En qué se diferencia un hosting de un dominio

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Maria Coppola
Maria Coppola

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A pesar de que ofrecer una sólida cartera de productos y servicios y contar con buen diseño son aspectos fundamentales para atraer visitantes y retener a tus prospectos, existen otros aspectos técnicos que son igual de importantes y que debes tener en cuenta para crear un sitio que cumpla con tus necesidades y brinde una buena experiencia de navegación.

Diferencia entre dominio y host

En este artículo hablaremos de dos elementos esenciales para la creación de sitios online: el hosting y el dominio. Continúa leyendo para conocer las diferencias que existen entre estos dos términos, así como algunas de las funciones principales que desempeñan cada uno de ellos.

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Los dominios pueden ser entendidos como pequeñas áreas o espacios en el internet. Estos deben su nombre a que tú eres el propietario del sitio web y de toda la información que está contenida en él. Del mismo modo que en el mundo real, estos lugares pueden ubicarse mediante una dirección electrónica. Por ejemplo, la dirección general «www.hubspot.es» sirve para localizar el dominio de HubSpot y llegar a todas sus páginas.

El hosting, por otro lado, es un servicio ofrecido por algunas compañías tecnológicas que almacenan la información de estos dominios. «Hosting» significa literalmente «alojamiento» en español. 

diferencias entre dominio y hosting

3 funciones de un hosting y de un dominio

¿Alguna vez has alquilado una bodega? Si es así, sabes que al contratar los servicios de un negocio de almacenaje adquieres un espacio para guardar tus pertenencias, que se identifica con un número de bodega. Este número es el equivalente a la dirección electrónica de tu sitio web; el espacio dentro de tu bodega es semejante al dominio y la empresa que te ha rentado la bodega corresponde al servicio de hosting.

Ahora que comprendes las diferencias de cada uno de estos elementos es momento de revisar sus funciones específicas.

Funciones de un hosting

Ofrecer almacenamiento

Como su nombre lo indica, la principal función de un hosting es ofrecer alojamiento a sus clientes. Estos servicios tienen como objetivo poner a disposición de las páginas web espacios de almacenamiento tan pequeños o tan grandes como sean necesarios.

Existen diferentes tipos de hosting diseñados para satisfacer las demandas de los clientes. Por ejemplo, existen servicios de hosting compartido que permiten compartir un mismo servidor a múltiples usuarios. Esta opción es especialmente útil para empresas pequeñas que no requieren demasiado espacio de almacenamiento. En contraposición, las empresas grandes pueden optar por un servicio de hosting dedicado, que es exclusivo para el sitio web en cuestión.

Proveer seguridad

Una función secundaria de los hosting es proveer seguridad para el resguardo de la información y su correcto manejo. Al ofrecer servicios de este tipo es necesario contar con recursos de defensa y protección que garanticen que los datos almacenados no serán violados por ataques cibernéticos o virus y que no se perderán.

Al recurrir a un servicio de hosting puedes elegir contar con un soporte físico en el que resguardes la información o bien optar por un servicio en la nube. Este tipo de alojamientos aseguran que la información no se dañe en caso de que el disco duro de almacenamiento se vea comprometido. Por el contrario, siempre tendrás tu información disponible, segura y respaldada.

Proporcionar velocidad 

Resguardar la información de un sitio web en una computadora doméstica es simplemente una mala idea. Generalmente las computadoras convencionales tienen un espacio de almacenamiento reducido, pero también suelen contar con un ancho de banda insuficiente para permitir un flujo elevado de visitantes al sitio.

Los hostings están optimizados para proporcionar y asegurar el rendimiento en la subida y descarga de la información. Esto hará que tus visitantes tengan una mejor experiencia de navegación en tu sitio y que no tengan que esperar demasiado tiempo para que tus contenidos carguen.

Funciones de un dominio

Localizar información

Como hemos revisado, un dominio generalmente se identifica mediante una dirección electrónica. Esta dirección permite hacer un llamado a la información que ha sido almacenada en el hosting. Estrictamente estos servicios de almacenamiento no tienen como función permitir el acceso a la información de tu sitio. Por el contrario, siempre es necesario contar con un servidor para crear un puente entre tu dominio y los datos que resguarda el servicio de alojamiento.

El servidor ayudará a localizar rápidamente la información que has almacenado en tu hosting. En el caso de los sitios web el servidor más común es «http» y permite ligar la dirección electrónica que se ingresa en un navegador con los datos que componen el sitio web.

Identificar contenidos

Al crear un sitio web es fundamental elegir un nombre que refleje la identidad de una marca o de una organización. Esto permite que los visitantes encuentren rápidamente los contenidos que les interesan y tener la certeza de que están en un sitio seguro y respaldado por tu empresa.

Muchas empresas cuentan con su nombre dentro de su dominio. Por eso es sencillo encontrar el sitio web de empresas como Apple, Amazon o Microsoft. Recuerda que el dominio es el nombre con el que se identificará tu marca en el mundo digital, por lo que es importante elegir uno atractivo, simple y diferenciado. Nuestra guía para elegir un dominio te puede ayudar a cumplir con esta importante tarea.

Autenticar sitios

Más allá de su utilidad para identificar a un sitio y para permitir el acceso a la información contenida en un hosting, los dominios sirven para categorizar los sitios web dependiendo del giro de las organizaciones que representan. Seguramente has visto terminaciones de dominios web como .com, .net o .org. Estos dominios son de acceso público y pueden utilizarse tanto por particulares como por organizaciones, ya sean comerciales o no.

Paralelamente existen otros dominios que tienen la terminación .es, .mx o .ar. Estos están optimizados para ciertas regiones geográficas y como indicadores de que los visitantes han accedido al portal correcto. Además, existen algunas otras como .edu o .gob que únicamente pueden utilizarlas organizaciones educativas o gobiernos y requieren la validación de autoridades digitales, como el ICANN.

Recuerda que contar con un sitio web para tu negocio es una de las mejores estrategias para situar tu marca en el mercado digital y para llegar a un público más amplio.

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Temas: Hosting

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