Backlinks: qué son, cómo conseguirlos y su impacto en el SEO

Escrito por: Maria Coppola

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Como profesional de marketing conoces la importancia de las estrategias que ayudan a mejorar el posicionamiento de tus páginas en los buscadores por medio de la optimización fuera del sitio; es decir, valiéndote de enlaces externos que dirijan a los usuarios a tu web.

Estas estrategias son comúnmente conocidas como SEO off page y son tan importantes como el SEO on page (donde tienes en cuenta la optimización, la estructura y las palabras clave en tu propio sitio). Por ello, es tan importante que sepas cómo optimizar tu estrategia de forma adecuada.

Para empezar, lo más importante que debes considerar en el esquema off page son los backlinks, pues de ellos depende el tráfico dirigido desde otras páginas optimizadas. Revisemos qué son estos elementos, cómo pueden beneficiar tu estrategia SEO y la forma en que puedes conseguirlos.

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    Obtener backlinks de alta calidad es probablemente la parte más desafiante para un sitio web. Esto se debe a que un enlace a otro sitio web es más que un simple enlace: es un voto de confianza, una recomendación y una forma en que los editores pueden decir a sus lectores: «Aquí hay una fuente en la que confío. Compruébala por ti mismo».

    Beneficios de los backlinks para el SEO 

    En SEO, los backlinks son relevantes para el posicionamiento en los buscadores. De hecho, existen 200 factores de clasificación de Google conocidos, pero los backlinks se encuentran entre los 8 factores de clasificación más importantes para la búsqueda y el posicionamiento.

    Revisemos los beneficios que estos enlaces tienen al posicionar tu sitio en SEO.

    Elevan la autoridad de tus páginas

    En primera instancia, la mayor ventaja que ofrecen los backlinks es que sirven para posicionar tu página en los primeros resultados en una búsqueda, gracias a que adquiere mayor autoridad en la red.

    Esto se debe a que tu contenido se vuelve un referente en el tema, debido a que otros sitios y páginas lo validan en sus publicaciones, ya sea enlazando a tu sitio o bien citando tus publicaciones. 

    Incentivan el tráfico en tu sitio

    Existen dos grandes modos de obtener un mayor tráfico en un sitio: por medio de buscadores o de backlinks. Y, en realidad, ambas formas van de la mano. Como hemos visto, cuando un sitio aparece en los primeros resultados de un buscador se debe a que tiene autoridad en el tema y esto puede estar determinado por la cantidad de páginas externas que citan sus contenidos o que los enlazan en sus publicaciones.

    Pero incluso, si no estas bien posicionado en buscadores, tener backlinks puede ayudarte a generar un mayor tráfico a tu página. Supongamos que un sitio reconocido de noticias ha encontrado uno de tus informes o encuestas y decide enlazarlo en una de sus publicaciones. Esto puede ayudar a que los lectores del sitio accedan a tus páginas y conozcan más de tu trabajo.

    Crean mayor confianza en tus contenidos

    Los backlinks son un recurso altamente valioso cuando se trata de hacerte un lugar en el nicho en el que te desenvuelves. Pensemos en el ejemplo anterior. Si un sitio de noticias con gran alcance cita tu trabajo o tus publicaciones, lo más seguro es que los lectores confíen en lo que estás diciendo. 

    Esto puede hacer que tu sitio sea visto con mejores ojos y que los visitantes también reconozcan más fácilmente tu marca, permaneciendo en su mente por más tiempo.

    Tipos de backlinks

    Backlinks nofollow

    Los backlinks nofollow son un concepto creado por Google para filtrar los backlinks relevantes y de calidad de aquellos que buscan generar autoridad para una página por medio de spam.

    Esto ocurría cuando las personas publicaban enlaces a sus propios sitios o de otras empresas en los comentarios de un blog o en sitios de internet, con el fin de que más gente visitara las páginas y de subir en el ranking de los motores de búsqueda. En 2005, Google optó por omitir la lectura de estos enlaces con el fin de evitar que el posicionamiento en su buscador se viera sesgado por este tipo de prácticas.

    Backlinks follow

    Los backlinks follow son aquellos que sí son registrados por el buscador y que, en efecto, tienen una incidencia en el posicionamiento de una página en el ranking, ya sea que vengan de una fuente con gran autoridad o no.

    Estos enlaces se distinguen del primer tipo en tanto son generados de forma orgánica y funcionan como votos en favor de una página. Por ello, dentro de las políticas de Google estos links no pueden ser conseguidos a cambio de un pago o por patrocinio, a menos que se indique en el sitio y que tengan una etiqueta que los identifique como enlaces nofollow.

    Backlinks pagados

    A pesar de que para Google un enlace follow debe darse de manera orgánica y sin coerción o pago de por medio, existen algunos otros atributos que ayudan al navegador a encontrar tu sitio y, aunque el enlace haya sido patrocinado, no afecte tu ranking o genere dudas sobre si en realidad es spam.

    Esto puede ocurrir cuando colaboras con otra empresa o particular y le ofreces un pago o un intercambio si enlaza en sus páginas o contenidos a tu sitio. El único requisito que Google exige es que se indique en el backlink que es un enlace patrocinado mediante la notación «rel="sponsored"». De este modo, Google puede diferenciar entre enlaces nofollow y enlaces de pago.

    Backlinks creados por usuarios

    Los backlinks creados por usuarios, también conocidos como UGC por sus siglas en inglés, son enlaces que generan los visitantes de un sitio o los usuarios de una red para mencionar a tu marca. Como hemos visto, estos enlaces suelen aparecer en comentarios de blog o en foros y son considerados como backlinks nofollow.

    La diferencia radica en que estos links pueden ser de utilidad a otros usuarios de la misma red o plataforma, por lo que no necesariamente hay una mala intención al utilizarlos. Si integras la notación «rel="ugc"» en estos enlaces, Google sabrá que fue un link generado por un usuario y no penalizará a tus páginas.

    Backlinks editoriales

    Los backlinks editoriales son aquellos que sí se dan de manera natural y que usualmente son utilizados por las empresas para mencionar tu trabajo de forma referencial. Por ejemplo, cuando desean citar el resultado de una encuesta o un estudio especifico.

    Estos links ayudan a mejorar tu reputación y, debido a que no existe un interés comercial de por medio, Google los califica positivamente. Por otro lado, usarlos le dará un tono más profesional, informado o integral a las publicaciones de tus blogs.

    Backlinks relacionales

    Por su parte, los backlinks relacionales son un tipo de enlace editorial que no se da de manera orgánica, sino que requiere de un acuerdo entre partes sin llegar a ser patrocinados o de pago. Por ejemplo, ocurre cuando trabajas con una empresa afiliada y ambas tienen un blog. En este caso, pueden citarse la una a la otra y crear una mayor presencia de marca de forma colaborativa.

    Este tipo de enlaces requiere de un buen manejo de relaciones públicas y deben ser tratados con sumo cuidado, ya que si se vuelven una práctica cotidiana, Google podría identificarlos como backlinks manipulados.

    Backlinks manipulados

    Existen enlaces entrantes que pueden surgir de prácticas que Google no considera éticas. Esos backlinks, que forman parte de redes o esquemas, son enlaces que buscan manipular las posiciones en el ranking de Google. 

    Estos enlaces pueden formar ser relacionales, de pago incluso creados por usuarios, pero se diferencian de estos en tanto son producidos con una estrategia clara y con el fin de tener una mayor presencia en buscador. Por supuesto, estos backlinks son severamente castigados por Google.

    Backlinks malos

    Por último, podemos hablar de backlinks que afectan negativamente la reputación y posicionamiento de una página web. Estos pueden ser creados de manera deliberada o accidental, aunque su rasgo común es que incurren en alguna de las anteriores prácticas de manipulación y pueden afectar a tu sitio.

