Qué es la rotación de inventario, para qué sirve y cómo calcularla

Crea tu inventario
Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

Publicado:

La rotación de inventario es un término que se escucha a menudo en el mundo empresarial, pero muchas personas no saben con exactitud lo que significa y cómo se calcula.

Qué es la rotación de inventario

Para comenzar, cuando hablamos de rotación de inventario, al ser un indicador clave de la eficiencia y la rentabilidad de una compañía, es fundamental saber cómo se puede aplicar para mejorar la administración de tus inventarios. En este contenido, te diremos qué es la rotación de inventario, su importancia para la gestión de tu empresa y cómo puedes calcularlo.

<< Realiza un seguimiento de tu inventario de forma ordenada y clara [Plantilla  gratis] >> 

Dicho de otro modo, es una medida financiera que indica la cantidad de veces que una empresa agota su inventario y vuelve a surtirlo en un tiempo definido, por lo general, en un año.

Una rotación alta puede ser una señal de eficiencia en la gestión, es decir, la compañía vende rápidamente sus productos y los sustituye de manera oportuna, lo que refleja una buena planificación y control de inventarios.

Por lo contrario, una rotación baja demuestra que la organización tiene demasiado inventario, lo que puede generar costos, problemas de obsolescencia o pérdida de valor.

Por qué debes conocer la rotación de inventario

Esta métrica financiera te permitirá evaluar la eficiencia de la gestión de inventarios de tu empresa. Al conocer esta información, podrás tomar mejores decisiones sobre la administración de tus productos, por ejemplo, saber cómo realizar pedidos de reposición, cuánto inventario mantener en stock y cómo optimizar la rotación para mejorar la rentabilidad y la eficiencia de tu negocio.

Veamos su fórmula:

Rotación de inventario = Costo de los bienes vendidos / Valor promedio del inventario

Fórmula para calcular rotación de inventario

Vamos a suponer que una empresa vende productos de limpieza y tiene la siguiente información financiera:

  • El costo de los bienes vendidos durante el año fue de $100.000.
  • El valor del inventario al comienzo del año fiscal fue de $20.000.
  • El valor del inventario al final del año fiscal fue de $30.000.

Para calcular la rotación de inventario de esta empresa, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Calcular el costo de los bienes vendidos (COGS)

El COGS es el costo de los productos que la empresa ha vendido durante un periodo determinado. Este dato se encuentra en el estado de resultados de la compañía. En este caso, el COGS es de $100.000.

2. Calcular el valor promedio del inventario

El valor promedio del inventario se calcula al sumar el valor del inventario al comienzo del periodo más su valor al final del periodo y al dividir ese total entre dos. Para el ejemplo:

  • Valor promedio del inventario = (Valor del inventario al comienzo del año + Valor del inventario al final del año) / 2
  • Valor promedio del inventario = ($20.000 + $30.000) / 2
  • Valor promedio del inventario = $25.000

3. Calcular la rotación de inventario

Para obtener la rotación de inventario se divide el COGS entre el valor promedio del inventario:

Ejemplo de cómo calcular la rotación de inventario

4. Analizar el resultado

La rotación de inventario de la empresa de nuestro ejemplo es de 4. Esto significa que ha vendido y reemplazado sus productos cuatro veces durante el año fiscal, lo que puede ser positivo o negativo, según el sector y el tipo de negocio del que se trate.

Por ello, además de llevar un control puntual —por ejemplo hacer un inventario en Excel para conocer los movimientos registrados de los productos— es indispensable realizar comparativas con otras empresas similares del mismo sector para evaluar lo que es normal o no, en cuanto a la rotación de la mercancía.

Si la rotación de inventario de la empresa es alta, significa que se venden rápidamente los productos y se reemplaza su inventario en un tiempo adecuado.

Si la rotación de inventario es baja, puede indicar que hay problemas en la gestión de inventarios, como exceso de stock o problemas de obsolescencia.

Conocer qué es lo usual en tu sector o tipo de negocio te ayudará a determinar las estrategias para gestionar mejor tu inventario. Por ejemplo, el método UEPS es muy popular para resolver estos problemas de administración, pues consiste en vender primero lo que entró al último en tu almacén. Sin embargo, existen diferentes formas de gestionar tus productos. 

Ahora que ya sabes qué es la rotación de inventarios, para qué sirve y cómo puedes calcularla, no dudes en poner en marcha tus nuevos conocimientos para lograr movilizar tu almacén de manera óptima y te rindan las ganancias que esperas. 

Inventario
Temas: Inventario

Artículos relacionados

Descarga la plantilla para realizar un seguimiento del inventario de forma ordenada y clara

DESCARGA GRATIS

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO