El hosting es un aspecto importante de cualquier sitio web. Después de todo, no puedes compartir tu sitio web con el mundo sin decidirte por un plan de alojamiento web. Y, si estás creando tu primer sitio web, las dudas sobre el hosting pueden causar mucha confusión. 

No solo existen diferentes tipos de hosting, sino que también existe una amplia variedad de proveedores de servicios de alojamiento web que ofrecen una variedad de planes de suscripción.

Pero, no temas: esta publicación te dará la información que necesitas para elegir el mejor plan de alojamiento web para tu negocio. Específicamente, nos centraremos en cómo el hosting compartido presenta una variedad de ventajas para los webmasters novatos.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

¿Qué es el hosting?

El hosting o alojamiento web es el software que almacena el contenido de un sitio web en un servidor y lo presenta para un visitante cuando lo solicita. Esto es lo que te permite publicar tu sitio web para que cualquiera lo vea.

Piensa en el hosting como el hogar de tu sitio web en Internet. El alojamiento web es como el terreno sobre el que se construye tu sitio web (tu casa) y las personas pueden visitar tu hogar cuando conocen la dirección o nombre de dominio. Sin hosting, no puedes tener un sitio web al que otros puedan acceder.

Debido a que el valor fundamental del hosting es el almacenamiento, las diferentes opciones varían según la cantidad de espacio del servidor asignado. A continuación, te explicamos los tipos de alojamiento web más populares.

  • Alojamiento compartido
  • Alojamiento de servidor privado virtual (VPS)
  • Alojamiento en la nube
  • Alojamiento de WordPress
  • Alojamiento de servidor dedicado

Echemos un vistazo al alojamiento compartido y veamos por qué es el método de alojamiento preferido por los desarrolladores web.

El alojamiento compartido es, por mucho, el tipo de alojamiento web más utilizado. Y es por una buena razón: es rentable y fácil de administrar, lo que lo hace ideal para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Dependiendo de tu paquete de alojamiento, tendrás una cantidad limitada de recursos de servidor a tu disposición.

El hosting compartido suele ser una solución inicial de alojamiento web, pero no necesariamente la opción definitiva. Si deseas adquirir otros planes de alojamiento con solo hacer clic en un botón podrás acceder a ello, debido a que es fácil actualizar o cambiar de proveedor.

Características del hosting compartido

  • Espacio en disco: el tamaño que ocupe tu sitio determina las opciones que tienes entre los hosting compartidos.
  • Certificados SSL: los ceritificados de seguridad son parte de servicio estándar de hosting.
  • Respaldo de información: el contenido de tu web debe respaldarse mediante copias seguridad frecuentes.
  • Soporte técnico permanente: los proveedores de hosting compartido cuentan con personal técnico de asistencia para resolver cualquier imprevisto.
  • Capacidad de crecimiento: la mayoría de los servicios de hosting compartidos son escalables.

Para comprender si el alojamiento compartido es adecuado para tus necesidades, debes considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan grande (en términos de tamaño de archivo) es tu sitio web y qué funciones requiere para operar?
  • ¿Cuánto pretendes gastar en el alojamiento?
  • ¿Podrías dedicar tiempo a los detalles técnicos del entorno de hosting?
  • ¿Qué aspectos no incluye un hosting compartido de los cuales puedes prescindir?

Luego, debes considerar los pros y contras del alojamiento compartido.

Ventajas y desventajas del hosting compartido

Aquí hay algunas razones por las que este tipo de hosting puede ser una buena idea para tu empresa.

Ventajas del hosting compartido

1. Asequibilidad

Una de las razones más importantes para considerar el alojamiento compartido es su asequibilidad. Dado que los recursos se comparten entre muchos sitios web, los costos son más bajos. Si tienes un presupuesto limitado para lanzar tu sitio, esta puede ser la mejor opción, al menos si estás comenzando.

Aunque no podrás cargar fotos y videos ilimitados, obtendrás una cantidad suficiente de almacenamiento. Además, el bajo costo puede ampliar el presupuesto para necesidades complementarias, como un nombre de dominio y herramientas de marketing.

2. Facilidad de uso

Es posible que prefieras trabajar con herramientas digitales que no requieran conocer muchos detalles técnicos. Si te preocupa la idea de aprender nuevas tecnologías que usarás pocas veces al año, el alojamiento compartido probablemente es para ti.

Independientemente de tu nivel de habilidad, puedes crear un sitio web profesional a través de la mayoría de los proveedores de alojamiento compartido, gracias a las funciones integradas de creación de sitios web. Un panel de control fácil de usar también te permite administrar los detalles relacionados con tu entorno de hosting.

3. Soporte y mantenimiento

Con el alojamiento compartido, no tienes que preocuparte por el mantenimiento porque los profesionales de soporte del proveedor monitorean constantemente la red en busca de fallas en el sistema. Estos técnicos se aseguran de que el servidor, el hardware y otros componentes relacionados funcionen de manera correcta.