    Más adelante hablaremos de estos backlinks. Mientras tanto, revisemos algunos ejemplos de backlinks comunes y la forma en que puedes asegurarte de conseguir enlaces entrantes de calidad, que no afecten negativamente tu estrategia SEO.

    3 ejemplos de backlinks

    1. Backlink en blog

    Ejemplo de backlink en blog de Anáhuac

    Imagen de Anáhuac

    En este ejemplo, vemos una publicación sobre el salario emocional en las empresas. Esta entrada de blog, creada por el sitio de la Universidad Anáhuac, aprovecha los backlinks para ligar la información que presentan a organizaciones con mayor autoridad que ellos.

    En este caso, el artículo cita a un reporte de donde extrae estadísticas y datos relevantes para sostener su argumento. 

    2. Backlink en sitio de noticias

    Ejemplo de backlink en sitio de noticias

    Imagen de The New York Times

    En esta caso, podemos ver una noticia escrita en el sitio web del popular periódico The New York Times. En ella se habla de los errores cometidos por los chatbots que funcionan a través de Inteligencia Artificial.

    En el texto, podemos ver que cita el trabajo realizado por Terry Sejnowski para la revista Neural Computational. Esto hará que cuando alguien quiera saber más sobre chatbots e IA, el contenido de la revista aparecerá en los primeros resultados.

    3. Backlink como texto

    ¿Sabías que el 53 % de los expertos en SEO creen que los backlinks algún día serán tan importantes como lo son las búsquedas? Este es un dato revelador sobre la importancia de encontrar buenos backlinks, pero también es un ejemplo de la forma en que puedes enlazar contenidos de otras páginas a tus publicaciones.

    En este caso, hemos dado un backlink una entrada realizada por ThriveMyWay que contiene valiosas estadísticas.

    Estos ejemplos pueden parecer muy simples, pero, en realidad, es increíblemente difícil obtener este tipo de respaldo, en especial para las pequeñas empresas o startups. Si deseas aumentar el rendimiento de tu estrategia SEO, debes conseguir backlinks de alta calidad que lleven a los usuarios a tu sitio web, mejor y más rápido que la competencia.

    Veamos cómo puedes conseguirlos.

    1. Recupera las menciones desvinculadas 

    Reclamar las menciones no vinculadas en sitios web es la forma más fácil y rápida de crear backlinks de calidad.

    Solo tienes que vigilar las menciones de tu marca en blogs, redes sociales, revistas digitales y portales de noticias. Puedes hacerlo usando algo tan simple (y gratuito) como las Alertas de Google. Si deseas obtener más información sobre las menciones, como el número de acciones o la autoridad del sitio web de donde proviene la mención, utiliza herramientas como BuzzSumoAhrefs Content Explorer o Mention.

    Algunas veces, notarás que el autor no incluyó un enlace en su sitio web cuando menciona tu marca, producto o servicio. Es entonces cuando puedes enviarle una nota o correo electrónico donde solicites una atribución de enlace adecuada. Esto también le permite al editor brindar a sus lectores una mejor experiencia, así como la oportunidad de conocer más sobre la marca mencionada.

    La parte creativa de esta táctica es que puedes usar el mismo método para recuperar enlaces de otras menciones relacionadas con tu marca, incluidos los eventos que organizas, los nombres de tus empleados, los informes de investigación, foros y más.

    Por ejemplo, puedes monitorear las entrevistas que les hacen a los ejecutivos de tu empresa y solicitar un enlace a su página de perfil en tu sitio web. Además, puedes buscar las menciones de informes o estadísticas que publicaste recientemente y solicitar una atribución de enlace adecuada.

    2. Consigue enlaces contextuales

    ¿Has notado cómo algunos artículos presentan recursos adicionales, ya sea en el cuerpo del texto, como sección flotante o en la sección «Leer más»?

    Estos enlaces incrustados en el texto de un artículo se denominan «enlaces contextuales». Los motores de búsqueda interpretan los enlaces contextuales como recomendaciones de mayor valor que un enlace publicado en otra parte de la página.

