Las redes sociales valoran la interacción, así que cuanto más auténtico y activo sea un perfil, mayor presencia tendrá en estas plataformas.

Aun así, para muchos los números se han vuelto una obsesión, de tal forma que buscan incrementar sus seguidores de forma más rápida, incluso utilizando bots. Pero hay que tener en cuenta que esta automatización pocas veces favorecerá a una marca.<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

Existe una gran tentación de utilizar los bots de Instagram para incrementar las cifras y ahorrar tiempo, pero al final se puede perder más de lo que se gana. Es mejor plantearse una estrategia, generar contenidos e interactuar con otros perfiles. 

Estas automatizaciones buscan generar una interacción, tal como lo haría una persona, de tal forma que le dé «me gusta» a publicaciones, deje comentarios, siga usuarios, vea Instagram Stories y hasta mande comentarios privados. 

La configuración de estos bots depende de cada cuenta y principalmente lo que buscará es interactuar con la audiencia que le interesa a una marca, así que permitirá hacer una segmentación de qué perfiles atacar y con cuáles generar una acción. 

Usualmente segmentan sus cuentas objetivo por el uso de ciertos hashtags, usuarios que siguen a otras cuentas, por ubicación previamente establecida o aquellos que están interactuando con el material publicado.

5 motivos comunes para comprar bots para Instagram

En general, las personas o marcas utilizan los bots en Instagram por ciertos motivos comunes.

1. Obtener más seguidores

Quizá la razón principal por la que los bots de Instagram se han popularizado es porque incrementan el número de seguidores en un tiempo realmente corto. A las marcas o a los influencers les favorece tener un perfil con un gran número de seguidores.

2. Optimizar tiempos

Gestionar las publicaciones, responder mensajes e interactuar siempre requieren tiempo. Con un bot este esfuerzo se minimiza, lo que es algo muy tentativo para una actividad de community management.

3. Buscar un mayor alcance

La automatización permite una interacción constante, día y noche, lo cual contribuye con un mayor alcance con la audiencia de interés y la posibilidad de incrementar los impactos de una marca. 

4. Incrementar la interacción

Como las redes sociales califican positivamente a los perfiles activos y los bots hacen esto, las marcas quieren usarlos para incrementar los niveles de interacción, mensajes y conectar a otros perfiles que comparten intereses.

5. Posicionar la cuenta

Si tienes un alto número de seguidores y si más personas interactúan con tu mensaje, tu perfil se está posicionando en una comunidad. Esto siempre tiene ventajas para monetizarla.  

¿Por qué los bots de Instagram perjudican tu marca?

Pareciera que los bots son «maravillosos», pero en realidad su acción puede perjudicar, sobre todo si estás utilizando la red social para impulsar una marca personal o de empresa:

  • De entrada, la automatización de los bots va en contra de las normas de Instagram, por lo tanto, tu cuenta puede ser sancionada y hasta eliminada. El algoritmo de Instagram detecta ese tipo de actividades y continuamente borra los seguidores ganados de forma artificial.
  • Ten en cuenta que una marca debe hacer todo por conectar con su audiencia. Si la manejas a través de bots, por más que automatices la interacción, se notará que detrás no está un humano y corres el riesgo de que no haya empatía con tu mensaje. 
  • Además, por más que los bots estén configurados, podría suceder que sigan a quien no deben o comenten algo inapropiado, con lo que se arriesga la percepción de tu marca.
  • Asimismo, el uso de bots es un espejismo que te muestra un gran crecimiento de cifras, pero no hay clientes potenciales reales detrás de ellas; así que mucho de lo ganado tal vez no genere impactos positivos para tu marca. En este sentido, no puedes confiar en tus métricas porque te llenarás de perfiles falsos u otros bots. No puedes verificar si estás logrando lo que buscabas en social media, ya que tus indicadores pueden estar desequilibrados. 

En resumen: no estarías siendo estratégico ni teniendo objetivos significativos, así que tus campañas no te darán resultados contundentes.

¿Y qué hay de los bots para automatizar tu cuenta de Instagram? 

Existen diversas apps para que tengas un bot en Instagram con funciones específicas automatizadas. Quizá puedas usarlos de manera estratégica, solamente para un horario o para una acción en especial.

Puedes encontrar apps como Insta Planner que automatizará respuestas y te permitirá gestionar los perfiles que te siguen o que quieres seguir; las ventajas es el incremento de la comunidad y el ahorro del tiempo. Sin embargo, tanto las aplicaciones que usan bots o las que lo hacen de forma manual podrían infringir las reglas de Instagram en algún momento, porque el algoritmo detectará una actividad inusual que tomará como falsa y podrían sancionar la cuenta.

10 acciones que puedes hacer en vez de comprar bots para Instagram

  1. Configura tu cuenta: a veces desde el origen ya estamos perdiendo oportunidades porque no hemos llenado bien nuestro perfil. Si lo que quieres es sumar seguidores, tu perfil debe ser público, necesitas una descripción breve y clara de quién eres y lo que haces. No olvides incluir tu sitio web.

  2. Define un estilo de marca: es importante la autenticidad como marca para generar empatía, entonces trata de no forzar tu mensaje. Define un estilo único que te identifique, tanto en la parte visual como en tu tono de expresión.

  3. Sé estratégico: establece objetivos claros y específicos para que sepas qué buscas con esta red social. Ya que los tengas definidos, identifica cómo llegarás a la meta. No te obsesiones con las cifras, pues es mejor crecer al ritmo necesario, pero generando una comunidad sólida. 

  4. Publica constantemente: genera contenidos que puedas publicar constantemente y establece una periodicidad. De acuerdo con tu estrategia, sabrás si necesitas publicar una vez al día o dos veces solamente lunes, miércoles y viernes, etcétera. No dejes de publicar; haz que tus contenidos sean muy visuales, acordes con tu marca, que informen, entretengan, diviertan y tengan algo valioso para tu audiencia. 

  5. Utiliza diversos formatos y modalidades: prueba todo el tiempo qué funciona mejor; publica imágenes, GIF, videos. Asimismo usa todas las modalidades que generen interacción y una experiencia con tu comunidad como Instagram Stories, Instagram Live, IGTV...

  6. Interactúa con tu comunidad: trata de generar una experiencia personalizada para interactuar con tu comunidad, es decir, que cada persona o usuario se sienta escuchado. Crea afinidad y empatía para conectar con tu audiencia. Desarrolla dinámicas, haz preguntas y comenta.

  7. Investiga tendencias: es fundamental que estés al tanto de lo que sucede en tu entorno para identificar qué está generando conversación, cuáles son los hashtags populares, qué tendencias existen, con el fin de que ancles tu marca con ese flujo. Es importante que desarrolles e impulses tus propios hashtags.

  8. Mide resultados: todos esos esfuerzos te darán indicadores o métricas que te servirán para saber cómo vas y si estás alcanzando los objetivos que te planteaste. Cuantos mejores datos tengas, más acciones podrás generar al respecto.

  9. Audita tu propio trabajo: con base en tus métricas realiza una auditoría de lo que has hecho en Instagram para que determines los mejores horarios y días para publicar, y los contenidos que están funcionando, con el fin de depurar lo que no está generando interacción.

  10. Suma creatividad y calidad: siempre ten en mente que tu marca o tu mensaje estará compitiendo con múltiples contenidos. Para llamar la atención y conectar con tu audiencia crea materiales relevantes, originales y de alta calidad.

Ya tienes varias alternativas de acción para evitar adquirir bots para tu cuenta de Instagram. Revisa el Informe de interacción de Instagram para optimizar tus estrategias.

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Publicado originalmente el 26 de octubre de 2020, actualizado el 02 de noviembre de 2020

Topics:

Marketing en Instagram