Los servidores web entienden que un solo problema tecnológico en cualquier momento podría afectar a toda la red de clientes. Esto los motiva a ser proactivos para hacer frente a cualquier problema que surja. Lo que esto significa para tu empresa es que puedes concentrarte en otras labores, sin preocuparte por el mantenimiento del servidor.

4. Posibilidad de actualizar

Cuando la presencia en línea de tu sitio web exija más recursos de alojamiento, podrás actualizar fácilmente a otro plan porque la mayoría de los proveedores de alojamiento compartido se anticipan a esta necesidad.

Esta transferencia a niveles de alojamiento más altos permite que tu empresa realice una transición eficiente en varios niveles de crecimiento.

Desventajas del hosting compartido

A pesar de los beneficios que ofrece, el alojamiento compartido también tiene algunos puntos en contra que debes tener en cuenta.

1. Problemas de seguridad del sitio web

La seguridad es un aspecto importante porque los servidores compartidos están muy expuestos a los piratas informáticos. La interconectividad de los sitios web de los clientes hace que la red sea más vulnerable que las opciones de alojamiento privado. Con un host compartido, una sola actividad maliciosa puede afectar a toda la red.

Si te preocupa la seguridad, busca con un proveedor de alojamiento que asegure tu red. Además, debes implementar tus propias mejores prácticas de seguridad como otro plan de respaldo.

2. Recursos limitados y bajo rendimiento

Dado que el host compartido involucra sitios web que se ejecutan en el mismo servidor, dicho servidor es propenso a la congestión y al bajo rendimiento debido al alto tráfico. La velocidad del sitio web es un factor de clasificación de búsqueda importante, por lo que actualizar tu servidor de hosting compartido debe ser una prioridad, especialmente si el tráfico de búsqueda es vital para el sitio.

3. Atención al cliente menos dedicada

Debido a la gran base de clientes, la atención al cliente en las plataformas de alojamiento compartido se ve afectada.

La mayoría solo usan herramientas automatizadas y respuestas genéricas para atender a sus clientes, pero esto puede no ser muy útil cuando existen preguntas específicas.

Puedes crear tickets de soporte, pero la respuesta podría demorar más de lo que crees, especialmente para los que necesitan una resolución más oportuna.

¿Hosting compartido o VPS?

Tanto en el hosting compartido como en el VPS compartes un servidor físico, pero en VPS cada usuario obtiene un conjunto específico de recursos, lo que implica que el desempeño de los otros sitios web en el mismo servidor no te afectará. El alojamiento VPS es una partición virtual dedicada a cada usuario, que asegura que los recursos siempre estén disponibles y funcionales para tu sitio. Cabe señalar que el VPS tiene un precio más alto que el alojamiento compartido.

Ejemplos de hosting compartido

El hosting compartido es excelente para comenzar a medida que comprendes las necesidades de tu sitio web. Aunque el alojamiento compartido es una opción inicial para lanzar un sitio web, debes ser minucioso al evaluar a los proveedores potenciales.

1. Web hosting gratuito de HubSpot

Ejemplo de hosting compartido: HubSpot

Si estás en el proceso de crear tu primer sitio web y buscas alojamiento web sin costo, HubSpot te ofrece un sistema de administración de contenido (CMS) que te permite crear, optimizar, monitorear, controlar y administrar el sitio web dentro de una sola herramienta y un solo tablero.

Las plataformas como HubSpot CMS están diseñadas específicamente para las empresas. Te permiten brindar experiencias de usuario personalizadas en tu nuevo sitio web, lo que aumenta tus posibilidades de convertir leads en clientes.

Además, con HubSpot, tu sitio está automáticamente protegido y optimizado en todo momento por nuestro sistema de seguridad y detección de amenazas. Lograrás tener un espacio digital funcional y disponible en todo momento, con una administración sencilla de llevar.

2. Bluehost

Ejemplo de hosting compartido: Bluehost

Imagen de Bluehost

Esta es una opción para sitios de WordPress, que cuenta con temas personalizados, atención al cliente 24/7, así como dominio y certificados de seguridad gratuitos durante el primer año. Cuenta con diversos planes que incluyen actualizaciones, sitios de prueba, perspectivas de rendimiento y otros complementos.

3. HostGator

Ejemplo de hosting compartido: HostGator

Imagen de HostGator

Esta alternativa incluye correo electrónico, certificado SSL y dominio, instalación en WordPress con un solo clic, ancho de banda ilimitado para que el tráfico no sature tu sitio, herramientas de comercio electrónico, soporte 24/7 y acceso al panel de control, entre otras funciones.

Ahora que ya conoces todo sobre hosting compartido, elige la opción más adecuada a tu empresa y tu nivel de experiencia.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 03 de enero de 2023, actualizado el 21 de enero de 2023

Topics:

Hosting