    En última instancia, aparecer en las secciones «Leer más» es increíblemente valioso para el rendimiento de tu estrategia SEO.

    La clave para obtener enlaces contextuales es encontrar a los candidatos adecuados. Puedes ubicarlos en artículos relacionados con el contenido que estás promocionando y en sitios donde ya tienen una sección «Leer más».

    Por ejemplo, supongamos que tienes un nuevo estudio sobre email marketing. Busca los artículos que hablen sobre tendencias de marketing. Contacta al administrador de la página (un correo electrónico personalizado será de gran ayuda) y envíale tu contenido para que añada los enlaces en la sección pertinente. Aquí te mostramos cómo encontrarlos usando motores de búsqueda como Google:

    • tendencias de marketing inurl:blog intext: "Leer más"
    • tendencias de marketing inurl:blog intext: "Artículos recomendados"
    • tendencias de marketing inurl:blog intext: "Lectura recomendada"

    3. Obtén menciones en las listas de «Los mejores X»

    Los consumidores de hoy exploran una gran variedad de opciones antes de hacer una decisión de compra. Suelen utilizar sitios web o artículos informativos donde se comparan, por ejemplo, «Las 11 herramientas de diseño gráfico que debes conocer» y así conocer lo que otros recomiendan.

    Para tener una idea de cuán populares son estos artículos de «Los mejores x» en una industria específica, emplea una herramienta de investigación de palabras clave y verifica el volumen de búsqueda mensual. Por ejemplo, hay unas 150 búsquedas por mes para la consulta «mejores CRM» (de acuerdo con datos de Ahrefs).

    Conseguir menciones en artículos que enumeran los mejores productos de cierto ramo de la industria es una forma fantástica de reforzar tu marca, hacer que más personas prueben tu producto y, por supuesto, conseguir backlinks de alta calidad.

    Alex Birkett, Gerente Sénior de Marketing de Crecimiento en HubSpot, explica por qué es tan importante para un negocio figurar en estas listas: «Si observas estos resultados de búsqueda en términos de porcentaje de clics, al clasificarte dentro de una lista de tu propio sitio hay un límite de tráfico que puedes atraer hacia tu página de producto».

    Birkett continúa: «Como menciona Nick Eubanks, si en vez de buscar el número 1 de la lista, amplías tu visión para monopolizar todos los sitios en la primera página de una consulta, puedes multiplicar la cantidad de clics a través de tu sitio, el tráfico de tu sitio web y, en el futuro, el volumen de ventas. Y eso ni siquiera tiene en cuenta los aspectos menos rastreables, como la prueba social y el conocimiento de la marca».

    Para incluir tus productos o servicios en una de estas listas, comienza con una simple búsqueda en Google para encontrar blogs de alto rango donde se escriba sobre la industria a la cual tu negocio pertenece. Aquí hay algunos términos de búsqueda útiles para ayudarte a encontrar prospectos relevantes:

    • «Los mejores X»
    • «Los mejores X para Y», por ejemplo: «El mejor CRM para emprendedores».

    Analiza los prospectos más relevantes y establece prioridades de acuerdo con la autoridad del dominio (o la calificación del dominio si estás usando Ahrefs), el perfil del backlink, la clasificación y el potencial de tráfico de referencia.

    Una vez que la lista esté en orden, escribe una breve explicación sobre por qué tu producto o servicio merece ser incluido en dicha lista y envíala a través de un correo personalizado al editor de la publicación.

    Como en toda campaña de divulgación, un mensaje breve y persuasivo, y un correo personalizado te ayudarán a sobresalir.

    4. Convierte tu sitio en una fuente para otras publicaciones

    Al utilizar tu experiencia y datos únicos, puedes convertir el sitio web de tu empresa en una fuente de información para blogueros y periodistas. Cada vez que alguien te cita, obtienes un backlink de autoridad; aunque este no es el único beneficio de esta técnica. Si conviertes tu portal en una fuente confiable, también aumenta la divulgación de tu marca y generas tráfico de referencia.

