Comprar dominio y hosting: lo que debes saber antes de decidir

Escrito por: Maria Coppola

OBTÉN TU WEB HOSTING GRATIS

Aloja tu sitio web de forma gratuita en una infraestructura 100% gestionada y optimizada que crece con tu negocio

Comenzar gratis
Cómo comprar un dominio y hosting

Actualizado:

Publicado:

Estás a punto de tomar esa decisión importante. Comprar el dominio y el hosting correctos será vital para que tu sitio sea seguro, rápido y fácil de encontrar para los usuarios.

Aquí te contaremos todos los pormenores para que inicies tu propio sitio web y escribas tu historia de éxito.

 

<< Web hosting gratuito [Comienza ya] >> 

¿Qué son dominio y hosting?

El dominio web es la dirección que tiene un sitio en internet. Es lo que las personas escriben en la barra de su navegador para visitarlo. Tiene dos componentes básicos: el nombre de dominio, que relaciona el sitio web con una empresa o individuo, y la extensión de dominio, que identifica qué tipo de sitio web es y aparece después del punto (.com, .gov, .org, .net, entre otros). La extensión elegida será lo que determine cuánto cuesta el dominio web.

Suele verse así: www.lindodominio.com

El hosting, o alojamiento web, es un servicio que permite publicar un sitio web en internet y que aloja todos los archivos que componen tu sitio: texto, imágenes, videos, etc. El hosting usualmente es una empresa que proporciona las tecnologías y servidores necesarios para que el sitio web o las páginas web se vean y estén disponibles todo el tiempo en internet.

En la mayoría de los casos, el hosting o alojamiento web se encarga del trabajo de mantenimiento del servidor, como las copias de seguridad, la recuperación de desastres, entre otros.

¿Cómo saber si un dominio está libre?

Habrá ocasiones en que un dominio ya tenga propietario y por lo tanto no puedas registrarlo para tu proyecto. Así que, antes de enamorarte de una idea, confirma si no existe.

Para revisarlo, te recomendamos que vayas a sitios como Whois, Akky o Google Domains. En su barra de búsqueda escribe el dominio que deseas, con todo y su extensión. Por ejemplo, hagamos una prueba en Google Domains. Primero escribimos el nombre que deseamos registrar:

Ejemplo de búsqueda de disponibilidad de dominio en Google Domains

Presionamos la tecla de «enter» y enseguida vemos la información que arroja Google al respecto, que incluye la disponibilidad, qué otras extensiones (o terminaciones) están libres y las ventajas del que hemos elegido.

Resultados de disponibilidad de dominio en Google Domains

Ten en cuenta que si el dominio que buscaste no está disponible, cualquiera de los sitios que te mencionamos más arriba te mostrarán alternativas (como cambiar la extensión o agregar una palabra). Por ejemplo, esto aparece cuando buscamos la disponibilidad de «libros.com»:

Alternativas para registrar un dominio en Google Domains

¿Cómo registrar un dominio?

Los tres sitios que mencionamos en la sección de arriba también ofrecen servicios para registrar dominios (y hasta el hosting). Generalmente, esto es lo que necesitas:

1. Busca un registrador que te convenga

Independientemente del costo o nombre de la plataforma, un buen registrador es el que esté acreditado en la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), porque eso te garantiza que puede hacerse cargo de los aspectos legales y jurídicos que se deben considerar cuando registras un dominio. 

2. Provee los datos necesarios

Lo más seguro es que pidan tu nombre completo, dirección física, correo electrónico, país, nombre de tu empresa, los datos de contacto habituales, además del dominio que vas a registrar como tu propiedad.

3. Elige el periodo de registro y págalo

Cuando pagas por un registro, el proveedor te dará opciones de tiempo, que van desde un año. Eso quiere decir que cuando se termine ese lapso, deberás pagar de nuevo por conservarlo. Esto es importante, porque en cuanto esté disponible, alguien más podría comprarlo y tendrías un problema. Así que piensa bien cuánto tiempo te conviene para tu proyecto.

5. O busca un registro gratuito

Existe la posibilidad de registrar un dominio de manera gratuita si lo haces en plataformas como WordPress, Blogger, Tumblr, Weebly, Jimdo y Wix. Son subdominios por blog y aparecen así:

www.tudominio.tumblr.com

Las ventajas de los registros gratuitos es que te ayudan a gestionar tu sitio con plantillas prediseñadas y funciones desarrolladas por la misma plataforma. Lo malo es que no siempre puedes tener todo lo que necesitas para los fines de tu proyecto, como una tienda en línea. Además, el nombre de tu dominio tiene la extensión del sitio donde lo registraste, lo que puede confundir a tus clientes. No es lo mismo cocacola.com que cocacola.wordpress.com, ¿cierto?

