Sin importar el tamaño de una empresa, la gestión de inventarios es una de las actividades de mayor relevancia. Garantiza que la logística en la cadena de suministro sea la adecuada para mantener una rotación de producto bien estructurada, que garantice la fluidez entre la producción, la comercialización y la satisfacción del cliente.
En este sentido, contar con una herramienta te permitirá un control total de tus mercancías, al tener diversas funciones a las que puedes acceder en todo momento.
Así pues, implementar un software de inventario dentro de tus operaciones será una excelente opción de control y seguimiento de todos tus productos, así como de las entradas y salidas. A continuación, te sugerimos algunos de los mejores que puedes utilizar en tu negocio.
6 plantillas con diferentes formatos de inventario
Accede a una variedad de plantillas de inventario en diferentes formatos para gestionar eficazmente tus existencias y controlar tus activos.
- Optimiza tu gestión de inventarios
- Aumenta la eficacia en tus operaciones
- Mejora la toma de decisiones
- Estandariza tu proceso de control
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Los mejores 9 software de inventario
- Holded
- Zoho Inventory
- AssetExplorer
- RightControl Lite
- Alegra
- Factusol
- Odoo Inventory
- Orderry
- Squareup
1. Holded
Imagen de Holded
Idioma: disponible en español.
Precio: brinda una prueba gratuita por 14 días y planes desde 15 USD al mes.
Holded es un software de gestión especializado para pequeñas y medianas empresas. Esta plataforma engloba todo lo que las empresas necesitan en un solo lugar: facturación, contabilidad, CRM, gestión de equipos y de proyectos e inventarios. Alrededor de un inventario existen muchos documentos y procesos que es mejor tenerlos a la vista y en control.
Se trata de un sistema basado en la nube de fácil manejo e intuitivo. Dentro de sus funciones permite la sincronización con tiendas en línea y es compatible con Shopify, Amazon y Marketplace, permitiendo a su vez la gestión de almacenes y envíos desde un solo lugar.
Características del software de inventario de Holded
- Emite facturas y las envía a los clientes de manera automática una vez concluida la transacción.
- Establece grupos de variantes con diferentes opciones para una gestión ágil y personalizada de tus productos, a los que puedes añadir múltiples tarifas de venta y compra, así como gestionar lotes o números de serie.
- En cuanto a gestión de stock de productos, es capaz de administrar en diferentes almacenes y realizar ajustes y transferencias de stock en masa.
- Permite la asignación de alarmas cuando algún producto se encuentra por debajo de su límite de existencias.
2. Zoho Inventory
Imagen de Zoho Inventory
Idioma: disponible en español.
Precio: cuenta con una versión gratuita limitada y planes de pago según las necesidades de la operación de cada empresa.
Zoho Inventory es una herramienta especialmente diseñada para organizar cualquier ecommerce, garantizando la entrega de pedidos de manera puntual mediante la supervisión del inventario y la integración con los transportistas. Este software tiene la capacidad de integrarse con un CRM o ERP, lo cual es un gran punto a favor.
Características del software de inventario de Zoho
- Cuenta con una administración de productos en el inventario, ajustando automáticamente a los niveles deseados para visualizar la lista de productos junto con el recuento total de cada uno, incluidas sus variantes.
- Permite realizar órdenes de compra, administrar inventario en varios almacenes y vender en mercados como Amazon, eBay o Etsy.
- En cuanto a los envíos y entregas, cuenta con integración a UPS o FedEx para optimizar el proceso de envío.
3. AssetExplorer
Imagen de AssetExplorer
Idioma: disponible en español.
Precio: ofrece una versión gratuita que no caduca y precios según la operación de cada negocio.
Este software se centra en la gestión de activos; es una solución empresarial online que permite realizar un seguimiento y control de productos de almacén de principio a fin. Su peculiaridad es que está especializado para el control de activos de TI (tecnologías de la información), para empresas que se dedican a la comercialización de productos tanto de hardware como de software.
Es una solución de control de inventario tecnológico, que permite a las compañías administrar licencias de software, así como gestionar las órdenes de compra y dar seguimiento a todo el ciclo de vida de los activos.
Características del software de inventario de AssetExplorer
- Cuenta con la detección, identificación y monitorización de todos los activos de TI desde una consola central vía web.
- Ayuda a tomar decisiones sobre las compras, basadas en información actualizada.
- Permite la administración de activos y recursos durante todo su ciclo completo de vida, desde la compra hasta su baja, pudiendo anticiparse rápidamente a la renovación o actualización.
4. RightControl Lite
Imagen de RightControl Lite
Idioma: inglés.
Precio: versión gratuita y planes desde 1,30 USD.
RightControl es un programa de control de inventario muy completo y eficaz, que entre sus funciones permite incluir códigos de barra, el seguimiento de todo el ciclo del inventario, además de que cuenta con soluciones de facturación, gestión de contactos y generación de informes que te ayudan a tener una adecuada rotación de inventario.