    Para comenzar, puedes suscribirte a HARO (Help A Reporter Out), que es un servicio gratuito que conecta fuentes expertas, como tu página web, con blogueros y periodistas que buscan colaboradores e información de campo. Te será muy útil si quieres llegar a un público de habla inglesa (sirve únicamente en este idioma).

    Así es como funciona: todos los días HARO envía un correo electrónico a los usuarios con contenido de una industria específica, como a la que pertenece tu empresa, por supuesto. De esta forma los desarrolladores de contenido pueden elegir a los prospectos más interesantes.

    La velocidad es muy importante, ya que la mayoría de estos escritores reciben muchas propuestas. Si estás entre los primeros en responder, tienes una mayor posibilidad de ser visto y seleccionado para la pieza final (artículo, reportaje, nota periodística). Si te escogen, recibirás un correo electrónico de un periodista o redactor informándote sobre la publicación.

    En español, utiliza YouCheck, que se enfoca en la búsqueda de fuentes para periodistas y blogueros. Podrás responder sus preguntas y, cuando seleccionen tu información, aparecerás en sus publicaciones. Otra opción es Reportaro, que cada día te conecta con los medios especializados de habla hispana gracias a su boletín de oportunidades en categorías diferentes. 

    5. Contacta a los periodistas

    A menudo, los blogueros y periodistas son bombardeados con correos electrónicos llenos de información que es demasiado promocional y no agrega valor a sus lectores. Es por eso que muchos correos electrónicos de alcance no reciben ninguna respuesta. Sin embargo, existen métodos efectivos para hacer que el tono de cada correo destaque por sí mismo.

    Paddy Moogan, de Aira, explica cómo su equipo utiliza esta táctica exitosamente para obtener backlinks de alta calidad para sus clientes:

    «Seleccionamos a un individuo de la empresa de un cliente, generalmente el fundador, el director, el gerente o el CEO (aunque en realidad puede ser cualquier persona) y hacemos que nos brinden sus puntos de vista y opiniones sobre un conjunto de temas. Estos temas deberían ser un punto medio entre lo que hace la compañía y los temas generales de interés periodístico».

    Como puedes ver, esta es una estrategia que, además de generar backlinks, crea redes de colaboración muy útiles para producir tráfico de referencia a tu sitio web.

    6. Actualiza el contenido antiguo

    Si encuentras en tu página web un artículo o un informe que no se ha actualizado, verifica cuántos backlinks tiene. Si hay muchas publicaciones que hacen referencia a ese contenido, has encontrado una verdadera joya.

    Puedes crear una pieza mucho mejor y más fresca, con datos relevantes, actualizados y opiniones expertas sobre el contexto de tal o cual industria. Una vez que el contenido esté listo, contacta a los blogueros, periodistas o redactores que se hayan vinculado a tu contenido anterior para informarles sobre la versión más reciente.

    A menudo, verás los resultados del alcance de la nueva publicación en cuestión de días o semanas, en forma de backlinks o veces compartidas en las redes sociales. Aunado a esto, hay otros beneficios que surgen de construir esa relación con los publicadores. Por ejemplo, podrías terminar colaborando en otros proyectos que pueden ayudarte a hacer crecer tu marca y aumentar el tráfico orgánico.

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    7. Construye herramientas gratuitas

    Crea herramientas gratuitas, como calculadoras o generadores de plantillas. Con este método ganarás enlaces e incluso nuevos leads. En resumen, he aquí cómo comenzar:

    • Investiga las palabras clave y ve lo que surge en la búsqueda de «plantillas», «herramientas» o «generador».
    • Haz una lista de las herramientas que aparecen en los 10 mejores resultados de búsqueda para cada palabra clave.
    • Averigua qué herramienta o generador recibe la mayoría de los backlinks en este momento.
    • Crea algo similar, sin olvidar las mejoras: un diseño más atractivo, opciones personalizables o de compatibilidad.

