se hace esto en lenguaje de programación Python.

 

 

3. Prueba el bot para confirmar su funcionamiento

Ahora solo es cuestión de que pruebes el bot. Si fue diseñado para responder mensajes, nada más fácil que enviar uno desde tu cuenta personal a la cuenta de tu empresa.

Ahora bien, si contrataste un software como el de Nitreo o Inflact, este tipo de programas suelen tener una curva de aprendizaje más compleja.

Alternativas a los bots de Instagram

  1. Configura tu cuenta: a veces desde el principio ya estamos perdiendo oportunidades porque no hemos llenado bien nuestro perfil. Si lo que quieres es sumar seguidores, tu perfil debe ser público y tener una descripción breve y clara de quién eres y lo que haces. No olvides incluir tu sitio web.

  2. Define un estilo de marca: es importante la autenticidad como marca para generar empatía, por lo que trata de no forzar tu mensaje. Define un estilo único que te identifique, tanto en la parte visual como en tu tono de expresión.

  3. Sé estratégico: establece objetivos claros y específicos para que sepas qué buscas con esta red social. Ya que los tengas definidos, identifica cómo llegarás a la metaNo te obsesiones con las cifras, pues es mejor crecer al ritmo necesario y generar una comunidad sólida. 

  4. Publica constantemente: genera contenidos que puedas publicar de forma constante y establece una periodicidad. De acuerdo con tu estrategia, sabrás si necesitas publicar una vez al día o dos veces los lunes, miércoles y viernes, etcétera. No dejes de publicar y haz que tus contenidos sean muy visuales, acordes con tu marca, que informen, entretengan, diviertan y tengan algo valioso para tu audiencia. Puedes utilizar un generador de texto para Instagram, a fin de facilitar esta tarea.

  5. Utiliza diversos formatos y modalidades: prueba todo el tiempo qué funciona mejor, publica imágenes, GIF, videos. Asimismo, usa todas las modalidades que generen interacción y una experiencia con tu comunidad como Instagram Stories, Instagram Live, IGTV, entre otros recursos de la plataforma.

  6. Interactúa con tu comunidad: trata de generar una experiencia personalizada para interactuar con tu comunidad, es decir, que cada persona o usuario se sienta escuchado. Crea afinidad y empatía para conectar con tu audiencia, desarrolla dinámicas, haz preguntas y comenta.

  7. Investiga tendencias: es fundamental que estés al tanto de lo que sucede en tu entorno para identificar qué está generando conversación, cuáles son los hashtags populares, qué tendencias existen, con el propósito de que ancles tu marca con ese flujo. Es importante que desarrolles e impulses tus propios hashtags.

  8. Mide resultados: todos esos esfuerzos te darán indicadores o métricas que te servirán para saber cómo vas y si estás alcanzando los objetivos que te planteaste. Cuantos más datos tengas, más acciones podrás generar al respecto.

  9. Audita tu propio trabajo: con base en tus métricas, realiza una auditoría de lo que has hecho en Instagram para que determines los mejores horarios y días para publicar, así como los contenidos que están funcionando, para depurar lo que no está generando interacción.

  10. Suma creatividad y calidad: siempre ten en mente que tu marca o tu mensaje estará compitiendo con múltiples contenidos. Para llamar la atención y conectar con tu audiencia, crea materiales relevantes, originales y de alta calidad.

  11. Utiliza un software de redes sociales: gestiona tus cuentas desde una misma plataforma. Esto te ayudará a optimizar el trabajo de tu equipo de marketing en muy poco tiempo.

Ya tienes varias alternativas de acción para evitar adquirir bots para tu cuenta de Instagram. De forma adicional, te recomendamos que consultes el Informe de interacción de esta plataforma para optimizar tu estrategia de marketing en Instagram.Te recomendamos que solicites la asistencia de un profesional con experiencia para configurar y poner en marcha tus planes.

Descubre cuáles son las técnicas de marketing avanzado para Instagram

Artículos relacionados

Pop up para GUÍA DE MARKETING EN INSTAGRAM GUÍA DE MARKETING EN INSTAGRAM

Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en Instagram

    Pop up para GUÍA DE MARKETING EN INSTAGRAM GUÍA DE MARKETING EN INSTAGRAM

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO