Una entrevista de trabajo puede ser un evento intimidante y, a la vez, emocionante. Por un lado, la empresa que contactaste tiene interés en tu experiencia profesional y desea conocerte mejor, lo cual es una gran noticia.

Por el otro, es común sentirte vulnerable, porque no hay manera de saber qué factores mejoren o anulen tus oportunidades de dar el siguiente paso. Una de las preguntas fundamentales que te hará la persona encargada del reclutamiento y quizá la más difícil de responder es: «¿por qué te interesa este trabajo?».

Guía Gratis

Preguntas para prepararte para tu próxima entrevista

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Es buena idea formular una respuesta que exagere las razones, o es mejor responder con honestidad cruda? A continuación te compartiremos algunas sugerencias sobre lo que conviene decir y lo que sugerimos evitar. 

Qué responder a la pregunta «¿por qué te interesa este trabajo?»

Qué responder a la pregunta «¿por qué te interesa este trabajo?»

1. Porque el puesto vacante es un gran reto para tu experiencia profesional

Ya revisaste los requisitos que la empresa solicita a las personas que se postulan, entiendes las exigencias y responsabilidades de la vacante y sabes que tienes el perfil para ser el candidato que cumplirá con los objetivos que la empresa espera, además sabes que este puesto te permitirá obtener una experiencia laboral valiosa para tu propio crecimiento.

Abordar esa pregunta desde el aspecto de crecimiento laboral es una buena manera de establecer que tu proyecto profesional encaja con el de la empresa.

2. Porque la cultura empresarial y su entorno coinciden con tus valores

Otra manera de exponer que eres la persona ideal para el puesto, es explicar que compartes los ideales y valores de la empresa, además de que el entorno de trabajo resulta positivo para ti. Este es un aspecto clave, ya que demuestras que lo que es importante para la compañía es también es esencial para ti. Confirmar que estás de acuerdo con la misión y visión de la empresa, las metas, la forma en que se organiza el trabajo y la colaboración con el resto del personal te dará muchos puntos.

3. Porque sigues de cerca a la empresa desde hace mucho, y te entusiasma contribuir a su crecimiento

Si sigues desde hace tiempo a la empresa que te está entrevistando, quiere decir que conoces realmente lo que hace, lo has probado y eres consciente de sus aciertos y oportunidades, así como también de lo que puedes aportar con tu talento profesional y experiencia como cliente-consumidor-seguidor que la ve desde fuera.

Aunque suene un poco romántico, es una gran coincidencia que algún cliente o seguidor de una organización encuentre la oportunidad de sumarse a su fuerza de trabajo. Por eso es imprescindible analizar, desde que buscas las ofertas de trabajo, qué empresas te llaman la atención por lo que hacen, por la calidad que ofrecen, por su diseño atractivo, por su forma de comunicarse con el público, por la responsabilidad social, por su sustentabilidad, por sus innovaciones, etc. Además de tomar en cuenta qué puedes ofrecer tú para mejorar eso que ya admiras.

    << [Descarga gratis] Plantilla para prepararte para la pregunta: ¿Porqué  deberíamos contratarte?>>   

4. Porque conoces a otros colaboradores de la empresa satisfechos con el trabajo y el entorno

Es posible que te hayas enterado de la vacante gracias a una persona cercana que trabaja en la empresa y te ha dado información sobre el trabajo que desempeñarás, el tipo de retos a los que puedes enfrentarte, el clima laboral, cómo se resuelven los conflictos internos, cuáles son los beneficios que obtendrás, etc (y eso se adapta a lo que deseas encontrar en un empleo).

Recuerda que no se trata de demostrar que llegas a la empresa gracias a una recomendación, sino que has escuchado anécdotas que te entusiasmaron y te hicieron pensar que podrías integrarte a ese equipo.

Qué evitar cuando te pregunten «¿por qué te interesa este trabajo?»

Qué evitar cuando te pregunten «¿por qué te interesa este trabajo?»

1. Porque este empleo te podrá ayudar a escalar a otros proyectos que te interesan más

Esta respuesta puede desanimar a cualquier reclutador porque le das a entender que su vacante representa para ti solamente un paso hacia otro objetivo que te importa más. Y eso quiere decir que el tiempo que la empresa invierta en tu inducción, la curva de aprendizaje que necesitarás, los recursos que se destinen a tu proceso de onboarding, la experiencia que adquieras, entre otros, no serán fructíferos para la empresa sino para tu crecimiento propio.

2. Porque te interesa el sueldo

Aunque es obvio que te interesa el sueldo (porque todos trabajamos por necesidad y porque la paga se ajusta a nuestro perfil y capacidades), utilizarlo como una de las razones por las que te interesa un puesto demuestra que no hay otra motivación con más peso, y significa que si alguien te ofrece un sueldo más alto no dudarás en irte.

3. Porque quieres abandonar la empresa donde estás actualmente

Quizá no resulte de lo más conveniente mencionar al reclutador que aún trabajas en otra empresa y deseas dejar ese trabajo (aunque tengas buenas razones para tomar esa decisión). Un trabajo mal pagado, poco reconocido, donde hay poca creatividad y crecimiento, un mal ambiente de trabajo son factores que nos llevan a buscar mejores oportunidades. Sin embargo, mencionarlo explícitamente le hará pensar al entrevistador que eres poco adaptable, conflictivo, o que estás desesperado y eso puede influir también en una menor propuesta salarial.

Existe una mejor manera de plantearlo: explica que buscas un cambio, mayores retos, algo con lo que te identificas más, etc.

4. Porque necesitas el trabajo

Esta es otra razón obvia, así que no la menciones y concéntrate en otros aspectos que te hagan ver como la persona mejor calificada (a nivel profesional y personal) para unirte a la empresa. Si solo mencionas que necesitas el trabajo, tal vez quiera decir que no estás comprometido con la labor que desempeñarás ni con la empresa; solo te interesa recibir un cheque.

Antes de terminar, queremos resaltar dos aspectos importantes :

  • Para dar una buena respuesta a «¿por qué te interesa este trabajo?» necesitas conocer la empresa a la que te estás postulando: lo que hace, sus valores, cómo se comunica con su audiencia, cuáles son los hitos de su historia. Esa información te ayuda a construir los argumentos detrás de tu deseo de unirte a una organización, y demuestra que hay un interés legítimo más allá de lo obvio (como el sueldo o los beneficios laborales).
  • Deja las mentiras para otro día. Las personas que se dedican al reclutamiento ya se las saben todas. Pueden identificar cuando alguien dice lo que la empresa desea escuchar, y podrían decidir no continuar con el proceso si lo detectan. Así que responde siendo auténtico y fiel a ti mismo, sin pretender interpretar un papel.

Recuerda que esta pregunta ayuda al equipo de recursos humanos a conocerte mejor y a determinar si carrera profesional es congruente con la empresa y la vacante.

Porqué deberíamos contratarte
 Porqué deberíamos contratarte

Publicado originalmente el 17 de mayo de 2022, actualizado el 05 de septiembre de 2022

Topics:

Desarrollo Profesional