    Un ejemplo es el generador de firmas de correo electrónico de HubSpot. Hay más de 2000 búsquedas para «creador de firmas» en cualquier mes en Google (volumen de búsquedas para los mercados hispanohablantes), y nuestra herramienta ofrece una solución muy simple y visualmente agradable. Desde que la lanzamos, ha sido muy utilizada y recomendada (la versión en inglés ya ha obtenido más de 1700 backlinks de 670 dominios de referencia).

    8. Publica las mejores guías definitivas

    Una guía definitiva es un contenido diseñado para ser el recurso más completo sobre un tema determinado. Abarca la información suficiente para que el usuario no vaya a otro sitio web en busca de más información sobre ese tema.

    Aquí hay dos ejemplos de nuestro propio blog:

    La razón por la cual estas guías definitivas atraen enlaces entrantes es porque ayudan a los blogueros y periodistas a encontrar referencias de los temas que mencionan. Por ejemplo, si un redactor crea un artículo titulado «Cómo comenzar con el SEO», puede centrarse en algunos consejos y tácticas, sin explicar a profundidad qué es el SEO; en cambio, basta con que vincule su artículo con «La guía definitiva de SEO» para aportar contenido de valor a sus lectores.

    Mira este ejemplo donde aparece la «Guía completa de SEO» de HubSpot:

    Crear guías definitivas para obtener backlinks

    Fuente de imagen

    Alex Birkett, Gerente Senior de Marketing de Crecimiento en HubSpot, también usa este enfoque en su blog personal. Así es como lo explica: «Una guía definitiva no tiene que decir explícitamente que es una guía definitiva. Simplemente tiene que ir más allá en su utilidad o valor percibido».

    «Por ejemplo», continúa Birkett, «escribí recientemente una guía de 6500 palabras sobre pruebas A/B. Abarca desde temas para principiantes hasta temas avanzados y casos límite. Básicamente, es un artículo para cualquier persona que ejecute pruebas A/B. No solo obtuvo un pico inicial de tráfico realmente sólido en las redes sociales, sino que gana enlaces orgánicos mes con mes».

    Backlinks: Guía completa sobre pruebas A/B de Alex Birkett

    9. Usa imágenes para ganar enlaces y menciones

    Las infografías son el activo visual más utilizado para obtener backlinks. Siempre es bueno experimentar con ellas, si no lo has hecho antes. Sin embargo, si consideras que las infografías no se adaptan bien a tu marca, aquí hay otras ideas que puedes tener en cuenta:

    1. Tablas y gráficos con datos originales.
    2. Diagramas para explicar visualmente conceptos complejos.
    3. Plantillas de una página.
    4. Galerías de fotos gratuitas.

    Para darte una idea de cómo otras marcas usan las galerías de fotos gratuitas, consulta esta campaña creativa de LinkedIn: The Real Face of Sales. Esta marca ha creado una biblioteca gratuita de fotos sobre vendedores reales. Las fotos también están disponibles en Unsplash y Pexels (donde obtuvieron más de 35 millones de visitas).

    Ganar menciones con imágenes: LinkedIn Sales Navigator

    10. Emplea directorios

    A pesar de lo que hayas escuchado, los directorios no están en vías de extinción. De hecho, son una de las formas más destacables de mejorar la estrategia SEO local y ayudar a los clientes potenciales a encontrar tu negocio.

    Por supuesto, no nos referimos a los directorios de spam que existen solo por el bien de los enlaces. Es más probable que estos dañen el rendimiento de tu estrategia SEO que cualquier otra cosa. Los directorios en los que debe ubicarse tu sitio web son los que en realidad usa la gente, como Google My Business, Yelp y TripAdvisor.

    Más allá de estas plataformas reconocidas a nivel internacional, hay muchos otros directorios generales y de nicho que pueden ayudar a la clasificación y generación de tráfico de tu sitio web.