Sin embargo, para empezar no es una mala idea. Y siempre tienes la opción de migrar todo el contenido de tu sitio gratuito a uno de paga, cuando lo decidas.

¿Dónde comprar un dominio y hosting?

1. Hostinger

Dónde comprar un dominio y hosting: Hostinger

Hostinger tiene precios y opciones para distintos países (Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina, entre otros) que pueden adecuarse a tu presupuesto y necesidades. Además de registrar y comprar un dominio, ofrece servicio de hosting, lo que hace más sencilla la gestión de tu sitio. Tiene tres planes de pago distintos y su herramienta te permite comprobar si el nombre que tienes en mente está disponible.

2. GoDaddy

Dónde comprar un dominio y hosting: GoDaddy

GoDaddy tiene todo lo que necesitas para comprar tu dominio, desde la búsqueda de disponibilidad, registro y creación del sitio, hasta el hosting. Es una opción que abarca diferentes precios y niveles de complejidad, según las necesidades de tu empresa o proyecto, con atención personalizada, plantillas prediseñadas y una gestión fácil.  

3. Google Domains

Dónde comprar un dominio y hosting: Google Domains

Como ya mencionamos, Google Domains te da las herramientas para que tu dominio sea el mejor, aunque no ofrece servicio de hosting. ¿Por qué lo incluimos en esta lista entonces? Porque pensamos que sus beneficios para compra de dominio son muy útiles, y está asociado con estos proveedores que ofrecen hosting: Wix, Weebly, Squarespace, Shopify y Blogger. De esa forma tienes la garantía de un buen dominio que podrás alojar en plataformas que ofrecen soluciones para empresas y creación de contenido.

4. Whois

Dónde comprar un dominio y hosting: Whois

Whois tiene muchos años de experiencia en servicios de hosting y compra de dominios. Es un gran buscador para encontrar disponibilidad, y es otra plataforma que ofrece todo lo necesario para la administración de un sitio. Además, ofrece alojamiento a webs creadas en WordPress, almacenamiento en la nube, construcción de sitios, gestión de correos para empresas de todos los tamaños y servicio de seguridad (como certificado SSL).

5. Wix

Dónde comprar un dominio y hosting: Wix

Wix te da hosting gratuito si creas tu sitio web en su plataforma. Puedes registrar tu dominio y contar con un paquete que te permita ofrecer servicios e información que son necesarios para tu empresa. Tiene servidores en todo el mundo y puedes escalar el alojamiento a medida que tu negocio crezca.

Considera que los nombres de dominio y el alojamiento web son dos servicios diferentes. Sin embargo, trabajan juntos para hacer posibles los sitios web. Comprar dominio y hosting en la misma compañía es más fácil, ya que permite administrar y renovar ambos servicios bajo un mismo tablero.

Existen algunos métodos confiables que puedes usar para que tu nombre de dominio sea lo más efectivo posible. A continuación te explicamos algunos de ellos:

1. Asegúrate de que sea corto y fácil de recordar

Cuanto más corto, mejor. Los nombres largos y confusos son más difíciles de recordar y es más probable que se escriban mal. 

2. Haz que sea fácil de pronunciar y deletrear

El objetivo es que el nombre de dominio pueda ser transmitido fácilmente por ti y por otros. Es más probable que esto suceda si las personas no tienen que detenerse a pensar en cómo decirlo o deletrearlo. No incluyas palabras que podrían escribirse mal o que son difíciles de deletrear.

3. No uses números ni guiones

Evita números y caracteres especiales porque son confusos cuando se dicen en voz alta.

4. Emplea tu marca y palabras clave

Un ingrediente que puede resultar muy efectivo es el uso de palabras clave. Los beneficios de SEO podrían atraer más tráfico a tu sitio al ayudar a obtener una mejor clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Además, las palabras clave permiten a los visitantes potenciales comprender mejor el enfoque y el nicho de tu sitio.

5. Explora todas tus opciones

Una vez que tengas algunas opciones de palabras clave es hora de generar ideas para el nombre de tu dominio. Si bien puedes hacer esto sin herramientas especiales, a menudo es difícil porque podrás proyectar nombres que ya están en uso.

El uso de un generador de nombres de dominio como Domain Wheel te ayudará a simplificar el proceso al hacer una lluvia de ideas. Asegúrate de que todas las sugerencias estén realmente disponibles para comprar. 