Características del software de inventario de RightControl
- Tiene un panel de administración de inventario para diez líneas de producto distintas, con herramientas para generación de facturas y recibos.
- Con esta plataforma se pueden establecer recordatorios automáticos de reabastecimiento cuando las existencias se agotan.
- Tiene una herramienta de impresión de etiquetas para las existencias, integradas a un sistema de código de barras.
5. Alegra
Imagen de Alegra
Idioma: disponible en español.
Precio: desde 14 USD al mes.
Aunque a simple vista se puede encasillar como un programa para contabilidad y facturación, Alegra integra una completa solución de gestión de inventario para pequeñas empresas. Presenta varias funcionalidades en una interfaz moderna y muy fácil de usar. Ofrecer un demo quincenal gratis para probarlo antes de su compra.
En la plataforma puedes registrar facturación, pagos recibidos, notas de crédito, cotizaciones, administrar tus gastos, a tus proveedores, órdenes de compra y almacenar su información; así como revisar las cuentas de banco. Son acciones que contribuyen a que puedas lograr un inventario perpetuo.
Características del software de inventario de Alegra
- Cuenta con eficiente módulo de facturación.
- Es ideal para los negocios de ecommerce.
- Permite generar informes inteligentes.
6. Factusol
Imagen de Factusol
Idioma: disponible en español.
Precio: permite una prueba gratis de 30 días y sus costos oscilan de acuerdo al plan y número de usuarios seleccionados.
Factusol es una solución de control de inventario, ya que su oferta se adapta a los requerimientos de cada operación, permitiendo a las empresas acceder fácilmente a toda la información de pedidos, productos entrantes, necesidades de abastecimiento y muchos otros servicios más. Gestiona el inventario de tu negocio de principio a fin, e incluso permite la gestión de facturas y de contabilidad.
Características del software de inventario de Factusol
- Presenta una alta compatibilidad con la paquetería Microsoft.
- Permite exportar tus datos a formatos de texto para Word o en hojas de cálculo de Excel.
- También es compatible con formatos como OpenOffice o PDF.
- Se puede enlazar con programas de gestión de terceros como ContaPlus o a3con, lo que le da un plus a la hora de entregar reportes.
7. Odoo Inventory
Imagen de Odoo Inventory
Idioma: disponible en español.
Precio: ofrece una versión gratuita limitada y planes desde 10,50 USD por usuario al mes.
Odoo es una solución flexible y de código abierto de muy alta calidad. Se trata de un ERP que brinda soluciones integrales de acuerdo a la necesidad de cada uno de los usuarios, ya que además del control de inventarios, permite llevar la contabilidad y facturación, todo en un solo lugar.
Características del software de inventario de Odoo
- Te ayuda a diseñar tus propias rutas de inventario de productos.
- Te permite automatizar las transferencias entre almacenes y sitios de entrega al asegurar que tu equipo tiene la cantidad correcta de stock en cualquier momento.
- Realiza previsiones de existencias futuras, en las que podrás ver fácilmente si tu empresa está operando con niveles mínimos de stock y, al mismo tiempo, generar órdenes de compra de manera eficiente.
8. Orderry
Imagen de Orderry
Idioma: disponible en español.
Precio: ofrece una prueba gratis de 7 días y planes desde 69 USD al mes para 3 usuarios.
Orderry es una solución basada en la nube y de fácil acceso por medio de una aplicación web que permite tanto a los empleados como a los gerentes trabajar de manera cómoda y eficiente. Además, ayuda a generar informes que pueden ser consultados regularmente.
La gestión de inventarios también se ve beneficiada ya que se pueden contabilizar, cancelar o transferir productos en diferentes almacenes o puntos de venta, lo que te permite controlar todos los problemas de inventario en tiempo real.
Características del software de inventario de Orderry
- Hace que todos los pedidos se muestren en una sola tabla, con estados específicos.
- Permite buscar pedidos por número o código, nombre del cliente o número de teléfono.
- Registra de forma automática cualquier transacción del negocio que implique un retiro de fondos o recibos; desde ahí se pueden generar informes sobre los estados de cuenta completos.
9. Squareup
Imagen de Squareup
Idioma: disponible en español.
Precio: brinda una versión gratuita limitada y planes según las necesidades de operación.
Squareup es una solución básica para el control del almacén que permite administrar el stock de inventarios, gestionar envíos y facturación de forma eficiente y rápida. Esta herramienta se centra en la gestión del almacén, aunque también cuenta con un apartado para el análisis de información.
Características del software de inventario de Squareup
- Es una buena opción para empresas minoristas.
- Ayuda a gestionar los pedidos y cobrar, mediante el pago de una comisión.
- Sincroniza el inventario, los productos, los pedidos y el directorio de clientes, lo que evita la sobreventa.
Como has podido observar, son varios los beneficios de implementar estos software de inventario en tu negocio, porque la mayoría te ofrecen servicios integrados de control y gestión para ser más eficiente en el manejo de tus mercancías. Esto contribuye a la optimización del tiempo y ahorro de recursos, además del incremento de ventas y de la satisfacción de tus clientes.