    11. Utiliza el método de reparación de enlaces rotos

    Esta táctica implica identificar un sitio web que tiene un backlink roto y sugerir que lo actualicen con un enlace a uno de tus contenidos equivalentes. Por supuesto, tu página web debe ser un recurso de calidad sobre ese tema específico, por lo que tiene sentido intercambiar el enlace roto con el tuyo.

    La razón por la que esta táctica funciona tan bien es porque agrega mucho valor a los administradores web: les ayuda a corregir un error en su sitio web y mejora la experiencia de sus lectores.

    El desafío con esta táctica es, por supuesto, encontrar los enlaces rotos. Tienes un par de opciones aquí:

    • Buscar sitios web con enlaces rotos y encontrar recursos relevantes en tu sitio web que podrías sugerir como sustitutos.
    • Buscar una página muerta (404) que solía tener una tonelada de enlaces, recrear este artículo u oferta con un contenido mejor y más relevante, y luego comunicarte con los desarrolladores de contenido que se vincularon a la pieza inicial.

    De cualquier manera, necesitarás una buena herramienta de SEO para identificar enlaces rotos. Puedes probar Siteliner, que es gratuita para menos de 250 páginas.

    Ahora que sabes cómo realizar tu próxima campaña de backlinks, es hora de asegurarte de que también cuentas con las herramientas necesarias para tener éxito.

    Debido a que hay tantas opciones en el mercado, aquí tienes una lista de los principales backlink checkers gratuitos.

    Para facilitarte la elección de la herramienta adecuada en tu próximo proyecto, probamos cada herramienta con el fin de saber cuántos backlinks podían encontrar, así como las características de cada programa. Utilizamos nuestro dominio (www.hubspot.es) para probar las capacidades de cada herramienta y esto fue lo que encontramos:

    1. Ahrefs Backlink Checker

    En la versión gratuita de la herramienta, Ahrefs también muestra los Top 100 Backlinks, Top 5 de anclajes y Top 5 de páginas. Eso es suficiente para obtener una vista panorámica de los backlinks de tu sitio web.

    Herramienta para backlinks Ahrefs Backlink Checker

    Si deseas obtener más detalles, la versión de paga ofrece datos mucho más extensos y acceso a otras herramientas que podrían ser útiles en una campaña de construcción de backlinks, como Content Explorer o enlaces rotos, por nombrar algunos.

    2. Backlinks (Neil Patel)

    Es posible que este software no recoja tantos backlinks o dominios de referencia como Ahrefs, pero la versión gratuita tiene mucho valor. Por ejemplo, puedes exportar a CSV hasta 5000 backlinks y ver el título de la página de origen, la URL y el texto ancla. También puedes filtrar la vista incluyendo o excluyendo dominios, anclas o zonas (.es, .de, .com). Con todo, definitivamente vale la pena echar un vistazo a esta herramienta gratuita.

    Herramienta de Backlinks de Neil Patel

    3. MonitorBacklinks

    Lo que hace única a la herramienta MonitorBacklinks es que ofrece detalles sobre los principales 300 backlinks que puedes ver en función de Trust Flow o Citation Flow. Sin embargo, para acceder a más información en su base de datos, debes cambiar a la versión de paga.

    Herramienta para backlinks Monitor Backlinks

    4. OpenLinkProfiler

    OpenLinkProfiler es una gran herramienta para analizar el perfil de backlinks de tu sitio web. La desventaja es que su base de datos es bastante limitada en comparación con Ahrefs o MonitorBacklinks. Aun así, hay mucha información a la que puedes entrar de manera gratuita al filtrar los backlinks disponibles por categorías como industria, TLD, anclas o el puntaje de influencia del enlace. Eso es algo que no incluyen otras herramientas gratuitas.

    Además, también proporciona gráficos para mostrar qué páginas tienen más backlinks, o qué países tienen más enlaces a tu sitio web.

    Herramienta para backlinks Open Link Profiler

    5. RankWatch

    RankWatch tiene una excelente función de panel de control donde puedes visualizar el perfil de backlinks de tu sitio web. Entre otras cosas, puedes consultar la tendencia de adquisición de enlaces durante los últimos 3 meses, la adquisición de dominios de referencia y la distribución de anclaje.