Si planeas construir un sitio web sin utilizar los servicios de un hosting o alojamiento web, no será útil. Podrías diseñar un sitio web en tu propia computadora, pero a menos que no lo cargues en un hosting o servidor de alojamiento nadie podrá acceder a él.

A continuación te ofrecemos algunas consideraciones relevantes al elegir y comprar un hosting o un proveedor de alojamiento:

1. Decide cuánto soporte necesitas

El servicio al cliente básico de un hosting proporciona acceso a correo electrónico, tickets y soporte telefónico. Sin embargo, el tiempo de respuesta en las solicitudes varía. Algunos proveedores de servicios incluso ofrecen soporte telefónico las 24 horas. 

Si deseas delegar la administración de tu sitio por completo, entonces deberás considerar el servicio administrado. Los proveedores de servicios de hosting administrados se asegurarán de que tu sistema esté configurado correctamente para su carga, vigilarán los problemas de seguridad, administrarán las copias de seguridad y aplicarán parches a tu software (según sea necesario), entre otras tareas.

2. Calcula la cantidad de tráfico que esperas 

Los proveedores de hosting o alojamiento web generalmente cobran en función del almacenamiento y el uso de ancho de banda. El ancho de banda es una medida de cuántos bytes sirven durante un periodo determinado. Si esperas que solo unas pocas personas visiten tu sitio, el ancho de banda será bajo. Pero si de repente apareces en la parte superior de Google o tu producto se vuelve viral, puedes esperar que aumenten los requisitos de ancho de banda.

Mientras seas honesto contigo mismo, no hay mucho riesgo. Por ejemplo, si planeas acercarte a unos pocos clientes locales, entonces no habrá necesidad de aumentar el ancho de banda.

3. Distingue los tipos de servidor 

El hosting compartido es el tipo más común de alojamiento web, donde un mismo hosting puede ejecutar cientos de sitios web al mismo tiempo. En este caso, el rendimiento de tu sitio dependerá de la carga que todos los otros sitios están poniendo en el hosting. 

Otro ejemplo es el Servidor Privado Virtual (o VPS, por sus siglas en inglés), que te permite tener un servidor 100 % dedicado, pero en formato virtual. Este servicio de hosting se ha convertido en una solución efectiva para correr servidores de correos, servidores de bases de datos, servidores de archivos, servidores de contabilidad o servidores de desarrollo.

Considera un servidor con estas características si no deseas compartir el rendimiento de tu sitio con otros. Es lo mismo que tener un servidor detrás de tu escritorio, excepto que está ubicado en el centro de datos de un proveedor de servicios.

Los servidores en la nube pueden ser una mejor opción. Por lo general, los proveedores pueden construir cualquier configuración que se adapte a las necesidades de sus clientes. El gran beneficio de los servidores en la nube es que, en caso de que necesites manejar un gran volumen de tráfico, solo tendrás que pagar más al proveedor, ya que no requieres mover o reconstruir ningún elemento.

4. Verifica la idoneidad de las ofertas

Algunos proveedores de hosting o alojamiento web ofrecen almacenamiento ilimitado y ancho de banda por unos pocos dólares al mes. Este trato a menudo no es lo que parece ser. Por ejemplo, si pagas tres dólares al mes por el hosting, es probable que haya algo en los términos de servicio que le permita a tu proveedor limitar su rendimiento o cerrarlo después de un cierto nivel de uso. ¡Pon mucha atención en estos detalles!

5. Asegúrate de tener un dominio propio

No contar con un nombre de dominio propio puede ser riesgoso en caso de que requieras cambiar de hosting por algún motivo. Si lo haces perderás todos los beneficios SEO que hayas obtenido con ese dominio. 

La importancia de contar con un CMS

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos que facilita la administración de un sitio y sus páginas. Es una gran herramienta que permite editar, actualizar y asegurarte de que la información que está en línea funciona para tus visitantes. Si apenas estás por registrar tu dominio y conseguir el hosting para tu sitio, un CMS es la solución que te conviene.

Con CMS Hub tendrás un servicio de hosting, tu dominio y mucho más: contarás con un sitio potente, que atrae tráfico orgánico y con un diseño increíble. Lo mejor es que podrás confiar en la parte técnica e ir directamente a la creación de tus campañas de marketing efectivas. Básicamente, este servicio está diseñado para hacerte la vida más fácil.

New Call-to-action
Temas: Hosting

Artículos relacionados

Aloja tu sitio web de forma gratuita en una infraestructura 100% gestionada y optimizada que crece con tu negocio

COMENZAR GRATIS