    Los cuadros de resumen generales están disponibles de forma gratuita. Sin embargo, si deseas ver la lista exacta de backlinks o dominios de referencia que ha ganado tu portal, debes conseguir la versión de paga.

    Herramienta para backlinks Rankwatch

    6. CognitiveSEO

    Esta herramienta es ideal para obtener una vista panorámica de los backlinks totales y los dominios de referencia, y, lo más importante, para verificar la velocidad de los enlaces. Puedes consultar la tendencia de adquisición de enlaces de los últimos 14 días de forma gratuita, incluso sin crear una cuenta. Otro informe visual interesante son las 5 páginas principales de tu sitio web, donde puedes ver el rendimiento de cada una mediante backlinks o dominios de referencia.

    Herramienta para backlinks Cognitive SEO

    Todas las herramientas anteriores te dan información valiosa para comenzar con la construcción de backlinks. Brindan una vista panorámica del perfil de backlinks de tu sitio web y aportan análisis diferentes. Pruébalas y determina cuál es la mejor para tu empresa.

    Cómo eliminar los backlinks malos

    Un problema que puede surgir con el uso de backlinks es que las personas hagan uso malintencionado de este tipo de enlaces para afectar la reputación de una marca. Por ejemplo, esto ocurre cuando alguien enlaza a tus páginas desde un sitio con anchors perjudiciales.

    Si esto ocurre y has ubicado los enlaces que están perjudicando a tu sitio, será necesario que hagas una limpieza para que estos backlinks no afecten tu posicionamiento SEO. Existen dos grandes modos para eliminar un backlink malo: mediante su remoción por parte del dueño del sitio o a través de una herramienta de desautorización. Veamos cómo puedes llevar a cabo estos procesos.

    Solicita la remoción del enlace al propietario del sitio

    A menos que tú mismo seas quien está generado los backlinks malos, es imposible que puedas eliminar por tu cuenta los enlaces que están alterando tu reputación. Por el contrario, tendrás que ponerte en contacto con el propietario del sitio para solicitar la eliminación del enlace. Esto comúnmente ocurre mediante correo electrónico.

    Para hacerlo, el propietario puede simplemente borrar el link a tu sitio o bien indicar que es un nofollow con el fin de que la mención no afecte el posicionamiento de tu página en buscadores.

    Este método funciona solamente cuando existe la buena voluntad de las personas para ayudarte a eliminar el enlace. Sin embargo, esto no siempre pasa y tal vez nunca recibas una respuesta a tu solicitud. En estos escenarios existe la opción de solicitar la desautorización de un backlink.

    Solicita la desautorización del enlace a Google

    Este proceso es un poco más complicado debido a que requiere la intermediación de Google. Afortunadamente, la empresa ha creado una herramienta para desautorizar backlinks que facilita enormemente el proceso. 

    Para hacerlo, el único requisito es que seas el propietario del sitio en cuestión, por lo que será necesario que te identifiques como tal. Una vez hecho esto, deberás ingresar un listado de todas las páginas o dominios enteros de donde quieres retirar las referencias a tu sitio. Es importante mencionar que el archivo debe estar codificado en UTF‑8 o ASCII de 7 bits y no tener más de 100.000 líneas.

    Google también ofrece un manual completo de los requisitos para llevar a cabo este proceso.

    Importante: Antes de planificar tu estrategia de backlinks hacia tu contenido, ten en cuenta que tu sitio web debe brindar una experiencia óptima al usuario, ofreciendo un diseño profesional, buena velocidad de carga y un menú claro de navegación. Si consideras que tu sitio web puede necesitar mejorar, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro creador de páginas web gratuito.

    Revisa todas estas recomendaciones e impleméntalas gradualmente en el uso de tu software para SEO. ¡Verás que tu posicionamiento en la web apenas comienza!

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